POLITICA

 

DIPUTADOS VOTA EL DESAFUERO DE DE VIDO Y HABILITA SU DETENCIÓN

De no mediar sorpresas de último minuto, Julio De Vido perderá hoy sus fueros de diputado y será arrestado. Ayer la comisión de Asuntos Constitucionales dio dictámenes favorables a los dos pedidos judiciales para desaforarlo, enviados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Ningún representante del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) defendió al ex ministro en la comisión y hasta anoche el bloque permanecía hermético sobre cuál será su postura en la sesión convocada para las 11:30.
Además de Cambiemos, apoyaron el desafuero el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el interbloque Progresistas, y el Frente de Izquierda, entre otros, lo que configurará una mayoría amplia en el recinto para avanzar con la decisión. Cambiemos necesita el voto de los dos tercios de los presentes, por eso las ausencias pueden jugar un papel clave, en medio de la incertidumbre sobre qué hará el kirchnerismo.
Los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, enviaron un descargo a la comisión y la lectura de esas 12 páginas en voz del secretario del cuerpo fue la única defensa del ex ministro. Los letrados les remarcaron a los diputados: “De Vido es uno de ustedes, es un diputado nacional, elegido democráticamente por el pueblo”, enfatizaron que “no fue ni siquiera indagado” en las causas que lo investigan y por eso los instaron a “evitar el verdadero escándalo jurídico que implicaría el continuar con el desarrollo de esta sesión”.
La defensa del ex ministro pidió al Congreso “esperar quince días aproximadamente” para que la Justicia resuelva los pedidos que presentó De Vido. Así “se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas”, aseguraron los abogados. Sin embargo, su pedido no fue escuchado. Inmediatamente después de leer el texto, los diputados oficialistas y de parte de los bloques opositores firmaron los dictámenes avalando el desafuero.
De los 25 diputados que participaron del debate y son integrantes de la comisión (es decir, que estaban habilitados a rubricar los dictámenes), 23 firmaron en contra de De Vido. Fueron Pablo Tonelli, Jorge DAgostino, Silvia Lospennato, Ricardo AlfonsínMiguel Nanni, Fernando Sánchez, Alicia Terada, Karina Banfi, Lucas Incicco, Guillermo Durand Cornejo, Pedro Pretto, Daniel Lipovetzky, Carla Carrizo y Mario Negri (Cambiemos); Graciela Camaño, Franco Caviglia, Juan Brügge y Carla Pitiot (Frente Renovador); Margarita Stolbizer (GEN), Néstor David y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista); y la misionera Silvia Risko.
Entre los ausentes se anotaron Mónica Litza del Frente Renovador y Remo Carlotto del Movimiento Evita, además todos los diputados del PJ-FpV que integran la comisión. De ese bloque, sólo participaron de la reunión Rodolfo Tailhade y la chaqueña Analía Rach Quiroga, pero no hablaron.
La mayoría de los argumentos giraron alrededor de la diferencia entre éste desafuero y el que intentó Cambiemos en julio pasado por “inhabilidad moral”. En aquel momento, si bien el fiscal Carlos Stornelli le había pedido al juez Rodríguez que solicite a la Cámara el desafuero, el magistrado se había negado, por lo que no mediaba exigencia judicial para avanzar sobre el ex ministro. Ahora no sólo está el pedido de Rodríguez (que debió finalmente hacer, obligado por la Cámara), sino también el pedido de Bonadio.
El primero investiga el presunto fraude en la administración y asignación de fondos a la mina de Río Turbio, mientras que el segundo lleva la causa por sobreprecios en la importación de gas licuado entre 2008 y 2015. El Cronista menciona a Ricardo AlfonsínMiguel Nanni, Karina Banfi, Carla Carrizo y Mario Negri.

 

MACRI REUNIÓ A LA TROPA Y DELINEÓ LOS PROYECTOS DE REFORMA QUE PRESENTARÁ 

Antes de presentar el lunes ante referentes de diferentes sectores un plan con múltiples reformas que buscará llevar adelante su gobierno en los próximos dos años, el presidente Mauricio Macri agrupó a los principales referentes políticos y económicos de Cambiemos en un almuerzo en Casa Rosada. Junto al mandatario estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, los gobernadores que responden al Ejecutivo, ministros y diferentes autoridades del ámbito parlamentario.
Temprano, el Presidente mantuvo con su Gabinete una reunión de coordinación, clásica de los martes, que luego extendió a otros miembros externos a la gestión cotidiana de Balcarce 50. En esa promocionada cumbre se sentaron, además de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Trabajo, Jorge Triaca, los titulares del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, José Corral, el jefe de la cámara de Diputados Héctor Monzó, y los diputados radicales Mario Negri y Ángel Rozas, entre otros. También estuvo María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, y sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Ricardo Colombi; y el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El encuentro oficializó lo que Macri planteó el lunes. La necesidad de convocar a un acuerdo el lunes, que será en el Centro Cultural Kirchner, con autoridades políticas, judiciales, sindicales y del empresariado (ver aparte). Los dos participantes del encuentro que hablaron al término del mismo fueron Schiavoni y Corral. El presidente del PRO comentó que en la reunión del lunes “el Presidente y los ministros van a exponer los lineamientos generales de las reformas que van a ir trabajando sectorialmente”. El jefe de la UCR, en tanto, explicó: “Las reformas tienen como objetivo generar empleo, sostener el crecimiento de la economía y lograr ciertos consensos básicos”.
Desde el Gobierno insisten que la convocatoria obedece al intento del Presidente de abrir el juego hacia otros espacios, en el proyecto global de país que el imagina hacia 20 años. “Acá no hay liderazgos mesiánicos”, dijo Macri en su discurso posterior a la victoria electoral de Cambiemos, el domingo. “Esa frase dice mucho”, cuentan en Casa Rosada, y explican que posturas como esta diferencian al actual Gobierno de ejecutivos anteriores, más verticalistas.
Según trascendió, en el almuerzo se escuchó con mucha atención la palabra de Triaca y Dujovne, sobre todo, promotores de las reformas laboral y tributaria, ejes económicos centrales de los cambios que se vienen y que el Gobierno buscará consensuar en el Senado. La discusión política, vinculada a los cambios en el sistema electoral hacia 2019, quedará para el año que viene, y si bien habrá referencias, no se pondrá sobre la mesa el lunes próximo. Tampoco, en principio, el debate respecto al reclamo por los fondos del conurbano que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tramitó ante la Corte Suprema de Justicia.
Macri llevará a la charla los datos positivos sobre inversiones que el Gobierno tendría de los últimos meses, así como también las mediciones sobre el crecimiento de la economía, que trajeron satisfacción en Casa Rosada, al conocerse la suba del 4,3% interanual que reportó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). El Cronista menciona a Mario Negri/

 

EL OBJETIVO ES REDUCIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL TRABAJO INFORMAL 

Macri explicó detalles de la reforma tributaria y los lineamientos de la ley de responsabilidad fiscal
Luego del triunfo electoral del domingo último, el presidente Mauricio Macri transmitió a gobernadores, legisladores y autoridades de Cambiemos detalles de las leyes de responsabilidad fiscal y de la reforma tributaria, por la cual se reducirán en forma gradual hasta 2023 los tributos distorsivos, como los impuestos al cheque, a los sellos y a los ingresos brutos.
En una segunda etapa, si aumenta la recaudación tributaria, se podrá disminuir paulatinamente el IVA, pero sin generar baches fiscales. Ello no entrará en un primer proyecto, según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno. Tampoco habrá modificaciones en el impuesto a las ganancias.
“El énfasis está puesto en reducir la evasión tributaria, que supera el 30% y es muy alta. Queremos bajar la informalidad para aumentar la base tributaria y bajar impuestos. Habrá un fuerte blanqueo impositivo”, dijo un ministro a LA NACION. Para llevar adelante este proyecto, será clave el consenso con todos los gobernadores.
Ellos deberán rebajar el gasto en sus provincias mediante la ley de responsabilidad fiscal y reducir el impuesto a los ingresos brutos, el más distorsivo de todos.
En el Salón de los Científicos, con el clima de un anuncio fundacional para la segunda etapa de su gobierno, Macri reunió a su gabinete económico, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la cabeza, y toda la cúpula de Cambiemos.
El Presidente y el ministro comunicaron oficialmente que convocarán para el lunes próximo, a las 12, a todos los gobernadores y bloques de legisladores de todos los partidos, la CGT, las cámaras empresarias, la Corte Suprema y las universidades para anunciar una agenda de reformas sucesivas.
Se buscará así un “gran acuerdo nacional de políticas públicas”. El encuentro se hará en el Centro Cultural Kirchner, ante unos 150 invitados, y el orador principal será Macri. Ese puntapié inicial luego dará paso a discusiones en sucesivas reuniones con diversos sectores. No se agotará en ese conclave.
Los voceros de ayer en la Casa Rosada fueron los presidentes de los partidos que integran el frente Cambiemos, Humberto Schiavoni (Pro), José Corral (UCR) y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica). Anunciaron que las principales medidas serán la reforma tributaria, la ley de responsabilidad fiscal, la reforma electoral, la educativa, y la judicial. Será una agenda para los próximos dos años.
En tanto, el jueves 9 de noviembre se convocará a los gobernadores por la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria.
Macri y Dujovne expusieron también ante la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
También estaban la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca; Fernando De Andreis, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Sebastián García De Luca, Federico Pinedo, Emilio Monzó, Mario Negri, Fernando Sánchez, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.
Al final de la reunión, Schiavoni dijo que “el objetivo central es avanzar hacia la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la reforma tributaria, la igualdad y la sustentabilidad”.
La propuesta tributaria, dijo, es un “sistema más equitativo” que garantice “igualdad, generación de empleo y sustentabilidad”. Combate a la informalidad
Con un fuerte blanqueo impositivo, buscará alentar un aumento de la base tributaria y bajar impuestos Agenda de dos años
En ese período, el Gobierno irá por las reformas tributaria, electoral, educativa y judicial. También por la ley de responsabilidad fiscal Alianza con gobernadores
Pedirá a los mandatarios que bajen el gasto en sus provincias, a través de una ley de responsabilidad fiscal, y que reduzcan Ingresos Brutos Próximo paso
El Presidente hablará el lunes ante gobernadores, legisladores, gremialistas, empresarios, jueces y universidades para anunciar el plan de reformas. La Nación menciona a Mario Negri/

 

CAMBIEMOS FIRMÓ AYER EL DICTAMEN A FAVOR DEL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO, QUE HOY SE TRATARÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 
UNA EMBESTIDA EXPRESS PARA LOGRAR LA DETENCIÓN


Dos días después de las elecciones, el oficialismo avanza en la eliminación de los fueros del ex ministro. Los apoyos en danza.
Dos días después de las elecciones, el oficialismo avanza en la eliminación de los fueros del ex ministro. Los apoyos en danza.
Cambiemos firmó ayer el dictamen a favor del desafuero de Julio De Vido, que hoy se trataría en la Cámara de Diputados
Con la aprobación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialismo dio ayer el primer paso para el desafuero del diputado del FpV-PJ y ex ministro de Planificación, Julio de Vido. Hoy buscará el acompañamiento de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión especial que arrancará al mediodía para convalidar la solicitudes de los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que también adelantaron el pedido de detención preventiva y que Rodríguez justificó ante la capacidad de De Vido para obstruir el proceso judicial. Cambiemos contará con el apoyo del massismo, el GEN, el Bloque Justicialista, el Frente para la Concordia misionero y el FIT. En total hermetismo, el bloque del FpV-PJ, realizó ayer por la tarde una reunión con sus integrantes pero postergó para hoy la definición de su postura y la estrategia que adoptará en el recinto en un nuevo encuentro que se realizará horas antes de la sesión.  Con el impulso del triunfo electoral y la aceleración de las causas judiciales en tiempos de campaña, Cambiemos irá hoy por el desafuero De Vido. El pedido de licencia demuestra la actitud permanente de evadir la justicia. Es un riesgo procesal que De Vido siga en libertad. Está en condiciones de obstruir la justicia, dijo el macrista santafesino Lucas Encicco y agregó: Hablaron las urnas. Esta Cámara está interpelada por la sociedad y no puede ser un refugio para ampararse de la justicia.  Estamos examinando el sumario, porque la justicia lo quiere preso a De Vido durante el proceso. Tiene poder para impedir y paralizar el proceso. Debe estar en la cárcel, sumó el radical mendocino Luis Petri.
La massista Graciela Camaño fue por el mismo camino, en un extenso análisis de los pedidos judiciales. La decisión de la Cámara al acordar el desafuero no se traduce en un juicio decisivo sobre la culpabilidad o inocencia del desaforado, explicó y sostuvo que en la causa Río Turbio (juez Rodríguez), el desafuero y la detención tienen por sustento el riesgo que para el avance de la causa reporta que el diputado De Vido esté en libertad.
La reunión de la comisión arrancó pasadas las 16 con la sala 2 del Anexo C, la más grande de la Cámara baja, colmada de asesores y medios de prensa, todavía sin la presencia de los diputados del FpV-PJ que participaban de la reunión de bloque.
Los primeros en hacer uso de la palabra fueron los diputados del FIT (aunque ninguno integra la comisión) para respaldar la propuesta. El gobierno usa el desafuero de De Vido para utilizar el mismo sistema corrupto que beneficia a las grandes empresas, incluso a Macri, como los Cirigliano con los trenes, el Belgrano Cargas, soterramiento del Sarmiento que benefició a Iecsa, (entonces en manos del primo presidencial, Angelo) Calcaterra y Odebrecht, que el propio (jefe de Gabinete, Marcos) Peña reconoció que aportó a la campaña de Macri 2015, sostuvo Juan Carlos Giordano (FIT-IS).   El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, pidió entonces que los diputados se ciñeran al tema a tratar. Pablo López (FIT-PO) recogió el guante: Esta es una maniobra política para tapar los ajustes de Macri y De Vido es parte de un régimen de construcción de las que se también se beneficia Macri. Carrió es parte de la maniobra de encubrimiento de los funcionarios del Gobierno -continuó-, nunca dio los nombres de los que lo encubrían a De Vido y que ella denunció.  La correntina Araceli Ferreyra (PpV-Movimiento Evita), relató que en virtud de los pedidos judiciales fue hasta los juzgados federales en busca de mayor información. En uno pude acceder a documentación. En otro (de Bonadio) se me negó: el auto de procesamiento no está firme, puede revertirse en Cámara, es un juez de la servilleta y lo sigue siendo, sostuvo. En la otra causa -siguió- le pregunté al juez por la obstrucción de la justicia: me contestó que hubo demoras administrativas, alguna destrucción, y en la causa algunas fuentes están tomadas de diarios.
¿Creen que (de Vido) como presidente de la comisión de Energía (de Diputados) puede obstruir la justicia?, preguntó Ferreyra y cargo contra el oficialismo: Ustedes protegieron a (el ahora ministro de Defensa, Oscar) Aguad en causa de gravedad inusitada y dejan de candidata a senadora a Gladys González, acusado por administración fraudulenta. Ataquemos el modelo que usa el Gobierno y que el ministro de Energía, Juan José) Aranguren sigue cometiendo los mismos negociados durante este gobierno. Que la ley sea pareja para todos y no que de acuerdo al color se realice un linchamiento político, reclamó.  En la comisión, los diputados del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga solo solicitaron que se leyera la carta que los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, enviaron a la Cámara. Allí, los abogados explican las irregularidades de ambas causas judiciales y solicita que se postergue el desafuero del diputado por 15 días para poder aportar las medidas de prueba que solicitaron en los tribunales. Pero la decisión del oficialismo estaba tomada de antemano: la sesión para aprobar el desafuero será hoy.  Los diputados del FpV-PJ guardaron sigilosamente la definición de su postura y la estrategia que adoptarán en el encuentro que convocaron para las horas previas a la sesión a la que no asistiría De Vido. De la reunión de ayer participó gran parte de la bancada, aunque hubo ausencias importantes: Máximo Kirchner, Axel Kiciloff, Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Emilia Soria, entre otros. La definición se adoptará con la presencia de todos ellos y la máxima participación posible, afirmaron a PáginaI12 algunos de los presentes.
Las objeciones de Ferreyra sobre las causas judiciales llevaron al oficialismo a desdoblar el dictamen y firmar uno por cada pedido: la de Bonadío (por la compra de gas licuado importado) y la de Rodríguez (por supuestas irregularidades en el yacimiento Río Turbio). En el pedido de desafuero, Rodríguez informa que ya he ordenado a la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, que en caso de aprobarse el presente pedido de desafuero, proceda a la detención de Julio Miguel De Vido y su consecuente traslado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal (alcaidía de Comodoro Py) en carácter de comunicado y a disposición de este tribunal. Es la foto que hoy quiere el oficialismo. Página 12 menciona a Luis Petri/

 

 

 

EDUARDO COSTA: “JULIO DE VIDO ES UN DELINCUENTE Y ESTE MIÉRCOLES PASARÁ LA NOCHE EN PRISIÓN” 

El diputado nacional de Santa Cruz dijo que el ex ministro ejecutaba las instrucciones que recibía de Néstor y Cristina Kirchner

En la previa de la sesión que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara de Diptuados, a cuyo término podría concretarse la detención de Julio De Vido, el diputado Eduardo Costa calificó al ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo como un “delincuente” y dio por hecho que este miércoles “pasará la noche en prisión”.

“De Vido es un hombre que le ha robado al pueblo argentino desde el año 2003 al 2015 y creo que lo que va a determinar al Justicia es lo que estoy diciendo”, dijo Costa entrevistado por Luis Novaresio en A24. El legislador de Santa Cruz recordó que son dos los pedidos judiciales que se tratarán el miércoles: uno por irregularidades en el Yacimiento Minero Río Turbio y otro por sobreprecios en la compra de gas metano.

Costa descuenta, sobre la base de lo observado en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que habilitó el tratamiento en el recinto, que este miércoles alcanzarán los tercios necesarios para desaforar al ex funcionario, tres meses después de que fracasara el intento de expulsión por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca.

El senador electo está convencido de que De Vido “formaba parte de una asociación ilícita donde él era el ejecutor” y Néstor y Cristina Kirchner las cabezas. Costa dijo que la ex presidente estaba al tanto de las maniobras que se le imputan a De Vido tras remarcar que “siempre dio las instrucciones”. “En una estructura como el kircherismo hay un gran verticalismo, todos trabajan para el jefe”, insistió.

“De Vido es un patotero, es prepotente, esa es un mi experiencia con él. Esto forma parte del kirchnerismo, de apretarte si no pensás igual que ellos”, añadió. En este marco, aseguró que el ex funcionario “usaba todos los instrumentos del poder con tal de callar a la oposición o eliminar aquellos obstáculos para lograr su objetivo”. Infobae menciona a Eduardo Costa/

 

 

 

MARIO NEGRI: “HAY QUE TENER CUIDADO CON LA MALVERSACIÓN DE LA PALABRA DESAPARECIDO” 


El diputado y presidente del bloque y del interbloque Cambiemos UCR opinó sobre el caso de Santiago Maldonado
Mario Negri: “Hay que tener cuidado con la malversación de la palabra desaparecido”
El diputado y presidente del bloque y del interbloque Cambiemos UCRMario Negri , participó del programa Terapia de Noticias y opinó sobre la investigación en el caso de Santiago Maldonado . “Yo nunca descarté ninguna hipótesis.[…] No descarto nada, además sería un irresponsable”, dijo.
“Ahora la política tiene que hablar poco y hablar mucho la Justicia, es lo mejor contribución que podemos hacer”, opinó Negri y agregó: “Este desgraciado hecho, tengo la impresión, nos va a obligar en un punto de inflexión a hablar después”.
El diputado consideró que este caso encierra muchas cuestiones que todavía merecen debatirse en la Argentina. “La palabra desaparecido lamentablemente nació en la Argentina. Entonces hay que tener cuidado con el uso, con la malversación”, dijo. “Estamos hablando de Derechos Humanos, hay que volverlos a la caja de cristal, no hay que meterlos en el barro”, teorizó el diputado y agregó: “La Argentina va a tener que dar un debate sobre cómo abordamos hechos de un impacto social por el dolor, no en particular de la muerte de una persona, y cómo se lo ensambla con violación de los derechos humanos y con la responsabilidad del Estado”. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

LA POLÉMICA POR SU MANSIÓN MARCÓ EL INICIO DEL JUICIO CONTRA FREILER 

El camarista dijo ser víctima de un “bombardeo mediático” y confrontó con el jurado; el debate sobre sus bienes atravesó las seis horas de la primera jornada del proceso
“Usted dijo que mentíamos, entonces le quería mostrar algo… ¿Conoce esta escritura?”, le preguntó el consejero Miguel Piedecasas al juez Eduardo Freiler. Fue el único momento en que acusador y acusado quedaron cara a cara en una audiencia que llevaba cuatro horas. Piedecasas levantó la escritura, lo miró, señaló un renglón y leyó: “El valor fiscal de su casa es de $ 5,3 millones”.
Esa escritura es el documento que más compromete a Freiler en el juicio político, que está en horas decisivas. Materializa la compra de una mansión de 600 metros cuadrados cubiertos frente a la quinta de Olivos, propiedad que el magistrado todavía no puede justificar.
Freiler presenció ayer la primera audiencia de su juicio político con una media sonrisa en su cara. Ese gesto se acentuó, sobre todo, cuando la acusación liderada por el macrista Pablo Tonelli descargaba, una tras otra, las pruebas sobre su enriquecimiento indebido.
Fueron seis horas de una audiencia que tuvo momentos tensos, pero que no superaron el énfasis argumentativo. El jueves será la última jornada del juicio político, cuando el camarista tendrá la última palabra para defenderse. Lo acusan de haberse enriquecido de manera indebida; son $ 16 millones los que Freiler no puede justificar, aseguran sus acusadores.
La casa en Olivos, ocho autos, tres embarcaciones, un departamento en Pinamar, terrenos en Necochea, caballos y ganado, entre otros bienes. Freiler sostiene que pudo comprar todo eso y más con su único ingreso de camarista federal. “¿Se ajusta a la lógica que haya gastado el 88% de su sueldo en sus tarjetas de crédito? ¿Se ajusta a la lógica que, además, el 30% de sus ingresos corresponden a la cuota alimentaria de sus hijos? ¿Se ajusta a la lógica que el 35% de sus ingresos lo gasta en el alquiler de su casa?”, atacó el diputado Tonelli. Freiler, inmutable, estiraba un poco más su media sonrisa.
La acusación enfatizó sobre la compra de su casa. Freiler pagó oficialmente por su mansión blanca apenas $ 2,8 millones, según la escritura que reveló LA NACION en 2015. Pero el juez tuvo que desembolsar $ 1,6 millones (cuyos fondos no justificó), mientras que tomó un crédito hipotecario de $ 1,2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación.
El valor de mercado de la propiedad es mucho más alto, según fuentes inmobiliarias consultadas por este diario. En la escritura se afirma que Freiler compró la casa por $ 2,8 millones, casi la mitad de su precio según la valuación fiscal, que en el propio documento se consigna en $ 5,3 millones, y muy por debajo de los $ 20 millones estimados por expertos inmobiliarios.
Su abogado lo defendió por una hora. Atacó al Consejo de la Magistratura por la polémica sesión en la que se aprobó el inicio del juicio político. Y volvió a pedir la nulidad del proceso. El jury, tras media hora de deliberación, volvió a rechazar por mayoría ese pedido. Diana Conti fue la única integrante del jurado que consideró que el juicio no debía seguir.
Freiler se sacó los lentes, acomodó el micrófono y comenzó una breve defensa. “Mienten deliberadamente. Soy víctima de un bombardeo mediático”, dijo. Y contraatacó: “Mi casa es sólo un tercio de la casa del diputado Tonelli, según leo en su declaración jurada”.
El camarista aprovechó su intervención para lanzar una chicana que molestó al jurado. “Repiten y repiten números fantasiosamente”, dijo sobre los acusadores. “Por suerte está [Hugo] Marcucci, que es contador”, agregó, en referencia al diputado radical que es parte del jurado. “Marcucci, que es muy apto para integrar el jury”, lanzó. La presidenta del jurado le advirtió -con evidente malestar- que se limite a referirse a su defensa sin incurrir en cuestiones personales.
Antes de cerrar su intervención, Freiler se dirigió otra vez al jurado, pero para declararse inocente: “No tienen cómo probar los puntos que aparecen en el dictamen. Les pido que las mentiras de la prensa no les inunden la cabeza”. La Nación/

 

EL GOBIERNO PREPARA UN ANUNCIO ANTE 150 DIRIGENTES PARA SU PLAN DE REFORMAS 

El Presidente les confirmó a gobernadores y referentes de Cambiemos que avanzará con modificaciones impositivas, políticas y educativas; se presentarán el lunes en el CCK
El Presidente almorzó con autoridades de Cambiemos en la Casa Rosada. El clima no podía ser más distendido, tanto que la gobernadora María Eugenia Vidal fue “amonestada” entre risas por llegar tarde. Ni siquiera se analizaron en profundidad los resultados de las elecciones del domingo, porque, como dijo a la salida el titular de Pro, Humberto Schiavoni, “estas cosas no se analizan, se festejan”.
En un almuerzo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada que duró poco menos de dos horas, el presidente Mauricio Macri le anunció a la primera línea de la coalición Cambiemos, los cinco gobernadores oficialistas y buena parte de su gabinete que el lunes próximo presentará los lineamientos generales de su paquete de reformas, centrado en cuatro ejes: institucionales, políticos, educativos y económicos.
Luego del triunfo electoral del domingo, el Presidente decidió no perder tiempo y acelerar la “ola reformista” que se vive en la Casa Rosada. Ayer, mientras disfrutaban de lomo con puré, Macri explicó a su selecto auditorio que la batería de reformas “es parte de los consensos de la Argentina en esta etapa”, según contaron a LA NACION dos asistentes a la reunión.
A la salida del almuerzo, el presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni, afirmó que las reformas “tendrán como objetivo central la reducción de la pobreza, sobre la base de la confluencia de varias políticas públicas”. También precisó, junto al titular del Comité Nacional de la UCR, que el lunes en el Centro Cultural Kirchner habrá 150 personas invitadas, entre ellas “distintos sectores trabajadores, empresarios, gobernadores, parlamentarios y, universidades” para enterarse, de boca del Presidente, del contenido real de las reformas, basado en normas que dictará el Poder Ejecutivo y proyectos de ley a enviar al Congreso.
Al margen de los voceros oficiales, poco y nada quisieron informar otros asistentes a la reunión sobre el contenido de los cambios. “Las va a anunciar el Presidente”, coincidieron, lacónicos, desde Pro, la UCR y la CC-ARI, los tres partidos integrantes de Cambiemos que estuvieron representados en el almuerzo.
“Las medidas las va a adelantar el Presidente el lunes. Tienen como objetivo generar empleo, sostener el crecimiento de la economía, una Argentina sustentable en el tiempo y generar consensos básicos en esa dirección”, dijo Corral a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
De todos modos, y según pudo saber LA NACION, la reforma tributaria que prepara el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presupuesto para 2018 serán parte del paquete de medidas. “Hay que bajar impuestos para favorecer la inversión”, dijo el Presidente durante el almuerzo, en el que también hablaron Dujovne y los coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. También estará incluida la reforma laboral que diseña el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la base de “acuerdos sectoriales” con los gremios. Triaca partió raudo de la Casa Rosada para reunirse con la cúpula de la CGT.
La reforma política, cuyo objetivo será terminar con la boleta papel en 2019, como pretende el Presidente, integrará también el paquete de anuncios, aunque su tratamiento parlamentario -como adelantó ayer LA NACION – será pospuesto hasta febrero de 2018.
Schiavoni agregó que las reformas en el área de la educación “serán prioritarias”. En ese ámbito, los planes del ministro Alejandro Finocchiaro incluyen el relanzamiento de la nueva escuela secundaria, a pesar de la resistencia de alumnos y los gremios agrupados en la Ctera.
Fuentes del Gobierno afirmaron a LA NACION : “Desde diciembre, cuando asuman los nuevos diputados, y hasta abril del año que viene tenemos que presentar en el Congreso todos los proyectos de reforma que podamos”. El nuevo contexto político, con el PJ atomizado y muchos de los gobernadores derrotados en sus provincias, es más propicio para avanzar que antes de los comicios, afirmaron en otro despacho oficial.
El jueves 9 de noviembre, según confirmaron Corral, Schiavoni y la secretaria general de la CC-ARI, Maricel Etchecoin, el Gobierno hará una reunión por separado con los 24 gobernadores, que de todos modos están invitados a la presentación que el Presidente hará el lunes. Allí se tratarían en detalle las reformas tributarias y económicas que planea el Gobierno para bajar el déficit y achicar gastos en el Estado.
El titular de Pro afirmó que se tratará la ley de responsabilidad fiscal, y allí “se usará como base el acuerdo firmado con los gobernadores” el año pasado. Descartó que se traten una amplia reforma en la ley de coparticipación y el reclamo de Vidal para reactualizar el Fondo del Conurbano. “Es un tema puntual que no tiene resolución en la Corte”, afirmó el senador electo por Misiones en relación con el planteo de la gobernadora.
De muy buen ánimo, y además de plantear los ejes de las reformas, Macri saludó uno por uno a los invitados y utilizó un par de minutos para tranquilizar a sus socios. “Más que hablar de Pro, del radicalismo o de la Coalición Cívica, es tiempo de consolidar Cambiemos”, los halagó. Economía
El lunes, en una reunión, serán presentadas las reformas tributaria y laboral, y el presupuesto 2018 Política
En cuanto a cambios políticos se incluirá terminar con la boleta de papel para las elecciones de 2019 Educación
Según destacaron en la Casa Rosada, la educación será un eje clave de reformas. Se incluirá allí el relanzamiento de la nueva escuela secundaria
“Ya ganamos, ahora inviertan”. Ése será el espíritu con el que el presidente Mauricio Macri viajará el 6 y el 7 del mes próximo a Nueva York, según confirmaron a la nacion dos altas fuentes del Gobierno.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, está ultimando los detalles de la agenda presidencial, que se centrará en los “inversores privados”, a los que buscará seducir luego del triunfo de Cambiemos.
“Queremos venderle a Wall Street el resultado de las elecciones”, describieron en la Casa Rosada. En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer al cuerpo diplomático acreditado en el país, ante quienes resaltó que el resultado de las elecciones permite “entrar en una siguiente etapa del Gobierno”. La Nación/

 

 

 

ERNESTO SANZ: “DESPUÉS DE RAÚL ALFONSÍN NO HAY NADIE MÁS PROGRESISTA QUE MAURICIO MACRI” 


El referente radical calificó al kirchnerismo como un “progresismo estético” con una “perversión en el discurso”. Consideró que el gobierno anterior “creó una fachada con los derechos humanos para robar y cometer los más terribles actos de corrupción”

“En los 12 años de kirchnerismo yo estuve en el Senado y me daba cuenta de lo que hacían, es para putearlos”, resumió sin eufemismos el radical aliado del Gobierno, Ernesto Sanz. Además, indicó que “sería deseable que Julio De Vido esté preso porque significaría un gesto de salud institucional”.

El referente de la UCR recordó sus años de labor en el Congreso durante el kirchnerismo y, años atrás, cuando compartía el recinto con Cristina Kirchner: “Sé lo que ella es y tengo la peor impresión. Respeto a los militantes de otros partidos y a muchos kirchneristas como Jorge Taiana, pero a ella no la respeto para nada”, afirmó.

A propósito, describió a la senadora electa como “una mujer enferma de poder con un enorme desequilibrio emocional, sin límites ni concepción de lo que es una república democrática”.

Sanz también fue categórico al analizar cómo el kirchnerismo llevó adelante su política de derechos humanos: “A veces ella se cree lo que dice y otras es una fachada, como el montaje que hicieron con los derechos humanos. Allí hay una hipocresía fenomenal. A los Kirchner nunca les importaron los derechos humanos, fueron una fachada ideológica para robar y cometer los más terribles actos de corrupción”.

Durante una entrevista con Luis Novaresio en A24, el aliado del Gobierno ratificó que pone “las manos en el fuego por Mauricio Macri” porque “ejerce con honestidad su cargo, con patriotismo y una visión de país”. El radical también se animó a analizar que “si al 2019 se llega bien, cumpliendo muchos objetivos, Macri tendrá otra oportunidad”.

Luego Sanz contrastó las políticas de Cambiemos con las del kirchnerismo, las cuales calificó como un “progresismo estético”. El denominado “ministro sin cartera” aseguró que “la inversión social de este gobierno es fenomenal, pero lo que pasa es que hubo una perversión en el discurso”. En ese sentido, argumentó: “El progresismo estético hundió sus raíces culturales muy fuerte. De la boca para afuera eran progresistas pero en la práctica dejaron un 30 por ciento de pobreza”.

Sanz también rechazó el “mito de que Macri es un rico que gobierno para los ricos” y agregó: “No hay nada más conservador que el kirchnerismo. Conservó privilegios, poder, todas las cosas malas de la democracia”.

Sobre el final, consideró que “después de Raúl Alfonsín, no hubo un presidente más progresista que Mauricio Macri”. Admitió que “por decir esto me van a putear”, pero recalcó: “Lo ratifico, y estoy dispuesto a dar el debate sobre cuál es el verdadero progresismo en la Argentina, el estético o el que se ve en la cancha”. Infobae/

 

MAURICIO MACRI CIERRA FILAS PARA LA REUNIÓN AMPLIADA DEL PRÓXIMO LUNES: ALMORZÓ CON GOBERNADORES Y DIRIGENTES DE CAMBIEMOS

El escenario post electoral
Allí explicó la dinámica del encuentro del lunes en el que cada ministro presentará la reforma que corresponde a su área, siendo la impositiva, judicial, política y educativa las principales. En cuanto a la laboral se insistió que será por acuerdos sectoriales. La convocatoria del lunes próximo incluye a gobernadores, empresarios, gremios, miembros de la Corte Suprema y jefes de los bloques legislativos.
Martín Bravo Ignacio Ortelli
Como paso previo a la cumbre para anunciar un paquete de reformas estructurales, Mauricio Macri cerró filas con los propios. La fecha, el lugar y los convocados a la cita quedaron confirmados luego de una reunión de Gabinete y de un almuerzo con los cinco gobernadores de Cambiemos, la vicepresidenta Gabriela Michetti, los jefes parlamentarios oficialistas, las autoridades partidarias y un grupo de ministros. Hubo una prolongación de los festejos por las elecciones al comienzo y enseguida la exposición de los lineamientos generales de las reformas en todos los campos, como había adelantado el jefe de Estado.
La convocatoria será el lunes al mediodía, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Antes del triunfo en las generales estaba prevista únicamente para los gobernadores y ante la posición de mayor fortaleza Macri resolvió lo que había esquivado desde su asunción: extenderla y presentar las reformas económicas, políticas, educativas e institucionales ante un abanico más amplio de referentes, con el formato de un consenso entre distintos sectores, con el objetivo de asegurar el avance de las iniciativas en el Congreso y en otros ámbitos.
En el CCK se sentarán a escuchar empresarios, sindicalistas, jefes de los bloques legislativos, integrantes de la Corte, representantes de las universidades y otros dirigentes. Con los mandatarios provinciales habrá unas 150 personas, calcularon en la Casa Rosada. La mayor parte de esos detalles estaban definidos, aunque el Gobierno prefirió confirmarlos luego del almuerzo con los gobernadores radicales y referentes de la Coalición Cívica, como un gesto a sus aliados de Cambiemos. También quedó prevista una convocatoria exclusiva para los gobernadores, para el 9 de noviembre.
El Presidente habló en líneas generales de las reformas y los acuerdos que el país necesita, con el eje en mejorar la competitividad, bajar la carga tributaria, generar empleo y reducir la pobreza. También para avanzar en institucionalidad y calidad educativa, contaron asistentes sobre el almuerzo en el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa Rosada. Macri hará la presentación el lunes, con el apoyo de los ministros de cada área. Ya ante los propios también expusieron Marcos Peña -jefe de Gabinete-, los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo). Los gobernadores y otros comensales -burrata de entrada, lomo con puré de parmesano y torta de chocolate- hicieron preguntas, en una suerte de ping pong según trascendió. En términos generales hubo acuerdo con los objetivos del paquete.
Macri fijó como prioridades para aprobar o avanzar en el debate este año la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la ley de Responsabilidad Fiscal. También las modificaciones laborales, aunque en ese caso no hará falta el tratamiento en el Congreso sino que se definirá por sectores, como hasta ahora. El Gobierno impulsará a su vez una nueva norma del Ministerio Público. La incorporación de la boleta única electrónica y la discusión por la coparticipación -condicionada por el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano- quedarán para el año próximo. También eventuales cambios en el Consejo de la Magistratura. La serie abarcará una propuesta para elevar la calidad y la inclusión educativa. Entramos en una etapa de reformismo permanente, la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, había adelantado el Presidente pocas horas después del triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.
Humberto Schiavoni -titular del PRO y senador electo en Misiones-, José Corral -presidente de la UCR– y Maricel Etchecoin -por la Coalición Cívica- oficiaron de voceros luego del almuerzo, sin dar mayores detalles. Macri saludó uno por uno al entrar al salón, con felicitaciones por los resultados en especial a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. Elisa Carrió no estuvo y por la Coalición Cívica además de Etchecoin dieron el presente Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro.
Mauricio Macri. Clarín/

 

 

 

MAURICIO MACRI REUNIÓ A LOS GOBERNADORES DE CAMBIEMOS EN LA PREVIA DE LA PRESENTACIÓN DE MEDIDAS 

Almuerzo en la Casa Rosada
Hablaron de las iniciativas con las que avanzará el Gobierno luego del triunfo electoral del domingo.
Mauricio Macri recibió a los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada. Como paso previo a la amplia cumbre para anunciar las reformas, Mauricio Macri convocó a los propios para cerrar filas. El Presidente almorzó en la Casa Rosada con los cinco gobernadores de Cambiemos -María Eugenia Vidal llegó sobre el final-, Gabriela Michetti y los jefes de los bloques legislativos oficialistas, autoridades partidarias y altos funcionarios del Gabinete. El menú principal: la serie de iniciativas con las que avanzará el Gobierno luego del triunfo electoral del domingo.
En el almuerzo en el Salón de los Científicos quedó confirmado que la convocatoria será el lunes al mediodía en el CCK. Ese día, Macri y los ministros presentarán el paquete de reformas a gobernadores, empresarios, sindicalistas, legisladores, integrantes de la Corte, representantes de las universidades y otros dirigentes. Serán en total unos 150 invitados que tendrán una primera mirada de las iniciativas del Gobierno, que incluirá modificaciones en áreas tributaria, política, laboral, educativa e institucional, el Presupuesto 2018 y el reparto de recursos con las provincias, cruzado por el reclamo Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, entre otros puntos. Reformas en todos los campos, ya había anunciado el Presidente al confirmar la convocatoria con la fortaleza del resultado electoral.
Humberto Schiavoni -titular del PRO y senador electo en Misiones-, José Corral -presidente de la UCR– y Maricel Etchecoin -por la Coalición Cívica- oficiaron de voceros luego del almuerzo en el Salón de los Científicos, con burrata con jamón crudo de entrada, lomo con puré de parmesano y torta de chocolate con helado de pistacho. El Presidente y los ministros van a presentar el paquete de reformas y propuestas, se van a profundizar sector por sector y a tratar en los ámbitos institucionales, anunciaron.
Luego de la cumbre ampliada, habrá otra exclusiva para gobernadores -será el jueves 9 de noviembre- para discutir cuestiones impositivas y el pacto de responsabilidad fiscal. Hubo abrazos y felicitaciones cruzadas por los resultados del domingo, por primera vez con los radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. Antes de meterse con las reformas, Macri destacó la capacidad de comprensión de los problemas que tienen los argentinos y a Cambiemos por encima de las personas, en un gesto a los aliados. Clarín. Foto Mario Negri/

 

JULIO DE VIDO: FIRMARON EL DICTAMEN Y MAÑANA SE TRATARÁ SU DESAFUERO EN UNA SESIÓN ESPECIAL

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hizo lugar esta tarde al pedido de desafuero y suspensión de Julio De Vido, que se tratará este miércoles, desde las 11.30, en una sesión especial.

El proyecto de resolución lleva la firma de 23 de los integrantesde la comisión que tiene como presidente al diputado Pablo Tonelli.

El dictamen

“La Comisión de Asuntos Constitucionales ha considerado la solicitud del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional N°11 Secretaría N° 21, respecto del desafuero del diputado nacional Julio Miguel De Vido y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:

Proyecto de resolución

1° Hacer lugar al pedido de desafuero y en consecuencia suspender al diputado nacional Julio Miguel De Vido (art. 70 de la Constitución Nacional)

2° Comunicar lo resulto al juez peticionante para que tome las medidas que estime pertinentes” Clarín. Foto Jorge Dagostino/

 

 

 

ARRANCA MACRI EL PROMETIDO ACUERDO NACIONAL CON ENCUENTRO EL PRÓXIMO LUNES

 

El presidente Mauricio Macri concretará la convocatoria a los distintos sectores políticos, empresarios y sociales el próximo lunes al mediodía con el objetivo de consensuar las reformas que impulsa el Gobierno, según reveló el jefe del bloque de Cambiemos en diputados, el radical Mario Negri.

El legislador expresó, antes de ingresar a una reunión en Casa de Gobierno, que “estamos frente a los desafíos que nos plantea una convocatoria que será el lunes de la semana que viene, de definir qué rumbo necesita la Argentina y qué instrumentos son necesarios, en la búsqueda de consenso”.

Negri, junto al presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, ingresaba cerca de la 1 a la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fue definida como “habitual” por este útimo.

En tanto, se espera que el Gobierno convoque a una reunión aparte con gobernadores la semana que comienza el lunes 6 de noviembre, con la discusión sobre los recursos provinciales en la agenda.

El punta pié inicial al diálogo, con el nuevo escenario electoral en el que el Cambiemos salió fortalecido, lo dio ayer el ministro Jorge Triaca, al convocar a la CGT a una reunión para esta tarde. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 

MAURICIO MACRI CONVOCÓ A TODO EL ARCO POLÍTICO PARA LANZAR “REFORMAS ESTRUCTURALES”

Será en una reunión que se realizará el lunes próximo con empresarios, gobernadores, sindicalistas, jueces y universidades; anunciará los lineamientos de la reforma fiscal, tributaria y laboral; lo definió este mediodía el Gobierno en Casa Rosada
que le dio la amplia victoria electoral el domingo pasado, el presidente Mauricio Macri convocó para el lunes próximo a todo el arco político, empresarios, legisladores, la Corte Suprema, los gremios y la universidades para la puesta en marcha de un gran acuerdo nacionaltendiente a dar un plan de reformas profundas para la Argentina.

El plan se terminó de definir en la reunión que encabezó el jefe de Estado hoy en Casa Rosada con gran parte de su Gabinete, gobernadores de Cambiemos y los principales referentes en el Congreso del oficialismo.

La intención es poner en marcha las grandes reformas que necesita ahora el país para salir adelante, como la reforma fiscal, tributaria, educativa y electoral“, aseguró el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, al término del encuentro.

Macri hará un anuncio de los grandes lineamientos que tendrá ese profundo plan de reformas. La convocatoria se hará en el Centro Cultural Kirchner, el lunes, al mediodía y participarán al menos 200 dirigentes de diferentes sectores de todo el arco político.

Los detalles de cada una de las propuestas se irán trabajando luego por sectores.  En este sentido, ya se convocó para el jueves a todos los gobernadores del país, a quienes Macri les presentará las reformas fiscales e impositivas que prevé el gobierno para las provincias.

No está previsto por ahora avanzar en una ley de coparticipación aunque sí se está trabajando en temas conexos a ello“, dijo Schiavoni, quien junto al radical José del Corral oficiaron de voceros de la reunión de este mediodía.

Según explicaron a Infobae fuentes calificadas, la intención de Macri es darle un fuerte impulso a estas reformas ahora, aprovechando el envión del abultado resultado electoral que cosechó su partido el domingo pasado. Es que en algunos casos se trata de modificaciones que serán resistidas por algunos sectores, como los sindicalistas.

Sin embargo, en el Gobierno creen que hay un “amplio margen” en estos momentos para avanzar con las reformas que “hacen falta y son necesarias para corregir la economía para los próximos 10 años”.

En la reunión con Macri estuvieron, entre otros, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Triaca(Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social) el jefe de gabinete Marcos Peña y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), José Cornejo (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta. Y como representantes del Congreso, la vicepresidente Gabriela MichettiEmilio MonzóFederico Pinedo y Mario Negri. Infobae.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

PLAN 2019 DEL GOBIERNO: LA MITAD DE LAS PROVINCIAS, OTRO TERCIO DE BUENOS AIRES 

Tras el triunfo electoral
Aspira a sumar gobernadores e intendentes. Los nombres que se anotan en la lista.
El equipo de los imparables, definió María Eugenia Vidal en la euforia de la celebración en Costa Salguero. Pasadas unas horas, ya con un análisis más frío, más que aplacarse el entusiasmo se potencia en Cambiemos y más allá de las expresiones para mostrar dedicación a la gestión algunos dirigentes ya pusieron un ojo en 2019, con la intención de aprovechar la ola amarilla y el desconcierto del peronismo para sumar provincias y municipios. La vara de la ambición quedó alta luego del triunfo: medio país y más de la mitad de los municipios bonaerenses no gobernados por el oficialismo.
Entre los datos celebrados en la Casa Rosada se destacaron la victoria en los cinco distritos más grandes del país, entre ellas Córdoba en manos del peronismo y Santa Fe, bastión del socialismo. También los resultados en Santa Cruz y La Rioja, dos provincias gobernadas por el peronismo desde 1983. Y el crecimiento en los triunfos: de seis distritos para diputados en 2015 a 13 el domingo.
En el total del país de 34 puntos en las generales de hace dos años a este 42%. Los números llevaron a ir más allá del objetivo, ya instalado y con mayor sustento con esos resultados, de la reelección del Presidente y las otras dos vigas del PRO, Vidal en provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.
Las doce provincias principales apuntadas por Cambiemos serán esas cuatro mencionadas y Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén -hasta ahí todos triunfos-, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego y San Luis, con resultados ajustados o victorias en agosto que luego se revirtieron. En algunos casos los aspirantes a destronar a mandatarios en su mayoría peronistas ya quedaron perfilados, en otros habrá pujas y acaso competencia, ya sea en las PASO si se mantienen o en internas partidarias.
En los casilleros más definidos se ubican los ganadores en este turno: los radicales Aída Ayala en Chaco, Atilio Benedetti en Entre Ríos, Eduardo Costa en Santa Cruz y Julio Martínez en La Rioja, en este último caso con la necesidad de contener al peronista Alberto Paredes Urquiza. En Santa Fe salió fortalecido José Corral, aunque el macrismo empujará a Luciano Laspina. Y en Córdoba se anotan Ramón Mestre y Mario Negri por la UCR, pero el candidato fue Héctor Baldassi. ¿Cómo lo convencen de que el 48% no es suyo?, proyectaron la disputa.
En otros distritos asoman dirigentes que no compitieron, como Gustavo Sáenz -el intendente peronista de la Capital- en Salta, Carlos Mac Allister en La Pampa y Horacio Quiroga en Neuquén. En Chubut (Gustavo Mena) y Tierra del Fuego (Héctor Stefani) Cambiemos perdió por poco y en San Luis la apuesta seguirá siendo Claudio Poggi. En este momento se puede hacer una primera lectura, para que quede definido habrá una discusión profunda. El Presidente quiere nombres fuertes, dirigentes de peso, en todas las provincias, adelantó un funcionario entre conclusiones y proyecciones.
En la provincia de Buenos Aires el Gobierno buscará otra ola que amplíe el poder territorial amarillo, si se mantiene el escenario favorable. De un informe elaborado por el equipo de María Eugenia Vidal, al que accedió este diario, con el mapa de los resultados dividido entre municipios gobernados por Cambiemos y la oposición, la boleta de concejales se impuso en 38 de los 66 distritos en manos del peronismo y otros partidos: Ituzaingó, San Martín, Hurlingham, Tigre, Mercedes, Navarro, Cañuelas, Punta Indio y otros en el interior. Y en seis más ganó en la categoría de senadores nacionales. En toda la provincia, Cambiemos se quedó con 546 concejales de un total de 1097.
En un acto en Villa Soldati, Vidal no descartó incorporar dirigentes (siempre fuimos muy abiertos, y puso como ejemplo a Graciela Ocaña) aunque en el macrismo advirtieron que con el nuevo escenario serán selectivos y lo evaluarán sólo en los casos con bajas probabilidades de competir. ¿Para qué los vamos a traer si les podemos ganar con nuestros candidatos? Cuando lo hicimos fue porque necesitábamos gobernabilidad, ahora es distinto, marcaron en La Plata. Clarin.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

FIJAN FECHA PARA QUE LAS PARTES PRESENTEN SUS ALEGATOS EN EL JUICIO POLÍTICO AL CAMARISTA FREILER 

El Jurado de Enjuiciamiento fijó para el próximo jueves a la mañana la audiencia para alegar en el juicio que se le sigue al suspendido camarista federal Eduardo Freiler, por presunto mal desempeño de sus funciones.
Luego de escuchar a tres testigos, el tribunal declaró “concluida la etapa probatoria” y convocó a las partes para que, pasado mañana, a partir de las 9, formulen, respectivamente, la acusación y la defensa, con un tiempo máximo de dos horas para cada parte.
En primer turno lo hará la parte acusadora, representada por los consejeros de la magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, y “a la tarde” el abogado de Freiler, José María Olivares, tendrá la posibilidad de refutar los cargos.
Antes el Jury había escuchado los testimonios del financista Martín Di Paola (quien pertenece a la financiera que prestó dinero a Freiler para la adquisición de un inmueble en el Conurbano Bonaerense próximo a la quinta de Olivos) y los letrados Guillermo Lipera y Ricardo Monner Sans, estos dos últimos denunciantes de Freiler por su “injustificado incremento patrimonial”.
Lipera, como titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que lo hizo basado en una nota publicada en el diario Clarín y coherente con la posición de la asociación que preside, que “reclama más transparencia” en el Poder Judicial.
Monner Sans, quien hizo la denuncia como “ciudadano”, letrado y presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción”, recordó que también tiene dos denuncias penales contra Freiler, una de las cuales fue reabierta en los últimos días, al dejarse “sin efecto” el sobreseimiento que favorecía al camarista.
Previo a la declaración de los testigos, el Jurado rechazó, por mayoría, un planteo de nulidad efectuado por la defensa y Freiler dijo entonces que “lo que está en juego” en el marco del jury de enjuiciamiento no es su cargo, sino “la posibilidad que tienen algunas mayorías circunstanciales de remover a un juez”, con lo que reeditó un planteo que fue rechazado expresamente en la justicia federal.
La queja del suspendido camarista se vincula con la mayoría, “circunstancial” según su postura, con la que el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó su suspensión por seis meses y enviarlo a juicio para que se decida si debe o no ser removido.
El “jury” fue decidido por la estricta mayoría de 8 votos contra 4, que Freiler atribuyó a las vicisitudes y demora de la Corte y el Consejo a recibirle juramento al diputado nacional Mario Pais.
Para la defensa “se ejecutaron actos administrativos con el único propósito de que no se sumara el miembro que faltaba” con lo que “se alteraba la mayoría especial” que requería los dos tercios de los presentes.
“Eso se llama desviación de poder”, argumentó el abogado de Freiler.
El Consejo había quedado con 12 de sus 13 miembros porque Ruperto Godoy fue removido por no ser abogado, lo que fue recordado por Freiler al aludir a la condición de “contador” de uno de los miembros del Jury.
Pablo Tonelli afirmó en la audiencia que Freiler “dijo que los lotes de Necochea tienen valor insignificante”, pero que “no importa el valor, sino la omisión”, en la declaración jurada. Además, le reprochó “no haber pagado ningún impuesto” y considerar “que es válido no pagar impuestos y pagar autos carísimos, motos y yates”
Además, sostuvo que si bien Freiler rechazó haber incrementado su patrimonio en 16.000.000 de pesos, “reconoció un crecimiento injustificado de 1.900.000 pesos” lo que constituye una “confesión” que por sí sola “sería suficiente para dar por terminado el juicio”.
Luego que, el 17 de agosto último, el Consejo decidiera suspender y requerir el juicio político de Freiler, ingresaron en el cuerpo nuevas denuncias contra el camarista, que tienen un tratamiento independiente en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura.
El consejero Miguel Piedecasas, el otro integrante de la acusación del Consejo de la Magistratura, recordó que Freiler “omitió en su declaración jurada” la existencia de “cinco cuatriciclos y un arenero”. Destacó que esos bienes se descubrieron porque “fueron extraídos de la declaración jurada de otra jueza, ex esposa del magistrado”. Afirmó que esos vehículos “estaban reconocidos por la doctora Pérez Pardo como de propiedad de Freiler”.
Piedecasas volvió, como Tonelli, sobre “los once inmuebles en Costa Bonita, Necochea”. Dijo que hubo “falseamiento de datos del origen de estos bienes”, porque “en la declaración jurada aparecen como donación, pero la escritura pública dice que se trata de una compra-venta”. Explicó que “en 2012, la madre (de Freiler) los compra en comisión”.
Freiler presentó una acción de amparo y pidió una medida cautelar para seguir ejerciendo sus funciones, pero la solicitud del dictado de una resolución provisoria fue desestimada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, tras evaluar un informe del Consejo.
El jurado de enjuiciamiento está presidido por Inés Cantisani e integrado por los senadores Walter Barrionuevo y Silvia Giacoppo, los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti, el juez Mario Márquez y el abogado Raúl Piaggio. Télam menciona a Hugo Marcucci

 

 

 

CON GRANDES GRIETAS INTERNAS, EL FPV DEMORA UNA DEFINICIÓN SOBRE EL DESAFUERO A DE VIDO 

Diputados
La bancada K buscó hoy en reunión de bloque unificar una postura, pero no lo logró. Versiones de que buscarían convencer al ex ministro de que renuncie.
Guido Braslavsky
El mandamás de Energía Julio De Vido. Bloque de diputados K en julio pasado cuando se frustró la expulsión de De Vido. Máximo Kirchner en una sesión de diputados el año pasado. Se desconoce qué hará mañana la bancada K.
En un hermetismo llamativo, el bloque del Frente para la Victoria se reunió ayer durante largas dos horas para “unificar” una posición ante el desafuero de Julio de Vido. Con fuertes diferencias internas ya expuestas en declaraciones de algunos diputados, no hubo acuerdo, y postergaron una definición para hoy en una nueva reunión antes de la sesión citada a las 11.30 para votar el desafuero.
Una versión es que se podría buscar persuadir a De Vido -que no estuvo presente, recluido en su casa de Zárate- de que presente finalmente la renuncia, como una “salida política” para evitar exponer al bloque no sólo a una derrota, sino a las divisiones, o al costo político para muchos legisladores de votar negativamente un desafuero pedido por dos jueces federales y la propia Cámara Federal. Otra razón evaluada para la renuncia es que así se conservaría la banca, ya que debería asumir quien siguiera en orden en la lista, y con mandato hasta 2019.
Aun si De Vido renunciara, debería haber sesión para que el pleno se la acepte.
En el cónclave del FpV participaron unos 50 de 73 miembros (entre propios y aliados). No estuvo tampoco Máximo Kirchner. Los diputados que iban saliendo del despacho del tercer piso del jefe la bancada, Héctor Recalde, se ajustaban a decir que votarían “lo que el bloque decida”.
Los problemas en la bancada K -donde conviven cristicamporistas y kirchneristas duros, con peronistas tradicionales- quedaron expuestos en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde de 9 del FpV sólo acudieron dos, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga. Se fueron sin hablar, y ni siquiera presentaron dictamen de minoría.
El sanjuanino José Luis Gioja -titular del PJ- y la rionegrina Emilia Soria se habían pronunciado por el desafuero la semana pasada. Otra línea de opinión, según pudo saber Clarín, se inclina por la renuncia como “salida política”. Para la lógica kirchnerista la situación es muy compleja, no sólo porque De Vido irá preso luego del desafuero -y levantar la mano en positivo es de algún modo ser parte de esa situación-, también porque ven que la Justicia va cada vez más alto en la jerarquía K, y pronto podría ser el turno de Cristina Kirchner o de su hijo Máximo.
Hubo muchas diferencias con julio pasado, cuando el bloque K cerró filas contra la expulsión por “inhabilidad moral” de De Vido alentada desde Cambiemos, logrando apoyos de otras bancadas y diputados en desacuerdo con esa figura. En ese caso, el ex ministro estuvo muy activo, lo que contrastó con su mutismo actual.
El mandamás de Energía Julio De Vido. Bloque de diputados K en julio pasado cuando se frustró la expulsión de De Vido. Máximo Kirchner en una sesión de diputados el año pasado. Se desconoce qué hará mañana la bancada K. Clarín/

 

 

“EL PROCESO ES UN ESCÁNDALO”, SE DEFENDIÓ EL DIPUTADO 

En una carta a la comisión dijo que las medidas judiciales no están firmes
El diputado kirchnerista Julio De Vido, por medio de un escrito de sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, enfatizó que el proceso de desafuero al cual es sometido en la Cámara de Diputados es un “verdadero escándalo jurídico”. Y advirtió que ninguna de las resoluciones por las que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio solicitaron su desafuero “está firme”.
“Es evidente que con sólo esperar quince días, aproximadamente, para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones [judiciales] se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas”, argumentaron los letrados.
El escrito ingresó ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, mientras se discutía el desafuero del ex ministro de Planificación.
En su escrito, los abogados de De Vido anticiparon que se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y negaron que el legislador esté en condiciones de obstruir las investigaciones que lleva adelante la Justicia, tal como advirtieron los jueces Rodríguez y Bonadio para justificar las decisiones de prisión preventiva.
Ambos magistrados sostienen que De Vido, en su calidad de diputado nacional, tiene capacidad de entorpecer las investigaciones que llevan adelante. “De Vido ya pidió licencia como legislador, por lo que esta posibilidad queda aún más vacía de contenido que antes”, respondieron los abogados.
Todas las variantes
El caso De Vido impacta de lleno en la línea de flotación del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Héctor Recalde. Señal de la convulsión interna, todas las posibles posiciones que podría adoptar el bloque ante el pedido de desafuero se escucharon en la reunión interna que ayer analizó los pasos por seguir en la comisión: desde no bajar al recinto hasta plantear una encendida defensa del ex ministro, dejar a todos en libertad de acción y exigir su renuncia. La Nación/

 

EL OFICIALISMO REUNIÓ LOS VOTOS PARA QUITARLE LOS FUEROS A DE VIDO 

La Cámara de Diputados debatirá hoy retirarle su inmunidad de arresto; si se aprueba puede quedar detenido de inmediato; en la Comisión de Asuntos Constitucionales sólo votó en contra el kirchnerismo, pero no lo defendió
Julio De Vido tiene sus horas contadas en la Cámara de Diputados. El oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición -salvo el Frente para la Victoria- se disponen a aprobar hoy en el recinto sendos pedidos de desafuero que formularon los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro de Planificación del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado. De ser revocadas sus inmunidades legislativas, hoy mismo De Vido quedaría detenido.
Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio el primer paso y emitió un dictamen aconsejando el desafuero del diputado kirchnerista. Lo firmaron el bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente de la Concordia de Misiones, los bloques de Izquierda y GEN. En total, 23 de los 25 legisladores presentes. Los dos que no lo firmaron, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, del Frente para la Victoria, ni siquiera pidieron la palabra; el resto de sus compañeros kirchneristas de la comisión, en tanto, pegó el faltazo, al igual que el único representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto.
Todo indica que, de reflejarse hoy en el recinto el apoyo multipartidario que se plasmó ayer en el dictamen de comisión, los dos tercios de los votos están asegurados para el desafuero de De Vido. En esta oportunidad se sumará al menos una veintena de legisladores que en julio pasado se negó a apoyar su exclusión por falta de idoneidad moral por considerar que se trataba de una maniobra electoral del oficialismo. En este lote figuraron buena parte de los peronistas no kirchneristas, los bloques de izquierda y los misioneros del Frente de la Concordia. Ahora, con dos pedidos judiciales de desafuero, le bajarán el pulgar al ex ministro.
Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION
Esta situación límite sumió al bloque kirchnerista, que conduce Héctor Recalde, en un estado de convulsión interna. Ayer, poco antes de la reunión de comisión, medio centenar de legisladores se reunió a puertas cerradas en el tercer piso del Palacio para discutir qué postura llevará el bloque: algunos propusieron no bajar al recinto; otros insistieron en que se debía defender al ex ministro de Planificación; otro grupo pidió libertad de conciencia, mientras que una minoría recomendaba que la mejor alternativa es que De Vido renuncie a la banca.
No hubo acuerdo y los legisladores postergaron una decisión hasta hoy. Tantearán primero quiénes asistirán a la sesión, convocada a las 11.30. Hasta entonces, hermetismo absoluto.
De Vido no estuvo en la reunión de su bloque. Tampoco apareció por el Congreso. Por medio de sus abogados, envió una carta a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que advirtió que el proceso de desafuero al cual es sometido es un “verdadero escándalo jurídico”. Además advirtió que ninguna de las resoluciones por las que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio solicitaron su desafuero “está firme” (de lo que se informa aparte).
De Vido afronta dos pedidos de prisión preventiva. El juez Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado. Por su parte, el juez federal Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.
“Es un riesgo que De Vido siga en libertad”, alertó el diputado Lucas Incicco (Cambiemos), quien insistió que su bloque “no va a ser cómplice del entorpecimiento” de las causas. Su par de bloque Silvia Lospennato, por su parte, reprochó a aquellos legisladores que, en julio pasado, se negaron a aprobar la exclusión de De Vido.
“Me sigue doliendo que algunos no hayan tenido la valentía política de avanzar en ese sentido; me hubiera gustado verlo afuera de la Cámara por su responsabilidad en la tragedia de Once”, agregó.
En tanto, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, tras desmenuzar los argumentos que los jueces esgrimieron en sus sentencias para solicitar el desafuero de De Vido, anticipó que su bloque, como en julio pasado, votará a favor del desafuero.
“Hay dos motivos para cometer el delito de traición a la patria: uno es alzarse en armas y el otro es cometer actos de corrupción. Bajo ningún punto de vista nosotros podemos ser impedimento para que se investigue si De Vido cometió hechos de corrupción”, enfatizó.
Por su parte, los diputados de izquierda Juan Carlos Giordano, Pablo López y Soledad Sosa anticiparon también su voto positivo.
“Vamos a votar a favor del desafuero. pero que la gente sepa que este debate es para tapar el ajuste que prepara el Gobierno sobre el pueblo trabajador”, enfatizaron.
Efectos del maremoto
Cambios en el poder
En el Congreso, en la Justicia, los protagonistas son los mismos. Pero el maremoto electoral de Cambiemos trastrocó el contexto político y le permitió al Gobierno acelerar sus movimientos en múltiples planos. La erosión de la protección de Julio De Vido en el Parlamento y en Comodoro Py, tras una década de encarar el prototipo de intocable, es la muestra más palpable del cambio del aire político que ratificaron las elecciones. La Nación/

 

EL PERONISMO MOSTRÓ UNIDAD EN EL SENADO PARA BLOQUEAR UN DNU 

Las distintas vertientes del justicialismo lograron emitir dictamen contra la creación de una agencia
Dos días después de la derrota electoral a nivel nacional, el peronismo mostró ayer en el Senado que tiene el poder para complicarle la vida al gobierno de Mauricio Macri , al rechazar en la Comisión de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia que creó, bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la Agencia Nacional de Discapacidad.
Más allá de que el rechazo no tendrá efectos inmediatos, el encuentro de ayer dejó la imagen de todas las vertientes del peronismo que conviven en ambas cámaras unidas detrás de un mismo objetivo.
El dictamen fue firmado por representantes del massismo, el kirchnerismo y hasta por miembros del bloque del PJ que preside Miguel Pichetto (Río Negro). Así lograron romper la paridad de fuerzas que mantenía empantanada la comisión desde hacía varios meses.
Uno de los protagonistas claves de la reunión fue el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien ayer reapareció, fortalecido por el triunfo en la elección del domingo en San Luis, para estampar su firma en rechazo al DNU 698/17.
Tras varias semanas dedicadas a revertir la paliza que había recibido en las primarias, Rodríguez Saá se convirtió ayer en el centro de todas las felicitaciones y los pedidos de selfies de legisladores y asesores peronistas presentes en la reunión.
La ausencia de los representantes del oficialismo dejó más en evidencia la unión transitoria de las diferentes tribus peronistas en la Comisión de Trámite Legislativo.
En el encuentro también se decidió reclamarle al Poder Ejecutivo que gire, para su tratamiento en la comisión, el decreto 794/17, que creó la empresa Corredores Viales SA.
El senador Mario Pais (FPV-Chubut) criticó la decisión del Poder Ejecutivo de tomar la decisión mediante un decreto común, lo cual lo deja fuera del alcance del control de constitucionalidad que debe realizar el Poder Legislativo sobre los DNU. “Esta es una medida tomada a partir de facultades delegadas derogadas en 2010, por lo que debería ser revisado por esta comisión”, argumentó el kirchnerista moderado.
El pedido fue respaldado por los senadores del PJ de La Pampa, Norma Durango y Daniel Lovera, que responden al gobernador Carlos Verna, quienes sostuvieron que la creación de la empresa esconde una privatización encubierta de Vialidad Nacional. “Los trabajadores quieren saber cuál va a ser el futuro del organismo”, afirmó la legisladora.
En la sala de reuniones se encontraban representantes sindicales de ATE y de gremios viales que se habían movilizado hasta la puerta del Senado, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, para protestar contra la medida del gobierno de Macri.
Además, los legisladores presentes coincidieron en pedir la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , para que explique los alcances de la creación de Corredores Viales.
En ese sentido, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti rechazó la explicación del Gobierno, acerca de que la firma reemplazará a la concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas. “Son mentiras, es una privatización encubierta de Vialidad Nacional”, sentenció. La Nación/

 

JULIO DE VIDO: DE LA MANO DE AUSENCIAS CLAVE, EL OFICIALISMO DICE TENER EL NÚMERO PARA SU DESAFUERO

A fines de julio pasado, Julio De Vido había zafado de ser expulsado de Diputados bajo el cargo de inhabilidad moral gracias al cerco defensivo que sectores del peronismo y de la izquierda montaron y que permitió bloquear la mayoría especial de los dos tercios de los presentes que se necesitaban para separar del cuerpo al ex ministro. Pero ahora con los pedidos de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio de separar al diputado del FpV de su banca, las resistencias cedieron y en el oficialismo se esperanzan con hoy lograr la expulsión.

Para la expulsión de un diputado se necesita el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes. La Cámara tiene 257 diputados y si asisten todos a la sesión se precisarían los votos de 172.

“Nos sobran los votos para sacarle los fueros”, se entusiasmó anoche un diputado macrista después de la reunión de su bloque.

De acuerdo con los punteos del oficialismo, sumaban más de 160 votos favorables. Pero esos 12 votos que estarían abajo no significarían problema alguno:es que debido a las ausencias que se esperan, el piso de los dos tercios caerá y facilitará el desafuero.

De los 257 diputados se esperan hoy las ausencias de 17 por viaje o enfermedad. Así, los dos tercios se alcanzarían con 160. Pero las ausencias pueden ser muchas más.

De los que se cuentan como votos seguros por el desafuero se encuentran los 86 de Cambiemos, 37 del interbloque que lidera Sergio Massa, entre 13 y 14 del bloque Justicialista, 8 del Frente Amplio Progresista, 4 de Juntos por Argentina, 4 del Frente de Izquierda, 3 del Frente por la Concordia Misionero.

En julio, 138 diputados habían votado a favor de la expulsión de De Vido, pero tuvo 95 escuderos que lo impidieron, más tres abstenciones y 20 faltazos. Las incógnitas centrales eran ayer las siguientes: Que harán los 5 diputados del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita). Se dice que tenían instrucciones de votar a favor, pero ayer llamativamente se llamaron a silencio.

Los 6 diputados del Frente Cívico que responden al gobernador electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Hay versiones de que hoy podrían ausentarse.

Qué hará la bancada del Frente para la Victoria. ¿Bajará al recinto a defender a De Vido? ¿Votará dividida? ¿Solo la vieja guardia K, como Juliana Di Tullio, Héctor Recale, Carlos “Cuto” Moreno y Carlos Kunkel votará en contra de su expulsión?.

Como reveló Clarín, De Vido perdió el apoyo estratégico de su compañero de bloque y jefe del PJ, José Luis Gioja, minutos después de que la Cámara Federal le ordenara al juez Luis Rodríguez avanzar con el pedido de desafuero y la detención del ex ministro por el desvío de fondos en la mina de carbón de Río Turbio. La rionegrina K María Emilia Soria también está entre los que avalan el desafuero.

Ayer hubo reunión del bloque Justicialista. Ahí hubo consenso en culpar a De Vido en particular y al kirchnerismo en general de la derrota del peronismo en las elecciones del domingo en gran parte del país. De sus 17 integrantes, 14 votarían a favor del desafuero y 3 se ausentarían para ayudar al oficialismo. Por lo que se vislumbra, De Vido sólo contaría hasta el momento con algún apoyo dentro de su propio bloque. Incluido él mismo, serían menos de 50 de los 73 diputados que se clasifican como K o aliados. Clarín/

 

DE BUENOS AIRES A SAN LUIS: LOS LEGISLADORES QUE LLEGARÁN AL CONGRESO VINCULADOS CON EL AGRO 

Cómo será la representación del campo en el Parlamento, según un informe de la Fundación Barbechando
Un informe de Barbechando destaca uno por uno los legisladores que habrá vinculados con el sector. Según un informe de la Fundación Barbechando, una ONG que nació luego de la resolución 125, en el listado de quienes llegarán al Congreso tras las elecciones hay numerosos ingenieros agrónomos y productores agropecuarios. Buenos Aires. Tiene varios referentes, principalmente de Cambiemos. En el Senado, Esteban Bullrich, a pesar de sus antecedentes en temas educativos, es productor agropecuario, fue el responsable de la Mesa Agro de Fundación Pensar cuando se presentaron las 13 propuestas para el sector y uno de los primeros nombres que Mauricio Macri evaluó como ministro de Agroindustria. Un dato color: el suplente de Bullrich es José María Torello, jefe de asesores de Presidencia y hermano del diputado y productor agropecuario, Pablo Torello,
En Diputados, los bonaerenses oficialistas vinculados al campo son Pablo Ansaloni, dirigente de Uatre, Fabio Quetglas, consultor en desarrollo territorial, y el empresario agropecuario, Jorge Campos. Entre Ríos. Esa provincia fue uno de los grandes triunfos de Cambiemos. Con más del 50% de los votos se alzó con tres de las cinco bancas que se disputaban y es la provincia que va a aportar a los dos diputados más ligados al agro. Por un lado, Atilio Benedetti, acopiador, productor agropecuario y productor porcino que ocupó distintos puestos en la Bolsa de Cereales y en el Centro de Acopiadores. En 2009 fue uno de los agrodiputados que llegó al Congreso después del conflicto por la 125.
Por otro lado, Alicia Fregonese, productora agropecuaria en Maciá e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA). También fue integrante de CREA y actual coordinadora de educación rural del Ministerio de Educación de la Nación. Por esta provincia también también está Juan José Bahillo, productor y ex directivo de la SRA de Gualeguaychú, que alcanzó una de las dos bancas del justicialismo. Formosa. A pesar del triunfo de Gildo Insfrán, Cambiemos logró que Mario Arce, que responde al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, se quede con una de las dos bancas en disputa. Jujuy. El oficialismo se alcanzó con dos de las tres bancas en juego y uno de sus representantes será Osmar Monaldi, titular del Plan Belgrano en esa provincia, empresario agropecuario y conocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región. La Rioja. El ex diputado y actual ministro de Defensa, Julio Martinez, ganó una de las dos bancas por la mayoría. Es ingeniero agrónomo y trabajó en la producción de aceite de oliva. Misiones. Maurice Closs se quedó con una de las dos bancas de senadores por el Frente de la Concordia. El ex gobernador conoce muy bien a los pequeños productores, según el informe. San Luis. Sumará a un diputado, Karin Alumé, que se proclama productor agropecuario. El empresario y abogado fue asesor del Programa Industria, Agroindustria y Minería del Ministerio de Medio Ambiente y Producción del gobierno local. Santa Fe. El oficialismo pudo revertir los resultados de las PASO y quedarse con cinco bancas, mientras que tres fueron para el justicialismo. La banca restante quedó en manos de Luis Contigiani, representante del Frente Progresista, actual ministro de Producción santafesino, ex integrante de Federación Agraria Argentina.
En Buenos Aires, el ingeniero agrónomo y ex secretario de Agricultura de la Nación, Felipe Solá, que encabezó la lista de diputados por 1País. En San Juan, Cambiemos logró la tercera banca por la minoría en manos de Roberto Basualdo, empresario agropecuario y presidente de la Comisión de Economías Regionales en el Senado. En Jujuy, la productora tabacalera Silvia Giacoppo se garantizó la segunda banca por la mayoría (Cambiemos).
“Gilberto Alegre, titular de la comisión de Agricultura en Diputados, no renovará su banca. El interrogante es quién será el nuevo presidente. Dentro del oficialismo, Pablo Torello o Atilio Benedetti podrían ser postulantes. Mientras que en la oposición, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) y Solá (1País), ambos ingenieros agrónomos y con experiencia legislativa, también podrían solicitar la presidencia que ya tuvieron a cargo”, afirmó Florencia Ricchiuti, directora de la entidad. La Nación/

 

TRES DESPEDIDOS EN LA PELEA POR LOS RECURSOS DEL BANCO NACIÓN 

González Fraga hizo renunciar al vicepresidente Vaquié, que será reemplazado por Gómez Centurión, y a los directores Ribaya y Henke
El presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, desplazó ayer al vicepresidentes de la entidad y a dos miembros más del directorio. Es el comienzo de una reorganización que busca adaptar la gestión a su impronta y a su mirada de la actividad financiera y marcar distancia con Hacienda, tras el cortocircuito provocado por la inclusión de un artículo en el proyecto de presupuesto 2018 que obliga al banco a transferirle al Tesoro $ 20.000 millones de su capital social.
Según pudo establecer LA NACION , González Fraga les pidió a todos ellos la renuncia, que obtuvo casi de inmediato, y tiene previsto llevar además un recambio mayor que no sólo incluirá a la mesa directiva del banco, sino que también avanzaría sobre las principales gerencias. Todo para “tener criterios más homogéneos en la conducción del banco”, justificaban.
Vale recordar que allí heredó la estructura que había montado su colega Carlos Melconian, que presidió el BNA desde la asunción de Macri hasta enero de este año.
Los “renunciados” son el vicepresidente del BNA, el economista mendocino Enrique Vaquié, que había asumido ese cargo hace apenas 8 meses; Luis Ribaya, quien se desempeñaba como vicepresidente segundo, y Alejandro Henke, que era director. Pero la purga se completaría en las próximas semanas, coincidieron en describir a LA NACION distintas fuentes, con otros dos desplazamientos que -por el momento- quedaron postergados para no dejar al directorio de la entidad sin quorum.
De allí que anoche mismo se apuraban los reemplazos, lo que llevó a Juan José Gómez Centurión a dejar la Aduana (asumirá la vicepresidencia del BNA) y agregaría en las próximas horas a Guillermo Bernaudo (ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria) y Diego Dequino, economista de la Bolsa de Córdoba.
Del lado de las bajas trascendió que Vaquié encontraría nueva función en áreas de la Jefatura de Gabinete y Henke podría sumarse el equipo de Finanzas, que recientemente se quedó sin subsecretario de Financiamiento, ante la renuncia de Patricio Merlani.
El recambio aparece como secuela de la disputa interna que desató el artículo 89 del proyecto de presupuesto al obligar al BNA a transferirle $ 20.000 millones al Tesoro el año que viene y establecer que desde 2019 en adelante deberá girarle “20% de sus utilidades remanentes”.
“Con la inflación, dejar dormido un capital que el Nación recién va a usar en tres años nos parece ineficiente. Además, muchos bancos públicos provinciales asisten a sus tesoros”, defendió la iniciativa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Congreso. Aludía a un capital que excede en más de 40.000 millones las exigencias regulatorias del BCRA,
Ese enfoque era compartido por los directivos desplazados ayer y por el propio Vaquié, que había desembarcado allí por pedido de Dujovne, lo que le costó el cargo. A eso se agregaban desencuentros con ciertos enfoques crediticios de González Fraga y diferencias respecto de la manera de eficientizar un banco que tiene 18.000 empleados y baja productividad per cápita. La Nación/

 

MAURICIO MACRI CONVOCA A BENDECIR LA BANDERA DEL GRADUALISMO ACELERADO

 

Los festejos del macrismo son breves. Apenas unos pasos de baile en las madrugadas electorales y a dormir para la mayoría de los ministros. Salvo los más jóvenes, que terminaron la mañana del lunes en Caix, cuando ya amanecía sobre la Costanera porteña. Pero nada en comparación con aquella celebración de los radicales en Parque Norte, cuando se llevaron en andas al entonces ministro de economía, Juan Vital Sorrouille. Corría noviembre de 1985, acababan de ganar la elección legislativa y los muchachos de Alfonsín cantaban entusiasmados que llegaban para quedarse “cien años más”. Pero el tiempo es impiadoso. La euforia duró unos meses, lo mismo que la inflación cero del Plan Austral.

“Qué suerte que llegué dos minutos tarde…, es todo el tiempo que tienen para el festejo”, les dijo Mauricio Macri ayer a sus ministros, cuando los aplausos y algún grito solitario lo recibieron en el salón de gabinete de la Casa Rosada. Y eso fue todo. Enseguida se pusieron a repasar lo que va a ser el primer acto de gobierno importante después del triunfo. El encuentro con gobernadores, empresarios y sindicalistas en el CCK, que anticipó Ignacio Zuleta en Clarín y que va a suceder el lunes próximo. La idea fue hacerlo en el hermoso auditorio cultural que Cristina bautizó como Kirchner.

¿Porqué allí justamente? El Presidente quería un lugar neutralque no mostrara a los invitados yendo al pie del Gobierno. Con una placa que aún recuerda a los malogrados Julio De Vido y José López, el CCK se ha preservado como un territorio multipartidario.

Ese será el escenario que alumbrará la consagración del gradualismo como la bandera de la gestión del Frente Cambiemos.No será un gradualismo como el de estos dos años. Pero los que apostaron al shock poselectoral perdieron otra vez. La idea de Macri es que haya una aceleración del gradualismo en todas las áreas del Gobierno. Y resume ese nuevo estadio de las reformas paulatinas en cinco puntos principales. Para que los bendiga el establishment del poder en la Argentina y muy lejos del Pacto de la Moncloa, un acta fundacional que la España democrática firmó hace exactamente cuarenta años para enterrar todos los fantasmas de la dictadura de Franco.

Reforma Impositiva. Los retoques parciales a diferentes impuestos pasarán a ser una rebaja importante en los impuestos más regresivos. Macri quiere que las Pymes sean el sector más beneficiado de esta iniciativa.

Reforma Laboral. Ya se ha dicho que será por sectores y la aceleración del gradualismo estará enfocada a un objetivo primordial. Generar una oferta amplia y abundante de empleo industrial, en blanco y bien remunerado. Uno de los flancos débiles que el insuficiente repunte del trabajo tuvo hasta ahora.

Reforma macroeconómica. Va a seguir enfocada en la reducción del déficit fiscal; en el reparto más equilibrado de la coparticipación (léase mejora de la distribución para la provincia de Buenos Aires, vía fallo judicial que rehabilite el Fondo de Reparación Histórica para el conurbano bonaerense) y la aceleración de la batalla contra la inflación. “Se acabó eso de que un poco de inflación está bien, la inflación es perjudicial para el país y todos tenemos que trabajar para llevarla a un dígito”, explican el plan los funcionarios del área económica.

Reforma educativa. Esta es otra batalla donde la bandera gradualista se va a agitar más fuerte. Los cambios en la educación van a estar regidos por un principio irrenunciable: habrá pruebas de nivelación y de excelencia en todos los niveles. Es decir, la evaluación permanente va a regir tanto para los alumnos como para los maestros. Aunque ello signifique nuevos enfrentamientos con los sindicatos docentes.

Reforma económica internacional. El sesgo aperturista de la economía llegó para quedarse, pero sin descuidar el frente interno. Sobre todo teniendo en cuenta la importancia que los gobernadores le asignan a las economías regionales. “El objetivo primordial es la integración inteligente con el mundo”,señalan en la Casa Rosada. Ni apertura indiscriminada pero tampoco habrá economía cerrada. “Aquello de vivir con lo nuestro no funciona en el mundo de hoy”, completan, bordeando el sacrilegio de mandar a los archivos al venerado Aldo Ferrer. Habrá que ver como se lo dicen a los peronistas.

Es que en el CCK estarán todos los gobernadores. Los jefes de todos los bloques parlamentarios. La conducción de la CGT y algunos de los jefes sindicales eternos y más cercanos al macrismo, reconocibles como “Los Gordos”. Son quienes siempre se preocuparon en mantener el nexo latente con el ministro Jorge Triaca, Jorgito, el hijo de uno de ellos al que quieren y también respetan.

Los empresarios, en tanto, están a la expectativa y esperando la convocatoria. Hoy empezarán a llegarle las invitaciones a los dirigentes más importantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a los del Grupo de los Seis, a los de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) y al grupo de empresarios nucleados bajo el Foro de Convergencia, quienes trabajaron en estos tres años en el diseño de políticas económicas que incluyan una contraparte social.

También estarán invitados los jefes de las religiones más importantes del país. Pero no habrá convocatoria para los intendentes de ciudades grandes, como se había previsto. El Gobierno prefiere evitar los chisporroteos que algunos de ellos tienen con los gobernadores. La idea es que los mandatarios provinciales se mantengan en sintonía y compartan los ejes de la convocatoria. Macri volverá a reunirse con ellos el jueves 9 de noviembre, pero a solas en la Quinta de Olivos y con una agenda en marcha.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, es quien planifica la estrategia del encuentro junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El entrerriano, con la cucarda del triunfo en su distrito de origen, es quien mantiene los contactos con los gobernadores y con el Congreso. Triaca lo hace con los gremialistas y los ministros coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, están acelerando las invitaciones a todos los empresarios.

El gradualismo acelerado recibirá su bendición al mediodía. A las 12 en punto. Macri será la estrella del encuentro y quien haga la apertura pero es posible que haya algunos oradores más. “Hay que sacar a la Argentina de la pobreza”, será la base del discurso. El Presidente cree que es el momento exacto para mostrar una imagen de liderazgo. Lejos de La Moncloa. Más cerca de un camino que podría terminar en reelección si acierta en las decisiones que hundieron a todos sus antecesores. Clarín/

 

 

 

REFUGIADO CON SU FAMILIA, JULIO DE VIDO SE PREPARA PARA IR PRESO

 

Julio De Vido se terminó de convencer de que iba a terminar preso el jueves pasado, cuando su ex colaborador y hombre de confianza, Roberto Baratta, quedó detenido por la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio por la compra de barcos con gas licuado. En la orden de detención de Baratta, el magistrado también pidió la detención y el desafuero del actual diputado y ex ministro de Planificación. El hombre que supo manejar durante su gestión un presupuesto millonario y que tuvo poder e influencia como pocos dentro del gabinete K, ahora está golpeado, decaído y enojado con su ex jefa, la senadora electa Cristina Kirchner.

Los últimos días sólo encontró un poco de paz refugiado con su familia. El fin de semana se instaló en su chacra ubicada en el barrio cerrado de Puerto Panal de la localidad de Zárate y decidió no ir a votar a Río Gallegos, en Santa Cruz, donde aún se mantiene empadronado en la escuela N°1 Hernando de Magallanes en la zona de Cruz Aike. “No quería pasar un mal momento y además está dedicado de lleno a la estrategia judicial”, dicen en su entorno. En la semana se queda en su departamento de Libertador y Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo.

En Puerto Panal, De Vido aprendió a cultivar un hobby que lo distraía y le ayudaba a bajar el estrés: la cría de canarios y de palomas mensajeras. El ex ministro está inscripto desde el 11 de marzo de 2013 en la Federación Colombófila Argentina y antes de los problemas judiciales solía competir -con un equipo llamado “La Limeña”- con las aves entrenadas para recorrer largas distancias y volver a su hogar sin perder la orientación.

Además de los pájaros, los únicos que acompañaron y estuvieron en contacto con De Vido en estos días fueron su esposa Alessandra “Lali” Minnicelli y sus cinco hijos. Facundo, que solía trabajar con Jorge “Corcho” Rodríguez; Julio, que estudia economía; Valeria, abogada y que lo ayuda en la estrategia judicial, y Juan Manuel que se recibió de arquitecto como su padre. Santiago, el quinto hijo, vive en Córdoba pero está en contacto permanente.

Como estrategia de defensa “mediática” la familia decidió encargar la preparación de un video en el que intentan explicar con gráficos y números que la maniobra de compra de barcos con gas licuado no era “ilegal” y que no corresponde que por esa causa quede detenido. En las últimas horas lo terminaban de aprobar para empezar a difundirlo. Nada prepararon acerca del expediente que investiga el juez Luis Rodríguez por supuesta malversación y desvío de fondos que debían ir a la mina de carbón de los Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio ni por la causa que le siguen por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex ministro también está en contacto permanente con su abogado, Maximiliano Rusconi. Juntos idearon la estrategia para ganar tiempo que incluyó un pedido de licencia a la Cámara de Diputados y la eximición de prisión. Todos fueron rechazados y el miércoles los diputados se preparan para sacarle los fueros. Si sucede, quedará detenido. “De Vido quiere evitar la fotos saliendo del Congreso con las esposas puestas. Es probable que si le sacan los fueros se presente espontáneamente para que lo detengan. No quiere un show”, dicen quienes están todavía en contacto con el ex ministro.

Hasta el martes, la ex presidenta no se había comunicado con De Vido. La relación está quebrada y no se hablan al menos desde mitad de año cuando Cristina se metió de lleno en la campaña electoral. El todavía diputado también está molesto con Máximo Kirchner, quien tampoco se comunicó para saber cómo estaba, a pesar de que ambos comparten la Cámara. “Esperaba un llamado”, les dijo De Vido los pocos contactos de su entorno que aún tienen vínculos con la política. Sí tiene palabras de agradecimiento para Héctor Recalde, el jefe de la bancada K en diputados que se ocupó de hacerle llegar mensajes de apoyo.

La duda del kirchnerismo duro es si una vez preso el ex ministro contará todo lo que sabe. “Es imposible saber qué pasará por su cabeza si tiene que pasar un largo tiempo en la cárcel”, dicen en su entorno y recuerdan que cuando le allanaron sus domicilios en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, De Vido mandó mensajes bien punzantes. “Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo, estoy seguro de que no resistirían, no ocho horas, ni 15 minutos de un allanamiento”,dijo en ese momento. Cristina deberá estar atenta a los humores de su ex ministro si es que termina preso. Clarín/

 

 

 

 

TRIACA ASEGURÓ A LA CGT QUE LOS CAMBIOS LABORALES SERÁN POR CONSENSO

 

Organizados, los dirigentes sindicales se juntaron en el bar de un hotel cercano al ministerio de Trabajo y llegaron minutos antes de las 18 dialogando en dos grupos de cuatro. Así fue que ingresaron a la cartera laboral el triunviro Héctor Daer, Omar Maturano (ferroviarios), José Luis Lingeri (Aguas) y Francisco Gutiérrez (UOM). Pocos metros atrás los seguían los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, acompañados de Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio). En el piso 13 los esperaban, con una picada, el ministro Jorge Triaca y el coordinador ministerial Mario Quintana. Ya sabían que la reunión se extendería más de dos horas.

De puño y letra de un dirigente que participó en la reunión, el Gobierno dividió en estos ejes lo que piensan abordar cuando Mauricio Macri habló de “no tenerle miedo a los cambios”. Ellos son: reformas fiscal, institucional y educativa; más producción y trabajo. 

A la salida hablaron con la prensa Schmid y Daer y se mostraron positivos porque escucharon de parte de los funcionarios que “se avanzará con consensos y gradualismo” lo que generó reconocimiento. Refieren a toda la agenda que se viene discutiendo. A saber y a grandes rasgos: la implementación del blanqueo laboral (de qué manera generar formalizar los 4,5 millones de trabajadores en negro). En estudio está, según supo este diario, ver cómo implementar la condonación de deuda hacia atrás y ver de qué manera hacerlo progresivo hacia adelante: es decir que sueldos bajos tributen menos.

También se tocó el tema de las “Prácticas formativas”, para insertar jóvenes al mundo del trabajo. Pese a que el Gobierno no quiere que se las llame “pasantías”, un cegetista que participó del mitin señaló a este diario: “Les dijimos que no queremos un show de pasantías”.

Otro contó algunos detalles: “Se le dijo a los funcionarios que deben pensar en seis años de acá en más, que es correcto avanzar con consensos y no que el exitismo de una elección los lleve a chocar con un iceberg”. Ve, claro está, una dispersión tal en la oposición -peronista principalmente- que no permitiría enfrentar a Mauricio Macri en el 2019. A su vez comentó que los funcionarios informaron de un principio de plan que podría estar incluido en la reforma fiscal con la intención de estimular la toma de personal por parte de los empresarios: la idea es que el Gobierno se haría cargo del aporte previsional (esto es la carga por jubilación) para sueldos de entre 10.000 y 15.000 pesos.“Nada definido, todo supeditado a lo que pasa con la reforma fiscal”, resumió luego de explicarlo.

Por lo que reconstruyó Clarín no se habló de modificaciones a los convenios colectivos de trabajo, por lo que ese tema estará sujeto a lo que pasa entre “cámaras empresarias y los gremios depositarios de los convenios”.

Está claro que quedó ratificado el diálogo y ahora resta esperar a la reunión que convocó Macri para el lunes que viene en el CCK. Clarín/

 

 

 

 

ENTREVISTA AL JUEZ LLERAL: HABÍA UN CONSEJO DE PREFECTURA SOBRE VOLVER A BUSCAR EN EL RÍO

 

En la charla con Clarín, al juez Gustavo Lleral se le nota el cansancio. En las últimas horas, la reaparición de un testigo clave llamado “E” y que, según versiones, podría haber revelado el sector en que estaba el cadáver de Maldonado, lo puso en la mira. Lleral niega conocer a “E”, y que alguien le haya pasado un dato determinante.

-Aunque el testigo E no integra la causa, aseguró ante abogados de Derechos Humanos haber sido la última persona en estar con Maldonado.

-No está dentro de lo que denominamos el sistema normal de la judicial penal. No sé quién es esta persona. Judicialmente no existe pero no quiere decir que su testimonio no exista. Desconozco quien es. Encontramos el cuerpo por otras iniciativas.

-La familia Maldonado le había pedido al juez Otranto que escuchara a “E”. ¿Se lo pidieron a usted?

-No puedo responder esa pregunta.

-¿“E” u otro mapuche no le indicaron dónde buscar el 17 de octubre?

-No fue alguien de afuera o “E” quien me pasó el dato. Existía una recomendación previa de Prefectura sobre volver al río. La idea era partir desde arriba y rastrillar unos 50 kilómetros río abajo. El testigo E no fue determinante para encontrar el cuerpo.

-Decidieron ir muy arriba –unos 2000 metros, según nos dicen algunas fuentes- pese a que además de “E” otros mapuches aseguraban que el último lugar en el que vieron a Maldonado fue en la Zona Cero.

-Partimos de arriba hacia abajo, pero no debe haber sido tanto porque comenzamos en un sector que los mapuches llaman Guardia Vieja. La idea era continuar rastrillando hasta unos 50 kilómetros río abajo.

-Varios elementos que apuntan a que Maldonado se ahogó. ¿Hacia allí se dirige la investigación?

-No le puedo decir eso ahora. Sería muy aventurero, quedan elementos por analizar y trabajo por hacer. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALDONADO: EL TESTIGO E APUNTÓ A GENDARMERÍA, PERO EL JUEZ NO LO TUVO EN CUENTA

 

La sombra del testigo “E” sobrevuela el caso Maldonado. Su versión nunca fue incorporado a la causa por Desaparición Forzada, a pesar de que es la persona que asegura haber estado con el artesano hasta el último minuto en el río. En un relato entregado a los abogados de organismos de Derechos Humanos, contó que vio cómo los gendarmes se llevaban a Maldonado. Después se desdijo y reconoció que se lo tragó el agua.

El juez federal Gustavo Lleral aseguró ayer que “E” no forma parte de la causa y que “no existe” judicialmente hablando. Pero “no quiere decir que esta persona no exista. Yo no lo conozco”, dijo a Clarín. En un informe, elaborado por los abogados Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos y Carlos Gonzalez Quintana, de la APDH de Córdoba, para Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC, “E” es resaltado como una pieza clave del argumento mediante el que se acusa a los gendarmes de haber cometido un crimen el 1 de agosto en Cushamen. A su vez, Cancillería reenvió ese dossier al juez Lleral el 29 de septiembre, para su análisis. Las palabras de “E” no fueron incorporadas a la causa.

De acuerdo a altas fuentes del caso, ante un grupo de pares el testigo admitió en el Pu Lof, días atrás que había mentido empujado por el RAM y que no vio a Maldonado en manos de los agentes. También dijo conocer el punto en que se había hundido. Este joven se habría comunicado informalmente con la justicia para avisar dónde estaba flotando el cuerpo.

El juez Lleral negó ayer el haber recibido un dato certero al respecto. Aseguró que habían vuelto a rastrillar en el río por una orden suya, siguiendo la recomendación de las autoridades de Prefectura Naval (ver aparte). Según pudo saber este diario, los buzos de Prefectura recomendaron arrancar desde 2000 metros río arriba y bajar hasta el kilómetro 55 en varias jornadas. Finalmente, según cuenta Lleral, partieron de unos 1000 metros. El cuerpo fue descubierto a 110 metros de la llamada Zona Cero. Prácticamente donde el Testigo E, entre otros mapuches, vio por última vez a Maldonado. El cuerpo apareció flotando entre ramas y maderas. Desde el terreno podía verse su posición. Fuentes cuentan que no fue necesario utilizar a las Brigadas de Perros. Otras dicen que el descubrimiento llevó menos de dos horas.

El testigo “E” es la piedra basal del caso presentado por los abogados de Derechos Humanos en Estados Unidos, parar argumentar que hubo una Desaparición Forzada. “Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias. Hemos instado a que se presente, y como aseguramiento de sus dichos, que hacen a la verdad de los hechos, transcribimos de su testimonio sólo el momento de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, que lo tuvo como testigo principal”, señalan los abogados.

El otro testimonio que apunta hacia este lugar es el de Matías Santana, quien dijo que pudo observar, desde una loma con binoculares, cómo se llevaban a Maldonado y lo subían en un camión. El juez Guido Otranto consideraba flojo y contradictorio ese relato. Voces judiciales aseveran hoy que Otranto tampoco creía en la consistencia de la versión de “E”. El 18 de ese mes, cuando bajo presión de la familia aceptó encontrarse con el testigo, comenzó a las 5 el mega operativo en Cushamen. Ese día, Sergio Maldonado criticó duramente a Otranto porque rastrilló nuevamente el río antes que escucharlo a “E “.

Aunque desde fines de septiembre el juez Lleral conservaba el informe reenviado por Cancillería, no lo incluyó en su propia investigación. Tampoco está claro porqué los abogados no insistieron ante la justicia federal para incluir en el expediente un testimonio que apuntaba a Gendarmería y explicaba la desaparición desde el principio. Clarín/

 

 

 

 

ZAFFARONI, VERBITSKY Y LA RESISTENCIA OFF SHORE

 

Los movimientos comenzaron desde el minuto uno del gobierno de Mauricio Macri, y contaron con el imprescindible handicap del desinterés general del oficialismo por las cuestiones relativas a los derechos humanos, sobre todo aquellas que habían sido reivindicadas -y no pocas veces manoseadas- por el kirchnerismo, con el apoyo de varias organizaciones civiles de bien ganada trayectoria internacional en la materia.

Aunque sólo sus figuras más exaltadas -con Hebe de Bonafini a la cabeza- pronunciaron la consigna que bajo cuerda muchos más alimentaban con otros modales y a través de mensajes más sutiles (“Macri, basura, vos sos la dictadura”), otros movimientos fueron construyendo un subsuelo fértil para que floreciera aquella conclusión.

El aterrizaje de Eugenio Zaffaroni en la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue uno de los mojones más visibles de esta estrategia kirchnerista. Bajo el agua, fueron tanto o más importantes las gestiones e informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbitsky, con una prolija selección de casos y ejemplos de supuestos atropellos a los derechos humanos que fueron denunciados en los foros internacionales en los que siempre fue una voz muy escuchada. Milagro Sala y el ahora desflecado caso Maldonado cimentaron esa construcción. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO REFUTÓ ACUSACIONES DEL CELS ANTE UN ORGANISMO DE LA OEA

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, rechazó hoy lo que llamó “toda la malintencionada imputación de indiferencia, negacionismo y vaciamiento” al gobierno de Mauricio Macri. Fue en el inicio de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene lugar en Montevideo hasta el viernes. Además, denunció la existencia de una “campaña de desprestigio y equiparación con la dictadura militar”, que no fueron “avalados por una sociedad” en los comicios del domingo 22.

Al mismo tiempo, el funcionario cargó duro contra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y en cierto sentido también contra el organismo que funciona bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA), por “mirar hacia otro lado” en casos que también hacen a los derechos humanos como el del ex jefe del Ejército del gobierno kirchnerista, César Milani, y la desaparición de Julio López. Tal como publicó Clarín días pasados, el Gobierno opina que los reclamos de la CIDH están fuertemente influenciados por el CELS y este a su vez por personas ligadas al gobierno anterior como el periodista Horacio Verbitsky, el ex canciller Jorge Taiana y el juez Eugenio Zaffaroni.

Las sesiones de la CIDH de Montevideo refieren a la habitual ronda de audiencias con los países de la región, en las que se realiza el seguimiento de casos peticiones y denuncias. Y esta semana el Gobierno debe rendir cuentas allí ante situaciones muy sensibles, que sobre todo presentó el CELS, y se volvieron eje de batallas políticas.

Avruj estuvo este martes en el inicio de las sesiones, donde se abrieron las mesas de audiencias públicas como la que hace a derecho laboral, y otra a memoria verdad y justicia. Este miércoles se tratará el caso de la detención de Milagro Sala y el jueves y viernes el de Santiago Maldonado y de un grupo nativo de Salta. Mientras que un grupo de organizaciones sindicales y de derechos humanos acusó al gobierno de ser regresivo en derechos laborales y criminalizarlos; el CELS afirmó que el gobierno de Macri y sus funcionarios promovieron un discurso que generó por ejemplo, la polémica medida del 2×1 para represores, entre otros. Fue allí donde Avruj remarcó que el Gobierno actual elevaba “la bandera del NUNCA MÁS como legado inapelable”. Y defendió que cuando miembros del Gobierno hablan de “guerra sucia” (el propio Presidente) lo hacía en los términos del libro “Las cifras de la guerra sucia”, editado y prologado pro Verbitsky. “Reconocer el contexto de violencia del que emergió el Terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura, no significa en ningún sentido avalar la teoría de los dos demonios. Nunca lo hemos hecho ni lo haremos”, se defendió .

Luego cargó contra el CELS al señalar la administración nacional había “denunciado y querellado” a Milani -que está detenido por abusos a los derechos humanos durante la última dictadura-, y en cambio el organismo “miró para otro lado durante mucho tiempo ante aquella designación”. Tampoco la CIDH atendió este caso. “Del mismo modo, la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, presentación denegada por el Juez. Sobre este último caso, es necesario precisar que para esta comisión –llamativamente- el paradero de López no fue un tema de interés durante cuatro años”.

Por otro lado, Avruj quiso aclarar que cuando desde el oficialismo se hablaba del “curro de los derechos humanos” se denunciaba en realidad “los enjuagues inaceptables que encarnaba el plan Sueños Compartidos”, que manejaba el sector de Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo.

El funcionario también habló de la polémica sobre la cifra de desaparecidos en la que se acusaba al gobierno de querer borrar la cifra de los 30.000. “Si al responder sobre cifras se nos llama, debate que ya hemos dicho que es inconducente, tenemos que reconocerle a la gestión anterior la creación en 2014 del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado, el cual informa a la fecha 8.571 personas desaparecidas. Nosotros no queremos discutir sobre cifras, cada persona que ya no está es una tragedia”, señaló y sobre el final de su discurso pidió que estas reuniones sirvieran al diálogo. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

DUJOVNE DEVELA LA REFORMA TRIBUTARIA Y EL GOBIERNO SE ALISTA PARA LA PELEA LEGISLATIVA

 

Con total hermetismo, el Gobierno nacional empieza a comunicar a sus espadas algunos lineamientos de lo que se empezará a discutir en el corto plazo en el Congreso nacional: la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso ayer los principales lineamientos de las modificaciones que el Ejecutivo nacional buscará impulsar.

Bajo la atenta mirada del presidente, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, Dujovne le explicó a gobernadores “amarillos” María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del radicalismo, José Corral y legisladores Pro el senador Schiavoni, la vicepresidente, Gabriela Michetti; los titulares del Senado, Federico Pinedo, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó los cambios que deberán defender en el recinto.

“No vamos a decir ni comentar nada, este es un anuncio del presidente Macri”, explicó a El Cronista uno de los asistentes.

La decisión de no filtrar detalles fue acatada de tal manera que los ministros de Economía las provincias cuyos gobernadores participaron del encuentro, negaron tener detalles.

“No nos comentaron nada todavía. Es un anuncio de ellos. Macri va a explicar a grandes rasgos y después suponemos que será Dujovne”, repetían los ministros provinciales consultados por este diario.

De todas formas, mientras están todos esperando el llamado para el lunes el encuentro en el Centro Cultural Kirchner (ver página 8), este diario pudo reconstruir algunas de las decisiones ya tomadas.

Una de las opciones que manejaban en el ministerio de Hacienda para bajar la presión tributaria era cambiar Ingreso Brutos por IVA a las ventas. “Esto está descartado” explicó una fuente oficial. “Se hicieron las cuentas y había distritos en donde subía mucho, por ejemplo, Buenos Aires sumaba 9 puntos de IVA”, se explayó un hombre del sector privado.

Por el lado de los “aprobados” ya nadie tiene dudas en que habría llegado el fin del impuesto al cheque. “Ya está decidido que el tributo desaparecería en un plazo no mayor a los cinco años, ese parece ser el sendero que definieron en el Gobierno”.

Aunque la reforma “la trabajan cuatro personas y está bajo siete llaves”, desde el sector privado reconocieron que “hubo reuniones e intercambio de información que fue tenida en cuenta.

“A ellos por el Gobierno no les gusta mucho diferenciar por sectores, pero entendieron que tiene que haber una mirada diferencial para las empresas de bienes transables que exportan para poder bajar los costos, en especial en lo que tiene que ver con la presión tributaria”.

Una solución para esto podría estar dada por una reducción en Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos.

Pero aunque la intención es bajar presión fiscal con el fin de incentivar la producción porque, como repiten todos en el oficialismo “el objetivo central es avanzar en la reducción de la pobreza” y que para ello es necesario “la confluencia de varias políticas públicas que privilegien la inversión, el crecimiento y el empleo”, el problema atrás de esto es el déficit fiscal.

Según los datos presentados ayer por el ministerio de Hacienda, el resultado financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, durante el último mes fue deficitario en $ 51.177 millones, es decir que el rojo total, que suma el déficit primario y el financiero, se elevó 4% interanual respecto de los $ 48.996 millones que dio el déficit financiero de septiembre de 2016.

Con este panorama, y como repite un ministro de Economía de uno de los distritos más importantes del país “el problema es que los legisladores solo saben gastar, pero nunca recaudar”, el Gobierno debería apostar a mantener el gradualismo en las modificaciones tributarias para no seguir desangrando las arcas públicas.

El lunes, frente a una platea conformada por, como dijo el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio “por todos los sectores”, el presidente Macri explicará los lineamientos de la reforma tributaria. Después, a partir del 10 de diciembre, Monzó, Pinedo y los legisladores de la bancada oficial, los defenderán en el Congreso. El Cronista/

 

 

 

 

DE LA MANO DE LA CONSTRUCCIÓN, LA ECONOMÍA CRECIÓ 4,3% EN UN AÑO

 

La economía creció 4,3% interanual en agosto y ya se encuentra en un nivel similar al máximo histórico de la serie. Así se desprende de la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el INDEC. Con respecto a julio, la mejora fue de 0,3%. Prácticamente todos los sectores mostraron crecimiento, salvo el rubro de explotación minera y de canteras que viene en baja desde diciembre, según el organismo de estadísticas estatal. Al frente de las mejoras se ubicó el rubro de construcción que aumentó 11,7% frente a agosto de 2016.

Las ramas que contribuyeron mayoritariamente a la expansión de la actividad provinieron del sector de servicios con una incidencia del 58% mientras que el restante provino del sector de bienes con el 42%. Dos de los rubros que explicaron el salto del estimador son el sector industrial, que creció 5,6% interanual, y el comercio con 4,9%. En tanto, la intermediación financiera fue otro de los sectores que crecieron por encima del promedio (5,2%). “El 80% de los sectores de la industria muestran un crecimiento importante”, dijo a Clarín Diego Coatz, economista jefe de la UIA. “Un tercio de las industrias están ya a niveles mejores que los alcanzados en 2015, como, por ejemplo, los vinculados a la construcción. Los ligados al consumo interno se recuperan pero con diferencias entre si. Indumentaria sigue en baja como los vinculados al comercio con Brasil, que seguirán por debajo de los niveles de 2015. Es el caso de autopartes, metalmecánica y manufacturas”, sostiene Coatz.

Para Fausto Spotorno, de la consultora OJF “los números muestran una consolidación de la expansión económica. Eso se ve en el hecho de que lleva cuatro meses consecutivos de expansión mensual en términos desestacionalizados a una tasa promedio relativamente estable del orden de 0,3-0,4% mensual”. “Los sectores que venían más rezagados como la industria y el comercio interno, ya están dando.señales de crecimiento”, sostuvo el economista.

En la vereda opuesta se ubicó la explotación de minas y canteras que cayó 2,1%. Asimismo, fue el único de los rubros relevados que mostraron una caída. La medición de ese sector incluye la producción de petróleo. Para Hacienda “el tema es el petróleo, que es el que mas pondera, que está con un problema estructural desde que dejo de exportar. Hasta que no maduren las inversiones en Vaca muerta, no va a aumentar la producción”.

¿Cómo seguirá la economía? “Este resultado afianza la idea de que vamos a tener un buen tercer trimestre. Septiembre y octubre serán buenos meses, porque tenes el factor del crédito tanto hipotecario y como el de consumo creciendo”, explica Federico Furiase, director de Estudio Bein y Eco Go. Asimismo, el economista advierte que los últimos meses de 2017 serán de mejoras moderaras. “Octubre tenes un descenso de la obra pública que va a moderar el crecimiento de la actividad también en el cuarto trimestre, y lo mismo va a pasar con los créditos al consumo, como los Argenta que apuntan a jubilados”, dijo.Y anticipa: “No esta claro que se termine el año con un crecimiento superior al 3%”. “El arrastre de agosto es del 2,7%, no es descabellado pensar que apenas se toque el 3% de crecimiento del PBI”, concluyó el economista. Clarín/

 

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS Y LA DEJA EN 27,75%

 

El comité de política monetaria del Banco Central resolvió aumentar la tasa del centro del corredor de pases a 7 días a27,75%. Se trata de la tasa de política monetaria que la autoridad monetaria utiliza para guiar las expectativas de inflación y cumplir sus metas.

La tasa estaba antes 26,25% y hoy subió 150 puntos básicos. La entidad monetaria argumenta que el aumento del costo del dinero es porque los precios no bajan al ritmo que desea. De hecho, en el comunicado, soslaya que “dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política”. Y además que “se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”.

La entidad sostiene que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018”.

El debate sobre la inflación y las tasas se encendió luego de que la inflación de septiembre diera 1,9%. En el Banco Central el dato fue leído negativamente y como que la política monetaria no estaba siendo lo suficientemente dura. Los economistas privados se encuentran divididos acerca de la suba o no de la tasa de interés. Clarín/

 

 

 

EL ROJO FINANCIERO NO CEDE PESE A LA BAJA DEL DÉFICIT FISCAL Y SE REAVIVA EL DEBATE

 

En el mes de septiembre, la Argentina destinó 19.824 millones de pesos para el pago de intereses de su deuda, un 65% más que los 11.979 millones que debió disponer en el mismo mes del año pasado, según el informe sobre “Seguimiento de metas fiscales” del tercer trimestre difundido hoy por el Ministerio de Hacienda. De esta forma, el resultado financiero, que incluye precisamente el pago de servicios de la deuda, fue deficitario en $ 51.177 millones, es decir que el rojo total, que suma el déficit primario y el financiero, se elevó 4% interanual respecto de los 48.996 millones que dio el déficit financiero de septiembre de 2016.

Los números del déficit financiero contrastan con las mejoras anunciadas hoy en materia de déficit primario, donde el rojo cayó 15%, resultado de que en septiembre de 2017 bajó a $ 31.353 millones de los $ 37.017 millones del mismo mes de 2016.

El pago de intereses también experimentó un salto significativo cuando se compara en forma interanual el acumulado de enero a septiembre. Así, desde principios de año hasta el mes pasado, la Argentina ya pagó intereses de la deuda externa por $ 148.610 millones. La cifra es un 77% más alta que lo pagado en igual período del año pasado, cuando se pagaron $ 83.989 millones.

De esta forma, el resultado financiero, también para el acumulado enero a septiembre, fue deficitario en $ 370.989 millones, un 26% mayor a los $ 293.577 millones del acumulado a septiembre de 2016. Tanto el rojo financiero acumulado a septiembre de 2016 como el de 2017 representan el 3,6% del PBI. “Lo que cambia es la composición”, advirtió a Cronista.com el economista Loreno Sigaut Gravina, de Ecolatina, en cuyo informe de hoy uno de los subtítulos es, precisamente, “no afloja el ritmo de expansión de los intereses”.

El peso de los intereses

El especialista recordó que, aunque no varía respecto del PBI el peso del déficit financiero, el peso del pago de los intereses sí se modificó, ya que pasaron de representar, en los primeros nueve meses de 2016, el 1%, a ser el 1,4% en el acumulado a septiembre de este año.

Como lo recordó hoy un comentarista de la agencia DyN, entre los economistas se mantiene la división conceptual entre los que hablan de resultado primario -sin pago de intereses- o resultado financiero -con pagos de intereses. De hecho, el tema fue debatido no hace mucho por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con los economistas Guillermo Nielsen y Martín Tetaz, en un programa de radio.

Para Nielsen, el déficit financiero es el válido “cuando uno esta en el mercado internacional emitiendo deuda”. Dujovne contestó : “Es cierto que es el relevante; pero cuando uno se pone metas, es difícil poner el déficit financiero como target relevante porque está influido por el tipo de cambio, teniendo en cuenta que nuestra deuda esta mayormente nominada en moneda extranjera”.

Sigaut Gravina recordó que en la gestión del gobierno anterior el déficit era mayormente primario, de 3,8% del PBI en 2015, como para tomar una referencia. El financiero o déficit total era, en tanto, de 5,2%. La proporción de intereses era 1,4%. Ahora, según las proyecciones del Presupuesto 2018, el rojo financiero cerrará 2017 en 6,2%, donde el 4% corresponderá, según la proyección de Ecolatina, a déficit primario, mientras que el pago de intereses será de 2,2%.

El cambio del peso relativo de los intereses de la deuda, o de las proporciones entre déficit primario y financiero, responden claramente a un cambio de orientación en la política económica. “En el gobierno anterior se daba un mecanismo perverso a través del cual el déficit se financiaba a tasa cero a través de la asistencia del Banco Central al Tesoro. Pero no era gratis, el costo era la inflación”, explicó Sigaut Gravina, quien advirtió que, en cambio, ahora el Gobierno se financia con deuda.

El propio presidente Macri lo admitió con todas las letras: “Hay que seguir tomando deuda mientras haya deficit”.

La manta corta o el déficit 0

Dice Ecolatina: “Se observa que el gobierno sobrecumplió por 1 p.p. la pauta fiscal del tercer trimestre de 2017 (-3,2%) y se espera que haga lo propio para el cierre del año. Según nuestras estimaciones, el rojo primario anual estaría en torno del 4,0% del PBI (en línea con lo pautado en el presupuesto 2018), sobrecumpliendo la meta anual del 2017 (rojo acumulado de 4,2% del PBI)”.
Sin embargo, producto del “creciente pago de intereses (ascenderían a 2,2% del PIB en 2017), el resultado financiero del Sector Público Nacional No Financiero alcanzaría 6,2% del PBI este año empeorando 0,2 p.p. respecto de 2016 (el año pasado rozó 6% del PBI), lo que marca que el ahorro generado por la reducción del déficit primario no alcanza para cubrir la mayor carga de intereses”.

¿El juego de la sábana corta? Financiamiento con deuda o con inflación, pareciera ser alternativa.

Para Sigaut Gravina, el punto de convergencia sería avanzar hacia un déficit cero, donde el endeudamiento solo estaría destinado al refinanciamieto de la deuda y ya no al rojo primario. Semejante nivel de disciplina fiscal, en un cuadro de reducción inflacionaria podría ser premiada con una tasa de riesgo país tal que, a su vez, abarate el costo del dinero para la Argentina y redunde en una baja del peso de los intereses en un PBI creciente. Todo esto no debe excluir el componente del contexto internacional, donde el ritmo de la suba de la tasa de interés de la FED sea tal que encarezca el fondeo y desbarate todo el esquema. El Cronista/

 

 

 

ANTES DE QUE SE ACELERE LA INFLACIÓN, EL CENTRAL ENDURECE SU POLÍTICA Y SUBE LA TASA

 

El Banco Central aumentó la tasa de pases a 7 días en 150 puntos básicos a 27,75% con el objeto de evitar que se acelere la inflación en los próximos meses. Desde la autoridad monetaria remarcaron que la desaceleración de los precios, hasta el momento, no es del todo suficiente y dejó entrever que la suba de combustibles efectivizada ayer podría impactar en los próximos meses.

“En reiteradas ocasiones el Banco Central ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada”, destacó el Central en su comunicado de política monetaria.

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre, remarcó. Sin embargo agregó que “se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”.

Teniendo en cuenta esto, desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger afirmaron: “dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política”.

El 12 de octubre se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. La variación de precios en el mes de septiembre fue de 1,9% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%.

Por último el comunicado destaca que “el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018”. El Cronista/

 

 

 

CON FUERTE BAJA DE SUBSIDIOS, EL DÉFICIT FISCAL PRIMARIO CAYÓ 15% EN SEPTIEMBRE

 

El déficit primario de las cuentas públicas fue al cierre del tercer trimestre de 222.379 millones de pesos, por lo que el Gobierno sobrecumplió en 106.651 millones de pesos la meta que se había fijado para ese período, que era de 329.030 millones de pesos.
Así lo informó hoy el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, quien en conferencia de prensa también dio a conocer que el rojo de las cuentas públicas en setiembre fue de 31.353 millones de pesos, un 15 por ciento menos, que el mismo mes del año anterior.
En lo que hace al resultado financiero que incluye los pagos al exterior, esencialmente intereses- en setiembre fue deficitario en 51.177 millones de pesos y en los nueve primeros meses acumuló un rojo de 370.989 millones de pesos, un 26 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
El déficit primario el que no computa pago de intereses- fue en el acumulado del tercer trimestre, equivalente a 2,2 por ciento del producto bruto interno (PBI) cuando, para ese período, el Gobierno se había fijado una meta de 3,2 por ciento del PBI.
La meta anual establecida por el Ministerio de Hacienda es del 4,2 por ciento del PBI (409.500 millones de pesos), por lo que se estima que no tendrá inconvenientes en cumplirla, ya que en el último tramo del año podría llegar a tener un rojo equivalente al dos por ciento del PBI, sin superar esa pauta.
Respecto del resultado financiero acumulado en los primeros nueve meses, fue de 370.989 millones de pesos, un 26 por ciento más que los 293.577 millones de pesos que se habían registrado en el mismo período de 2016.
Sin embargo, si se lo mide en porcentajes del PBI, ambos resultados financieros, el del 2016 y el de este año, representan un déficit del 3,6 por ciento del PBI.
En los nueve primeros meses del año, el gasto acumulado por el sector público sumó 1.688.532 millones de pesos, un 27 por ciento más que los 1.331.088 millones de pesos del mismo período de 2016.
En tanto, los ingresos fueron 1.466.153 millones de pesos, un 31 por ciento más que los 1.121.499 millones de pesos que en idéntico tramo del año previo.
Esto marca que los ingresos subieron más que los gastos, algo que fue destacado tanto por Pena, como por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien también participó de la conferencia de prensa.
En ese sentido, Pena subrayó que “este va a ser el primer año desde 2004 en que los ingresos van a ser mayores que los gastos”.
Respecto de los gastos acumulados hasta el tercer trimestre, se indicó que los destinados a las prestaciones sociales subieron un 39 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2016, los corrientes (subsidios, salarios y transferencias) un 12 por ciento y los de capital (inversión) un 33 por ciento.
Dentro de este último rubro, los gastos para educación aumentaron 139 por ciento, los destinados a vivienda un 67 por ciento, a transporte un 63 por ciento y a agua y alcantarillado un 58 por ciento.
En lo que hace a setiembre, el déficit primario de 31.353 millones de pesos fue un 15 por ciento inferior a los 37.017 millones del mismo mes del año anterior, mientras que el rojo del resultado financiero fue un cuatro por ciento más elevado que en setiembre de 2016, al pasar de 48.996 a 51.177 millones de pesos. El Cronista/

 

 

 

 

 

FRENTE EXTERNO: EN 9 MESES EL ROJO COMERCIAL ACUMULA US$ 5.200 MILLONES

 

En septiembre, por el mayor aumento de las importaciones que el de las exportaciones, volvió a crecer el déficit comercial. El “rojo” fue de U$S 765 millones, cuando un año atrás había sido positivo en U$S 242 millones, según los datos del INDEC.

Con estos números, en los primeros nueve meses del año el déficit comercial se eleva a US$ 5.200 millones, cuando en iguales meses de 2016 el saldo fue positivo en US$ 1.865 millones. En el acumulado de enero a septiembre las exportaciones crecieron 0,7% y las importaciones el 17,7%.

Esos mayores déficits se explican la mayor actividad, el dólar barato, la apertura comercial y las mayores importaciones de autos; también por el retraso de las exportaciones del complejo sojero y un deterioro de los precios de exportación. Este año el déficit comercial podría ascender a US$ 7.000 millones, revirtiendo el saldo positivo de casi U$S 2.000 millones del año pasado. Clarín/

 

 

 

 

 

BIODIÉSEL: ARGENTINA CONSIDERA “RECURRIR A LA OMC SI EE.UU. NO RESPETA LAS NORMAS COMERCIALES”

 

El Gobierno anticipó que “considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones del Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio” en relación con la medida antidumping de Estados Unidos al biodiésel argentino, informaron hoy fuentes de la Cancillería.

“El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiésel argentino y considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio”, indicaron a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La determinación de Estados Unidos fue formalizada ayer por la Administración Trump con un gravamen de 54% a 70% para el ingreso de biodiésel argentino al mercado estadounidense, medida que, de acuerdo con la Cancillería, “es sólo preliminar”.

“La fecha de adopción de la determinación preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estuvo formalmente prevista para el día de ayer desde el mes de agosto pasado y, como su nombre lo indica, se trata de una determinación sólo preliminar, por lo tanto la investigación antidumping continúa con resultado todavía incierto”.

El Ministerio a cargo de Jorge Faurie señaló que “la determinación preliminar de dumping puede ser afirmativa o negativa y, eventualmente, de resultar afirmativa, podrían aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumarían a los derechos compensatorios provisionales impuestos en el mes de agosto: son dos investigaciones paralelas e independientes”.

“No obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiésel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicación de derechos adicionales no tiene efectos prácticos en términos de acceso real al mercado”, agregaron desde la Cancillería.

En ese sentido, la industria estadounidense peticionante solicitó, en su momento, imponer derechos antidumping del orden del 23%, aunque el Departamento de Comercio adoptará un criterio propio al respecto, recordó la fuente.

“Fundamentalmente, siguen abiertas las tratativas bilateralesentre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones”, concluyó.

El comunicado oficial, en inglés, del Gobierno de Estados Unidos que se publicó ayer había indicado que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, “anunció que las autoridades argentinas solicitaronrealizar negociaciones para suspender la determinación y la investigación sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiésel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensión del acuerdo”.

“Comercio firmaría ese entendimiento sólo si asegura que el daño a la industria de biodiésel estadounidense es eliminado y que las prácticas injustas de intercambio sean consideradas”, indicó sobre ese punto.

Ross mencionó, citado en el comunicado, que “la Administración Trump esta comprometida tanto con el comercio libre como con el intercambio justo y defenderá a los trabajadores estadounidenses contra prácticas comerciales injustas”.

“Aun así, estamos agradecidos al Gobierno de Argentina por su aproximación productiva para resolver este tema y nos mantenemos optimistas en que una solución negociada pueda ser alcanzada tanto con Argentina como con Indonesia”, agregó. Clarín/

 

 

 

TRAS LAS ELECCIONES, LOS ECONOMISTAS LE RECLAMAN A MACRI QUE BAJE LA INFLACIÓN

 

Tras las elecciones y mientras se espera que el Gobierno aproveche el aluvión de votos para avanzar en la reforma tributaria y en la laboral, los economistas plantean que el equipo de Mauricio Macri debe poner el foco en la baja de la inflación y del rojo fiscal.

Rodrigo Alvarez, economista jefe de Analytica, fue uno de los que señaló que la inflación sigue siendo un peligro latente. “La inflación core no perfora el 1,5% mensual cuando todavía resta digerir el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos y la desregulación de la energía”, indicó. Para el economista, “las metas de inflación trazadas por el Banco Central han sido muy ambiciosas“. Pero advirtió: “Moverlas no es una opción”. Según Alvarez, el Gobierno “debería sumar más instrumentos y coordinar los distintos brazos de la política económica. La tasa de interés no puede ser la única herramienta”.

También el presidente de la Cámara Argentina de la ConstrucciónGustavo Weiss, le aseguró a la agencia DyN que la ciudadanía “ratificó el rumbo económico” pero que hay “que seguir bajando la inflación y el déficit fiscal”.

Expectativas

En lo que va del año, la inflación acumula 17,6% y supera la meta establecida para este año por el Banco Central. El índice de septiembre fue de 1,9%, bastante lejos del 1% que el equipo económico esperaba para la última parte del 2017. La semana pasada, el titular del Central, Federico Sturzenegger, anticipó que para los últimos meses del año esperan una inflación de entre 1,2% y 1,4%. Los índices del último trimestre del año sufrirán el impacto de la suba del 12% en el combustible. Para los próximos meses además se esperan aumentos de gas, luz, prepagas y celulares. Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, que mide las expectativas de inflación, para los próximos doce meses el pronóstico se mantiene en 20%.

El economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres y AsociadosFausto Spotorno, consideró que “si no se resuelve el problema del déficit fiscal es casi imposible bajar la inflación“, aunque señaló que el camino elegido por Sturzenegger “está bien orientado“.

Por su parte, el economista Aldo Abram destacó la necesidad de que Argentina encare reformas para poner límite a la “legislación arcaica” que genera “alta informalidad, alto desempleo y bajo salario para todo el mundo”, y también en materia previsional, que deberá contar con “una discusión más profunda”.

“También hay reformas económicas que hay que encarar en profundidad”, consignó Abram, mientras que confió en las bondades de encarar “gradualismo” junto a la necesidad de “morigerar costos” que generar a los trabajadores sus compromisos con el Estado. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO AFIRMÓ QUE ESTÁ SOBRECUMPLIENDO LAS METAS FISCALES

 

Conscientes de que el mundo económico, aquí y afuera, sigue con lupa la performance fiscal “gradualista” del gobierno del presidente Mauricio Macri, el ministerio de Hacienda salió a mostrar esta mañana los números de septiembre de 2017, y afirmaron que se están sobrecumpliendo las metas fiscalesfijadas para este año. En concreto, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena informó que el déficit primario alcanzó los 31.353 millones de pesos , que resultó un 15% menor a los 37.017 millones de pesos registrados en septiembre de 2017. Con esas cifras, Pena resaltó que, al cierre del tercer trimestre de 2017, hay un sobrecumplimiento equivalente a un punto del PBI, dado que la meta para los nueve primeros meses era alcanzar un déficit primario del 3,2% ($ 329.030 millones) y hoy las cuentas cantan que el rojo se contuvo en el 2,2% ($ 222.379 millones).

“Y esto lo logramos en medio de un proceso electoral, donde resulta mucho más difícil contener los gastos” admitió Pena, quien estuvo acompañado en la presentación por Guido Sandleris, jefe de asesores del ministro Nicolás Dujovne.

Pena resaltó un dato: es la primera vez desde el año 2004 en que se logra que los ingresos crezcan más que los gastos. “En septiembre los ingresos crecieron al 27% y los gastos al 17%” dijo Pena. Y en los nueve primeros meses del año, los ingresos totales crecieron 31% y los gastos 27%.

Pena explicó que el gasto primario del sector público no financiero (no incluye pagos por intereses de la deuda) en relación al PBI viene cayendo desde un pico del 24,5% en 2016 a un 23% (estimado( en 2017 y se proyecta que caiga al 22% en 2018. Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL BANCO CENTRAL ESTÁ AUTORIZADO A DAR SEÑALES SIN USAR EL GRADUALISMO

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/El-Banco-Central-esta-autorizado-a-dar-senales-sin-usar-el-gradualismo-20171025-0062.html

 

 

 

LA UCR, ESE PARTIDO QUE EXISTE Y NO EXISTE A LA VEZ

POR SEBASTIÁN FEST/

http://www.lanacion.com.ar/2075576-la-ucr-ese-partido-que-existe-y-no-existe-a-la-vez?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1508893099