ESTRATEGIA OFICIAL

EN CAMBIEMOS YA DISCUTEN LA CONVENIENCIA DE UNIFICAR ELECCIONES EN 2019

 

No todo es coyuntura. La caída de la imagen de Mauricio Macri, la salida de dos ministros, el crédito del Fondo Monetario Internacional, el ajuste en el Presupuesto y la suerte del dólar y los precios no son los únicos temas que ocupan y preocupan por estos días a los referentes de Cambiemos. En las últimas reuniones de los representantes de la coalición oficialista empezaron a discutirse los pro y los contra de unificar las elecciones presidenciales del año que viene con los comicios de las cinco provincias que gobierna Cambiemos.

No hay demasiadas opciones. En casi todas se elegirá al gobernador el mismo día que Presidente; lo que sea necesario para traccionar votos y apuntalar las chances de la reelección de Macri. Corrientes -con un calendario electoral -eligió gobernador el año pasado- distinto al del resto del país queda fuera de la ecuación. Hay total consenso entre los socios de Cambiemos sobre la provincia de Buenos Aires. A pesar de la temperatura caliente del Conurbano, el distrito más grande del país es el principal argumento de Cambiemos para 2019. La agenda en el Gran Buenos Aires es más nacional que municipal o provincial.

En el Norte -una región esquiva para el Gobierno en 2015 y todavía hoy- Macri necesita los votos de Gerardo Morales. Las opciones se reducen entonces a Mendoza y la Ciudad.

A los integrantes de la mesa 5-5-2 de Cambiemos, de los 5 macristas Humberto Schiavoni, Rogelio Frigerio, Francisco Quintana, Fernando de Andreis y Marcos Peña;los cinco radicales, el tucumano José Cano, Morales, el mendocino Alfredo Cornejo, el correntino Gustavo Valdés y el cordobés Mario Negri y los dos representantes de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro les preocupan los movimientos del peronismo.

Descuentan que la mayoría de los gobernadores del PJ adelantarán los comicios provinciales. De esa hipótesis, en la Casa Rosada preocupa la posibilidad concreta de llegar a las PASO presidenciales de agosto con varias derrotas acumuladas. “De todos modos hay que esperar, si el peronismo decidiera esperar a octubre para apuntalar a un candidato, sería una señal muy fuerte para nosotros”, reflexionan los socios políticos del Presidente.

Con un peronismo dividido y gobernadores que privilegiarían sus proyectos personales, en la Mesa de Cambiemos mucho creen que sería fundamental cortar la racha de triunfos opositores a nivel local con uno propio, que alimente un relato de triunfo de cara a octubre. Mendoza o la Capital, entonces, es la cuestión.

En cada elección nacional en el PRO se discute la conveniencia de unificar o no el calendario electoral. Sin embargo, nunca antes se decidió avanzar con la necesaria reforma del Código Electoral, que obliga a celebrar elecciones para jefe de Gobierno en una fecha distinta a la de Presidente. Para habilitar esa opción necesitan contar con la aprobación de dos tercios de la Legislatura. No están lejos, necesitan apenas seis votos más que los 34 que les garantizan el quórum y mayoría propia. Prevén aprobar el nuevo código en septiembre y octubre.

En el PRO y en la CC aseguran que no hay una decisión tomada. “Seguramente iremos con el calendario unificado, de todos modos lo primero es contar con la opción”, aseguran.

Los 2,5 millones de electores en la Ciudad son el mejor argumento para unificar la elección. También, aunque en menor medida, el recuerdo vívido del sufrido balotaje porteño de 2015.

Los 1,4 millones de electores de Mendoza tampoco son para despreciar, pero radicales y macristas coinciden en que en la provincia cuyana es más fácil que los votantes repitan su voto. Cornejo no quiere ser el único y señala a la Ciudad. “Al Gobierno no le vendría mal ganar en la Capital”, insisten cerca del titular de la UCR. En el medio, claro, se juegan otros reclamos y desavenencias entre los socios.

No habrá definiciones hasta fin de año, pero en Cambiemos ya empezó a jugarse la elección. La cuestión seguirá discutiéndose en la próxima reunión de la Mesa oficialista prevista para el 2 de julio en Córdoba, Santa Fe o, como las últimas veces, en la Casa Rosada. Clarín menciona a Mario Negri, José Cano/

 

 

 AVANT PREMIERE

MÁS INTERNA EN CAMBIEMOS, EL PEDIDO DE MACRI POR EL ABORTO Y LOS DOS TERCIOS

 

Negocian el pacto de San Isidro con los socios de Cambiemos

El Gobierno (es decir, Mauricio Macri y Marcos Peña) dedicarán la última semana antes del receso invernal a negociar con sus aliados de Cambiemos la forma del acuerdo que conversa ya con el peronismo moderado para una agenda que atornille el plan económico. La publicación de los detalles del encuentro del martes en un restorán de San Isidro entre Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Sergio Massa hizo saltar las alertas dentro de Cambiemos“¿Cómo se juntan sin avisarnos?”, fue la queja de los aliados de la UCR y de la Coalición. Desde la cúpula explicaron que ésa fue unas más de otras reuniones y que no se firmará ni acordará nada sin la participación de la propia tropa.

La respuesta resultó cautelosa: nunca se habían reunido todos esos protagonistas, y menos conjurados a un silencio total. Para asegurar el sigilo eligieron un lugar amigo, la parrilla La Rosa Negra, que queda junto al hipódromo de San Isidro (por una confusión geoestacionaria dije este sábado que había sido en un club de rugby de esa ciudad). Ese santuario de la política criolla estuvo vinculado a la familia de Jorge Triaca, ministro de Trabajo –que no estuvo en la cumbre– y ha sido sede de históricas peñas con diverso grado de conspiración.

Tan importante fue esa cita que la charla siguió el viernes entre Frigerio y Massa. Del lado del oficialismo, los asistentes tienen esta semana la agenda completamente dedicada a atender a los gobernadores y legisladores de Cambiemos que se enteraron por la publicación de este fin de semana de la existencia del encuentro. Salvo Larreta y Vidal, ninguno de ellos estuvo en la pícara reunión al que el Gobierno se resiste a llamar “El pacto de San Isidro”. Hubo bruma y niebla sobre la cita, incluso algunos la imaginaron en otros lugares, y con otros protagonistas. Se entiende el celo: ¿con qué cara le van a explicar en el Gobierno a los socios de la UCR y de la Coalición que se reunieron a acordar con el peronismo y Massa un presupuesto que después les van a pedir a ellos que se vote en el Congreso?

El primer indignado es Alfredo Cornejo –presidente de la UCR–, que estuvo hace una semana en Olivos con Macri, Peña y Frigerio y no le adelantaron nada. Por lo menos es una falta de politesse. Cuanto más, un error de método, que golpea de nuevo –después de tarifas y aborto– la solidez de Cambiemos. El encuentro del martes en San Isidro dinamitó todas las mesas en las que se sientan esos amigos. Macri tendrá que agotar sus recursos de seducción para remediar esta disidencia.

Un acuerdo de protección recíproca

El acuerdo intenta mejorar las posibilidades electorales para 2019 del oficialismo y del peronismo moderado. Este sector de la oposición entiende que el piso que sostiene en las encuestas Cristina de Kirchner para las elecciones presidenciales, puede dejarlos fuera del juego por el poder. El diagnóstico –que comparte con el Gobierno– es que desde 2015 todos los candidatos y partidos han caído en la estimación del público. Pero la única que ha mejorado en ese lapso es la ex presidente, que mantiene una base de entre 30/32% de adhesiones. Al mismo tiempo, su imagen negativa es alta y su techo parece difícil de subir, acorralada entre el rechazo del resto del público y el alambrado que le ponen las provincias a la de Buenos Aires.

Este cerco es el que frustró siempre las chances electorales de los candidatos bonaerenses. Los dirigentes del distrito son de cabotaje. Imperiales fronteras hacia adentro, salvo Raúl Alfonsín, ninguno pudo tener un destino nacional (Duhalde, Cafiero, Ruckauf, Scioli). Según este diagnóstico, el techo a Cristina se lo pone el voto moderado de las grandes ciudades, sobre el que ha construido Cambiemos los buenos resultados de 2015 y 2017. Ella atrae al peronismo dispuesto a bloquear el destino de Macri, se juegue donde se juegue. Para escapar a esa condena que los aparta de la posibilidad de competir con solvencia en 2019, el camino de compartir la gobernabilidad de la Argentina les parece un sendero posible, con la reconstrucción de sus dos principales animadores, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Les arde en las manos el temor de ser arrastrados por las tribulaciones del oficialismo. Pero creen también que aparecer gobernando con racionalidad puede poner de pie a esos dos derrotados de 2017.

Urtubey perdió las legislativas de su provincia y no tiene reelección. Massa no entró al Congreso y reconstruye desde el llano con jugarretas de imagen, como promover iniciativas propias, por ejemplo la ley de extinción de dominios, usando fotos de archivo con Miguel Pichetto, que molestaron al senador (le atribuyen esa mercancía a la jefa del bloque, Graciela Camaño).

Oficialismo y oposición, además, coinciden en que la permanencia de Cristina en la grilla asusta a quienes miran al país desde afuera. Los inversores entienden que si Cristina puede llegar a ser la opción de la oposición a Macri en 2019, la Argentina no es el mejor destino de sus proyectos. Para reforzar ese flanco débil, los peronistas pactistas se lanzan esta semana a aferrar territorios. Un grupo de diputados del bloque federal de Kosiner y del massismo viajará a Tucumán, en donde los espera Juan Manzur, que manda en la primera provincia grande que el peronismo presume de ganar sin competencia (pierde en las otras seis).

El propio Massa irá ese mismo día junto a Diego Bossio a sentarse frente a Carlos Verna, un peronista con valencia propia, que puede darse el lujo de administrar La Pampa, una provincia no dependiente de los favores financieros de Nación. Esas bases las intentará sumar el peronismo pactista a la mesa de San Isidro.Verna tampoco se entendió nunca con Cristina, y tiene que mejorar perspectivas: lo llaman “El 44” (la cárcel en la quiniela) porque le ganó por un pelo (0,28%) a Cambiemos en 2017, gracias al voto de los presos.

La Argentina de los tercios y el swing vote

“El poder debe transformar el ‘no’, que siempre es posible, en un ‘si’”, dice el pensador coreano Byung-Chul Han. De Macri depende que el “sí” del acuerdo valga para todos. El acercamiento del peronismo al Gobierno tiene una prenda, que es el reparto de la bonanza que vendrá, con los fondos que llegan del acuerdo con el FMI. Estos fondos son necesarios para los gobernadores peronistas que prefieren jugar su reelección antes que enredarse en una competencia que todos imaginan como una confrontación entre Macri y Cristina. Este lote de mandatarios le puso música acuerdista al encuentro del martes en San Isidro, al cual los protagonistas procuraron mantener en secreto a la espera de un mejor momento para publicitarlo, quizás usando algo que no ocurrió, la alegría por una Selección en el tramo final de la copa de la FIFA. Fue porque necesitan ese dinero tanto como la Nación: es la única chance de emparchar el destino de reelección que los desvela.

En la mesa estratégica del Gobierno opera hoy con mucho predicamento la hipótesis de que el destino electoral depende del juego de los tres segmentos en lo que se divide la opinión electoral. En ese juego de tercio, tercio y tercio, un segmento sostiene a Cambiemos, el otro al peronismo. El tercer sector es el que llaman los americanos el “swing vote“, que oscila entre una y otra opción. El tracking de los movimientos de la oposición, según el Gobierno, demuestra que a lo largo de los últimos dos años y medio hay un desplazamiento pendular del swing vote, que parece respaldar en algunos momentos la consigna “hay Macri para rato”, y en otros momentos la contraria, “Macri no termina el mandato”. Sobre esta hipótesis parece montar el Gobierno su estrategia hacia delante: convocar al peronismo racional a un acuerdo es un llamado al ánimo moderado y optimista del tercer sector, que convive con el ánimo catastrofista, que aparece cuando se nubla el horizonte de las expectativas. Al péndulo hay que ayudarlo, y para hacerlo conviene suspender las hostilidades hacia el peronismo y entonar los sones de la amistad.

Los tiempos convienen, porque esta semana cierra el Congreso hasta después de las vacaciones. En Diputados habrá una mega sesión para aprobar temas que tienen alto consenso y que saldrán por mayoría de votos. El principal proyecto es el que permitirá la regularización de dominios en villas ocupadas. El texto no se discute, porque viene dentro del paquete vaticano. Lo imaginaron las organizaciones de la economía popular que responden al papa Francisco, y lo presentaron los bloques del oficialismo. Esto marginó al cristinismo, que lo fustiga al caudillo del pobrerío Juan Grabois por ofrecer paz social a cambio de estas leyes. Una acusación que se sale de caja cuando se expresa desde el rencor, y las posiciones se toman según las personas y no las ideas o los proyectos. El cristinista por la Capital Juan Cabandié dijo en la comisión final que dudaba de un proyecto presentado por Carrió, Negri y Massot.

Esta aprobación pone una pausa en las inquinas que separan al Gobierno de la Iglesia por el debate del aborto. En la semana también van a votación otros proyectos compartidos entre oficialismo y oposición, como el régimen de trasplantes. En el Senado, encima, sale con acuerdo la ley corta de medios que regula los multimedios. Todo un parto. Después viene el receso con alto rosqueo, hasta el 31 de julio, fecha que tiene Peña para dar el informe a los Diputados, que espera esté revestido y recamado, como nunca, de acuerdismo.

Otro triunfo del ala acuerdista

Hacia adentro de Cambiemos, el pacto es un gesto hacia el ala política que viene reclamando una mejor relación con la oposición. La mesa íntima de Olivos ha clavado la táctica en la confrontación con el peronismo. No han faltado razones, cuando los gestos de acercamiento de 2016 han sido frágiles, y no han resistido las grandes pruebas, como ocurrió con la reforma de ganancias, la previsional y las tarifas. Este acuerdo sigue al regreso de Emilio Monzó y Ernesto Sanz a algunas reuniones clave; también a la reconciliación con los jefes del interbloque de Diputados, Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, que debieron enfrentar el odioso debate del aborto en la cámara, sin instrucción alguna del vértice del poder.

Tan herido ha quedado el oficialismo de la Cámara baja, que es hoy imposible reunir al Interbloque sin que salten los bulones. Ahora les echan agua hirviendo dejándolos afuera del primer round del pacto con el peronismo. Carrió ha ido más lejos: entiende que ha sido un error permitir que las disidencias por el aborto dividiesen a Cambiemos. Desde entonces ha puesto en revisión la permanencia de la Coalición en el Interbloque. También ha retirado su representación en la mesa política de la Casa de Gobierno. En la reunión del martes, Peña les anunció que había llamado Carrió para avisar que había desplazado a Juan Manuel López, vicepresidente del bloque, y que ella iría en persona a esa reunión de cúpula. Pero no concurrió. Más aun, apareció López como si no estuviera enterado y se sentó en la mesa. Los otros participantes se miraron entre sí, mudos, alzando el ceño en gesto de perplejidad.

Macri: no tomen mi nombre en vano

Sobre el aborto, el Gobierno no modifica su posición: 1) habilitamos el tema para evitar una derrota legislativa –la sesión especial del 8 de marzo– que nos iba a sacar la iniciativa política; 2) no somos mayoría como para decir qué hay que votar; 3) las encuestas nacionales están 50 y 50 por el Sí y por el No; 4) el 75% apoya que habilitemos el tema. Este libreto lo sostienen ante el debate que comienza en el Senado. Consulté a una decena de funcionarios, políticos y dirigentes del oficialismo que estuvieron con Macri, y ninguno dice haber recibido instrucción alguna sobre cómo debían votar.

El jueves, Macri envió un whatsapp a Federico Pinedo, presidente del Senado, instruyéndolo a desmentir y descalificar a cualquier senador que dijese que votaba de alguna manera por instrucción de la Casa de Gobierno. “Quiero que se difunda”, agregó en otro mensaje. Ese mismo día el Gobierno decía estar convencido de que el Sí ganará en el Senado, por la suma de los dos peronismos (Pichetto, Cristina) y de los propios. Esta consigna cerró una semana de acosos de los pros y antiabortistas del Gobierno. El viernes anterior, Silvia Lospennato –de las principales antiabortistas– se despegó del grupo que había ido a Olivos con Germán Garavano y Pablo Tonelli. Le pidió a Macri unos minutos de charla y se sacó una foto con él cuya difusión disparó reproches. No era lo convenido.

También el aborto dividido en tercios

El Presidente recibió después a Carmen Polledo (PRO), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Gabriela Burgos (UCR), embanderadas con el rechazo a la ley. Les dijo que él estaba contra la idea, pero que estaba a favor del debate. En esa charla discurrieron sobre otros tercios, los que separan posiciones ante el tema. Están los del No, los del Sí y quienes creen que el voto debe decidirlo la oportunidad. Los que creen que conviene el Sí desataron las presiones de la madrugada de la votación, pero en el Gobierno juran que no tenían ninguna instrucción. Ocurre que el peso específico de algunos de ellos connotaba palacio. Ernesto Sanz, en reunión de coordinación, terminó de convencer a la mesa chica de que había que hacer ganar el Sí, porque el No los enterraría en la calle.

Había aceptado, con Jesús Rodríguez, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, la idea del productor Daniel Grinbank, de registrar cuatro videos a favor del Sí. Hubo chispazos cuando algún espontáneo del entorno íntimo, como Fabián Rodríguez Simón operó en el mismo sentido en medio de la sesión. Massot, adalid del No, trinó con un telefonazo a Olivos para desautorizar al abogado, que niega toda actuación. Ni blanco ni negro, responde. “Sólo verde… y amarillo”. Estos gestos también distrajeron a la oposición. Según Macri, el voto de los diputados pampeanos por el Sí fue con la idea de perjudicar al Gobierno. Vieron que el ala más rancia del PRO –Macri, Larreta, Vidal, Stanley, Esteban Bullrich, Massot, Tonelli, además de Carrió–, estaba en contra y les convenía contrariarla. Macri no termina de entenderlo, y por eso les dijo a Polledo y compañía: “Verna es un tipo muy complicado”.

El sector del No de Diputados sigue en guardia pasiva: juntaron voluntades y se reunieron el jueves por la noche en el Círculo de Legisladores, con Carrió en la cabecera. Ella fue después de avisarle a Macri que acompañaría “a quienes votaron y van a votar en contra de la ley, y que recibieron tantas presiones que van a respaldar a aquellos que no dejaron que les quiebren la voluntad”. La jefa de la Coalición entiende que ésta es una prueba del liderazgo de Macri en momentos dramáticos. Por eso dedicó su larga charla con los presentes a explicar la necesidad de apoyar y respaldar al Presidente. Era una cena convocada para hablar del aborto, pero Lilita eludió el fondo del debate, para centrarlo en algo que cree es más importante. Que no divida a Cambiemos ni se resienta el liderazgo de Macri. Estuvieron la mayoría de los votantes por el No a la despenalización, de Polledo a Massot, pasando por Campagnoli, Pedro Torello. Javier Campos, Jorge Enríquez y muchos más hasta el número de 20. Clarín menciona a Mario Negri, Gabriela Burgos/

 

 

EL SENADO COMIENZA A DEBATIR EL ABORTO LEGAL Y YA HAY PROYECTOS ALTERNATIVOS 

La aparición de proyectos alternativos a la media sanción de la Cámara de Diputados signará el debate por la legalización del aborto que comienza mañana en un plenario de comisiones del Senado. Será desde las 17, a cargo del titular de la comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), quien estará secundado por sus pares de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, y de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, ambos del bloque Justicialista.
Al proyecto que los diputados aprobaron hace veinte días, los senadores sumaron alternativas que ya están en el plenario de comisiones y que buscan posicionarse como opciones para intentar frenar la legalización del aborto. Uno de ellos, el del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), consta de sólo un artículo en el que el legislador propone retocar el Código Penal para ofrecerles a los jueces la posibilidad de considerar penas morigeradas para las mujeres que aborten.
“Será reprimida con prisión de 1 a 4 años la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. El juez podrá reducir la pena al mínimo legal en atención a su edad, su educación, los motivos que la determinaron a actuar, especialmente la miseria o la imposibilidad de ganarse el sustento”, dice el proyecto que presentó Pinedo.
Aun así, al explicar su postura en declaraciones radiales durante el fin de semana, señaló: “Somos muchos los que creemos que no es lo mismo que el Estado no meta presa a una mujer, que el Estado se dedique a hacer abortos por sí mismo. Que es la diferencia de descriminalización, o no aplicación de penas, por un lado, u obligar a todas las instituciones a hacer abortos”.
Para el senador del PRO, ante la aparición de estas alternativas, es dable pensar que el proyecto será modificado. “Hay una mayoría de senadores que piensa que la sanción de Diputados es difícil que quede como está”, aseguró. Quien apoya la posición de que el proyecto sea convertido en ley sin modificaciones es el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto. A él se sumaron en bloque los senadores del PJ-Frente para la Victoria.
Si la media sanción de los diputados es modificada por los senadores, el proyecto deberá volver a pasar por la Cámara baja (tanto por las comisiones como por el recinto). Allí, los legisladores deberán decidir si avalan los cambios que hubiere hecho el Senado o si insisten con la sanción original. Para concretar esta segunda opción, deberán reunir la misma mayoría que reúna el Senado al aprobar los cambios. Es decir que si los senadores modifican el proyecto con mayoría simple (la mitad más uno de los votos), los diputados podrán insistir con la sanción original simplemente reuniendo la misma cantidad de votos que el 14 de junio último.
Sin embargo, la aparición de alternativas menos ambiciosas que la media sanción de Diputados podrían alterar también el panorama en la Cámara baja. “Hay legisladores que no están cómodos con ninguna de las dos posiciones extremas: ni con la sanción de Diputados, ni tampoco con simplemente decir que no”, explicó al respecto Pinedo. La diferencia sustancial en esta instancia del debate serán, por ello, las opciones alternativas. En Diputados, quienes rechazaron la legalización no ofrecieron ningún proyecto diferente.
Entre esas opciones distintas, el neuquino Guillermo Pereyra presentó una iniciativa para generar procesos de adopción sumarísimos en los casos de mujeres que no deseen continuar con sus embarazos.
Además, los tres senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (UCR) y Carlos Caserio (PJ), anticiparon que están a favor de la legalización pero no en los términos que fijó DiputadosEl Cronista/

 

 

SOCIEDAD MICHETTI HABLÓ EN CONTRA DEL ABORTO POR VIOLACIÓN Y HUBO REVUELO EN LAS REDES SOCIALES 

Los dichos de la vicepresidenta
Hubo respuestas de actrices y también del diputado Lipovetzky. En mínoría, también algunos tuiteros apoyaron a la titular del Senado.
Michetti en la sesión del Senado en la que se trató el giro a comisiones de la ley interrupción voluntaria embarazo. Foto: Andrés DElia
“¿No permitiría el aborto ni en casos de violación?”, preguntó el periodista de La Nación Gabriel Sued a la vicepresidenta Gabriela Michetti. “No. Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé”. Esa respuesta en una entrevista publicada este domingo fue una de las que más críticas le valieron a la titular de la Cámara Alta, que sostuvo estar en contra de la no punibilidad en esos casos, establecida por el Código Penal en 1921.
“Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”, respondió Michetti al ser consultada por los casos en los que una mujer no quiere continuar con un embarazo.
“Eliminar a una persona ya concebida y no dejarla vivir… frente a ocho o nueve meses de embarazo… La verdad, no me parece. Digo, hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. No sé, qué sé yo. Para mí la vida es el derecho más importante de todos”, sumó al respecto.
Las críticas fueron masivas y se centraron en lo que la vicepresidenta sostuvo respecto de los casos de mujeres violadas y en que parte de sus respuestas fueron “no sé” y “qué se yo”.
En efecto, “Michetti” fue tendencia en Twitter durante horas, y en esa red social hubo muchas respuestas negativas ante las declaraciones de la funcionaria. Una de las repercusiones más replicadas fue el video que grabó la actriz Verónica Llinás en el que interpretó a su personaje Inesita Murray Tedín Puch de Arostegui, una mujer con aires de alcurnia pero venida a menos. En el video, el personaje conversa con otra mujer por teléfono: “Hola Gabriela, acabo de leer el The Nation y estoy espeluznada. Me has jugado una muy mala pasada, querida. ¿Vos sabés los años que hace que yo estoy practicando, que estoy perfeccionando este personaje hueco, reaccionario, oscurantista, falto de toda sensibilidad social para que vos vengas de la noche a la mañana, de un plumazo, y me corras de la escena?”. En menos de tres horas, el video fue visto casi 50 mil veces.
La actriz Griselda Siciliani, que disertó como expositora a favor de la ley ante diputados, tuiteó: “Señora @gabimichetti deje de hacer papelones por favor…. nunca estuvo a la altura, inténtelo una vez, tiene la oportunidad !!!”. La conductora radial y comediante Señorita Bimbo escribió: “Lo que más devela de Michetti, además de sus dichos violentos y misoginos, son sus no sé qué se yo. Claro que no sabes. Ese es el problema. Vos”. Y el periodista Bruno Bimbi publicó: “No sé, qué se yo. Michetti, Gabriela; 2018”.
También hubo respuestas desde el ámbito político. El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, uno de los referentes de la lucha por la legalización del aborto en la Cámara Baja, tuiteó: “Una mujer víctima d violación tiene derecho a decidir abortar.En ese caso el aborto es no punible. Esto prevé el art.86 del C.Penal d 1921 cdo las mujeres ni siquiera votaban y fue ratificado x la CSJN en el caso FAL. El debate actual es ampliar ese derecho d la mujer, no limitarlo!”.
En minoría también hubo  algunos usuarios de Twitter que apoyaron los dichos de Michetti. “Quines so UDS para decir que tiene que hacer Michetti porque no lo hicieron esto cuando estaba su presidenta de exigirle que se trate esta ley , porque urgencia de matar , SI MATAR así digan que no lo es”, le respondió la usuaria @CarmenCQuintana a Siciliani.
La cuenta @cholo_sl escribió: “Tan jodido como k cuestionando a michetti cnd su jefa piensa exactamente lo mismo y cajoneo el tema 12 años, la diferencia es q 1 no cambia su postura sobre “la concepcion” y mantiene sus valores (guste o no) y la otra los cambia xq Si le conviene”. La usuaria @veronica_go publicó: “Muy bien Michetti defender la vida es su responsabilidad”.
En el marco del debate por la legalización del aborto, Clarín había pedido una entrevista con la vicepresidenta durante los últimos días e insistió varias veces, pero no respondió a esa solicitud.
Michetti en la sesión del Senado en la que se trató el giro a comisiones de la ley interrupción voluntaria embarazo. Clarín/

 

 

SE VOTA EN EL SENADO EL 8 DE AGOSTO

ABORTO: SE VIENE LA PELEA POR LA CALLE ENTRE LOS QUE ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA DE LA LEY

 

El miércoles 8 de agosto los senadores votarán en el recinto si aprueban o rechazan la legalización del aborto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De cara a esa sesión histórica, quienes apoyan y apuntalan que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada y quienes se oponen al proyecto de ley, tratarán de ganar la calle para transmitir su postura hasta que llegue el día, y también durante esa jornada.

Este domingo, por ejemplo, en Mendoza hubo una manifestación de la que participaron alrededor de 200 médicos que se oponen al aborto legal. Y el sábado, en el estadio de básquet de Ferro, se llevó a cabo el autodenominado “Festival Provida”. “Necesitamos este mes ganar la calle”, dijo Leandro Flocco, coordinador de la ONG Unidad Provida, durante el acto.

En esa convocatoria, se abucheó a algunos de los diputados que votaron a favor de la legalización, se instó a organizar cacerolazosante las casas de los senadores que están indecisos y de los que voten en contra, y se convocó a una manifestación federal el 5 de agosto, y otra ante el Congreso el día de la sesión de la Cámara Alta. También se instó a visibilizar el eslogan “Salvemos las dos vidas” en plazas y medios de transporte.

La presencia en la calle de quienes están a favor de la legalización del aborto también se hará sentir, tal como ocurre desde antes de que el proyecto fuera presentado en Diputados y cuya mayoría quedó evidenciada el día de la votación en esa Cámara. El martes pasado hubo un pañuelazo verde federal y el miércoles se llevó a cabo un festival del que participaron Miss Bolivia, Verónica Llinás y las diputadas que fueron referentes de la lucha para que el proyecto avanzara en la Cámara Baja.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicaron a Clarín que habrá “martes verdes” hasta que el Senado vote: este martes, desde las 17, habrá una concentración. Frente a esa Cámara, habrá recitales de bandas, charlas, radio abierta, talleres informativos e intervenciones artísticas. También adelantaron que, de cara al 8 de agosto, habría vigilia en caso de que el debate se extendiera durante la noche, tal como pasó en Diputados. Muchas de esas acciones tendrán eco en redes sociales, con hashtags que servirán para difundirlas: #PaísTeQuieroVerde es la consigna que, vía Twitter, insta a poner banderas verdes en los balcones. Fue difundida por la diputada Carla Carrizo y la actriz Carla Peterson, entre otras.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina convocó a una misa cuyo lema es “Madre de Luján, a tus pies renovamos la esperanza de que vale toda vida”. La convocatoria eclesiástica, en contra del proyecto de ley, será el próximo domingo en la basílica Nuestra Señora de Luján.

Este martes los senadores de las tres comisiones que tratarán el proyecto se reunirán por primera vez. Según pudo saber Clarín, determinarán cuántos expositores disertarán ante los legisladores -serían entre 50 y 100- y también podrían decidir que el debate se extienda en el receso invernal. La primera presentación de expositores sería el martes 10. Clarín/

 

 

LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO SE EMPIEZA A DISCUTIR EL MARTES 

Será en las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales. Deberán firmar dictamen el 1 de agosto.
La Cámara Alta se prepara el debate en comisiones. Foto NA.
El Senado comenzará a debatir el próximo martes el proyecto de legalización del aborto en tres comisiones que definirán el esquema de trabajo que seguirán hasta el 1 de agosto, cuando deberán firmar los dictámenes para pasar a la votación.
Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17:00 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.
El acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto.
La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.
Además del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que dispone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, el temario incluye una iniciativa del neuquino Guillermo Pereyra (Interbloque Federal) sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”. NA.

 

 

STORANI CREE QUE EL GOBIERNO SUBESTIMÓ LA CUESTIÓN ECONÓMICA 

El vicepresidente tercero de la Unión Cívica Radical apunta que incurrieron en eso “sectores” del elenco gobernante de la Argentina.
Federico Storani. Foto: NA.
El vicepresidente tercero de la UCR, Federico Storani, consideró este domingo que la situación tras la suba del dólar “es seria” y que “hay sectores del Gobierno que subestimaron la situación económica”.
“Creo que los próximos meses van a ser muy difíciles, y para la crisis no se agrave, tiene que haber un involucramiento de todos los actores políticos y sociales”, opinó.
En diálogo con la radio Futurock, el ex diputado radical sostuvo que “hay sectores del Gobierno que subestimaron la situación económica” y que “es muy evidente que se requieren otro tipos de medidas”.
“La situación es seria, es grave, y no se va a salir simplemente con planteos de buena voluntad”, agregó Storani sobre la actualidad de la Argentina. NA.

 

 

DUJOVNE DETALLA EL ACUERDO CON EL FMI ANTE EL SENADO 

En una semana caliente para la economía, el ministro Nicolás Dujovne concurrirá este martes al Congreso para brindar explicaciones sobre el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y la incidencia que tendrá ese instrumento en la formulación del Presupuesto 2019, con previsibles recortes por el déficit fiscal comprometido.
El ministro de Hacienda se presentará desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, que se reunirá en el Salón de las Provincias del Senado. “El objetivo de la reunión es poner en conocimiento (de los legisladores) lo referido al memorándum con el FMI y dar cumplimiento a lo que fija el artículo 18 de la ley 27.249″ , reza la convocatoria del cuerpo presidido por el justicialista formoseño José Mayans.
Por esa norma se creó la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, con el objetivo de seguir “la evolución, gestión y pagos” de los empréstitos asumidos por el país. En el informe de gestión al Senado de la semana pasada, el jefe de gabinete, Marcos Peña, había anticipado la presencia de Dujovne en el Congreso.
“Queremos tener una idea más profunda de lo que acordaron”, reclamó Mayans, quien mantuvo un contrapunto filoso con el funcionario nacional por el acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares y su proyección sobre las cuentas de las provincias. El senador justicialista precisó que será importante que el ministro informe al Congreso sobre el estado de la deuda y qué incidencia tendrá de cara al debate por el Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo podrá enviar a la Cámara de Diputados hasta el 15 de septiembre, de acuerdo a lo que establece la Ley de Administración Financiera del Estado.
Presupuesto 2019
Precisamente la llamada “ley de leyes” será el instrumento de gestión que definirá los alcances del acuerdo sellado con el FMI respecto al déficit fiscal de la Nación y qué porción de achique les toca a las provincias. Después de la discusión de la semana pasada entre ministros de Economía de las provincias con funcionarios nacionales, se acordó que no serán parte de los recursos del Estado nacional los saldos de los ATN (Anticipos del Tesoro Nacional), con lo cual esas partidas por alrededor de 42.000 millones de pesos -hasta abril pasado- no serán potestad exclusiva del Ejecutivo, sino que el tema deberá definirse en discusiones bilaterales.
Todas esas cuestiones técnicas tendrán sin embargo una indudable carga política, sobre todo porque el 2019 es el año de las elecciones presidenciales y de gobernadores. En la Cámara de Diputados, el oficialismo ya abrió canales de diálogo con los referentes de los bloques Justicialista y del Frente Renovador, en la búsqueda de consensos y equilibrios para llegar al déficit fiscal comprometido con el FMI , sin que se resientan fuertemente las cuentas provinciales.
Los diputados nacionales Luciano Laspina , de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto, junto a Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador), son los que llevarán el peso de la discusión técnica, que deberán avalar después los jefes de esos espacios legislativos.
Seguirán de cerca la evolución de esas negociaciones los diputados Pablo Kosiner y Graciela Camaño y por el Senado el peronista Miguel Pichetto.  El otro espacio que sumará información será la Oficina de Presupuesto del Congreso, que encabeza Marcos Makon , especialista en administración financiera estatal y planificación del sector público.
Ese instituto tiene entre sus funciones y responsabilidades el análisis de ingresos, gastos, metas fiscales y deuda pública contenido en el proyecto de ley anual de Presupuesto. Crónica/

 

 

EL GOBIERNO RECONOCE QUE LA RELACIÓN CON LA IGLESIA ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO 

En el oficialismo hay diferencias sobre cómo mejorar el vínculo Crédito: Mara Sosti
Desconfianza creciente. Recelos. Y hasta decepción mutua. Nadie, ni en la Casa Rosada, ni en la Catedral Metropolitana, ni siquiera en el
Vaticano
, duda de que la relación entre el gobierno de
Mauricio Macri
y la Iglesia del
papa Francisco
pasa su peor momento, con la
despenalización del aborto
, la discusión sobre el ajuste y su efecto sobre la pobreza, y hasta la financiación pública de las actividades del catolicismo como temas de pública disputa.
“La relación con la Iglesia… ufff”, resopla el alto funcionario con despacho en la Casa Rosada cuando el tema pasa a ser conversación privada con el periodismo. Aunque nadie lo diga con todas las letras, la incomodidad oficial se convirtió en enojo la semana pasada cuando monseñor Jorge Lugones afirmó que “hace falta sensibilidad social” con la gobernadora
María Eugenia Vidal
y la ministra de Desarrollo Social,
Carolina Stanley
, a su lado. “Estuvo desubicado”, lo definió sin rodeos a LA NACION un integrante de la mesa chica del Presidente.
Vidal y Stanley son, curiosamente, dos de las mejores representantes del “ala dialoguista” de
Cambiemos
, y sobre la base de su buena relación personal con el Papa creen que el diálogo reservado podrá sanar, tarde o temprano, las heridas expuestas que el debate sobre el aborto trajo en el vínculo. El Presidente y el jefe de Gabinete,
Marcos Peña
, saben que son hoy por hoy el blanco de los reproches (públicos y privados) de la jerarquía de la Iglesia, pero -de acuerdo con distintas fuentes consultadas- apelan al pragmatismo y consideran a la Iglesia “un actor más” a la hora de tomar decisiones trascendentes.
La convicción del Presidente de “no vetar” la despenalización del aborto si llegara a aprobarse y la satisfacción del jefe de Gabinete por la “apertura del debate público” sobre la legalización -justo lo que la Iglesia rechazaba- alientan a ministros y diputados que, desde la alianza oficialista, creen en una “relación diferente” con la Iglesia de Francisco, a la que acusan de no haber “apoyado” ni mostrado simpatías por el Gobierno, ni aun en los tiempos de mayor adhesión popular a sus políticas.
“Están convencidos [en la Iglesia] de que buscamos rédito político, y son todas especulaciones falsas”, afirman cerca de Peña en defensa de su jefe. “Es muy injusto que lo señalen, porque toda su vida intentó tener una buena relación con la Iglesia, en la ciudad y ahora en la Nación”, agrega otro altísimo funcionario que dialoga día a día con los representantes de la Iglesia, aquí y allá.
Apuntado
Cerca del Papa apuntan a Peña por sus formas “liberales”, aunque culpan, por sobre todo y sin medias tintas, al consultor estrella Jaime Durán Barba, que asegura que “la Iglesia no trae ni un voto” y apoya la legalización del aborto. Con él no hay diálogo posible: alguna vez calificaron al ecuatoriano, en presencia de Peña, como “el [José] López Rega del Gobierno”.
“Peña fue el promotor del discurso del debate sobre el aborto, y justamente hay cosas que no se pueden discutir, como la vida y la muerte”, razona un miembro de la denominada “superestructura” de la Iglesia en la Argentina. “Que se olviden del voto de la denominada derecha católica. Esos no los perdonan más”, agregó el mismo referente de la Iglesia.
Cerca y lejos de los micrófonos, el jefe de Gabinete niega haber influido en la votación en diputados -un dato que corroboran macristas partidarios de la legalización- y apela al diálogo discreto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea. Mantiene además un canal fiable con el rector de la Catedral Metropolitana, Alejandro Russo, otro incondicional allegado al papa Bergoglio.
En sus diálogos con el Papa, Vidal y Stanley, quienes lo vieron hace dos semanas, enfatizaron que sus políticas sociales “van en línea” con el apoyo de la Iglesia a quienes menos tienen. El mismo trabajo realizaba el secretario de Culto, Santiago de Estrada, viejo amigo del Papa, pero quien anticipó a LA NACION que en uno o dos meses dejará el cargo.
“En el fondo, la Iglesia no es muy afecta al liberalismo, nunca lo fue”, contesta un allegado al Sumo Pontífice, en línea con las palabras de Lugones, un “gurka” para el Gobierno que según fuentes eclesiásticas “va a seguir hablando” de manera crítica, sobre todo en lo que hace al aborto y la crisis económica.
La sensibilidad de los obispos tiene otros motivos de preocupación. En uno de sus últimos informes ante la Cámara baja, Peña divulgó la cifra que el Gobierno destina a sostener el culto católico: unos $130 millones anuales, un 7 por ciento de sus gastos totales, según deslizan fuentes oficiales. Desconfiados, miembros de la jerarquía de la Iglesia se quejan porque desde el Gobierno “no hicieron nada” ante el reciente proyecto presentado por los diputados radicales Alejandro Echegaray y Carla Carrizo, en el que piden que el Estado “deje de pagar los sueldos de los obispos”. “Nadie avala este proyecto, el radicalismo es laico desde sus inicios y tiene sus principios”, contestaron cerca del jefe de Gabinete.
¿Cómo llevar tranquilidad cuando las relaciones “de base” (Macri y Peña con Bergoglio) son por lo menos distantes? Algunos creen posible una mejora con cambios de nombres. “Habría que pensar en un interlocutor válido, que conforme tanto al Vaticano como al Gobierno”, afirmó a LA NACION la diputada de Pro Cornelia Schmidt Liermann (Capital). La idea: terminar con la “carrera por ver al Papa” que cada tanto se desata en el Gobierno, más allá de las gestiones reservadas del actual embajador de Macri en la Santa Sede, Rogelio Pfirter.
Mientras el inminente debate sobre el aborto en el Senado tiene en vilo a unos y otros, dialoguistas y pragmáticos del Gobierno afirman que se “seguirá conversando” y que ninguna puerta está cerrada. “Pero los tironeos van a seguir”, pronostica con resignación y conocimiento de causa un alto funcionario fuera de la Casa Rosada. La Nación menciona a Alejandro Echegaray/

 

 

 

EL PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO TENDRÁ CAMBIOS EN SU DEBATE EN EL SENADO 

La legalización del aborto tiene por delante una empinada cuesta arriba en el Senado . La foto actual, cuando falta un mes para la fecha establecida para que las comisiones emitan dictamen, el próximo 1º de agosto, muestra una mayoría de 36 senadores que rechazan o reclaman cambios en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados . La perspectiva que se impone, a la luz de las posturas, es que el proyecto enfrente modificaciones en su paso por el Senado.
Según un recuento de LA NACION, hasta el momento unos 27 senadores apoyan la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, en tanto que quedan nueve que prefirieron no adelantar su posición mientras no avance el debate en las comisiones. No obstante, y frente a la fuerte movilización social en torno a la cuestión del aborto y el impacto que tuvo la presión ejercida por los sectores que están en favor de la legalización en la votación en la Cámara baja, ninguna cifra se puede considerar tallada en piedra.
Cuando el proyecto todavía no comenzó a discutirse en comisiones (el primer plenario será mañana, a las 17), los sectores antiabortistas se muestran dispuestos a abandonar el rechazo liso y llano de la iniciativa y apuestan por la posición de introducirle cambios al texto y devolverlo a Diputados en segunda revisión.
Se amparan en los 36 votos contrarios al proyecto que reúnen hasta el momento. Se trata, ni más ni menos, de la mitad del cuerpo, lo cual les garantizaría el voto de desempate de la vicepresidenta Gabriela Michetti, declarada antiabortista.
Hasta ahora, las objeciones vienen manifestándose de manera dispersa, pero podrían coincidir en un dictamen alternativo que enfrentaría la versión aprobada en Diputados en la sesión del 8 de agosto.
Desde el sector antiabortista hizo punta el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro Capital), que presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 88 del Código Penal para permitirles a los jueces “reducir la pena a la mujer al mínimo legal” (un año), tomando como atenuantes “su edad, la calidad de los motivos que la determinaron a actuar, especialmente la miseria o la dificultad de ganarse el sustento propio necesario”, entre otras causas.
Detrás de la postura de Pinedo se alinean senadores oficialistas como las radicales Inés Brizuela (La Rioja) y Silvia Elías (Tucumán). También han manifestado su rechazo cerrado a la legalización peronistas como Miguel Mayans (Formosa) y Guillermo Snopek (Jujuy), y la renovadora salteña María Fiore Viñuales.
En una posición un poco más flexible, aunque siempre contrarios al proyecto aprobado por la Cámara baja, se inscriben senadores como Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) y Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba), que están a favor de despenalizar el aborto, pero no de su legalización.
Para el senador cordobés, la salida sería actualizar el Código Penal en sintonía con el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia , que eliminó la pena para la mujer que quiere abortar un embarazo producto de una violación.
En un hecho atípico, y dejando de lado sus diferencias políticas, los cordobeses Martínez, Laura Rodríguez Machado (Pro) y Carlos Caserio (PJ) ya anunciaron que impulsarán modificaciones en el proyecto.
En diálogo con LA NACION, el peronista Caserio anticipó su rechazo a la iniciativa tal cual fue aprobada por la Cámara baja. “No estoy de acuerdo con el proyecto, lo voy a votar en contra”, aseguró.
Entre sus cuestionamientos, Caserio cita algunos puntos centrales del proyecto: que el aborto pueda praticarse hasta la semana 14, que los menores de entre 13 y 16 años puedan hacerlo sin autorización de sus padres y la supuesta mala redacción del texto que permitiría abortar en fecha avanzada del embarazo a quienes declaren haber sido víctimas de una violación.
El misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) también ha manifestado su rechazo al proyecto y su disposición a introducirle cambios.
En diálogo con LA NACION, el exgobernador de Misiones se mostró preocupado por el costo para los sistemas provinciales de salud que significará la práctica gratuita del aborto en hospitales públicos y por la prohibición de la objeción de conciencia institucional.
El debate todavía no comenzó, pero la puja por la legalización del aborto ya empezó en el Senado.
Recién dentro de 30 días, cuando se firme el dictamen, se sabrá cómo terminará esta película.
Los cuestionamientos que podrían transformar la iniciativa de los diputados La fecha del dictamen será el 1º de agosto Aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 En este caso, las opiniones están divididas.
Los sectores más conservadores no quieren saber nada con la legalización. Solo están dispuestos a “atenuar” la pena para los casos de violación tomando en cuenta la situación social de la mujer.
Otros senadores, con una posición un poco más flexible, están dispuestos a despenalizar los abortos por violación en sintonía con el fallo FAL de la Corte.
Una tercera posición pretende acotar el aborto legal para embarazos de hasta doce semanas.
Aborto en caso de violación con el único requisito de la declaración jurada de la víctima En este caso, también hay varias posiciones entre los senadores que se oponen al proyecto aprobado en Diputados.
Los más reacios al aborto legal, seguro y gratuito pretenden adaptar el Código Penal a los alcances del fallo FAL.
Sin embargo, hay senadores que sostienen que el proyecto de Diputados está mal redactado.
Estos legisladores temen que esa redacción permita a una mujer violada abortar hasta un avanzado estado del embarazo, mucho más allá de la semana 14.
Objeción de conciencia individual y mayor gasto en sistemas de salud provinciales El debate ya se registró en la Cámara de Diputados sin que se incluyeran grandes modificaciones. Los críticos del proyecto reclaman la posibilidad de que las instituciones también puedan ampararse en la objeción de conciencia. También se escuchan críticas al impacto en el sistema de salud de las provincias que tendría la legalización del aborto. Legisladores de provincias fronterizas advierten que sus hospitales ya reciben pacientes de otros países y que la demanda podría aumentar Permiso a menores de entre 13 y 16 años a acceder al aborto El proyecto establece que niñas y adolescentes de esa edad podrán acceder al aborto con el requisito del consentimiento informado. El proyecto se respalda en el interés superior del niño que contemplan el Código Civil y convenciones internacionales. Sin embargo, hay senadores que sostienen la necesidad de que medie la autorización de los padres en caso de menores de edad. Una posición más flexible pediría que, al menos, se establezca la obligación de firmar a los padres de la niña o adolescente. La Nación/

 

 

GANA TERRENO EN EL SENADO EL SECTOR QUE BUSCA MODIFICAR EL PROYECTO DEL ABORTO 

Suman 36 los senadores que rechazan la iniciativa tal cual salió de la Cámara baja y quieren introducirle cambios; el debate comenzará mañana, a las 17, con el primer plenario de comisiones Fuente: Archivo
La
legalización del aborto
tiene por delante una empinada cuesta arriba en el
Senado
. La foto actual, cuando falta un mes para la fecha establecida para que las comisiones emitan dictamen, el próximo 1º de agosto, muestra una mayoría de 36 senadores que rechazan o reclaman cambios en el proyecto aprobado por la
Cámara de Diputados
. La perspectiva que se impone, a la luz de las posturas, es que el proyecto enfrente modificaciones en su paso por el Senado.
Según un recuento de LA NACION, hasta el momento unos 27 senadores apoyan la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, en tanto que quedan nueve que prefirieron no adelantar su posición mientras no avance el debate en las comisiones. No obstante, y frente a la fuerte movilización social en torno a la cuestión del aborto y el impacto que tuvo la presión ejercida por los sectores que están en favor de la legalización en la votación en la Cámara baja, ninguna cifra se puede considerar tallada en piedra.
Cuando el proyecto todavía no comenzó a discutirse en comisiones (el primer plenario será mañana, a las 17), los sectores antiabortistas se muestran dispuestos a abandonar el rechazo liso y llano de la iniciativa y apuestan por la posición de introducirle cambios al texto y devolverlo a Diputados en segunda revisión.
Se amparan en los 36 votos contrarios al proyecto que reúnen hasta el momento. Se trata, ni más ni menos, de la mitad del cuerpo, lo cual les garantizaría el voto de desempate de la vicepresidenta Gabriela Michetti, declarada antiabortista.
Hasta ahora, las objeciones vienen manifestándose de manera dispersa, pero podrían coincidir en un dictamen alternativo que enfrentaría la versión aprobada en Diputados en
la sesión del 8 de agosto.
Desde el sector antiabortista hizo punta el presidente provisional del Senado,
Federico Pinedo
(Pro Capital), que presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 88 del Código Penal para permitirles a los jueces “reducir la pena a la mujer al mínimo legal” (un año), tomando como atenuantes “su edad, la calidad de los motivos que la determinaron a actuar, especialmente la miseria o la dificultad de ganarse el sustento propio necesario”, entre otras causas.
Detrás de la postura de Pinedo se alinean senadores oficialistas como las radicales Inés Brizuela (La Rioja) y Silvia Elías (Tucumán). También han manifestado su rechazo cerrado a la legalización peronistas como Miguel Mayans (Formosa) y Guillermo Snopek (Jujuy), y la renovadora salteña María Fiore Viñuales.
En una posición un poco más flexible, aunque siempre contrarios al proyecto aprobado por la Cámara baja, se inscriben senadores como Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) y Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba), que están a favor de despenalizar el aborto, pero no de su legalización.
Para el senador cordobés, la salida sería actualizar el Código Penal en sintonía con el fallo FAL de la
Corte Suprema de Justicia
, que eliminó la pena para la mujer que quiere abortar un embarazo producto de una violación.
En un hecho atípico, y dejando de lado sus diferencias políticas, los cordobeses Martínez, Laura Rodríguez Machado (Pro) y Carlos Caserio (PJ) ya anunciaron que impulsarán modificaciones en el proyecto.
En diálogo con LA NACION, el peronista Caserio anticipó su rechazo a la iniciativa tal cual fue aprobada por la Cámara baja. “No estoy de acuerdo con el proyecto, lo voy a votar en contra”, aseguró.
Entre sus cuestionamientos, Caserio cita algunos puntos centrales del proyecto: que el aborto pueda praticarse hasta la semana 14, que los menores de entre 13 y 16 años puedan hacerlo sin autorización de sus padres y la supuesta mala redacción del texto que permitiría abortar en fecha avanzada del embarazo a quienes declaren haber sido víctimas de una violación.
El misionero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) también ha manifestado su rechazo al proyecto y su disposición a introducirle cambios.
En diálogo con LA NACION, el exgobernador de Misiones se mostró preocupado por el costo para los sistemas provinciales de salud que significará la práctica gratuita del aborto en hospitales públicos y por la prohibición de la objeción de conciencia institucional.
El debate todavía no comenzó, pero la puja por la legalización del aborto ya empezó en el Senado.
Recién dentro de 30 días, cuando se firme el dictamen, se sabrá cómo terminará esta película.
Los cuestionamientos que podrían transformar la iniciativa de los diputados
La fecha del dictamen será el 1º de agosto
Aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14
Aborto en caso de violación con el único requisito de la declaración jurada de la víctima
Objeción de conciencia individual y mayor gasto en sistemas de salud provinciales
Permiso a menores de entre 13 y 16 años a acceder al aborto. La Nación/

 

 

 

 

ESTA SEMANA

PARA REDUCIR LA TENSIÓN SOCIAL, EL GOBIERNO RETOMA EL DIÁLOGO CON LOS PIQUETEROS

 

La tensión entre el Gobierno y la Iglesia, con cruces sobre la situación social como el que sucedió en Mar del Plata y el malestar de fondo por la despenalización del aborto, genera a su vez complicaciones en el objetivo trazado por Mauricio Macri para intentar bajar la conflictividad. Con un discurso compartido con los obispos cercanos al Papa Francisco, los movimientos sociales anunciaron que el jueves irían a los hipermercados a pedir alimentos. Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- convocó para esta semana a una reunión de la mesa de diálogo, cortada desde diciembre. A diferencia del año pasado, de entrada no hubo invitación para los representantes de la Iglesia, aunque hoy se confirmaría la participación.

La Semana Social organizada por la Iglesia en Mar del Plata funcionó como un nuevo reflejo de la relación tirante. En la Casa Rosada cayó pésimo el discurso de monseñor Jorge Lugones, en presencia de María Eugenia Vidal y Stanley. El presidente de la Pastoral Social sugirió que el oficialismo abrió el debate sobre el aborto para tapar la complicada situación social y cruzó a Vidal -había dicho que gobernar es “hacer y estar”- de manera directa: “Están bien los verbos estar y hacer pero hace falta el sentir, la sensibilidad social”. Lugones forma parte de la nueva cúpula de la Iglesia en línea con el Papa. Oscar Ojea -titular del Episcopado- pidió que el ajuste “no lo paguen los más pobres”, en un discurso más medido. Unos días después Vidal anunció el adelanto del medio aguinaldo a los estatales bonaerenses, una suba en la jubilación mínima y un aumento en el alcance y la cifra de las asignaciones familiares.

“Por momentos directamente fue de mala educación. La Iglesia siempre mostró preocupación por la situación social, pero esto fue un mensaje por el aborto. ¿Para que nos invitan?”, dijo a Clarín un alto funcionario con relación con ese sector. Habrá intentos de acercar posiciones, aun con la tensión por la despenalización del aborto con el tratamiento en el Senado. Macri insistió en la “libertad de conciencia” más allá de su postura personal en contra del proyecto, aunque en Diputados hubo empuje para que se aprobara. Como contó Clarín, Santiago de Estrada -secretario de Culto- viajó al Vaticano a reunirse con el Papa para tratar de recomponer. Vidal y Stanley habían visitado a Francisco hace tres semanas.

Con el objetivo de bajar la conflictividad ante la perspectiva económica sombría-, Macri ordenó explorar negociaciones en varios frentes: firmó el decreto para agregar un 5% de aumento a las paritarias ya cerradas y delegó en Jorge Triaca -ministro de Trabajo- los contactos con los gremios, luego del paro general; Rogelio Frigerio -Interior- buscó calmar los reclamos de cámaras y sindicalistas de la construcción por el recorte en la obra pública y acercar posiciones con los gobernadores para el Presupuesto 2019.

Stanley tenía previsto convocar a la mesa de diálogo con los movimientos sociales y la Iglesia para fines de junio, y ante la demora Barrios de Pie, CTEP y la CCC -el llamado trío de San Cayetano, con vínculos con la Iglesia- anunciaron protestas en las puertas de los hipermercados. “El Gobierno no comprende la gravedad de la situación. No vamos a permitir que el ajuste recaiga principalmente sobre los pobres”, cuestionó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y se apoyó en estimaciones de la UCA para reforzar el reclamo: la pobreza en niños alcanza el 48,1% y el 33,8% depende de los comedores.

El Gobierno convocó para el miércoles, por el momento sin invitación a la Iglesia como sucedía hasta diciembre. “Las organizaciones quedaron en responder el lunes (hoy) si viene alguien de la Iglesia”, contó un funcionario. “Vamos a ir con la Pastoral Social o algún otro obispo. Si ellos lo vetan, no aceptamos la reunión”, advirtió Menéndez. Fernando Maletti podría asistir a la mesa. Un factor de distensión: ese mismo día se tratará en Diputados el proyecto de expropiación de terrenos para barrios populares, uno de los pedidos de los movimientos.

Como publicó Clarín, el Gobierno planea usar la “salvaguarda” de hasta $13.500 millones incluida en el Memorándum del acuerdo con el FMI para un gasto adicional “en la protección de los más vulnerables” si empeoran las condiciones sociales. “Va a ir a la Asignación por Hijo y por embarazo. Es la manera más efectiva para llegar a cuatro millones de chicos”, estimaron en la Casa Rosada. Las organizaciones pidieron 35% de aumento de la AUH (desde junio $1.577) y del salario social complementario, (en $5.000 a partir de julio), el tratamiento de tres proyectos (leyes de Emergencia Alimentaria, Adicciones y Agricultura Familiar) y un cupo de trabajo en la obra pública para las cooperativas. Clarín/

 

 

 

 

GESTO DEL GOBIERNO A LA CGT

CONVOCAN A LOS GREMIOS QUE FIRMARON PARITARIAS CON AUMENTOS DEL 15% Y ACTIVAN LAS CLÁUSULAS DE REVISIÓN

 

El Gobierno decidió convocar a los gremios que firmaron acuerdos paritarios con aumentos de salarios del 15%, con el objetivo de elevar esas mejoras y evitar, así, un deterioro del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores, tras el repunte inflacionario que se produjo al calor de la crisis cambiaria y la devaluación.

La movida no sería la única en carpeta que apunta a los sectores medios y medios bajos de la población, los más golpeados por la crisis y la inflación. Durante el fin de semana el Ministerio de Energía anunció que habrá una moderación del aumentos previstos para las tarifas de luz y gas, que están fuertemente influenciadas por el valor del dólar.

Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la convocatoria empezará desde este lunes y comprenderá a los sindicatos y las cámaras empresarias que firmaron las paritarias con el porcentaje que, a principios de año, impulsaba el gobierno de Mauricio Macri, cuando aún las turbulencias financieras no habían comenzado a golpear en la economía argentina.

Las reuniones se realizarán a instancias del Ministerio de Trabajo, cuyo titular, Jorge Triaca, tendrá la misión de aplicar el decreto que estiró la pauta salarial del 15 al 20%. También, avalará la aplicación de las cláusulas de revisión que la mayoría de los sindicatos firmaron en sus acuerdos paritarios.

“Las cláusulas de revisión tienen aplicación en diferentes meses, según la vigencia que tienen los acuerdos que firmaron entre los sindicatos y los empresarios, pero la intención es que se puedan poner en práctica para que no pierdan los sueldos poder adquisitivo“, explicaron a Clarín las fuentes oficiales.

Si bien cada paritaria tenía diferentes condicionalidades, zonas grises y letras chicas, hasta ahora los sindicatos que difundieron acuerdos con el 15 por ciento fueron, entre otros, Comercio, Construcción (UOCRA), Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Transporte (UTA), del sector pintura, tintoreros, remiseros.

En la última medida de fuerza que motorizó la CGT, en todas sus vertientes -incluso el moyanismo-, más las otras centrales obreras y partidos de izquierda y del kirchnerismo, una de las demandas más fuertes que expresaron los organizadores fue el rechazo a las paritarias del 15% y la exigencia de libertad en las negociaciones colectivas. Clarín/

 

 

 

 

UNA RELACIÓN TIRANTE

LA CASA ROSADA PARECE OFENDIDA Y PREFIERE TENER LEJOS A LA IGLESIA

 

La no convocatoria hasta la noche de este domingo del Gobierno a la Pastoral Social para la reunión que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantendrá este miércoles con los movimientos sociales, pese al pedido expreso de esas agrupaciones, disparó todo tipo de especulaciones. La principal y más inmediata tiene forma de pregunta: ¿Acaso el oficialismo está ofendido con el titular de esa políticamente estratégica comisión eclesiástica, monseñor Jorge Lugones, por cómo la cruzó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la reciente Semana Social que la Iglesia organizó en Mar del Plata?

En el panel inaugural –del que también participó, justamente, Stanley-, Vidal destacó al referirse a la situación social la importancia del “hacer y estar”, pero como “hechos concretos. La inclusión –añadió- no es un discurso: al final del día, la discusión sobre la inclusión es: te importa o no te importa, te ocupás o no te ocupás, tan concreto como un plato de comida”. Luego, Lugones -tras trazar un severo diagnóstico y decir que “nos duele” la situación de los indigentes que “no tienen comida, ni chances”-, afirmó: “no solo hay que hacer y estar, sino sentir, tener sensibilidad social”.

El día anterior a la apertura de la Semana Social, Lugones ya había calentado el ambiente al dar un aval implícito al paro general que se iba a hacer cuatro días después. Afirmó que la huelga es un derecho reconocido por la Doctrina Social ante situaciones de injusticia. Sus declaraciones generaron opiniones encontradas aún entre los propios obispos, varios de los cuáles se preguntaban sobre la conveniencia de pronunciarse sobre un tema tan político. Y desplazó un pedido clave que hizo en ese encuentro el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea: que el ajuste no recaiga en los pobres.

Con todo, la pregunta de fondo que surgía era si la Iglesia le estaba mostrando los dientes al Gobierno por haber habilitado el debate en el Congreso de la legalización del aborto. Al fin de cuentas, Lugones y Ojea forman parte de una conducción de la Iglesia en el país conformada en el plenario de obispos de noviembre pasado en perfecta sintonía con el Papa. Un perfil que se consolidó en los últimos meses cuando Francisco designó a cinco arzobispos, entre ellos a su mejor intérprete, Víctor Fernández, en el arzobispado de La Plata, en reemplazo de Héctor Aguer, y con quienes almorzó la semana pasada en Santa Marta.

Lo cierto es que el secretario de Culto, Santiago De Estrada, viajó al Vaticano hace dos semanas para reunirse con el Papa y tratar de bajar la tensión. Ahora, se sabe que De Estrada le comunicó en ese encuentro que piensa renunciar próximamente porque –argumentó- su compromiso con el Presidente era por un tiempo. Y que así se lo había dicho en marzo al Gobierno y a varios obispos. De todas formas, reconoce que su viaje a Roma fue a título personal, no por pedido de Macri. En la Casa Rosada algunos dicen que viajó sin decírselo al canciller y al presidente, pero él lo niega rotundamente.

En la Iglesia aseguran que, más allá de que sean o no convocados por la ministra Stanley, y del malestar por el avance de la ley del aborto, siempre están dispuestos a contribuir a la paz social gracias a su extendida llegada a los sectores populares. En el Gobierno parecen preferir tenerla lejos. Clarín/

 

 

 

 

EL IMPACTO DE LA CRISIS

ENCUESTAS: CÓMO CERRARON LOS NÚMEROS DE JUNIO PARA MAURICIO MACRI Y EL GOBIERNO

 

Casi que ni llegó a suspiro. La pequeña meseta en la que habían entrado los números de imagen del presidente Mauricio Macri y su Gobierno volvieron a la tendencia de declive que, con matices, se instaló desde fines del año pasado. No hace falta ser un experto en comunicación para entender el porqué de la caída. La incertidumbre económica y política cala profundo en el humor social de los argentinos. Pero sí hay una particularidad que persiste y le sirve para mantener las expectativas electorales al oficialismo. Aún con cifras en rojo, ningún opositor termina de capitalizar este escenario complejo y en los juegos de eventuales balotajes para 2019, Macri gana más que lo que pierde.

Clarín accedió en los últimos días a 5 encuestas sobre la coyuntura actual. Locales y nacionales. Con clásicas ponderaciones de imagen, pero también con cifras de intención de voto.

1) Optimismo en baja

Es el sondeo nacional que publica Clarín en exclusiva semana a semana y que hace la consultora Management & Fit. Mide el “Optimismo político” y “Optimismo económico” sobre la gestión nacional.

En la última semana, según especificó el licenciado Juan Pablo Hedo, “se registró una nueva caída del ‘Optimismo político’, el cual se sitúa en 28,7 puntos, con una variación negativa de 1 punto. El ‘Optimismo económico’, por su parte, se mantuvo sin cambios en 29,9 puntos”.

“En el plano político -amplió Hedo-, las principales caídas se dieron en torno a las ‘Expectativas sobre la situación política futura’, especialmente en un mayor pesimismo en la percepción sobre la ‘Capacidad futura del Gobierno para resolver problemas’, que varió 2,1 puntos de manera negativa. Por otro lado, aumentó la proporción de personas que cree que el Gobierno ‘gobierna para intereses particulares en detrimento del bien general’: este indicador cayó 3,3 puntos”.

2) El consuelo de la grieta

La encuesta mensual de Ricardo Rouvier & Asociados, una firma que estuvo muy vinculada al kirchnerismo, refleja la contradicción de la caída general de los números del Gobierno, pero con una buena expectativa electoral, vinculada a la figura -refractaria- de Cristina Kirchner.

Es un sondeo nacional de 1.200 casos, cuyo informe final se difundió días atrás. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%.

La imagen negativa de Macri sigue muy por encima que la positiva: 58,8% contra 37,4%, cifras similares a las de mayo. Peor le va a la imagen del Gobierno nacional: 61,8% negativa contra 33,1% positiva. Y también se profundiza la caída de las expectativas económicas: 51,9% es pesimista respecto al futuro en este rubro contra un 23,1% de optimistas.

Sin embargo, cuando se hace la pregunta directa sobre “si hubiese un balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, ¿usted a quién votaría?”, gana el actual presidente por 43,6% a 35,8% (con 10,5% de “ninguno” y 10,1% de “no sabe”).Cuando se consulta por las razones del voto al oficialismo, casi un tercio lo justifica en que “no quiere volver al pasado”. La grieta.

3) Parejo con Cristina, mejor que con Scioli

Otro trabajo nacional difundido en los últimos días fue el de Raúl Aragón & Asociados -que en algunas elecciones hizo trabajos para Sergio Massa-. También es de 1.200 casos, pero sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del macrismo. El margen de error: +/- 2,8%.

Se trata un sondeo que indaga sobre las gestiones de Cristina y Macri, con situaciones imaginarias. A groso modo, los porteños consultados por Aragón ponderan mejor al Gobierno anterior, el kirchnerista. Y son relativamente parejas las expectativas respecto a con cuál estarían mejor en el futuro.

Pero en este caso, el consuelo de la grieta para el oficialismo viene por el lado de Scioli. Ganan claramente los consultados que creen que con el ex gobernador bonaerense ahora se estaría peor que con Macri.

También los números son relativamente positivos -o al menos no tan negativos- en los escenarios electorales de balotaje. Macri aparece ganándoles por distintas diferencias -algunas mínimas- a todos sus rivales medidos: Cristina, Massa y Urtubey. Aunque hay que recordar que se trata de uno de los territorios donde más fuerte es Cambiemos, la Capital.

4) Con las expectativas por el piso

El sondeo de la consultora Circuitos, una firma que suele ser insumo de la izquierda porque miden a estas fuerzas por separado, muestra números muy negativos en cuanto a las expectativas económicas. Es un trabajo de la provincia de Buenos Aires, de 955 casos y con un margen de error de +/- 3,5%.

Un resumen: 33,5% cree que la situación actual del país es “muy mala” y 25,3% “mala”; 58,9% considera que las medidas adoptadas por Mauricio Macri “lo perjudican”; 35,2% cree que la situación económica puede “empeorar” en los próximos meses y 22,4% que puede “empeorar mucho”; 57,1% piensa que el Gobierno “no” puede resolver los problemas económicos del país.

También aparecen en rojo las cifras de imagen de gestión de Macri y su Gobierno. Pero aquí también hay un lunar positivo para el oficialismo: cuando consultaron a la gente con qué espacio político se siente representado, gana “el que lideran Macri, Vidal y Carrió” con el 32,6%.

5) Mal, pero aún arriba del FPV

El sondeo mensual de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), otra firma chica que midió en las últimas elecciones, le da número en rojo a la imagen de Macri y su Gobierno, y también a las expectativas económicas, pero lo mantiene encime aún electoralmente de los K.

Es un trabajo de 939 casos, en Capital y Provincia de Buenos Aires, con un margen de error de 3,2%.

El balance de la administración para el Gobierno resulta flojo: un 44,41% hace una “muy mala” evaluación de los 30 meses de gestión y un 17,89% “mala”. Además, un 57,83% no cree que será capaz de “revertir la crisis”.

Pero en el escenario electoral, si bien cae un poco la intención de voto del oficialismo y crece la del FPV, Cambiemos sigue arriba. Clarín/

 

 

 

 

MINISTRO DE ENERGÍA

TARIFAS: IGUACEL DIJO QUE “LAS EMPRESAS ESTÁN DISPUESTAS A HACER UNA CORRECCIÓN MÁS BAJA”

 

Horas después de que que las naftas en las estaciones de servicio YPF se vendan un 5% promedio más caras en todo el país, el ministro de Energía Javier Iguacel habló sobre las tarifas y dijo que “las empresas están dispuestas a hacer una corrección más baja” que la inflación.

Iguacel adelantó que habrá más aumentos en los servicios: será en el componente de la factura de generación de energía (producción) y, por otro, habrá corrección inflacionaria en los componentes de transporte y distribución. “El transporte y la energía están corregidos, salvo por la corrección que corresponderá a la inflación. En el costo de generación, que es el tercer componente de las facturas, todavía tenemos costos muy grandes: la diferencia entre lo que nos cuesta y lo que estamos pagando, es dos a uno, ahí debemos seguir con una corrección”, adelantó Iguacel, reemplazante de Juan José Aranguren.

Agregó: “Hay una oportunidad de usar la competencia y hacer una transformación mucha mas rápida de la que veníamos haciendo para que los productores de gas compitan –no que sea el Estado el que compra y vende– sino que entre ellos compitan para bajar el precio de la energía de acá a dos tres cinco años y tengamos tarifas competitivas”. En ese sentido, Iguacel sostuvo que “en el interín muchas empresas distribuidoras que solo corrigen inflación están dispuestas a hacer una corrección más baja incluso que la inflación”. Y cerró: “Si no hubiéramos tenido las correcciones tarifarias habríamos tenido un déficit fiscal imposible de manejar”. Clarín/

 

 

 

 

EL DIRIGENTE DE IZQUIERDA DISPARÓ CONTRA TODOS

EL “POLLO” SOBRERO AHORA ARREMETIÓ CONTRA LOS K Y DIJO QUE CRISTINA HUBIESE HECHO LO MISMO QUE MACRI

 

El sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri y también apuntó contra el de Cristina Kirchner. “Si hoy estuviera Cristina gobernando, no tengo dudas de que aplicaría el mismo plan económico que Macri. Quizás no lo haría de manera tan brutal porque estos tipos son muy brutos”, dijo el gremialista en declaraciones al programa Sobremesa por FM Milenium.

El dirigente de izquierda afirmó: “yo no quiero que vuelva Cristina. No me gustó su gobierno y la estructura social del país no cambió”. Además agregó que “nosotros necesitamos un gobierno que cambie la estructura social del país y que logremos de una vez por todas dejar de tener un 30% de pobreza”.

Al gobierno de Cambiemos, Sobrero lo definió como “la cara del mal personificado en los que dirigen al país. Pero fijate lo que están haciendo Alicia Kirchner, o Bertone o Zamora. Los gobernadores del Frente para la Victoria están utilizando la misma política que se aplica a nivel nacional“.

La conducción de la CGT también fue blanco de las críticas de Sobrero: “Este triunvirato va a quedar en la historia como una de las peores conducciones de la CGT. Acá hubo despidos a mansalva en los sindicatos del triunvirato”. Y luego preguntó: “¿vos escuchaste a alguien que dijera algo?”. Además, señaló que “a todos aquellos dirigentes gremiales que se enriquecen con el poder y que entregan a sus compañeros, yo los considero lacras“, aunque no quiso aclarar a quiénes se refería.

Sobrero volvió a justificar su discurso durante el paro del lunes, en el Obelisco, en el que había propuesto “un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno” y se quejó por cómo resonaron sus palabras en los medios. “Tuve un furcio. Lo que yo había escrito en el discurso es ‘vamos a empujar hasta que se caiga el plan económico del Gobierno.’ El tema lo aclaré pero después todos salieron a pegarme”. También dijo: “a mí me importa tres carajos lo que digan los medios porque yo me considero un tipo honesto”.

Con respecto a la repercusión de sus dichos, Sobrero cargó contra el oficialismo: “como les jodió el paro y ahora tienen que reabrir la paritaria para discutir salarios, obviamente que tenían que desviar la atención y la desviaron con mi furcio”.

Por sus dichos públicos el día del paro, Sobrero fue denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py. La presentación fue realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, quien calificó al discurso del dirigente ferroviario como “una actitud golpista y sediciosa”. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Sebastián Ramos. Clarín/

 

 

 

 

 

HOMENAJE A 44 AÑOS DE SU MUERTE

EL PJ BONAERENSE RECORDÓ A PERÓN CON CRÍTICAS A MACRI

 

Fue por los 44 años de la muerte de Juan Domingo Perón, pero se convirtió, como cada juntada del PJ, en una terapia grupal con pedidos urgente de unidad y alertas sobre la crisis económica y social.

La cúpula partidaria, junto a intendentes y jefes locales, peregrinaron este domingo a la quinta de San Vicente, donde vivieron Perón y Eva Perón, y ahora convertido en museo y mausoleo.

Hay datos que se repiten como un mantra negativo entre los peronistas del Conurbano: que aumentó la demanda social y que el Gobierno parece no tomar en cuenta esas advertencias.

“Estamos preocupados por la situación social en los municipios, donde la Provincia y la Nación están totalmente ausentes”, planteó Fernando Gray, vice del PJ e intendente de Esteban Echeverría.

Según Gray, en su distrito la demanda de alimento aumentó un 30% y multiplicó la cantidad de comedores. El último viernes, dijo, hubo una cola de 450 personas frente al edificio municipal pidiendo comida: “Esto nunca pasó”. Es intendente desde el 2007.

Pero además, el acto se convirtió en un episodio para volver a hablar de la necesidad de unidad en el peronismo -repartido en varias tribus- y a poner sobre la mesa la crisis económica.

“¿Quieren saber qué es el peronismo? Es todo lo contrario a este gobierno”, dijo Gray en el acto junto a Gustavo Menéndez, jefe del PJ y alcalde de Merlo.

“Nuestra mayor preocupación pasa por el impacto social de la macroeconomía. Vemos todos los días cómo cada vez más chicos se suman a comedores y vecinos que necesitan de la contención social del Municipio”, aseguró Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown.

En ese distrito, detalló Cascallares, aumentó la concurrencia a los comedores escolares, en algunos colegios pasó del 50% de los alumnos a casi el 90%.

El panorama es similar en otros municipios del Gran Buenos Aires y así lo repiten los intendentes. Gabriel Katopodis, de San Martín, no participó del encuentro de San Vicente pero advierte sobre la falta de presencia nacional y la crisis en las Pymes.

El PJ bonaerense empezó, la semana pasada, a construir un escenario de unidad y a definir una hoja de ruta para el 2019 que tiene como base ensayar la unidad más amplia posible, que vaya del kirchnerismo al PJ territorial y al massismo.

El aniversario por la muerte de Perón se replicó en varias provincias, entre ellas Formosa, con un acto encabezado por Gildo Insfrán, el decano de los gobernadores peronistas.

Vía Twitter, también recordaron al tres veces presidente, Alicia Kirchner, Agustín Rossi y José Luis Gioja, además de Malena Galmarini y Felipe Solá; también los intendentes Verónica Magario (Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre)

Hubo, en la avalancha de menciones y reconocimientos, una particular: la que publicó Joaquín De la Torre, el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, que se reivindica como dirigente peronista en la gestión de Cambiemos.  Clarín/

 

 

 

 

CAUSA HOTESUR

LA JUSTICIA PIDIÓ INTERVENIR LA EMPRESA QUE MANEJA LOS HOTELES K

 

La familia Kirchner perderá el manejo pleno de sus hoteles, el último de los negocios que tenían en manos de un hombre de confianza, Osvaldo Sanfelice. El fiscal Gerardo Pollicita pidió la intervención plena de Idea SA firma que gerenciaba los hoteles Las Dunas, La Aldea y el Alto Calafate. El pedido se realiza en base a tres puntos: la deuda que la empresa mantiene con Hotesur (propiedad de Cristina Kirchner) por más de $ 2 millones, la falta de “colaboración de las autoridades de Idea con el interventor de Hotesur” y la ausencia de libros contables y societarios” de la firma de Sanfelice.

La empresa Idea SA tuvo como único cliente a los Kirchner. Manejó desde su constitución los tres hoteles después que Lázaro Báez, preso por lavado de dinero, dejó de gerenciar los hoteles que entonces pertenecían a la ex Presidenta. Hoy las acciones fueron transferidas en partes iguales a Máximo y Florencia Kirchner procesados por maniobra de blanqueo a través, justamente, del negocio hotelero con el empresario K.

En el marco de dicha causa conocida como Hotesur SA (firma dueña del hotel Alto Calafate) se ordenó una veeduría jurídico contable de tipo informativa que se renovó hace pocos meses, sobre dicha empresa, también Valle Mitre (de Báez) e Idea SA. El objetivo de esta medida cautelar instaurada por el juez Julián Ercolini, era determinar el estado de sus bienes y los pormenores de los negocios y actividades que las empresa realizaban, “con la finalidad de conocer y controlar el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración”, expresa el dictamen del fiscal Pollicita al que accedió Clarín.

Para el representante del ministerio Público Fiscal, una veeduría no es suficiente al momento de garantizar “un eventual decomiso, lo cierto es que a la luz de los últimos acontecimientos revelados en el marco de esta investigación respecto de la empresa IDEA, resulta necesario ampliar las facultades de la intervención a los fines de mantener incólume el patrimonio cautelado”, expresó Pollicita.

Sanfelice se encuentra procesado junto a Cristina Kirchner por lavado de activos en la causa Hotesur SA, maniobras societarias donde Lázaro Báez garantizó más de 32 millones de pesos a la ex Presidenta y cuyos fondos “de origen ilícito permitieron el incremento patrimonial de la familia Kirchner”, indicó en su momento el juez de la causa.

No son los únicos planteos que llevan al Fiscal a pedir la total intervención de Idea SA. En primer lugar, se informó una deuda de la empresa con Hotesur. Según el convenio, la primera, debe abonar por mes -desde el 26 de mayo de 2015-, un canon mensual en $190.000 más IVA y el 22% de las utilidades. Los veedores de Hotesur detectaron que a julio de 2017, Sanfelice pagó “sólo los cánones fijos correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses correspondientes”.

Entre julio 2017 a marzo de 2018,Sanfelice adeuda $ 2.019.461,31 a la firma dueña del Alto Calafate. Lo llamativo para el fiscal Pollicita es que a marzo del año en curso, Idea cuenta con un saldo positivo de $ 4.062.158. “Pese a contar con fondos líquidos para hacer frente a sus deudas, ha decidido incumplir intencionalmente con el pago de sus obligaciones e incrementar la deuda con Hotesur, impidiendo la recaudación del canon locativo del Hotel Alto Calafate –uno de los bienes más importantes de los activos cautelados”, expresa el dictamen con el que se pide la intervención.

Por otro lado, se recriminó la falta de colaboración de las autoridades de Idea SA con el interventor de Hotesur que buscaba determinar el monto total de la deuda generada, y la ausencia de libros contables y societarios de la firma de Sanfelice responsable de administrar los hoteles de la familia Kirchner.

Así, Sanfelice “obstruye el ejercicio de las facultades asignadas al interventor de Hotesur” al no brindar toda la información y documentación sobre todo, “preservar la integridad del patrimonio cautelado”. Y por otro lado, desde el 13 de julio de 2015 Idea” no han obtenido nuevos libros legalmente habilitados ante la Secretaría de Registro Público de Comercio”. Clarín/

 

 

 

 

 

EL DIÁLOGO CON LA ROSADA

MIGUEL LIFSCHITZ: “SI EL GOBIERNO SÓLO PIDE APOYO PARA UN AJUSTE, VA A ENCONTRAR POCOS ALIADOS”

 

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, habló del anticipo de Clarín respecto al diálogo que el Gobierno buscará establecer con las provincias para lograr un acuerdo en torno al Presupuesto 2019, pero no puso muchas expectativas si el Ejecutivo sólo centra el diálogo en la necesidad de reducir el déficit fiscal.

“Me temo que va a ser una propuesta muy centrada en el déficit fiscal como si esa fuera la única variable de la economía y fuera la receta mágica para recuperar el crecimiento, bajar la inflación y generar empleo”, expresó en diálogo con radio Diez.

Advirtió que “si el gobierno se queda solamente reclamando apoyo para un ajuste para reducir el déficit fiscal, a través por el recorte del gasto público, de la educación, de lo social y de la inversión, va a encontrar pocos aliados”.

Para el gobernador socialista un “plan de ajuste” como plantea el Ejecutivo “no va a resolver los problemas de la economía” y señaló su preocupación por un incremento de la conflictividad social.

Este domingo, el gobernador peronista del Chaco, Domingo Peppo, también se refirió al diálogo con la Casa Rosada y adelantó que van a pedir una “prórroga” del Pacto Fiscal firmado por las provincias en 2017.

Para Lifschitz, el Gobierno está equivocando el camino en las medidas que toma para paliar la crisis financiera. Agregó que “la mayoría de las provincias están atravesando situaciones complejas porque tienen un alto nivel de endeudamiento en dólares” y también por el alto déficit fiscal.

“Creemos que vamos a atravesar situaciones complejas, porque al achicarse la economía eso repercute en la recaudación tributaria nacional y provincial, lo vamos a ver con claridad en el segundo semestre”, sentenció. Clarín/

 

 

 

 

 

POR LA SITUACIÓN FINANCIERA

UN GOBERNADOR DEL PJ ADELANTÓ QUE PEDIRÁN PRORROGAR UN AÑO EL PACTO FISCAL

 

Un gobernador peronista se refirió al acuerdo en el que trabaja el Gobierno para dar señales de certeza ante la crisis, como es el tratamiento del Presupuesto 2019 y adelantó que pedirán prorrogar las metas firmadas en el pacto fiscal.

“Queremos participar y mucho porque debe darse en equidad de acuerdo a las provincias, porque hay provincias con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo“, expresó Domingo Peppo en diálogo con Toma y Daca por radio Cooperativa.

El gobernador de Chaco dijo que ante una eventual convocatoria de la Casa Rosada llevarán sus reclamos por los subsidios que gozan la Provincia de Buenos y la Capital, que establecen una iniquidad respecto al resto de las provincias.

Y pidió rever el pacto fiscal al que se comprometieron las gestiones provinciales. “Vamos a plantear una prórroga de la aplicación de un año, en función de la recuperación de la economía”, afirmó.

A fines de 2017, la Nación y las provincias se pusieron de acuerdo, cuando el Presidente junto a los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal, a excepción de San Luis, bajo la gestión de los hermanos Rodríguez Saá.

En términos generales, el acuerdo firmado en noviembre contemplaba una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. Además se desestimó los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.

Ahora, la crisis cambiaria y la inflación que no cesa cambió el panorama de la economía y algunos mandatarios piden rever el acuerdo que en su momento fue señalado como histórico.

En tanto, el Gobierno pretende que en septiembre se presente en Diputados un proyecto de Presupuesto, el cual deberá ser consensuado con las provincias y con los bloques de la oposición, debido a las exigencias de recortes que pedirá el Fondo Monetario Internacional.

Hugo Passalacqua, de Misiones, también coincidió con su par chaqueño y salió a apoyar la baja del déficit fiscal y que no sólo las provincias hagan el esfuerzo.

Peppo pidió poner énfasis en la “distribución” del gasto y ver “minuciosamente que hay sectores que pueden hacer un aporte en este tiempo para poder lograr un objetivo de crecimiento a mediano plazo”.

Además, habló de la preocupación por la eventual parálisis de la obra pública y el impacto en las economías provinciales. “Es algo crucial para nosotros, en caso de Chaco tenemos obras planteadas en el Presupuesto y que se reprogramarían, hay otras que tenemos el compromiso que no se van a tocar”, contó.

Y advirtió que “se va a dar una discusión muy dura”, porque van a “defender las obras fundamentales para generar crecimiento y equidad”. Clarín/

 

 

 

 

RUMBO A 2019

LA INSÓLITA PROPUESTA DE AGUSTÍN ROSSI A MILITANTES K: “INDULTAR A LOS QUE VOTARON A MACRI”

 

Agustín Rossi quiere ser candidato presidencial en 2019 y pelearle a Cambiemos las elecciones del año próximo, por lo que reunió a un grupo de militantes kirchneristas a quienes convocó a construir “una opción opositora que favorezca al pueblo” y les hizo una insólita propuesta.

“Yo les propongo compañeros: indulto generalizado a todos los que votaron a Macri, tenemos que tomarlos de la mano y construir una nueva Argentina”, expresó el bloque de la bancada kirchnerista en Diputados.

Según la definición de la Real Academia Española, el indulto es la “gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.

En nuestro país, Carlos Menem entre los años 1989 y 1990, durante su primero período de Gobierno, emitió una serie de decretos para indultar a 220 militares y 70 civiles acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Sin embargo, en agosto de 2010, luego de un extenso derrotero judicial, la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores, dictando que los indultos no fueron constitucionales y las condenas que anularon debían ser cumplidas.

Rossi, quien puso en marcha su posible candidatura presidencial, insistió ante las bases en hablarle a la población con “consignas claras al 70% de los argentinos que se ven perjudicados por el Gobierno de Macri”.

Lo primero que vamos a hacer el 10 de diciembre de 2019 cuando asuma un gobierno para el pueblo es derogar la nefasta ley de reforma jubilatoria”, vaticinó el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner.

La arenga del actual diputado del Frente para la Victoria se produjo durante un acto en el club Atlanta, en Villa Crespo, donde el dirigente también advirtió por el modelo económico que lleva adelante el Gobierno.

“El problema no es el dólar, el tipo de cambio; el problema es el modelo. Si no hay una política que defienda al mercado interno, a la industria y que fortalezca el consumo; esta situación va a tender a agravarse. El modelo de Macri cruje por todos lados, suba del dólar, caída de acciones y alta inflación”, analizó el dirigente K.

Al tiempo que sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional traerá “más ajuste fiscal, que cada vez va a ser más duro”.

Se terminó la penitencia para nosotros, ningún militante debe salir con la cabeza gacha, nunca tomamos una medida en contra del pueblo”, sentenció el diputado K.

Rossi expuso su postura durante el Foro de Soberanía, acompañado de otros referentes del kirchnerismo como  Daniel Filmus quien dijo que el “objetivo fundamental es trabajar para que el 9 de diciembre del próximo año sea el último día que gobierne el neoliberalismo en la República Argentina”.

Además de Rossi y Filmus estuvieron presentes Carlos Heller, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz. Clarín/

 

 

 

 

EN EL MESA DE MIRTHA LEGRAND

EL PERIODISTA PABLO ROSSI ACUSÓ AL PAPA DE SER EL JEFE DE LOS PIQUETEROS KIRCHNERISTA

 

El periodista cordobés Pablo Rossi apuntó al Papa Francisco y lo acusó de convertirse en uno de los principales operadores para desestabilizar al gobierno de Macri.

En la cena de ayer con Mirtha Legrand, Rossi disparó: “El Papa es el jefe de los piqueteros kirchneristas”.  Y agregó: “Actúa como mentor, como jefe espiritual de los piqueteros en la Argentina”.

La conductora y anfitriona de la mesa ponderó las palabras del periodista político. “Es muy grave eso que estás diciendo”, le señaló. Pero lejos de quedarse atrás, Rossi le respondió: “Todos sabemos que es así, los mismos piqueteros lo dicen”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escuchaba inmutable del otro lado de la mesa. No asintió ni negó la acusación de Rossi. Antes, había tenido varios encontronazos con el periodista de radio Mitre que le achacó la “cantidad de errores” que según él viene cometiendo el macrismo.

Rossi y Bullrich discutieron sobre la economía y el supuesto gradualismo. Inclusive la Ministra tuvo que escuchar de la boca de Legrand: “Nunca creí vivir para ver el dólar en $ 30”, le espetó Mirtha.

Un rato después, Rossi añadió sin anestesia,  “Acaba de hacernos un 50% más pobres a todos”, haciendo referencia a la devaluación y corrida de las últimas semanas.

Lejos de atragantarse, Bullrich (quizás la que más comió de todos los comensales) recordó que “desde el primer día que Macri asumió la Presidencia empezaron a hablar del helicóptero.Tuvimos que defendernos porque desde el primer día intentaron voltear a este Gobierno. Estos que intentaron voltear son los que ahora dicen que quieren un gran acuerdo”

Rossi bajó un cambió y le concedió que “una serie de organizaciones están intentando complicar la gobernabilidad del Gobierno”. Ahí fue cuando le apuntó al Papa Francisco.

“Me sorprende terriblemente la actitud del Papa Francisco. Estoy absolutamente convencido que porque el presidente abrió el debate sobre la despenalización del aborto, el Papa Francisco está dispuesto a boicotear este Gobierno, porque es el jefe de los piquetes kirchneristas que han dicho que iban a poner en jaque a este Gobierno hasta que lo volteen“, dijo  el periodista. Clarín

 

 

 

LUEGO DEL PARO GENERAL

“MINIMIZAR EL RECLAMO ES BASTANTE SUICIDA POR PARTE DEL GOBIERNO”, AFIRMÓ UN JEFE DE LA CGT

 

Héctor Daer, uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo, analizó las repercusiones del paro general del 25 de junio, advirtió por el impacto de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y pidió volver a revisar todas las negociaciones salariales que ya han sido firmadas.

La reflexión debe venir por parte del Gobierno y tener la radiografía de lo que pasó: minimizar las acciones de reclamo de la sociedad me parece que es bastante suicida por parte de los gobernantes”, advirtió en diálogo con “Toma y Daca” por radio Cooperativa.

Y le pidió al Ejecutivo “tomar nota” de los reclamos de la población a través de la medida de fuerza. “Hay que empezar a utilizar la tinta de la escritura y el debate en ver cómo resolvemos los problemas que socialmente son generados por esta administración“, remarcó.

Respecto al tema del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, Daer adelantó que el peronismo en el Senado no permitirá que “no se apruebe ninguna ley que vaya en contra de los derechos individuales o colectivos de los trabajadores”.

“La reforma laboral en términos de derechos individuales no va a ser aprobada”, sentenció. El gobierno promovió tres proyectos en relación al blanqueo laboral, pasantías y otro de evaluación de prácticas sanitarias.

El triunviro también reveló un diálogo que la central obrera mantuvo un diálogo con los negociadores del FMI que vinieron al país, quienes les manifestaron su preocupación por el “alto y grave endeudamiento” y la alta inflación.

Si el Gobierno cree que el ajuste tiene que pasar por los sectores que menos tienen y hoy están inmersos en la pobreza, vuelve a repetir una historia que nos llevó a desenlaces muy críticos en los últimos tiempos”, planteó el jefe cegetista.

Y habló de la necesidad de plantearles a los negociadores del FMI “las consecuencias sociales que traen las políticas que se llevan adelante en términos de ajuste en nuestro país”.

El sindicalista además analizó el impacto de la fuerte subida del dólar, que llegó casi al techo de los $ 30 y la inflación -según su análisis que estará entre 28% y 32%- en las paritarias que ya fueron acordadas. “Hay que revisar absolutamente todas las paritarias”, sentenció.

Y vaticinó que si el Ejecutivo busca subir el salario mínimo un 25% “se queda corto”, tras el anuncio de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LA NUEVA GESTIÓN A CARGO DE IGUACEL

EL GOBIERNO ACOTA EL IMPACTO DEL DÓLAR EN LA SUBA DE LAS TARIFAS

 

El Gobierno impulsará una modificación en la política de tarifas. El objetivo es que las distribuidoras de luz y gas -cuyos costos están mayormente en dólares- no trasladen la devaluación a las próximas facturas. De todas formas, habrá aumentos de luz en septiembre y de gas en octubre que estarían entre el 20 y el 25%. Pero esos incrementos serán más en línea con la inflación y menos con el dólar, que es la moneda de referencia en el sector energético. Si se siguiera la subida del dólar los aumentos podrían llegar al 60%.

La próxima revisión tarifaria ya viene con aumentos por el incremento del índice de precios mayoristas (IPIM) que está en las concesiones. Sin embargo, las empresas están más preocupadas por la devaluación. Las distribuidoras de gas, por ejemplo, calcularon los ingresos que cobran en estos meses con un dólar a $ 20, pero tienen que pagar el gas que compran a la nueva cotización, por arriba de $ 28. Eso provocó que varias empresas estén incumpliendo con sus contratos.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, les propondrá las productoras de gas (las petroleras) y las distribuidoras que encuentren una manera de saldar esas deudas a través de un acuerdo de partes. De todas formas, en esa cartera también piensan en alguna recomposición de emergencia durante el invierno. Eso sería para poder solventar el costo de la devaluación.

Para atraer inversiones, en el marco regulatorio del gas está escrito que el precio de referencia es de US$ 6,80 por millón de BTU. Las distribuidoras (Metrogas, Gas BAN, Ecogas, Camuzzi) debían pensar su esquema de ingresos teniendo en cuenta ese número. El resto lo aportaba el Estado nacional a través de subsidios.

La eliminación de subsidios, que era una meta del Gobierno cuando arrancó, ya no se cumplirá como fue anunciada. Las subvenciones estatales continuarán y hasta es probable que crezcan. Si el Gobierno siguiera el camino de quitar subsidios y continuar con los contratos en dólares, la próxima recomposición debería rondar el 80%. En el Poder Ejecutivo descartan de plano ese número. Creen que lograrán la baja de subvenciones a través de una suerte de autoregulación del sector. “Hay una oportunidad de usar justamente la competencia y hacer una transformación mucho mas rápido para que los productores de gas compitan entre ellos para bajar la energía de acá a dos, tres, cinco años. Las empresas están dispuestas  hacer correcciones más bajas que la inflación”, manifestó Iguacel ayer en “La Cornisa”.

La gestión de Iguacel está pensando en introducir modificaciones al actual funcionamiento de las concesiones de gas. Aunque se desconocen los detalles, podría haber allí un nuevo incumplimiento del Estado nacional en las concesiones de luz y gas. Las acciones de las empresas energéticas se vienen desplomando en las últimas jornadas.

En las concesiones de luz y gas hay una actualización por aumento de costo de vida. Sin embargo, las empresas estarían dispuesta a resignar una parte, con tal que le reconozcan algo por la devaluación. Eso surgió en conversaciones entre el ministerio de Energía y las empresas del sector. “Macri nos dijo que aseguremos que la gente y pymes puedan afrontar las tarifas”, detalló el ministro.

Las distribuidoras, según fuentes oficiales, estarían dispuestas a resignar una parte del aumento que les toca por la inflación. A cambio, quieren poder trasladar alguna parte de la devaluación. El peso se depreció más del 60% desde que fueron anunciadas las tarifas vigentes, a fines de noviembre.

Aunque el Gobierno apuesta a la autoregulación privada como una tabla de salvación para evitar mayores costos económicos, nadie está en condiciones de descartar que se generen nuevos pleitos contra el Estado nacional por incumplimiento de contratos. Tampoco que si los privados no logran la deseada autoregulación, el Estado tenga que hacerse cargo de nuevos subsidios.

El ministerio de Energía mantendría una disposición de su ex titular, Juan José Aranguren, para promover inversiones en yacimientos no convencionales. Se trata de la resolución 46, con nuevos estímulos para las compañías que consigan gas en Vaca Muerta. Clarín/

 

 

 

 

 

EL ESCENARIO, SEGÚN LOS INDUSTRIALES

DUDAS EMPRESARIAS ANTE LA CRISIS CAMBIARIA: PIDEN UN ACUERDO POLÍTICO

 

El lugar común acerca de que toda crisis es una oportunidad parece haber sido sepultado esta vez por los dirigentes empresarios. Algunos se habían ilusionado con cierta prosperidad en los primeros tres meses del año, cuando la economía creció al 3,6%.

Pero el huracán cambiario que se desató desde el 24 de abril los introdujo en un escenario confuso y lleno de dudas sobre la habilidad política para resolverlo, según dejaron trascender industriales de peso consultados por Clarín.

La mayoría reclama un acuerdo político y sectorial amplio en el convencimiento de que en “la Argentina la inflación no se combate con la tasa de interés, sino definiendo un sendero con salarios, tarifas y tipo de cambio”, deslizan cerca de la Unión Industrial.

También esperan más políticas activas o contra-cíclicas ante la desaceleración de la actividad que ya empezaron a notar.

-¿Pueden dar algún ejemplo?

-Los estados son muy ágiles a la hora de ayudar a la exportación. Australia, por citar un caso, destina US$ 100 millones al año para promocionar sus vinos. El Gobierno tiene iniciativas en ese sentido como la ley pyme o la de emprendedores. El software y las nuevas multinacionales argentinas como Globant, Mercado Libre, no hubiesen escalado sin el régimen del software. Se necesita más.

En otra cámara, que desde el vamos apoyó con fervor a Mauricio Macri, ampliaron: “El capital es cobarde y hoy pregunta qué pasa con los pilotos”. Allí indicaron que “toda la cadena de producción está sufriendo”. Desde los que están sumergidos como gráficos, textiles y calzados y otros como alimentos que no crecen, describen al señalar que aumentó el número de cheques rechazados y el alargamiento de los plazos de pago.

Hay peculiaridades. Nichos de negocios como la manteca de maní que se exporta a Estados Unidos o servicios sofisticados de ingeniería de lo más variados van a Europa. Aunque aclaran que no mueven el amperímetro en una economía que necesita multiplicar dólares de exportación.

Los industriales explican que es muy fácil convertirse en importador. El mundo financia sus ventas y los trámites son sencillos y veloces. Al revés, exportar se describe como una odiseaque arranca en producir lo que se requiere, conseguir el mercado y la financiación para el comprador y, sobre todo, estar en precio frente a países que son muy agresivos.

En ese marco, les preocupa cualquier avance en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Lo dicen de este modo: “Es un acuerdo reputacional que va a destruir parte de nuestro tejido industrial. Europa no cede casi nada”.

-¿Cómo impactan las tarifas?, se pregunta.

-Mucho en pymes. Entendemos, sin embargo, que si no se ajustaban nos quedábamos sin energía.

Cuando se les consulta sobre el nuevo ministro de Industria, Dante Sica, que busca recomponer el diálogo con los empresarios que fueron tildados de llorones por su antecesor, aguijonean acerca de que no movió ningún alfil de la gestión anterior.

Los reproches llegan desde industriales que se sienten “ninguneados” por la “predilección” de la Casa Rosada hacia las firmas de alta tecnología.

-¿Reniegan del acuerdo con el FMI?

-Es un gran acuerdo, se logró que otorgara 11 veces la cuota del país y hubo un inmenso apoyo internacional. Pero no es para celebrar. En las empresas no se festeja cuando se recibe el préstamo, sino cuando se paga.

Este miércoles algunos expresarán públicamente lo que piensan. Fueron convocados por la Fundación Observatorio PyME para discutir por qué desde hace más de una década, la tasa de natalidad de empresas en Argentina es tan baja. En el país nace una empresa cada 2.300 habitantes, mientras en Brasil es una cada 300,y en Chile una cada 150. Hablarán la gobernadora Vidal, Paolo Rocca (Techint), Hugo Sigman (Insud) y Daniel Herrero (Toyota). Clarín/

 

 

 

 

 

 

YPF YA AUMENTÓ LAS NAFTAS UN 5%

 

Las naftas en las estaciones de servicio YPF se venden un 5% promedio más caras en todo el país desde este domingo, confirmaron desde la petrolera a Clarín.

Durante los últimos días, directivos de la empresa habían estado con el ministro de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo firmado con Juan José Aranguren (a cargo de esa cartera hasta el 16 de junio), que suponía un aumento del 3% desde julio, quedaba retrasado tras la escalada del dólar, que el viernes cerró en $29.50.

Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Por el aumento del precio del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Desde esta madrugada, el litro de nafta premium en capital ronda los $32.34, el de super $27.82.

YPF le había manifestado al ministro que necesitaba una corrección superior a la hablada con Aranguren.

La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Y todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída.

La salida de Aranguren del ministerio de Energía generó incertidumbre en las empresas del sector por el futuro de los marcos regulatorios.

En el mercado de los combustibles, Aranguren había prometido un congelamiento tarifario entre mayo y julio.

Lo había hablado con las principales petroleras locales y estuvo en efecto por unas semanas. Pero ese entendimiento se realizó cuando el dólar estaba en la vecindad de los $ 22. Fue de imposible cumplimiento cuando se acercó a los $ 25.

Por la suba del petróleo crudo, en la mayoría de los países donde hay libre mercado hay subas en los precios de los combustibles. Lo opuesto sucedió años atrás, cuando el valor de referencia se debilitaba en todo el mundo y se trasladaba esa disminución a los surtidores.

El país escapó al ciclo de precios alcistas internacionales de 2005 y 2008 (aquí subieron menos que en el mundo), pero tampoco se benefició del ciclo bajista (2015-2016), ya que el mercado local estaba desacoplado del internacional, con un barril de petróleo “criollo”.

El presidente Mauricio Macri le encomendó a Aranguren que el mercado local de combustibles tuviera la misma dinámica que la mayoría de los internacionales, de competencia entre las compañías. Pero la inflación y la devaluación llevaron al Poder Ejecutivo a revisar esa decisión. Se espera que, durante los próximos días, los funcionarios detallen cuál es el nuevo marco regulatorio. Clarín/

 

 

 

 

EXTIENDEN AHORA 12 HASTA FIN DE AÑO Y SUMAN LÁMPARAS LED

 

Con la incorporación del rubro lámparas led para compras en 3 y 6 cuotas, la Secretaría de Comercio anunció que los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 se renovarán hasta el 31 de diciembre.

Comercio informó, según dijo Ambito Financiero, que las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre desde que arrancó el programa, con una suba del 78% entre enero y abril y un aumento de facturación del 47%.

Por provincia, el mayor crecimiento en ventas lo registró Jujuy (72%), que se ubicó por cuarto mes seguido en el primer lugar, y la siguieron San Juan (60%) y La Pampa (60%).

Desde su arranque en septiembre de 2014, el programa acumula más de $ 261.000 millones en ventas y 101 millones de operaciones, sostuvo Ambito Financiero a base a cifras oficiales.

En una reunión reciente con empresarios pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de Producción, Dante Sica, había adelantado que el Ahora 12, que venció el 30 de junio, seguirá hasta fin de año.

A fines de aquel año, el ex secretario de Comercio Augusto Costa había estimado en $ 37 millones las multas aplicadas por infracciones al programa, de las cuales 21 se originaron en 2016 y una el año pasado. Clarín/

 

 

 

 

LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 2,8% EN EL PRIMER SEMESTRE

 

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 2,8% interanual en el primer semestre por la “incertidumbre” del mercado cambiario y el “deteriorado” poder adquisitivo de los consumidores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró en un comunicado que las ventas en estos comercios registraron en junio una caída del 4,2% respecto al mismo mes de 2017.

Pese a esto, sí crecieron respecto a mayo de este año en un 15,7%, en una época en que comienzan los anticipos de aguinaldo que “le inyectaron más liquidez al mercado de consumo”.

Para CAME, la caída interanual del consumo se justifica en la “volatilidad” cambiaria y los “mayores problemas de empleo e ingresos”, especialmente en sectores medios y bajos.

Esto ha “deteriorado” el poder adquisitivo de numerosas familias, que “retrajeron las decisiones de gasto”, sobre todo las de “bienes durables”, señaló la entidad.

Según dijo, “tampoco ayudaron” el paro general convocado por la CGT el 25 de junio, el paro de camioneros del 14, ni los partidos de la selección en el Mundial. Estos factores, según CAME, “dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme”.

El principal perjudicado fue el sector de “marroquinería”, con una caída en sus ventas del 4,5% frente al mismo semestre de 2017 y hasta un 7% respecto a junio del año anterior.

Por su parte, en joyerías y relojerías hubo un descenso de las ventas en un 4% frente a los seis primeros meses de 2017, situación que se replicó en indumentaria, con una baja del 4,1% en el semestre.

Según CAME, en este último sector “ayudó” el Día del Padre y el frío, que impulsó la venta de ropa de temporada, pero el 66,7% de estos comercios tuvieron bajas anuales.

“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda“, señala el comunicado. Clarín/

 

 

 

 

 

UN CULTIVO DE MODA Y MUY RENTABLE

ACEITERA GENERAL DEHEZA, DE CÓRDOBA A MENDOZA

 

Fuerte en la producción de aceites en su Córdoba natal, Aceitera General Deheza (AGD)decidió extenderse a Mendoza para una nueva producción, las más rentables almendras e inauguró una planta procesadora propia en el desierto de Lavalle, para la limpieza, el pelado, el descascarado, la selección electrónica, el envasado y almacenamiento de almendras que se exportan a muy buen precio.

La empresa cordobesa de la familia Urquía nació en 1948 dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas y hoy es un moderno complejo agroindustrial. Explica el 35% de la exportación de maní confitería, cuyo precio supera varias veces al de la soja con una cotización que cerró en US$ 1.500 la tonelada el último viernes. También es uno de los líderes mundiales en la exportación de manteca de maní, principalmente a Estados Unidos.

Por cierto, con la producción e industrialización de almendros en Mendoza, AGD no sólo se auto abastece sino que además procesa para terceros.

La planta se ubica en el llamado Desierto de Lavalle y requirió una inversión de $ 230 millones. Poseen en su finca de 1.750 hectáreas unas 265.000 plantas de almendros que fueron producidas e injertadas en Mendoza por viveros locales. Unas 50 personas de la región trabajan a diario en forma directa y otras 65 lo hacen temporalmente.

La novedad es que cada parcela cuenta con riego por goteo, de alta eficiencia en el uso del agua. Y además las equiparon con 11 ventiladores anti heladas el año pasado que se ampliaron a 22 para aumentar las hectáreas protegidas.

La cosecha se realiza con técnicas de última generación a través del vibrado de los árboles para el desprendimiento de las almendras. La velocidad de la planta es la otra novedad ya que tiene una capacidad de 8.000 kilos por hora para el descascarado de almendras.

Un dato: las exportaciones de AGD son principalmente hacia EE.UU. y Europa.

El origen del almendro fue Asia Central y actualmente Estados Unidos es el principal país productor. Le sigue España.

Se trata d e un cultivo originario de las zonas cálidas y casi desérticas de Asia Central. Después pasó a Europa, concretamente a Grecia y Roma. Los romanos la difundieron por el resto de Europa y desde España llegó hasta América.

La producción mundial de almendra ha crecido en esta campaña un 6%. El consumo de este “superalimento”, muy ligado a la elaboración de dulces, crece como aperitivo e ingrediente de barritas o snacks en la Unión Europea, China y la India.

La cosecha global ha alcanzado el récord de 1,3 millones de toneladas, un 6 % por encima de la registrada en la temporada 2016/17, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA URGENCIA DE UN ACUERDO PARA CALMAR LOS MERCADOS

POR CLAUDIO JACQUELIN

https://www.lanacion.com.ar/2149355-la-urgencia-de-un-acuerdo-para-calmar-los-mercados

 

 

 

DEBATE

¿POR QUÉ LA ENERGÍA ESTÁ DOLARIZADA?

POR DANIEL MONTAMAT
https://www.clarin.com/opinion/energia-dolarizada_0_SyrPE08MQ.html

 

 

 

MACRI Y LOS MOTIVOS DE LA DESCONFIANZA EN LA CÚPULA ECLESIÁSTICA

POR MARIANO DE VEDIA

https://www.lanacion.com.ar/2149361-macri-y-los-motivos-de-la-desconfianza-en-la-cupula-eclesiastica