POLITICA

 

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LA PARIDAD DE GÉNERO Y EN 2019 EL 50% DE LAS CANDIDATURAS DEBERÁN SER PARA MUJERES

Con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa
La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.
La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo .
La diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que respaldada en forma inmediata por su par del Frente Renovador Graciela Camaño, mientras que la radical Karina Banfi se quejaba que como habían incluido este tema en el recinto de sesiones.
Pero a medida que se sucedían las oradoras la propuesta iba teniendo respaldo no solo de las legisladoras mujeres opositoras sino de la propias diputadas de Cambiemos como Carla Carrizo y Brenda Austin que pidieron votar la ley de paridad de género.
Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda hubo un segunda presión de las mujeres para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.
Así se llegó a la votación y el proyecto cosechó 165 contra 4 votos con lo cual se convirtió en ley, en medio de los festejos de las diputadas que aplaudían y se sacaban fotos, que en forma veloz subieron a la red social twitter bajo el lema sesión histórica-paridad de género.
El proyecto había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.
Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.
A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo. La Nación menciona a Karina Banfi, Carla Carrizo/

 

 

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

 

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 140 votos a favor y 72 en contra el proyecto de reforma a la Ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido. El kirchnerismo fue el bloque que aportó más votos de rechazo a la iniciativa que promovió el oficialismo.

La iniciativa contempla la incorporación de esa figura como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un programa de clemencia frente a este tipo de situaciones.

El oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista -que responde a la mayoría de los gobernadores peronistas- y logró sumar en la votación al al Frente Renovador, tras la inclusión a pedido del bloque liderado por Sergio Massa de una cláusula transitoria que prevé la creación de una comisión para redactar una ley de góndolas que beneficie a las pymes.

Uno de los puntos novedosos es que se incorpora la figura del arrepentido para detectar carteles y, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a quienes se presenten a esas maniobras tendrán como beneficio la exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al programa.

La iniciativa impulsada originalmente por el radical Mario Negri y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica -aunque el texto tuvo varias modificaciones antes de llegar al recinto- prohíbe “todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado, y contempla aplicar sanciones a quiénes realicen “dichos actos o incurran en dichas conductas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieren corresponder como consecuencia de los mismos”.

También establece la creación de un Tribunal de la Competencia integrado por cinco miembros, que deberán contar con acuerdo del Senado. El proyecto crea la Autoridad Nacional de la Competencia, que estará conformada por dicho tribunal.

Asistió al debate Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Este es un tema prioritario para el Gobierno”, definió, y celebró que “los principales ejes” del proyecto fueron aprobados. Destacó que habrá fuertes multas a las empresas que violen la ley y explicó que si un grupo económico factura 2 mil millones de pesos o más, y realiza una adquisición por más de 300 millones de pesos, deberá pedir autorización antes de la operación si el proyecto llega a ser sancionado por el Senado.

En el debate dio la nota Máximo Kirchner: no sólo porque fue la segunda vez que habló en el recinto (lo hizo en la discusión por el arreglo del pago a los fondos buitres), sino porque elogió el proyecto original de Carrió, que luego fue retocado.

Negri celebró la aprobación. “La cartelización es la enfermedad que termina ahogando al consumidor”, definió. Indicó que la ley no sólo apuntará a la cartelización “clásica” de la obra pública, sino a “otras muchos más sensibles” como el caso de los medicamentos, que “ocurrió en varias provincias”.

En la megasesión se debaten también la reforma a la Ley de Mercado de Capitales y la de compre argentino, entre otras. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA DE LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES 

 

En una sesión maratónica la Cámara de Diputados aprobó en general por 136 votos a favor y 65 en contra el proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales. El oficialismo logró su cometido sin el apoyo del kirchnerismo ni el Frente de Izquierda, en tanto que otros bloques opositores plantearon objeciones parciales. La norma apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, señaló que el objetivo de la ley es “potenciar el financiamiento de las mypymes, lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento y proteger a todos los inversores”.
Diego Bossio del bloque justicialista dijo que “hay cosas de este proyecto que son positivas porque es muy bueno crear el sistema de factura electrónica” y destacó que la importancia “de la securitazación de las hipotecas” para que las “familias puedan acceder a créditos hipotecarios”.
En tanto, desde el kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof dijo que “todas las leyes con títulos preciosos luego fueron desastrosas” y alertó que el gobierno “propone estas cosas y después hace todo lo contrario”.
Antes, se aprobó en general por 140 votos a favor y 72 en contra el proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia, entre otras cuestiones. La iniciativa contempla la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un Programa de Clemencia frente a este tipo de situaciones.
El oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista -que en general responde a los gobernadores de origen peronista- y logró sumar en la votación en general al Frente Renovador, a pesar que ese bloque liderado por Sergio Massa pedía incorporar la ley de góndolas al texto, cuestión que no fue contemplada finalmente en el texto.
• Sesión maratónica
Desde antes del medidía, la Cámara de Diputados debate en una sesión maratónica una batería de proyectos encabezados por la iniciativa que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces, por el que se establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca cubrir un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.
La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional fue incorporada en el temario de la sesión maratónica que se realiza en la Cámara de Diputados, en cuyo transcurso ya se aprobó la reforma de la ley de defensa a la competencia y la de mercado de capitales. Resta debatir Compre Nacional y subrogancias.
El Gobierno nacional impulsó esta iniciativa para tener un nuevo régimen de subrogancias ya que el sistema diseñado por el kirchnerismo -declarado inconstitucional por la Corte Suprema- “dejaba al arbitrio de los gobernantes, a través del Consejo de la Magistratura, la posibilidad de cubrir cargos vacantes y completarlos con subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales, carentes de toda independencia y sujeto a la voluntad de mayorías circunstanciales”. El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia -que conduce el radical Diego Mestre– establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”. La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.
Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales. Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”, según se precisó.
En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.
En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.
Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Ambito menciona a Diego Mestre/

 

 

 

 

 

LEY ANTIMONOPOLIO AVANZÓ EN DIPUTADOS; INCLUYE “CLEMENCIA”

 

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Defensa de la Competencia, más conocido como “ley antimonopolio”, tras años de discrecionalidad kirchnerista a la hora de aplicar la normativa vigente de 1999. La iniciativa, que nació de una conjunción de textos de Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), obtuvo 140 adhesiones y 72 rechazos en la votación.
El dictamen de mayoría que empujó Cambiemos establece la prohibición de acuerdos entre dos o más competidores que quieran concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado.
La iniciativa tampoco permite, por otra parte, que los actores involucrados puedan negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate.
Cambiemos logró el apoyo del PJ y del Frente Renovador. El massismo finalmente pudo incluir, entre otros puntos, la necesidad de crear una comisión redactora de una ley de góndolas en el mediano plazo. “Tiene que ser un capítulo central porque de lo contrario, la ley termina quedando trunca”, señaló el economista de ese bloque, Marco Lavagna. Las multas, en tanto, llegarán hasta $4.000 millones, con la unidad móvil ($20) que se actualizará vía inflación.
“Será una herramienta clave para luchar contra la cartelización, que es cuando entre pocos se ponen de acuerdo para dividirse los mercados o fijar precios. Por eso establecemos instituciones serias, como la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente, y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes, de manera de que tengan autonomía funcional del poder político de turno”, señaló Negri.
El proyecto también habilita un programa confidencial de “clemencia”, con reducciones y exenciones de sanciones para quienes se presenten ante las autoridades competentes como arrepentidos. En tanto, las acciones que provengan de las infracciones previstas en la ley prescribirán a los cinco años desde que se cometió el ilícito.
Para los casos de conductas continuas, el plazo comenzará a correr desde el momento en que cesó la comisión de la conducta anticompetitiva en análisis. Además, dichos plazos de prescripción de la acción se interrumpirán “con la denuncia”, “por la comisión de otro hecho sancionado por la presente ley” y “con la presentación de la solicitud al beneficio de exención o reducción de la multa”.
Durante la sesión fue llamativo el volantazo del diputado Máximo Kirchner, quien criticó a su padre, el expresidente Néstor Kirchner, por la fusión Multicanal-Cablevisión al filo del fin de su Gobierno (2003-2007). Por ese hecho, el exjefe de Gabinete, exmassista y hoy randazzista Alberto Fernández culpa al exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión Multicanal-Cablevisión. Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleó hasta el 27 de octubre de 2010 -la muerte del expresidente-, no agachó la cabeza ni se arrodilló”, dijo el diputado camporista, quien además agregó: “Raramente voy a elogiar un proyecto, porque la verdad era bueno, que era de la señora Carrió, que determinaba a partir de cuándo había una posición dominante, que creo que era del 40%. No sé por qué se modificó”.
La ley votada ayer -el Senado tiene cargada su agenda y no prevé acelerar el tratamiento de este proyecto al menos hasta que se defina el temario de las sesiones extraordinarias- crea una Autoridad Nacional de la Competencia, el Tribunal de Defensa de la Competencia, y las secretarías de Instrucción de Conductas y de Concentraciones Económicas. Habrá concursos públicos y audiencias para ocupar esas dependencias, y los cargos deberán contar con el aval final del Senado, tal como lo solicitó el PJ. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

MACRI PASA LA BARREDORA EN LA JUSTICIA 

En Foco
Hoy aprueban la acusación contra el juez Rafecas en la Magistratura. Ya echaron a Freiler y renunció Gils Carbó.
Julio Blanck
El juez federal Daniel Rafecas ingresa a los Tribunales de Comodoro Py. Hoy votarán su acusación en el Consejo de la Magistratura. Foto DYN. El juez federal Daniel Rafecas ingresa a los Tribunales de Comodoro Py. Hoy votarán su acusación en el Consejo de la Magistratura. Foto DYN. El diputado Pablo Tonelli y el senador Angel Rozas, ambos de Cambiemos, en una sesión este año del Consejo de la Magistratura. Foto Diego Diaz El ex camarista federal Eduardo Freiler, destituído en juicio político hace menos de una semana. No pudo justificar su patrimonio. Foto DYN El juez federal Ariel Lijo en los tribunales en Retiro. Había ordenado la detención de Boudou y ahora citó a indagatoria al gobernador Gildo Insfrán y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray. Foto DYN
El oficialismo ya tiene los votos necesarios y si nada extraño sucede, el Consejo de la Magistratura aprobará hoy la acusación contra el juez federal Daniel Rafecas y lo citará a una virtual declaración indagatoria. Es el primer paso hacia la suspensión y enjuiciamiento del magistrado que sin tomar pruebas rechazó dos veces la denuncia del asesinado fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, por encubrimiento a iraníes en el ataque a la AMIA.
Hace seis días fue destituído el camarista Eduardo Freiler, que votó dos veces avalando aquel cierre sin investigación de la denuncia de Nisman. Y hace tres semanas renunció la procuradora general Alejandra Gils Carbó, pieza clave en el dispositivo judicial remanente del kirchnerismo: fechó su salida el 31 de diciembre pero ayer pidió tres semanas de licencia por enfermedad de largo tratamiento.
Son efectos directos del contundente triunfo electoral de Mauricio Macri y Cambiemos hace apenas un mes. Pero sería conveniente no confundir esta limpieza con un cambio estructural en la Justicia. El Presidente están pasando una barredora tan potente como necesaria; pero la retroexcavadora que remueve escombros y prepara el terreno para una nueva construcción sigue apagada en el galpón. También a esto le llaman gradualismo.
El kirchnerismo, atontado por la derrota en las urnas, boquea por distintos medios denunciando una persecución política. Ya no es tanto el ruido que hace, ni la atención que le prestan.
La presentación contra Rafecas fue formalizada ayer por el senador radical Angel Rozas. Es un trabajo de 63 páginas en las que se lo acusa de favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento. También sostiene que el juez dictó una sentencia fraudulenta al rechazar la denuncia de Nisman en febrero de 2015.
La Comisión de Acusación de la Magistratura tiene nueve miembros. Aprobar los cargos requiere mayoría simple. Esos votos ya están. Serían los del senador Rozas, el actual legislador y gobernador electo de Corrientes Gustavo Valdés, el diputado Pablo Tonelli los tres de Cambiemos-, el abogado Miguel Piedecasas y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.
El oficialismo confía en sumar algún voto más. Como el del académico Jorge Candis, un kirchnerista que parece haber cumplido su último servicio a la causa defendiendo en su momento a Freiler, pero que ahora según fuentes de Cambiemos- nos aprueba todo lo que le pedimos. Habrá que verlo.
A Freiler se lo echó por mal desempeño, ante la imposibilidad para justificar un aumento de 20 millones de pesos en su patrimonio. Pero el caso de Rafecas presenta una diferencia sensible: puede interpretarse en la libre interpretación que siempre permite el Derecho- que se lo quiere sancionar por el contenido de sus fallos.
Eso está contraindicado en la jurisprudencia de la Corte Suprema: es el núcleo original de la independencia de la Justicia.
El kirchnerismo está agitando este argumento. Pero incurre en un olvido manipulador, típico de su relato. Hace doce años, siguiendo la orden de Néstor Kirchner para desplazar de la Corte a la mayoría automática del menemismo, el contenido de una sentencia determinó la destitución del juez Antonio Boggiano.
Ayer Rafecas reiteró ante Clarín que la denuncia de Nisman no establecía una hipótesis de delito que investigar. Sostuvo que por eso le estaba vedada la posibilidad de abrir el caso a prueba. Y en cuanto a la celeridad para cerrar la denuncia, afirmó que sólo cumplió con el Código Procesal, que establece tres días de plazo para abrir una causa o desestimarla por inexistencia de delito.
Recordó que cuando el bloque del Frente para la Victoria denunció al gobierno de Macri por el uso intensivo de Lebacs y la fiscal Paloma Ochoa (de Justicia Legítima y La Cámpora) pidió 16 medidas de prueba, él desestimó la denuncia en pocos días como había hecho con la de Nisman.
Pero conociendo sobre qué carriles corre su caso, Rafecas remarcó que es grave que se busque remover a un juez por sus fallos. Y agregó que el ámbito discrecional del magistrado para interpretar y aplicar las leyes debe ser respetado desde la política.
Frente a esta encrucijada el oficialismo armó su propia batería argumental. No se puede juzgar a un juez por el contenido de sus sentencias, a menos que éstas sean fraudulentas, acotan desde el Gobierno. A eso apunta el texto del senador Rozas.
Si avanza la acusación contra Rafecas por cerrar la denuncia de Nisman sin tomar pruebas, y destituido Freiler que fue uno de los camaristas que avaló aquella doble decisión del juez, quedaría en posición incómoda el otro camarista firmante, Jorge Ballestero. Este magistrado tomó hace algún tiempo urgente distancia de las necesidades del kirchnerismo. Pero fuentes oficiales dicen ahora que esa conversión tardía no le garantiza nada. La barredora no tiene sentimientos.
Es notorio que a favor de la supremacía consolidada en las urnas, funciona con mayor contundencia la maquinaria oficialista de sumar votos en el Consejo de la Magistratura.
El mejor ejemplo fue el 6 a 1 con que se descabezó a Freiler, a quien hasta antes de la elección el kirchnerismo consiguió defender con éxito. Del Jury de Enjuiciamiento sólo la irreductible diputada Diana Conti se mantuvo firme en su puesto de defensa al camarista.
La doble pinza del ministro de Justicia Germán Garavano y el consejero Mahiques amontó voluntades por la destitución. Al representante de los abogados, Raúl Piaggio, lo llevaron a conocer la mansión de 1.234 metros cuadrados que Freiler compró frente a la residencia presidencial de Olivos. Allí las objeciones se derritieron: Piaggio, aún con disidencias, votó por destituir al camarista.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un radical que no le tiene miedo al poder, terminó por conseguir el voto del senador de su provincia Walter Barrionuevo, peronista del Frente para la Victoria, que en diciembre concluye su mandato.
El año próximo el oficialismo deberá reunir los dos tercios necesarios en la Magistratura para suspender y enjuiciar a Rafecas. Hará falta el voto de nueve de los trece miembros del Consejo. Ya saben que los representantes de los jueces, Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez, no levantarán la mano contra un colega. El margen se estrecha al mínimo. Pero confían en la nueva integración del cuerpo después del 10 de diciembre. Un solo dato: se irá con mandato vencido la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. En su lugar podrían entrar Miguel Pichetto o Rodolfo Urtubey. Son malas noticias para Rafecas.
En cambio el juez federal Ariel Lijo, habría entrado en un remanso de alivio después de algunas semanas de zozobra. Eso, al menos, es lo que pronostican quienes desde el Gobierno trabajan sobre la Justicia.
Lijo, de estirpe política y respetado por sus colegas, acaba de citar a declaración indagatoria por el caso Ciccone a personajes del porte del interminable gobernador de Formosa Gildo Insfrán, el poderoso banquero Jorge Brito y el ex amo y señor de la AFIP, Ricardo Echegaray. Bonita manera de hacerse intocable hasta que amaine el temporal.
Hace dos semanas había ordenado la detención de Amado Boudou; casi en simultáneo con las versiones que lo vinculaban al ahora defenestrado camarista Freiler. Y entre la multitud de causas que se tramitan en su juzgado hay algunas de alta sensibilidad como la que involucra al Correo Argentino, empresa cercana al corazón de la familia Macri.
Ya lo decía Cristina: todo tiene que ver con todo.
El juez federal Daniel Rafecas ingresa a los Tribunales de Comodoro Py. Hoy votarán su acusación en el Consejo de la Magistratura. Foto DYN. El juez federal Daniel Rafecas ingresa a los Tribunales de Comodoro Py. Hoy votarán su acusación en el Consejo de la Magistratura. Foto DYN. El diputado Pablo Tonelli y el senador Angel Rozas, ambos de Cambiemos, en una sesión este año del Consejo de la Magistratura. Foto Diego Diaz El ex camarista federal Eduardo Freiler, destituído en juicio político hace menos de una semana. No pudo justificar su patrimonio. Foto DYN El juez federal Ariel Lijo en los tribunales en Retiro. Había ordenado la detención de Boudou y ahora citó a indagatoria al gobernador Gildo Insfrán y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray. Clarín menciona a Gustavo Valdes/

 

 

 

DIPUTADOS ARRANCÓ CON LA AGENDA ECONÓMICA Y APROBÓ TRES PROYECTOS CLAVE

Son el “compre nacional”, un nuevo régimen de Defensa de la Competencia y la reforma del mercado
En su penúltima sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado una serie de iniciativas económicas y financieras, entre ellas, un nuevo régimen de defensa de la competencia, la reforma de la ley de mercado de capitales y un proyecto que fomenta la compra de insumos nacionales en las contrataciones del Estado.
El nuevo régimen de defensa de la competencia, que se aprobó con 140 votos positivos frente a 72 negativos, apunta a detectar y castigar aquellos casos en los que se compruebe la existencia de posición dominante por parte de una empresa, cartelización con otras y concentración de compañías que den lugar a prácticas anticompetitivas. Propone, en este sentido, crear la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado e independiente que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados. Foto: Télam / Archivo
A su vez, se prevén multas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito -la sanción podría ser hasta el doble-, el porcentaje del volumen de negocios del grupo económico y multas de hasta 200 millones de unidades móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).
Otro punto importante es la creación de un programa de clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo y reduce la multa entre el 20 y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.
“Este es un aporte sustancial a la transparencia de los mercados que apunta a terminar con la cartelización, que es la peor enfermedad que termina ahogando al consumidor”, enfatizó el diputado cordobés Mario Negri (Cambiemos), uno de los autores de la iniciativa.
Mercado y “compre nacional”
Posteriormente, los diputados aprobaron con 163 votos positivos frente a 65 negativos el proyecto de reforma del mercado de capitales, denominado “ley de financiamiento productivo”.
La iniciativa, girada al Senado, propone nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito (que podrán venderse), y se propone apuntalar el mercado de hipotecas.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Eduardo Amadeo, señaló que el objetivo de la ley es “potenciar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento, y proteger a todos los inversores”.
Desde la oposición, el kirchnerismo y sus aliados rechazaron la iniciativa. “Con este proyecto se busca disminuir el poder de regulación y de supervisión que tiene la Comisión Nacional de Valores, y eso es algo que está a contramano de la historia -advirtió el diputado Carlos Heller, del Partido Solidario-. Estamos yendo de un mercado inclusivo y dirigido a las pymes a un mercado para pocos, que va a facilitar la especulación”, advirtió.
Por último, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto denominado “Compre Nacional”, iniciativa que envió el Poder Ejecutivo, pero que tuvo varias modificaciones durante su tratamiento legislativo.
Por caso, la preferencia por las ofertas de bienes nacionales para las pymes pasó del 7% al 15%. Para las grandes empresas, a su vez, se pasó de una variación del 5% al 8 por ciento.
Por otra parte, la iniciativa impone sanciones a las empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la normativa, que comprenden desde el apercibimiento, pasando por multas de entre el 5 y el 50% del monto del contrato o hasta la suspensión para ser adjudicatario de futuros contratos, concesiones o licencias por plazos que podrán ir de 3 a 10 años. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

UNA VIOLACIÓN AL DERECHO DE AUTOR 

Distintas entidades denuncian que el proyecto está hecho a medida para las grandes plataformas de la red. El sector del libro y la cultura toda esperan ser defendidos y no condenados por ustedes, plantearon desde la Fundación El Libro, en una solicitada.
Distintas entidades denuncian que el proyecto está hecho a medida para las grandes plataformas de la red. El sector del libro y la cultura toda esperan ser defendidos y no condenados por ustedes, plantearon desde la Fundación El Libro, en una solicitada.
Fuerte rechazo de la comunidad editorial a la llamada Ley Pinedo
La cultura está unida contra un aspecto del proyecto de ley Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet, hecha a medida para las grandes plataformas de la red, que podría sancionarse esta semana en la cámara de Diputados. El Libro Argentino le dice No a la Ley Pinedo. ¿Sabés que si se aprueba esta Ley tu creación intelectual puede piratearse y venderse impunemente?, plantean desde la Fundación El Libro, que ayer publicó una solicitada en este diario en la que se dirige a los diputados de la Nación: El sector del libro y la cultura toda esperan ser defendidos y no condenados por ustedes. El actor Luis Brandoni, presidente de Inter Artis Argentina, asociación de artistas audiovisuales argentinos que incluye a actores, actores de rodaje y bailarines, en una carta dirigida a Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR y jefe del Interbloque de Cambiemos, cuestionó que los titulares de derecho deban interponer una acción judicial por cada infracción que sufran. Esto no solo equivale a poner a los artistas en el lugar de gendarmes de nuestros propios derechos, sino también a aumentar de forma exorbitante el costo y la litigiosidad para poder distribuir nuestras obras de forma lícita. También CADRA, entidad que protege los derechos de autor, presidida por Federico Polak, manifestó su preocupación porque la acción judicial impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho.
En la solicitada de la Fundación El libro se afirma que de aprobarse el proyecto se estará consagrando la más flagrante violación al derecho de autor. Esta ley, hecha a medida para las más importantes plataformas de la red, impedirá que autores y editores defiendan sus derechos, por los que invirtieron creación, tiempo y esfuerzo, señalan desde la fundación y agregan que es una ley en favor de los más poderosos y en contra de uno de los sectores más importantes y necesarios de la cultura: el de la creación intelectual y artística. Hay razones suficientes para encender las alarmas. La edición y comercialización de contenidos piratas digitales que esta ley favorecería, además de pulverizar económicamente al sector del libro todo y a sus legítimos actores, vulnera el principio de completitud y confianza frente a contenidos genuinos, cuidados por autores y editores. Se recorta, se omite, se falsea y se impostan identidades. La ilegalidad como estrategia comercial de empresas de primera línease lee en esta parte de la solicitada donde el tono de preocupación deviene ironía-. Un negocio ilegal de venta de copias piratas no puede ser puesto a resguardo por una ley, que exime a las plataformas de toda responsabilidad.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, advierte que es una ley para las grandes plataformas. (Federico) Pinedo dijo que Google no es el comisario del mundo de la cultura. Pero para proteger sus contenidos, nos exigen a nosotros, los poseedores de los derechos de autor, los editores, los autores, los músicos, los artistas y demás, iniciarles una demanda legal por cada uno de los artículos que veamos que están mal puestos en su plataforma. Esta es una ley hecha claramente a favor de Google, Facebook, Taringa, Twitter o cualquier otro portal. Es loco que por un libro de 300 pesos tenga que hacer un juicio que me sale 20.000 pesos. Nadie haría un juicio con lo cual ellos quedan libres de hacer lo que quieren, explica Gremmelspacher a PáginaI12. No estamos en contra de la libre circulación ni demás aclara el presidente de la Fundación El Libro. Ante una flagrancia, uno puede hacer una denuncia como está estipulado en Estados Unidos, en Brasil, en un montón de lugares. El mecanismo es muy simple: el titular del derecho comunica que tal libro en Mercado Libre no posee los derechos y no puede estar ahí. Y lo tienen que levantar. Hacer un juicio por cada libro pirata sería imposible.
Ecequiel Leder Kremer, dueño de la librería Hernández, objeta el mismo asunto de la llamada Ley Pinedo. En los últimos años la comercialización de contenidos piratas digitales ha aumentado exponencialmente al abono de las nuevas tecnologías. Redes sociales, plataformas y sitios de comercio electrónico constituyen el territorio virtual de la piratería. No se trata de espacios improvisados, contienen sofisticados mecanismos de pago, acciones de marketing y elaboradas construcciones de identidades digitales, para saber qué cosa ofrecer a quién, describe el librero. La edición pirata que en ese ámbito florece y se comercializa no reconoce un solo céntimo a toda la cadena del libro. Autor, traductor, corrector, diseñador, compositor, arte de tapa, en fin todo el proceso que organiza un editor se ignora tranquilamente al amparo de un pseudo anonimato digital. Sin embargo los sitios  donde esto pasa se llevan una parte de lo pagado. Plataformas legales, conocidas por todos, cobran una comisión por alojar y vender contenidos truchos, libros piratas.  Así las cosas los damnificados, a través de las cámaras del sector, han elaborado mecanismos para solicitar a las plataformas en su calidad de distribuidores y almacenadores  responsables, la baja de estos archivos ilegales. La plataforma debe entonces actuar inmediatamente en consecuencia, haciéndose cargo de esto.
Leder Kremer, también vicepresidente de la Cámara Argentina de Librerías (Capla), critica que la llamada ley Pinedo intenta colocar a las plataformas más allá de toda responsabilidad y cita un fragmento de los fundamentos del proyecto: Internet tendería a desaparecer, porque es imposible para cualquier prestador de servicios hacerse responsable por todas las cosas dañosas que se digan en la red y por sus eventuales consecuencias económicas. El librero concluye con una reflexión. La protección del trabajo generado por el universo de la ciencia, la literatura, en fin la cultura, debe ser concreta. El trabajo de miles de personas del sector de la cultura no puede ser ofrecido como prenda de sacrificio para el beneplácito de los grandes jugadores de Internet que facturan miles de millones en todo el mundo. Este proyecto de ley no es para la gente, no es para mejor educación, no es para mayor bienestar del pueblo argentino ni mayor libertad. Sus destinatarios tienen nombre y apellido y  es su poder de lobby el que ha marcado su letra y su espíritu. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO RECALCULA LOS TIEMPOS PARA CAMBIARLE EL NOMBRE AL CCK 

En el oficialismo no abandonan la idea de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner. “Ganas a muchos no les faltan”, dice un funcionario cercano al Presidente. Pero recalculan los tiempos. Y por ahora se conforman con llamarlo CCK a secas.
La iniciativa que adelantó Clarín en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri retomó aire en las últimas semanas, tras el cambio de nombre de la represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, que recobraron la denominación del proyecto original Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff.
Sin embargo, el escollo para la nueva avanzada sigue siendo el mismo que demoró la determinación: el Congreso.
Un eventual renombramiento debería pasar por el Parlamento, donde Cambiemos se hizo más fuerte pero sigue sin tener mayoría propia. Y donde ahora, además, está abocado a temas más urgentes. Las represas no necesitaban pasar por el Palacio Legislativo, porque su nombre no había sido fijado por ley.
El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, que administra el CCK, era uno de los promotores del cambio dentro del oficialismo.
Pretendía que volviera a tener el nombre con el cual había sido concebido en sus primeros días, Centro Cultural del Bicentenario. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaba la idea, entre otras cosas, porque las encuestas mostraban el alta estima que mantenía la ciudadanía por Néstor Kirchner. ¿Las complicaciones judiciales de Cristina, los ministros y causas que mencionan la responsabilidad del mandatario fallecido en 2010 -como la del direccionamiento de obra pública en Santa Cruz- pueden haber cambiado esa percepción? En el Congreso subsisten varios proyectos, aunque jamás fueron tratados más allá de la comisión. “Hubo otras tareas prioridades y trataremos de que se haga a principios del año que viene”, prometió el radical salteño Miguel Nanni, uno de los primeros en lanzar una iniciativa sobre el tema.“Hay necesidad de iniciar la concreción de pasos tendientes a incrementar los gestos de unidad de la sociedad argentina”, señalaba el proyecto legislativo del salteño, que en los últimos comicios tuvo diferencias con el PRO de su provincia. El de Nanni fue el proyecto más difundido de los cinco que se presentaron.
El senador provincial electo de Salta -actual diputado nacional- Guillermo Durand Cornejo y aliado del PRO fue el primero en presentar un proyecto en 2015. Luego insistieron el cordobés macrista Javier Prietto y el radical misionero Luis Pastori. Ninguno fue tratado. Sin embargo, es inimaginable que Cambiemos avance con una iniciativa que divide aguas en medio de la discusión por las reformas fiscal y laboral.
En marzo pasado, una iniciativa en la plataforma change.org proponía cambiar el nombre del centro cultural en el viejo Palacio de Correos por el de Gustavo Cerati, el fallecido líder del conjunto musical Soda Stéreo. Clarín menciona a Miguel Nanni y Luis Pastori/

 

 

 

LA UCR REFUERZA SU PESO PARLAMENTARIO, PERO SE ACENTÚA LA INTERNA POR LA TITULARIDAD DEL PARTIDO 

La Unión Cívica Radical (UCR) consolidó hoy su peso parlamentario con la ratificación para esa fuerza de las presidencias de los interbloques de la coalición oficialista Cambiemos, en ambas cámaras del Congreso Nacional, mientras se acentúa la disputa interna por la presidencia del Comité Nacional, que actualmente encabeza José Corral.
Mario Negri fue reelegido como presidente de la bancada radical al ser respaldado por la mayoría de los diputados de ese espacio político, con lo cual se aseguró la jefatura del interbloque Cambiemos, dado que ya tenía el aval para mantener la conducción de la coalición oficialista de sus socios del PRO y la Coalición Cívica.
La continuidad del diputado cordobés en el interbloque quedará oficializada la semana próxima, con una reunión que mantendrá con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y Elisa Carrió.
En tanto, el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff será el jefe de los 25 senadores que tendrá Cambiemos a partir del recambio legislativo, del 10 de diciembre, según se acordó hoy durante una reunión en el seno de la bancada del oficialismo.
Naidenoff se impuso así en la pulseada interna de su partido contra la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez, quien aspiraba también a conducir el espacio del oficialismo en la Cámara alta.
Ángel Rozas, senador nacional por Chaco, quedará al frente del bloque de la UCR, mientras que la vicepresidencia del interbloque encabezado por Naidenoff deberá ser resuelta por el macrismo en la Cámara.
La ratificación de Negri -quien estará al frente de un interbloque de 108 diputados a partir del mes próximo- se adoptó anoche en una tensa reunión de bloque que contó con la participación de los legisladores electos el pasado 22 de octubre y de los que tienen mandato hasta el 2019.
Según pudo saber esta agencia, el cónclave de anoche dejó heridas que impactarán de lleno en la marcha de las negociaciones por la conducción del Comité Nacional, que deberá renovarse en diciembre próximo, y que tendrá un nuevo capitulo con una reunión de la “mesa chica” partidaria prevista para el viernes próximo, a las 11.
El tucumano José Cano -con el respaldo de algunos diputados- puso reparos en que Negri vuelva a tener el doble rol de ser jefe de la bancada radical y, a la vez, tener bajo su conducción el interbloque de Cambiemos.
Pero la postura del tucumano -quien aspiraba a la conducción de la bancada radical- no tuvo eco en la mayoría del bloque: Negri logró ser respaldado por 30 de los 41 legisladores que tendrá desde diciembre la UCR, que firmaron una nota en apoyo a la reelección del dirigente cordobés, informaron fuentes parlamentarias.
Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) -quienes impulsaban a Cano- hicieron sentir su disconformidad y mandaron a sus diputados a no respaldar la reelección del cordobés, que si contó con los votos de los legisladores referenciados en el saliente mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, y del intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
Negri tampoco tuvo el respaldo de los legisladores santafesinos que responden al actual titular del Comité Nacional, José Corral, mientras los mendocinos tuvieron una posición dispar: Luis Borsoni dio su voto positivo, mientras que su coterráneo Luis Petri dijo que respaldaba al dirigente cordobés, pero quería un acuerdo de todos los integrantes de la bancada radical.
Popes de la UCR -entre los que pesa fuerte Ernesto Sanz (ex titular del Comité Nacional y uno de los arquitectos de Cambiemos) ven con recelo la “acumulación de poder” del diputado cordobés, tanto dentro del radicalismo, como en la alianza gobernante.
“Mario esta dolido porque jugaron fuerte para restarle poder en Diputados”, dijeron a Télam desde el entorno de Negri, quienes aseguraron que el diputado cordobés se “autoexcluyó” de la pelea por la presidencia de la UCR, cargo para el que todavía están en carrera Cano y el bonaerense y ex miembro de la Junta Coordinadora Nacional Federico Storani.
Pese a que todavía no fue convocado el plenario de delegados al Comité Nacional que deberá elegir a la nueva conducción partidaria, la “rosca radical” tendrá su próximo capítulo en una reunión de la “mesa chica” partidaria prevista para el viernes próximo, donde los boina blanca buscarán consensuar el nombre de quién será el nuevo presidente de la UCR por los próximos dos años. Télam menciona a Mario Negri y Luis Petri/

 

 

 

 

DIPUTADOS-MARINA MERCANTE 
DIPUTADOS APRUEBA UN PROYECTO PARA FOMENTAR LA INDUSTRIA NAVAL Y LA MARINA MERCANTE

La Cámara de Diputados aprobó y envió en segunda revisión al Senado dos proyectos para dar un fuerte impulso a la industria naval y la marina mercante, que contempla medidas impositivas y laborales, y así generar fuentes de empleo en estas actividades.
Las iniciativas que reforman los proyectos votados por el Senado fueron aprobadas hoy en una sesión especial con el respaldo de los diputados de Cambiemos, el Frente para la Victoria, del bloque Justicialista y el Frente Renovador, mientras que la izquierda rechazó estas propuestas.
El oficialismo acordó un texto con gremios y empresarios para reformar el proyecto votado en el Senado, que tenía un alto impacto fiscal, y que ahora debe retornar para su sanción definitiva a la cámara alta.
El diputado kirchnerista Julio Solanas destacó la importancia del consenso logrado con Cambiemos para destrabar la sanción de estas leyes que son “claves para promover el desarrollo de la marina mercante e industria navales a través de incentivos impositivos”.
Por su parte, la legisladora santacruceña radical Susana Toledo destacó el consenso alcanzado para sancionar estas iniciativas pero advirtió “la crisis de esta industria comenzó en el 1991”.
En uno de los proyectos acordado entre Cambiemos y la oposición se establece un plazo de diez años para los beneficios tributarios, que consistirá en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del tributo a la importación por nuevas embarcaciones. Télam menciona a Susana Toledo/

 

 

 

 

 

MARIO NEGRI Y LUIS NAIDENOFF SUMAN PODER EN LA INTERNA DEL RADICALISMO

 

A la misma hora en que Ernesto Sanz paseaba a sus anchas por el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, adjudicándose los dos ministros que se aprestaban a jurar, Arturo Rubinstein y Luis Etchevehere, los diputados radicales firmaban el apoyo al cordobés Mario Negri, el jefe de bloque que el ex senador mendocino había intentado en vano desplazar del cargo de mayor visibilidad partidaria. El episodio del martes marcaba una nueva paradoja en la historia que enmarca el tránsito de la UCR dentro de Cambiemos. De hecho, cada vez que Sanz consigue sumar un funcionario al equipo de su amigo Mauricio Macri, el resto de la dirigencia radical toma distancia, alegando que “no fue consultado con el partido”. El virtual ministro sin cartera había participado del asado en el que la mesa chica partidaria resolvió que Negri debía optar entre la jefatura del bloque o la del interbloque de la coalición oficialista, tal como reveló Clarín hace una semana. Pero el diputado cosechó la firma de 35 de los 41 miembros del bloque para seguir mandándolos y un decisivo guiño de Elisa Carrió para que se mantuviera al frente del interbloque. “El cargo lo decidimos entre los jefes de Cambiemos”, sostuvo la titular de la Coalición Cívica en una nota a Emilio Monzó, el macrista que preside la Cámara. La proyección a ese lugar del radical mendocino Luis Petri quedó para otra ocasión: era el “pollo” de Sanz, pero también el de los gobernadores Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Ricardo Colombi, así como del saliente titular del Comité Nacional, José Corral.

Pese a quedar heridos, dichos comensales pudieron imponer como premio consuelo los cambios que pretendían en el bloque de senadores. Un doble comando entre el chaqueño Angel Rozas, que fue reelecto ayer al frente de la bancada, y el formoseño Luis Naidenoff, ungido al mismo tiempo para presidir el interbloque, tras una pulseada con Silvia Elías. La tucumana no pudo hacer prosperar sus argumentos de género. Ahora, Naidenoff tendrá que reacomodarse a una función carente de estructura y presupuesto, en la que compartirá manejo real con los macristas Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y el jefe del PRO, Humberto Schiavoni, que llega para presidir su bancada.

Tanto Naidenoff como Rozas responden a Morales, mandamás de la UCR en todo el Norte. Por lo que el mandatario jujeño mantendrá su cuota de poder interno. A la que probablemente sumará la del reemplazante de Corral en el Comité Nacional, un puesto que quedó devaluado tras la declinación de los sucesivos candidatos: los tres gobernadores, Sanz, Negri y Naidenoff.

Las miradas ahora están puestas en el tucumano José Manuel Cano, quien se llamó a silencio luego de su frustrado intento de aplazar la designación de Negri. Como diputado electo, hizo tándem en ese propósito con el santafesino Hugo Marcucci, hombre de Corral. Pidieron que acordara en paquete todos los cargos partidarios. El Comité Nacional se renueva a mitad de diciembre y la mayoría de los diputados no quiso someterse a negociaciones desgastantes.

Otra paradoja es que, por sus internas, a la UCR le cuesta capitalizar el avance que obtuvo en las elecciones de octubre:encabezó los triunfos de Cambiemos en 7 provincias. Una definición que demora es qué rol le dará a un partido como socio de un Presidente que no lo consulta demasiado. Mientras, el crítico Federico Storani suma delegados. Clarín menciona a Mario Negri, Hugo Marcucci, Luis Petri/

 

 

 

CÁMARA BAJA APROBÓ UN NUEVO RÉGIMEN PARA DESIGNAR JUECES SUBROGANTES 

Fue girada al Senado
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces.
El proyecto establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca llenar un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.
La iniciativa que girada al Senado fue sancionado con el respaldo de 169 contra 9 votos Y 2 abstenciones, que fueron aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, dijo que con el proyecto “se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución” y destacó que “vuelve la independencia de los poderes”.
“En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval”, explicó Mestre.
El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”.
La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.
Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.
Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”, según se precisó.
En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.
En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado. Ambito Financiero menciona a Diego Mestre/

 

 

 

DIPUTADOS APRUEBA UN NUEVO RÉGIMEN PARA DESIGNAR JUECES SUBROGANTES 

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces.
El proyecto establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca llenar un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.
La iniciativa que girada al Senado fue sancionado con el respaldo de 169 contra 9 votos Y 2 abstenciones, que fueron aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, dijo que con el proyecto “se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución” y destacó que “vuelve la independencia de los poderes”.
“En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval”, explicó Mestre.
El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”.
La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.
Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.
Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”, según se precisó.
En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.
En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado. Télam menciona a Diego Mestre/

 

 

LUIS NAIDENOFF FUE ELEGIDO COMO EL JEFE DE SENADORES DE CAMBIEMOS 

El radical formoseño Luis Naidenoff fue elegido como nuevo presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, mientras que su correligionario Ángel Rozas continuará en el cargo de jefe de la bancada radical.
Los senadores radicales volvieron a reunirse este miércoles luego de que la semana pasada fracasara la elección de autoridades para el interbloque oficialista debido a la resistencia de la tucumana Silvia Elías de Pérez, que también se postulaba para el cargo.
La presidencia del interbloque oficialista le corresponde a la UCR por tener más senadores que el PRO pero, además, por el acuerdo político que mantienen esas dos fuerzas en el Congreso, donde el radicalismo también preside la bancada de diputados de Cambiemos.
El bloque radical debía elegir al nuevo jefe de la bancada de Cambiemos no sólo por eso, sino también porque el chaqueño Ángel Rozas renunció a ese cargo en septiembre pasado, molesto por el supuesto destrato del Gobierno y de sus pares en la Cámara alta.
Tras la dimisión la jefatura del interbloque quedó en manos del vicepresidente Pedro Braillard Poccard, senador correntino del PRO que fue ratificado como número dos de la coalición oficialista en la Cámara alta.
La semana pasada la elección del presidente del interbloque se frustró debido a dos factores, según supo NA: el primero fue la insistencia de Elías de Pérez en hacer una votación interna y el segundo la aspiración de Rozas de mantener el cargo de jefe del bloque radical.
En aquella oportunidad no se pudo votar porque faltaban senadores pero ya se sabía que Naidenoff contaba con el apoyo de la mayoría de sus pares y también de los gobernadores radicales, razón por la cual el puesto terminó de definirse sin inconvenientes este miércoles.
Esa definición requirió, también, que el formoseño aceptara la continuidad de Rozas como jefe del bloque de la UCR, a pesar de que durante su presidencia en el interbloque de Cambiemos ostentó los dos cargos y todo apuntaba a que la misma regla corriera para Naidenoff.
Por otra parte, el bloque del PRO estará presidido por el misionero Humberto Schiavoni, que asumirá como senador el 10 de diciembre y es reconocido como una persona de fluido diálogo y con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Schiavoni, que es presidente del PRO a nivel nacional, reemplazará en el cargo a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta del partido. Ambito.com

 

 

 

APRUEBAN UNA NUEVA LEY DE MERCADO DE CAPITALES CON EL OJO EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES 

Paquete económico
La Cámara de Diputados le dio esta tarde media sanción a un proyecto que el Gobierno decidió renombrar y presentó como “ley de financiamiento productivo”.
Sesion en la Cámara baja.
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 136 votos a favor y 65 en contra el proyecto de reforma a la Ley de Mercados de Capitales, que apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas. El proyecto que el Ejecutivo envió un año atrás fue reemplazado y renombrado como ley de financiamiento productivo. Tras la media sanción recibida hoy, deberá ser tratada en el Senado.
El kirchnerismo volvió a votar en contra de un proyecto oficialista, como sucedió en el inicio de la sesión con la reforma de la Defensa de la Competencia.
Estas herramientas permitirá a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de ese documento y no al emprendimiento en cuestión.
Este esquema de financiamiento ya se implementó con éxito en Brasil, Chile y México.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, señaló que el objetivo de la ley es “potenciar el financiamiento de las pymes, lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento y proteger a todos los inversores”.
“Este conjunto de reformas le permitan a los argentinos tener un crecimiento sustentable”, sostuvo Amadeo, al explicar los detalles del proyecto impulsado por el Gobierno nacional para impulsar el nuevo mecanismo de financiamiento para las pymes.
Por su parte, el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, dijo que “hay cosas de este proyecto que son positivas, porque es muy bueno crear el sistema de factura electrónica” y destacó que la importancia “de la securitización de las hipotecas” para que “las familias puedan acceder a créditos hipotecarios”.
Desde el kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof dijo que “todas las leyes con títulos preciosos luego fueron desastrosas” y alertó que el Gobierno “propone estas cosas y después hace todo lo contrario”.
El proyecto deroga la cláusula incluida en la ley aprobada durante el kirchnerismo por el que se habilitaba a la Comisión Nacional de Valores a intervenir en empresas cotizantes en el mercado de capitales. Clarín. Foto de Ricardo Alfonsin/

 

 

MEDIA SANCIÓN AL COMPRE ARGENTINO A FAVOR DE PYMES: U$S 200.000 MILLONES EN JUEGO

 

La Cámara de Diputados aprobó por 188 contra 4 votos el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece que las Pymes tengan prioridad en las compras del Estado.

La  norma es impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación y recibió aportes de distintos bloques de la oposición, informó la cartera que conduce Francisco Cabrera.

“Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad”, afirmó Cabrera. “Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las PyMEs argentinas”, agregó el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

“Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años”, dijo en un comunicado el Ministerio de Producción.

El Proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato. En los casos que no resulte posible alcanzar el monto exigido mediante la contratación a una empresa local, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar que el cumplimiento del Acuerdo pueda completarse mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia tecnológica, o de inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica.

Luego, la cartera de Producción enumeró los siguientes puntos que retratan la norma:

Márgenes de preferencia
Se aumentan los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Compras pequeñas priorizadas para las MIPYMES 

Se establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de MIPYMES oferentes bienes u obras de origen nacional.

Posibilidad de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitaciones chicas    

Se establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta (“first refusal”) en favor de las MIPYMES para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones. Así, las MIPYMES oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores    

Se crea, con rango de ley, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo principal será desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva. El Cronista/

 

 

 

POR IMPULSO DEL GOBIERNO, LA MAGISTRATURA CITARÁ MAÑANA AL JUEZ DANIEL RAFECAS, COMO PASO PREVIO A SU JUICIO POLÍTICO

 

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura pedirá mañana la citación del juez federal Daniel Rafecas para que pueda efectuar su descargo como paso previo al pedido de inicio de un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

“Hay elementos de prueba contundentes”, confía una fuente del Consejo, que arriesgó que el dictamen de citación por el artículo 20 del reglamento de la Comisión que se votará mañana “obtendrá la mayoría simple que requiere para que prospere” y que “el 7 de diciembre, Rafecas podría estar presentando su descargo”.

Uno de los cargos que apunta al titular del Juzgado Federal 3 es la “inusual premura” con la que cerró la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA, a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según pudo saber Télam de fuentes del Consejo de la Magistratura, a Rafecas le endilgarán mal desempeño de sus funciones a raíz de ese hecho, pero también le cuestionarán -según quienes promueven la acusación- por “haber hostigado a un querellante (Waldo Wolff) para que deje de criticar su fallo en los medios”.

La citación del magistrado contaría con los votos del oficialismo, representado por los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Gustavo Valdés, Juan Bautista Mahiques y Ángel Rozas.

La citación, de concretarse, será por el artículo 20 del Reglamento de la Comisión, por lo que Rafecas tendrá diez días hábiles para presentarse a partir de ese momento, lo que se produciría alrededor del 7 de diciembre. Tras ese descargo, la comisión tiene 20 días hábiles para emitir un dictamen acusatorio o desestimatorio.

En el Consejo estiman que no haría falta “pedir nuevas pruebas”, y que se podría avanzar en el pedido del inicio de un juicio político incluso antes del inicio de la feria judicial, o apenas concluyan las vacaciones, en febrero.

Desde la oposición, el consejero Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria) cree que este proyecto de dictamen lo está “promoviendo el oficialismo” porque el magistrado “ha tocado de alguna forma, a través de sus sentencias, sus intereses”. Si bien Tailhade no forma parte de la Comisión de Disciplina es el referente de la oposición en el Consejo, y de llegar el dictamen al plenario para su votación será uno de los trece consejeros que deberán emitir su voto.

“Lo que están haciendo con Rafecas es lo que están haciendo con todos los jueces: atacarlos y perseguirlos por sus sentencias”, se quejó Tailhade. Agregó que “se suma en el caso de Rafecas que “seguramente tocó intereses muy importantes del oficialismo”, como en su momento lo hizo “con los radicales por los sobornos”, en referencia a la causa por supuestas coimas en el Senado durante el gobierno de la Alianza, que finalmente terminó con el sobreseimiento de los acusados en el juicio oral.”Están totalmente enceguecidos contra Rafecas por una sentencia”, dijo respecto a la resolución del magistrado de cerrar la denuncia de Nisman por el memorándum firmado por el gobierno argentino con Irán, y concluyó: “Es un cachivache, un disparate absoluto”.

Las denuncias contra Rafecas fueron presentadas por los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff, en 2015, por considerar que el magistrado desestimó “en tiempo récord” la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno, como el ex canciller Héctor Timerman.

En la instrucción, a cargo del consejero Rozas, se consideró que Rafecas “ha dictado la sentencia con arbitrariedad intencional, con fundamentos aparentes y con la finalidad de favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento,constituyendo una verdadera sentencia fraudulenta”. También se indicó que, “al no producir medidas de prueba, ha imposibilitado arribar a la verdad de los hechos, a la vez que ha impedido demostrar la inocencia de los sindicados”.

En resumen, en el escrito se le reprocha a Rafecas la “inusual premura en la resolución del caso”; la “insuficiente actividad procesal”; la “no producción de pruebas”; un “análisis parcializado de la prueba”; una “argumentación falsa” y “manifestaciones políticas improcedentes”, entre otras acusaciones, como la de haber realizado “indebidas manifestaciones políticas positivas de los imputados y negativas del denunciante (Nisman)”, así como también que “convocó y mantuvo una reunión en su despacho con personas que no formaban parte de la causa para adelantar su resolutorio”.

Además, Rafecas habría efectuado “una llamada telefónica para realizar reproches, hostigamientos y ofensas” contra Waldo Wolff y que permitió que “una persona utilizara en simultáneo ese canal para materializar una amenaza de muerte hacia el interlocutor”.

Carrió denunció a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura “por mal desempeño de sus funciones” y pidió “que se disponga la apertura del procedimiento de remoción, se lo suspenda y se promueva su enjuiciamiento”, se recordó en el documento de la Comisión de Acusación y Disciplina. Clarín menciona a Gustavo Valdes/

 

 

 

EL PROYECTO DE COMPRE ARGENTINO LOGRÓ MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS 

Informe de Marina Giacometti.-
En una sesión maratónica la Cámara de Diputados aprobó en general por 136 votos a favor y 65 en contra el proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales. El oficialismo logró su cometido sin el apoyo del kirchnerismo ni el Frente de Izquierda, en tanto que otros bloques opositores plantearon objeciones parciales. La norma apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, señaló que el objetivo de la ley es “potenciar el financiamiento de las mypymes, lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento y proteger a todos los inversores”.
Diego Bossio del bloque justicialista dijo que “hay cosas de este proyecto que son positivas porque es muy bueno crear el sistema de factura electrónica” y destacó que la importancia “de la securitazación de las hipotecas” para que las “familias puedan acceder a créditos hipotecarios”.
En tanto, desde el kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof dijo que “todas las leyes con títulos preciosos luego fueron desastrosas” y alertó que el gobierno “propone estas cosas y después hace todo lo contrario”.
Antes, se aprobó en general por 140 votos a favor y 72 en contra el proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia, entre otras cuestiones. La iniciativa contempla la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un Programa de Clemencia frente a este tipo de situaciones.
El oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista -que en general responde a los gobernadores de origen peronista- y logró sumar en la votación en general al Frente Renovador, a pesar que ese bloque liderado por Sergio Massa pedía incorporar la ley de góndolas al texto, cuestión que no fue contemplada finalmente en el texto.
Sesión maratónica
Desde antes del medidía, la Cámara de Diputados debate en una sesión maratónica una batería de proyectos encabezados por la iniciativa que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces, por el que se establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca cubrir un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.
La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional fue incorporada en el temario de la sesión maratónica que se realiza en la Cámara de Diputados, en cuyo transcurso ya se aprobó la reforma de la ley de defensa a la competencia y la de mercado de capitales. Resta debatir Compre Nacional y subrogancias.
El Gobierno nacional impulsó esta iniciativa para tener un nuevo régimen de subrogancias ya que el sistema diseñado por el kirchnerismo -declarado inconstitucional por la Corte Suprema- “dejaba al arbitrio de los gobernantes, a través del Consejo de la Magistratura, la posibilidad de cubrir cargos vacantes y completarlos con subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales, carentes de toda independencia y sujeto a la voluntad de mayorías circunstanciales”.
El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia -que conduce el radical Diego Mestre– establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”. La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.
Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales. Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”, según se precisó.
En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.
En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.
Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Ambito menciona a Diego Mestre/

 

 

 

EL PERONISMO PRESIONA PARA HACER CAMBIOS EN LA LEY DE REFORMA JUBILATORIA

 

El destino inmediato de la ley de reforma previsional que impulsa el Gobierno quedó momentáneamente en manos de los gobernadores. Hoy fueron invitados a exponer en un plenario de comisiones del Senado y dependiendo del número de mandatarios que asistan, de su relevancia política y de lo que digan, el proyecto podrá, o no, avanzar, según admitían anoche en la aún mayoritaria bancada del PJ-FpV.

Al plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto fueron invitados los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne y todos los gobernadores. En la Casa Rosada aseguraban anoche que tenían confirmada la presencia de 16 gobernadores en total, 13 opositores y 3 oficialistas.

Pero en el peronismo en el Senado manejaban números más modestos. Decían que de la oposición solo tenían confirmados a los peronistas Juan Schiaretti, Gustavo Bordet, Juan Manuel Urtubey y Rossana Bertone y al rionegrino Alberto Weretilneck. Del oficialismo se esperaba a Gerardo Morales, Ricardo Colombi, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

“Si vienen muchos gobernadores y de los importantes y avalan el proyecto, seguramente le daremos despacho. Ahora si no vienen buscaremos introducir cambios en el proyecto”, confió un senador clave de la bancada del pejota.

Ese senador mencionó puntualmente como “importantes” a la santacruceña Alicia Kirchner, al pampeano Carlos Verna y al formoseño Gildo Insfrán.

En el Gobierno insistían ayer con que buscarán que la ley salga sin cambios ya que así fue acordada con los gobernadores la semana pasada, en el pacto que firmaron con Mauricio Macri. También mostraban optimismo en que hoy el oficialismo logrará darle dictamen a la iniciativa -y también a la de Consenso Fiscal- para que pueda obtener ya la semana próxima media sanción.

La de Pacto Fiscal, que sí tendría consenso, establece un compromiso de las provincias de bajar el impuesto a los Ingresos Brutos y una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, entre otros puntos.

Se hablaba, incluso, de aprobar ambos proyectos en una sesión de horario bastante inédito: la madrugada del jueves 30. El horario es porque ese jueves se cumplirían los 7 días exactos del dictamen que el reglamento exige para que una norma llegue al recinto.

En la oposición calificaban a la hoja de ruta oficialista de “demasiado optimista”.

El punto más conflictivo de la reforma previsional es el ajuste de los valores de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales de acuerdo con la inflación más un plus relacionado con el crecimiento de la economía. En el peronismo se hablaba ayer de que se buscaría que ese extra sea del 40% de lo que crezca el PBI. Así, si la economía aumentara un 4%, el plus por encima de la inflación sería del 1,6%. En dinero la diferencia entre uno y otro esquema es ínfima.

La última palabra, sin embargo, la tendrán el Gobierno y los gobernadores. Se espera que las negociaciones continúen durante todo el día, por lo que el oficialismo espera que en caso de que haya acuerdo el dictamen se termine firmando por la noche.

El martes, el presidente de la comisión de Trabajo, el peronista pampeano, había dicho que estaba en contra de un tratamiento exprés de los proyectos. “No veo que estén dadas las condiciones para que este debate pueda darse en un sólo día, no veo cuál es el motivo de la celeridad”, sostuvo.

Hay sectores del peronismo que trabajaban ayer para postergar al menos una semana los dictámenes.

La propuesta oficial es que ese plus sea del 5% de la evolución del PBI en términos reales. En caso de un crecimiento de 4% implicaría, para un sueldo de $10.000, apenas $ 20. Clarín/

 

 

 

LA MADRE DE NISMAN PIDIÓ IMPUTAR A LAGOMARSINO POR HOMICIDIO AGRAVADO

 

El abogado de la madre de Alberto Nisman, Pablo Lanusse, pidió que se impute al técnico informático Diego Lagomarsino y cuatro custodios del ex fiscal de la AMIA por homicidio agravado. En un escrito al que accedió Clarín en fuentes judiciales, se solicitó también al juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano que se especifique “el porqué y el para que lo asesinaron”. A diferencia del pedido de Lanusse, Taiano imputó a Lagomarsino solo como partícipe necesario de un homicidio simple y a los custodios del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, la querella solicitó se investiguen las eventuales responsabilidades penales de la ex presidenta Cristina Kirchner y de la ex fiscal Viviana Fein, entre otros, por su intervención pre o post homicidio ayudaron a que “plantar” un suicidio.

El escrito señala que “deberá investigarse la responsabilidad que le pudo caber a la ex Presidente, Cristina Kirchner, a los grupos de choque que eran afines a su gobierno, como el caso del Grupo Quebracho –no debiéndose olvidar la imputación que el Fiscal General Nisman efectuó contra el entonces jefe de esa agrupación, Esteche- y grupos de inteligencia de la ex SIDE, como de inteligencia militar (Pocino, Milani, entre otros)”. También, que se investiguen las responsabilidades policiales y las judiciales que pudieron “resultar funcionales a la garantía de la impunidad de la antes nombrada (juez Rafecas, fiscal De Luca, entre otros)”. Y de aquellos que resultaron “funcionales para que esta investigación naufragara detrás de la impunidad de un “suicidio” plantado: me refiero al ex secretario de Seguridad Sergio Berni –casualmente designado por entonces ante Interpol donde estaban anotadas las alertas rojas de los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1994-, el juez De Campos, a la ex Fiscal Fein, al Secretario de ésta, Dr. Bernarno Chirichella, y el médico Di Salvo”, entre otros.

Luego de analizar y ponderar el dictamen de Taiano, Lanusse afirmó que “quedaron sin exponer ni responder dos preguntas que resultan claves, y que obviamente, califican el hecho que se investiga. Nos referimos al por qué, y al para qué. El por qué, tiene una significación superlativa, y surge con claridad: la decisión que puso en marcha el plan criminal para perpetrar el magnicidio en perjuicio del Fiscal General Natalio Alberto Nisman encontró su razón en la denuncia que el nombrado efectuó el 14 de enero de 2015 contra la entonces Sra. Presidente de la Nación, Doña Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, entre otros.

Al explicar el para qué del “plan criminal”, explicó que “en poco más de 50 días, la denuncia del Fiscal General Nisman siguió su misma suerte: fue silenciada en un archivo. Entonces, nos queda analizar, qué ocurrió con la constitucionalidad del Memorándum con la República Islámica de Irán”.

“Y acá veremos como todo encaja en una misma e idéntica matriz: el silencio en aras de la impunidad”, agregó.

En diciembre del 2013, al único funcionario que “no pudieron desplazar a tiempo, fue al Fiscal General Nisman (y él tenía sobrados motivos para sospechar que ese –su desplazamiento- sería su suerte). Su regreso imprevisto y la denuncia radicada en plena feria judicial de enero resultó un golpe letal para todas aquellas otras maniobras que se habían realizado para intentar mantener la legalidad y constitucionalidad del Memorándum de Impunidad con Irán”.

Entonces, a “partir de aquel 14 de enero de 2015 se tuvo que adoptar otra forma para neutralizar al Fiscal General Nisman: y eso se decidió, planificó y ejecutó con su magnicidio”. “Donde hay zona liberada, hay Crimen de Estado”, finalizó. Clarín/

 

 

 

ALICIA KIRCHNER VOLVIÓ A LA CASA ROSADA, FIRMÓ EL CONSENSO FISCAL Y BAJARÁ DOS JUICIOS CONTRA NACIÓN

 

Alicia Kirchner volvió a la Casa Rosada. Esta vez fue para rubricar el consenso fiscal que el resto de los gobernadores-con la excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá- firmaron el jueves de la semana pasada tras el pedido del presidente Mauricio Macri. La recibieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario Interior Sebastián García de Luca.

La gobernadora de Santa Cruz llegó a las 15.30 a Balcarce 50, acompañada por su vice Pablo González y el ministro de Hacienda provincial Juan Donnini y permaneció más de una hora en el despacho de Frigerio. “Estamos en igualdad de condiciones con lo que han firmado los otros gobernadores”, valoró Kirchner.

Durante la reunión la gobernadora reclamó la ayuda de Nación para el pago de aguinaldos. “Es fundamental el apoyo de Nación para el pago de aguinaldos. Lo vamos a trabajar junto al Gobierno”, señaló la gobernadora que reconoció el alto déficit fiscal de su provincia.

En Interior destacaron que también se revisaron los créditos que la provincia recibió a través del Banco Nación y del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

“Era muy importante esta reunión para profundizar otros temas, como compensaciones, sobre cómo iba a ser instrumentado en la realidad práctica de la provincia.

Vamos a seguir hablando en la próxima semana porque hay temas prácticos que solucionar”, insistió Kirchner.

Con la firma del acuerdo Santa Cruz dejó de recibir 851 millones del Fondo Del Conurbano. Sin embargo será compensada con transferencias diarias y automáticas y también por lo que recibía del impuesto al Cheque.

Esa compensación solo se podrá utilizar en infraestructura (sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial).

Para que Santa Cruz baje sus dos juicios juicios contra el Estado, el Gobierno se comprometió, al igual que con las otras provincias, a emitir un bono a 11 años. En 2018, Santa Cruz recibirá $ 5 mil millones y durante los diez años $12 mil millones anuales.

Para el Gobierno, la firma del compromiso garantiza que los diputados y senadores del FPV de Santa Cruz votarán a favor de la reforma fiscal. Algunos de los presentes deslizaron que fue tema de conversación. “Si los diputados van a acompañar se lo tienen que preguntar al Congreso”, se desentendió la gobernadora santacruceña. En el Gobierno cuentan con esos votos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

REFORMA TRIBUTARIA: EL NUEVO ESQUEMA PARA FONDOS DE INVERSIÓN Y FIDEICOMISOS

 

El Congreso ya debate los proyectos de ley de reforma tributaria y mercado de capitales impulsados por el Poder Ejecutivo con el objetivo de incentivar la financiación de proyectos de inversión a través de esa herramienta. Para eso las iniciativas redefinen el tratamiento tributario de ciertos vehículos de inversión y valores negociables. En efecto se modifica el tratamiento tributario de los fondos comunes de inversión cerrados y los fideicomisos bajo ciertas condiciones y también se reconfiguran los aspectos fiscales vinculados con las Obligaciones Negociables y valores que estos vehículos pueden emitir para conseguir la financiación. A continuación, el análisis se centrará en aquellos vehículos que hagan oferta pública de títulos y cuotapartes.
Según la nueva redacción propuesta a los apartados 6) y 7) del inciso a) del artículo 69 de la ley del Impuesto a las Ganancias, son sujetos del impuesto a) los fideicomisos “ordinarios” (excepto aquellos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario o sea un beneficiario del exterior) y los fideicomisos financieros, y b) los llamados fondos comunes de inversión cerrados (aquellos definidos en el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley 24.083). Hasta aquí la nueva propuesta no modifica en sustancia el carácter que estos vehículos tenían con la anterior redacción. No obstante, el cambio lo produce el nuevo proyecto de ley que modifica y actualiza la Ley 26.831 de Mercado de Capitales. El proyecto dispone que los fideicomisos y los fondos citados previamente tributarán el Impuesto a las Ganancias en la medida en que los certificados y/o títulos de deuda o las cuotas partes que emitieran no hubieran sido colocados por oferta pública con autorización de la CNV. Y aclara que, de existir tal colocación, tributarán sólo en la proporción a las inversiones no realizadas en el país.
Finalmente el proyecto establece que en los casos que los vehículos citados no deban tributar el impuesto. El inversor preceptor de las ganancias que aquellos distribuyan deberá incorporar dichas ganancias en su propia declaración jurada, siendo de aplicación las normas generales de la ley para el tipo de ganancia que se trate de no haber mediado el vehículo. En la misma línea, cuando se trate de beneficiarios del exterior, el fiduciario o sociedad gerente, según corresponda, deberá efectuar la retención que corresponda según lo establecido por el nuevo capítulo de impuesto cedular o el título V de la ley en la medida en que dichas ganancias resulten gravadas para dichos beneficiarios.
El esquema propuesto por ambos proyectos de ley propone la creación de vehículos “neutros” o “transparentes” fiscalmente para canalizar financiación a través del mercado de capitales. El impuesto recaerá en cabeza del inversor de acuerdo con el tipo de renta de que se trate si no hubiera mediado tal vehículo. En otras palabras, si el activo subyacente de un fideicomiso financiero estuviera compuesto por títulos de crédito securitizados previamente que devengan un interés sobre el capital y los inversores o titulares de títulos de deuda que emita dicho fondo fueran personas humanas residentes, éstas deberán reconocer el rendimiento de tales títulos y las eventuales ganancias del vehículo según las normas del impuesto cedular creado por el nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias. En otras palabras, el nuevo esquema permite que el impuesto no obstruya la rentabilidad del fondo, sino que cada inversor y de acuerdo con su propia y particular situación tributaria grave las rentas obtenidas y a menores tasas en el caso de personas humanas o beneficiarios del exterior.
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla, a su vez, el tratamiento de los intereses, rentas o rendimientos de los títulos emitidos por los fondos comunes de inversión o fideicomisos y la eventual ganancia derivada de su transferencia o disposición. El proyecto de reforma a la Ley del Impuesto a las Ganancias deroga el inciso b) de los artículos 25 de la Ley 24.083 de fondos comunes de inversión y 83 de la Ley 24.441 de fideicomiso. Ambos artículos establecían una exención específica para personas humanas y beneficiarios del exterior sobre los resultados provenientes de la compraventa, cambio, permuta o disposición así como sobre sus rentas o intereses y actualizaciones.
El proyecto de Ley de Mercado de Capitales replica prácticamente la misma redacción del artículo 25 de la ley de fondos comunes de inversión. Con lo cual se mantendrían las exenciones a los resultados provenientes de transferencia o renta (En Comisión se deberá aclarar cómo convive esta redacción con el nuevo impuesto cedular).
En resumen, los fondos comunes de inversión cerrados y fideicomiso cuyos títulos o cuotapartes sean colocados por oferta pública no tributarán el Impuesto a las Ganancias y serán los inversores (sean éstos personas humanas residentes, sujetos empresa o beneficiarios del exterior) los que tributarán sobre los rendimientos, dividendos y ganancias de capital.
Para finalizar, la propuesta dispone como norma de transición que en el caso de valores comprendidos en los incisos a) y b) del primer párrafo del artículo IV agregado a continuación del 90 (ente otros, títulos de deuda y cuotapartes colocados por oferta pública emitidos en pesos o moneda extranjera con o sin cláusula de ajuste) cuyas ganancias hubieran estado exentas con anterioridad a la nueva ley, el costo a computar será el precio de adquisición o el último valor de cotización de los valores al 31 de diciembre de 2017, el que fuera mayor. Ambito Financiero/

 

 

AUMENTO EN NAFTAS COMPLICA IPC 2017

 

Tanto el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne como el Banco Central de Federico Sturzenegger mantenían hasta ayer la confianza en que, finalmente, la inflación anual del 2017 estaría controlada por debajo del 22%. Y que la inflación núcleo se ubicará en los últimos dos meses del año por debajo del 1,5% ; por lo que para el primer semestre del 2018 la tendencia bajista sería “contundente”, según una fuente oficial. Ambas reparticiones insisten en que la “inflación core” (núcleo) está controlada y que el futuro inmediato demostrará que la evolución de los precios comienza a mostrar indicadores cada vez más optimistas; y que, en definitiva, habría que creerle al Gobierno de Mauricio Macri cuando habla de una inflación de menos de 17% para el 2018. Sin embargo, el alza de los combustibles que está por conocerse en los próximos días, quizá horas, podría convertirse en el mayor impedimento para que la profecía se cumpla.
Por ahora ambos funcionarios mantienen la expectativa optimista, pero dudan por el último movimiento que está por autorizar el ministerio de Energía de Juan José Aranguren: la autorización para una nueva suba en los combustibles de aproximadamente 8%. Tanto en el ministerio como en el BCRA, se toma como una posición seria la decisión de liberar el precio de las naftas siguiendo la evolución del precio del barril de petróleo. Sin embargo se considera que este último incremento que tiene en carpeta el Gobierno está relacionado en realidad con una promesa final que Aranguren había contraído con las petroleras; más que en una secuencia de evolución de los precios del barril. Sea como fuere, en ambas reparticiones se toma la situación como una realidad ya tomada, que puede alterar los planes de un alza de la inflación de noviembre cercana a 1% y para diciembre de no más de 1,5%. A estos porcentajes se le debería sumar 1% más por la suba de los combustibles y otro punto adicional por las consecuencias de las alzas tarifarias en la luz y el gas.
Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró un incremento de 1,5% y acumuló un 19,4% en los primeros 10 meses del año; había expectativas en Hacienda y el BCRA para una medición final por debajo del 22%. Sin embargo, los aumentos en los combustibles alterarían la ecuación. Ahora la concentración de la autoridad monetaria y el ministerio de Hacienda estará en que la evolución se mantenga por debajo del 22%. No está muy lejos la meta. La comparación interanual de octubre había alcanzado el 22,9%.
Por ahora las expectativas de los privados son menos optimistas. Según publicó el martes la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a noviembre elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, el alza de los precios se ubicaría este mes en un 24,7% interanual; con una inflación para 2017 de más de 23%. No es la primera vez que la decisión del Aranguren de subir las naftas complica las mediciones de Hacienda y el BCRA. Ya en julio llegó al 1,7% impulsada por la suba de los combustibles autorizados un mes antes. Para ese mes el Central esperaba un alza de no más de 1%. Ahora, parece, la historia de repite. Ambito Financiero/

 

 

 

LA UIA PONE EN DUDA LOS BENEFICIOS DE LA JUBILACIÓN A LOS 70

 

“La Unión Industrial Argentina (UIA) está evaluando el impactoque puede tener la elevación de 65 a 70 años la edad para que el empleador pueda intimar al trabajador a jubilarse. Es por la naturaleza de las distintas tareas, los cambios tecnológicos y la eventual incidencia negativa que puede tener para la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo”.

Así le dijo a Clarín el vicepresidente de la entidad, que a la vez es presidente del Departamento de Política Social de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien adelantó que la semana próxima el Departamento elevará una postura técnica a los órganos directivos de la entidad.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso establece que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, tanto mujeres como varones, podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. En ese caso, el empleador deberá mantener la relación de trabajo por un plazo máximo de un año, hasta que el trabajador obtenga el beneficio. Esta opción no alcanza a los empleados públicos.

Es sabido que muchos empleadores buscan desprenderse de los trabajadores de mayores edades, en general con más años de antigüedad y en especial entre los que realizan tareas fabriles, y reemplazarlos por más jóvenes, con sueldos más bajos. En la mayoría de los casos, los empleadores aplican la actual ley e intiman a que el trabajador se jubile apenas cumple los 65 años. Si se aprueba el proyecto, ya no podrán intimarlos a jubilarse a los 65 años, ya que el trabajador tendrá la opción de seguir trabajando y jubilarse entre los 65 y 70 años.

Actualmente, a los 65 años con 30 años de aportes, la jubilación equivale a la mitad del sueldo. Si se aprobara el proyecto, y ese mismo trabajador se jubilara a los 70 años, ya con 35 años de aportes, su jubilación se acercaría al 60%.

De esta manera, dado el bajo haber jubilatorio, muchos trabajadores podrían optar por jubilarse entre los 65 y 70 años para seguir cobrando el sueldo y jubilarse más tarde para mejorar en algo su futura jubilación, aunque aún estará muy lejos del sueldo en actividad. Por cada año de aporte, la jubilación mejora el 1,5% del sueldo.

A su vez , para los trabajadores que opten por jubilarse más allá de los 65 años, se reduce el costo laboral empresario. Es que el proyecto dice que más allá de los 65 años de edad del trabajador, los empleadores no tienen el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional,pero deben ingresar las contribuciones al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

Por su parte, si un trabajador ya jubilado reingresa o continua trabajando para un mismo empleador, la jubilación opera como el inicio de una nueva relación laboral. En consecuencia si luego es despedido, la indemnización rige a partir del momento en que se jubiló, perdiendo los años de antigüedad anteriores a la obtención de la jubilación. Clarín/

 

 

 

EL BCRA REVELARÁ MÁS DATOS EN LA CENTRAL DE DEUDORES DEL SISTEMA FINANCIERO

 

El Banco Central (BCRA) agregó un nuevo dato a la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso a través de la web de la entidad financiera. En aquellos casos en que el deudor se encuentre en situación 1 (Normal), se especificará desde qué fecha está registrado en tal condición. La modificación beneficiará a los individuos de bajo riesgo que ya poseen financiaciones en el sistema para obtener condiciones más favorables en la solicitud de nuevos préstamos.

De esta manera, la base de datos permitirá conocer la fecha desde la cual el deudor registre situación normal en forma ininterrumpida en todas las entidades, sin perjuicio de que existiera algún período intermedio donde no hubiera sido incluido en la Central de Deudores.

Ingresando con una clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA ofrece un informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, emisoras no financieras de tarjetas de crédito o compra y otros proveedores no financieros de crédito y, además, cheques rechazados.

Puede accederse a esta herramienta de forma libre, ingresando a www.bcra.gob.ar.

“A través de estas medidas, el BCRA proporciona más y mejor información para el mercado financiero y comercial, con el objeto de incrementar los niveles de transparencia en el funcionamiento del sistema financiero”, dijo el Central. El Cronista/

 

 

 

 

MELCONIAN: “HASTA AHORA EL GRADUALISMO FISCAL FUE INACCIÓN, PERDIMOS DOS AÑOS”

 

El expresidente del Banco Nación (BN) Carlos Melconian valoró el discurso de ajuste gradual que propone el Gobierno, pero cuestionó la política fiscal que lleva adelante al calificarla de “inacción” y contrastarla con la profundidad de la política monetaria. Además, señaló que las reformas laboral, previsional y tributaria, así como el pacto fiscal debieron haberse impulsado en diciembre de 2015.

“El Gobierno jamás tuvo una discusión si hubo que aplicar shock o gradualismo. Siempre fuimos gradualistas. El desastre heredado fue de tal magnitud que el despelote no era una foto solamente, era una cuestión inercial. Era el único posible. Mi crítica es que el gradualismo fiscal fue inacción en estos dos años. Lo peor es que la política fiscal y la monetaria no pueden tener tanta diferencia. Hay un tema de diagnóstico, discutido, pero que arrancó así. Si la política fiscal va a una velocidad, no puede ir la monetaria a otra“, dijo en diálogo con TN. Y agregó: “De repente hemos empezado dos años tarde con las reformas necesarias que empiecen con el gradualismo. Hay que explicitar es que quedó el gasto público infinanciable, la recaudación que no alcanza con la presión fiscal más alta de la historia y un agujero fiscal que se tapa con deuda. En materia fiscal perdimos dos años. Esta propuesta que se está haciendo ahora se podía hacer en diciembre de 2015. Lo que se anuncia ahora no va contra la gente, pero es tardío y modesto.”

En ese sentido, Melconian aseguró que debe haber un ajuste en el gasto público dedicado a la política para tener “autoridad moral”, aunque matizó su impacto al afirmar que no soluciona el agujero fiscal que tiene la Argentina al ser una “pequeña proporción” del presupuesto público.

Por otra parte, el extitular del Nación expresó que el sistema previsional está “en quiebra” debido a que el kirchnerismo brindó millones de jubilaciones y pensiones a “personas que no aportaron”, si bien reconoció que el fondo de reparación histórica que impulsó el Gobierno el año pasado.

“El sistema jubilatorio está en quiebra. El gobierno anterior dio 4 millones de jubilaciones y pensiones a personas que no aportaron, más allá de que había que darles una solución. Pero fue un parche populista para ganar las elecciones. Atrás de esto vino el fondo de reparación histórica, que es un error de este Gobierno. Porque el sistema estaba quebrado y no había un litigio tan grande. La seguridad social parece equilibrada porque se nutre de otras fuentes impositivas. El 70% del FGS son títulos públicos, que financia el sistema previsional es solamente un asiento contable”, dijo.

En otro orden, Melconian cuestionó el nivel de la tasa de interés que definió el Banco Central (BCRA) y dijo que las Lebac “son insostenibles” en el tiempo porque es la contracara del déficit fiscal.

“No me gusta la tasa a 28% de Sturzenegger. El Gobierno cayó en la trampa de la inconsistencia fiscal y monetaria. Se confió mucho en el aumento de la demanda de dinero, no se dio y las Lebac cuando quiso absorber se convirtieron en déficit fiscal. Es insostenible en el tiempo, aunque no estamos ni en la puerta de una crisis. El agujero no se cerró y no hay mercado local para cubrirlo”, comentó.

Melconian admitió que el incremento cercano al 40% del volumen de los créditos en medio de un proceso de reducción de inflación es “inconsistente”. También puso en tela de juicio la existencia de los créditos hipotecarios ajustados por inflación, aunque apreció la existencia de un indexador como las UVA.

Finalmente, dejó abierta la puerta para formar parte nuevamente del Gobierno si el presidente, Mauricio Macri, así lo dispone. “Volvería a ser funcionario, donde el presidente decida, no importa si es como ministro o no”, concluyó.

Su opinión de los referentes del Gobierno

Mauricio Macri: “Es el hombre adecuado para evitar que Argentina fuera Venezuela. Hay que darle el tiempo, viene por ocho años. Su personalidad está intacta. Siempre vi el mismo Macri, no hay uno nuevo después de las legislativas. Es muy importante que no lea su diario de Yrigoyen.”

Nicolás Dujovne: “Es un muy buen economista. Trabajaba en nuestro equipo con Rodolfo Santángelo. Hernán Lacunza también. Tengo mis diferencias con el formato ministerial. Me gustaría más que haya un encargado definido de la política macroeconómica. El ministro de Hacienda termina siendo un secretario.”

Jaime Durán Barba: “Fue clave en el triunfo de Macri. Tiene estrategia, no sé si tiene poder. Tiene datos ciertos. No tengo relación fluida con Jaime. Algo de humo vende Jaime.”

Alfonso Prat Gay: “Casi no tuve relación de colega con él. Tenían que tener cuidado con el cepo porque los precios no estaban con el dólar a $ 16. La devaluación fue shock. Hubo un error diagnóstico que no compartí con ellos.” El Cronista/

 

 

 

LAS RESERVAS DEL CENTRAL SUPERARON LOS U$S 55.000 M POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

 

Las Reservas Internacionales finalizaron en u$s 55.002 millones y así tocaron su mayor nivel por primera vez en la historia. En la rueda de hoy aumentaron u$s 403 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de u$s 53 millones. Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 1 millón.

En declaraciones recientes, el presidente del BCRA alertó sobre una posible revisión de la política de acumulación de reservas. Entre las razones, Sturzenegger mencionó la proximidad del objetivo de 15% del PBI (actualmente en 12%), que indicaría que la acumulación se estaría desarrollando “a una velocidad muy rápida”. Sin embargo, “la preocupación por el ritmo de compra de reservas surge al mismo tiempo en que la suba en las tasas de interés –y la expectativa de su extensión en el tiempo–, vuelve a poner el foco en los costos cuasifiscales de la política monetaria-cambiaria del BCRA, reavivando una pregunta fundamental: ¿Cuánto le cuesta al Banco Central intervenir para aumentar el cociente reservas sobre PBI?”, destacaron desde la consultora Elypsis.

Además, desde la consultora destacan que “si bien los costos de intervención del Banco Central no han sido triviales, la crítica convencional de que la acumulación de reservas es costosa debido al amplio diferencial de tasas de interés o las grandes pérdidas cuasifiscales es, a la luz de nuestro ejercicio, exagerada. La naturaleza anticíclica de la intervención del BCRA reduce sustancialmente los costos de la intervención y las ganancias del carry trade”. El Cronista/

 

 

 

POR EL CAMBIO EN LOS BIOCOMBUSTIBLES, VUELVE A AUMENTAR LA NAFTA

 

Las naftas volverán a aumentar en los próximos días, según adelantaron fuentes de YPF. Debido a la resolución que publicó ayer el Ministerio de Energía, en la que se modificó una vez más la fórmula de cálculo para los biocombustibles, la petrolera está “evaluando todas las variables” para aplicar en los próximos días una nueva suba en los surtidores.

“Antes de producir una modificación en los precios, queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del combustible. Tenemos también la intención de reducir las continuas oscilaciones de precio a los consumidores, en este caso motivada por un cambio de resoluciones. La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas”, dijeron fuentes de la empresa.

“La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas”, apuntaron desde la petrolera estatal.

“Como muestra de la falta de competitividad del sector basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz. El etanol en Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos”, agregaron. A principios de este mes, el Ministerio de Energía modificó la fórmula para calcular los precios de los biocombustibles, de manera que bajaron un 29% (15% desde este mes). Luego de esta medida, YPF decidió una baja de 1,5% en las naftas súper y premium, una semana y media después de haberla incrementando un 10% tras las elecciones.

Ahora esa fórmula fue nuevamente modificada y de ahí el próximo incremento. Con el crudo en alza y un dólar estable, se espera que el nuevo aumento sea de entre un 6% y un 10%.

“YPF, como empresa líder del sector, va a continuar trabajando por un mercado de combustibles transparente y con competencia de todos los actores. El consumidor debe beneficiarse de esta apertura y esta competencia. El objetivo final es que los clientes reciban productos finales de alta calidad y a precios regionalmente competitivos”, afirmaron en la compañía. El Cronista/

 

LA DUEÑA DE EDESUR ANUNCIÓ INVERSIONES POR US$ 1.300 MILLONES Y PROMETE MENOS CORTES

 

Enel, la empresa italiana controlante en Argentina de Edesur, anunció en Londres que desplegará en el país un plan de inversiones por unos 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años. Los fondos irán a los negocios de distribución y generación de energía eléctrica.

El anuncio lo hizo Alberto de Paoli, director ejecutivo financiero de Enel, durante la presentación del plan estratégico global de la compañía, realizado en Londres.

“Las inversiones en Argentina para los próximos cinco años serán de 1.150 millones de euros (equivalentes a 1.300 millones de dólares), principalmente en distribución y generación de energía”, afirmó de Paoli.

El directivo también afirmó que durante los próximos tres años se reducirá en 40 por ciento la duración de los cortes del servicio eléctrico, uno de los indicadores -junto al de frecuencia de interrupciones- que reflejan la calidad del servicio de las prestadoras del servicio de distribución eléctrica.

Edesur cuenta en el país con las subsidiarias de generación El Chocón, de generación Costanera, la Central Dock Sud, las compañías de Transmisión del Mercosur (CTM) y Transportadora de Energía (TESA), Yacylec, Enel Trading Argentina, la distribuidora Edesur (que distribuye energía en parte de la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del conurbano) y Enel Green Power.

Según consideró durante la presentación, el director ejecutivo global de Enel, Francesco Starace, los cambios que está aplicando el Gobierno argentino fomentan la inversión y por eso la empresa volverá a “invertir en la Argentina y a reinvertir para mejorar las calidad del servicio”.

El directivo también ratificó que está en consideración de la empresa poder invertir en el segmento de las energías renovables, para lo cual esperan los resultados de la licitación en marcha de la Ronda 2 del Programa Renovar que comenzará a develarse a partir de la semana próxima.

Respecto al desarrollo de la infraestructura de cargadores callejeros para alimentar a los vehículos eléctricos que comiencen a circular en el país, Enel inaugurará en diciembre el primer equipo no hogareño en Capital Federal, según dijeron a Télam fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes también informaron que en la próxima semana se inaugurarán obras de repotenciación en la subestación Pompeya, de la ciudad de Buenos Aires, y en diciembre la nueva subestación Padre Novak, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

“Esto beneficiará a unos 100 mil clientes directamente, e indirectamente cientos de miles más”, precisaron los voceros tras los anuncios formales, al resaltar que las subestaciones son una pieza fundamental en la red de distribución, al transformar la energía a la tensión adecuada para ingresar a los hogares.

En relación a la nueva línea de negocios global Enel X, se explicó que en Argentina la compañía ya firmó un acuerdo con la automotriz Renault para proveer los cargadores que se entregarán con el modelo 100 por ciento eléctrico de la Kangoo ZE que se comercializará en el país a comienzos de 2018.

Por otro lado, a través de Edesur se está comenzando a implementar un plan piloto para la instalación de 5.000 medidores inteligentes para los usuarios de servicio eléctrico domiciliario, con la idea de alcanzar la cobertura de todos sus clientes de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense en 2021. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

MACRI PASA LA BARREDORA EN LA JUSTICIA

POR JULIO BLANCK/

https://www.clarin.com/opinion/macri-pasa-barredora-justicia_0_HkFyTK7gf.html

 

 

PROCURACIÓN: UN PROYECTO REGRESIVO

POR ANDRES GIL DOMINGUEZ/

https://www.clarin.com/opinion/procuracion-proyecto-regresivo_0_ryS6q_mlM.html

 

 

 

LA REFORMA LABORAL CONSENSUADA LLEGA AL CONGRESO CON OPOSITORES Y DETRACTORES

POR JULIAN DE DIEGO

https://www.cronista.com/columnistas/La-reforma-laboral-consensuada-llega-al-Congreso-con-opositores-y-detractores-20171122-0015.html

 

 

 

HAY UNA MAYOR CONTENCIÓN DEL GASTO PARA AMORTIGUAR EL PACTO CON LAS PROVINCIAS

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Hay-una-mayor-contencion-del-gasto-para-amortiguar-el-pacto-con-las-provincias-20171122-0072.html