POLITICA

 

DIPUTADOS: POR EL FALTAZO OPOSITOR, FRACASÓ LA SESIÓN SOBRE VENEZUELA 

El FpV y el massismo negaro el quórum.
El oficialismo apenas reunió a 74 de los 257 miembros de la Cámara. Hoy debatirán una ley consensuada.
Guido Braslavsky
El macrista Nicolás Massot hace el saludo peronista durante la sesión en minoría por Venezuela, ladeado por Fernando Sánchez, del ARI (con la cara cubierta) y el radical Mario Negri. Foto. Lucía Merle
Con un Congreso que en el año electoral no logra salir de la parálisis, la sesión especial pedida por el oficialismo para debatir la crisis en Venezuela (ver pág. 23) se cayó ayer por falta de quórum, vaciada por todos los sectores de la oposición, y sin sentir culpa. Más aún, Cambiemos recibió duras críticas y reproches por esta convocatoria que formalizó el lunes por la tarde, y en la que no logró sentar más de 74 diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El presidente Mauricio Macri había pedido esta sesión para que el Congreso se pronunciara sobre el caso Venezuela. Cambiemos se imaginaba hace un mes -cuando el chavismo hizo clausurar el Parlamento, en manos de la oposición- un debate que arrinconara al kirchnerismo con su defensa del régimen de Nicolás Maduro. Pero el bloque que conduce Héctor Recalde no quiso hacer de sparring. Tampoco se sentaron el Bloque Justicialista, ni el Frente Renovador de Sergio Massa, que cuestionó la falta de sesiones ordinarias y dijo que la de ayer estaba fuera de tiempo y forma.
Con el recinto casi vacío, la sesión en minoría de Cambiemos resultó deslucida, muy lejos del deseo de un debate rutilante con los K. Los que hacen una bandera de los derechos humanos no defienden al pueblo venezolano, disparó la macrista Cornelia Schmidt-Liermann. El radical Jorge DAgostino pidió aplicar la Carta Democrática y criticó al kirchnerismo emparentado ideológicamente con el chavismo. Ausencia notoria fue la de Elisa Carrió, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Los únicos no oficialistas presentes fueron el salteño Alfredo Olmedo, el bonaerense Franco Caviglia y el ex gobernador puntano Claudio Poggi, señal de que avanza su acuerdo con el macrismo para darle batalla a sus antiguos jefes, los hermanos Rodríguez Saá.
Fuera del recinto, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona sostuvo que Cambiemos protagonizó un papelón, ni siquiera pudo juntar a todo su bloque. Fue un intento de utilizar para política de cabotaje un conflicto en un país hermano, poniendo al kirchnerismo en un supuesto eje del mal internacional.
A todo esto, varios bloques se molestaron de que se hable de un Congreso parado. Los K sacaron un comunicado: ellos están trabajando intensamente por una agenda del pueblo. La campaña electoral se hace notar con agendas diferenciadas. Pero todos necesitan aire y hoy habrá al fin una pequeña tregua, con sesión de consenso desde las 11.30. Hecho casi excepcional, Cambiemos, FpV y FR se juntaron para dictaminar ayer en plenario de comisiones un proyecto del kirchnerista Carlos Castagneto (ex viceministro de Desarrrollo Social) para garantizar la prestación del servicio eléctrico constante y gratuito a los electrodependientes por cuestiones de salud, unas 7 mil personas en todo el país.
Es el único tema que podía escapar a la guerra de las agendas. Le sirve a todos, graficaron fuentes legislativas. Se incluiría también como bonus otra iniciativa, de la radical Carla Carrizo, para crear un programa de acompañamiento a los chicos sin cuidados parentales, que vivieron en hogares bajo protección del Estado por decisión judicial. Hay unos 15 mil en esta situación, y se busca evitar que queden desamparados cuando cumplen los 18 y dejan esos hogares.
El massismo y el FpV mantenían hasta anoche sus pedidos de sesiones especiales para tratar proyectos propios vinculados al conflicto docente. Tendrían el mismo destino que la sesión por Venezuela, sin expectativa de lograr quórum, pero usando su tiempo para reafirmar su mensaje en soledad
El macrista Nicolás Massot hace el saludo peronista durante la sesión en minoría por Venezuela, ladeado por Fernando Sánchez, del ARI (con la cara cubierta) y el radical Mario Negri. Clarin menciona a Mario Negri y Carla Carrizo/

 

 

 

EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN FINALMENTE ACORDARON HACER UNA SOLA SESIÓN EN DIPUTADOS 

Será para tratar el proyecto de ley de enfermo electrodependiente. De esta manera se evitó el escándalo de armar tres sesiones sin quórum
Por Martín Dinatale 18 de abril de 2017
La Cámara de Diputados (NA) Para evitar un papelón público, por instinto de supervivencia política o simplemente para dar muestras de un Congreso activo en medio de la puja electoral, el bloque de diputados de Cambiemos y las principales espadas de la oposición en la Cámara baja, sellaron un acuerdo de último momento para realizar mañana una sesión especial con un único tema en agenda y evitar la parálisis legislativa.
Según consignaron a Infobae los referentes de los bloques de la UCR, el PRO, el massismo y el Frente para la Victoria, mañana por la tarde se tratará el proyecto de ley que prevé la gratuidad de consumo de energía para aquellos enfermos electrodependientes, que tuvo dictamen a última hora en las comisiones de Presupuesto, Discapacidad y Energía. Es la única iniciativa que opositores y oficialistas encontraron en común para poder realizar una sesión de mayoría.
Hasta hoy al mediodía no había acuerdos entre las bancadas y todo se encaminaba a una gran fractura en la Cámara de Diputados. El oficialismo tenía en carpeta una sesión especial para repudiar la violencia en Venezuela -que concretó esta tarde-, y las bancadas opositoras contemplaban dos sesiones especiales para tratar un proyecto de convocatoria al diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes y otra iniciativa para avanzar en un pedido al Poder Ejecutivo a fin de que llame a paritarias nacionales de los maestros. Estas dos últimas sesiones especiales se realizarán mañana por la mañana. Pero al igual que la sesión especial de Cambiemos, ninguna de estas reuniones en el recinto tendrá quórum.
(Télam) Ante este panorama incierto, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, junto con el diputado Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), lograron terciar en un acuerdo con los referentes de la oposición para sesionar mañana y evitar el escándalo. Así se llegó a un entendimiento en torno al proyecto de ley del enfermo electrodependiente, que fue impulsado por el kirchnerismo.
Desde el bloque de Cambiemos, un destacado diputado de la UCR admitió a Infobae: “No se puede seguir todo el año con un Congreso vacío: es una muy mala imagen para la sociedad”. Asimismo, un legislador de PRO admitió que parte de esta estrategia de frenar la actividad legislativa para que la oposición no marque la agenda partió de la Casa Rosada.
“Es saludable que el presidente de la Cámara haya escuchado nuestro reclamo en el tema del proyecto de ley de electrodependientes. Es imprescindible que el Congreso funcione para atender los problemas de la gente”, dijo a este medio la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador. De esta manera, ratificó que el massismo avalará el acuerdo con el frente Cambiemos.
(Télam) El Bloque Justicialista estaba reunido en estas horas pero se descontaba un apoyo de esta bancada, que lideran Diego Bossio y Guillermo Snopek, entre otros.
Desde el Frente para la Victoria, Héctor Recalde planteó la necesidad de avanzar en el acuerdo con el oficialismo para evitar el escándalo y aprobar el proyecto de electrodependientes que impulsó la propia bancada kirchnerista.
No obstante, en la sesión de mañana todo indica que habrá un arduo debate. Tanto desde el bloque massista como del kirchnerismo o el Justicialita harán planteos críticos al Gobierno por el manejo del conflicto docente, por la marcha de la economía y se sacará a la luz el debate por el enfrentamiento entre la policía y los docentes por la escuela itinerante frente al Congreso. Infobe menciona a Mario Negri/

 

 

 

EL CONGRESO SE REACTIVA: CAMBIEMOS Y LA OPOSICIÓN ACORDARON UNA SESIÓN ESPECIAL 

El interbloque Cambiemos logró ayer un acuerdo político con las bancadas del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador para realizar hoy una sesión especial para tratar iniciativas sin controversias y que tienen asegurado el voto positivo de los tres bloques mayoritarios, como el proyecto de ley de electrodependientes y el que crea un programa de acompañamiento para egresados de institutos de menores u orfanatos.
Cuando la Cámara se encaminaba a sumar un nuevo fracaso en su intento por sesionar, ya que tanto el oficialismo como el kirchnerismo y el massismo habían solicitado para el mismo día sesiones especiales para tratar iniciativas propias, negociaciones de último momento entre el líder del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y los jefes de bloque opositores Héctor Recalde (FpV-PJ) y Graciela Camaño (FR) llegaron a buen puerto. Si bien el acuerdo no impedirá a la oposición introducir cuestiones de privilegio para intentar poner en aprietos al oficialismo, como el conflicto docente, en Cambiemos las evaluaron como un costo menor frente a las críticas por la parálisis del Congreso.
El primer proyecto en consideración, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en dos de las comisiones, prevé que las personas electrodependientes sean beneficiadas con “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía”, al tiempo que, además, garantizará que estén protegidos ante eventuales cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos sin cargo. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 

EN DIPUTADOS SE TRATA HOY LA LEY DE ELECTRODEPENDIENTES

El proyecto prevé que sean beneficiados con un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio de energía y les garantice protección ante los cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos.
El proyecto prevé que sean beneficiados con un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio de energía y les garantice protección ante los cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos.
El interbloque de Cambiemos logró un acuerdo político con las bancadas del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador para realizar hoy una sesión especial en Diputados con el tratamiento de iniciativas que tengan asegurado el voto positivo de los tres bloques mayoritarios, como el proyecto de ley que apunta a proteger a los electrodependientes .
Cuando la Cámara Baja se encaminaba a sumar un nuevo fracaso en su intento por sesionar, ya que tanto el oficialismo como el kirchnerismo y el massismo habían solicitado para el mismo día sesiones especiales por separado para tratar iniciativas propias, negociaciones de último momento entre el líder de Cambiemos, Mario Negri, y los jefes de bloque opositores Héctor Recalde (FpV-PJ) y Graciela Camaño (FR) llegaron a buen puerto.
Si bien el acuerdo no impedirá a la oposición introducir cuestiones de privilegio, los diputados de Cambiemos evaluaron que las escaramuzas serán un costo menor frente a las críticas sobre una supuesta parálisis del Congres o.
El primer proyecto en consideración, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Discapacidad, de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, prevé que las personas electrodependientes sean beneficiadas con un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía.
Además garantizará que estén protegidos ante eventuales cortes de luz , mediante el suministro de grupos electrógenos sin cargo.
La medida apunta básicamente a los pacientes cuya vida corre peligro cuando se producen apagones de luz, porque requieren estar conectadas a un respirador especial o necesitan conservar sus alimentos refrigerados.
En ese marco, el texto del dictamen establece que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud quedará eximido del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.
A su vez, prevé que la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo e incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.
LEA MÁS: Embed Debaten un nuevo régimen para las excarcelaciones En segundo término, estaba casi confirmado el tratamiento en el recinto de un proyecto de ley para la creación de un Programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales de entre 13 y 21 años, con el objetivo de acompañar a egresados de institutos de menores u orfanatos.
Este proyecto, cuya autora es la diputada radical Carla Carrizo, recibió dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública; y Presupuesto y Hacienda.
Mientras que el oficialismo tenía decidido levantar la sesión especial pedida en soledad a fin de reemplazarla por esta convocatoria de conjunto, el FR y el FpV-PJ todavía no habían resuelto qué hacer respecto a las sesiones especiales que habían impulsado para abordar iniciativas propias, si bien daban por descontado que no iban a reunir quórum. Diario Popular menciona a Mario Negri y Carla Carrizo/

 

 

SE QUEBRÓ EL BLOQUEO: DIPUTADOS SESIONA POR PRIMERA VEZ 

Se resolvió tratar un proyecto para electrodependientes
Gabriel Sued
La Cámara de Diputados sesionará mañana por primera vez en lo que va del año. Ante las críticas por la escasa actividad del Congreso, el oficialismo y la oposición acordaron ayer compartir una sesión especial para aprobar un proyecto que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico a los usuarios electrodependientes.
Hasta ahora, la Cámara baja sólo se había reunido para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 22 de marzo. El Senado sesionó en una sola oportunidad, el 28 de marzo, para sancionar el uso medicinal del cannabis.
El acuerdo se produjo horas antes del fracaso de la sesión especial que el oficialismo en la Cámara de Diputados convocó para ayer, a las 16, con el objetivo de discutir las restricciones a la democracia registradas en Venezuela. En un debate sin quórum, el oficialismo reclamó la expulsión de Venezuela de la OEA.
El Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR) tienen pedidas sus propias sesiones especiales para hoy, con el conflicto docente en el centro de la agenda, tema resistido por el Gobierno.
Ante la certeza de que ninguna de las tres sesiones tuviera quórum y que la Cámara baja siguiera semiparalizada, los jefes de los principales bloques acordaron abrir el recinto mañana, a las 11.30, para tratar el único tema que no genera resistencias en ninguna de las bancadas.
Se trata de un proyecto de ley del diputado del FPV Carlos Castagneto que ya tenía dictamen de las comisiones de Discapacidad y de Energía, y que ayer fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto.
Oficialistas y opositores también avanzaron ayer en conversaciones para incluir, una vez empezada la sesión especial, otros tres proyectos que tienen consenso: uno de la diputada Carla Carrizo para crear un programa de acompañamiento a los chicos sin familia que egresan de los hogares de cuidado, otro para quitarle la patria potestad a los femicidas y un tercero para ratificar el convenio de Minamata, un tratado internacional que protege la salud y el ambiente de las emisiones de mercurio.
Los desacuerdos políticos tendrán su lugar al principio de la sesión, cuando los diputados podrán plantear cuestiones de privilegio. Es la herramienta parlamentaria usada para instalar en el recinto temas que no son parte de la agenda. Por esa vía el conflicto docente tendrá su espacio en la sesión.
La sesión especial para debatir esa iniciativa la solicitó formalmente el oficialismo. Pero cuenta con el respaldo de todas las bancadas. El único proyecto incluido en el pedido es el de electrodependientes. Para permitir el tratamiento de las demás iniciativas deberá votarse un apartamiento del reglamento, para lo que se necesitan tres cuartos de los votos de los diputados presentes. La Nación menciona a Carla Carrizo/

 

 

SIN QUÓRUM PARA METERSE CON VENEZUELA

El bloque oficialista de la Cámara baja fracasó en su intento de sesionar para tratar la crisis venezolana y emitir una declaración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Solo reunieron a 74 legisladores y ni Elisa Carrió asistió al recinto.
El bloque oficialista de la Cámara baja fracasó en su intento de sesionar para tratar la crisis venezolana y emitir una declaración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Solo reunieron a 74 legisladores y ni Elisa Carrió asistió al recinto.
Fracaso de Cambiemos en Diputados
El bloque de la alianza Cambiemos apenas reunió a 74 diputados en su sesión especial convocada para repudiar la crisis institucional en Venezuela y quedó lejos del quórum de 129 legisladores necesarios. Al recinto no bajaron las bancadas opositoras ni varios miembros del oficialismo como Elisa Carrió, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El PRO, la UCR y la Coalición Cívica buscaban aprobar cuatro proyectos de declaración para repudiar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, fallo que ya fue revocado parcialmente. Uno de los proyectos era de Sergio Massa y de Graciela Camaño, del Frente Renovador (FR), bloque que no concurrió a la sesión especial pedida por Cambiemos. Las otras tres iniciativas pertenecían a la también ausente Carrió, a Eduardo Amadeo y a Mario Negri, todos del oficialismo.
El FR explicó en un comunicado de prensa que la citación fue improvisada y sostuvo que el oficialismo busca seguir sin sesionar de forma ordinaria. “Se trata de un intento por invisibilizar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes, agregaron. Desde el Frente para la Victoria-PJ aseguraron que mañana se debatirá en el recinto ese proyecto, que contempla la creación de un registro nacional de electrodependientes para garantizarles la gratuidad del servicio eléctrico.
Los legisladores del FpV-PJ también criticaron al bloque macrista por su fallida sesión especial sobre la situación venezolana. Cambiemos ha protagonizado un verdadero papelón, ni siquiera ha logrado convocar a todo el interbloque, dijo el diputado Guillermo Carmona. Por su parte, Alicia Castro, la ex embajadora argentina en Caracas, afirmó que Macri quería llevar de ofrenda a su jefe Donald Trump una resolución contra Venezuela pero el Congreso no lo respaldó. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

 

 

CAMBIEMOS FALLÓ EN SU INTENTO DE SESIONAR EN DIPUTADOS PARA MANIFESTARSE SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA 

El oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados fracasó hoy en su intentó de sesionar para expresar su repudio a la situación institucional de Venezuela, ante la ausencia de una oposición que no bajó al recinto para habilitar el debate.
Ante la imposibilidad de avanzar con la sesión, los diputados oficialistas realizaron expresiones en minoría y consensuaron un proyecto de declaración mediante el cual expresaron su repudio a la situación en Venezuela y pidieron el cumplimiento de los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana.
En la fallida sesión de hoy, que sólo reunió a 74 de los 129 diputados necesarios para su habilitación, la legisladora del PRO, Corneli Smitch Lierman, señaló: “Lo que estamos viendo en Venezuela es una crisis humanitaria y sanitaria, además de democrática; y los que se cuelgan la bandera de los Derechos Humanos de repente no la tienen cuando se trata de defender al pueblo venezolano”.
El radical Jorge D’Agostino, también cuestionó al FpV-PJ, al afirmar que “no solamente han hecho gala de la defensa de los Derechos Humanos de manera inoportuna, sino que coinciden ideológicamente con el régimen venezolano”.
Más conciliador, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo no estar interesado en ponerse “en la vereda de enfrente a los que no están hoy”, sino que su interés es que “se sumen voces y que se tome conciencia de lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Desde la oposición, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador (FR) y el Justicialista ya habían anticipado su negativa a concurrir a esta sesión, que había sido convocada ayer por la tarde por el oficialismo. Télam menciona a Mario Negri y Jorge D’Agostino

 

 

 

ALFONSÍN NEGÓ BUSCAR UNA CANDIDATURA Y VOLVIÓ A MARCAR SUS DIFERENCIAS CON LA CÚPULA DE LA UCR

El diputado nacional (UCR-Cambiemos) Ricardo Alfonsín negó hoy estar buscando una candidatura de cara a las elecciones legislativas de octubre y redobló sus críticas a la conducción nacional del radicalismo por la “poca influencia” del partido en el rumbo del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
“Me interesa tres pepinos una candidatura”, aseguró el diputado nacional y desligó sus cada vez más frecuentes cuestionamientos al Ejecutivo del contexto electoral.
“No entiendo cómo pueden preguntarme eso, porque ya lo he dicho infinidad de veces. Lo que sí me interesa es que el partido pueda influir en el rumbo de la gestión desde sus valores históricos. Mi principal preocupación es que el partido radical, siga siendo radical”, aseguró Alfonsín desde su cuenta de Facebook.
El dirigente radical se refirió también a la decisión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de imponer una lista radical pura para los comicios primarios de agosto, algo que disgustó la gobernadora María Eugenia Vidal que ahora apuesta sus fichas a otro radical, el concejal Marcos Nicolini, para instalarlo como cara de la “renovación” local.
En ese sentido, se mostró en desacuerdo con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien calificó como un “error” la decisión de la UCR tandilense.
“No es un error. Es una decisión superestructural, que tomaron los afiliados en asamblea. No contradice norma o resolución partidaria alguna”, evaluó Alfonsín.
En rigor, Cambiemos atraviesa un momento de tensión en distintos distritos del país por la dificultad de las fuerzas socias (UCR, PRO y Coalición Cívica) para consensuar listas de unidad para los comicios de medio término: en la provincia del Chaco esas diferencias hicieron estallar un acuerdo y la pelea terminó en la justicia.
Allí, el radicalismo, que lidera el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Ángel Rozas, presentó una lista propia para las PASO previstas para el 4 de junio próximo con el legislador provincial Carim Peche como cabeza de lista, contra los deseos de la Casa Rosada de imponer a Leandro Zdero.
En respuesta a la determinación radical, el PRO y Coalición Cívica, de Elisa Carrió, recurrieron a la justicia con el objetivo de impedir que radicalismo pueda utilizar la sigla “Cambiemos” en la provincia.
“Me llama la atención el disgusto del PRO, porque lo cierto es que, hacia adentro de Cambiemos, se manejan de manera bastante inconsulta y unilateral”, opinó Alfonsín sobre la situación en Chaco y agregó: “Está bien defender candidaturas, pero que también hay defender ideas. Télam menciona a Ricardo Alfonsin/

 

POSTERGAN EL DICTAMEN AL PROYECTO DE FUEROS PARA BUSCAR ANTES UN ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y EL MASSISMO
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó la firma del dictamen del proyecto para reformar la ley de fueros –que facilita el accionar de la Justicia cuando disponga allanamientos a propiedades de legisladores nacionales–, para poder buscar acuerdos políticos que permitan tener las mayorías especiales que requerirá este despacho en el recinto de sesiones.
Por ese motivo, los diputados acordaron enviar a asesores las diferentes propuestas impulsadas por Cambiemos y el Frente Renovador, para quitar esa prerrogativa que tienen los parlamentarios, por el cual un juez deba pedir primero el desafuero cuando tenga que allanar un domicilio, como sucedió en la causa donde está investigado el ex ministro Julio de Vido.
El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, dijo que “como hay una mayoría de opinión en favor de la atenuación” de esta cláusula incluida en el último párrafo del artículo primero de la ley de fueros, “se buscará alcanzar un consenso en asesores” entre el oficialismo y el massismo.
Lo que sucede es que para sancionar esta iniciativa se requiere un amplio consenso político ya que debería aprobarse en ambas cámaras con mayorías especiales, que en el caso de Diputados es de 129 votos, y 37 votos en el Senado.
La diferencia entre los proyectos presentados por el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, y de la massista Graciela Camaño, es que mientras la propuesta oficial elimina el párrafo que obliga a un juez a pedir desafuero para un allanamiento en el domicilio de un legislador, el opositor dice que previamente, el magistrado tendrá que comunicar esa medida judicial al presidente de la Cámara de Diputados.
Tonelli argumentó que Cambiemos quiere reformar la ley de Fueros aprobada en el 2000 ya que en esa norma se estableció una inmunidad de domicilio o para interceptar comunicaciones no está contemplado en la Constitución Nacional y en ese sentido recordó que la carta magna incluyó “determinadas inmunidades como la de opinión y de arresto, salvo que nos encuentren in fraganti de un delito”.
Aclaró que si bien la propuesta de Cambiemos es eliminar el párrafo que establece que se debe pedir el desafuero para un allanamiento en un domicilio, en el caso de que “se requiera allanar una oficina del Congreso, sí se necesita una autorización del Parlamento”.
La postura de rechazo a estas dos iniciativas del Frente para la Victoria fue expuesta por el diputado bonaerense Carlos Cicogna, quien señaló que “se debe mantener el texto vigente, que restringe la posibilidad de realizar un allanamiento sin que el Congreso haya dispuesto el desafuero” y dijo que así se pone un freno “ante la posibilidad de un abuso”.
En tanto, la legisladora massista Mónica Litza defendió el proyecto presentado por Camaño y dijo que “para nosotros es necesario avisar al presidente de la Cámara de Diputados por una cuestión de respeto entre poderes y no que sea hecho de una manera intempestiva”. Télam/

 

 

 

REVÉS PARA EL OFICIALISMO: OPOSICIÓN TUMBÓ SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

El Congreso sigue trabado
En lo que va del año, Diputados solo sesionó una vez.
El interbloque de Cambiemos sufrió este martes su primer gran revés del año en el Congreso al caerse la sesión especial que habían pedido para analizar la crisis de Venezuela. A las 16 sonó la chicharra el llamado a sesionar pero solo bajaron los 40 legisladores del oficialismo. Ningún bloque opositor se hizo presente como habían adelantado fuentes parlamentarias a ámbito.com.
La intención de los diputados que responden al gobierno de Mauricio Macri era sesionar para analizar la crisis política y social en Venezuela. Consultados por ámbito.com, los diversos bloques de la oposición habían cuestionado con dureza reunirse por esa cuestión sin tocar otras de la coyuntura nacional y habían anticipado su ausencia.
Para sesionar el oficialismo debía reunir 129 diputados, pero solo logró 40 adhesiones propias. El Frente para la Victoria había adelantado que no prestará número y solo iría si reúne el quórum, algo se perfilaba como poco probable ante la también negativa de asistir del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el Bloque Justicialista de Diego Bossio, el Frente Amplio Progresista, y algunos espacios menores en cantidad de legisladores.
“El bloque del Frente Renovador UNA manifiesta su rechazo a la convocatoria a una sesión especial para hoy al considerar que su improvisación reafirma la falta de compromiso del Gobierno con el debate de la agenda legislativa, que debería haber comenzado con Sesiones Ordinarias hace más de un mes, así como representa un intento por tapar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes que se dará en la Comisión de Presupuesto a la misma hora”, expresó el massismo en un comunicado. Fuentes del espacio habían ratificado a este medio que no asistirían.
Igual postura tomó el Bloque Justicialista. “Nos parece una burla con los problemas que hay en la Argentina el temario de hoy. Lo de Venezuela ya fue hace 15 días”, señaló a ámbito.com el salteño Pablo Kosiner. “No vamos a ir”, remató. El FAP también prepara un pedido de sesión especial con temas propios.
Caída la sesión de hoy, la Cámara de Diputados sigue casi sin actividad en los recintos en lo que va del año. Solo una vez para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Por el momento, para este miércoles están convocadas tres sesiones especiales. Una del FR y otra del FPV vinculados al conflicto por los salarios de los docentes. La tercera es del oficialismo con temas acordados. Ambito Financiero/

 

 

 

EN SU DEFENSA, EL JUEZ FREILER DENUNCIÓ UN PLAN PARA DISCIPLINAR JUECES

 

La expectativa era grande, y no quedó defraudada.Citado por la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura para su descargo ante la acusación por mal desempeño de sus funciones, el juez Eduardo Freiler asistió para dar pelea:cuestionó su acusación por nula, intentó justificar algunos detalles de su exuberante colección de gastos y entregó un escrito con más explicaciones, tan singulares como su controvertida contabilidad. Para el final, apeló a un hit argumental de uso diario por parte de muchos ex funcionarios acusados de corrupción: vinculó su juicio con un supuesto intento del gobierno por disciplinar y condicionar a los jueces.

Como en un examen universitario, el desempeño del integrante de la sala I de la Cámara Federal en su tramo oral habría sido pobre, según testigos. Apenas se concentró en desmentir que sus viajes de trabajo hayan sido truchos para justificar vacaciones, y se escandalizó por un error en la imputación de gastos en telefonía celular. Ante la curiosidad del senador Angel Rozas por su supuesto enriquecimiento ilícito, Freiler remitió su respuesta al escrito que entregó en el Consejo, al que tuvo acceso Clarín.

Allí, el juez despotrica contra el proceso político al que es sometido: “se han violado garantías constitucionales, se ignoraron actuaciones judiciales y el efecto y validez de una sentencia firme; se cometieron errores de análisis e interpretación de pruebas y hechos, que sumadas a profundas deficiencias investigativas derivaron en groseros errores”, dice.

Freiler se queja también de que este proceso no tenga una segunda instancia revisora. “Una eventual suspensión sería una gravísima sanción sin posibilidad alguna de revisión”, Por eso, razona el camarista, el juicio político del que es objeto se trata “innegablemente, de un trámite inconstitucional”. Por eso, estas “enormes falencias del sistema lo hacen perverso, permeable a gravísimos abusos y deficiencias investigativas sin posibilidad de remedio. Y lo que es más grave: nos pone a merced de ‘voluntades políticas de turno’ y de mezquinas disputas que atentan abiertamente contra la institucionalidad, la independencia del Poder Judicial”. Sin embargo, el juez avisa que lo suyo no es más que una “humilde opinión”, y no una impugnación al proceso.

Respecto a las acusaciones en su contra, el camarista niega haber falseado declaraciones juradas de bienes. Por ejemplo, afirma que no declaró cinco cuatriciclos descriptos por la jueza Pérez Pardo -su ex esposa-, porque en verdad los había comprado su padre para ponerlos a disposición de los huéspedes de la hostería que tiene en Necochea. Según Freiler, después del divorcio en 2011 su ex mujer cometió el error de incluirlos en su declaración. ¿La causa? Despecho: “Es sabido que en la mayoría de los divorcios se generan resquemores, sospechas, rencillas y disputas por bienes y cuotas alimentarias, de manera que, cabe suponer, tal error de de Pérez Pardo es producto de esa delicada situación”. Respecto a la propiedad de once lotes en Necochea, el juez dice que no los incluyó en su declaración porque se trató de una donación de su madre, Delfa Torres, que generosamente los inscribió a su nombre. Como Freiler no pagó nada por ellos, jamás los consideró un ingreso. Y punto.

Otra fuente de acusación fue la declaración de una moto de agua por debajo del precio de mercado. ¿Que dice el juez? Que él no la compró. “El adquiriente originario, vinculado al doctor Freiler en una relación de amistad familiar desde hace largo tiempo, se la cedió”. Textual.

Respecto al incremento patrimonial injustificado y a la inconsistencia de gastos, el acusado se dice víctima de la violación de la cosa juzgada y del secreto bancario y fiscal. “La Caja de Valores, la AFIP y el Banco Central entregaron datos protegidos por el secreto. Como la información obtenida proviene de delitos, determinarán la nulidad de cualquier imputación que emane de tales violaciones”. Un dato clave: “la AFIP nunca detectó inconsistencias en el patrimonio ni en la relación entre ingresos y gastos”, se defiende el juez.

Hay más explicaciones. Que sus autos de colección no gastan grandes cantidades de nafta porque los usa de a uno; que la casa de Olivos que compró hace años era barata porque estaba “deteriorada” y su dueño necesitaba venderla; que las reformas a ese inmueble no se terminaron ni se pagaron;que entre los gastos de su abultada tarjeta de crédito hay consumos de sus hijos, y que en su economía es clave el ingreso de su padre jubilado, que cobra 117.255 pesos por mes.

Otra acusación, de tinte moral, refiere a deudas impositivas. Responde Freiler: “¿Por qué motivo un ciudadano, por ser juez, no puede priorizar el destino de sus ingresos, relegando, eventualmente, al fisco y favorecer a otros acreedores u otras erogaciones, suntuarias o no?” No más preguntas, doctor Freiler. Clarín/

 

 

LORENZETTI ADVIRTIÓ QUE LE INICIA UN JUICIO CIVIL A CARRIÓ

Ante la falta de respuesta a su primera carta-documento de la semana pasada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, volvió a dirigirse ayer por escritro a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para adelantarle que le hará un juicio por daños y perjuicios por no haberse retractado de lo afirmado públicamente sobre él en los dos últimos años.

“Le comunico que, no habiendo cesado su conducta, y no habiendo aceptado el ofrecimiento de verificar la documentación, no me queda otro camino que promover acción de responsabilidad civil por daños”, le dijo ayer Lorenzetti a Carrió vía epistolar.

Carrió no sólo que no respondió la carta documento recibida la semana pasada de parte del titular de la Corte sino que tampoco acudió a las oficinas del máximo tribunal a verificar la documentación que Lorenzetti le propuso ver y hasta volvió a dirigirse a él en términos negativos en su última aparición televisiva del domingo en el programa de Mirtha Legrand.

“Lorenzetti manejó todo el dinero de la Corte con miembros del Consejo de la Magistratura, obras que no se hicieron. El mismo procedimiento que con De Vido. Lorenzetti es el (Julio) De Vido de la Justicia”, expresó el domingo la diputada nacional al comparar al titular del máximo tribunal con el cuestionado y procesado ministro de Planificación de los tres últimos gobiernos kirchneristas.

“Desde el mes de enero de 2015 he sido víctima de difamaciones reiteradas por parte de su persona, sin causa alguna. Usted persiste en esa actitud difamatoria, pese a que tiene pleno conocimiento del rechazo de sus denuncias en sede judicial”, le dijo ayer a Carrió Lorenzetti en su última CD.

Carrió había denunciado al titular de la Corte por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos pero éste fue sobreseído por el juez federal Ariel Lijo. La líder de la Coalición Cívica y socia política de la gobernante coalición Cambiemos jamás ha perdido un juicio como el que le quiere hacer el presidente del máximo tribunal, según recordaron sus allegados y constató parcialmente Clarin en los registros judiciales.

En esos registros figura, por ejemplo, que ayer debiera haberse presentado, pero no lo hizo, un testigo en un juicio similar promovido contra ella por el ex jefe de Gabinete y ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández.

Carrió fue respaldada esta semana por el presidente Mauricio Macri a través de las redes sociales. “Quiero dejar en claro mi respaldo a la Dra. Carrió frente a denuncias judiciales que se le han hecho. Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella”, había escito el lunes Macri en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Macri no pareció una respuesta a la disputa pública que Carrió mantiene con Lorenzetti sino, mas bien, a la decisión de la Cámara Federal penal porteña de desarchivar una denuncia contra la legisladora por sus viajes al exterior.

“Creo que el país espera de nosotros un comportamiento responsable y un espíritu sereno que no se compadece con una suerte de guerra política que Ud. ha iniciado, en la cual no participaré”, le aseguró Lorenzetti a Carrió. Clarín/

 

 

 

LA INTENDENTA DE LA MATANZA DICE AHORA QUE FUE “UN ERROR” PONER SU NOMBRE EN LOS PATRULLEROS

 

Verónica Magario, intendenta kirchnerista de La Matanza, asumió como un “error” que su nombre figure en los cuarenta patrulleros que entregó a la Policía Bonaerense y acusó a la gobernadora macrista María Eugenia Vidal de “discriminar” a su distrito.

“Yo ando todos los días por las calles de La Matanza y los vecinos me advierten por el incremento de la inseguridad y me dicen que no hay patrulleros. Como la provincia no nos manda, los compró el municipio” le dijo la intendente a Clarín.

– ¿No pudo hacerlo sin necesidad de poner su nombre? – la consultó Clarín

– Ese es el logo municipal. Quizá fue un error que esté mi nombre pero no tuvo la intención de hacer marketing.

“Son 80 de los cuáles ya entregamos 40 que fueron homologados por le Ministerio de Seguridad de la provincia” aseguró Magario y consideró que el escándalo “se usa para tapar la cuestión de fondo: que aumenta la inseguridad, la gente se siente indefensa y la responsable directa es la gobernadora”.

La intendente, que es mencionada como posible candidata a senadora este año, trazó una comparación. Recordó que Mauricio Macri le cedió en 2016, unos 20 mil agentes de la Policía Federal y 29 mil millones de pesos al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, dirigente del PRO.

“Hoy, con 3 millones de habitantes, en Capital hay 28 mil efectivos policiales y 2400 patrulleros, y en La Matanza, con 3 millones de vecinos, hay 4200 agentes y 350 patrulleros. Eso demuestra que hay argentinos de primera y argentinos de segunda” disparó.

Magario sostiene que hay una política selectiva en la provincia. “A los intendentes peronistas no nos dan un peso y a los de Cambiemos les dan obras e inversiones”, dijo, y que el gobierno bonaerense le adeuda 600 millones de pesos por “aportes que se hicieron con fondos municipales y correspondían a la provincia, como los alimentos para comedores”.

En su mano a mano con Vidal, la intendenta dijo que hay “un año” habló por última vez con Vidal. “No me atiende el teléfono -señaló- no habla conmigo, por lo que no puedo trasmitirle lo que ocurre en La Matanza”. Clarín/

 

 

 

SUIZA CONFIRMÓ 139 OPERACIONES BANCARIAS VINCULADAS A BÁEZ POR U$S 20 MILLONES

 

La Confederación Suiza envió información clave vinculada a la Ruta del Dinero K, al juzgado del juez Sebastián Casanello, confirmando el movimiento de fondos millonarios del entorno de Lázaro Báez. Los datos corroboran un circuito utilizado para el lavado de activos. La cifra que figura en la documentación consigna 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares. Son dos las empresas mencionadas en el informe: SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Entre los nombres reiterados en las operaciones figuran Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín -contador del empresario K-, al igual que los dos administradores de la financiera “La Rosadita”. Uno de los datos más significativos es que las transacciones realizadas por las dos sociedades a través de los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, están asociadas “a cuentas de la familia Báez”.

Fuentes vinculadas al juzgado de Sebastián Casanello se excusaron de confirmar o desmentir la información obtenida por Clarín en fuentes oficiales. Las fuentes señalaron que Casanello respetará el compromiso de confidencialidad asumido por Suiza. Tras su constitución en octubre de 2010 en Panamá, SGI dispuso dos años después, otorgar un poder de representación a Fernández (presidente y dueño del 60 % de las acciones), a Castro (director y dueño del 40% de las acciones). Ambos eran para ese entonces, directores de SGI Grupo Financiero en Argentina. Además, también se autorizó a Fabián Rossi sin un puesto formal en la estructura de la empresa, pero que fue firmante autorizante en las cuentas bancarias.

Con el poder otorgado, decidieron abrir una cuenta corriente -de la que figuran como beneficiarios- en el Banco PKB de Lugano en mayo de 2012, donde después comenzaron a realizar diversas operaciones. ¿Cuál era el objetivo de esta cuenta? Manejar de manera “off shore” operaciones del Grupo SGI con sede en Argentina, cuya dirección registrada se encuentra en el edificio Madero Center.

Esta cuenta, según supo Clarín, registró 37 créditos por una suma de 3.004.979 dólares, entre mayo de 2012 y marzo de 2013. En ese momento la cuenta corriente fue cerrada sin registrar ningún saldo. Las operaciones continuaron cuatro meses después, pero a través de otra cuenta en el Banco J. Safra Bank, cuya titularidad correspondía a SGI Argentina SA, una vez más. Castro y Fernández figuraban como beneficiarios y Rossi como firmante autorizado. El banco suizo en función de la pauta “conozca a su cliente” (KYC) consignó en la información remitida al magistrado, que esta cuenta tenía por objetivo realizar tareas de consultoría y servicios vinculados “a los intereses industriales de la familia Báez”.

En este punto, se estaría ante un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero a Suiza, las operaciones se vinculan con las cuentas que la familia del empresario K tenía en ese mismo banco: N° 608663, 608741, 608743, 608744. En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Rossi era un persona de “absoluta confianza de Lázaro Báez” y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.

Dicha cuenta registró 33 créditos por 5.040.650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013. También fue cerrada en dicho mes, sin ningún saldo. Otras de las empresas involucradas y que abrió una cuenta corriente en el mismo banco -J. Safra Bank-, fue Marketing and Logistic Managment SA. Esta sociedad de origen panameño fue creada en septiembre de 2011 con un poder de administración, otorgado el mismo día de su constitución, a favor de Castro, Fernández y Rossi -nuevamente con firma autorizante-. Una vez más, la información proveniente de Suiza vincula dicha firma con SGI Argentina resaltando la relación comercial con Báez y Pérez Gadín, ambos presos desde el 5 de abril de 2016.

Fue la cuenta que más créditos registró: 69 en total por 12.002.541 dólares. Las operaciones fueron en un período similar a las anteriores: agosto de 2012 hasta mayo de 2013. La maniobra concluyó de igual manera, se cerró la cuenta el 27 de mayo de ese año sin registrar saldo. Esta documentación fue utilizada para el llamado nuevamente a indagatoria de los cuatro hijos de Lázaro Báez, imputados por lavado de activos por Casanello, después que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señaló la existencia de una serie de cuentas de las que serían beneficiarios Luciana, Martín, Leandro y Melina y con las que se movieron 25 millones de dólares a través de firmas radicadas en Panamá y Uruguay.

Poco después, el organismo antilavado remarcó -tras pedir la detención de los hijos del empresario K- que el informe de inteligencia no podía usarse como prueba en la causa. Después de una serie de exhortos y un viaje a Lugano en 2016, ingresó una parte de una gran causa abierta en la Confederación Suiza que permite ir cerrando uno de los circuitos de lavado de dinero, complicando la situación judicial de la familia Báez. Clarín/

 

MAURICIO MACRI MANTUVO UNA REUNIÓN LARGA Y HERMÉTICA CON JOSÉ MARÍA AZNAR

Durante más de una hora Mauricio Macri recibió en su despacho a su amigo, el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

El Jefe de estado argentino y el dos veces mandatario español no necesitan intermediarios. Sin embargo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, sí participo del encuentro. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el gran ausente en la reunión.

El hermetismo, de todos modos, primó. No hubo por ahora información oficial sobre el encuentro, que se suponía que debía durar 20 minutos, pero finalmente se extendió durante más de una hora.

Macri se había encontrado con Aznar durante su visita oficial a España. El ex mandatario está de visita en la Argentina para dictar charlas.

Por estos días el ex presidente del Gobierno español volvió al centro de la escena en las páginas de los principales diarios españoles, que critican las presuntas donaciones de Rifaat “El carnicero” al Assad, tío del actual presidente sirio, a su fundación FAES. El apodo del polémico presunto donante se lo ganó por haber perpretado una matanza en 1982 que provocó 25.000 víctimas. También, porque su retrato adorna el ómnibus de la fuerza opositora Podemos junto a otras figuras del PP con causas de corrupción, como el director del FMI Rodrigo Rato. Aznar volvió a defender la participación de España en la Guerra de Irak, lo que motivó el repudio de buena parte de la prensa y el arco político.

Aznar, en declaraciones a La Nación, defendió la administración de Macri su rol en la región. “La tarea de Macri es muy difícil porque tiene que llevar adelante una transición: hacia la democracia, la economía de mercado y, para ello, se necesitan objetivos comunes y que todos remen hacia ahí con fuerza y paciencia. Hace falta mucha determinación y coraje. Macri lo tiene”, elogió a su amigo. Clarín/

 

CON CARRIÓ YA FUERA DEL JUEGO, VIDAL SE LANZA A LA CAMPAÑA POR LA PROVINCIA

 

Con Elisa Carrió ya fuera del camino, la gobernadora María Eugenia se lanza a la campaña electoral. Se concentrará en el conurbano, donde los números le son más desfavorables. Ya tiene su lista favorita de candidatos (que no esconde grandes sorpresas) y apuesta a que una recuperación económica le de el impulso final.

El domingo, Carrió dijo que no se postularía por la provincia. Y agregó que a Vidal no le gustaba su candidatura. En el equipo de la gobernadora hoy dicen que “Lilita hizo lo que todos esperábamos que hiciera, ir por la Ciudad”. A la hora de analizar cómo los deja eso en la pelea bonaerense, la madre de todas las batallas de cara a octubre, agregan que “era la mejor candidata que teníamos por la intención de voto propio que tiene”. Pero inmediatamente agregan que “de todas maneras, cualquier lista que tenga el apoyo de Vidal hoy mide lo mismo”.

¿Y cuál es esa lista en la que están pensando? A senadores, los candidatos que prefiere Vidal son los que más están sonando: el ministro de Educación Esteban Bullrich y la ex interventora del SOMU Gladys González. Uno representa la pelea docente, la otra el enfrentamiento con la “mafia sindical”. Para encabezar la lista de diputados aspira al médico Facundo Manes, pero éste resiste mucho la idea. En los dos siguientes puestos quiere a Héctor “Toty” Flores, referente de Coalición Cívica, y a Graciela Ocaña. “Son caras nuevas, es la renovación que identifica a Cambiemos; no nos cambian el perfil de lo que ganó en 2015, de la propia María Eugenia”, justifican.

Con el conflicto docente aún pendiente (creen que es un éxito político que los gremialistas rechacen la última propuesta pero no vayan al paro), Vidal tiene un 47,6% de aprobación de su gestión, según Managment & Fit. Supera los 41,6 puntos de Mauricio Macri.Pero en su equipo de campaña reconocen que “es necesario que el Presidente siga recuperándose luego del repunto del último mes, porque sí o sí Macri arrastra a Vidal”. Es interesante el análisis del riñón más íntimo de la gobernadora, si se tiene en cuenta que tanto se ha dicho que es al revés, que Vidal arrastra a Macri. “Y todo dependerá de la economía, de que se ve alguna mejoría. Eso definirá la elección”, agregan en La Plata. El ritmo de la economía, es sabido, marca parte de la estrategia geográfica de Vidal. Es que en el interior de la provincia se siente más la recuperación que empuja el campo, luego de la rebaja de retenciones y la devaluación, potenciadas por una cosecha que se espera récord. “Ahí estamos mejor, el problema está en el Gran Buenos Aires, que se mueve más al ritmo de la industria, que aún no se reactiva”, reconocen en el oficialismo.

Para el GBA (sobre todo el sur y el oeste, donde las encuestas muestran más debilidad de Cambiemos), la estrategia será la exposición de la propia Vidal en el territorio. “Ella tendrá una presencia fuerte en esa zona, es la que mejor llegada tiene, es natural que sea quien se mueva ahí”, dicen los estrategas del oficialismo bonaerense. En los hechos, eso ya sucedió: en lo que va de abril la gobernadora se mostró en Lanús y San Fernando. Pero, por sobre todo, ya recorrió dos veces La Matanza, el territorio clave que gobierna el kirchnerismo.

Los analistas más cercanos a la Casa Rosada dicen que el Metrobus explica gran parte de la carrera presidencial de Mauricio Macri. Pensando en eso, quizás, los oficialistas bonaerenses apelarán a ese recurso para dar pelea precisamente en La Matanza. Antes de fin de mes harán la inauguración del sistema en ese distrito, con funcionarios nacionales y también municipales. Clarín/

 

 

MASSA SE MOSTRÓ CON LAVAGNA Y APUNTÓ CONTRA LA POLARIZACIÓN

 

En una de las apariciones fugaces que tiene programadas antes de definir si compite en octubre, Sergio Massa se mostró ayer en Junín con Roberto Lavagna. Fue para relanzar la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, que dirige el ex ministro de Economía, y seguir con su cruzada en favor de frenar la polarización electoral que pretenden tanto el Gobierno como el kirchnerismo.

“Dejemos de lado las mezquindades y resolvamos los problemas de la gente”, sostuvo el líder renovador. Y agregó: “las elecciones son importantes, pero tenemos que ser capaces de entender que no son una prioridad hoy para los argentinos. Las prioridades son la inflación, la inseguridad, la pérdida del empleo. Empecemos a pensar con grandeza y con sentido común. No sirve hablar del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’. Hay que construirlo y acá estamos para eso”.

A contramano de la sobreexposición de años anteriores, Massa acató el consejo de sus asesores de correrse de los primeros planos y preservarse a la espera de un eventual desgaste de quienes juegan a atizar el clima de confrontación.

La presencia de Lavagna no fue casual. El ex intendente de Tigre prefiere atacar al Gobierno por el lado de sus flancos débiles de la economía. Por es motivo, además, está tratando de ablandar al ex ministro para que acepte presentarse como candidato en octubre en Provincia, en una lista legislativa en la que también estarían la esposa de Massa, Malena Galmarini, y su aliada Margarita Stolbizer.

En el salón del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Lavagna reflexionó: “Argentina tiene un potencial económico capaz de multiplicar por dos su ingreso por habitante cada 12 años. El equilibrio entre la inversión y el consumo es necesario para alcanzar esa meta de crecimiento y el mejoramiento social”.

También dijo que “los modelos que sólo priorizan el consumo terminan creando inflación, y los que sólo priorizan la inversión se terminan frustrando por la falta de demanda. El éxito del período vital del 2002 hasta 2006 incluido se basó en generar una dinámica por la cual el consumo y la inversión fueron los impulsores del crecimiento”.

Estuvieron el ex intendente Mario Meoni, Daniel Arroyo y el diputado bonaerense Jorge Sarghini, a cargo de la Escuela de Gobierno provincial, entre otros.

También fue Mirta Tundis, quien suena para encabezar la lista de diputados nacionales en Capital, con el “margarito” Sergio Abrevaya de primer legislador. Clarín/

 

 

JOSÉ MARÍA AZNAR: “NO SOY LO SUFICIENTEMENTE MAYOR PARA DAR CONSEJOS”

Mauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada al ex presidente José María Aznar. Poco después, el ex mandatario español reconoció su optimismo sobre la Argentina, aunque dijo que “el éxito no está garantizado”.

Macri y Aznar tienen una larga relación personal. Poco después de salir de la Casa Rosada, el ex presidente de España se reunió con un reducido grupo de funcionarios y periodistas. Allí dijo que este había sido su cuarta reunión con el argentino desde que asumió. Festejando aún los goles del Real Madrid, su equipo de fútbol, Aznar recordó el último de ellos, durante el viaje presidencial a Madrid. “El viaje de Macri a España fue un gran éxito”, dijo.

En la misma charla, Aznar destacó que percibe que hay un deseo de que Argentina “salga adelante”. Y señaló que el país hoy está transitando tres transiciones en forma simultáneas: “del populismo a la democracia, a la economía de mercado, a la normalización internacional, social”.

Sobre ese desafío, dijo que “no es tarea de un año”. Y recordó transiciones “exitosas” como el regreso a la democracia de España o de Chile, que “demoraron años”. “El éxito de estos procesos no está asegurado”, señaló. Aznar está en el país “por motivos privados, por mi trabajo”, dijo en el encuentro con periodistas y funcionarios, en la sede del Banco Provincia.

“Hay dos palabras clave en este proceso: confianza y perseverancia”, diagnosticó. En lo que hace a la confianza, destacó que es clave para atraer inversiones, una asignatura importante para la Argentina. “Pero los inversores extranjeros sólo tendrán confianza si ven que vuelve la confianza dentro del propio país”, explicó.

En lo que hace al segundo concepto, la perseverancia, bromeó que “de eso no podemos alardear todos nosotros”. Destacó el esfuerzo sostenido, constante para realizar los cambios. “Nada se resuelve mágicamente”, aseguró.

Se refirió a los cuestionamientos que enfrenta la política en este momento en todo el mundo, y en la dificultad de “encontrar gente de valor” que se dedique precisamente a la política. Pero, agregó, “cuando se dejan esos espacios vacíos los ocupa el proteccionismo, el nacionalismo, la radicalización”.

En esa misma línea, hizo una defensa de la globalización y el libre mercado, también muy cuestionados actualmente, reconoció. “Pero hay cientos de millones de personas que salieron de la pobreza en por la globalización, en América Latina son entre 70 y 80 millones que ingresaron a la clase media”, precisó.

En esos procesos hay sin embargo ganadores y perdedores, aseguró. “Hay nuevas clases medias en los países en desarrollos que surgieron por la caída de ingresos de las clases medias de los países en desarrollo”, ejemplificó. Sin embargo, él defiende esa conjunción de competencia y libre mercado.

“Cuando España entró a la Unión Europea, en 1086, tenía superávit con todos los países europeos menos con uno. Poco después tenía déficit con todos, menos con uno -relató-. Eso significó que muchos sufrieron por esa mayor competencia. Pero 20 años después España era un país más rico, más desarrollado”.

Tuvo luego dos reflexiones sobre sí mismo. Una cuando le preguntaron qué consejo le había dado a su amigo Macri. “No soy lo suficientemente mayor para dar consejos”, retrucó con ironía. La otra fue hablando de lo que hacía, los ofrecimientos laborales que tenía: “Ya nunca seré algo más importante que lo que he sido”, se sinceró. Clarín/

 

 

GANANCIAS: POR DECRETO, UN GOBERNADOR DEL PJ EXIMIÓ DEL IMPUESTO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES

 

Por decreto, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), decidió eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a todos los empleados y funcionarios públicos de los tres poderes de la provincia, incluido él mismo, en base a la interpretación de una acordada de hace más de 20 años de la Corte Suprema de la Nación. Si bien la medida se tomó el último día hábil del año pasado, recién en las últimas horas tomó trascendencia pública nacional, debido a que municipios pampeanos empezaron a analizar adherir a esa medida y porque el gobierno nacional anticipó que pedirá la anulación de ese decreto.

La administración Verna -que mantiene una tensa relación con el gobierno de Mauricio Macri- difundió hoy un comunicado en el que explicó los alcances del beneficio y advirtió que se tomó para “revertir el continuo incremento de la presión fiscal sobre las personas físicas en relación de dependencia que viene aplicando el gobierno federal, a la vez que mantiene relativamente constante la presión fiscal sobre las personas jurídicas y beneficiarios de otras fuentes de renta, configurando un inequitativo y sesgado reparto de la carga tributaria”.

El espíritu de la medida busca lograr la equidad en el tratamiento impositivo de personas que realizan tareas similares en el sector público en los distintos niveles y esferas de gobierno“, explicó el gobierno pampeano.

Ante esto, desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, que encabeza Nicolás Dujovne, plantearon serios cuestionamientos al decreto y anticiparon que irán a la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad del decreto y una medida cautelar para que la provincia siga reteniendo el impuesto a las Ganancias.

El gobierno nacional advirtieron que pedirán la invalidez de la medida, por considerarla “inconstitucional“. Entre las críticas que plantearon es que se invocó para tomarla “el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales”. Además, alertaron que se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional, ya que es materia delegada a la Nación por las provincias, según el régimen constitucional vigente. Con la decisión se “afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias”, alertaron desde Hacienda y concluyeron que “se expone a la provincia a una contingencia judicial futura”.

El ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, explicó en las últimas horas el alcance de la decisión, ante el reducido impacto que tuvo en las liquidaciones de salarios de los empleados públicos ese impuesto de carácter nacional. De todos modos, aclaró que no es una eliminación completa de Ganancias, sino que exime del pago a una porción mayoritaria del ingreso del impuesto.

“Hicimos una interpretación, como la que hizo la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. El beneficio comprende a toda la administración pública y hay municipios que recién se están enterando y están adhiriendo”, reveló Franco.

Con la decisión, los mayores beneficiados son -además del propio Verna-, ministros, secretarios, subsecretarios, directores, diputados, asesores, auxiliares legislativos y empleados jerárquicos de las categorías más altas y con más años de antigüedad. Un funcionario de primera línea habría obtenido, según los cálculos que trascendieron, un aumento indirecto de 20 mil pesos mensuales, superando largamente el 20% en 3 cuotas que el gobierno pampeano le ofreció en paritarias a todos los gremios estatales.

La excepción fue aplicada a través del decreto Nº 5165, firmado por Verna el 29 de diciembre de 2016, que autoriza a no aplicar descuentos a gastos de movilidad, viáticos, compensaciones análogas, como la vinculada a la jerarquía, la dedicación funcional y bonificación por antigüedad. Es decir casi la totalidad del salario, excluyendo el básico. que es lo único que queda alcanzado por el tributo.

Junto a la acordada de la Corte Suprema de la Nación del año 1996 -que se refiere a otra de 1987- Verna se aferró a una resolución del Superior Tribunal de Justicia pampeano de 2015 (65/15) que hizo una interpretación similar para limitar el impacto de Ganancias en los empleados judiciales de más categorías más altas. También, argumentó que otras provincias, como Santa Cruz, Río Negro y Chubut, tomaron medidas similares.

No es la primera vez que el gobierno de Carlos Verna aplica una medida que beneficia a los sectores más altos de la administración pública local. En 2016 se produjo un virtual “salariazo”, al duplicar los ingresos por el ítem “gastos de representación”. Así, pasaron a cobrar entre 5.000 y 15.000 pesos más en agosto pasado. Y ahora ese incremento no pagará Ganancias en la casi totalidad del sueldo.

Aunque pueden adherir no todos los municipios lo hicieron. En la capital provincial, Santa Rosa el decreto no fue aplicado. Clarín/

 

 

 

 

INVESTIGAN SI UNA EMPRESA OFFSHORE ESTÁ VINCULADA AL JUEZ CANICOBA

 

La Justicia investiga si una offshore creada en las islas Vírgenes por el estudio panameño Mossack Fonseca tiene vínculos comerciales con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa en que se lo investiga los supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó el lunes a Canicoba y al ex secretario general del sindicato portuario Omar “Caballo” Suárez por una denuncia según la cual el sindicalista preferido de Cristina Kirchner había pagado un supuesto soborno de un millón de dólares al magistrado para obtener su excarcelación. La causa la tiene el juez federal Claudio Bonadio, tal como ayer informó La Nación.

Los denunciantes sostuvieron que el supuesto soborno se habría depositado en una cuenta de la contadora María Yamila Tejada, sobrina de la mujer del juez Ana María Viviana Tejada a través de las empresas “Leyra Co. Ltda y Solycor” S.A. Según los denunciantes, Leyra tendría una cuenta bancaria a su nombre en Uruguay.

El supuesto pago habría sido hecho a fines del año cuando “Caballo” Suárez salió de la cárcel para hacer un estudio en una clínica privada. El ex dirigente del SOMU está procesado y con prisión preventiva desde septiembre del año pasado por obstruir las vías navegables y por integrar una “asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción” por decisión del mismo Canicoba.

En la denuncia citada por el fiscal se afirma que la maniobra era para “…permitirle recuperar (a Suárez) la libertad y el gremio en 2017, con acuerdo de los sindicalistas Barrionuevo, Mangone y Lingieri como garantes y el peronismo partido al cual pertenece el juez que le ha prometido asumir el mando de la SIDE…” La denuncia se presentó originalmente ante el Consejo de la Magistratura desde donde se envió a la justicia federal porque uno de los denunciantes estaba muerto. Finalmente, el ex miembro del SOMU Alejandro Giorgi ratificó la denuncia ante el fiscal Di Lello con el patrocinio legal de Eduardo Guarna. En la base de datos de Panama Papers figura una offshore Leyra, que integra una mujer con el mismo nombre que la sobrina de Canicoba, junto a otras dos que serían la madre y una socia de la contadora, confirmó Clarín en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Todas tienen como domicilio en la calle Las Heras 3054 de esta capital. Además, figura otro domicilio en la calle Roca que sería el de la madre de la mujer del magistrado.

“Ni yo ni mi esposa tenemos una cuenta en el exterior, ni ninguna relación comercial con mi sobrina” afirmó el juez a Clarín (Ver aparte).

Leyra tiene también como accionsitas a Emlia Inés Durbano, que sería la madre de la mujer del magistrado, Elina De Grossi y Clara Inés Campanelli. Esta offshore, creada en las islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca -el mismo estudio involcrado en la ruta del dinero K tal como reveló Clarín en el 2013- está también vinculada con la empresa Global Trend Advisors, ubicada en Zonamérica Edificio 200/208 K, Montevideo. Se trata de la zona franca de la capital uruguaya.

El fiscal Di Lello pidió al juez Bonadio solicitar todos los antecedentes de Leyra y de SolyCor SA. Esta última en la Inspección General de Justicia (IGJ) figura como una sociedad constituída en Córdoba hace 6 años y en formación. Canicoba adelantó que va a presentar a Bonadio toda la documentación que acredita que, a través de SolyCor “compré hace diez años lotes en Rocha, Uruguay, “en 60 cuotas en pesos”. “Todo está debidamente declarado en mi declaración jurada de bienes”, agregó. “Si hay una cuenta a nombre de mi mujer en Uruguay, avíseme que me tomo un avión y voy a buscar la plata”, dijo en broma el magistrado. Clarín/

 

 

 

 

CASANELLO CITÓ A AMPLIACIÓN DE INDAGATORIAS A LOS HIJOS DE BÁEZ

 

La Ruta del Dinero K tendrá una nueva instancia de indagatorias. El juez Sebastián Casanello citó a declarar nuevamente a los trece imputados en la causa y sumó a otras catorce personas vinculadas a diversas maniobras financieras. El pedido lo había hecho el fiscal Guillermo Marijuan después que la Cámara Federal sugirió que la causa por lavado de activos se vincule con la investigación sobre la corrupción en la obra pública, para determinar el origen de los fondos que después se usaron para maniobras ilícitas. En función de la nueva documentación enviada al juzgado por la Confederación de Suiza sobre operaciones bancarias vinculadas “a la familia Báez”, el magistrado decidió incluir a Luciana, Leandro y Melina Báez imputados por lavado, y a Martín Báez doblemente procesado por este delito.

Todos los procesados en la investigación conocida como la Ruta del Dinero K, volverán a declarar ante el juez Casanello a partir de 27 de abril finalizando el cronograma el 6 de junio con la indagatoria a Lázaro Báez, preso desde abril de 2016. Entre los argumentos expresados por el juez en el llamado a indagatorias, se consignó que el origen de los fondos bajo sospecha, inició en un fraude fiscal realizado por Austral Construcciones utilizando facturas apócrifas “que le permitió a Lázaro Báez generar una ganancia ilícita no declarada que luego sería objeto de maniobras de blanqueo”. En este punto Casanello reiteró que “sin la obra pública no habría habido ingresos” y por ende tampoco razón para utilizar la facturación falsa “que ocultase los dineros negros”.

El planteo responde a la Cámara Federal que decidió que Báez no vaya a juicio oral, solicitando que la Ruta del Dinero K se vincule con la causa de la corrupción en la obra pública donde el juez Julián Ercolini, procesó al empresario K por asociación ilícita, tras recibir 52 contratos viales durante el kirchnerismo por $ 46.000 millones.

En este marco se realizarán las 27 indagatorias para readecuar la imputación inicial. En la reconstrucción de los circuitos usados por Báez y su entorno para el lavado de activos, el juez Casanello consignó que se incorporó a la causa una “prueba fundamental”, se trata de la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación que se libró en el marco de la investigación. La documentación “contiene información encriptada” señala el escrito del magistrado respecto a las cuentas Nª 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondiente a las firmas Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina (Panamá), respectivamente. También, se informó sobre una cuenta en el Banco PKB Privatbank SA, perteneciente a la misma sociedad. La información confirmaría en principio que “Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos”, indicó Casanello.

A raíz de esta nueva documentación, los primeros en declarar en esta nueva instancia serán Leandro (28 de abril)Luciana (2 de mayo), Melina (3 de mayo) y Martín (4 de mayo). El primero será Fabián Rossi que junto a César Fernández y Eduardo Castro (citado por primera vez) quienes figuran en las operaciones bancarias vinculadas al dueño del Grupo Austral. La lista incluye al presidente de la constructora, Julio Mendoza, al “valijero” Leonardo Fariña, a Federico Elaskar, a Daniel Pérez Gadín, al abogado Jorge Chueco, Carlos Molinari, entre los principales.

A su vez, se llama por primera vez a indagatoria a Danil Bryn, Jorge Cerrota, Juan Ignacio Pisano Costa, Alejandro Ons Costa, Cristina Delli Quadri, Martín Rosta, Santiago Carradori, Mario Acevedo Fernández, todos vinculados a diversas operaciones realizadas en Suiza. El juez ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes. Clarín/

 

 

 

RANDAZZO RATIFICÓ SU ASPIRACIÓN ANTE PICHETTO Y UN GRUPO DE SENADORES

Fue recibido en el bloque y dijo que competirá en la interna; el rionegrino lo apoyó porque “pone en marcha el recambio”
Gustavo Ybarra
cerrar
“Si hay primarias, voy a competir; contra Cristina o contra quien sea.” Con esta frase, Florencio Randazzo le aseguró ayer a un grupo de senadores nacionales que competirá en las primarias del PJ bonaerense por una candidatura para las elecciones legislativas de medio término, en octubre, una determinación que pondría la interna peronista al rojo vivo.
El ex ministro del Interior fue más allá y cerró la puerta a una eventual “lista de unidad” con el kirchnerismo, una costumbre muy arraigada en el PJ en los últimos 30 años. “Quiere primarias, no quiere saber nada con un eventual acuerdo de cúpulas”, confió a LA NACION uno de los participantes del encuentro.
Randazzo se encargó de filtrar su desafío justo cuando el kirchnerismo se debate entre poner en juego a Cristina Kirchner, una apuesta fuerte y definitiva, o esperar tiempos mejores y jugar un alfil en suelo bonaerense en las próximas elecciones legislativas.
La reunión fue un almuerzo en el despacho del jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), uno de los primeros dirigentes peronistas de relieve en tomar distancia de la ex presidenta y de abogar por una renovación del peronismo.
Participaron, además, Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta), Mario Pais (Chubut), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego). Este último, el único miembro del FPV que apuesta por Randazzo desde 2015.
El ex ministro kirchnerista se fue sin hacer declaraciones. Vestido de saco azul y camisa celeste, con su tradicional barba entrecana pero con el pelo más largo que de costumbre, Randazzo declinó con cortesía los pedidos de la guardia periodística que lo aguardaba en los pasillos del segundo piso del Senado.
Los que sí hablaron fueron Abal Medina y, mas tarde, Pichetto. “Fue una muy buena reunión en la que charlamos de la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país y de la necesidad de reconstruir un peronismo de mayorías que pueda ofrecer un futuro mejor”, afirmó.
Pichetto respaldó a Randazzo; Espínola y Perotti flanquearon al ex ministro.
El tema social ocupó parte de la agenda y de la necesaria renovación generacional que debe enfrentar el peronismo, según las fuentes consultadas. Las presencias de senadores en la foto de ayer implican un endoso a favor de Randazzo en su decisión de enfrentar al cristinismo.
Tanto que un par de las cinco fotos del encuentro difundidas ayer fueron armadas pensando en la campaña. Son las dos en las que Randazzo aparece flanqueado por Espínola, que será candidato a gobernador de Corrientes en las elecciones de este año, y el santafecino Perotti, quien aspira a la gobernación y que podría tener en el diputado Marcos Cleri, integrante de La Cámpora, a un competidor en la interna de cara a las elecciones de 2019
“Randazzo expresó una decisión de ir a discutir el liderazgo político en buenos aires mediante las PASO, para competir con quien sea”, aseguró Pichetto, en una entrevista con LA NACION PM , el noticiero que se emite en la señal LN+.
Recambio
El jefe del bloque de Senadores del FPV aseguró que “su candidatura pone en marcha un proceso de recambio” en el peronismo que “genere propuestas para volver a tener credibilidad”. Y se distinguió del kirchnerismo, al asegurar que “es un ciclo que ya empezó a ser materia de evaluación de la historia”.
Consultado sobre el pedido de juicio político que Elisa Carrió hizo al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Pichetto vaticinó que “difícilmente pase el filtro de la Cámara de Diputados”.
El jefe del bloque del FPV en el Senado consideró que “no es conveniente poner en conmoción un poder del Estado”. Y finalizó: “La Corte estaba funcionando con normalidad. Poner en jaque al presidente con denuncias que tienen efecto mediático no es conveniente institucionalmente”.
Polémico decreto de Verna
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó un decreto que modifica una ley nacional y exime a funcionarios provinciales del pago del impuesto a las ganancias. El decreto 5165 (del año pasado, pero que se publicó esta semana) ordena darles a los sueldos de los empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo el mismo tratamiento que había concedido en 2005 el Tribunal Superior de La Pampa a sus funcionarios. Se descuenta que la AFIP recurrirá en la Justicia el decreto del gobernador peronista, pero tampoco se descarta una complicación si el caso llega a la Corte Suprema: el máximo tribunal dio el mismo beneficio a sus empleados. La Nación/

 

 

 

 

LA ESCUELA ITINERANTE SEGUIRÁ HASTA MAYO 

El gobierno porteño prorrogó la instalación hasta el 5 del mes que viene, por única vez
Agustina López
La “escuela itinerante” que los docentes instalaron en la plaza frente al Congreso seguirá allí hasta el 5 de mayo y luego comenzará a rotar por las provincias. Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó el plazo a la Ctera -que vencía hoy- para mantener la estructura.
Los maestros, representados en este pedido por la titular de Ctera, Sonia Alesso, entregaron la documentación correspondiente para mantener la instalación. Como mediador frente a las autoridades porteñas estuvo el defensor del pueblo, Alejandro Amor.
El pedido se hizo anteayer, luego de que los docentes recibieron una nueva oferta salarial de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y se determinó pasar a un cuarto intermedio.
Más notas para entender este temaLos docentes rechazan la propuesta de Vidal y reclaman una mejora
De acuerdo con el documento mediante el cual se autorizó la prórroga, ésta será la única extensión que se permitirá y como un “caso excepcional”. Se debe a que “una extensión mayor redundaría en costos más altos, reclamos administrativos y demandas legales asociados a la postergación del fin de obra prevista” para poner en valor la plaza. El plazo ideal solicitado por los maestros había sido hasta el 15 de mayo.
Además, el papel destaca “los buenos oficios del defensor del pueblo, quien nuevamente ofrece constituirse en garante del cumplimiento de los plazos”.
Al respecto, LA NACION consultó al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, quien aseguró que la carpa será retirada en fecha ya que ése fue el “compromiso público”.
“Les permitimos la prórroga porque cumplieron con todos los pasos y trámites a seguir y no salieron del marco acordado. Es importante respetar el derecho a protestar”, dijo Macchiavelli, y aclaró que hoy los docentes renovarán la póliza que los asegura en caso de incidentes en la vía pública.
El funcionario aseguró que esta extensión será por única vez ya que hay obras “de gran envergadura” en la plaza, que debieron pararse.
Por último, confió en que la carpa docente será desarmada en tiempo y forma por los gremialistas, sin disturbios de por medio. “No tenemos razones para no creerles”, dijo. La Nación/

 

 

 

OFICIALIZAN EL CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS PASO Y LAS GENERALES EN LA PROVINCIA

 

El gobierno bonaerense publicó ayer el cronograma para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales de octubre, en el que se establecen las fechas para la presentación de listas, boletas y tiempo de campaña política, entre otros puntos.

El cronograma, publicado en el Boletín Oficial mediante dos resoluciones de la Junta Electoral de la provincia (Nº108 y 109), comenzará el lunes 15 de mayo cuando vence el plazo para el reconocimiento de agrupaciones y partidos que se presentarán en las PASO.

El 14 de junio será la fecha para la presentación de las alianzas y el 19 para informar las juntas electorales partidarias y solicitar la asignación del color de las boletas.

El 24 de junio será el último día para la introducción de listas, las que en un plazo de cinco días serán oficializadas o devueltas a los partidos políticos en los casos que contengan observaciones.

Entre el 1 y el 5 de julio vencerá el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de las listas oficializadas, que deberán estar acompañadas de las adhesiones correspondientes, y también para reenviar las listas que fueron observadas.

En tanto, dispone el 14 de julio como último día para la presentación de boletas y señala que el tiempo de la campaña electoral se extenderá desde ese día hasta el 11 de agosto.

Dos días después, el 13 de agosto, se desarrollarán los comicios primarios.

El cronograma de las generales comenzará el 2 de septiembre con la fecha de la presentación de candidatos, seguirá el 22 del mismo mes con la presentación de las boletas y un mes después se desarrollarán los comicios y el 28 de octubre se iniciará el escrutinio. La Nación/

 

 

 

CUATRO JUECES PIDEN QUEDARSE DESPUÉS DE LOS 75 AÑOS

 

Cuatro jueces lograron saltar el cerco. Eludieron el límite de los 75 años que reinstaló la Corte Suprema de Justicia para seguir desempeñándose como jueces.

Lograron que, a pesar de tener 75 años o más, en lugar de jubilarlos, el Gobierno vuelva a presentar sus pliegos ante el Senado para que consigan un nuevo acuerdo sigan en sus cargos, al menos por otros cinco años, si consiguen el aval de los senadores.

Los cuatro privilegiados a los que el Gobierno presentará al Senado para un nuevo acuerdo son el camarista Edmundo Hendler, del fuero penal económico y de impecable trayectoria; Ricardo Bustos Fierro, juez federal con competencia electoral de Córdoba, de gran experiencia y quien en los años 90 hizo lugar a un amparo para permitir la postulación a la re-reelección del entonces presidente Carlos Menem, y los camaristas civiles Eduardo Zannoni -tratadista y autor del clásico Manual de derecho de familia, junto con Gustavo Bossert, ex ministro de la Corte- y Mauricio Mizrahi, con tratados escritos y una larga carrera

Se trata de jueces de larga carrera en los tribunales, reconocidos por sus aportes jurídicos y trayectorias. En algunos casos, el macrismo considera que dan garantías frente a los procesos que tienen en sus manos.

La Corte, en un fallo de alto contenido político que obliga a unos 27 jueces a dar un paso al costado, convalidó a fines del mes pasado los 75 años como la edad límite para que los magistrados se jubilen, como establece la Constitución.

Cambió así el criterio que venía sosteniendo hasta ese momento, que le permitió al juez Carlos Fayt seguir en el máximo tribunal hasta los 98 años. La decisión no alcanza a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, que cumplirá 75 años el 7 de diciembre, pues la magistrada presentó un recurso de amparo para seguir en el cargo, un juez de primera instancia le dio la razón y el Gobierno no apeló, con lo que la sentencia que la protege quedó firme.

La Constitución dice en su artículo 99, inciso 4, que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir 75 años debían obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del presidente de la Nación para mantenerse en el cargo. Y sólo podrán hacerlo por cinco años más, como máximo.

Los casos

Hay 27 jueces de 75 años o más. Dos de ellos ya renunciaron: Leopoldo Schiffrin, en cuyo caso la Corte dictó el fallo, y Pedro David, miembro de la Cámara de Casación, un cargo clave.

Del resto de los 27 magistrados hay cuatro que tienen recursos de amparo con sentencia firme, como Highton, que los protege.

De todos los demás jueces, estos tres camaristas y Bustos Fierro conversaron con el Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar su pliego al Senado.

En el Ministerio de Justicia encontraron buena acogida a su pedido, anticiparon a LA NACION altos funcionarios del Gobierno. Agregaron que sólo se contemplarán estos cuatro casos y que no está previsto ahora pedir acuerdo para ningún otro juez mayor de 75 años.

El Gobierno ya obtuvo las dos renuncias que quería: las de Schiffrin y David. Por un lado, logra así colocar un juez subrogante en la Cámara Federal de La Plata y por otro abrió una vacante en la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte Suprema.

Hasta ahora había cuatro vacantes en Casación y ahora hay cinco, con lo que se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo político con todos los sectores de la Justicia y de la política para ocupar las vacantes.

Hay un concurso en marcha en el Consejo de la Magistratura, pero está trabado. Se supone que la nueva vacante permitirá revitalizarlo. Aunque hay que superar primero un escollo: la norma que señala que sólo pueden concursarse cuatro cargos por concurso. Este principio fue excepcionalmente dejado de lado en otras ocasiones por necesidades del servicio de justicia. Éste puede ser otra excepción.

Mientras tanto, en la Cámara de Casación, los jueces nombraron subrogante de David a la jueza Ana María Figueroa, cercana al kirchnerismo.

El Consejo tiene pendiente de resolver qué va a hacer con el resto de los jueces que tienen 75 años o más. Por lo pronto, informó al Poder Ejecutivo la lista de los magistrados que llegaron a esa edad y quiénes tienen amparos firmes y quiénes no. Ahora, el Poder Ejecutivo comunicará al Consejo quiénes son los jueces que se someterán a un nuevo acuerdo del Senado. Algunos consejeros opinan que con el resto de los magistrados hay que citarlos y notificarlos de que tras el fallo de la Corte perdieron jurisdicción y por lo tanto no son mas jueces.

Otros -más contemplativos- creen que hace falta una ley para reglamentar el artículo constitucional que revitalizó el fallo de la Corte, lo que llevaría a la larga la posibilidad de una renovación judicial. Son los menos, pero el problema sigue abierto y no hay consensos aún. La Nación/

 

 

 

 

MACRI FIRMÓ UN ACUERDO CON LAS PROVINCIAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

 

El gobierno de Mauricio Macri firmó ayer un acuerdo con doce gobernadores para avanzar en medidas de modernización del Estado.

El convenio comprende la desburocratización, la jerarquización del empleo público, la transparencia, la infraestructura tecnológica y la planificación de resultados.

Las provincias que firmaron el Compromiso por la Modernización fueron Buenos Aires, Chubut, Formosa, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, otros doce mandatarios pegaron el faltazo (ver aparte). “Hay que volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público para dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir el Estado en un aguantadero”, aseguró Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Y después agregó: “El Estado no es de aquellos a los que nos toca gobernar, el Estado es de los ciudadanos”. También apuntó a que los convenios como el firmado ayer servirán para la “transparencia, porque producto de la corrupción de años que sufrió nuestro país muchos se han enriquecido, pero una enorme cantidad de argentinos no tiene cloacas, no tiene escuelas, no tiene rutas”.

En este contexto, el Gobierno informó que redujo 15.000 empleados desde diciembre de 2015. Sin embargo, un informe del Ministerio de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, consignó que el sector público nacional (SPN) disminuyó sólo 1436 empleos. Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner se fue del poder, en el SPN había 742.113 empleados públicos. Luego del primer año de Macri se registraron 740.677 agentes. La baja fue sólo del 0,2%.

La administración central comprende 210.000 empleados de la Presidencia, ministerios y organismos descentralizados (AFIP, Anses, PAMI e Incaa). El SPN incluye a esta última y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las universidades, empresas públicas, el Poder Judicial y el Legislativo. En 2016, sumaron 740.600 empleados.

Una dificultad para reducir la planta sobredimensionada y bajar el gasto y el déficit fiscal obedece a que la estructura del Estado creció en un 25%, tal como adelantó LA NACION en su edición de anteayer.

Macri tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado, 687 direcciones nacionales y generales y 122 institutos y organismos, sin contar universidades y academias, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (LyP).

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, admitió esa suba, pero aseguró que el empleo bajó. “Durante estos 15 meses de gestión, la plantilla total de la administración pública central y organismos descentralizados bajó en más de 15.000 personas, lo que creció fueron los ministerios y los cargos que tienen que ver con una manera de gestionar el Estado para focalizar más las actividades”, dijo.

“El ahorro principal lo hizo la administración central en el Estado nacional y fue de 7000 millones de pesos”, dijo Ibarra. “El resto de los movimientos tiene que ver con universidades o fuerzas de seguridad”, deslindó, admitiendo subas de empleados en el SPN. “Nosotros redujimos un 6% de la administración central, estaba en 220.000 y ahora está en 205.000 agentes. Pero si una empresa o universidad toma gente, ¿qué podemos hacer?”, se preguntan cerca de Ibarra. En Modernización aseguraron que hubo 20.000 despidos, jubilaciones y retiros voluntarios y que se incorporaron 5000 con el nuevo gobierno. La Casa Rosada estudia soluciones para resolver este doble comando.

Donde sí hubo un aumento neto de empleos según los números de Trabajo fue en el conjunto de la Nación, las provincias y los municipios. En 2015 había 3.459.183 empleados y en 2016 se elevaron a 3.490.056, es decir, 30.873, un 0,9% más. Por eso Ibarra dijo que “hay un crecimiento en el resto de estados provinciales y municipales”, La Nación/

 

ECONOMIA

 

CÓMO SERÁ LA AGENDA DE DUJOVNE EN LA REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BM

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará esta noche rumbo a Washington para participar de la Reunión Anual de Primavera que realizan de manera conjunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en una comitiva que representará al país junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, y al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. 

Dujovne arribará estará además acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal.

En Washington, el titular de Hacienda mantendrá una intensa agenda de trabajo que incluirá su participación en las distintas sesiones de la Reunión Anual de Primavera, encuentros bilaterales y con autoridades de organismos internacionales, y reuniones con ejecutivos e inversores del sector privado.

Dujovne aprovechará su estadía para mantener también encuentros bilaterales con el vice Primer Ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond; y la ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani. Se reunirá, además, con autoridades de Americas Society/ Council of the Americas, y con ejecutivos de la banca privada e inversores de todo el mundo.

A continuación un punteo de los principales encuentros:

Miércoles 19/04 

17: Jueves 20/04 

14:30 Reunión bilateral con el Primer Ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.
15:05 Encuentro con el Presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann
15:30 Reunión de Primavera del FMI. Presentación de Christine Lagarde y encuentro con Ministros del G24.
17:15 Reunión bilateral con el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.
18:00 Reunión bilateral con la Ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani
19:45 Primera Sesión de G20: Economía Global y Marco para el Crecimiento
20:45 Segunda Sesión de G20: Arquitectura Financiera Internacional y Global Gobierno Financiero

Viernes 21/04 

10:00 Tercera Sesión de G20: Compacta con África
11:00 Cuarta Sesión de G20: Desarrollo y Regulación del Sector Financiero
15:00 Evento del Banco Itaú
16:30 Cena con Inversores

Sábado 22/04 

8:00 Desayuno junto a Christine Lagarde y miembros del G20
9:30 Foto de Gobernadores del FMI
17:45 Reunión con Chairman del BNP Paribas, Jean Lemierre

Domingo 23/04

9:00 Reunión con Christine Lagarde y Ministros de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

00 hs Encuentro en el Council of the Americas. El Cronista/ 

 

 

PARITARIAS: LOS METALÚRGICOS SE ENDURECEN Y PIDEN 30% DE AUMENTO

 

Con el fin de tomar posición respecto al tema paritario, la UOM dio inicio al Congreso Anual del gremio en Mar del Plata. Las negociaciones salariales no vienen bien: mientras que los trabajadores metalúrgicos pidieron un 30% de recomposición de sueldos para este 2017, las cámaras empresarias ofrecieron 17%. Una brecha, por ahora, difícil de zanjar para los 250.000 afiliados que tiene este gremio.

El cónclave metalúrgico se extenderá hasta el jueves por la mañana y ese mismo día su líder, Antonio Caló, se reunirá por la tarde con los representantes de las cámaras para avanzar en la negociación. Durante un breve contacto que mantuvo con los medios antes del inicio del Congreso, Caló volvió a defender “el pedido de aumento de 30 por ciento” que lleva adelante el gremio, e insistió en que es “insuficiente” el 17 por ciento propuesto por los empresarios en las reuniones mantenidas hasta el momento.

Los ánimos en la ciudad costera están caldeados desde el vamos: fuentes de la conducción gremial de la UOM adelantaron a Télam que se propondrá a los delegados presentes “la realización de asambleas de trabajadores en las fábricas durante el lunes y martes de la próxima semana” para debatir sobre el estado de la negociación con los empresarios. Asimismo, señalaron que plantearán “la necesidad de realizar paros de media hora cada una hora de trabajo” a partir de la otra semana, y luego evaluarán el curso de acción a tomar, de acuerdo a la marcha de la discusión salarial.

Los antecedentes estadísticos con los que llegan a Mar del Plata los 300 delegados participantes dan cuenta que el sector perdió durante el año pasado 4.100 puestos de trabajo, además de registrar 16.300 suspensiones y 2.600 retiros voluntarios. También unos 800 trabajadores sufrieron reducción en sus horas de trabajo.

Además, este gremio fue el protagonista de la multitudinaria movilización que impulsó la CGT el 7 de marzo y que terminó en escándalo: en ella, los gremios industriales marcharon a la cabeza pidiendo el cierre de las importaciones y la creación de políticas públicas de estímulo para el sector. Clarín/

 

 

 

LOS TAMBOS ENCARAN EL OTOÑO CON RESERVAS PERO EL ORDEÑE SIGUE BAJO

Influyen las secuelas que dejaron las inundaciones, sobre todo en lo financiero. Además hay zonas que volvieron a ser castigadas por las intensas lluvias.
Gastón Neffen
En la cuenca lechera central, la producción de leche sigue estancada. En Santa Fe y Córdoba, en el 2016 los productores enfrentaron dos inundaciones por las intensas lluvias. Marcelo Dándolo estima que recién en junio, si el clima acompaña, podría recuperar el volumen de producción de leche previo a las lluvias del otoño de 2016. Los tamberos necesitan asistencia financiera para recomponer sus rodeos, sembrar pasturas y recuperar las instalaciones, luego de las inundaciones. Liliana Meynet ordeña su rodeo lechero unos 40 kilómetros al oeste de Santa Fe. En su tambo la producción de leche cayó casi un 40%.
En el 2016, la producción argentina de leche cayó un 12%. Pasó de 11.313 millones de litros (2015) a 9.895 millones de litros el año pasado, según los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Una de las principales causas de esta tendencia fue el diluvio que inundó a los tamberos santafesinos y cordobeses hace exactamente un año, cuando llovió más de 20 días seguidos, con picos de más de 400 milímetros. Un escenario muy similar, además, se volvió a repetir en el último tramo de diciembre.
En la cuenca lechera central, que atraviesa el centro y sur de Córdoba y Santa Fe, la caída en la producción de leche fue mucho más importante. El asesor y productor Federico Vionnet recuerda que antes de abril de 2016 en esta última provincia se ordeñaban 8 millones de litros por día.
Después del diluvio del otoño del año pasado, esa cifra cayó a la mitad (4 millones de litros) y ahora recuperar el ritmo del ordeñe sigue siendo una tarea difícil, con un volumen que oscila cerca de los 5 millones de litros, de acuerdo a su estimación. La proyección es que en la primavera podríamos estar en 6 millones de litros, adelantó, en diálogo con Clarín Rural.
En Las Varillas (Córdoba) hay tambos que enfrentaron cuatro inundaciones seguidas. Muchos cerraron. En los que aguantaron, la producción de leche se replegó hasta un 70%. Antes de abril de 2014, en nuestro tambo ordeñábamos hasta 7.000 litros diarios. Ahora, la producción es de 2.000 litros por día por las secuelas que nos dejaron los desastres climáticos, contó el tambero Lucas Marenchino, que en los últimos años, además de su trabajo como productor, también ha tenido un rol muy activo -junto a otros tamberos- en el reclamo de obras hídricas para el sudeste cordobés.
En María Luisa (Santa Fe), Marcelo Dándolo lentamente intenta recuperar el volumen que ordeñaba hace un año. Todavía estamos un 20% por debajo de los 5.000 litros que producíamos antes del otoño pasado y también nos golpearon muy duro las precipitaciones de finales de diciembre y enero. Si el clima acompaña, quizás en junio podamos volver a ese ritmo, estimó.
En una coyuntura que sigue siendo difícil, la buena noticia es que la campaña de picado fue buena, en general, y la mayoría de los tambos tienen reservas forrajeras. Con las pasturas, la situación es más complicada. Las que se sembraron tarde -en la primavera- se volvieron a arruinar con el diluvio de finales de diciembre y hay muchos tamberos que están implantando ahora lotes de alfalfa y también verdeos. Quizás lo más grave, es la situación financiera.
Los tamberos seguimos muy endeudados y es muy complicado encontrar recursos para sembrar esos lotes. En nuestro tambo teníamos 200 hectáreas de alfalfa y hoy hay 30 hectáreas, precisó Marenchino.
Vionnet advierte que los números de los productores siguen en rojo. Están muy jugados por las consecuencias del año pasado, en el que se combinaron precios bajos e inundaciones. Además hay poco crédito y es difícil acceder, indicó.
El problema es que las carpetas crediticias que presentan muchos tamberos rebotan en los bancos porque vienen de varios años con balances negativos.
El gobierno de Santa Fe esta semana lanzó una línea de crédito de 400 millones de pesos para 1.300 tamberos (unos 300.000 pesos por tambero), que se compone de $ 150 millones que aporta la provincia y $ 250 millones que prometió Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria del Gobierno Nacional.
La línea se denomina Fondo de inversión y desarrollo para la asistencia financiera al sector tambero. Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe, aseguró que estará destinada a los tamberos que sufrieron dos crisis hídricas consecutivas. Esto va a permitir brindarles un auxilio muy importante, en condiciones muy ventajosas; por ejemplo, créditos con un año de gracia, a devolver en dos años, de 36 cuotas fijas en pesos, y cero tasa de interés, destacó.
En San Jerónimo Norte, unos 40 kilómetros al oeste de Santa Fe, Liliana Meynet está preocupada porque la situación no repunta. Todavía estamos uno 700 litros por debajo de nuestro potencial (un 38%) y haciendo la leche más barata que podemos. En nuestra zona, además, los silos no fueron buenos y la asistencia financiera que se está prometiendo no esperamos recibirla hasta junio, advirtió.
Vionnet, que en su rol de asesor está en contacto con muchos tambos, dice que otro de los problemas es que los pequeños detalles se dejaron de hacer y eso incide en que no crezca más rápido la producción de leche. Se refiere a la vacunación al preparto, al buen manejo de la recría y la guachera y un montón de ajustes finos en la nutrición. La zona productivamente está estancada, aseguró.
En realidad, los números de la lechería argentina hace más de 15 años que están estancados. En el 2016 se ordeñó casi el mismo volumen que en el 2000 (9.793 millones de litros ese año, contra 9.895 millones de litros en 2016).
El último salto importante en la producción de leche se logró entre 1990 y 1997, cuando se pasó de 6.000 millones de litros por año a cerca de 9.000 millones de litros, un crecimiento del 50% en 7 años. En los últimos 15 años, en cambio, el ordeñe osciló cerca de los 10.000 millones de litros, con un crecimiento de apenas un 15%, si se compara el volumen ordeñado en 2000 con el de 2015 (11.313 millones de litros).
En María Luisa, Dándolo cree que llegó el momento de reconocer que con la lechería se tocó fondo, porque también están complicadas las industrias lácteas. En su visión, el desafío es consolidar una cadena en serio entre los productores, las lácteas y con un circuito de comercialización transparente.
Los tamberos tenemos que pasar de la queja a la propuesta. Salir del parche y armar algo en serio. El tambo dejó de ser un empleo atractivo para la gente que trabaja, que cuando llueve no puede ni salir a cenar o mandar a sus chicos a la escuela. Si el objetivo es profesionalizar la gestión y sumar eficiencia, es fundamental tener en cuenta la calidad de vida y la formación de los recursos humanos, concluyó.
En la cuenca lechera central, la producción de leche sigue estancada. En Santa Fe y Córdoba, en el 2016 los productores enfrentaron dos inundaciones por las intensas lluvias. Marcelo Dándolo estima que recién en junio, si el clima acompaña, podría recuperar el volumen de producción de leche previo a las lluvias del otoño de 2016. Los tamberos necesitan asistencia financiera para recomponer sus rodeos, sembrar pasturas y recuperar las instalaciones, luego de las inundaciones. Liliana Meynet ordeña su rodeo lechero unos 40 kilómetros al oeste de Santa Fe. En su tambo la producción de leche cayó casi un 40%.
Agroindustria Leche Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STURZENEGGER: “PARECE QUE HAY QUE VOLVER A DISCUTIR BENEFICIOS DE BAJAR INFLACIÓN”

 

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde con motivo de la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló que uno de sus objetivos, si bien no tiene establecido un plazo, es llevar las reservas a un nivel de 15% sobre el PBI.

A su vez, destacó que en el último año crecieron 4 punto básicos, por lo cual una caída en las reservas como la de ayer, no tuvo impacto en la economía cuando “hace un año atrás hubiera sido tapa de todos los diarios”.

Sturzenegger abrió su ponencia con un poco de ironía: “Pensé que los beneficios que conlleva bajar la inflación ya eran una discusión saldada, pero algunos analistas todavía muestran dudas, así que vamos a volver a explicarlos”.

“Hay tres cuestiones centrales por las cuales es importante bajar la inflación: el crecimiento, la distribución del ingreso y el acceso al crédito”, subrayó al tiempo que dijo que “la inflación es un impuesto de alrededor del 20% que impacta en los sectores de bajos ingresos. Reducir la inflación es quitar ese impuesto”.

A su vez, el ministro dió los ejemplos de Perú, Chile e Israel, en donde una baja en la inflación fua acompañada por un crecimiento en el producto.

Las metas inflacionarias

Sturzenegger reconoció que el primer trimestre se vió afectado por el incremento de los precios regulados, pero eso no afecta las metas. “Creció un poco mas de lo que preveíamos, por ejemplo en los precios estacionales”, dijo.

“La núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. (subir la tasa la semana pasada). Lo veníamos analizando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo, subimos la tasa”, explicó el titular del BCRA.

“La meta es cumplible (del 12 al 17%) pero hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra.Cuando uno establece una meta de inflación luego no se sienta a esperar, va tomando decisiones en base a lo que va a ocurriendo. El próximo mes vamos a tener el primer interanual del Indec estimamos que estará cercano al 26%”, agregó. 

Como en ocasiones anteriores, el ministro reafirmó que” la tasa real debe estar entre el 4 y el 5%” y que la estimación anticipada del PBI da 0,7% de crecimiento en el primer trimestre de 2017″.

Reservas

Sturzenegger señaló que las reservas crecieron pero también creció el retorno que generan: “En parte porque subió la tasa internacional pero también porque se aumentó el spread. Logramos una mejora en las condiciones de colocaciones a plazo fijo, arbitrajes de futuros de monedas, por ejemplo con yenes, que tiene picos sobre fin de año, alcanzando el 1,3% mensual. Otra medida fue la de alquilar las reservas en oro.”

“Las reservas ayer cayeron más de 4.000 millones de dólares, imagínese si hubiera pasado hace un año. Esto es lo normal y es un dato central para las calificadoras de riesgo”, esto “pone proa hacia el investment grade”

El presidente del Central clarificó algunos aspectos respecto “vamos a subir el activo (reservas) y también el pasivo (Lebacs)”

“Arrancamos la gestión con Lebacs del 6% sobre el PBI. Parte de las lebacs se utilizaron para comprar reservas. (228.362 millones) Si se netea eso, tenemos el 5,9% del PBI en Lebacs, es decir, bajaron. El mayor nivel de reservas va a permitir absorber dólares del sector público que entren por endeudamiento o liquidación de exportaciones”. 

Respecto a la polémica que se originó en los últimos días acerca de si todo el equipo económico esta alineado, es decir, si la política fiscal y la monetaria van en el mismo sentido, Sturzenegger fue contundente: “El ejecutivo le devolvió 2% del PBI a la sociedad en impuestos y por otra parte, el Tesoro le pidió 4 puntos menos del PBI al Banco Central, me parece que estos hechos valen por sí solos”. El Cronista/

 

 

 

 

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, VUELVE EL CRECIMIENTO A AMÉRICA LATINA

 

El Banco Mundial remarcó que el crecimiento regresó a América Latina gracias a que un gran número de países de la región y del Caribe empezaron a implementar políticas fiscales contracíclicas por primera vez en su historia.

En el informe semestral elaborado por la entidad denominado “Contra Viento y Marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica”, la entidad financiera precisó que la decisión de llevar adelante este tipo de políticas les permite a estas naciones “gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza”.

El trabajo plantea que esta transformación es significativa para “una región que muchas veces se volcó al gasto procíciclo: intensificando el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías durante los períodos de bonanza y profundizando las recesiones durante los difíciles”.

Se espera que el Producto Bruto Interno de la región crezca 1,5 por ciento este año y 2,5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.

El relevamiento detalló que “en caso de materializarse, la recuperación esperada de Brasil y Argentina explicará en gran medida el regreso al crecimiento de la región”.

“Se espera que México crezca alrededor de 1,4%, mientras que Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3,8%”, añadió.

Sin embargo, el trabajo alertó que “las cuentas fiscales de muchos países se han resentido como producto de los años de desaceleración”.

“Para 2016, 29 de los 32 países enfrentaban déficits fiscales, en gran parte debido a un gasto más elevado”, puntualizó.

“Tradicionalmente, los países de América Latina y el Caribe han sido procíclicos, ya sea debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales internacionales en los momentos difíciles”, precisó Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Como resultado, muchas veces cayeron en una trampa fiscal procíclica, lo que los llevó a una mayor deuda pública y déficits fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación”, insistió.

“Como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45 por ciento. Países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía. Si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración”, detalló el trabajo.

Por otro lado, aquellos países que continuaron con sus políticas procíclicas ahora deben consolidar aún más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación, según el informe.

“Si bien los países aún podrían verse tentados a gastar en lugar de ahorrar durante el próximo ciclo económico positivo, los acontecimientos de la última década en materia fiscal nos infunden confianza de que los países evitarán estos riesgos y actuarán de manera prudente”, añadió Végh.

“En medio de un ambiente externo caracterizado por frecuentes shocks y mucha volatilidad, dicha prudencia les permitirá hacer de la política pública un instrumento que los ayude a superar la próxima desaceleración y conservar las conquistas sociales”, completó. El Cronista/

 

 

PRONOSTICAN QUE PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE EL DÓLAR SE ACERCARÁ A $ 17

El tipo de cambio permanece cerca de los niveles mínimos del año, sin embargo en el segundo semestre se espera que finalmente despierte de su letargo: los expertos ven un dólar cercano a $ 17 en octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas.

Ayer el billete verde se vendió a precios de entre $ 15,40 y $ 15,50 en la City porteña, apenas por encima de los valores del miércoles. Es que en el terreno mayorista tan solo se había encarecido en un centavo, al terminar en $ 15,20.

Si bien en la actualidad sobran dólares gracias a la cosecha y a las colocaciones de deuda, después de julio el escenario será otro. No obstante, a diferencia de lo que sucedía durante la administración kirchnerista, los comicios no serían un factor de desestabilización para el tipo de cambio; al menos eso creen los expertos. En Argentina las elecciones siempre son consideradas un factor de riesgo, pero esta vez no se espera una presión que resulte alarmante.

Entre los pronósticos de los especialistas se encuentra el del Estudio Bein en un extremo y el de Econviews en el otro, ya que Marina Dal Poggetto, economista de Bein, estima que el dólar podrá costar $ 16,60 en octubre y la consultora dirigida por Miguel Kiguel proyecta $ 17,70 para fin de septiembre y $ 18 para fin de octubre.

“Creemos que en el caso de que haya mayor presión debido a las elecciones el Banco Central estará dispuesto a entregar parte de los dólares que compró”, comentó Dal Poggetto. Por su parte, Econviews indicó en su informe que esperan una “menor depreciación en el corto plazo y un rebote del dólar en el tercer trimestre del año frente a una esperable cobertura vía dolarización de carteras previo a las elecciones”.

En cambio, el pronóstico del director de Orlando Ferreres y Asociados Fausto Spotorno se encuentra en un punto intermedio: un dólar a $ 17,10 durante los comicios.

Por otro lado, el relevamiento de abril de Focus Economics prevé que la moneda de Estados Unidos valdrá $ 16,77 a fines del tercer trimestre, es decir, a fin de septiembre, y calcula que el promedio durante el cuarto trimestre será de $ 17,12.

Asimismo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) no muestra el dato de octubre, pero ya para septiembre proyecta un dólar de $ 16,80. En tanto, ayer en el mercado de Rofex se negociaron futuros a octubre por $ 16.93.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, el dólar seguirá “planchado” y “con escasas chances de reaccionar” durante los próximos meses, mientras que a partir del segundo semestre, con el programa financiero finalizado, sí cree que podría haber más movimiento.

“Probablemente veamos más dolarización de carteras como consecuencia de la tensión que se acostumbra dar en los procesos electorales, aunque en este caso el mapa político no cambiará mucho, ya sea un resultado a favor o en contra” del gobierno nacional, expresó Quintana.

En sintonía, el director de Orlando Ferreres señaló: “Hasta agosto estarán seguirán entrando dólares por todo lados; entraron por blanqueo, y todavía van a entran por cosecha y seguramente veremos nuevas colocaciones de deuda provincial“. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LEYES CLAVE, POLÍTICA Y MUCHA PLATA, EN EL CAMINO HACIA OCTUBRE

POR ALCADIO OÑA/

https://www.clarin.com/opinion/leyes-clave-politica-mucha-plata-camino-octubre_0_H1btu6mAl.html

 

 

LA DEMOCRACIA, ENTRE FUEGOS CRUZADOS

HUGO QUIROGA

https://www.clarin.com/opinion/democracia-fuegos-cruzados_0_SkhYqfxCg.html

 

 

EL USO RAZONABLE DE LA FUERZA PÚBLICA

FÉLIX V. LONIGRO

https://www.clarin.com/opinion/uso-razonable-fuerza-publica_0_ByxtXZNRe.html

 

 

 

PERSONALIZAR EL PAPELÓN

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/personalizar-papelon_0_rkE0ZPVAg.html

 

 

LAS CÁMARAS EMPRESARIAS YA ESTÁN EN LEGISLATIVAS

POR ALEJANDRA GALLO/

http://www.cronista.com/columnistas/Las-camaras-empresarias-ya-estan-en-legislativas-20170419-0024.html

 

 

EL PRESIDENTE TIENE UNA SOLA CERTEZA: NO ROMPERÁ CON SU ALIADA

POR JOAQUIN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/2013002-el-presidente-tiene-una-sola-certeza-no-rompera-con-su-aliada