MAURICIO MACRI RATIFICÓ EL RUMBO ECONÓMICO Y PIDIÓ UN DEBATE SERIO SOBRE EL ABORTO

Mauricio Macri habló ayer ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias. Como se preveía, fue un discurso moderado y enunciativo, que buscó evitar la confrontación. Sin embargo, no pudo evitar que se partieran claramente en dos las aguas en el recinto: fue duramente criticado por el conjunto de la oposición por “alejado de la realidad” social y económica, como elogiado en las filas de Cambiemos por la ratificación de un rumbo económico que consideran apropiado, al igual que el “gradualismo” en el que insistió el Presidente para alcanzar las metas.

“¡Sí, se puede!”, corearon al final los macristas más entusiastas cuando todo Cambiemos se puso de pie para despedir a Macri, que hizo un cierre con arenga. La estrategia de no confrontar tuvo resultado al menos en el recinto, donde no hubo cruces ni interrupciones en los 40 minutos del discurso, aunque sí algunos gestos de fastidio, risas irónicas y comentarios entre legisladores kirchneristas sobre todo, ante desacuerdos ostensibles con afirmaciones del Presidente.

Promediaba el mensaje cuando Macri mencionó por primera vez en público -tal como se esperaba- la cuestión del aborto legal. Empezó por mencionar la problemática del embarazo adolescente (100 mil al año, el 70% no deseados, precisó), y dijo que el Gobierno está trabajando en un programa de salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Luego se metió de lleno en el tema: “Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida. Pero también a favor de los debates maduros y responsables”.

En este sentido, pidió que en el Congreso “se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”. Legisladores del Movimiento Evita, la izquierda y la mitad de la bancada K llevaban puestos al cuello o exhibían en sus bancas el pañuelo verde que identifica la campaña nacional en favor de la legalización del aborto.

Macri planteó un escenario optimista de la economía. “Lo peor ya pasó y ahora empezamos a crecer”, aseguró. Ratificó el “gradualismo” y cuestionó: “Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre”. También aseguró que “vamos a dejar de endeudarnos ya recibir las inversiones”.

Esta promesa fue justamente donde la oposición (ya no son sólo los K, se muestran también duros el PJ dialoguista y el massismo) hizo foco en sus críticas, al igual que en la aseveración presidencial de que ya se sobrepasó el nivel de empleo de 2015 y que “los salarios le ganaron a la inflación”.

Pero las mayores ironías fueron hacia el concepto de “crecimiento invisible” del Presidente. Aunque no convenció a los opositores, Macri había hecho una explicación de ingeniero: “Es como cuando empezamos un edificio: en el comienzo no se ve lo que estamos haciendo, no se ven las estructuras, los pilotes, volcando el hormigón. Pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto”.

El Presidente no mencionó proyectos conflictivos, como la reforma laboral que naufragó en el Senado a fines del año pasado, por desacuerdos en la CGT. Del desglose que ya se hablaba, mencionó que presentará dos proyectos: uno de “inclusión laboral” -apunta al blanqueo del tercio de la fuerza laboral que está en la informalidad- y otro de ampliación de la licencia por paternidad, hoy solo de dos días. También se comprometió a hacer respetar el derecho de las mujeres a percibir igual salario al de los hombres, ganándose uno de los aplausos más cerrados.

Frente a un comienzo de clases conflictivo, pidió “no hacer política con la educación y no acordarnos sólo cuando hay paritarias”. En este punto, reclamó la publicación de los resultados de la calidad escolar en cada escuela, algo hoy prohibido por ley.

En seguridad, Macri destacó el combate al narcotráfico y las incautaciones de drogas e hizo equilibrio: “No creemos en la mano dura ni en el abolicionismo”. Sin embargo, ratificó su adhesión a la nueva doctrina asociada al caso del policía Luis Chocobar y sostuvo que “creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito y que respete a las fuerzas de seguridad”. Y reclamó al Senado -donde está cajoneado hace más de un año por la mayoría del PJ- la ley de extinción de dominio para recuperar los bienes malhabidos del narcotráfico y el crimen organizado.

Las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) Silvia Horne (Movimiento Evita) comentaron positivamente que Macri introdujera el tema de la malnutrición y la obesidad infantil, aunque la primera cuestionó que “habló como si él fuera una ONG, no el Estado”. La propuesta de crear un parque nacional en Campo de Mayo tuvo recepción disímil. La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, alertó que las tierras serán motivo de ocupaciones porque “no hay terrenos” en el Conurbano.

Estuvo el Gabinete a pleno, siete gobernadores, los nuevos jefes militares y los jueces de la Corte Suprema. No asistió Cristina Kirchner, actual senadora, y el único ex presidente que dio el presente fue Eduardo Duhalde. Macri habló de “diálogo” y partió antes del mediodía. Clarín/

 

 

REPERCUSIONES DEL DISCURSO: SATISFACCIÓN EN EL OFICIALISMO Y PREVISIBLES CRÍTICAS EN LA OPOSICIÓN 

Asamblea legislativa
En el bloque Cambiemos se celebró la ratificación del rumbo sin agresiones. Opositores dice que Macri oculta la realidad.
Vista del recinto legislativo durante la apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso
Pasado el discurso de Mauricio Macri, las repercusiones no tardaron en llegar. Mientras que referentes del oficialismo consideraron que el presidente ratificó el rumbo del gobierno, la oposición señaló que sus palabras no se condicen con la realidad económica y social del país.
El titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, ponderó la ratificación del rumbo y el camino gradual y destacó que el jefe de Estado habló sin agredir a nadie. Estamos por primera vez discutiendo expectativas inflacionarias. El punto de inflexión es que se ha recuperado salario, ahora hay que encontrar la fórmula para derrotar definitivamente a la suba de precios, que lleva 70 años. La política es responsable de este fracaso, por eso es necesario que nos pongamos de acuerdo en el combate de este flagelo, apuntó.
Su par del bloque del Pro, Eduardo Amadeo, agregó que el discurso les dio mucha energía”. “Yo le creo a Mauricio”, afirmó Elisa Carrió.
El diputado Martín Lousteau -quien enfrentó al oficialismo en la Ciudad en las últimas elecciones- también hizo una valoración positiva de las palabras de Macri: Valoramos la inclusión en agenda de varios temas en los que venimos trabajando: inflación, rendición de cuentas por los funcionarios, calidad educativa, equidad salarial, licencias por paternidad, obesidad infantil y aborto.
Por su parte, la oposición hizo hincapié en que las palabras de Macri no tenían fundamentos. El presidente Macri otra vez invoca un futuro virtuoso pero no habla del presente desastroso. No hubo referencias al recorte a los jubilados ni a los despidos que no cesan. Tampoco a los tarifazos actuales y los que vendrán, planteó el jefe del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi.
“El Presidente habla de otro país. No sabíamos que venía el presidente de Suiza hoy”, disparó el massista, Felipe Solá.
Para el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, el discurso de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa tuvo como objetivo encubrir la realidad de lo que están padeciendo millones de argentinos.” “Muchísima gente que votó al macrismo creyó que era verdad lo que prometían en campaña. Hoy dicen ‘Nos mintieron’. Y que no los van a volver a votar.” señaló el diputado peronista, Fernando Espinoza, quien planteó que Macri perdió la oportunidad de hablarle a los 40 millones de argentinos. No hizo ninguna rendición de cuentas ni mea culpa. No dio pautas de cómo va a gobernar en 2018.
Entre los presentes se encontraba también el ex presidente, Eduardo Duhalde, quien señaló: El gobierno no ha aceptado un diálogo como el que debe armarse para solucionar los problemas. Cuando se sientan todos, uno sabe que todos van a pedir, ya sea los ruralistas, sindicatos, iglesia y jubilados, todos van a pedir. Pero sentados en una mesa van a ver que hay otros que tienen más problemas que ellos”. Consultado sobre su posible candidatura en 2019 respondió: Dios dirá. Clarín menciona a Mario Negri/

 

UN PARTIDO QUE SE JUGÓ SIN HINCHADAS NI ENFRENTAMIENTOS

La oposición evitó las interrupciones por temor a dar pasos en falso; no hubo cantitos ni panfletos, como en la época de Cristina
La oposición evitó las interrupciones por temor a dar pasos en falso; no hubo cantitos ni panfletos, como en la época de Cristina
Como si les pesaran las manos,
Victoria Donda
y
Leonardo Grosso
aplaudieron sin ganas desde el sector más alto del recinto, un campo regado de pañuelos verdes. El Presidente acababa de celebrar que el Congreso empiece a debatir este año la legalización del aborto. Solo ese tema despertó algunas pasiones en el Congreso, escenario de una ceremonia sin fricciones y con muchas ausencias.
El discurso de Mauricio Macri, un “plan de trabajo” orientado a distender el tablero político y evitar confrontaciones, se combinó con una oposición decidida a no dar pasos en falso. Sin
Cristina Kirchner
en el recinto, el kirchnerismo hizo una demostración de buenos modales. Por primera vez en muchos años no hubo gritos ni enfrentamientos durante la ceremonia. Pese a que las galerías estaban llenas, pareció un partido sin hinchadas.”Un enfrentamiento en el recinto nos hubiera dejado aislados del resto de la oposición. Queríamos que la atención estuviera focalizada en las críticas al mensaje del Presidente. En eso pensamos lo mismo que el Frente Renovador y que la mayoría de los peronistas satelitales”, explicaron a
LA NACION en la bancada que preside
Agustín Rossi
.Para esos fines, fue ideal la frase de Macri sobre el “crecimiento invisible”. En el original del discurso, que el Presidente desplegó sobre el estrado y siguió casi palabra por palabra, decía “desarrollo invisible”. Las dos versiones tenían destino de meme.Anunciada anteayer, la ausencia de la expresidenta marcó tendencia. Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Carlos Menem tampoco aparecieron. Apenas siete gobernadores -cuatro de ellos, opositores- presenciaron el discurso: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan).En las galerías se hizo difícil encontrar caras conocidas: no hubo dirigentes de organizaciones de derechos humanos y faltaron todos los jefes sindicales. Tampoco se vio a intendentes de la oposición. No hubo cantitos ni panfletos, como en la época de Cristina.Macri ingresó en el recinto a las 11.02, tras un saludo efusivo con Elisa Carrió, una de las designadas para recibirlo en la entrada de la avenida Entre Ríos. A Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, apenas le dio la mano. Emilio Monzó y Gabriela Michetti lo acompañaron hasta el estrado.Con la conciliación como estrategia, el Presidente pegó de entrada: empezó su discurso con un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. La oposición dudó, pero terminó parándose para aplaudir. Solo Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) rompió la postal de armonía. “Búsquenlos”, gritó. El segundo aplauso, cuando Macri hablaba del combate a la pobreza, lo arrancó la diputada Cornelia Schmidt Liermann (Pro), lo más parecido a una “hinchada” que tuvo el Presidente.Desde minutos antes de empezar la ceremonia, buena parte del ala derecha del recinto, territorio del Frente para la Victoria (FPV), estaba cubierta de pañuelos verdes, parte de la campaña para la legalización del aborto. Los distribuyó Mayra Mendoza. Pero ni siquiera eso sirvió para trazar una línea divisoria entre oficialismo y oposición. En la bancada kirchnerista, se juntaron Daniel Scioli, Fernando Espinoza y José Luis Gioja, detractores del proyecto. En el extremo izquierdo del recinto, sector oficialista, podían divisarse dos pañuelos. Los llevaban los radicales Fabio Quetglas y Josefina Mendoza. Tampoco la mención del Presidente del debate sobre el aborto crispó los ánimos. En lo más alto del recinto, la trotskista Nathalia Seligra (Frente de Izquierda) se limitó a levantar un cartel: “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal ya para no morir”. Ivana Bianchi (PJ de San Luis), una de las detractoras de la legalización, gritó en solitario: “¡Consulta popular!”. Los kirchneristas de pañuelo verde ni se inmutaron.Para cerrar, Macri se dio un gusto: le cantaron “¡Sí, se puede!”. El Presidente sí pudo superar sin sobresaltos su tercera Asamblea Legislativa. La Nación menciona a Fabio Quetglas y Josefina Mendoza

 

FABIO QUETGLAS, EL DIPUTADO DE CAMBIEMOS CON PAÑUELO VERDE EN LA ASAMBLEA: “PENSÉ QUE TODOS IBAN A TENERLO PUESTO” 

En el recinto del Senado donde se celebró la
apertura
del año legislativo, esta mañana reinaban los colores oscuros de los trajes de los legisladores. Solo resaltaban los atuendos blancos o de colores de algunas diputadas, y sobre todo, por la carga ideológica, los pañuelos verdes, que simbolizan la lucha por el
aborto
legal, gratuito y seguro.La presencia de la prenda-símbolo era notoria del lado izquierdo del semicírculo, donde se sientan los legisladores del kirchnerismo, Libres del Sur (su líder,
Victoria Donda
es una de las principales promotoras del tema desde que asumió su banca) y el Frente de Izquierda.Pero hacia el centro y el lado derecho, donde estaban los legisladores del Frente Renovador, el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica, solo se veía uno. Lo llevaba el diputado bonaerense Fabio Quetglas. Aunque se lo pusieron varias diputadas que expresaron estar a favor de la despenalización luego de que el presidente
Mauricio Macri
habilitara la discusión.”Cuando mi asesora me trajo el pañuelo y me lo puse -no sabía si en la muñeca, al final me decidí por el cuello- la verdad es que pensé que el resto de los diputados que están a favor lo iba a tener”, dijo Quetlas a
LA NACION. Según señaló, no consultó antes con el bloque Cambiemos, sino que fue una decisión espontánea. Varias diputadas que hasta ahora manifestaron su apoyo a una eventual despenalización dejaron el pañuelo sobre sus escritorios. Es el caso de Josefina Mendoza, que lo tuvo en la banca: “Mostrarlo era importante simbólicamente para los que hace tiempo venimos dando la discusión. Se trata de poner en valor la importancia de un debate que adeudamos hace tiempo al país. Hoy están dadas las condiciones para dar la discusión y podemos dar a la sociedad la información pertinente, escuchando a los sectores que tengan algo que decir”, dijo la diputada, una de las cuatro firmantes del radicalismo junto a Carla CarrizoBrenda Austin y Alejandra Martínez. Según pudo saber este medio, no se habló sobre el uso de los pañuelos o los apoyos durante la reunión del oficialismo que se llevó a cabo después de la ceremonia de apertura de sesiones.”Podemos tener muchos defectos, pero la falta de libertad no es uno. Por suerte pertenezco a un bloque con estas características”, aseguró el diputado nacional durante una conversación con
LA NACION Aseguró que siempre estuvo a favor de la despenalización del aborto y celebró cuando Mauricio Macri habilitó la discusión del tema.Y remarcó que decidió usar el pañuelo a raíz del pedido de mujeres radicales feministas que “militan el tema hace años” y son “las verdaderas protagonistas”. La Nación.com menciona a Fabio Quetglas, Brenda Austin, Josefina Mendoza  y Alejandra Martínez

 

PARA LA OPOSICIÓN, EL MENSAJE ESTUVO LEJOS DE LA REALIDAD 

Advirtieron sobre la falta de referencias al aumento de tarifas
Advirtieron sobre la falta de referencias al aumento de tarifas
Aunque no hubo manifestaciones a viva voz en el recinto, apenas si los diputados de izquierda enarbolaron unos carteles por la legalización del aborto y los despidos en el Hospital Posadas, todo el arco opositor cuestionó
el discurso de Mauricio Macri
ante la Asamblea Legislativa, que calificaron como disociado de la realidad que vive gran parte de la población.Las diferentes vertientes del peronismo, con sus matices, hicieron punta en la crítica. “Pensé que estaba en una conferencia de Claudio María Domínguez”, fue la lapidaria definición de la jefa del bloque de diputados de Frente Renovador, Graciela Camaño (Buenos Aires).Tras afirmar que el Presidente “habló duranbarbamente para lo que había detrás de las cámaras” de televisión, la diputada massista dijo que Macri ofreció “un discurso fuera de la realidad, mentiroso, deshilachado, con un diagnóstico totalmente equivocado”.Sin las estridencias de sus declaraciones de diciembre último, el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), tildó de “disociado de la realidad” el mensaje presidencial.”No hablar en el Congreso de lo que están padeciendo los argentinos con el aumento de las tarifas y la devaluación que se ha trasladado a los precios nos parece un escenario disociado de la realidad”, sentenció Rossi.Otro jefe de bloque de la Cámara baja, el salteño Pablo Kosiner (Argentina Federal), dijo que las palabras de Macri le dejaron “sabor a poco”.Tras destacar la “crisis de las economías regionales” y la falta de competitividad que vive el interior del país, el líder de la Cámara baja del PJ que responde a los gobernadores dijo que a Macri “le faltó decirles a los argentinos cómo se van a resolver los problemas estructurales que aún están pendientes”.Su contraparte en el Senado y jefe del Bloque Justicialista,
Miguel Pichetto
(Río Negro), calificó de “razonable y conciliador” el discurso presidencial, al tiempo que consideró “interesante” la agenda legislativa propuesta en materia de justicia y seguridad. No obstante, Pichetto dijo que no compartía “el optimismo que tiene el Presidente en cuestiones económicas”.Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño (FIT-Buenos Aires) acusó al jefe del Estado de “encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos. “Macri no mencionó la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional”, agregó.
Voces a favor
Las palabras del Presidente generaron un medido entusiasmo en las bancadas oficialistas de ambas cámaras, en las que se destacaron el perfil propositivo y conciliador del mensaje a la Asamblea Legislativa.”El discurso me pareció de muy buen tono, no voluntarista, sino optimista para una sociedad a la que le bajan los brazos todos los días”, aseguró Mario Negri (UCR-Córdoba), jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara baja.En respuesta a las objeciones de la oposición, el diputado cordobés dijo que “los datos que dio (Macri) son reales, muy significativos” y destacó que “van en una dirección”.Por su parte, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) dijo: “Habló de muchas normas que tienen implicancias en la economía, como el blanqueo laboral, el financiamiento productivo. No fue un discurso exento de pedidos al Congreso para trabajar en normas que necesita la Argentina”. La Nación menciona a Mario Negri/

 

MACRI ESQUIVÓ LA ECONOMÍA Y PIDIÓ ANTE EL CONGRESO DAR EL DEBATE SOBRE ABORTO 

Haciéndose eco de las demandas del movimiento de mujeres, ratificando la disposición de su gobierno a debatir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y sin meterse con los números finos de una economía estancada que no le permite dar buenas noticias, Mauricio Macri abrió ayer las sesiones ordinarias en el Congreso. Reflotó en ese marco los puntos menos conflictivos de la reforma laboral, con el remozado nombre de Ley de Inclusión Laboral, y anunció que su gestión buscará una nueva Ley de Telecomunicaciones.
En exactos 40 minutos, el Presidente esquivó definiciones precisas sobre pobreza, caída del consumo, jubilados o el conflicto docente. Apenas pidió “no acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”. Tampoco hubo autocrítica respecto de las dificultades que viene encontrando el equipo económico para domar la inflación que, aseguró Macri, “está bajando”.
Habló además del “crecimiento invisible” del país, frase a la que apuntó luego la oposición para insistir en que las señales de recuperación económica de las que habla el Gobierno no son tales. “Hace un año, en este recinto, les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiera crecer 20 años en forma consecutiva, Y eso es lo que hicimos. Ese crecimiento invisible sucedió”, sostuvo.
“Lo peor ya pasó. Ahora vienen los años en los que vamos a crecer”, prometió el Presidente apenas comenzado su discurso. Tenemos metas para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos, agregó.
Ante un recinto que lo recibió con cerca de cuarenta pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Macri no le esquivó al tema más caliente del momento y aseguró que su gobierno ve “con agrado” que el Congreso incluya la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en su agenda 2018. Luciendo el pañuelo en sus cuellos o en sus bancas lo escuchaban Victoria Donda, Mayra Mendoza y otras opositoras impulsoras del proyecto, pero también los cambiemitas radicales Fabio Quetglas y Josefina Mendoza.
“Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, definió.
Anticipó en ese marco una iniciativa de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación para que “en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos”. Tanto en ese punto como en la discusión por la despenalización del aborto, su gobierno espera resistencias fuertes no sólo de la Iglesia Católica sino también de las provincias. “Hay gobernadores que nos devuelven los métodos anticonceptivos que enviamos”, se lamentaba ayer un funcionario mientras salía del Congreso tras escuchar al Presidente. La Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, se aplica de manera muy restrictiva y desigual en todo el país. Su implementación requiere de la articulación entre el gobierno nacional, los provinciales y municipales y las instituciones educativas.
Macri recogió también otros puntos de la agenda de igualdad que propone el feminismo: la equidad salarial y las políticas públicas que favorezcan un reparto más homogéneo de las tareas domésticas. “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30%. Y esto no puede seguir así”, exclamó. Y siguió: “En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”.
Lo escucharon en el recinto junto a los diputados y senadores el ex presidente Eduardo Duhalde, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, todos los ministros (excepto Jorge Triaca, que está de viaje), representantes diplomáticos de 71 países y los nuevos jefes del Ejército y la Armada. El Cronista menciona a Fabio Quetglas y Josefina Mendoza/

 

 

LO QUE NO SE VIO: PELEA POR LOS INVITADOS, LOS RADICALES CON PAÑUELO VERDE Y LA CRÍTICA POR EL “DISCURSO DE AUTOAYUDA
El aplausómetro
Durante la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias,
el discurso de Mauricio Macri tuvo momentos de aplausos cerrados, como cuando ingresó o cuando rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y sus familiares.Durante la mayor parte del discurso, que duró menos de 45 minutos, los legisladores de Cambiemos aplaudieron efusivos, desde la derecha. Pero los aplausos eran escasos del otro lado, donde estaba la oposición. La escena se repitió durante todo el discurso. El Frente Renovador y el Frente para la Victoria permanecían serios a medida que Macri enumeraba los temas que para el Gobierno son prioritarios.Cuando habló sobre paridad de salarios entre hombres y mujeres los aplausos se multiplicaron. Por el contrario, fueron escasos cuando mencionó el debate por la despenalizacion del aborto.
Duhalde, el único expresidente
Por protocolo, cada año se invita a los expresidentes, pero hoy solo estuvo presente Eduardo Duhalde, además de Adolfo Rodríguez Saá, quien presenció el discurso desde su rol como senador. Duhalde dio el presente después de despertar enojos dentro del Gobierno
por comparar a la situación actual con la crisis de 2001.
Fernando De la Rúa
se encuentra delicado de salud. El caso de Estela Martínez es curioso: hace al menos cinco años las autoridades del Congreso rastrean una dirección a la cual poder mandarle el convite, pero no pueden ubicarla. Fuentes oficiales informaron a
LA NACION que incluso la buscaron en España, sin éxito.Además de Rodríguez Saá, otros dos expresidentes debían dar el presente por ocupar actualmente bancas en la Cámara alta, pero no lo hicieron:
Cristina Kirchner,
quien
ya había anticipado su faltaz o, y
Carlos Menem.
Carteles y pañuelos verdes
Los diputados del FPV tenían planeado llevar carteles con consignas contra el desempleo como “Basta de cerrar fábricas”, pero finalmente solo se presentaron con pañuelos verdes, símbolo a favor de la despenalización del aborto. Los legisladores de izquierda se mostraron también con esos pañuelos e instalaron carteles sobre sus bancas, principalmente sobre el aborto y contra los despidos. Los diputadosr adicales, Fabio Quetglas y Josefina Mendoza fueron los únicos legisladores oficialistas que mostraron un pañuelo verde.
La pelea por los invitados
El reglamento del Senado dicta que los presidentes de las dos Cámaras tienen la posibilidad de invitar a 150 personas cada uno. Durante las aperturas de Asambleas Legislativas previas a 2015 era habitual ver en las áreas de invitados banderas kirchneristas y cantos que replicaban el folklore partidario. Este año, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, decidió darle una invitación o dos a cada uno de los 72 senadores. En el caso del titular de Diputados, Emilio Monzó, la perspectiva fue más complicada por la cantidad de diputados (257) e hizo las invitaciones a discreción. Referentes de las primeras líneas del kirchnerismo y otras fuerzas opositoras presentes hoy en el Congreso estaban indignados por la restricción para la cantidad de invitados. Una vez dentro del Palacio, los ingresos a los distintos sectores del Congreso, en especial al recinto, eran sumamente estrictos y organizados por credenciales por color. Incluso asesores que trabajan a diario con los legisladores se quejaban de no haber podido ingresar.
“Digno de Claudio María Domínguez”
A la salida, los diputados de la oposición Victoria Donda, Axel Kicilllof y Graciela Camaño conversaron con la prensa que los esperaba junto al salón de los pasos perdidos.El diagnóstico de los opositores era compartido en la crítica contra Macri por eludir los problemas económicos. “Fue un discurso digno de Claudio María Domínguez, de autoayuda. Y hablar de obesidad infantil, con la situación que tenemos con la inflación, es tomarnos el pelo”, dijo Camaño.
Gioja, demorado por la Policía
Fue gobernador de San Juan tres veces, es presidente del PJ nacional y diputado nacional, pero esta mañana no lo dejaban ingresar al Congreso Nacional para la apertura de sesiones legislativas.El retén policial de Sarandí y Rivadavia no le permitía el paso a José Luis Gioja cerca de las 11 cuando ya estaba por comenzar el discurso de Mauricio Macri. Y “la cosa se puso pesada”, denunciaron desde su entorno. “Un policía jovencito no entendía razones ni sabía interpretar credenciales. El Flaco amenazó con saltar el vallado. Por suerte vino un oficial mayor que lo reconoció y le dieron paso”.Y es que los controles para los ingresos, tanto en los alrededores del Congreso como en el interior, eran muy estrictos. Policías y agentes de la organización que llevaban enormes listas a cuestas en los distintos accesos vallados en las calles que rodean al Palacio no permitían el acceso tan fácilmente. De hecho, muchos importantes asesores e incluso jefes de despacho no lograron ingresar para la apertura de sesiones. La Nación.com menciona a Fabio Quetglas y Josefina Mendoza/ El Cronista menciona a Fabio Quetglas y Josefina Mendoza/ Perfil.com menciona a Fabio Quetglas y Josefina Mendoza

 

 

SEGÚN EL OFICIALISMO, FUE UN DISCURSO “SÓLIDO Y CONCILIADOR” 

Tras concluir la Asamblea Legislativa, el presidente fue muy elogiado por los representantes de Cambiemos. Le destacaron los temas que tocó y el tono con el que se expresó.
Para el diputado del PRO Pablo Tonelli , ?el Presidente dio un discurso sólido, con mucho contenido, y propuso una agenda parlamentaria muy nutrida? y dijo que espera que la oposición ?acepte este desafío y que entre todos podamos sancionar las leyes que la sociedad necesita?.
“Quedó claro que estamos sentando las bases sobre las que un país crece dejando de lado la década del relato para decir la verdad y avanzar hacia una Argentina de reglas claras y desarrollo?, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
El diputado por la Ciudad de Buenos Aires remarcó, asimismo, ?el entusiasmo y la convicción con la que planeta los temas el Presidente? , así como ?su compromiso con temas como la reducción de la pobreza, la educación la generación de trabajo, y facilitarle la vida a los argentinos para que todos vivamos un poco mejor. Estoy contento de verlo con tanta fuerza y con tanta energía? , concluyó.
Desde el radicalismo, el presidente de la bancada, Mario Negri , aseguró que el Presidente ?ratificó el rumbo? del gobierno nacional y ?un camino gradual?, y puso de relieve que el jefe de Estado ?sacó muchos temas tabú de debajo de la alfombra?.
“El presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo y un camino gradual, lo que muestra que no es un hombre que vaya a dar volantazos, porque esas maniobras siempre terminan mal, lo sabemos todos los argentinos? , aseguró.
Para el titular de la bancada oficialista de Diputados, ?estamos por primera vez discutiendo expectativas inflacionarias y no cómo recuperar el atraso salarial. El punto de inflexión es que se ha recuperado salario, ahora hay que encontrar la fórmula para derrotar definitivamente a la inflación, que lleva 70 años? .
Sostuvo, en ese sentido, que ?la política es responsable de este fracaso, por eso es necesario que nos pongamos de acuerdo en el combate de este flagelo? .
Por su parte, el también radical Luis Petri dijo que se trató de ?un muy buen discurso, en el que repasó lo que ocurrió en el país, como la recuperación de puestos de trabajo, del salario real, la baja de la inflación y la lucha contra la pobreza que empieza a dar sus resultados? .
“También abrió una agenda parlamentaria trascendente para el período que se inicia?, remarcó el vicepresidente segundo de la Cámara baja.
El macrista Daniel Lipovetzki , en tanto, destacó que Macri haya hablado sobre el ?tratamiento parlamentario del tema del aborto, una decisión histórica que ha tomado el Presidente? y remarcó que haya incluido ?temas importantes como accidentes de tránsito? .
“Que un discurso corto y conciso como siempre lo hizo, sin dejar de tocar ningún tema?, añadió.
Por último, el radical Julio Cobos , en declaraciones a los medios parlamentarios, destacó el ?tono conciliador? que utilizó el Presidente en su discurso, así como ?la convocatoria amplia que ha realizado a todos los sectores, la apertura para recibir sugerencias en los proyectos de ley del Ejecutivo y la habilitación del debate de temas sensibles? .
Sobre el aborto, Cobos indicó que Macri ?con postura definida, quiere saber cuál es el pensamiento de los representantes del pueblo en el tema despenalización? .
En tanto, dijo que comparte que ?dejamos atrás dos años de gran esfuerzo para el pueblo argentino, de sinceramiento de nuestra economía y que se inicia una nueva etapa que tiende a un crecimiento sostenido y a una disminución de la inflación, limitando el endeudamiento y favoreciendo las condiciones para la inversión?. Crónica.com menciona a Mario Negri y Luis Petri/

 

DOS DIPUTADOS DE CAMBIEMOS USARON PAÑUELO VERDE EN LA APERTURA DE SESIONES 

Los legisladores oficialistas utilizaron el símbolo de lucha de aquellos que están a favor de la despenalización del aborto. Qué dijo el presidente sobre ese tema.
Los legisladores oficialistas utilizaron el símbolo de lucha de aquellos que están a favor de la despenalización del aborto. Qué dijo el presidente sobre ese tema.
Hay un tema excluyente que le quita el sueño a los legisladores de Cambiemos: el debate sobre la despenalización del aborto y la libertad de opinión que les dio el presidente Mauricio Macri. Muy pocos son los que tienen una posición tomada, el resto transita por una mesura propia de no tener certezas absolutas sobre qué opinar.
Sin embargo, dos diputados oficialistas mostraron durante la apertura de Sesiones de este jueves, que ya tienen una decisión tomada: Fabio Quetglas y Josefina Mendoza (la legisladora más joven del recinto) se mostraron con el pañuelo verde en la muñeca y alrededor del cuello para dejar en evidencia su postura a favor de la despenalización del aborto.
Fueron los únicos dos diputados de Cambiemos que utilizaron este símbolo, adoptado por gran parte de la oposición para manifestar su opinión. De hecho, el mismo pañuelo verde fue utilizado por Máximo Kirchner en la marcha de Camioneros, el 21 de febrero. Y en esta apertura de Sesiones, el pañuelo verde fue una constante en el resto de las bancadas no oficialistas.
A raíz de la libertad de criterios que bajó Mauricio Macri, habrá posiciones encontradas en el oficialismo. Y coincidencias de pensamiento con la oposición más extrema. El aborto creará nuevas grietas.
De hecho, cuando Mauricio Macri habló en el Congreso del tema, apenas generó unos tibios aplausos de su propia bancada. Muchos legisladores sienten que el presidente les tiró un hierro caliente que ellos tendrán que atajar. Estoy a favor de la vida, pero espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas, dijo Macri.
Al menos la postura de Quetglas y de Mendoza ya están claras. Y son contradictorias a las de algunos bastiones fuertes de Cambiemos como Elisa Carrió, Federico Pinedo y Esteban Bullrich. Perfil.com menciona a Fabi Quetglas y Josefina Mendoza/

 

 

 

MAURICIO MACRI EN EL CONGRESO: “ESTOY A FAVOR DE LA VIDA”, RATIFICÓ EL MANDATARIO SOBRE EL DEBATE POR EL ABORTO 

El debate sobre la legalización del aborto irrumpió otra vez con fuerza en la sociedad como en el arco político en el último mes. Las posturas sobre el tema son variadas y Mauricio Macri
dejó en libertad de acción a sus legisladores para tratar el tema. “Estoy a favor de la vida, pero espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, ratificó el mandatario en el Congreso, durante la
apertura del 136° período de sesiones ordinarias.”Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible. El aborto. Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya el tema en su agenda de este año y espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, expresó el mandatario argentino.El debate por la legalización del aborto no se dará en breve. La discusión, que arrancará en la Cámara de Diputados, demandará al menos un par de meses, según estimaron legisladores oficialistas, quienes sepultaron la posibilidad de tratar la iniciativa en una sesión especial. Minutos antes del inicio de la Asamblea Legislativa, la diputada
Elisa Carrió
reconocida católica, se metió de lleno en la discusión: “Les pido encarecidamente a los diputados que pidieron la sesión que tenga en cuenta que hay muchísimos argentinos cristianos, musulmanes, judíos, que están viviendo en este momento un tiempo sagrado para todas las religiones, entonces no podemos violentar para dividir”.Por su parte, el presidente del interbloque de diputados de Cambiemos,
Mario Negri
había expresado durante la última reunión de los legisladores con Macri, la postura del bloque: “Vamos a profundizar el debate por el camino de las comisiones, escuchando las voces, respetando entre todos, sin ningún tipo de fanatismo, lo que hace a una sociedad democrática que respeta las creencias religiosas y las visiones de sus ciudadanos. Nosotros sacamos debajo de la alfombra un debate de esa envergadura”.
¿Cómo votaría cada legislador en el Congreso?
Cuando la posibilidad de debatir la legalización del aborto en el Congreso se cristalizó, surgió una pregunta clave: ¿cómo votarían cada uno de los legisladores?. La organización
Economía Femini(s)ta compartió un documento que reúne las opiniones manifestadas públicamente por los legisladores para contabilizar quiénes votarían a favor y quiénes en contra. La Nación.com menciona a Mario Negri/

 

 

DEL RECHAZO DE CARRIÓ A LOS PAÑUELOS VERDES DE LAS ACTIVISTAS, EL ABORTO COPÓ LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 

Congreso
Diputados de izquierda con pancartas favorables a la despenalización del aborto, en pleno mensaje presidencial frente a la Asamblea Legislativa. Mauricio Macri le dedicó un párrafo y 239 palabras de su discurso a blanquear ante los legisladores la decisión de habilitar en el Congreso el debate por la despenalización del aborto. Arrancó con datos de embarazos adolescentes no intencionales, enunció su posición a favor de la vida y pidió escuchar todas las voces durante el tratamiento. ¡Consulta popular!, gritó desde su banca la puntana Ivana Bianchi para publicitar el proyecto presentado por su bloque, que responde a los Rodríguez Saá. La correntina Araceli Ferreyra, del Peronismo para la Victoria, alzó con sus dos manos el pañuelo verde y lo mantuvo en alto varios segundos. Aun cuando la discusión divide la mayoría de los espacios, se trató del tramo que generó más reacciones y de algún modo encendió el clima en una jornada sin mayores sobresaltos.
Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos, eligió el Presidente esas palabras para ratificar su postura en contra de la legalización y a la vez impulsar el tratamiento, que arrancará la segunda quincena de marzo. El debate cruzó el recinto desde la mañana, incluso antes de que Macri llegara al Congreso. La kirchnerista Mayra Mendoza repartió pañuelos verdes que lucieron en el cuello o hicieron visibles en sus bancas unos 20 integrantes del Frente para la Victoria. Casualidad o no, Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Guillermo Carmona se juntaron en un sector en la previa al discurso: los tres se pronunciaron en contra. En los interbloques del Frente de Izquierda y del Movimiento Evita con Victoria Donda, de Libres del Sur, no hubo fisuras: todos sus integrantes apoyaron la legalización y lo expresaron en el recinto.
En Cambiemos sobresalieron dos diputados por ser los únicos que con pañuelo verde se mostraron a favor de la despenalización: los radicales Fabio Quetglas y Josefina Mendoza. Como publicó Clarín el domingo, la mayoría de los dirigentes más poderosos e influyentes de la administración rechazan el proyecto. También la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y las espaldas parlamentarias macristas Federico Pinedo y Emilio Monzó.
Entre los legisladores oficialistas asoma la misma proporción y en esta jornada tronó una voz con peso en la coalición: Elisa Carrió adelantó su voto en contra de la legalización del aborto y pidió por respeto a las creencias postergar el inicio de la discusión. No podemos violentar para dividir. Es un momento de purificación. Nuestra verdadera agenda es el hambre y ésa es nuestra mayor ofrenda a la humanidad, dijo la líder de la Coalición Cívica cuando llegaba al Congreso. Un pequeño grupo de manifestantes en contra del proyecto se concentró en la calle, contra el vallado de seguridad.
El macrista Daniel Lipovetzky -titular de Legislación General, la comisión de cabecera en el tratamiento- avanzará con sus colegas Carmen Polledo (Salud), Gabriela Burgos (Legislación Penal) y Alejandra Martínez (Familia), los tres de Cambiemos, para definir el cronograma del debate entre la segunda parte de este mes y al menos principios de junio. El tratamiento del proyecto para legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación incluirá el llamado a audiencias públicas para escuchar a decenas de expositores. Los diputados que impulsaban una sesión para el próximo viernes analizan una acción que podría consistir en una foto en el Congreso a favor del proyecto. Clarín menciona a Fabio Quetglas, Gbriela Burgos, Alejandra Martínez y Josefina Mendoza

 

 

MAURICIO MACRI, MOMENTOS ANTES DE INICIAR EL MENSAJE DE APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO.

El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, con un discurso que no superará los 40 minutos y que se centrará en el repaso de su gestión pero no contendrá ningún anuncio resonante. Mientras se espera la llegada del jefe de Estado, diputados y senadores comenzaron a sentarse en el recinto de la Cámara baja. 
En las afueras del Congreso se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluye la restricción vehicular en el rectángulo que va desde la avenida Entre Ríos hasta Alem/Paseo Colon, y desde Corrientes hasta Belgrano.
Dentro de la comitiva que recibirá al Presidente en el Congreso estarán dos representantes de la alianza Cambiemos: una es la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien según trascendió ayer estuvo en la quinta de Olivos reunida con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y uno de sus vices, Mario Quintana. El otro será Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos y referente principal del radicalismo legislativo.
La Asamblea Legislativa que conforman los diputados y senadores nacionales fue convocada para las 10 al igual que los invitados especiales entre los cuales se encuentran los funcionarios del Poder Ejecutivo, ex presidentes, miembros del cuerpo diplomático y jueces de la Corte Suprema.
Según dejó trascender el Gobierno, al igual que en las últimas dos presentaciones del jefe de Estado ante el Congreso el discurso no superará los 40 minutos de duración y no está previsto que haya anuncios resonantes sobre la agenda parlamentaria para 2018.
Es que buena parte de los proyectos de ley que interesan al Gobierno ya se encuentra a la espera de tratamiento, como la reforma electoral que quedó trabada en el Senado en 2016, la nueva ley de Ética Pública y los tres proyectos de “desburocratización” del Estado que reemplazarán al DNU vigente.
Recientemente se incorporó el proyecto de ley para que los extranjeros no residentes paguen por la atención en hospitales públicos y por la educación universitaria, iniciativa que genera polémica y no pocas resistencias incluso dentro de Cambiemos, confiaron fuentes parlamentarias del oficialismo.
Por esa razón y por otras relacionadas con la situación económica, algunos legisladores de los interbloques oficialistas consultados por esta agencia creen que habrá un clima tenso, mientras que en el Gobierno asumen que, al igual que en oportunidades anteriores, se escuchará alguna crítica a viva voz proveniente de los diputados kirchneristas.
Frente a este panorama, el discurso haría hincapié en el rol del Congreso ante los debates que atraviesan a la sociedad, en momentos en que se instaló con fuerza la discusión sobre la despenalización del aborto, que será uno de los primeros temas que abordarán los diputados nacionales.
El debate por el aborto legal estará presente en la Asamblea legislativa, en principio desde las bancadas de la oposición los legisladores llegaron con los pañuelos verdes de la campaña a favor de la despenalización. Los primeros en llegar fueron los diputados de Izquierda Nicolás del Caño, Romina del Pla, Nathalia González. Por el FpV pudo verse a Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Vanesa Siley y Mónica Macha.
El Presidente también hablará (aunque se desconoce con qué profundidad) sobre las expectativas para la economía, materia en la que el Poder Ejecutivo apuesta a poder mostrar la mejora de algunos indicadores durante el año.
La senadora del FPV y expresidenta Cristina de Kirchner será la gran ausente de la Asamblea Parlamentaria, ya que viajó a Santa Cruz el sábado para conmemorar allí un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Kirchner, al igual que lo hace todos los años.
Los gobernadores llegaron temprano al Congreso. Se vio hablar animadamente a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Mariano Arcioni (Chubut). Ambito.com menciona a Mario Negri/

 

 

MACRI PIDIÓ UN “RANKING” DE ESCUELAS Y DESATÓ UNA POLÉMICA 

El radicalismo ya presentó un proyecto de ley
Hoy está prohibido difundir los resultados de cada colegio. Los expertos dudan de sus ventajas educativas.
Primer día. Hoy arrancaron las clases en Capital. El gobierno quiere que se sepan los resultados.
Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Por eso les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esa norma, dijo el presidente Macri en la Asamblea Legislativa. Hacía referencia a la Ley de Educación nacional, del año 2006, que en su artículo 97 establece que la difusión de información sobre las evaluaciones educativas debe resguardar la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización. El proyecto de ley que modifica el artículo -elaborado por los diputados radicales Karina Banfi y José Luis Riccardo– entraría mañana al Congreso.
Con el nuevo proyecto, el Gobierno se mete en un largo debate entre los especialistas de educación, que no está saldado y que encuentra a la mayoría poniendo unos cuantos reparos a la difusión pública de los resultados por escuelas. Esa medida existe solo en países anglosajones y latinoamericanos como México, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Pero muchos ya están dando marcha atrás.
El proyecto está alineado con una política de mayor transparencia hacia afuera pero no de mejora educativa, dice Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Di Tella. No es con un paradigma de presión externa a las escuelas que se va a mejorar, sino con uno de generación de capacidades internas. Hoy, para la educación, me parecen más importantes y urgentes otros proyectos de ley, como reforzar la carrera docente, o nuevas condiciones de trabajo de los maestros, afirma.
Y agrega: generalmente las escuelas que tienen peores resultados son las que atienden a los sectores socioeconómico más bajos. Entonces, hay un riesgo de que se refuercen los circuitos de calidad, es decir, aquellos que tienen menos expectativas educativas elijan a las peores. O las familias que tienen más aspiraciones elijan a las mejores posicionadas. Eso lo que hace es acrecentar la brecha, si es que no se toman otras medidas al mismo tiempo.
Gustavo Iaies, director del departamento de Educación ESEADE, coincide bastante en el enfoque. Todavía no se trabajó en las escuelas con los resultados de las pruebas Aprender, para mejorar junto a los docentes y los directores. No podés exponerlos entonces ante los padres si antes no trabajás con ellos estrategias de mejora. Los matás. Estoy de acuerdo que la información tiene que ser pública, pero no sin antes trabajar en mejorar las escuelas, le dijo a Clarín.
El que defiende la medida es el diputado José Luis Riccardo, que mañana tiene previsto presentar el proyecto en la Cámara de Diputados. La sociedad nos está exigiendo transparencia. La medida es positiva para visibilizar a las instituciones con problemas y ver cómo las podemos mejorar. ¿Cuál es el motivo por el cual no se pueda develar información sobre una institución pública como la escuela? Es una institución de la cual todos formamos parte. Es un modo de luchar por la transparencia, dijo el diputado a Clarín.
Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, siempre fue crítico con la publicación de datos por escuelas. La medida tiene efectos potencialmente perjudiciales. Puede generar efectos de identificación de escuelas como de alta o baja calidad pero en realidad lo que muestra la prueba es el nivel socioeconómico de los alumnos. El peligro es que lo que uno piensa que es una escuela de calidad en realidad sea de alto nivel socioeconómico y puede ampliar la desigualdad: una familia puede pensar que la escuela es mala cuando en realidad atiende a alumnos con mucha pobreza. Esto ya está muy analizado, dice.
Y agrega: Además, lo que hace es atacar al sistema, pone en duda a los docentes, los acorrala todavía más. Hacer una batalla política de un tema que no sabemos si mejora la calidad y puede generar más desigualdad me parece una batalla equivocada. Hay más batallas importantes que esta por la cual vale la pena un debate con los sindicatos y la sociedad, como la carrera docente, la formación docente, entre otras.
Clarín también habló con Miguel Duhalde, secretario de educación de del gremio docente Ctera, que afirma que la difusión de los datos estigmatiza a las escuelas con malos resultados. Guiarse solo por un resultado de una sola prueba nos parece una medida injusta y discriminadora. Las escuelas terminan siendo estigmatizadas. Los resultados de Chile mostraron la gran segmentación y desigualdad que genera, por lo cual los pibes que más problemas tienen son los que están en las escuelas donde hay pobreza, desigualdad, injusticia. Así, se estigmatiza más a las escuelas con más problemas.
Entraría mañana al congreso
El proyecto de ley que habilita la difusión de resultados de la prueba Aprender por escuela fue impulsado por los diputados Karina Banfi y José Riccardo. Había sido presentado en noviembre y mañana volvería a ingresar a Diputados.
Riccardo le aclaró a Clarín que la nueva versión resguarda la identidad de alumnos y docentes, en el caso de escuelas rurales muy chicas en las que esas identidades pudieran ser vulneradas.
Primer día. Hoy arrancaron las clases en Capital. El gobierno quiere que se sepan los resultados. Clarín menciona a José Luis Riccardo, Karina Banfi,

 

MAURICIO MACRI EN EL CONGRESO: LOS TEMAS EN LA AGENDA DE LOS QUE NO HABLÓ 

Asamblea Legislativa
El Presidente no mencionó a los jubilados, el campo y el caso Nisman, que había estado presente en sus otras aperturas de sesiones.
Damián Taubaso
Mauricio Macri durante la apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional Foto: Fanton Osvaldo/telam/dpa El presidente Mauricio Macri saluda durante la apertura del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Mauricio Macri inauguró este jueves las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, con un discurso que duró 43 minutos, en el que habló de varios de los temas que ocupan la agenda pública.
El Presidente, por ejemplo, se refirió al la polémica por el aborto, y reiteró que está “a favor de la vida”, mencionó que es un tema que hace 35 años se viene postergando, y bregó por un debate maduro.
También habló de la educación, y observó que “no podemos acordarnos de la educación solo con las paritarias”. Asimismo, se refrió a la inseguridad, el narcotráfico, la brecha salarial entre hombres y mujeres y, por supuesto, la pobreza, el hambre, la inflación y la marcha general de la economía.
Sin embargo, hubo algunos temas que están candentes en la discusión pública que no mencionó.
La atención a extranjeros en hospitales públicos
En los últimos días hubo un fuerte debate por la atención gratuita a extranjeros en los hospitales públicos, luego de que la Provincia de Jujuy anunciara su intención de cobrarles a quienes venían de otros países (principalmente Bolivia) por la atención médica. El tema llevó a que la relación bilateral entre Argentina y Bolivia se tensara, y la cuestión de fondo todavía no fue resuelta.
De hecho, un diputado de Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto en el Congreso para cobrarle a los extranjeros que se atienden en hospitales y estudian en universidades públicas que generó ruidos en la UCR, aliada del Gobierno. Pese a esto, Macri no habló del tema.
La política de planes sociales
El gobierno estudia la integración de varios programas sociales. La propuesta plantea que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios, y habrá cursos de formación para los beneficiarios. Esto no fue bien recibido por los movimientos sociales, quienes estimaron que el Gobierno los quiere “disciplinar”.
Jubilados
El tema provocó una batahola en diciembre, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, y todavía hay algunos coletazos del asunto. Sin embargo, Macri no mencionó a los jubilados en su discurso, ni hizo mención al aumento del 5,71% fijado por la nueva ley de movilidad jubilatoria.
La muerte de Nisman
En sus discursos de apertura de la Asamblea Legislativa anteriores, el Presidente se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia”, dijo por ejemplo el año pasado, a la vez que señaló que era “una de las tantas heridas que tenemos que curar para poder empezar a construir un país unido”. Este año, sin embargo, no hubo mención del asunto, a pesar de que para el Gobierno el caso que investiga la muerte del fiscal es clave.
La agroindustria
“El agro es el gran motor que tiene la economía”, definió Macri en discursos anteriores y en cuanta oportunidad tuvo durante estos dos años de mandato. Pero en el discurso de hoy no hubo mención a al campo, que atraviesa un momento complicado por la sequía, a pesar de que el año pasado subrayó el aporte del sector a la economía, y destacó que “la cosecha de trigo fue la más alta de la historia”.
Malvinas
La cuestión de la soberanía de las islas Malvinas es, por definición, una de las grandes causas nacionales. Tanto en 2016 como en 2017 Macri había hecho mención a “nuestro legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”. Este año, a diferencia de los anteriores, no hubo alusión al tema durante el discurso presidencial. Clarín.com menciona a Luis Petri/

 

 

EL GABINETE CELEBRÓ QUE MACRI SE HAYA METIDO CON TEMAS TABÚ

Como si se tratara de un equipo de fútbol que se prepara para un partido, los ministros de Mauricio Macri se concentraron antes de la Asamblea Legislativa. En rigor, fueron citados en Casa Rosada para ser trasladados todos juntos hasta el Congreso. Allí, en la explanada que da a Avenida Rivadavia y mientras se aguardaban las combis, se improvisó una ronda de café y medialunas, en la que varios intentaron anticiparse a lo que diría minutos después el Presidente. Y se aventuraron en los pronósticos. Al cabo, cada uno había puesto a disposición los principales temas de sus ministerios para la elaboración del discurso que preparó Jefatura de Gabinete. No obstante, salvo los pocos que habían tenido acceso al texto en los días previos, la mayoría encontró aspectos sorpresivos en el mensaje del Presidente. Hubo unanimidad en resaltar, además del tono conciliador, la apertura a que se traten temas “tabú”.

Aunque ya se sabía que el Presidente esquivaría polémicas, su convocatoria a que todos los sectores políticos hagan su aporte con propuestas legislativas fue destacada por los ministros. “Nos pone a todos en la agenda de trabajar juntos para sacar el país adelante”, reflexionó al retirarse el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien advirtió que el mandatario puso en agenda “temas que muchas veces no se animaron a discutirse en la Argentina”. Se refería a la insistencia de Macri de que el Congreso debata la despenalización del aborto, pero también a otros temas transversales, como los relativos a la seguridad, las reformas penales y procesales, y la igualdad de género.

“No hay más temas tabú en la Argentina”, exageró el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi, quien resaltó que Macri planteó “la madurez” del mensaje. “Nos convoca a todos los argentinos a un entusiasmo racional, a dejar de ser adolescentes. Y plantea un debate más maduro, en el que podamos disentir o acordar sin peleas. En el caso del aborto, el Presidente reconoce el debate que existe en la sociedad e impulsa para que se canalice en Parlamento”, sostuvo a Clarín.

Otros funcionarios lanzaron elogios, pero en privado. “Que incluyera el tema (del aborto) en el discurso habla de un líder político que pone al interés público por encima de sus propias creencias”, dijo a Clarín otro ministro que se reunió con Macri esta semana. A propósito de esto, en el Gabinete se comienza a vislumbrar que, ante la eventual aprobación del proyecto, el Presidente no ejercería su derecho a vetarlo, a pesar de que días atrás el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien está en contra de la iniciativa, dejó esa puerta abierta.

Pero, claro, la propuesta de debatir el aborto no dejó a todos satisfechos en Cambiemos. Y la fiereza que mostró contra el proyecto la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien pidió “respeto” religioso y “evitar aquellos debates que dividen el alma de las personas”, no pasó desapercibida. Más por darse unas horas después del paso de Lilita por la Quinta de Olivos. Igual, por ahora nadie se anima a arriesgar en cuánto afectará la postura “pro debate” al vínculo de la diputada con la Casa Rosada.

Dentro del recinto, cuando Macri abordó el tema hubo reacciones dispares entre los legisladores. Hubo aplausos y gritos de festejo. Sin embargo, los ministros se mantuvieron imperturbables, incluido el titular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein, uno de los que alentó el debate. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, ubicados en el sector opuesto del recinto, tampoco se salieron del libreto.

La actitud serena de los funcionarios se repitió durante los 40 minutos que habló Macri. Se esforzaron por no romper el clima protocolar. Tanto que sólo Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) fue el único que animó a acoplarse al cantito del “Sí se puede” con el que los legisladores cambiemistas acompañaron el final del discurso.

Antes de que llegara Macri, los más activos fueron Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a quienes los legisladores, oficialistas y opositores, se agolparon para saludarlos. Incluso, uno de ellos, hoy opositor, aprovechó para cerrar una reunión con ambos en Casa Rosada, en busca de respaldo para intentar dar el salto. “¿Y la ausencia de Cristina?”, sondeó, por último, este diario a varios referentes del Gabinete. “No nos preocupa lo que haga”, fue la respuesta en común. Clarín/

 

 

ACTIVISTAS ANTIABORTO, EL ÚNICO GRUPO QUE SE MOVILIZÓ HACIA EL CONGRESO CUANDO HABLABA EL PRESIDENTE

Escoltado por el trote de un centenar de granaderos a caballos, Mauricio Macri llegó al Congreso protegido por un excesivo operativo de seguridad. Hubo gritos de apoyo e insultos de los escasos manifestantes presentes, entre los que destacó un grupo mayoritario de anti abortistas que le pidió al Presidente que “defienda la vida”.

El Congreso amaneció vallado por más de tres cuadras a la redonda. Micros, camiones y camionetas de Gendarmería bordeaban el perímetro, junto a efectivos policiales en moto y agentes de tránsito.

Avenida de Mayo, desde Junín hasta la 9 de Julio, también permaneció cerrada al tránsito y fue la vía por la avanzó a toda velocidad la flota presidencial. A su paso, se escucharon expresiones de respaldo, “Viva Macri”, mezcladas con el canto que ya se volvió una gracia en las canchas de fútbol: “Mauricio Macri la p… que te parió”, llegaba desde algunos balcones.

No hubo movilizaciones de agrupaciones políticas ni sociales. Entre los presentes destacó un grupo de anti abortistas, liderado por Mariana Rodríguez Varela, la activista que en las últimas semanas se hizo conocida por la campaña a través de la que reparten pequeños muñecos de bebés.

“El Código Penal existe y pauta lo que es delito. Como deberían controlar el robo de autos cerrando depósitos de auto partes, de la misma manera tendrían que luchar contra el aborto clandestino. Eso salvaría vidas”, aseguró a Clarín, a la vez que pidió por leyes “para contener a las embarazadas, y programas de protección del niño por nacer”.

Ante el argumento de que los abortos se llevan adelante igual, con riesgos de vida para las mujeres de bajos recursos, plantean: “Entonces habría que legalizar los secuestros y los robos porque también existen”.

“El aborto es una violación de los derechos humanos”, “Tengo seis semanas de vida, tengo derecho a vivir”, eran algunos de los carteles. Sobre la calle Riobamba, por donde salían los legisladores, otros se manifestaban con pasacalles con una frase del Papa Francisco: “El aborto nunca es la solución”.

Sobre Callao, un puñado de trabajadores de ferrocarriles pedía con carteles verdes “que vuelva el tren al interior”. Clarín/

 

 

 

CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE LEY QUE MACRI CONFIRMÓ ANTE EL CONGRESO

 

El presidente Mauricio Macri  inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso y en su discurso dio un punteo de las leyes que su Gobierno considera fundamentales para avanzar en los próximos meses de gestión.

A continuación un punteo de las principales leyes que reclama el Ejecutivo:

– Anunció que enviará un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad. Macri sostuvo que no hay “razón para que los padres compartamos solamente dos días al momento del nacimiento de nuestros hijos”.

– Proyecto de ley sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. La iniciativa apuntar  a “mejorar competencia de inversiones, bajar precios y mejorar el servicio de usuarios”.

Argumentó que la legislación está “atrasada respecto a otros países” y que se buscar  que haya “lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales” a favor de la “neutralidad de las redes y pluralidad de contenidos”.

–  Ley de extinción de dominio para “que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y el crimen organizado”.

–  Solicitó a los legisladores “prioridad‘ para las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, que pronto ser n enviadas al Congreso por el oficialismo.

–  Ley para poder difundir los resultados de los estudios de calidad educativa de cada colegio, al considerar que “la única manera de mejorar es partir de la verdad”.  “Hoy está prohibido difundir los resultados por escuela, eso no tiene sentido. Avancemos para cambiar esta norma”, reclamó al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso.

–  Si bien declaró su postura “a favor de la vida” y destacó la necesidad de un “debate maduro y responsable” en el Congreso sobre la despenalización del aborto. “Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos”, afirmó el Presidente, y agregó: “Por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año”.

Aunque no los nombró en su discurso, fuentes del Gobierno, revelaron que este año se buscará imprimirle celeridad a los tres proyectos sobre modernización del Estado y a la reforma del mercado de capitales.

La agenda que priorizará el Gobierno sumará una nueva ley de ética pública en la Cámara de Diputados y la ley de Defensa de la Competencia, en el Senado, ya que cuenta con media sanción de la Cámara baja. Estas dos propuestas del Poder Ejecutivo fracasaron el año pasado en los debates en comisión debido a desacuerdos con el peronismo.

Más adelante, Cambiemos intentará retomar con modificaciones son las reformas laboral y electoral, aunque el oficialismo avisó que no avanzará sin consensos con el bloque peronista Argentina Federal.

Y esta semana otro tema se instaló en el calendario legislativo: el debate de la prestación del servicio público de salud y la educación universitaria para extranjeros no residentes.

La reforma para entrar a la OCDE

En el Senado, el Gobierno buscará convertir en ley el proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales que propone nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán ser vendidas en los bancos o mercados de capitales y apuntalar el mercado de hipotecas.

Esta ley es prioritaria para el Gobierno, debido a que es uno de los requisitos que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar el pedido de Argentina de ser miembro pleno de la institución, que nuclea a los 35 países que representan el 60 por ciento del PBI mundial.

La agenda de la Cámara alta incluirá también la discusión sobre la Ley de Defensa de la Competencia que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que crea una autoridad nacional para combatir situaciones de abuso de posición dominante de mercado.

El pedido de desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner será otro de los temas que el interbloque de Cambiemos en el Senado, al mando del radical Luis Naidenoff, ya adelantó que pretenderá discutir como prioritario en la comisión de Asuntos Constitucionales.

La presidencia de esta comisión quedó en manos del peronismo que conduce Miguel Pichetto y que responde a los gobernadores del PJ, y el rionegrino ya avisó que no avalará el desafuero de Cristina del mismo modo que no avaló en su momento el del también senador y expresidente Carlos Menem.

El mega DNU, fraccionado

En la Cámara de Diputados, entre los primeros temas en la agenda que impulsará Cambiemos están los tres proyectos de modernización y desburocratización del Estado en los que se desglosó el polémico mega DNU firmado en enero pasado.

Se trata de tres iniciativas que plantean la “simplificación y desburocratización” para el desarrollo de la infraestructura, de la Administración Pública Nacional y para el desarrollo productivo de la Nación.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir los proyectos en las comisiones en la primera semana de marzo para poder aprobar en el recinto de sesiones en la última quincena de este mes, en la cual también se aguarda el primer informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A esas tres normas, se sumará el debate impulsado por la Oficina Anticorrupción de una nueva Ley de Ética Pública y temas penales que quedaron pendientes del año pasado, aunque para eso aguardarán que el gobierno envíe el nuevo régimen penal juvenil y la modificación del Código Penal.

Extranjeros no residentes y el servicio de salud

El último tema que se inscribió en la agenda legislativa del Gobierno gira en torno a la prestación del servicio de salud pública a extranjeros que no residan en Argentina, que surgió como iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la cual fue respaldada por Peña.

La iniciativa se discutirá en el Congreso luego de que un grupo de diputados de Cambiemos presentara un proyecto de ley que abre las puertas a que el Estado pueda cobrar tanto por la salud como por la educación a los inmigrantes que no sean residentes permanentes.

El proyecto, según explicaron sus impulsores, exige “reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud”. La intención es que la Argentina pueda o bien cobrarles a sus países de origen o, en última instancia, a los propios extranjeros en los casos en los que esos países no ofrezcan atención médica o educación gratuita a los argentinos. El Cronista/

 

 

 

DESPUÉS DEL DISCURSO DE MAURICIO MACRI, ELISA CARRIÓ VOLVIÓ A EXPRESARSE CONTRA EL ABORTO: “RESPETEN A LOS QUE SOMOS CREYENTES”

La discusión en Cambiemos
La principal aliada de Cambiemos marcó su postura en torno al tema, luego de que el Presidente alentara al Congreso a un debate “maduro y responsable”.
Elisa Carrió saluda al jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes del discurso del Presidente Mauricio Macri en el Congreso. Elisa Carrió también marcó su firme postura sobre el aborto antes y después de ingresar al Congreso, donde Mauricio Macri alentó a los legisladores a debatir de forma madura y responsable un tema que divide a la oposición y al oficialismo.
Minutos antes de que el Presidente pidiera al Parlamento “que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas” sobre el aborto, la diputada se expresó en contra de la interrupción porque “dividen el alma de las personas”.
Carrió además que votará “en contra” en el recinto cuando la discusión del proyecto llegué a esa instancia. “El tema es el hambre de los vivos y yo soy autora de la ley de reproducción reproductiva”, expresó.
Y recordó su enfrentamiento con la Iglesia, quien también tiene una postura en contra del aborto. “Creo en la ley de salud reproductiva, yo soy la autora. La respuesta no es cómo legalizar sino cómo evitar”, sentenció tras la finalización del discurso de Macri que dio por iniciado el período 2018 de sesiones ordinarias en el Congreso.
Pero antes de ingresar al recinto, la principal aliada de Cambiemos habló ante prensa, adelantó su postura en contra del derecho al aborto y pidió respeto por las creencias religiosas. Pero además, solicitó que el tema no sea incluido en la discusión legislativa.
“Yo lo único que digo es que respeten a los que somos creyentes”, señaló.
Para la líder de la Coalición Cívica-ARI el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo es un tema que sólo le preocupa al kirchnerismo.
Carrió ayer visitó a Macri en Olivos donde el tema del aborto, junto a otros puntos conflictivos, fue el eje de la reunión.
El análisis del cronograma del debate sobre la legalización del aborto formó parte de la charla de los diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, a la que Carrió faltó sin avisar. Si bien se conocía que por su adscripción a la doctrina de la Iglesia, se trata de un tema que la incomoda, esta mañana fue tajante al expresarse en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo.
Esta mañana, Carrió fue la primera en saludar a Macri junto a sus pares de las comisiones de interior y de exterior designados para recibir al Presidente antes del comienzo de la Asamblea Legislativa que marcará el inicio del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La discusión de un tema caliente que divide las posturas en los bloques tanto de la oposición como del oficialismo se palpitó esta mañana en el recinto no sólo en las palabras del jefe de Estado, sino también en los pañuelos verdes que lucieron algunos legisladores que reclaman por “el derecho al aborto”.
Elisa Carrió saluda al jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes del discurso del Presidente Mauricio Macri en el Congreso. Clarín/

 

 

EL CANCILLER JORGE FAURIE Y EL EMBAJADOR DE BOLIVIA SE REUNIERON PARA BAJAR LA TENSIÓN BILATERAL

 

La relación bilateral entre la Argentina y Bolivia parece haber vuelto a su cauce normal. El canciller Jorge Faurie recibió al embajador boliviano Santos Javier Tito Véliz y ambos coincidieron en la “necesidad de encontrar mecanismos de reciprocidad amplios” en lo que respecta a la atención médica de residentes permanentes y transitorios de los dos países.

El clima del encuentro en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores fue “cordial”. A tal punto que con el diplomático boliviano se valoró el buen nivel del diálogo bilateral y la “actitud constructiva de Argentina” en el “manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”.

Atrás quedaron los cortocircuitos por la negativa del presidente Evo Morales a firmar un convenio reclamado por el presidente Mauricio Macri, para que los argentinos que viajan a Bolivia o que residen allá puedan atenderse de manera gratuita en los hospitales locales, tal como ocurre a la inversa en el territorio nacional.

En un escueto comunicado, minimizando el cruce entre gobiernos plasmado dos días atrás, la Cancillería indicó que en la breve reunión también abordaron temas de la “amplia agenda bilateral” como la venta de equipamientos de medicina nuclear por parte de INVAP para tres centros de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en el marco del contrato suscripto el último 16 de febrero con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

El encuentro se produjo luego de la escalada entre las autoridades de argentinas y bolivianas, tras la decisión del Gobierno argentino de discutir en el Congreso Nacional cobrarle a los extranjeros no residentes, los servicios de atención médica y las carreras en cualquier universidad pública.

La polémica surgió cuando el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, anunció la presentación de un proyecto a la legislatura local del arancelamiento del servicio de salud para los extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, primero se negó a firmar un convenio de reciprocidad con la provincia de Jujuy y luego rechazó un acuerdo propuesto por Mauricio Macri, en octubre del año pasado.

Ante el conflicto diplomático en ciernes, el canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció la marcha atrás y que se harían cambios normativos para establecer la reciprocidad en materia de salud con Argentina.

Sin embargo, el canciller Jorge Faurie consideró que “eso no alcanza” y señaló: “Vamos a tener que discutir algo más amplio”. No obstante el jefe del Palacio San Martín buscó bajar la tensión indicando que el cobro del cual se habla no es para los extranjeros residentes, para “aquellos extranjeros golondrinas que llegan y utilizan nuestro sistema para un parto, un tratamiento de cáncer, o para un trasplante y terminado este episodio regresan a su país”.

Agravado el cuadro de situación, a Evo Morales no le quedó más remedio que clausurar la polémica. En un acto desde Yacuiba, Tarija, frontera con Argentina, dijo que “los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Rubinstein, también reiteró su postura a favor del cobro por atención sanitaria. “La realidad es que la salud no es gratuita: alguien la paga. Como dicen los americanos: ‘no hay almuerzo gratis, (…) si la cuenta no la paga el usuario -que así debe ser con la salud pública-, la paga el Estado nacional, el provincial, el municipal o las obras sociales”. Clarín/

 

 

 

LOS RIVALES DE HUGO MOYANO SE REUNIERON PARA AVANZAR EN EL FUTURO ARMADO DE LA CGT

 

El universo sindical que conforman “Gordos” e “Independientes” se juntó ayer con la intención de empezar a tejer un futuro de la CGT sin el clan Moyano. Tiempistas, no hablan de plazos ni de urgencias “para poder ampliar la base de sustentación” y darle volumen de adhesiones a la futura conducción. Es más, dicen que el “triunvirato tiene vigencia hasta 2020”, como para calmar las ansias periodísticas aunque los que lo dicen saben que no tiene asidero ni como ironía.

Los reunidos ayer en Sanidad confiaron que hay puentes tendidos con gremios del moyanismo a través de Juan Carlos Schmid que no incluye a Camioneros y a algunos que otros gremios ultramoyanistas. Hacen cuentas y sacan de la órbita de ese sector a Panaderos, de Abel Frutos, o el del Seguro. Pese a las gestiones con los gremios, resumen: “No es momento de tirar todo por la borda ni de llamar a un Congreso”. Tirar todo por la borda es ir al choque y fracturar la CGT y llamar a un Congreso es elegir a las futuras autoridades de la CGT. “Queremos mantener la institucionalidad”, aseguran.

Una vez conseguido ese sustento y, por lo tanto, por mayoría se llamará a un Consejo Directivo para que convoque a un Congreso y este sí defina autoridades.

Con todo, fue la primera reunión ampliada post 21F -ya que hubo múltiples charlas y reuniones más acotadas previas- día en que Hugo y Pablo Moyano salieron a calle, junto a las CTA, movimientos sociales y el kirchnerismo, mientras este grupo lo vio por televisión.

Haciendo números, en la reunión de ayer, en Sanidad, participaron 16 gremios además del dueño de casa; entre ellos: el trío de los Independientes, UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias. También estuvieron Comercio, Fraternidad, UTA, Suterh, UDA, los petroleros de Guillermo Pereyra y los industriales de Asimra. Otros que mandaron representantes fueron Aduana, Mineros, Alimentación, Modelos, Vestido y Pasteleros. Todos ellos y se espera algunos gremios confluirán en un almuerzo el próximo 7 de marzo en el gremio del Gas, que conduce Oscar Mangone. En el mitin también se habló de política y, pese a que la relación de la CGT es oscilante, los dirigentes consideran que “el Gobierno pierde interlocución con nosotros cuando nosotros somos los que le podemos dar sustentabilidad al modelo democrático”. Clarín/

 

 

 

TRAS LOS PALOS DE MAURICIO MACRI Y MARÍA EUGENIA VIDAL, LOS GREMIOS DE LOS MAESTROS DEFINEN SI VAN AL PARO

 

Con idéntico libreto, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal apuntaron a los gremios docentes y, en medio de la áspera paritaria educativa, sumaron tensión a horas de que los sindicatos definan si convocan paros para lunes y martes.

CTERA, a nivel nacional, y SUTEBA en territorio bonaerense, analizarán este viernes sus “planes de lucha” que, todo indica, tendrá como primera escala la convocatoria a medidas de fuerza en el arranque del ciclo lectivo.

Los dos ítem más picantes de la agenda docente siguen en zona incierta: el Gobierno Nacional no revisará su negativa a convocar a la paritaria nacional y las ofertas salariales, salvo Tucumán -que cerró en 17 puntos con “gatillo”- oscilan el 15%, aunque hay propuestas que no superan el 10%.

Digresión: la negociación en varias provincias incluyó un pedido de los gobiernos para que, en caso de acuerdo salarial, los gremios no adhieran a un paro de CTERA que, según fuentes sindicales, parece inevitable. “Si la provincia hace un esfuerzo fiscal para lograr un acuerdo salarial en el distrito, nos parece injusto que después paren por CTERA”, le dijo a Clarín un ministro de Economía de una provincia peronista.

Las críticas de Macri, que habló de “no hacer política con la educación de nuestros hijos”, y de Vidal, que volvió a la carga con el concepto de que los gremios toman de “rehenes” a los alumnos, no son el mejor aporte en la previa de los congresos sindicales.

Este jueves las asambleas de SUTEBA sesionaron en distintos puntos de la Provincia. Sus mandatos serán analizados este viernes por el plenario del gremio en La Plata, desde las 8.30.

Más tarde, a partir de las 11, será el turno de CTERA -que se reunirá en la sede de San Telmo, en Capital Federal- que nuclea a gremios de todo el país y declara tener 420 mil afiliados.

La posible medida de fuerza para lunes y martes seguiría la decisión tomada por UTE, gremio base de CTERA en Capital, que ya anunció paro para esos días. Lo mismo analizará SUTEBA.

“El inicio de clase va a ser conflictivo”, anticiparon desde la confederación a Clarín, aunque evitaron precisiones sobre el tono, alcance y duración de esa conflictividad.

“A los gobiernos nacional y provinciales le quedan aún unos días para poder resolver la situación docente, mejorando por un lado las propuestas provinciales que tienen un techo del 15 por ciento en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor”, dijo Sonia Alesso, titular de CTERA. El tono crítico del presidente y la gobernadora, que habló de un mecanismo para “equiparar” salario con inflación -eso sería la clausula gatillo- marcarán el clima de los encuentros docentes. Roberto Baradel, antes del discurso de la gobernadora, había dicho que no tenía expectativas porque Vidal “se dedicó a atacarnos, a demonizarnos”. Clarín/

 

 

DESPLAZAN A FISCALES AFINES A GILS CARBÓ Y LE DAN MÁS PODER A CAMPAGNOLI

 

Con bajo perfil, el procurador general interino, Eduardo Casal, comenzó a sacar de cargos clave del ministerio público a fiscales claramente alineados con el kirchnerismo y a reemplazarlos por otros de perfil profesional. Los cambios implican un desmantelamiento de la estructura de apoyo político que tenía su antecesora y fundadora de la la agrupación K “Justicia Legítima”, Alejandra Gils Carbó.

Paralelamente, Casal se reunió con el fiscal José María Campagnoli, quien había sido suspendido en el 2013 por Gils Carbó por haber sido el primero en investigar a Lázaro Báez en “la ruta del dinero K”. Al año siguiente, tras caerse el juicio político, Campagnoli debió ser repuesto en su cargo pero Gils Carbó le disolvió la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido (UFIDAD), de la que depende la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) que había hecho la investigación sobre Báez y estaba a cargo de Ignacio Rodríguez Varela. Ahora, Casal prometió a Campagnoli reponer esa unidad fiscal aunque con “características acordes al traspaso de fueros desde la justicia nacional a la justicia de la ciudad”, revelaron aClarín fuentes judiciales.

El primero de esos cambios fue desplazar al polémico Félix Crous de la Procuraduría General contra la Violencia Institucional (Procuvin) y reemplazarlo por fiscal general adjunto Héctor Andrés Heim. Crous, tal como ayer adelantó Julio Blanck en su columna, estaba cuestionado porque la Procuvín había apoyado testimonios y otras pistas falsas en el caso de la muerte por ahogamiento de Santiago Maldonado. Crous pasó como fiscal a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal Jorge Auatal. Heim había representado al Ministerio Público en los denominados Juicios por la Verdad de La Plata.

El segundo cambio del jefe interino de los fiscales fue desplazar a Cristina Caamaño de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Caamaño, una fiscal de carrera, había sido antes funcionaria política del ministerio de Seguridad y reemplazante provisoria del fiscal José María Campagnoli mientras Gils Carbó la abrió el polémico juicio político. Caamaño volvió a estar a cargo de la fiscalía 4 del fuero penal ordinario. En la DATIP, Casal se encontró “unas cien designaciones que están siendo revisadas” y en su lugar puso al fiscal Gabriel Gonzalez Da Silva.

El otro gran cambio fue dejar sin efecto a los “fiscales coordinadores” de secciones judiciales que había creado Gils Carbó y eran una forma de presionar sobre los fiscales de instrucción en causas políticamente sensibles. Dos de los estos estaban a cargo de esas fiscalías eran Enrique Senestrari y Daniel Adler, también miembros de “Justicia Legítima”, agrupación que entró en declive. Esta semana su presidenta, la prestigiosa jueza María Laura Garrigós de Rívoli renunció como presidenta de “Justicia Legítima” y pidió su jubilación como magistrada, con duras críticas al macrismo.

Casal también hizo cambios en el área de Comunicación. El vocero de Gils Carbó, el militante K “Topo” Villanueva pasó a trabajar a una fiscalía y ahora estudiaba que hacer con más de “30 funcionarios nombrados en el área, entre ellos un director de cine”. Como primera medida, pidio darle más importancia a los dictámenes de los fiscales que a la figura del Procurador. Es que antes, Gils Carbó aparecía en exceso en www.fiscales.gob.ar.

Paralelamente, Casal cambió el reglamento de selección de candidatos a fiscales y llamó a una serie de concursos para nombrar nuevos titulares de las casi 50 fiscalías vacantes. Y dispuso una serie de recortes de gastos como medidas de austeridad como, por ejemplo, unificar las cajas chicas.

Cuando asumió su cargo, el primero de enero de este año, Casal definió su rol como el de “un piloto de tormenta” que tratará de “mantener” lo que está “en condiciones” para que quien lo suceda “pueda retomar una gestión según su criterio”.

“El objetivo es mantener esto en condiciones para que quien venga pueda retomar una gestión según su criterio. Uno es un piloto de tormenta. Si puede, debe mejorar lo que está, asegurar la eficiencia, apuntar a la transparencia y facilitar la gestión de los fiscales”, dijoCasal.

Casal, reemplazante interino de Gils Carbó al frente de la Procuración, dejó claro que no permitirá “hacer política” dentro de la institución, pero también que “no” va a “suprimir” ninguna unidad de investigación,y que va a “tratar de que todo se mantenga funcionando”.

“Yo no hago distinción por la época en que entró cada uno. Ninguno de nosotros entró por el diario”, dijo, aunque advirtió que él prefiere funcionarios de perfil menos “político”.

Casalasumió el interinato porque es el procurador ante la Corte de más antigüedad, con 59 años y 40 en la Justicia, además de los 30 que lleva en la Procuración y 25 como fiscal ante el máximo tribunal.

Finalmente, dijo que encontró a la Procuración con “problemas habituales”, con “presupuesto y movimientos de personal manejados con un criterio” que no compartía, pero que nada de esto era como “para una denuncia penal”, sino como para “ir acomodando a las formas más tradicionales”. En una columna Héctor Gambini informó que la jueza Inés Weimberg de Roca es una de las candidas más firmes para que el presidente Mauricio Macri la proponga como nueva procuradora general al Senado, donde debe ser aprobada con los dos tercios. Pero el Gobierno quiere que primero el Congreso apruebe la nueva ley del ministerio público fiscal. Clarín/

 

 

 

ALICIA KIRCHNER ADMITIÓ QUE NO PUEDE PAGAR LOS SUELDOS EN TIEMPO NI LOGRAR EQUILIBRIO FISCAL 

Santa Cruz en quiebra
Se quejó del Gobierno de Macri por los números rojos en su provincia y le echó la culpa a la herencia recibida.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
La gobernadora Alicia Kirchner admitió hoy que la provincia “aún no puede pagar los sueldos en tiempo” y subrayó que todavía carece de “los fondos necesarios para atender las necesidades y funcionar con equilibrio fiscal”. Fue en el acto en el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Cruz.
El arranque de su discurso coincidió con una protesta de estatales en la puerta de la legislatura que piden cobrar los sueldos atrasados.
La cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner se quejó de la herencia recibida y volvió a insistir en que recibió una provincia “quebrada” a pesar de que el ex gobernador, Daniel Peralta, había llegado al poder como aliado de los Kirchner. También le echó la culpa al Gobierno de Mauricio Macri. Destacó que se vio afectada desde que asumió por “políticas del poder central, con una fuerte detracción de la actividad económica, la industria y la obra pública”.
“No podíamos y aún no podemos pagar los sueldos en tiempo, no tenemos los fondos necesarios para atender las necesidades y funcionar con equilibrio fiscal”, añadió, y dijo que no puede responder aún al reclamo de los trabajadores del Estado y jubilados porque “la alta variablidad de los ingresos diarios nos impide esta certeza”.
La gobernadora descartó un “achicamiento del Estado?, aunque admitió que “sería lo más fácil para que a la provincia le cierren las cuentas, pero también sería lo más doloroso, lo estamos viendo en todo el país, donde todos los días nos sorprenden con despidos masivos, donde la gente pasa a ser un sobrante descartable”.
Kirchner enfatizó en “la defensa del empleo”, en un “contexto de políticas nacionales que no consideran el desarrollo de la Patagonia”, además de la supuesta baja de aportes por parte del Gobierno nacional, de baja de regalías de coparticipación, de quita de reembolsos por puertos patagónicos, del comercio y el sector Empresarial, por lo que solicitó “la extensión de la emergencia comercial”.
También reclamó por “los despidos en el complejo carbonífero”, por el conflicto en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
La “reincorporación de los 500 despedidos de YCRT ya”, se leía en carteles colocados en las bancas de los diputados del Frente para la Victoria.
“Quiero la normalización de la Caja de Servicios Sociales (CSS)”, dijo en otro pasaje de su discurso, mediante una ley que deberá debatir la Legislatura provincial.
Kirchner mencionó que la obra social provincial pasó en la última década de unos 60.000 afiliados a más de 122.000, y anunció el inicio de un trabajo con los municipios para que regularicen sus deudas en concepto de aportes con la CSS, en el orden de los 1.100 millones de pesos, y con la Caja de Previsión Social, de 3.160 millones, “casi 4.300 millones que no ingresan a las cajas, sin contar la deuda histórica”.
La gobernadora también homenajeó al diputado nacional radical Héctor Roquel, quien murió el último martes y cuyos restos fueron sepultados este mediodía. Clarín/

 

 

 

OIL COMBUSTIBLES: PROPONEN UN ACUERDO A LA JUSTICIA QUE INCLUYE A LA RUSA LUKOIL

 

La aún llamada Oil Combustibles, cuya venta a OP Investments todavía se encuentra trabada en la Justicia penal, informó en el fuero comercial que es “inminente la celebración de un contrato que le permitirá mantener abastecida su red de estaciones y agro” a partir del lunes por los siguientes 24 días, es decir hasta fin de mes.

Ello, afirmó el apoderado de la empresa, Eduardo Favier Dubois, será el paso previo a la celebración de un contrato de “Suministro y Almacenamiento” de “mayor envergadura y por un plazo de seis meses”, previa autorización judicial.

El contrato será con la firma Victorio Podestá y Cía. S.A., “con intervención de Lukoil Panamericas LLC”, añadió el escrito en referencia a la filial del gigante ruso que le había prometido a la Justicia OP Investments incorporar a Oil para para pagar todas sus deudas y sacarla del concurso de acreedores.

El desplazado juez Héctor Hugo Vitale, respaldado inicialmente por la Corte Suprema nacional, había establecido en septiembre pasado que en el mes de enero, los nuevos administradores de Oil, es decir OP Investments, consiguieran los fondos prometidos para no paralizar la refinería de San Lorenzo.

“La compañía ha hecho esfuerzos enormes para lograr financiamiento de crudo hasta hoy”, continúa el escrito, pero añade que éstos se frustraron por los avatares judiciales de la firma, entre ellos la nulidad de la presentación del concurso y la imposibilidad de venta por parte del detenido Cristóbal López, su dueño durante el kirchnerismo.

“Frente a tal estado de situación, los barcos no descargan en el puerto si no es contra pago, ya que en el contexto actual no existe posibilidad de financiamiento”, explicó el apoderado de la firma adquirida por OP en una operación aún no perfeccionada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la situación penal de López, inhibido por el juez federal Julián Ercolini.

Además, Favier Dubois recordó los millonarios embargos sobre las cuentas de la firma logrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de la deuda postconcursal por casi 885 millones de pesos.

El organismo conducido por Alberto Abad tiene reconocidos unos 6 mil millones de pesos de crédito, pero la deuda total casi se duplicaría. Es por el no pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que percibía a cada usuario al que le vendía nafta en sus 340 estaciones de servicio.

El acuerdo presentado a la Justicia implica que Oil “comprará determinados productos a Podestá, suficientes para abastecer su red de estaciones y agro, y lo distribuirá por cuenta propia y en nombre propio en toda su red de estaciones de servicio y agro”.

“En garantía del pago final Oil dispondrá que los operadores de estaciones de servicio y agro paguen sus deudas por la compraventa de combustibles en las cuentas bancarias de Podestá, hasta cancelar el precio de venta original, remitiendo el vendedor los excedentes a Oil o la constitución de un fideicomiso, lo que falta aún concertar”, indica el acuerdo.

Y agrega que Oil venderá a Podestá la totalidad de su stock de fuel oil, concediendo un plazo de 60 días para el pago, durante el cual no podrá revenderse ni trasladarse fuera de las instalaciones de Oil, pudiendo compensarse las deudas de dicha venta con las deudas de las ventas de productos”.

La propuesta de acuerdo, presentada el 28 de febrero, incluye varios puntos más pero en definitiva debe ser aprobada por el juez Cosentino, quien el lunes retomará sus funciones luego de una licencia. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO CONVOCÓ AL PERONISTA JORGE YOMA Y LE OFRECIÓ UNA EMBAJADA

 

El ex diputado y ex senador justicialista, Jorge Yoma, fue convocado por el gobierno de Mauricio Macri. Según pudo saber Clarín, desde la Cancillería se le hizo una oferta para ocupar una“importante embajada en Latinoamérica”.

Clarín no pudo confirmar a cuál sede se irá y si Yoma va a aceptar -este diario lo llamó varias veces a La Rioja-, pero todo da cuenta de que su destino sería Perú. El vínculo para convocarlo provendría de un pedido por él desde el peronismo.

La única sede con vacante a esta altura es la de Panamá, de donde se fue prematuramente el político y cómico Miguel Del Sel. Pero se sabe que no será esa su embajada y que hay tratativas para que Yoma reemplace antes de tiempo a la actual embajadora, Ana María Ramirez, quien asumió en Lima hace menos de un año.

Según supo este diario, el Gobierno quiere darle un perfil mucho más activo a su presencia en Perú, que estuvo descuidada, idas y vueltas en 2016 que incluso disgustaron a los peruanos. Ahora, la orden es ir al máximo con Perú, adonde Macri debe viajar a mediados de abril para la Cumbre de las Américas.

La convocatoria de Yoma no está exenta de críticas a nivel interno, que podrían traer inconvenientes. Yoma fue embajador político durante el kirchnerismo en Mexico, entre 2007 y 2010. Y ya desde 2004 se le hicieron varias denuncias contra su actuación. En la Cancillería le hicieron varios sumarios administrativos por presuntas irregularidades en compras y movimientos de facturas. Se lo acusó de malversación de fondos públicos y un presunto fraude por más de 4 millones de pesos. Pero al final, Yoma, que se peleó fuertemente con el kirchnerismo, fue sobreseído, afirman en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro nombramiento que incomodó recientemente fue el de Ruben Giustozzi al frente de la embajada argentina en Ecuador. Clarín/

 

 

 

 

 

LAVA JATO: LA POLICÍA FEDERAL BRASILEÑA INVESTIGA SI ARRIBAS COBRÓ COIMAS POR US$ 850 MIL

 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, volvió a ser vinculado con las mega investigación contra el lavado de dinero conocida como Lava Jato. Sin nombrarlo directamente, la Policía Federal brasileña lo mencionó como una de las personas que utilizaron empresas fantasma para sacar dinero de Brasil, a través de una red que también era utilizada por otra banda delictiva desarticulada hoy.

Según informó en un escueto comunicado, la Policía Federal brasileña realizó un operativo en el marco de la causa Lava Jato, en el que a través de quince allanamientos desbarató una organización dedicada al lavado de dinero a partir de fraudes de una empresa de recolección de basura contratada por la alcaldía de San Pablo llamada Consorcio Soma. Esta firma montó una red a la que estaría vinculado el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, según informaron los diarios locales O Globo y Estado de Sao Paulo. La policía bautizó el trabajo como “Operativo Descarte”.

En la red que contó con la participación de Soma fueron utilizadas empresas de fachada, y según las primeras informaciones, al menos una de ellas habría girado cerca de 850 mil dólares a Gustavo Arribas, consignó hoy el portal del diario O Globo

“Una de las células del esquema delictivo remitió parte de los valores al exterior, a favor de un funcionario público argentino coludido con operadores financieros que posteriormente serían presos” dice el comunicado de la Policía Federal.

Los investigadores se basaron en las delaciones de los cueveros arrepentidos Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff, que colaboraron en el proceso Lava Jato, conducido por el juez anticorrupción brasileño Sergio Moro.

Según el comisario Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, se sospecha que ese sistema de lavado pudo haber sido utilizado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

Arribas, que en Argentina fue sobreseído por el juez Canicoba Corral y la Cámara Federal porteña -en un fallo que está apelado- volvió a desmentir su vinculación a través de un comunicado. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LA OPINIÓN DE TRES ECONOMISTAS SOBRE EL DISCURSO DE MACRI

 

Los economistas Aldo AbramMiguel Kiguel Fausto Spotorno opinaron, consultados por la agencia Noticias Argentinas, sobre el discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció hoy ante la Asamblea Legislativa.

– Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews:

“Lo que está diciendo es que la última parte de ajustes de tarifas importantes está terminando y el mensaje es que el ajuste de tarifas, en su gran parte ya está casi donde quería, y la etapa del fuerte shock de ajuste, la más dura ya quedó atrás”.

“Esto es lo que posibilitará que la inflación se puede bajar más claramente en mayo o junio de este año y se comiencen a ver resultados en serio, después de los fuertes saltos de precios”.

“Se va a ver una recuperación del salario, una demanda de consumo más positiva, aunque este proceso no va a ser inmediato y llevará su tiempo. Hoy estamos sufriendo los efectos del aumento de precios y no tenemos los beneficios de la suba de salarios”.

“La economía viene rebotando, empieza el crecimiento y se va consolidando, y aunque la sequía complica la situación, el crecimiento no va a ser tan exuberante aunque claramente sostenido en el largo plazo”.

– Fausto Spotorno, economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres & Asociados:

“El pronóstico de crecimiento es en parte cierto, aunque las tasas de suba de la economía no van a ser muy fuertes y más aún, falta mucho para que sean razonables, semejantes a la de otras economías en desarrollo, por arriba del 3,5%.

“Es cierto que está bajando la inflación, lo está  haciendo la inflación núcleo en la que se nota una baja, más allá de los shock de aumentos de tarifas, aunque no se si esa caída es lo suficiente para cumplir la meta de inflación”.

“La gradualidad del programa es justamente porque han faltado inversiones extranjeras y todavía hay muchas cosas por hacer, como eliminar la burocracia, eliminar regulaciones e impuestos y eso lleva a una economía de crecimiento bajo”.

– Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso:

“Creo que se va a cumplir la baja del déficit, pero el error es considerar que el déficit es el problema, cuando en realidad lo es el nivel gasto que tenemos”.

“Si no hay una crisis internacional, lo peor ya pasó, y la recuperación que ha hecho este gobierno de la solvencia del Estado quebrado, recibido del gobierno anterior, ha sido muy lenta y eso nos pone en una situación débil para enfrentar una crisis”.

“Le recomendaría al presidente que ordene a su ministro de Hacienda empezar a crear una red de seguridad financiera con organismos internacionales de crédito y bancos para cubrirse de la eventualidad de una probable crisis mundial”.

“Con el gradualismo lo que estamos haciendo es condenar a la economía a un crecimiento débil y a una baja lenta del desempleo y la pobreza”. El Cronista/

 

 

 

IGUALDAD SALARIAL: EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA TERMINAR CON LA BRECHA DE GÉNERO

 

A pesar de que la igualdad salarial está garantizada y protegida en la Argentina por varias normativas, incluida la Constitución Nacional, hoy la brecha de ingresos alcanza al 27%,según el Indec, y afecta negativamente a las mujeres. Con esto en mente, el oficialismo elaboró un proyecto que busca implementar mecanismos que les permitan a las trabajadoras reclamar ante una retribución injusta si un varón cobra más por lo mismo que ella hace.

En un proyecto que presentará mañana el diputado del PRO Martín Medina, y que contó con el aporte de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, la iniciativa introduce modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976) y sus derivados, para garantizar la igualdad laboral y la paridad salarial estricta. En el primer artículo que modifica, el 172, el proyecto busca garantizar la igualdad de género“en todos los aspectos de la vida laboral”. “Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”, indica el artículo.

En el siguiente, el 173, establece la “paridad salarial estricta” y define que “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea“. De hecho, la igualdad en la remuneración frente a la misma tarea, ya está garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

También, en el artículo 173 fija los mecanismos para que “aquella persona que creyera o tuviera la certeza de sufrir desigualdad salarial frente a un par por igual tarea en la remuneración básica del puesto“, podrá “solicitar al empleador verificar dicha información tomando vista de los recibos de liquidación de haberes de la empresa”.

Comprobada la desigualdad, el trabajador/a mediante nota certificada podrá solicitarle al empleador la regularización de dicha situación en el plazo no mayor a sesenta (60) días corridos”, indica el texto de la norma. Ante un eventual incumplimiento, la trabajadora puede acudir al Ministerio de Trabajo, que tendrá la obligación de notificar al empleador para que “regularice su situación”.

En el artículo 173 bis, el proyecto oficial busca crear un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial“, que será obligatorio para empresas con más de 200 empleados y optativa para empresas y organizaciones con menos de 200 trabajadores.

En los fundamentos del proyecto, este registro tiene por objetivo que las “diferencias sean saneadas desde el inicio, es decir que se cumpla con el principio de buenas prácticas laborales en relación a la igualdad de género”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo le confirmaron a El Cronista que este proyecto contará con el apoyo del Ejecutivo. Hoy, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Mauricio Macri aseguró que “no es justo” que las mujeres cobren menos por la misma tarea realizada por un varón.

Ante la consulta de El Cronista, Lala Pasquinelli, asesora en temas legislativos de la organización Economía Femini(s)ta, aseguró que la legislación que garantiza la igual remuneración por igual tarea “ya existe”, y planteó una crítica respecto del lugar de responsabilidad en el que queda la trabajadora al tener que reclamar ella misma la equiparación salarial.

“Poner en cabeza de las mujeres la obligación de ser ellas las que tengan que pedir los recibos a la empresa y controlarlos es correrse del rol que tiene el Estado de tutelar los derechos. Si la brecha sigue existiendo, ¿la culpa y responsabilidad será de las mujeres que trabajan?”, argumentó. El Cronista/

 

 

 

EL TIPO DE CAMBIO MULTILATERAL ES 28% MÁS COMPETITIVO QUE CUANDO ASUMIÓ MACRI

 

En los últimos meses la suba del precio del dólar se aceleró y esto no solo tuvo impacto sobre el mercado interno, como por ejempló en la inflación, sino que además ayudó a que el panorama comercial para la argentina sea más alentador.

El tipo de cambio real luce 27,72% más competitivo en relación a noviembre de 2015 en el caso del multilateral, margen que se recorta a 15,94% en el caso del bilateral contra el dólar. “La situación plantea un escenario más optimista en términos competitivos para Argentina, dado que se traduce en un abaratamiento de los bienes y servicios argentinos en el exterior”, indicó la economista Carla Calá en un informe de Fundación Mediterránea. “No obstante, si se lo compara con el promedio de los últimos 20 años, la moneda local presenta una apreciación real de 18,4% contra la canasta de monedas y de 20,7% contra el dólar”, aclaró. La divisa estadounidense cerró febrero con una cotización de $ 20,42, ubicándose 1,3% por encima del promedio del mes ($ 20,15). El pronunciado incremento en la cotización del dólar de los últimos meses, marcando una depreciación de 9,2% en lo que va del año respecto a diciembre de 2017, impactó en la medición del precio relativo de bienes y servicios transables, dada por el índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central.

Alentador

Analizando la evolución de las monedas y de los precios de los principales socios comerciales, “se observa que el tipo de cambio real bilateral con Brasil recuperó 33,19 puntos respecto al mes previo a la eliminación de los controles cambiarios y la unificación del tipo de cambio, describiendo un panorama más competitivo que en noviembre de 2015”, agregó Calá. Además, el informe sostiene que en comparación con el promedio de los últimos 20 años se encuentra 24,9 puntos por debajo (menos competitivo), ya que el índice actual de 109,38 compara con una media de 134,28. Por otra parte, en la relación con otros países extracontinente, pueden apreciarse en los índices bilaterales contra las monedas de China y la Eurozona, una recuperación de 14,82 y 18,79 puntos, respectivamente. No obstante, la mejora en competitividad no se mantiene en la comparación con el promedio de los últimos 20 años, habiéndose apreciado el peso en 1,91 puntos contra el yuan y en 31,84 puntos contra el euro. El Cronista/

 

 

MAURICIO MACRI ASUMIÓ EL COMPROMISO DE QUE HOMBRES Y MUJERES COBREN LO MISMO

 

“No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad” dijo el presidente Mauricio Macri al dirigirse, esta mañana, a la Asamblea Legislativa. El reclamo por la igualdad de ingresos salariales, independientemente del género, es una discusión actual en todo el mundo, y cobró fuerza en la Argentina en los últimos años.

Desde este año rige en Finlandia, por caso, una ley establece que tanto compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un “certificado de igualdad salarial” que demuestre que pagan lo mismo a sus empleados en roles similares.

El informe del INDEC que citó Macri fue difundido en julio del año pasado.

Según el organismo de estadísticas, en promedio, las mujeres perciben un 27% menos que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC del primer trimestre de 2017.

En rigor, el INDEC habla de la diferencia de masa salarial que perciben los hombres y qué porción les queda a las mujeres. No distingue en diferencias de salarios para una posición laboral similar.

Si infiere que los hombres ocupan las posiciones mejor remuneradas y que además, se les paga más que a las mujeres por iguales tareas.

La población urbana con ingresos, proyectado a todo el país, suma 24 millones o el 59,4% del total, en partes casi iguales: 29,6% % son varones y 29,7% mujeres. Pero en promedio, los hombres perciben (cifras del primer trimestre del año pasado) $ 14.690 mensuales y las mujeres $ 10.710.

Esto sucede, no tanto porque se las discrimine en una misma empresa, algo que está prohibido por la Constitución. Sino, porque las mujeres son amplia mayoría y hasta duplican a los varones entre los segmentos de menores ingresos. El informe del INDEC señala que los varones participan del 57,8% del total de los ingresos y las mujeres del 42,2% restante.

De la mitad hacia abajo de la tabla o escalas de ingresos se ubica el 60% de las mujeres, mientras entre los varones es del 40%. En tanto, del 10% de la gente con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8% de la población, versus el 3,2% de los varones), relación que se invierte en el decil más alto: en el 10% de la población con mayores ingresos, 6,3% son varones y 3,7% son mujeres.

Estas diferencias de ingresos por género se expresan en el campo laboral y no laboral. Las mujeres asalariadas o que trabajan por cuenta propia, caso profesionales, ganan menos que los hombres, participan más entre los subocupados – trabajan menos horas -, son amplia mayoría en el personal doméstico con salarios más bajos y en el cobro de planes asistenciales.

Los datos de la Ciudad de Buenos Aires de fines de 2016 muestran que la brecha de género se reproduce en igual y hasta mayor intensidad entre los que están ocupados. El Informe señala que en la Ciudad hay 816.500 varones ocupados con ingresos y 736.000 mujeres. Así en un distrito con menor desigualdad de género que en el interior del país y en la ciudad más rica del país, las diferencias son notorias. Aquí los ejemplos: El ingreso promedio en la ocupación principal es de $ 15.852, con una brecha significativa entre varones ($ 17.492) y mujeres ($ 14.033) que se amplió levemente en el último año.

  • Los ocupados trabajan en su ocupación principal en promedio, 37 horas semanales. Los varones suman 5 horas más que las mujeres (40 horas y 35 horas respectivamente) y además ganan más por hora ($ 111 y $ 102)”.

Los asalariados varones tienen un ingreso laboral de $ 17.229 y la mitad gana menos de $ 15.000 al mes. Las asalariadas mujeres tienen un ingreso por trabajo que en promedio es de $ 14.423 y la mitad recibe $ 12.000 o menos.

  • Entre los trabajadores por cuenta propia las diferencias se amplían: los varones tienen un ingreso $ 13.869 y las mujeres, $ 8.976. Es un 35% menos. Los jefes de hogar son el 57,7% de los ocupados, con marcadas diferencias por sexo.

Así en la Ciudad y en promedio, los varones ganan $ 19.071 y las mujeres, $ 14.382. Es 25% menos. Clarín/

 

 

 

POR LA FALTA DE LLUVIAS, RECORTAN COSECHA DE SOJA ESPERADA A 44 MILLONES DE TONELADAS

 

Por la falta de lluvias, la cosecha de soja será de 44 millones de toneladas, por debajo de los 47 millones estimados previamente. La Bolsa de Comercio de Rosario anunció hoy el nuevo recorte en sus proyecciones, una caída de 13,5 millones de toneladas respecto de la trilla de la campaña pasada.

En este escenario, la entidad decidió mantener su pronóstico en el maíz de una producción de 37 millones, 2 millones menos que en la cosecha previa, y 3,6 millones en el caso del girasol. Por la sequía, el Gobierno prevé pérdidas de entre US$ 3.000 y US$ 4.000 millones.

En su informe semanal, la entidad advirtió que “el clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional” y que en febrero “sólo sectores aislados registraron picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde”.

“Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas“, dijo la bolsa.

Ahora la atención se concentra en el norte del país, ya que el NEA comenzó a encender alertas por que no se esperan lluvias en el corto plazo. Esto aumenta la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja en las próximas semanas. La sequía ya afecta al 52% del área sembrada con soja, maíz y girasol.

La recolección de maíz comenzó a extenderse por el centro de la zona agrícola, en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los rendimientos de cuadros tempranos son menores a lo previsto. En el caso de los lotes tardíos, de no haber precipitaciones en los próximos días un bajo rinde podría llevar a revisar a la baja el volumen esperado. Clarín/

 

 

 

 

LOS TRES DATOS ECONÓMICOS QUE ENTUSIASMAN EL GOBIERNO

 

Tres datos conocidos ayer generaron entusiasmo en el gobierno. El primero es que el crecimiento económico de 2017 fue el más alto desde 2011. El segundo es que los salarios reales superaron a la inflación durante el año pasado. Y como perspectiva de lo que puede ser este 2018, hubo datos positivos sobre cómo arrancó la industria y la construcción durante enero.

Según el INDEC, el crecimiento económico del 2017 fue de un 2,8%. Se trata de la cifra más alta desde 2011. A esa conclusión se llega tras el estimador mensual de la actividad económica de diciembre, que mostró una mejora del 2% con respecto al mismo mes de 2016 y un alza del 0,6% en relación a noviembre de 2017.

El salario real, es decir descontada la inflación, creció en 2017 un 3% y en diciembre el sueldo promedio se ubicó $26.000. Así surge de las estadísticas del Ministerio de Trabajo. La media de los salarios se ubicó en $21.000. El empleo registrado, a su vez, creció el 2,2% en 2017 lo que implicó el ingreso de 268 mil nuevos trabajadores al mundo laboral donde ya hay 12,4 millones de trabajadores registrados. A su vez, cayó la cantidad de empleados en el sector público.

La construcción y la industria arrancaron 2018 con buen ritmo. La construcción continuó con su crecimiento de dos dígitos, con un alza de la actividad en enero del 19%, luego de haber concluido 2017 con un incremento del 12,7%. En tanto, la producción industrial, en especial entre los sectores fabriles proveedores de la construcción, tuvo un avance del 2,6%, según el Indec.

El año que pasó dejó un saldo positivo. Hubo crecimiento en 13 de los 15 sectores más importantes. La mejora del 2,8% implica una recuperación del terreno perdido en 2016, cuando el PBI descendió. De todas formas, la mejora es inferior a la proyectada inicialmente por el Gobierno, que creyó que la economía podía repuntar un 3.5%.

La construcción fue el sector que más creció -10% interanual- en 2017. También hubo avances en producción agropecuaria -4,5%- y la industria manufacturera, con un 2% de mejora.

Con respecto a las salarios, le ganaron a la inflación. Cada vez hay una menor participación de los asalariados del sector público en el aumento del total de trabajadores registrados. “En el primer semestre de 2016, el 90% del total del aumento de trabajadores registrados se debió a asalariados del sector público, en el segundo semestre del 2016, el 21%, en el primer semestre de 2017, el 15% y en el segundo semestre de 2017, el 14%”, explica un relevamiento del ministerio de Trabajo.

En 2017, el sector privado incrementó su nivel de empleo en 192.000 puestos (una variación de 2,2%), mientras que el sector público generó 38.000 asalariados (1,2% más que en 2016).

Asimismo, el mayor crecimiento dentro de los empleados del sector privado fue para aquellos que lo hacen bajo la modalidad del monotributo. A diciembre los monotributistas ya totalizaban una población de 1.589.000, un 6,6% más que en diciembre de 2016. Es decir, los monotributistas representan el 49% del total de los nuevos trabajadores.

La remuneración media de diciembre, mes en el que están incluidos bonos, premios y aguinaldos, alcanzó los $38.550 brutos en el sector privado, un 23,6% más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, en términos desestacionalizados la suba salarial en 2017 fue del 3% y el salario promedio fue del $26.000.

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI) marca que en enero los sectores fabriles proveedores de la construcción siguieron impulsando la producción, con cemento con una suba del 17,4%, otros materiales de la construcción 17,4% y acero crudo 18%. El Informe señala que “ la actividad de la construcción continúa impulsando distintos segmentos que componen la industria metalmecánica, entre los que se destacan diferentes productos metálicos, tanto bienes intermedios como finales”. También el INDEC señala que “la mayor demanda de la actividad de la construcción junto con la de productos vinculados al sector agrícola, impulsan el buen comportamiento del sector siderúrgico. Se observa también un crecimiento en los pedidos de acero para desarrollos en áreas energéticas”.

La industria automotriz registró una disminución de 6,4% por paradas de planta relacionados con vacaciones. Eso también afectó a neumáticos. Clarín/

 

 

 

POR LA SEQUÍA, PRODUCTORES PIDEN UNA LEY DE SEGURO DE RIESGO PARA EL CAMPO

 

Preocupados por la sequía que sacude a la cosecha de soja, las entidades agropecuarias reclaman una ley de seguro de riesgo agropecuario, que fije reglas, reduzca el costo de las primas mediante subsidios y amplíe la cobertura. Ese fue el principal planteo que le hicieron el miércoles al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El funcionario convocó a la primera reunión de la mesa de riesgo agropecuario para analizar la creación de instrumentos que reduzcan el impacto de los “fenómenos climáticos”. “Necesitamos que el productor tenga la mayor cantidad de herramientas para asegurar su producción frente a un evento climático”, dijo Etchevere.

En los últimos días, el ministro reconoció que la falta de lluvias “ya causó daños irreversibles”, principalmente a la zona núcleo y en “miles de pueblos que dependen de la actividad agroindustrial”. Asimismo, aseguró que, según datos del Ministerio de Hacienda, las pérdidas alcanzan entre los US$ 3.000 y US$ 4.000 millones.

El miércoles, Etchevehere evitó referirse al daño económico provocado por la actual seca, pero la delicada situación del campo estuvo como telón de fondo del encuentro del que participaron las entidades Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria; las aseguradoras Sancor, La Segunda, Adira, Asociación Argentina de Seguros; y las asociaciones Came, Aapresid y Aacrea.

“Hablamos de la necesidad urgente de tener una ley de seguros de riesgo agropecuario que le dé previsibilidad al productor”, dijo a Clarín el titular de Coninagro, Carlos Lannizzotti.

Los empresarios del agro exigen un sistema de seguros más extensivo, con una cobertura que incluya las emergencias catastróficas para todo tipo de cultivos y ganadería, y con primas accesibles. Hoy la prima de una póliza por granizo es de entre un 2 y 8%, mientras que una multiriesgo supera esos valores.

Justamente, el punto más candente de la reunión fue cuando los representantes del sector rural le plantearon al ministro la posibilidad de que el Estado aporte subsidios o desgrave impuestos para reducir el valor de las primas que pagan los productores, como ocurre en Estados Unidos, España, Francia y Brasil.

Pero Etchevehere recordó el rojo que exhiben las cuentas públicas. “Con el nivel de déficit fiscal no estamos para subsidiar primas pero esperamos que los privados desarrollen el negocio, nosotros ayudamos con información para que lo puedan hacer”, les respondió.

No obstante, convocó a una mesa técnica el miércoles de la semana próxima a las 10 para avanzar en definiciones. “Planteamos hacer algo para que los productores no queden fuera de la cancha ante el shock climático”, aseguró a este medio Miguel Fusco, economista de Aacrea.

Actualmente, el 47% de la superficie sembrada está asegurada, pero sin cubrir la emergencia por catástrofe, como es la sequía actual. De esas 18 millones de hectáreas, un 85% están cubiertas con seguros de daños, que indemniza los siniestros por granizo; un 14% con granizo con adicionales (vientos y heladas) y un 0,5% con un seguro multiriesgo (de rendimiento), según datos de la Superintendencia de Seguros del 2016.

De un total de 186 firmas aseguradoras, solo 25 cubren el sector agropecuario. Tres de estas últimas concentran más de la mitad de las pólizas agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Clarín/

 

 

 

 

AUTOS: FUE EL MEJOR FEBRERO DE LA HISTORIA

 

Como sucedió con enero, febrero marcó un nuevo récord en la venta de autos. Con cerca de 68.406 unidades, según cifras preliminares que manejan los concesionarios, los patentamientos crecieron 16,1% respecto del año pasado. Y en el bimestre ya se despacharon cerca de 188.000 unidades, 10% más que el récord anterior de 2013 y 22,6% más que el año pasado.

Enero había sido un mes récord en ventas tanto de autos 0 km como de usados, pero registró una fuerte caída en producción, según cifras de las cámaras del sector.

La quita de los impuestos internos para los autos de gama media más las bonificaciones que definieron algunas marcas sobre sus vehículos, están impulsando las ventas en el mercado doméstico. Pero la mayor parte de las ventas locales son de autos brasileños, con lo cual la producción no se está beneficiando del todo del boom del compra de coches.

En contraste con estas buenas cifras, la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades en enero, un 34,3% menos respecto de diciembre anterior y un 18,3% menos que enero de 2017.

Los más vendidos de febrero

​El Toyota Etios fue el auto más vendido del mes pasado. Escaló tres posiciones frente a enero y superó al Volkswagen Gol, que había ganado en enero y en febrero quedó en segundo lugar. El tercer puesto fue para el Chevrolet Onix, seguido del Fiat Palio, el Peugeot 208 y el Chevrolet Prisma. El Renault Sandero, que en enero había estado en el segundo puesto, cayó al séptimo lugar. El Renault Kwid, el Ford Ka y el Ford Fiesta Kinetic completan el top ten de los autos.

Toyota también se quedó con el podio en cuanto a utilitarios. La pick-up Hilux vendió 2.644 unidades, apenas por debajo de las 2.676 del Etios. Así, la automotriz japonesa tiene este mes tanto el auto como el utilitario más vendidos. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

MACRI JUEGA CON EL DESCONCIERTO PERONISTA

POR FERNAND GONZALEZ/

https://www.clarin.com/politica/macri-roba-banderas-oposicion-desconcertada_0_BkkUSXL_z.html

 

 

 

MACRI REVOLEA CRÍTICAS, PERO LOS EMPRESARIOS NO AHORRAN QUEJAS

POR MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/macri-revolea-criticas-empresarios-ahorran-quejas_0_HyMnBZ8df.html

 

 

 

MACRI Y LA ERA DEL ‘CRECIMIENTO INVISIBLE’

POR EZEQUIEL BURGO/

https://www.clarin.com/economia/macri-crecimiento-invisible_0_BkSamGIuf.html

 

 

MACRI, EL “FEMINISTA” QUE NADIE VIO VENIR

POR DIANA BACCARO/

https://www.clarin.com/opinion/agenda-feminismo-llego-congreso_0_B1F0o18dM.html

 

 

 

LOS DATOS Y LAS CAUSAS DETRÁS DE LA BRECHA SALARIAL DE GENÉRO

POR ESTEFANIA POZZO/

https://www.cronista.com/economiapolitica/Los-datos-y-las-causas-detras-de-la-brecha-salarial-de-genero-20180301-0087.html