POLITICA

 

CAMBIEMOS ESPERA IMPONERSE EN 13 DISTRITOS Y CRECER EN VOTOS DE CARA A 2019 

Confiado en un escaso impacto electoral de las últimas novedades del caso Maldonado, el Gobierno agachó la cabeza en estas horas de zozobra a la espera de un domingo en el que confía que las urnas le devuelvan buenas noticias.
En la Casa Rosada aspiran a confirmar con los votos lo que le predicen las encuestas: que podría retener los diez distritos en los que logró imponerse en las primarias, y sumar, al menos, tres distritos claves con los cuales ver expandido su apoyo al 40% de los sufragios totales a nivel nacional.
Además de la expectativa de un holgado triunfo en la Ciudad y una ajustada victoria en la provincia de Buenos Aires, el tablero del Gobierno ya tiene desplegados estandartes amarillos en los siguientes distritos:
– Córdoba: con Héctor Baldassi a la cabeza, apuesta a mantener e incluso ampliar los más de 15 puntos de ventaja de las PASO y propinarle una contundente derrota al gobernador peronista Juan Schiaretti.
– Corrientes: la coronación de Gustavo Valdés como gobernador provincial dio el último empujón a ECOCambiemos, que cerró la campaña con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Ituzaingó, la única localidad provincial que elige intendente.
– Entre Ríos: Atilio Benedetti recorrió el último día Concordia, donde polemizó con los candidatos del pejotista Gustavo Bordet y aseguró que el domingo se “elevará la vara” de las PASO.
– Jujuy: en el distrito, la expectativa del Gobierno es reafirmar el triunfo del candidato al Senado, Mario Fiad, y fortalecer en la Legislatura provincial al gobernador Gerardo Morales.
– La Pampa: el FrePam Cambiemos, con Martín Maquieyra, aspira a quedarse con dos de las tres bancas de diputados en juego y convertirse en la principal fuerza opositora al gobierno del peronista Carlos Verna.
– Mendoza: el gobernador Alfredo Cornejo (UCR) confía en retener el triunfo de las PASO y lograr control de la Legislatura provincial. Se interponen el frente peronista Somos Mendoza, el FIT y los intransigentes.
– Neuquén: Cambiemos apunta a romper la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tal como se anticipó en agosto con el triunfo del referente evangélico David Schlereth. Se renuevan tres bancas, que hoy tienen el MPN y el FPV.
– San Luis: el ex gobernador y ex aliado de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, aspira a mantener la ventaja de las PASO, que le permitiría al macrismo un triunfo frente a la dinastía que rige la provincia desde 1983, y cuyo mayor valor es simbólico.
– Santa Cruz: frente a la crisis institucional de la provincia, se descuenta un triunfo del candidato a senador de Unión para Vivir Mejor, Eduardo Costa.
– Santa Fe: el macrismo especula con ver al justicialismo decrecer por las diferencias ideológicas entre los peronistas Agustín Rossi que ganó la PASO y Alejandra Rodenas, y triunfar con Albor Cantard, pese a seguir en carrera el radical díscolo Jorge Boasso, al que se le impidió ir a internas.
– Tierra del Fuego: en agosto, Cambiemos quedó a un punto y medio del kirchnerismo, pero se entusiasma con ver a su candidato, Héctor Stefani, llevarse algo de los 14 puntos del radical Federico Sciurano, que inesperadamente bajó su candidatura.
En otros tres distritos, el macrismo se ilusiona, si no con ganar, con pelear de cerca. Se trata de Chaco, donde lleva a la ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala; Salta, donde busca incomodar al gobernador Juan Manuel Urtubey, y en Chubut, en donde quedó tercero, pero todavía en carrera. El Cronista menciona a Gustavo Valdes y Eduardo Costa/

 

DANIEL FILMUS, PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO DE UNIDAD PORTEÑA 
ES UN GOBIERNO INSENSIBLE E INEFICIENTE

Filmus explica su posición sobre los dichos de Elisa Carrió en el caso Maldonado y sostiene que Patricia Bullrich debe renunciar. Critica al gobierno de Macri porque empeoró los índices y encima aumentó el déficit.
Filmus explica su posición sobre los dichos de Elisa Carrió en el caso Maldonado y sostiene que Patricia Bullrich debe renunciar. Critica al gobierno de Macri porque empeoró los índices y encima aumentó el déficit.
Daniel Filmus, primer candidato a diputado de Unidad Porteña
En un cierre de campaña inusual, el candidato a diputado de Unidad Porteña, Daniel Filmus, está su oficina convencido de la decisión de no realizar actos debido a la repercusión del hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado y sólo dar alguna que otra entrevista para explicar su posición, como ésta a PáginaI12. Filmus da su impresión sobre el conmocionante caso, sobre el llamado a silencio de la candidata del macrismo Elisa Carrió y traza una línea de dura crítica al presente y futuro de la gestión de Cambiemos.  ¿Cómo se llega a esta resolución de un cierre de campaña sin actos? Decidimos la suspensión de todos los actos para acompañar y solidarizarnos con la familia de Santiago Maldonado, a quienes vimos con una entereza enorme ayer (por el miércoles) en la conferencia de prensa. Los acompañamos durante estos 78 días y sentimos un dolor enorme por el posible desenlace de esta situación. También es un dolor que en democracia ocurran hechos de esta naturaleza.
¿Hubo contactos con los demás candidatos antes de tomar la decisión? En nuestro caso sacamos un comunicado apenas nos enteramos de la situación pero lo que hemos visto que otras fuerzas no han acompañado. Dijeron que iban a hacer un alto en la campaña pero vemos a miembros del oficialismo en actos y recorriendo todos los medios de comunicación para tratar de encubrir la responsabilidad del Gobierno. Además, en medio de esto, la fuerza de Martín Lousteau empapeló con una campaña sucia toda la ciudad de Buenos Aires poniéndonos a Mariano Recalde y a mí como el pasado.  Hay versiones acerca de que Cambiemos silenció a Elisa Carrió hasta el domingo. ¿Qué opina sobre las salidas de Carrió en el caso Maldonado? En todos los temas vinculados a Maldonado me remito a las opiniones de la familia. Ellos fueron muy duros respecto a los exabruptos de Carrió. El primero en el debate cuando dijo lo del 20 por ciento de posibilidades de que estuviera en Chile, después cuando dijo que le iban a tener que pedir perdón porque ella tenía la verdad y hasta el último, cuando acotó con ironía lo de Walt Disney. Nos parece de una gravedad enorme.  ¿A qué cree que obedecen los exabruptos de Carrió, tenía información errónea o es su postura de mostrar una opinión sobre todo? Creo que dijo lo que pensaba el Gobierno. Desde la primera intervención de la ministra de Seguridad en adelante, sólo se preocuparon por deslindar la responsabilidad de la Gendarmería. El elemento básico que todo el mundo plantea, que es la separación de quienes pudieron estar implicados en el hecho, no lo hizo. Cuando fue al Congreso, defendió una y otra vez esta posición. Por eso creo que Carrió no estaba hablando a título individual sino que es el pensamiento del Gobierno.  ¿Qué debería hacer el Gobierno ahora? ¿Patricia Bullrich debería renunciar? Sí, pienso que debería renunciar. Lo que tiene que hacer el Gobierno es simplemente garantizar que no haya impunidad. Que haya justicia y se castigue a los culpables hasta el nivel que sea. Además de los culpables del hecho concreto entre los cuales incluyo a Pablo Noceti, el jefe de gabinete de Bullrich están también los responsables políticos de este encubrimiento. Pasaron 78 días. Un hecho clave son las fotos que publicó PáginaI12  respecto de la presencia de Santiago aquel día. Esa foto existía, por alguna razón no se la mostró y hasta se puso en cuestión la presencia de Maldonado en una represión que, por otro lado, era ilegal.
Yendo a la campaña, el eje de su mensaje fue mostrar a Unidad Porteña como la única opción frente al macrismo. ¿La idea dio frutos? Sí. Llegamos a las PASO con el triunfo de Cristina en Buenos Aires, de Agustín Rossi en Santa Fe y la excelente elección nuestra en Capital, en un contexto donde logramos colocar como eje del debate lo que pasó entre 2015 y 2017. Planteamos que estamos ante un Gobierno insensible y que defiende los intereses de una pequeña minoría. Y aún en esa mirada es un gobierno ineficiente, que ni siquiera supo resolver los problemas que el neoliberalismo promete resolver. No resolvió el tema de la inflación, del déficit fiscal, de la balanza externa, aumentó enormemente el problema de la deuda. El supuesto equilibrio macroeconómico, que era la apuesta que iba a traer capitales de afuera, no lo logró. Con respecto a la vida cotidiana de los argentinos es el gobierno que aumentó la desocupación, bajó el salario real, aumentó la pobreza y la indigencia, aumentó las tarifas en niveles nuca vistos respecto al salario. También es el Gobierno que desconoció las paritarias, que en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología y la salud practicó el ajuste.  Pero el Gobierno destacó las últimas estadísticas y dijo que la economía ya despegó.
No hay ningún indicador que siquiera nos retrotraiga a la situación de 2015. Así que incluso donde pudieron parar el retroceso, como el caso de la construcción, no ha llegado a los niveles de 2015. Al mismo tiempo podemos decir que nosotros tuvimos una década de crecimiento en los 90 de un promedio del 3,3 por ciento anual y la gente estaba cada vez peor. El modelo de crecimiento que tiene este Gobierno no impacta en los sectores medios y bajos. En las estadísticas se nota que cae el consumo masivo y sube el consumo suntuario. Esto impactó fuerte en las pymes y en los comercios que hemos recorrido durante esta campaña.
Macri tuvo un buen recibimiento en el Coloquio de IDEA, ¿cuál es el consenso del Gobierno con este sector del empresariado? Allí plantearon cuatro temas fundamentales. Uno, una reforma laboral mirando a Brasil. En este punto aclaro que la semana que viene el Ministerio de Trabajo y la central obrera de Uruguay van a presentar ante la CIDH que va a sesionar en Montevideo denunciando la ley de trabajo brasileña porque condena a competir en condiciones casi de esclavitud. Segundo, el aumento de la edad jubilatoria, también mirando a Brasil. En tercer lugar, la ampliación del impuesto a las Ganancias a sectores que todavía no fueron involucrados. Y el último elemento, y más grave, es el ajuste en las áreas sociales. En el Presupuesto 2018 se ve el recorte en salud, educación, ciencia y tecnología, mientras sube lo destinado al pago de los servicios de la deuda.  ¿Los diputados de Unidad Porteña van a votar el Presupuesto? Por supuesto que no. Tenemos un proyecto alternativo, un presupuesto para el crecimiento. Nuestra fuerza la única que firmó un acuerdo de diez puntos sobre qué leyes no vamos a votar y cuáles sí. Entre los que vamos a impulsar hay uno que ya tiene media sanción del Senado se votó por unanimidad a excepción del bloque de PRO para aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología al 3 por ciento en 2030. El Presidente lo había prometido para dentro de cuatro años y no fueron capaces de votarlo para 2030.
¿Qué pasó de las primarias a esta parte que tanto Martín Lousteau como Matías Tombolini pasaron de criticar al Gobierno a criticar al kirchnerismo? Hacen campaña diciendo no volver al pasado y sólo hablan del pasado. Sería bueno que criticaran alguna medida del Gobierno, cosa que Lousteau no puede hacer porque fue embajador en Estados Unidos cuando se hizo la compra de aviones y armas. No tienen ninguna propuesta distinta al oficialismo, incluso la segunda de su lista, Carla Carrizo, integra el bloque de Cambiemos. Hay un punto en el que Lousteau se acerca al marxismo, pero no de Karl sino de Groucho: en la primera parte de la campaña tuvo unos principios y como no le funcionaron bien ahora practica otros. Página 12 menciona a Carla Carrizo/

 

EL DOMINGO, EL FRENTE JUJEÑO CAMBIEMOS QUIERE VOLVER A SUPERAR POR MÁS DE 20 MIL VOTOS AL PJ 

Más de medio millón de jujeños elegirán en los comicios legislativos del próximo domingo tres diputados nacionales, tres senadores nacionales y legisladores provinciales, en una elección en la que el gobernador Gerardo Morales espera consolidar el apoyo que su gestión recibió en las PASO de agosto, cuando aventajó por más de 20.000 votos al Frente Justicialista.
En las primarias de agosto, el Frente Jujeño Cambiemos (FJC) obtuvo 141.575 votos imponiéndose por más de 22.000 sufragios al Frente Justicialista, que alcanzó 118.714, y de repetirse el resultado de las PASO en las legislativas del próximo domingo el oficialismo podría quedarse con la mayoría de las seis bancas que la provincia pone en juego a nivel nacional.
Con ciertas chances, aunque en un escalón más abajo, buscan dar batalla el Frente Renovador 1País, que en agosto obtuvo 51.148 votos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que de mantener en octubre los 48.532 votos que obtuvo en las PASO, podría ingresar al menos un diputado en la Legislatura provincial.
La provincia renueva las bancas a senadores nacionales que hoy ocupan Walter Barrionuevo, Liliana Fellner y Silvia Giacoppo; y las de diputados nacionales que dejarán Gabriela Albornoz, Gabriela Burgos y el justicialista Héctor Tentor.
Unas 38 boletas conforman las opciones que los 537.701 jujeños en condiciones de votar encontrarán al entrar en el cuarto oscuro el domingo, en cada una de las 1.707 mesas que estarán habilitadas en 234 escuelas, según informó a Télam la Junta Electoral local.
El presidente del Comité provincial de la UCR, Mario Fiad, es quien encabeza la lista de candidatos a senadores nacionales por el Frente Jujeño Cambiemos -que conforman la UCR, el PRO, Cambio Jujeño, Lyder, Partido Socialista y Cruzada Renovadora- y es secundado por la actual senadora nacional por la UCR Silvia Giacoppo, quien el domingo buscará renovar su banca.
En tanto, la actual diputada nacional Gabriela Burgos (UCR), quien el domingo buscará renovar su banca en el Congreso por otro período, encabeza la lista de diputados que completan Osmar Monaldi, titular de la mesa directiva del PRO Jujuy y la radical Gabriela Albornoz, quién también busca renovar su banca.
Por su parte, el Frente Justicialista presenta las candidaturas para senador nacional de Guillermo Snopek junto a Paola Angelina; mientras que para diputados nacionales se postulan José Luis Martiarena y Yolanda Benitez.
La alianza Frente Renovador 1País lleva como candidato a senador nacional a Ignacio Sadir, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy y su compañera de fórmula es Adriana Drazer, en tanto que la lista de diputados nacionales encabeza el justicialista Pedro Segura, acompañado por María Elena Ruarte.
Este espacio -bajo el liderazgo del vicegobernador Carlos Haquim- aglutina en Jujuy a diez partidos políticos: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy.
Por último, el FIT lleva como candidatos a Gastón Remmy y Paula Retambay para senadores, y al obrero de la recolección de residuos tiene Alejandro Vilca junto a Andrea Rúa para diputados nacionales.
El kirchnerismo, sin candidaturas nacionales, participará el domingo en las categorías provinciales con el Frente de Unidad Ciudadana (FUC) que integran seis partidos políticos, entre ellos el PSP (creado por la dirigente social Milagro Sala, hoy detenida), además del Partido de la Victoria y el Partido de la Diversidad. Télam menciona a Gabriela Burgos/

 

SERIA EN UNA SESION ESPECIAL 
EL OFICIALISMO CONFÍA EN TRATARLO EL MIÉRCOLES

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), se mostró optimista de tratar el miércoles próximo, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, el pedido de desafuero solicitado por el juez Luis Rodríguez al ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, y así permitir que la justicia proceda a su detención.
“‘Esperamos producir un dictamen favorable al desafuero el martes y el mismo miércoles poder tratarlo en el recinto para ya resolver de manera definitiva el desafuero de De Vido y de esa manera que la Justicia pueda proceder a su detención, dijo Tonelli.
El legislador se mostró convencido en que contará con los dos tercios de los votos de los presentes para votar el desafuero, porque “muchos diputados que en su momento basaron su negativa en que no había un requerimiento judicial, ahora este requerimiento está y por eso somos optimistas para conseguir el desafuero de De Vido”.
El pedido de desafuero a De Vido fue solicitado por el juez federal Rodríguez tras la decisión de la Cámara Federal Porteña, que ordenó la detención del ex ministro de Planificación por la denominada causa “Río Turbio”, que investiga la presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Tonelli señaló que ese tribunal argumentó que el ex ministro había “en- torpeado la investigación e incluso que ya lo ha hecho en el pasado, por su vastas relaciones, amistades y su rol de diputado. Se detalla que hubo freno a actuaciones administrativas y datos que no pudieron ser obtenidos.
Entonces, para evitar que De Vido siga obstruyendo o dificultando la investigación, dispone que sea detenido de manera preventiva”.
En otro orden, el diputado explicó que los fueros son para proteger a los legisladores de ataques políticos por su actividad, pero que también “es una cuestión de racionalidad y sentido común: De Vido está procesado en cinco causas e imputado en otras veinte, los fueros se convierten en un estorbo para la acción de la Justicia”.
En otro prden y ante la consulta sobre los vínculos de De Vido con el actual presidente de la Cámara de Diputados entrerriana y ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, Tonelli dijo: “Cuando uno tiene presente la cifra que manejó De Vido como ministro, queda en evidencia que tuvo relaciones con todos los gobernadores e intendentes”. Diario Popular/

 

SE SUMAN MÁS REBELDES QUE VOTARÍAN CONTRA EL EX MINISTRO 

A la voz del sanjuanino, se suman ios representantes del gobernador Sergio Uñac, Sandra Castro y Ramón Tovares, y la rionegrina María Emilia Soria, quienes dejaron en claro que acompañarían el desafuero.
Luego de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, dejara entrever su postura a favor del desafuero de Julio de Vido, comenzaron a conocerse más nombres de diputados del bloque del FpV-PJ que le soltarán la mano al ex ministro de Planificación, como el caso de la rionegrina María Emilia Soria y los sanjuaninos Sandra Castro y Ramón Tovares.
Castro reveló que existe un acuerdo entre los diputados sanjuaninos, y en consenso con el gobernador Sergio Uñac, para acompañar la iniciativa, porque a diferencia del procedimiento de expulsión por “indignidad moral” que intentó infructuosamente llevarse a cabo en julio pasado, “esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia”.
Sostuvo: “La vez pasado era una cuestión mucho más laxa. Esta vez hay un pedido de desafuero por parte de la Justicia y nosotros lo vamos a acompañar. Eso lo hemos conversado entre los sanjuaninos”, aseguró Castro.
El acuerdo, también incluye a la diputada del partido Bloquista Graciela Caselles, que no forma parte del FPVPJ pero que suele actuar legislativamente en coordinación con Gioja.
Entre los “rebeldes”, también se anotó la rionegrina Soria, quien anunció su acompañamiento al desafuero por “convicción personal”.
La diputada kirchnerista recalcó “que el pedido del juez Luis Rodríguez cumple con “el proceso que estábamos exigiendo” y “el que establece la Constitución Nacional”.
“Cuando nos proponían el desafuero, que nosotros dijimos que era un desaftiero trucho porque era un proyecto de ley de un diputado del PRO, no tenía nada que ver con el proceso judicial; no había llegado ni siquiera el pedido del juez”, recordó Soria respecto de los reiterados intentos que el oficialismo realizó meses atrás para forzar la suspensión de De Vido.
Sostuvo que aún no ha hablado con sus compañeros de bloque al respecto, pero que igualmente “votaría con convicción personal” y no por “la decisión del bloque”. “Ojalá en esta situación el bloque vote de manera unificada”, acotó.
En un comunicado, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Héctor Recalde, adelantó que la posición del bloque se fijará recién el martes a las 14, una hora antes del horario en que está convocada la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde Cambiemos espera conseguir dictamen favorable.
Según trascendió, existe una disputa interna en el bloque entre los que proponen cerrar filas para proteger a De Vido hasta las últimas consecuencias y los que sugieren dar libertad de conciencia. Diario Popular/

 

 

SI SE REPITEN RESULTADOS DE PASO Y PRONÓSTICOS PARA LA ELECCIÓN LEGISLATIVA 
SE DEFINE EL DOMINGO UN CONGRESO MÁS MACRISTA

Las legislativas llegan el domingo con un entorno impensado para el Gobierno ante las expectativas y la conmoción que provocó el hallazgo de un cuerpo en el contexto del caso Maldonado. Si los sondeos se aproximan a los resultados, será el regreso de Cristina de Kirchner al Congreso, en momentos en que el kirchnerismo llega a la votación con el impacto de dos órdenes de detención contra Julio De Vido. La campaña se vio interrumpida por decisión de las fuerzas políticas, pero igual ayer hubo algu
El Congreso tendrá, dentro de 48 horas, la confirmación de un panorama que ya fue cantado por anticipado tras las PASO del 13-A: Cambiemos inflará bloques en ambas cámaras desde el 10 de diciembre próximo aunque seguirá sin quórum propio; también aprovechará la victoria a nivel nacional para reclamar espacios en comisiones clave y evitar demoras en el tratamiento de proyectos o, incluso, para desactivar rechazos a medidas del Gobierno como por ejemplo, los DNU-; y habrá, tras dos años de jugueteos camporistas, un “blanqueo” de la bancada del PJ en el Senado que comanda el delegado premium de los gobernadores, Miguel Pichetto.
Un resultado similar permitirá a Cambiemos inyectar 20 legisladores extra en Diputados y dejar a la bancada que comanda el experimentado radical Mario Negri (Córdoba), en principio, con 104-105-106 legisladores, dependiendo de la repartija del sistema D’Hondt. Los más optimistas agregan un puñado de asientos, pero mirarán de lejos por dos años más el quórum de 129 que señala el reglamento.
Armar mayoría
A partir de allí florecen nuevas opciones: acordar con el PJ “friendly” los justicialistas intentarán replicar el esquema del Senado y mostrarse como la terminal de los gobernadores peronistas-, con lo que quede del Frente Renovador que lidera el serpenteante Sergio Massa se le acaba el mandato y sus laderos ya se mueven con mayor libertad hacia el lado del PJ- y con algunas fuerzas provinciales como santiagueños y misioneros.
El ultrakirchnerismo, en tanto, jugará a todo o nada para mantener su representación. De ser así, el cristinismo quedaría con 70 legisladores de oposición dura que estarán en tándem junto a Cristina de Kirchner, que aterrizará en el Senado, cámara en la que fluirá la verdadera lucha de poder.
Los comicios del domingo definen la estrategia de la expresidente: si vence a Esteban Bullrich en la trifulca bonaerense, llegará con más oxígeno para bloquear las negociaciones entre Cambiemos y el PJ y gatillar de esa manera un “default político”, al menos en lo parlamentario. De allí la importancia de la intensa lucha que libra Pichetto contra la exmandataria: el rionegrino dejó en claro que no hay espacio para el camporismo.
Crisis K
En cambio, con una derrota de Cristina en Buenos Aires adiós definitivo al “celestial 54% que obtuvo en 2011”-, el ultrakirchnerismo quedará alejado del PJ y reducido a menos de 10 senadores, situación que a su vez es deseada con regocijo por Casa Rosada, ya que el actual bloque del FpV-PJ perderá la llave del quórum propio y el oficialismo hasta sueña con la mínima posibilidad de convertirse en la primera minoría.
Si Cambiemos se despierta el lunes con la provincia de Buenos Aires a su favor en ese caso deberán agradecerle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que se cargó la campaña al hombro-, Casa Rosada quedará reforzada de cara a la cumbre que tendrá Mauricio Macri con los gobernadores el viernes 27, donde se abrirán las negociaciones por el “hot summer” legislativo que quiere el Gobierno con el pack presupuestario-fiscal-tributario. También quedará alejada la posibilidad de un Moncloa doméstico, proyecto defendido a capa y espada por Pichetto y el enigmático asesor sin cargo Ernesto Sanz, del radicalismo.
Desafuero
La definición en el Congreso -cantada- quedó de lado en las últimas 72 horas, tras el pedido de desafuero del diputado nacional del FpV y exministro de Planificación de la era K, Julio De Vido. Ayer se le sumó otra solicitud (ver página 12) y su cargo pende de un hilo, ya que integrantes del propio bloque deslizaron la posibilidad de aceptar el reclamo de la Justicia para quitarle fueros y detenerlo. Si Cambiemos consigue el dictamen el martes próximo en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, y los dos tercios de los votos al día siguiente en el recinto, De Vido terminará la jornada en prisión.
Negociación y batalla. El jefe del bloque FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto, figura clave para acordar y frenar a Casa Rosada y también para desactivar a Cristina de Kirchner desde el 10-D. Ambito Financiero/

 

QUIERE TRATAR LEYES CLAVE DESDE DICIEMBRE, CUANDO ASUMEN NUEVOS LEGISLADORES 
EL GOBIERNO BUSCA MÁS PODER EN EL CONGRESO PARA IMPULSAR REFORMAS

Cree que sumará más votos que en las primarias. Apuesta a los gobernadores. Macri deberá convivir, durante la segunda mitad de su mandato, con CFK senadora
El domingo quedará definido el Congreso que acompañará la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri. Tendrá en los números cierta similitud con la integración actual de los recintos, aunque habrá una diferencia sensible, principalmente a partir de los cambios que se darán en la configuración del poder de Cambiemos en relación con el peronismo.
El Gobierno apuesta a mejorar los ya buenos resultados que obtuvo en las primarias. Su objetivo de máxima es ganar en más de la mitad de las provincias argentinas (ver página 6).
Si lo consigue, seguirá siendo minoría en las dos Cámaras, aunque con más diputados y senadores, y con la legitimación que da la victoria.
Cambiemos espera una gran elección aun a pesar de las dos últimas semanas de campaña, en las que su principal candidata en la Ciudad, Elisa Carrió, hizo gala de impericia política con declaraciones insensibles y no sustentadas judicialmente sobre la búsqueda de Santiago Maldonado.
Con su resultado electoral ideal, el oficialismo no sólo sumará un puñado de legisladores sino que conseguirá algo que anhela más aún: soporte político para intervenir en la discusión que se dará en la oposición peronista y procurar aislar a su principal opositora, Cristina Fernández de Kirchner.
Contará en ese caso con un aliado de peso, el actual jefe del bloque mayoritario del Senado, Miguel Pichetto, quien decoró con declaraciones hostiles su recepción a Cristina en la Cámara alta. Sin embargo, Cambiemos perderá en Diputados a un socio fundamental en contra de la ex presidenta, pues Sergio Massa se quedará sin banca; y ya hay figuras de su espacio, como Felipe Solá o Facundo Moyano, que consideran que el debate sobre el futuro del peronismo debe incluirlos a todos.
También a ella.
Esa tensión se traducirá en dos discusiones que comenzarán el mismo lunes: si conformar y con quiénes un gran interbloque peronista en Diputados; y si sumar y bajo qué condiciones a la ex presidenta al bloque que hoy preside Pichetto en el Senado.
El oficialismo intentará ser parte en ese debate, alentando la marginación del cristinismo.
Lo hará por convicción ideológica antikirchnerista pero también por conveniencia. Si el peronismo deja afuera al sector partidario que más votos cosechará en esta elección (3,2 millones de Cristina en la Provincia en las primarias, con buenos resultados de expresiones cercanas a ella en Santa Fe, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego), lo más probable es que pierda el control automático que hoy tiene del Senado y que deba olvidarse de aspirar a conformar una mayoría que supere a Cambiemos en Diputados. Si incluye al kirchnerismo, en cambio, quedará a las puertas del quórum propio en las dos Cámaras.
Convencido de poder evitar ese escenario de mayorías opositoras, el Gobierno apuesta a aprobar después de diciembre leyes que considera claves, negociando punto a punto con los gobernadores. Anota en ese listado a varios proyectos que comienzan con la palabra “reforma”: tributaria, previsional, laboral (en la forma de un blanqueo y otras iniciativas) y del régimen penal juvenil.
Pero si para esas discusiones legislativas habrá que esperar todavía dos meses, la intención de Cambiemos de evidenciar y operar sobre la fragmentación del peronismo está a la vuelta de la esquina. El miércoles, cuando el oficialismo lleve al recinto el pedido de desafuero para el ex ministro y hoy diputado kirchnerista, Julio De Vido, las espadas del Gobierno en el Congreso festejarán más la fractura expuesta que mostrará el peronismo que el resultado en sí. Resultado que todos dan por descontado, incluso en el Frente para la Victoria. Esa bancada ya reconoce que los números serán adversos para el legislador, con doble pedido de prisión preventiva: por el supuesto fraude en la mina de Río Turbio y por irregularidades en la importación de gas licuado. El Cronista/

 

ELISA CARRIÓ DICE QUE LA “HIRIERON” Y QUE “EL MUNDO POLÍTICO LA ABANDONÓ”

 A 24 horas de haberle pedido perdón a la familia de Santiago Maldonado por sus dichos de las últimas horas y recibir una serie de cuestionamientos desde las entrañas del gobierno de Mauricio Macri, Elisa Carrió volvió a postear una serie de mensajes en Twitter, donde sostiene que la “hirieron” y que “el mundo político la abandonó”.

Allí, sin nombrar a nadie, se refiere a lo que pasó en los últimos días y sostiene que “tergiversaron” sus palabras. “Los perdono de corazón”, escribió. “Perdono de corazón a los que me hirieron tergiversando perversamente mis palabras”, publicó la candidata a diputada de Vamos Juntos, que el domingo buscará renovar su banca como diputada nacional.

A continuación, en otro posteo, ‘Lilita’ escribió: “Que Dios los ilumine a todos para saber donde está la mala fe y la buena fe. Los amo.”

Y cerró con un mensaje enigmático: “Aunque te abandone el mundo político, Dios no nos abandona hasta el fin del mundo. Recemos todos por la paz la no violencia y la justicia”. Clarín/

 

EL CORTE DE BOLETA DE LOS INTENDENTES Y EL CANDIDATO MUDO

 A las urnas

La carrera hacia la elección parlamentaria de este domingo desató la locura de los intendentes peronistas. Muchos de los enrolados en Unidad Ciudadana, la fuerza de Cristina Kirchner, llevan a cabo por estos días un operativo de papel y tijera: devaluados por la mala elección de la lista de diputados que encabeza la locuaz Fernanda Vallejos, han calentado motores para no perder votos en la tira de concejales, modo en que los jefes comunales se aseguran tranquilidad y gobernabilidad . Ejemplo de eso son los distritos de Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Lomas de Zamora, donde los alcaldes Leonardo Nardini, Mariano Cascallares y Martín Insaurralde quieren cuidar el pago chico. Por eso los muchachos reparten las boletas a gusto del consumidor: si usted vota en la provincia de Buenos Aires y le gusta Cristina, vaya, vote y lleve estas boletas. Pero si a usted le gusta Vidal, entonces lleve estas boletitas, prolijamente cortadas y todos contentos… Como con las boletas de Gisela Zamora, primera candidata a concejal en Tigre y esposa del alcalde Julio Zamora, que aparece junto a las de Bullrich-Gladys González ya que Cambiemos ganó en ese territorio en las PASO.

O en el caso de Malvinas, la candidata a concejal peronista Sol Jiménez aparece sonriendo junto a la tira de Massa-Stolbizer, pues el massismo tiene influencia en ese distrito del norte del Gran Buenos Aires. En algunos casos, han repartido hasta 45 mil boletas cortadas, lo que significa que las traiciones están al día. Pero vale recordar, en estas instancias, a Mario Ishii, el eterno mandamás de José C. Paz que en 2009 le prometió a Néstor Kirchner salir a cazar traidores: esta vez, “El Japonés” le preparó una caravana a Cristina pero a los pocos minutos, sus dirigentes tocaron timbres entregando boletas de Cambiemos sin prurito alguno. Todo cambia…

Silencio electoral

Pero no todos los bemoles tocan al campamento peronista. Más allá de la euforia electoral que tiñe a todo Cambiemos, que se mostrará el domingo con cautela por el caso Maldonado, la campaña del oficialismo tuvo un rasgo llamativo: un candidato que, prácticamente, no habló de las PASO a la elección de este 22 de octubre. Esteban Bullrich tuvo un par de percances con sus dichos y desde el 13 de agosto, acompañó a María Eugenia Vidal en prudente silencio para no repetir una “gaffe” o metida de pata. Un especialista en campañas que hoy reviste en Cambiemos analiza lo siguiente: “Una campaña electoral te sirve para posicionarte o para ganar. Y si te permite unir ambas -posicionarte y ganar-, entonces lograste todo. En ese sentido, la de Cambiemos en la Provincia ha sido exitosa, pues Esteban aumentó su nivel de conocimiento e instalación, más allá de que el discurso fue todo de Vidal”. De todos modos, el “candidato mudo” confirmó que la decisión de que hable poco y nada fue certera cuando, para replicar a Cristina, dijo que “si Perón viviera, votaría a Cambiemos”. Un Durán Barba a la derecha…

Sobrenombre

Volviendo al peronismo, este fin de semana ya comenzarán las reuniones del PJ bonaerense para lo que varios ya se calzan los cascos porque la cosa se avecina espesa. Un ejemplo es el sobrenombre que ya le adjudicaron a un importante dirigente pejotista, a quienes varios ya lo dejan afuera del rearmado del peronismo en la provincia mayor. Al rudo hombre del Conurbano le dicen “Sexto sentido”, porque no se enteró que está muerto… ¡A votar el domingo! Clarín/

 

 

 

EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN K, BAJO LA SOMBRA DE LA PRISIÓN

 

Julio Miguel de Vido fue uno de los funcionarios más poderosos durante el kirchnerismo. Fue ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015.

Bajo su órbita estaban múltiples áreas. Hoy, él mismo y funcionarios clave de esos sectores, como Roberto Baratta, Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi, están bajo la sombra de la Justicia o ya de la prisión.

La cartera de Planificación fue creada el 25 de mayo de 2003.El decreto 1283/2003 unificó los ministerios de Economía y de la Producción en una sola cartera de Estado.

Le fueron transferidas, así, las áreas de energía y comunicaciones; lo atinente a las obras públicas, la temática hídrica, el desarrollo urbano, la vivienda y la energía atómica y, finalmente, lo referido al sector minero y del transporte.

Estos son algunos de los ex funcionarios

Julio De Vido

El hoy diputado del FpV fue alguna vez el ministro más poderoso de los gabinetes de Néstor y Cristina Kirchner. Empezó como funcionario de Néstor Kirchner en Santa Cruz en 1991 y siguió como parte del ejecutivo nacional del matrimonio Kirchner hasta 2015. De Vido enfrentará desde el martes un proceso de desafuero de la Cámara de Diputados.

En caso de aprobarse, las fuerzas de seguridad podrían cumplir de inmediato la orden de detención que libró el juez Luis Rodríguez por orden de la Cámara Federal en la causa que investiga negociados en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

En ese marco, según pudo averiguar Clarín, el ex súper ministro estaría analizando renunciar a su banca de diputado nacional, un hecho que no lo libraría de los pedidos de detención.

Hoy mismo se agregó otro pedido de desafuero y detención a De Vido en el mismo sentido cuando el juez Claudio Bonadio procesó por “defraudación a la administración pública y administración fraudulenta”.

Roberto Baratta

Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro De Vido, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado.

Al momento de ordenar su prisión preventiva, el juez dijo que tanto él como De Vido “son procesados como las personas que diagramaron y mantuvieron en el tiempo la maniobra mediante la cual se perjudicó las arcas del Estado con la intervención de otros funcionarios que dependían de ellos como de empresas privadas que deben ser investigadas en profundidad”.

Baratta se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión durante el kirchnerismo, y fue uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. Juntos son investigados en la causa por las maniobras de defraudación y malversación por $ 26.000 millones que debían dirigirse a la mina de Río Turbio, en la cual deberá declarar el 23 de noviembre.

José López

El ex secretario de Obras Públicas José López fue un funcionario clave en el esquema. El 14 de junio de 2016 saltó a primera plana cuando arrojó los bolsos en el convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares y quedó detenido.

A principios de agosto, el fiscal Federico Delgado pidió la elevación a juicio oral de la causa donde es investigado por enriquecimiento ilícito. La solicitud del fiscal se realizó un día después que el juez federal Daniel Rafecas clausurara la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde hace un año.

El 13 de julio pasado, López quedó al borde del juicio oral porque la Cámara Federal ratificó su tercer procesamiento en la misma causa.

Ricardo Jaime

Fue secretario de Transporte del kirchnerismo. Está condenado por la tragedia de Once en una sentencia que revisa la Cámara Federal de Casación, pero está preso hace más de un año por la compra de vagones y repuestos inservibles para el ferrocarril Belgrano Cargas a España y Portugal, una causa que investiga el juez federal Julián Ercolini.

En agosto pasado, el juez federal Sebastián Casanello amplió el procesamiento de Jaime en otra causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, en este caso por el lujoso yate de un millón de dólares que ahora utiliza la Prefectura Naval Argentina (PNA). Además, dictó la prisión preventiva del ex funcionario

Jaime, preso desde abril del año pasado por orden de Ercolini por la multiplicidad de causas en su contra y el riesgo de que se fugara, ya fue condenado también por el delito de dádivas. Por eso caso de Once, fue condenado a seis años.

Juan Pablo Schiavi

Era el secretario de Transporte al momento de la tragedia de Once. Dos semanas después del accidente ferroviario que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y dos días después de que el juez federal Claudio Bonadio le prohibiera salir del país, Juan Pablo Schiavi renunció a su cargo. Por esa causa fue condenado a ocho años.

Schiavi dependía del ministro de Planificación y había sucedido en el cargo al cuestionado Ricardo Jaime. Antes había sido funcionario de la gestión porteña de Carlos Grosso, jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003 y secretario de Obras Públicas durante la gestión de Jorge Telerman en la Ciudad.

En 2007 se pasó a las filas del kirchnerismo como funcionario y dos años más tarde asumió en la Secretaría de Transporte.

En el marco de la causa Once, en total hubo 21 condenas, entre ellas la del maquinista a tres años y medio de prisión, la de los ex secretarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y Claudio Cirigliano,, responsable de Trenes de Buenos Aires, la ex concesionaria, entre otros. Clarín/

 

 

 

 

CON UN NUEVO PROCESAMIENTO, JULIO DE VIDO “ESTÁ PENSANDO EN RENUNCIAR”

 

Peleado o distanciado con su ex jefa Cristina Kirchner y, sobre todo, cercado por la acumulación de causas judiciales que lo tienen como eje, el ex súper ministro Julio De Vido está analizando renunciar a su banca de diputado nacional, según allegados informaron a Clarín. El hecho que lo llevó a este estado de ánimo fue la detención de su ex mano derecha, Roberto Baratta, este jueves por la tarde. A diferencia de lo que sintió cuando otros ex funcionarios suyos, como Julio López o Ricardo Jaime, quedaron tras las rejas, el apresamiento de Baratta fue para De Vido “un golpe al corazón”.

El hoy diputado y alguna vez el ministro más poderoso de los gabinetes de Néstor y Cristina Kirchner, “no quiere aparecer en la foto con el casco y el chaleco” como ocurrió con todos los detenidos por causas de corrupción.

El diputado enfrentará desde el martes un proceso de desafuero de la Cámara de Diputados que puede concluir al día siguiente si es que el oficialismo logra conseguir los votos necesarios para expulsarlo, algo bastante probable.

En ese caso, las fuerzas de seguridad podrían cumplir de inmediato la orden de detención que libró el juez Luis Rodríguez -por orden de la Cámara Federal en la causa que investiga negociados en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Si De Vido renuncia a su banca, habrá quedado a salvo de los debates en Diputados, aunque no podría librarse de los pedidos de detención que firmó la Justicia por diferentes causas.

Hoy mismo se agregó otro pedido de desafuero y detención a De Vido en el mismo sentido cuando el juez Claudio Bonadio procesó por “defraudación a la administración pública y administración fraudulenta” al ex ministro y a Roberto Baratta, que fue la mano derecha de De Vido en el ministerio de Planificación.

La medida incluye la prisión preventiva y es por irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares con un desvío de fondos por más de 6.900 millones de dólares entre los años años 2008 y 2015. El embargo trabado fue de $ 1.000 millones para cada uno.  Como consecuencia de la orden del juez, la policía detuvo en su casa a Baratta, ex Subsecretario de Función y Control. ​En la causa fueron procesados sin prisión preventiva otras 23 personas. Se les aplicó un embargo también, de $ 1.000 millones de pesos a cada uno. Baratta fue detenido con chaleco, pero sin el casco que hicieron famoso el empresario kirchnerista Lázaro Báez, y los ex funcionarios Ricardo Jaime, José López y el contador de los Kirchner, entre otros detenidos célebres por la corrupción del gobierno anterior. Clarín/

 

 

 

ARRANCA LA AUTOPSIA PARA DETERMINAR SI EL CUERPO ENCONTRADO EN EL RÍO ES DE MALDONADO

 

Si es el cuerpo o no de Santiago Maldonado. Cuándo. Cómo murió. Los grandes interrogantes del caso que conmociona al país y que parece haber dejado incluso en segundo plano las elecciones legislativas del domingo, empezarán a despejarse este viernes desde las 9.30, cuando se inicie la autopsia al cadáver encontrado el martes flotando en el río Chubut, en el mismo sector de los incidentes del 1° de agosto entre la Gendarmería y un grupo de mapuches, cuando el tatuador de 28 años fue visto por última vez con vida.

Aunque hay fuertes indicios de que el cuerpo pertenece a Santiago, por el aspecto físico de los restos, las ropas (algunas identificadas por su hermano) y el hallazgo de su DNI y otros efectos personales, la familia se negó a reconocerlo a la espera de los resultados concretos de los estudios que se practicarán en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. Para obtener el perfil genético se tardaría entre 3 y hasta 15 días, dependiendo de si las muestras son de tejidos blandos o duros.

En la autopsia, como había pedido la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, para evitar impugnaciones y tener que volver a realizarla, intervendrán todas las partes que integran la causa, que son cinco querellas y “el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, en referencia al subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado por las lesiones que recibió en el rostro, según su declaración a causa de un piedrazo durante el desalojo del corte de la ruta 40 mientras que otros presumen que podrían ser consecuencia de una pelea (¿con Maldonado?) cuando bajó hasta el río persiguiendo a los mapuches que escapaban.

En la morgue de Esquel el cuerpo fue colocado ayer en un cajón sellado y precintado en presencia de autoridades judiciales y de los representantes de la familia Maldonado, el abogado Mario Coriolano y el perito de parte Alejandro Incháurregui. Todo el procedimiento fue filmado, por orden del juez Gustavo Lleral. Así fue trasladado en un avión sanitario Fairchild Metro III, del Ministerio de Salud, desde el aeropuerto de Esquel hasta el Aeroparque, adonde llegó a las 9.15. Alrededor de esa misma hora, en la Casa Rosada el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri sostuvo que el mandatario había seguido el caso “con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible”.

En Aeroparque hubo un enorme despliegue de seguridad, bajo las órdenes del juez Lleral –quien viajó en el avión sanitario, al igual que el perito de la familia- y con la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Hasta la morgue en Viamonte al 2100 el cuerpo fue llevado en un vehículo de Bomberos de la Policía de la Ciudad. En la seguridad del traslado intervino también el GEOF, el grupo de operaciones especiales de la Federal.

Sergio Maldonado –hermano de Santiago-, su esposa Andrea, y la abogada Verónica Heredia, regresaron a Bariloche –donde residen- para tomar desde allí un vuelo a Buenos Aires.

En la autopsia se establecerá la identidad del cuerpo. Para eso se enviarán muestras al laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la capital cordobesa. Su director, Carlos Vullo, explicó que determinar el perfil genético podría llevar tres o cuatro días si la muestra es de tejidos blandos, o una semana a quince días si se trata de tejidos duros como huesos o dientes. También habrá que ver si se puede avanzar en la identificación a partir de los tatuajes que llevaba Santiago.

En el caso de las muestras de ADN serán cotejadas con las de los familiares para establecer las “probabilidades de parentesco” con un resultado que es de “altísima certeza y concluyente”, dijo Vullo. En su laboratorio del barrio Nueva Córdoba están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en Malvinas, que fueron recolectadas por la Cruz Roja.

Ayer siguieron las polémicas en torno al hallazgo del cuerpo. La abogada Heredia había dicho que esa zona del río, muy cercana a la casilla “de vigilancia” de la entrada a la Pu Lof en Resistencia, ya había sido rastrillada tres veces. Junto a los Maldonado sostuvo la hipótesis -hecha afirmación por voceros mapuches- de que el cuerpo fue “plantado” en ese sector del río. Pero ayer se conoció un informe de la Prefectura que indicó que el área específica donde se encontró el cuerpo no había sido rastrillada, es decir, de la Pu Lof río arriba, hacia el Bolsón. La fiscal Avila especuló apenas fue hallado el cuerpo con la posibilidad de que este hubiera emergido a la superficie por los gases internos propios de la descomposición, pasado el tiempo. La autopsia podrá establecer, se espera, el tiempo aproximado que estuvo sumergido y según los expertos, el grado de conservación también depende de la temperatura que haya tenido el agua. Clarín/

 

 

 

LA PELEA INTERNA MAPUCHE FUE CLAVE PARA ENCONTRAR EL CUERPO EN EL RÍO CHUBUT

 

La aparición en Cushamen del cuerpo que se sospecha pertenece a Santiago Maldonado pudo haber sido el resultado de unacompleja negociación entre los mapuches y la Justicia Federal que llevó varios días.

La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas dentro de la misma organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila. Este diario reconstruyó, a partir de diversas fuentes, los hechos que habrían desembocado en una “entrega” del cadáver del joven al juez Lleral de parte de los indígenas.

Altas fuentes aseguran que existe una importante probabilidad de que el cuerpo encontrado “oficialmente” el martes 17, en realidad, haya sido avistado por los indígenas unos días atrás del operativo.

Para afirmar esta teoría se basan en las ansiedades que movilizaron a la Justicia en las últimas horas y a la filtración de mensajes en los que se urge a sus representantes a actuar de manera urgente en el Pu Lof. También quedan señalados nuevos y violentos actores, dentro del RAM, que habrían tenido la intención de mantener en secreto el hallazgo.

Agregan que no sería casualidad el pedido de la fiscal Avila, fechado el 8 de octubre, para realizar un nuevo rastrillaje en el Pu Lof con la participación de perros capaces de buscar rastros oloríficos en el agua.

Los mapuches que primero se habían negado ante el juez Lleral a aceptar otro operativo en sus tierras, cambiaron de parecer y dieron vía libre. Esto habría sido un gesto de buena voluntad en favor del magistrado Lleral y una manera de demostrar conducta hacia el juez federal Gustavo Villanueva, en Neuquén, quien decidirá si el lonko Facundo Jones Huala es extraditado a Chile el mes próximo en Bariloche.

Una llamada telefónica de parte de un referente indígena, realizada entre el 6 y 7 de octubre, habría alertado al magistrado y la fiscal indicándoles la aparición de un cuerpo río arriba.

El autor de esa comunicación pertenecería al grupo de Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo. Fernando, junto con Soraya Guitart y Andrea Millañanco -pareja del cacique- componen un sector del RAM.

La organización atraviesa una crisis producto del encarcelamiento de su fundador, el lonko Jones Huala, han relatado quienes conocen la trama.

 

En este contexto, con diferencias dentro del grupo mapuche, la fiscal Avila apuró un rastrillaje con el propósito de confirmar el dato que habían recibido junto al juez. Desde ese momento, las comunicaciones entre los Jones Huala, el lonko y el líder emergente, se habrían acelerado, cuentan voces cercanas.

El sector negociador apuntalaba a la idea de no sacar rédito del hallazgo para beneficiar la imagen del cacique detenido, mientras que los radicalizados esperaban asegurarse, mediante un acuerdo con la Justicia, que Cushamen se asegurara quedar libre de posteriores intervenciones de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial o Federal.

El 15 de octubre, Adriana Baigorria, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco y Alejandro Morales Godoy cruzaron hacia Chile a las 9.30 por el paso de Cardenal Samoré. Volvieron el 17 de octubre de apuro cuando se enteraron que el juez inspeccionaba el río Chubut. Entraron por el mismo paso a las 9.07 de la mañana.

También integrantes de la facción dura habrían cruzado hacia Chile por otros pasos cordilleranos no autorizados. Se desconocen los motivos, pero podría tratarse de encuentros con grupos mapuches radicalizados de Chile en la zona de Osorno, Valdivia y Temuco.

Aprovechando la ausencia del sector más virulento, un sector mapuche más moderado habría decidido dar a conocer al juez que habían visto el cuerpo y llamar en la madrugada del 17 de octubre al juez Lleral con un mensaje perentorio: “Tiene que ser hoy”.

Este mensaje fue confirmado a Clarín por fuentes con acceso a la investigación del caso Maldonado.

El rastrillaje en el río transcurrió bajo la estricta vigilancia de los mapuches, quienes participaron armados con cuchillos y palos. A medida que pasaban las horas el nerviosismo fue creciendo en la comunidad, cuentan testigos.

El regreso del nuevo líder, en coincidencia con los mapuches moderados, resultaba inminente. Fernando, por su lado, permanecía en el predio.

Una vez que el cuerpo quedó envuelto en un plástico para su preservación y que el juez Lleral se dirigía hacia la salida, llegaron intempestivamente los mapuches que habían estado ausentes.

El flamante referente más violento se acercó al magistrado y le gritó “respetá los acuerdos”, para de inmediato comenzar a lanzarle piedras. Uno de los proyectiles impactó en uno de sus secretarios. El quiebre dentro del RAM quedó como nunca antes en evidencia.

El juez Lleral tenía la intención de regresar al otro día a Cushamen para tomar muestras de las orillas del río en la zona en que apareció el cadáver, pero tuvo que retroceder ante la tajante negativa de la gente del RAM.

“Ningún winka ingresa territorio mapuche”, sería la consigna. El territorio ocupado permanece inexpugnable en estas horas. Clarín/

 

 

 

SIN ACTOS, LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS CERRARON LA CAMPAÑA EN LA TV

 

El hallazgo de un cuerpo, que podría ser el de Santiago Maldonado, en el río Chubut clausuró el clásico raid de actos de cierre de campaña. Todos los candidatos aplicaron esa regla aunque varios mantuvieron sus apariciones en radio y TV. El miércoles, por decisión de Mauricio Macri, Cambiemos suspendió los actos que haría en Córdoba, La Plata y Lanús. Elisa Carrió, cuestionada por sus dichos -sobre los que tuvo que pedir disculpas- “bajó” su presencia en medios.

No ocurrió con María Eugenia Vidal y los candidatos bonaerenses, entre ellos Graciela Ocaña. La gobernadora, como ocurrió en la previa de las PASO, tuvo una frenética saga mediática: este jueves estuvo con Marcelo Longobardi y Jorge Lanata mientras que tenía pautada su última aparición antes de la medianoche en Animales Sueltos.

Con Vidal, que no es candidata pero ha sido la figura más visible del proselitismo oficial, ocurrió algo inusual: habló del tema Maldonado sin que, al menos hasta el atardecer del jueves, no haya existido una comunicación oficial del gobierno sobre el caso.

“La gente dice que es raro”, aseguró Vidal y consideró que “es un final de campaña que hubiéramos preferido que no estuviera”. Como contó Julio Blanck ayer en Clarín, una encuesta pedida para medir el efecto electoral del caso, reflejó un impacto relativo.

Sergio Massa, y su aliada Margarita Stolbizer, también cancelaron los actos de cierre -serían en La Plata y Tigre- pero siguieron con sus reportajes: el diputado estuvo en América, Telefé, Crónica TV y, entre otras pantallas, C5N, además de hacer una conferencia de prensa.

Con el temario ocupado casi absolutamente por el caso, Massa criticó al gobierno: “El intento de cubrir el accionar de Gendarmería, la negación después de que haya videos, el intento de la ministra de negar la participación de Gendarmería, los trolls de Marcos Peña, campañas en Facebook de que estaba en Chile, todo esto de ensuciar la cancha, que antes era Aníbal Fernández en la tele, le hace mal al país, nos van a seguir lastimando como sociedad y le están lastimando el futuro a nuestros hijos”, afirmó

Florencio Randazzo tuvo menos rotación pero estuvo activo: hizo radios porteñas y del interior a la mañana, y luego canales como C5N y Crónica TV. El ex ministro, que se postula por CUMPLIR, hizo un acto el martes por el 17 de octubre. El miércoles, Randazzo anticipó la suspensión de las actividades y sostuvo que no era “momento para actos sino para reflexionar”.

La única candidata que “volteó”, en simultáneo, actos y apariciones mediáticas fue Cristina Kirchner, que tenía pautada una entrevista con Rolando Graña la noche del miércoles y una invitación de Crónica para el jueves.

El miércoles tenía una actividad en Almirante Brown y para el jueves, un cierre en Matanza, pero suspendió todo la noche del martes. Con las horas extendió la veda: dio de baja las notas que tenía comprometidas en medios y pidió que los principales candidatos hagan lo mismo.

Desde el Instituto Patria se bajó la línea de que los postulantes más visibles, como Jorge Taiana y Fernanda Vallejos, no aparezcan en los medios al igual que la ex presidente que ayer permaneció todo el día en su departamento de Recoleta con reuniones “privadas”, dijeron a Clarín fuentes K.

El miércoles se analizó la posibilidad de que la ex presidente haga declaraciones sobre el tema pero finalmente se desistió. “Debe hablar el gobierno que todavía no dijo nada oficial”, dijeron desde el cristinismo.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también suspendió su acto, a la vez que participó en la ronda en plaza de Mayo por el caso Maldonado, y sus principales candidatos continuaron con la agenda en los medios. La centralidad del tema Maldonado hizo que pierdan visibilidad otros temas de campaña y las entrevistas tuvieron, casi siempre, ese hecho como eje. Clarín/

 

 

 

DETUVIERON A ROBERTO BARATTA, MANO DERECHA DE JULIO DE VIDO

 

Roberto Baratta, ex número 2 del ex ministro de Planificación Julio De Vido, acaba de ser detenido en un departamento de Belgrano, en esta Capital. Es en el marco de una investigación por supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado.

Después de enterarse de la orden de inmediata detención firmada por el juez Bonadio horas antes, Baratta fue a saludar a sus hijos. En el barrio porteño de Belgrano, frente a su domicilio, ya estaba esperándolo personal de la policía de la Ciudad. Sin oponer resistencia, el ex número dos de Julio De Vido fue esposado y detenido en cuestión de minutos. Mañana será trasladado a la alcaidía de Comodoro Py, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín. Esta noche permanecerá en la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad, de Delitos Complejos.

Mañana se le realizará el ingreso formal al sistema penitenciario federal y estará a disposición del mismo para que se determine a que Penal será trasladado, decisión a cargo del Servicio Penitenciario en función de la disponibilidad que tenga.

Roberto Baratta estuvo en los tribunales de Comodoro Py el 2 de octubre para prestar declaración indagatoria en la causa por la que hoy terminó detenido. Al declarar planteó que la pericia que contó con seis profesionales y que fijó los sobreprecios de más de 6.900 millones de dólares, “se basó en información que no se ajusta a los parámetros del mercado de referencia”, lo que “arroja valores que no son correctos”, refutando así las acusaciones por sobreprecios.

Estos argumentos no fueron suficientes y el juez Bonadio lo encontró responsable de una “maniobra defraudatoria” que generó un perjuicio “millonario a las arcas del Estado”.

Al momento de ordenar su prisión preventiva, el juez dijo que tanto él como De Vido, “son procesados como las personas que diagramaron y mantuvieron en el tiempo la maniobra mediante la cual se perjudicó las arcas del Estado con la intervención de otros funcionarios que dependían de ellos como de empresas privadas que deben ser investigadas en profundidad”.

Asimismo, consideró que dicha maniobra defraudatoria, permitió que los dos ex funcionarios “con su participación en los sucesos se sortee cualquier control posible pues eran ellos quienes debían velar por el erario público siendo los responsables máximos de las áreas donde ocurrieron”.

El juez Bonadio consideró, en tal sentido que ambos representan“un riesgo de entorpecimiento de la investigación”, por ello ordenó la prisión preventiva.

Roberto Baratta se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión durante el kirchnerismo, y fue uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. Junto son investigados en la causa por las maniobras de defraudación y malversación por $ 26.000 millones que debía dirigirse a la mina de Río Turbio, en la cual deberá declarar el 23 de noviembre.

En el escrito firmado hoy al mediodía, Bonadio también reclamó la detención de De Vido, cuyo desafuero ya había sido pedido ayer por el juez Luis Rodríguez en la causa por corrupción en la mina de carbón de Río Turbio. Clarín/

 

 

EL CELS ACLARÓ QUE LA ABOGADA DE LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO NO PERTENECE AL ORGANISMO

 

El Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) informa que Verónica Heredia, la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado, no es integrante del organismo.

“Aclaramos por este medio que Verónica Heredia, abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado, no es integrante del CELS, ni lo ha sido en el pasado”, reza un comunicado difundido a los medios.

Asimismo, aclara que el CELS participa como querellante en la causa que investiga la desaparición del artesano, ocurrida el 1° de agosto durante un desalojo de Gendarmería en el Pu Lof de Resistencia de Cushamen, una comunidad mapuche ubicada a unos 90 kilómetros de Esquel. Clarín/

 

 

 

LA RUTA DEL DINERO K: LA CÁMARA DE CASACIÓN RATIFICÓ LA VALIDEZ DE LAS PRUEBAS ENVIADAS DESDE SUIZA

 

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Liliana Catucci, rechazó hoy el pedido que Lázaro Báez y su abogado, Jorge Chueco, habían presentado para que se declarara nula la incorporación de los documentos contables y societarios remitidos por la Confederación Suiza al juez Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Los camaristas no hicieron lugar a dos recursos de queja presentados por las defensas de ambos imputados -detenidos con prisión preventiva en el complejo de Ezeiza- contra la decisión de la sala II de la Cámara Federal, que a su vez había confirmado el rechazo previo de Casanello al pedido de nulidad de la documentación remitida desde Suiza a la Cancillería en un pendrive.

Báez y Chueco -como el contador Daniel Pérez Gadin- están procesados por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares con facturación apócrifa simulando gastos en los contratos de obra pública con el Estado Nacional. Clarín/

 

 

 

NÉSTOR PITROLA: “EL ÚNICO VOTO CONTRA EL AJUSTE ES PARA EL FRENTE DE IZQUIERDA”

 

La aparición de un cuerpo en el río Chubut, que la Justicia busca determinar si es el de Santiago Maldonado, obligó al Frente de Izquierda y los Trabajadores a suspender actividades electorales programadas. Néstor Pitrola, candidato a senador por la Provincia del FIT, habla del “clima de duelo” que irrumpió en el tramo final de la campaña. “Hay que llegar a la verdad porque está en juego una política de represión al movimiento popular presente en el caso Maldonado”, afirmó el también dirigente del Partido Obrero.

– ¿Cómo analizaron desde el FIT la noticia de la aparición de un cuerpo en el río Chubut?

​​– Si se confirma que el cuerpo es de Santiago se abre una nueva etapa, que en absoluto absuelve a la Gendarmería ni a la responsabilidad de Pablo Noceti y el encubrimiento de Patricia Bullrich. Habrá que saber cómo murió, cuándo y por qué apareció río arriba. Todo debe ser esclarecido y castigado.

– La izquierda además incorporó a la campaña el reclamo por la aparición con vida de Maldonado.

– Para nosotros es parte de la agenda política y por lo tanto del debate electoral. La lucha por aparición con vida de Santiago es estratégica para el FIT como lo es la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López por la que hemos luchado 11 años. Hemos pedido interpelación a Marcos Peña y a la ministra Bullrich, que se tiene que ir. Por ahora no tenemos el apoyo de las demás fuerzas políticas de oposición con las cuales tendríamos la mayoría para imponer la interpelación, que es de tipo constitucional en la Cámara de Diputados.  En este marco de conmoción, ¿cómo palpitan la elección del domingo?

– Palpitamos un Frente de Izquierda en ascenso en todo el país, pienso que vamos a pasar holgadamente el millón de votos, crecer respecto de los 920 mil de agosto. Y con chances de liderar la izquierda en la Capital y consagrar por primera vez a Marcelo Ramal como diputado, ganador neto del debate porteño. Y con la esperanza de consagrar dos diputados nacionales por la Provincia, lo cual sería duplicar la representación de Provincia con Romina Del Plá junto a Nicolás del Caño, que sería un salto político. Y como salto simbólico aspiramos también a ganarle a Randazzo, lo cual sería también un triunfo sobre el aparato del PJ, los enormes dineros y apoyos de poder que tuvo Randazzo, como parte de lo que hoy llaman el “peronismo republicano”, o sea el peronismo del ajuste.

– Las últimas encuestas lo ubican disputando un eventual cuarto puesto con Randazzo…

– Tendría una enorme significado simbólica. El Partido Obrero se propone superar políticamente al peronismo a través de un partido de masas de los trabajadores, tendría este valor simbólico. La lucha por una nueva dirección sindical y política del movimiento obrero.

– Una de las críticas que se le hizo al FIT fue el voto negativo en Diputados por la suspensión de Julio De Vido.

– De Vido debería estar preso, lo mismo que Boudou, probablemente Echegaray, e Insfrán comprometidos en la causa Ciccone, son parte de la trama de corrupción. Lo que no votamos no fue el desafuero, fue la expulsión por “inhabilidad moral” por parte de una mayoría circunstancial, que con ese mismo argumento anticonstitucional podría echar mañana a cualquier diputado, incluso uno de izquierda que se opone al régimen como ya hemos sufrido en Mendoza, en Córdoba, con intentos de expulsión o de desafuero. No podíamos habilitar una maniobra anticonstitucional.

– Y ahora tras el pedido de desafuero del juez Rodríguez, ¿qué postura tomarán?

– Votaremos el desafuero ante un pedido del juez, como ya lo hicimos cuando presentamos el proyecto del 22 de junio de 2016, ante un pedido de allanamiento del propio Juez Rodríguez. Pero además impulsaremos un debate político en Diputados sobre toda la trama de la corrupción que abarca a los grupos económicos de la patria contratista desde Odebrecht a Techint pasando por Electroingeniería y el grupo Iecsa. Es decir, de grupos macristas y Kirchneristas que llenaron los bolsos de José López, De Vido y los demás. Reclamamos la apertura de los libros de los últimos quince años de todas las empresas contratistas de obras públicas.

– ¿Se sintieron interpelados por el discurso de Cristina Kirchner desde Racing?

– Sí, habló contra el pacto con los Fondos Buitre. Pero el peronismo votó en el Congreso el pacto con los fondos buitre, sino no hubiera pasado. Recordemos que Macri es minoría en el Congreso y pasó el pacto con los fondos buitre, la rebaja de impuestos a las automotrices, el presupuesto de ajuste de 2018, la ley que perpetúa el impuesto a las Ganancias en los salarios y la ley de ART, entre otras muchas. Es decir, que Cristina Kirchner no tiene autoridad para hablar contra el endeudamiento porque lo han votado y apoyado durante el gobierno de Macriy durante su gobierno preparó las condiciones con el pacto con el Club de París, con la indemnización a Repsol, del mismo modo que preparó las condiciones de la entrega de Vaca Muerta con el pacto YPF-Chevron.

-Igualmente la ex presidenta asegura que es la única “opción opositora”.

– En un punto Cristina preparó el ascenso del macrismo: dejó el país con un tercio de trabajadores en negro, la mitad precarizado, lo cual está siendo explotado por Macri con el apoyo de toda la clase capitalista. Cristina lo que disputa es el apoyo de la unión industrial con la que gobernó, no tiene ninguna perspectiva de resistir el ajuste. Ella no puede disputar con la izquierda, porque la izquierda se apoya en los trabajadores, ella se apoya en la unión industrial y pretende que los trabajadores, vía la burocracia sindical, colaboren con la patronal. No tiene arreglo. Va a capitular frente al ajuste. El único voto contra el ajuste, el voto que refuerza a los trabajadores es el voto para el Frente de Izquierda en un momento crucial.

– Siendo muy difícil que consiga entrar como senador, ¿dónde lo vamos a seguir viendo?

– En la lucha política, en la lucha del movimiento obrero de la que no me fui nunca. El 30 de septiembre hicimos un acto en Lanús con 3 mil delegados, dirigentes obreros de todo el país justamente llamando a votar al FIT, preparando las luchas que vienen. Me van a encontrar ahí, que es mi lugar del que no me fui nunca y siempre construyendo la alternativa política del Partido Obrero y del FIT.

AL TOQUE

– ¿A quién le dedicaría un buen resultado?

-Yo se lo dedico a Mariano Ferreyra, que representa la lucha obrera y socialista de toda una camada de la juventud, que creo que es la que va a marcar el futuro argentino.

– ¿Qué le pide la gente?

– Propios y extraños: que siga de esta manera. Muchos recuerdan la lucha contra el “dietazo”, que tuvo enorme simbolismo porque cuatro diputados logramos frenar el dietazo un año, hasta que lo aprobaron macristas y kirchneristas con 140 votos a favor. Y por otro lado desnudamos un régimen político que se mira en el espejo de los ejecutivos de las grandes corporaciones. Mostramos que el FIT se mira en el espejo de la mayoría trabajadora.

– ¿Qué resultado pronostica para la elección?

– El hecho de que el macrismo pueda salir reforzado con un tercio de los votos del país, está mostrando el dato central del momento, que es la crisis del peronismo. Y sobre esas bases fundamos la perspectiva de desarrollo del Partido Obrero.

La cifra

3,62% de los votos sacó en las PASO la lista que encabezó Pitrola en la Provincia. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

EL BCRA SALE A “ESPIAR” A LOS BANCOS

 

El Banco Central saldrá a relevar los servicios que prestan los bancos y el trato que tienen con los clientes de manera incógnita. Así como sucede con los inspectores de la AFIP, que muchas veces sin identificarse se hacen pasar por consumidores para tomar nota de los comercios que tienen posnets y dan tickets fiscales, ahora habrá informantes del BCRA que se cuelen en las filas de los bancos entre los clientes para controlar los servicios financieros que ofrecen.

En un comunicado de prensa, la entidad que comanda Federico Sturzenegger sostuvo que su objetivo es “fomentar la bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos” y por eso explica que instrumentará “una serie de regulaciones que implican innovaciones en los servicios ofrecidos por las entidades financieras”.

“Este Banco Central a través de diferentes Regímenes Informativos, relevamiento de sitios web o mediante encuestas dirigidas a las entidades realiza un seguimiento sobre la efectividad de las regulaciones emitidas. Con el propósito de profundizar los diagnósticos obtenidos, informamos que el Banco Central de la República Argentina comenzará a realizar estudios de campo bajo la modalidad “cliente incógnito”, sostiene el comunicado oficial.

Según detalló el BCRA, los relevamientos se realizarán con la intervención de personal del BCRA, mediante la asistencia a dependencias de las entidades financieras o haciendo uso de los canales electrónicos empleados por las mismas para incorporar clientes, prestar sus servicios, o comunicarse con su clientela o el público en general.

“Las tareas que se desarrollarán bajo esta modalidad tienen por finalidad recolectar información para lograr un mejor diagnóstico del estado de situación en cuanto a las materias objeto del relevamiento y no forma parte de los procesos de supervisión llevados a cabo por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a los fines de fiscalizar estas actividades”, aclara el BCRA.

El relevamiento, que se realizará a partir del 23 de octubre, se concretará en las entidades financieras o utilizando las herramientas de comunicación que las mismas dispongan para la comunicación o adhesión de nuevos clientes.

“Las tareas que realizará el “cliente incógnito” consistirán en la formulación de consultas referidas a los distintos productos financieros ofrecidos por la entidad, disponibilidad de productos y asesoramiento tendiente a la contratación de un producto”, sostiene el comunicado de prensa. Clarín/

 

 

 

LLEGA UNA MISIÓN DEL FMI AL PAÍS PARA EXAMINAR LA ECONOMÍA

 

Un misión del Fondo Monetario Internacional llegará a Buenos Aires y tiene previsto comenzará el próximo lunes 30 las tareas para la elaborar el artículo IV. El grupo mantendrá reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pero también representantes del sector privado.

¿Qué es el artículo IV? Una suerte de memoria y balance de la macroeconomía de un país elaborada por los técnicos del organismo. Su construcción y publicación está previsto en el marco de los países miembros.

¿Para qué sirve el artículo IV? Ayuda a un país a acceder a créditos para la inversión. En el caso de la Argentina, por ejemplo, servirá para seguir obteniendo préstamos de países desarrollados y que organismos como la OCDE mejoren su clasificación del riesgo país. De hecho, este mismo organismo bajará pronto de 6 a 5 puntos la clasificación del riesgo país para la Argentina como resultado de tomar en cuenta el artículo IV del FMI. Durante diez años, entre 2006 y 2016, el Fondo Monetario no publicó este informe por pedido del kirchnerismo. Y tampoco vino a Buenos Aires.

El staff estará en Argentina alrededor de dos semanas, la duración usual para una misión del organismo que elabora el artículo IV según confirmaron voceros del FMI. El trabajo consistirá en dialogar con funcionarios del Ministerio de HaciendaFinanzasBanco Central y representantes del sector privado. La misión la encabezará el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli.

El FMI publicó la semana pasada su visión sobre la economía argentina en sendos informes presentados en Washington que fueron ‘Perspectivas Económicas Mundiales 2018’ y ‘Perspectivas Económicas Regionales 2018’. Algunas de las observaciones que realizó el staff fueron:

– “Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018–19”.

– “Se espera que la inflación continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el que es necesario para cumplir las metas de inflación”.

-“Una mayor inercia en la evolución de los salarios y los precios o un endurecimiento de las condiciones financieras externas, o ambos factores, podrían exigir orientaciones de política fiscal y monetaria más restrictivas que podrían entorpecer la reactivación económica”.

El organismo prevé que el PBI crezca 2,5% este y el próximo año, que la inflación sea 22,3% y 16,7% -a diciembre de 2017 y 2018-, el déficit de cuenta corriente en términos del producto 3,6% y 3,7%, respectivamente, y por último, un déficit fiscal de 6,6% del PBI este año y 5,6% en 2018. Clarín/

 

 

EN SEPTIEMBRE SE PROFUNDIZÓ EL DÉFICIT DE LAS CUENTAS EXTERNAS

 

En septiembre, por una nueva suba de las importaciones, más turismo y viajes al exterior y pago de intereses, se profundizó el déficit de las cuentas externas. El resultado fue negativo en U$S 1.595 millones, la mayor marca en lo que va del año, un 38% por encima del déficit de septiembre de 2016 y acumulando en los 9 primeros meses un “rojo” de U$S 10.356 millones. Así figura en el balance cambiario del Banco Central que señala que el dato negativo de septiembre “implica una reversión respecto a los flujos del mismo mes del año pasado por U$S 398 millones, como resultado del aumento de los pagos de importaciones (+11%) por sobre el aumento de los cobros por exportaciones (+2%)”. El informe agrega que “el primer sector en importancia en el total de pagos de importaciones del período – industria automotriz– totalizó egresos por U$S 1.282 millones”. Si se descuentan los cobros por exportaciones que fueron de U$S 455 millones, el sector tuvo un déficit de U$S 827 millones en septiembre, “acumulando pagos netos por unos U$S 6.267 millones desde inicios de 2017, “superando en un 23% el déficit del mismo período de 2016”.

Además por “viajes, pasajes y compras con tarjeta” se fueron US$ 825 millones, un incremento de 11% con relación a igual mes de 2016. Con esta cifra hasta septiembre el déficit por los gastos por viajes y turismo al exterior suma US$ 8.208 millones, casi U$S 1.900 millones más que en los primeros 9 meses del año pasado.

También hubo una salida neta de U$S 616 millones “que se descompone de pagos netos de intereses por U$S 492 millones y de utilidades y dividendos y otras rentas por U$S 124 millones”. De los pagos de intereses, el 73% correspondió al “sector público y BCRA”.

Por su parte, la cuenta capital y financiero tuvo un ingreso neto de U$S 2.599 millones, en gran parte, por las fuertes colocaciones de deuda, como la ampliación del Bonar 2024 por U$S 1.800 millones y colocaciones de Letras del Tesoro por U$S 3.229 millones y “por los ingresos de préstamos financieros con organismos internacionales por U$S 607 millones”. Estos ingresos fueron en parte compensados por los egresos de fondos destinados al pago de Letes por U$S 3.242 millones .

Por su parte, en septiembre, hubo ingresos netos de inversiones de “no residentes” por U$S 2.049 millones, como resultado de inversiones de cartera por U$S 1.978 millones y directas por U$S 71 millones, “registrando este último el mínimo nivel desde diciembre de 2015”.

También hubo un aumento en las compras de billetes por parte de las “personas físicas”. “Desde enero hasta septiembre de 2017, alrededor de 3.100.000 personas físicas accedieron al mercado para adquirir billetes”.

Las reservas internacionales del BCRA aumentaron el mes pasado en U$S 1.360 millones. Clarín/

 

 

 

 

FUERTE INTERÉS EN RENOVABLES: EL GOBIERNO RECIBIÓ OFERTAS POR OCHO VECES LO LICITADO

 

Con un récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, el Gobierno nacional recibió hoy ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar para la producción electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones. Una verdadera lluvia de inversiones en energías renovables.

El plazo para la presentación de las ofertas era hoy. Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en el Salón Federal del CCK, los inversores acercaron sus propuestas. Una hora después, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y Ambiente, Sergio Bergman, y otras autoridades y funcionarios nacionales, comenzó la apertura de sobres.

En total, se recibieron 228 ofertas por al menos 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente, el Gobierno nacional. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.

“Estamos más que satisfechos”, aseguró Juan José Aranguren en diálogo con Cronista.com. “Los 9403 MW ofertados significan, cuando tenemos en cuenta las diferentes tecnologías, unos 11.000 millones de dólares de potencial inversión. Esto demuestra que hay mucha expectativa y mucha esperanza en el desarrollo de las renovables en Argentina”, remarcó el funcionario.

Consultado sobre la posibilidad de que se amplíen los 1200 MW comunicados para esta ronda, Aranguren volvió a admitir que, después de analizar los precios, podrían aumentar la potencia en la adjudicación. “Si vemos que los precios son atractivos, se verá si conviene, porque también tenemos que ver que, si los precios bajan, si esperamos un año más en la ronda 3 vamos a tener mejores precios todavía”, indicó el titular de la cartera de Energía.

Las 228 propuestas recibidas hoy representan un aumento del 85% respecto de la cantidad de ofertas de que se habían presentado en la ronda 1 de Renovar. En aquella oportunidad, en septiembre del año pasado, la licitación había buscado adjudicar 1000 MW y las propuestas recibidas habían sumado un total de 6300 MW. Finalmente, entre la ronda 1 y la 1.5 se terminaron adjudicando 59 proyectos por una potencia de 2423 MW, con un precio promedio de u$s 57,44 para todas las tecnologías. Clarín/

 

 

 

UN CONSORCIO PETROLERO INVERTIRÁ US$ 555 MILLONES EN SEIS ÁREAS OFFSHORE EN TIERRA DEL FUEGO

 

Las petroleras Total Austral, Wintershall y Pan American Sur, subsidiaria de PAE, lograron extender 10 años la concesión de seis áreas ubicadas en la Cuenca Marina Austral, a partir de un acuerdo firmado con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, informaron integrantes del grupo empresario petrolero que presentó un plan de inversiones por 555 millones de dólares, precisaron funcionarios fueguinos.

“Es un paso trascendente en favor de la generación de trabajo y de la obtención de recursos económicos para realizar obras destinadas al desarrollo provincial”, destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone luego de la firma de los acuerdos.

“Anoche firmamos un acuerdo muy importante para la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego”, confirmaron voceros de las empresas que destacaron que la operadora de estas concesiones es Total Austral.

Bertone, firmó los acuerdos para prorrogar por 10 años, a contar desde 2021, las concesiones de las seis áreas hidrocarburíferas que conforman la “Cuenca Marina Austral 1”, en el norte provincial, a favor del consorcio integrado por las empresas Total Austral, Wintershall Energy y Pan American Sur.

El convenio incluye la explotación gasífera de las áreas “Hidra”, “Cañadón Alfa – ARA”, “Antares”, “Kaus”, “Argo” y “Spica”, en su mayoría off shore (costas afuera) e incluye una serie de nuevos beneficios y de inversiones para la provincia.

Funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (Aref) detallaron que las empresas petroleras se comprometieron a generar 1.260 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, además de presentar un plan de inversiones de 555 millones de dólares, sin contar el denominado “Proyecto Fénix”, para explotar un área “off shore” que representará una inversión de 1.000 millones de dólares.

A su vez, los acuerdos incluyen la emisión de un “bono de prórroga” por US$ 11,34 millones, en favor de la provincia, y el compromiso de efectuar aportes por US$ 9 millones en concepto de responsabilidad social empresaria (entre 2018 y 2020) que serán destinados a la construcción de edificios para la policía y de un gimnasio en Río Grande.

“A estos fondos se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera, capacitación para los trabajadores y fondos para fomentar las energías alternativas”, resumió el titular de la Aref, Luis Capellano.

De acuerdo a las precisiones obtenidas por Télam, Tierra del Fuego incrementará del 12% al 15% el porcentaje de regalías sobre esas áreas a partir de 2021, lo que representará un ingreso de unos US$ 138 millones en el término de 10 años.

El acuerdo marcó el fin del proceso de renegociación de concesiones de áreas de jurisdicción provincial, necesita todavía la ratificación de la Legislatura fueguina. Clarín/

 

 

 

POR COBERTURA ANTES DE LAS ELECCIONES, EL DÓLAR PEGÓ UN SALTO DE CASI 10 CENTAVOS

 

El dólar minorista sumó 9 centavos y terminó la rueda a 17,72 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Por una mayor demanda de cobertura en la previa a las elecciones del próximo domingo, el dólar mayorista trepó 10 centavos a $ 17,45 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) sumó 10 centavos y terminó a $ 17,65, mientras que el dólar blue se mueve en los $ 17,98.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 684,858 millones, contra u$s 18 millones en futuros. El monto negociado en el mercado mayorista es el más alto de octubre hasta el momento. Ayer, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, destacó el bajo impacto que tuvieron los movimientos del tipo de cambio en la evolución de los precios.

En este sentido, reconoció que le sorprendió la velocidad con la que se desacoplaron las dos variables y explicó que es muy natural bajo un régimen de tipo de cambio flotante con metas de inflación. El Cronista/

 

 

 

RÉCORD DE INTERESADOS Y OFERTAS POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES: 228 PROPUESTAS

 

El sector energético local experimenta luces y sombras. La caída en la producción de petróleo y gas preocupa a las petroleras. Del otro lado, las firmas dedicadas a la generación eléctrica siguen participando en las licitaciones del ministerio de Energía. Ayer, hubo 228 ofertas para la generación de 9.403 megavatios (MW) de energías renovables. Hubo propuestas que, en su conjunto,superan casi 8 veces el objetivo del ministerio de Energía, que realizó una compulsa para adjudicar 1.200 MW.

Las 228 ofertas presentadas corresponden a la ronda 2 del programa Renovar. En un ejercicio hipotético, si el Gobierno aceptara todas las propuestas de renovables recibidas, hubiera asignado la generación energética equivalente a 13 centrales nucleares como la de a Atucha. La suma de dinero que planean invertir todos los oferentes roza los US$ 11.000 millones, La inversión final será menor, porque la harán solo los que resultaron ganadores de la licitación.

En términos de convocatoria, la de ayer fue récord. En 2016, cuando se licitó la primera ronda de Renovar, hubo 123 propuestas que se presentaron por 6.000 megavatios. Se adjudicaron 1.142 MW y hubo una extensión (Renovar 1.5) en el que asignaron proyectos por otros 1.281 MW.

La convocatoria de Renovar 2 se realizó el 17 de agosto. La apertura de sobres con la oferta económica será el 23 de noviembre, mientras que el 29 de noviembre se adjudicaran.

Hubo ofertas para generación eólica, solar, fotovoltaica, de biomasa, biogas en casi todo el país. Hay propuestas en 21 provincias: solo la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego quedaron lejos del ojo de los inversores.

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, encabezaron la apertura de 6 sobres en el sexto piso del CCK. Corresponden a la ronda 2 del programa Renovar.

Enel, YPF, Pan American Energy, AES, Pampa Aluar, Genneia, MSU, INVAP, Petroquímica Comodoro y Central Puerto son algunas de las que participaron en propuestas de energía solar.

Aceitera General Deheza, Corven, AES, EPEC, Emesa, YPF, Jemse, Sullair y Newsam están entre las anotadas en el tramo de generación fotovoltaica. YPF está en la propuesta más grande de biomasa.

Durante 2016, a través de varias licitaciones, el Gobiernoadjudicó 59 proyectos de energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas.

Las generadoras eléctricas “grandes” -como Pampa y Genneia- vienen con sus proyectos de energía eólica y solar al ritmo esperado. Pero hay firmas más pequeñas que vienen retrasadas

El triunfo electoral del oficialismo en las primarias disparó la confianza de empresas nacionales y extranjeras en el sector de generación eléctrica. Casi todas las presentes en el país poseen nuevos proyectos y también hay firmas chinas merodeando el terreno.

Durante la semana pasada, el ministerio de Energía adjudicó nueve proyectos de generación eléctrica térmica por 1.304 MW. Fue para cierres de ciclo y co generación. Dos de ellos fueron para Albanesi (Ezeiza y Río Cuarto), otro para Pampa (en Marcos Paz), dos para YPF (La Plata y Tucumán), tres para MSU (provincia de Buenos Aires y Villa María) y otro para Araucaria (en San Pedro, provincia de Buenos Aires).

La inversión para esos proyectos rozará los US$ 1.600 millones y es a través de contratos a 15 años. Todos estarán en servicio en el primer semestre de 2020. La licitación en el marco de la emergencia eléctrica.

Se estima que este verano podría llegarse a tener 27.000 megavatios en la red, una cantidad suficiente para evitar interrupciones de suministro. Eso si, si las temperaturas muy altas duran varios días consecutivos, es probable que vuelven los inconvenientes. Clarín/

 

 

 

 

LOS FIDEICOMISOS FINANCIEROS CRECIERON 45% EN EL AÑO

 

Las emisiones de fideicomisos financieros en moneda local realizadas entre enero y septiembre alcanzaron los $ 36.264 millones, lo que significó un crecimiento de 45% interanual, destacó la consultora First.

En cuanto a septiembre, las colocaciones sumaron $ 4.673 millones y aumentaron 7,3% mensual y 67,9% interanual, con una tasa de corte para los bonos senior en pesos del 26,76% -una reducción de 148 puntos básicos en comparación con las efectuadas en agosto-.

Por otra parte, el rendimiento esperado del título, es decir considerando la tasa de corte informada y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, para los bonos senior promedió 31,05%.

De este modo, el diferencial sobre la tasa Badlar se ubicó en 560 puntos básicos, lo que representa una disminución mensual de 70 puntos. Durante agosto se registró sólo una emisión en dólares de cupón fijo de la compañía Agrícola AGD.

Respecto de las emisiones de cupón variable en pesos, el 50% de las emisiones tuvo una duración inferior a los cinco meses, y el resto se ubicó en el rango de 5 a 10 meses. Clarín/

 

 

 

 

LA PETROLERA DE TECHINT ACELERA SUS INVERSIONES EN VACA MUERTA

 

La petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, confirmó que invertirá en 2018 1.000 millones de dólares, de un total de 2.300 millones de dólares previstos a lo largo de 3 años, para el desarrollo de su proyecto en el área no convencional de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, una aceleración de desembolsos que le permitirá alcanzar hacia fines del año próximo una producción de shale gas de más de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Como anticipó Clarín, en la empresa confirmaron que, desde abril, momento en que la empresa anunció el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, se llevan invertidos unos 400 millones de dólares, con cinco equipos de perforación trabajando en el terreno y un equipo de fractura al que se sumará un segundo antes de que finalice el año. El desarrollo del área –una de las cinco con que Tecpetrol cuenta en el área no convencional de Vaca Muerta– tiene previsto un plan de inversiones de 2.300 millones de dólares para los próximos tres años anunciado oportunamente por el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, al presidente Mauricio Macri.

De esta manera, la petrolera confirmó la aceleración de la inversión hasta alcanzar en 2018 los 1.000 millones de dólares, lo que le permitirá lograr hacia fines de año el plateau de producción por encima de los 10 millones de metros cúbicos de gas, es decir casi el 10% de la producción actual diaria de la Argentina.

El proyecto en marcha prevé la perforación de 150 pozos por 1.600 millones de dólares y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos por otros 700 millones para tratar y trasportar lo producido en el yacimiento.

A comienzos de este mes, Tecpetrol duplicó la producción de shale gas en el yacimiento de Fortín de Piedra, hasta alcanzar 1,5 millones de metros cúbicos diarios, pero en el primer trimestre de 2018 la mejora en la producción trepará unos 5 millones de metros cúbicos de gas.

Desde la compañía se explicó que, con la incorporación hacia fin de año de una segunda unidad de deshidratación, Fortín de Piedra podrá entregar al sistema 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales antes de finalizar el primer trimestre. La subida de un sexto equipo prevista para marzo, en tanto, encaminará a Tecpetrol a buscar el objetivo de un “plateau” de producción antes de la finalización del año próximo con un campo desarrollado y entrar desde comienzos de 2019 con una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día.Fortín de Piedra es un área de 243 kilómetros cuadrados en la que Tecpetrol tiene el 100% de la concesión de explotación por 35 años desde julio de 2016.

Tecpetrol tiene otras cuatro áreas por desarrollar en Vaca Muerta, además de otras operaciones convencionales en Chubut, Salta y Mendoza, y participa en la composición accionaria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) y Litoral Gas.

A través de Tecpetrol, el grupo Techint también tiene operaciones petroleras en Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Clarín/

 

 

LA CANASTA DE ALIMENTOS VIENE SUBIENDO 0,95% EN EL MES

 

El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en la primera quincena del mes 0,95% y acumuló durante el año una suba del 15,62%, informó la entidad.

Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 23 aumentaron de precio en los primeros quince días del mes, 5 bajaron, y 10 permanecieron sin cambios.

El valor del kilo de papa negra lideró en la primera quincena el ranking de precios con un aumento de 11,91%, mientras que el tomate perita encabezó la tabla en el acumulado del año con un incremento de 100%.

Los aumentos más pronunciados en la primeros quince días del mes fueron también en el kilo de manzana (9,58%); cebolla (8,34%); zapallo (6,26%) y jabón en polvo (4,53%).

Entre los productos que abarataron su precio figura el tomate perita (-3,03%), banana (-1,89%), leche (-1,08%), naranja (-1,06%) y carnaza (-0,53%).

En el acumulado del año, las mayores subas, además del tomate perita, se observaron en tapas para empanadas (66,67%); manteca (46,06%); papa negra (40,63%) y naranja (36,76%). Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

DE VIDO Y SU GABINETE A LA SOMBRA

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/vido-gabinete-sombra_0_Hkyu4pUT-.html

 

 

EL NINGUNEO KIRCHNERISTA AL GENIO DE MESSI

POR OSVALDO PEPE/

https://www.clarin.com/opinion/ninguneo-kirchnerista-genio-messi_0_Hkj8PK8a-.html

 

 

EL VOTO DETERMINARÁ SI PESARON MÁS LOS DOS AÑOS DE GESTIÓN O UNA SEMANA DE ESPECULACIÓN

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/El-voto-determinara-si-pesaron-mas-los-dos-anos-de-gestion-o-una-semana-de-especulacion-20171020-0055.html