DIETRICH EXPONDRÁ SOBRE EL PROYECTO DE DESBUROCRATIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURA 

Un plenario de las comisiones de Transporte y Legislación General de la Cámara de Diputados recibirá este martes al ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, para abordar el proyecto que establece el Régimen de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura del Estado.
Un plenario de las comisiones de Transporte y Legislación General de la Cámara de Diputados recibirá este martes al ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, para abordar el proyecto que establece el Régimen de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura del Estado.
Este proyecto es uno de los tres que estaban incluidos en un decreto de necesidad y urgencia para reducir la burocracia del Estado nacional, y que, tras recibir fuertes cuestionamientos de la oposición, fueron plasmados en iniciativas legislativas.
El funcionario nacional expondrá a las 18 en la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja ante dos comisiones presididas por diputados oficialistas, el radical Héctor Olivares (Transporte) y el macrista Daniel Lipovetzki (Legislación General).
La visita de Dietrich se suma las que la semana pasada realizaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a un plenario de Pequeñas y Medianas Empresas; Finanzas, y Legislación General; y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, a una reunión conjunta de Seguridad Social y Legislación General.
Los tres proyectos fueron presentados hace 20 días por la coalición oficialista Cambiemos, con las firmas del presidente del interbloque, Mario Negri; el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López.
Con la presentación de estos proyectos, el oficialismo buscó cerrar el debate sobre si correspondía o no que el Gobierno emita un DNU, y evitar que esa norma pueda ser derogada por la oposición, ya que era rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas.
El DNU 27/18 -firmado por el presidente Mauricio Macri, a principios de enero- modifica 29 leyes y deroga 8 decretos y 15 leyes y decretos-leyes a lo largo de 22 capítulos.
Uno de los proyectos se refiere a la desburocratización en la administración pública, y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado, en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y la Unidad de Información Financiera.
Otra iniciativa trata sobre la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales.
En tanto, el restante proyecto establece la simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial. Télam menciona a Mari Negri, Héctor Olivares/

 

 

DIPUTADOS: PUJA POR COMISIONES DESNUDA INTERNAS OFICIALISTAS

 El cierre del esquema de poder en las comisiones de Diputados dejó heridas varias en el oficialismo, más allá de la negociación con la oposición que realizó el presidente de la cámara y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, alejado de Casa Rosada. En Cambiemos, además, se preguntan cuál es la agenda real del Ejecutivo. Veamos:
Con músculo extra tras la buena elección a nivel nacional, Cambiemos tuvo la posibilidad de arrebatar comisiones y controlar espacios utilizados en los últimos dos años por la oposición para castigar al Gobierno. Durante la puja de las últimas semanas, Monzó buscó mantener la buena relación que tiene con el kirchnerismo, que casi ni perdió presidencias.
“Lo que no se entiende es que, por un lado, el Presidente de la Nación menciona en gran parte de sus discursos la necesidad del desarrollo de la energía y, por el otro, deja que la oposición cristinista mantenga el manejo de esa comisión en Diputados. Y no olvidemos la denuncia por la compra y venta de parques eólicos”, sintetizó ante este diario un operador top de Cambiemos en el Congreso.
El razonador político además agregó: “Tampoco se explica cómo Monzó pasó de casi trompearse en el recinto con -el exradical- Leopoldo Moreau a regalarle la comisión de Libertad de Expresión”. Tras los salvajes episodios de violencia de fines de 2017 en las afueras del Congreso, lugar donde se debatía la reforma del cálculo de actualización de los haberes previsionales, el diputado afirmó que un periodista había sido “víctima del grupo en el que trabaja”.
Como segunda fuerza, aunque con menos legisladores, el Frente para la Victoria sostuvo gran parte de las presidencias y repartió lugares a los reciente ingresados, como Moreau o Daniel Filmus: el exmenemista y actual cristinista porteño, quien años atrás comandó en el Senado la estratégica comisión de Relaciones Exteriores y fue defensor a ultranza del memorando de entendimiento con Irán, ahora liderará la comisión de Cultura.
En el PRO visualizaron a inicio de año la posibilidad de ceder alguna comisión que tenía la UCR a la oposición para retomar el control de otras de mayor visibilidad. Sin embargo, Monzó no sólo mantuvo el statu quo con los socios radicales sino que compartió con ellos más cuotas de poder. Por caso, aprovechó la pérdida de dos comisiones del alicaído massismo y permitió el aterrizaje de Héctor Olivares en Transporte y de Atilio Benedetti en la de Agricultura.
La puesta en vigencia de Benedetti y la continuidad de Alfredo de Angeli como titular de la misma comisión pero en el Senado eleva aún más la trifulca provincial para 2019 en Entre Ríos. Los intereses de ambos se cruzan con los del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere, y también con los del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No obstante, todos juntos representan una seria amenaza para el PJ que gobierna ese distrito.
El inminente inicio sobre la discusión del aborto aún irradia furia en el oficialismo. “Apareció de la nada, sin avisar, como los DNU. Ahora bien: este tema va a dejar muchas heridas personales, y todos sabemos en este juego que los rasguños políticos se pueden curar; los personales, no”, resumió otro inversor político del oficialismo en el Congreso.
“No es un tema de partido, es un tema que va a producir una dinámica muy fuerte en el conjunto de la sociedad que no sé si el Gobierno va a poder controlar”, disparó el jefe de senadores PJ, Miguel Pichetto, el mes pasado. El delegado top de gobernadores justicialistas agitó un cascabel que generó ruido en operadores de Cambiemos. “Si no sabemos qué quiere la Rosada, bajo qué argumentos negocia Monzó y no tenemos el control numérico en ninguna cámara, creo que estaremos en problemas”, deslizaron desde el Congreso.
Como si fuera poco, reapareció el gurú craneal del PRO, Jaime Durán Barba. “Hay que despenalizar el aborto”, sentenció el consultor ecuatoriano. Mientras tanto, su pupilo argentino habla de ser un “defensor de la vida”, sin entrar en detalles.
El PRO está a punto de celebrar la obtención de una bicameral clave en el Congreso, gracias al empuje subterráneo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: el diputado Álvaro González está cerca de quedarse con la comisión Mixta Revisora de Cuentas. Ambito Financiero menciona a Atilio Benedetti y Héctor Olivares/

 

 

INGRESÓ PROYECTO DE PARIDAD SALARIAL PERO NO TIENE PENAS

El Gobierno envió el proyecto de ley que impone “igualdad salarial estricta” pero no contiene penas: el Ejecutivo sólo quiere que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad”, elaboren o adhieran “a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”, que deberá ser remitido al Ministerio de Trabajo.
La iniciativa además establece que el trabajador, “cualquiera sea su género”, gozará “de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que deja en claro que esos plazos “aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.
Por otra parte, el proyecto amplía la licencia por muerte de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida” -cinco días corridos por año-y por violencia de género -10 días corridos por año-, entre otras.
Sobre la “igualdad salarial estricta”, la iniciativa de ley plantea que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.
El proyecto también impone a las asociaciones sindicales que adopten “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”, al igual que en los convenios colectivos de trabajo.
La iniciativa de ley del Ejecutivo, que además de la firma de Macri lleva las del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es mucho más laxa que la presentada días atrás por el diputado del PRO Martín Medina, y también de otro texto de legisladoras encabezadas por la radical Karina Banfi. Ambito Financiero menciona a Karina Banfi/

 

 

DICTAMEN POR LEY DE ACOSO 

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados podría emitir hoy dictamen sobre el proyecto de ley por el cual se busca considerar al acoso sexual callejero como delito contra la integridad sexual en el Código Penal y sancionarlo con multas de entre 3000 y 15.000 pesos. El proyecto, que unifica las iniciativas de las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Socialista), dispone la multa para quien realizara acciones con connotación sexual a través de gestos y/o en forma verbal. Estas acciones incluyen a aquellas basadas en el género, identidad y/u orientación sexual que tengan lugar en espacios públicos y que generen intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo. Página 12 menciona a Olga Rista/

 

 

COMISIONES: MOREAU EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

El mapa de comisiones comenzar a clarificarse esta semana con la celebración de 17 reuniones constitutivas en la Cámara de Diputados, en tanto que se confirmó que en Libertad de Expresión quedará al frente Leopoldo Moreau, mientras que Deportes tendrá a Daniel Scioli como presidente, y Cultura será encabezada por Daniel Filmus.
El reparto de comisiones consolida el dominio de Cambiemos, que presidirá un total de 21, tres más de las que ya contaba, mientras que el Frente para la Victoria-PJ perderá una sola presidencia de las 15 que tenía bajo su control.
De todos modos, el FpV-PJ continuará como la bancada con mayor cantidad de presidencias de comisiones, si se tiene en cuenta que al interior de Cambiemos el PRO contará con 10, la UCR 8 y la Coalición Cívica 2.
Al margen de estas cómputos, el oficialismo sale fortalecido ya que retiene las comisiones estratégicas a las que había accedido en 2015 como Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Legislación General (Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (Gabriela Burgos), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann) y Juicio Político (Alvaro González), entre otras.
En tanto, el Frente para la Victoria retiene las presidencias de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Cultura; Defensa; Energía y Combustibles; Discapacidad; Intereses Marítimos, y Vivienda y Ordenamiento Urbano. Además, despoja al Movimiento Evita de la comisión de Libertad de Expresión, que hasta el año pasado estaba en manos de Remo Carlotto y ahora tendrá como titular a Moreau. El Cronista menciona a Gabriela Burgos/

 

 

LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR APOYÓ EL PROYECTO DE ABORTO LEGAL

De los partidos más grandes de la Argentina, la UCR fue el primero en dar un paso orgánico y fijar una posición respecto de uno de los debates más importantes que se viene en el Congreso: a través de una resolución, la Convención Nacional se manifestó a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que prevé la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
“La Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resuelve declararse a favor del proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación que legisla el acceso al derecho a interrumpir un embarazo de hasta catorce semanas de gestación”, indica el primer artículo de la resolución del órgano partidario.
En la fundamentación, la UCR consideró que manifestarse a favor no implica “la promoción de la interrupción de embarazos” sino que considera importante que “se acompañe con políticas que fomenten el acceso a las diferentes herramientas que debe tener a disposición la mujer para ejercer sus derechos, cuidar su integridad y desarrollarse en plenitud”.
En el segundo artículo, la Convención Nacional invitó a los diputados a votar a favor de la iniciativa. El Cronista/

 

 

 

IGUALDAD SALARIAL DE GÉNERO: EL PROYECTO OFICIAL NO PREVÉ SANCIONES A LAS EMPRESAS 

Ingresó en Diputados
El texto estipula un código de conducta para los empleadores, pero no les impone obligaciones. Extienden las licencias por nacimiento y por adopción.
Guido Braslavsky
Mauricio Macri, el jueves 8, en un acto por el Día de la Mujer. Sesión de la Cámara de Diputados, el año pasado. Macri en el acto por el Día de la Mujer.
El Gobierno nacional envió ayer al Congreso el proyecto de ley de equidad de género que busca garantizar las mismas oportunidades de hombres y mujeres en la vida laboral, una igualdad salarial estricta y establece nuevas licencias para conciliar el mundo del trabajo con la vida privada y familiar. Entre las novedades, otorga la licencia por nacimiento o adopción de hijo por 15 días corridos, cualquiera sea el género del trabajador (hoy el padre tiene solo 2 días); y la posibilidad de pedir 30 días al año por razones particulares planificadas, claro que sin goce de haberes.
El texto es de tono declarativo y sólo estipula que los empleadores deberán elaborar o adherir a un código de conducta que enviarán al Ministerio de Trabajo. Pero no habla de sanciones o de otros caminos para obligar a los empleadores a que cumplan con la ley, si resulta aprobada en estos términos.
El anuncio del envío de este proyecto de equidad fue parte del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y luego lo ratificó el jueves pasado en un acto con mujeres por el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa ingresó por Diputados y forma parte de una estrategia del oficialismo este año, de una agenda parlamentaria más vinculada a temas que atraviesan a la sociedad, como es el caso también del habilitado debate sobre el aborto legal.
El proyecto, que implica la modificación de artículos de la Ley de Contratos de Trabajo, establece que los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.
También postula la igualdad salarial estricta: En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.
Se estima que el proyecto será debatido en Diputados en las comisiones de Legislación del Trabajo, y de Familia.
Por otra parte, hoy un tercio de la fuerza laboral está en la informalidad, fuera de todo beneficio laboral; el Presidente ha dicho que también promoverán este año el blanqueo laboral a través de un proyecto de ley.
Cuando habló ante la Asamblea Legislativa, Macri no mencionó la reforma laboral que naufragó a fines del año pasado en el Senado, ante desavenencias con la CGT, sin llegar siquiera a ser tratado. Pero el Presidente avisó que recuperaba dos puntos contenidos en esa reforma: el blanqueo laboral, y la extensión de la licencia por paternidad.
Esta última quedó incluida en este proyecto de equidad de género, en su segunda parte, que está dedicada a las licencias.
Las licencias especiales serán también de 10 días corridos para la unión convivencial (hoy sólo se contempla el matrimonio); de 5 corridos para someterse a técnicas de reproducción asistida. Para exámenes en el secundario o la universidad serán 2 días por examen con un máximo de 10 al año; y también otorga 10 días de licencia ante situaciones de violencia de género.
Después de la maternidad, la mujer puede acordar con el empleador una reducción (por no más de seis meses) de la jornada de trabajo, manteniendo la proporción de su remuneración, y hasta los 4 años del niño o niña, acordar una jornada reducida en las mismas condiciones. Clarín/

 

 

EL PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD SALARIAL YA ESTÁ EN EL CONGRESO

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, anunciado por el presidente Mauricio Macri el Día de la Mujer, ingresó este lunes por la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo con el fin de establecer “la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

Asimismo, agrega que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

Según el portal El Parlamentario, la modificación en el artículo 173 indica la “igualdad salarial estricta”.

“En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”, reza el texto.

Además, “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad, deberán elaborar o adherir a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”. Dicho código será remitido, por vía electrónica, al Ministerio de Trabajo para su conocimiento.

Por otra parte, la iniciativa titulada “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, propone que los sindicatos adopten “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”.

En lo que respecta a las licencias, el trabajador cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple. “Estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”, establece.

Se amplía la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida” (cinco días corridos por año) y por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

También se modifica el inciso “a” del artículo 183 de la Ley 20.744, en lo que concierne a la reincorporación de la mujer trabajadora que fue madre.

“Reincorporarse a su puesto en las mismas condiciones que lo venía haciendo o reintegrarse en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses”, expresa el nuevo texto según El Parlamentario. Clarín/

 

 

CÓMO ES EL PROYECTO DE IGUALDAD DE GÉNERO QUE PRESENTÓ MACRI EL 8M 

El Gobierno nacional incluyó este año en la agenda legislativa el tratamiento de proyectos que ofrezcan alguna respuesta política a los reclamos del movimiento de mujeres. El primer paso fue comunicar que le daba “luz verde” al debate por el aborto legal, aunque luego Mauricio Macri avanzó sobre otras definiciones cuando abrió las Sesiones Ordinarias del Congreso y se refirió, por ejemplo, a la brecha salarial.
La decisión política de la Casa Rosada parece haber sido recoger el guante de los reclamos pero salir marcar la cancha sobre aquello que está dispuesto a discutir y los términos en los que considera que debe darse el debate. Con esto en mente, elaboró y envió al Congreso un proyecto (según informó Télam ya ingresó) que contempla la “igualdad salarial estricta” y una modificación al régimen de licencias.
A diferencia del proyecto que presentó el diputado oficialista Martín Medina, que contemplaba una modificación de la ley de Contrato de Trabajo con el objetivo de crear una herramienta para que las trabajadoras pudieran reclamar a sus empleadores ante una retribución menor que un compañero varón por realizar la misma tarea, el proyecto anunciado por Mauricio Macri el 8 de marzo es sólo declarativo.
En el primer artículo de la iniciativa oficial, introduce modificaciones a los artículos 172, 173, 175 y 176 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
Particularmente sobre el artículo 173, que titula “Igualdad Salarial Estricta”, el proyecto del Ejecutivo dice que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.
Tal como menciona ese artículo, la equidad salarial ya está hoy vigente en las leyes argentinas, no sólo en la Constitución Nacional sino también en la actual Ley de Contrato de Trabajo. Con esta modificación, la administración nacional no está innovando respecto de las legislaciones actualmente vigentes en el país.
En la modificación del artículo 175, regula el “teletrabajo”, y afirma que el trabajador “puede optar por ejecutar trabajos fuera del establecimiento, que les sean encargados por su empleador, así como realizar prestaciones a favor de éste a través de la modalidad de trabajo a distancia”.
En los artículos 2, 3 y 4 del proyecto, la administración nacional indica que las empresas, sindicatos y los convenios colectivos de trabajo deben garantizar la equidad de género.
En el artículo 5 de la norma, el Ejecutivo plantea una modificación del régimen de licencias incluidas hasta ahora en la Ley de Contrato de Trabajo.
Además de las que existen actualmente, reconoce 15 días corridos por nacimiento o adopción de los hijos para el caso del o la trabajadora que no haya gestado (hasta ahora la licencia era solo por paternidad, reconocía solo dos días corridos y no contemplaba los derechos de las familias igualitarias).
También crea una licencia de 5 días para procedimientos de fertilización asistida, y postula una licencia de 30 días corridos sin goce de sueldo por año.
Otra de las novedades es el reconocimiento de una licencia por violencia de género, que otorga 10 días corridos al año.
Además, plantea la posibilidad de que la o el trabajador que tenga menores de 4 años a cargo reduzca su jornada de trabajo, con la consecuente disminución de salario en relación a las horas que resigne. El Cronista/

 

 

EL CUESTIONADO LEOPOLDO MOREAU PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Ultracristinista, espada clave del alfonsinismo en los 80 devenido en radical K en los últimos años, el bonaerense Leopoldo Moreau quedará ungido este jueves presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Una posición que seguramente traerá ruidos por intervenciones polémicas como la justificación que ensayó de la agresión al periodista Julio Bazán, de TN, “víctima del grupo donde trabaja”, según expresó Moreau en diciembre, cuando Bazzan fue atacado durante la cobertura de los disturbios por el tratamiento de la reforma previsional.

Con su vasta experiencia, el “Marciano” Moreau se destacó en la campaña de Unidad Ciudadana en la que fue por momentos casi un vocero de Cristina Kirchner. Fundador de la Junta Coordinadora Nacional, figura clave en el Congreso en los años alfonsinistas, presidente de la Cámara en 1989, candidato a presidente por la UCR en 2003 (la más difícil tarea luego del dramático final del gobierno de De la Rúa) en que sacó apenas poco más del 2%, Moreau fue expulsado del partido en 2012. Después de 12 años volvió a la Cámara en diciembre de la mano de Cristina. Y este jueves cuando se reúna, quedará al frente de Libertad de Expresión, que volverá así al bloque del FpV. Estuvo presidida hasta diciembre por Remo Carlotto, que se mantuvo allí pese a haber formado bloque aparte con el Movimiento Evita. Entre este martes y el jueves se terminarán de conformar varias comisiones en Diputados. Otra novedad será el regreso de Daniel Scioli a la presidencia de Deportes (como cuando fue diputado desde fines de 1997), el área en la que sustentó su carrera política: sería luego secretario de Deportes de la Nación, y de allí saltaría a la vicepresidencia, y luego la gobernación bonaerense, hasta caer derrotado por escaso margen por Mauricio Macri en la pelea por la Presidencia en 2015. Daniel Filmus, en tanto, asumirá como titular de la comisión de Cultura. Clarín/

 

 

LA OPOSICIÓN PROMUEVE OTRA VEZ LA INTERPELACIÓN A FAURIE POR “ACCIONES CONTRARIAS AL INTERÉS NACIONAL” 

El diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona -con el acompañamientos de otros integrantes del Bloque del FPV-PJ- reiteró en el Congreso nacional el pedido de que el canciller Jorge Faurie sea citado para dar explicaciones acerca de “situaciones verdaderamente escandalosas que implican decisiones y acciones de política exterior contrarias al interés nacional“, según remarcan los fundamentos de la iniciativa.
La interpelación de Faurie ya había sido promovida el año pasado a partir de los cuestionamientos surgidos por la negativa de la Cancillería de remitir para su discusión en el Parlamento acuerdos que han sido celebrados por el Gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto impulsado por Carmona cuenta con las firmas de sus pares Daniela Castro, Cristina Brítez, Martín Pérez, Marcelo Santillán, Martín Doñate, Sergio Leavy, Adrián Grana, Roberto Salvarezza, Mónica Macha, José Aragón, Walter Correa, Darío Martínez, Jorge Romero, Nilda Garré, Alicia Soraire, Daniel Filmus, Julio Solanas, Ana Llanos y Juan Manuel Huss.
Así lo reveló el legislador mendocino, quien se ha venido desempeñando como vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, al asegurar que “la proclamada política de ‘inserción en el mundo’ que declama el Gobierno está lesionando gravemente los intereses nacionales y avasallando las competencias del Congreso nacional en materia de política exterior“.
En el mismo sentido destacó que -además de la interpelación al funcionario exigen “la inmediata constitución y convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto para que dé inmediato tratamiento a estos y otros graves asuntos que ponen en riesgo la soberanía, la seguridad interior y la defensa nacional”.
Al respecto manifestó: “Nos preocupa muy especialmente la ejecución por parte del Poder Ejecutivo del acuerdo celebrado el martes 13 de setiembre de 2016 entre los gobiernos argentino y británico que, mediante la denominación de Comunicación Conjunta, ha intentado disimular un verdadero tratado bilateral cuya ejecución debe estar subordinada a la aprobación del Congreso, según lo advirtiera oportunamente la Cámara de Diputados a través de una resolución aprobada tras un amplio consenso”.
El diputado justicialista recalcó que “en particular resulta inaceptable el avance de acuerdos sobre vuelos desde y hacia Malvinas para facilitar la conexión con terceros países que, de acuerdo a lo informado por funcionarios de la Cancillería a distintos medios de comunicación, implica la satisfacción de los históricos intereses británicos en la materia y la exclusión discriminatoria de Aerolíneas Argentinas en la oferta de esos vuelos”.
“Por otra parte -aseguró-, resulta incomprensible y contrario a la legislación vigente el consentimiento del Gobierno nacional de las actividades de exploración hidrocarburífera en Malvinas y la ausencia de protestas con relación a la explotación que empresas autorizadas por los británicos están anunciando para fin de año”.
En este contexto, Carmona denunció que “la Cancillería viene anunciando que cumplirá el compromiso de dejar sin efecto la legislación nacional que sanciona a las empresas que realizan actividades hidrocarburíferas no autorizada por la República Argentina”.
Agregó que el pedido de interpelación a Faurie también se fundamenta “en la grave deserción de la reivindicación de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino”. Y subrayó: “El pasado miércoles, en un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores que contó con la presencia de los reyes de Noruega, el canciller Faurie afirmó que ‘la Antártida es patrimonio de la humanidad’, en abierta contradicción con la reivindicación de soberanía de parte de nuestro país”.
Sin perder el foco en la preocupación principal, el diputado nacional por Mendoza sentenció asimismo: “No menos grave resultan la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que en un marco de absoluto secretismo se están llevando adelante, y el lamentable papel que el Gobierno argentino está teniendo en la desarticulación de la Unasur mientras nuestro país ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional”.
El Mercosur o Mercado Común del Sur es el proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, esta última en proceso de adhesión. Su objetivo principal es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Mientras, la Unasur o Unión de Naciones Suramericanas está conformada por los 12 países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Su fin es integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

CON POCOS ALIADOS SINDICALES, HUGO MOYANO SE MOSTRÓ CON EL PERONISMO MÁS OPOSITOR

 

“Perón nos une“, reza la invitación que podría agregar, -pero no lo hace- que los une, también, Mauricio Macri figura que es el motor de la mayoría de los episodios de “unidad”, el deporte preferido en la galaxia del PJ.

Fue Fernando Galmarini, el suegro de Sergio Massa que reniega si le dicen massista, quien propuso a Hugo Moyano recordar los 45 años de la victoria de Héctor Cámpora en 1973 con una juntada panperonista.

El camionero, autoexcluido de la CGT, ensaya un movimiento que se lee como su regreso al PJ, ring que abandonó a fines de 2011 cuando renunció a la jefatura del peronismo bonaerense con una ráfaga áspera contra Cristina Kirchner.

Ocurrió el atardecer de este lunes, en el ND Ateneo y aportó un formato atípico para un partido siempre tribunero: los dirigentes se sentaron a ver fragmentos de “Perón, sinfonía del Sentimiento”, la obra de Leonardo Favio, pero ninguno habló.

No hubo discursos. Solo, al principio, Adriana Varela leyó unos párrafos sobre la “unidad”, que el peronismo “nunca pensó que la derecha llegaría por los votos” y que el PJ “debe recuperarse” porque “hay 2019”. Moyano llegó junto a Omar Plaini (Canillitas). Antes había ingresado su hijo Pablo, que se mostró junto a dirigentes de varios gremios.

Por el ala política estuvieron Agustín Rossi, Fernando “Chino” Navarro, Alberto Fernández, Gustavo Menéndez, Mariano Pinedo, Victoria Tolosa Paz, , Lorenzo Pepe, Juan Destéfano,, Daniel Filmus, Carlos Kunkel y, entre otros, Alberto Samid.

José María “Tati” Vernet, una especie de canciller político de Alberto Rodríguez Saá, ofició de delegado del gobernador puntano que será anfitrión de otra cita peronista que este lunes regaló una picardía doméstica: Adolfo, el hermano senador, dijo que el PJ de San Luis no fue invitado al encuentro y que no participará de la cumbre de La Pedrera que “los divide”.

No hay ningún desencuentro entre los hermanos sino una forma de blanquear jugadas para el futuro cercano: Alberto quiere pelear a nivel nacional y Adolfo buscará, luego de remontar una elección imposible en octubre pasado, volver a ser gobernador. La lista de buena fe pareció planeada en busca de equilibrio para que no predomine ningún sector. Pero el bloque que se juntó para recordar a Cámpora y a Favio aparece, a simple vista, más cercano al dispostivo K que a la “liga de gobernadores” que por separado, reactivan el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti.

“En vez de las 300 fracciones que éramos hace unos meses, espacios, ahora nos vamos ordenando en tres o cuatro grupos que trabajamos por la unidad”, le dijo Menéndez, jefe del PJ bonaerense, a Clarín, que el viernes viajará con un contingente de intendentes al encuentro de La Pedrera.

Rossi, al ingreso, aseguró que prefiere “hablar de unidad de la oposición en vez de unidad del peronismo” y, casi una herejía en ese contexto, tituló:.“Todos, del Frente Renovador al FIT”. Dicen que eso es lo que repite, en privado, la ex presidenta.

El hit de estos días, un mantra para animarse, es que Macri empezó a preocuparse ante la posibilidad de que el peronismo se una y utilice las primarias para definir su candidato y llegue competitivo al balotaje.

Víctor Bassuk, que fue jefe de producción de la película, fue el encargado de una selección de tramos de unas 2 horas, que redujo en más de la mitad el original estrenado en el 2000 y que dura 340 minutos.

El “cine debate” -sin debate- del ND Ateneo engordó la proliferación de citas peronistas que obliga, casi, a hacer un fixture. Se viene, además del mitín puntano, el Congreso del PJ bonaerense. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

EL ACTO POR EL ATAQUE TERRORISTA A LA EMBAJADA DE ISRAEL SE MUDA DE LUGAR

 

Desde el año 2000 los familiares de las víctimas del atentado terrorista a la Embajada de Israel se encontraron cada 17 de marzo en el mismo lugar donde una bomba colocada en la sede diplomática destruyó el edificio de Arroyo y Suipacha, y dejó un tendal de 22 muertos, 29 si se cuentan los otros siete cuerpos que nunca se pudieron identificar.

Este viernes 16, por primera vez desde el 2000, el acto se mudará de lugar. Y se hará en el Archivo Nacional de la Memoria, de avenida del Libertador al 8100, donde se levantaba la ex Esma y hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo, que es la que invitó a esta convocatoria junto a la Embajada.

El motivo primario de la mudanza es el hecho de que el año pasado se sancionó la ley 28.417 que estableció el 17 de marzo como el Día de la Memoria y Solidaridad con lasa Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, por lo que, durante esta semana deberán realizase actividades conmemorativas en las escuelas públicas y privadas del país. Y ese día debe estar en la curricula escolar. “La enseñanza que tenemos que aprender, es que las tragedias que ocurren, ocurren a todos. Luchar contra la impunidad requiere dejar de ser indiferentes y meros observadores”, señalo a Clarín el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “El atentado a la embajada le pasó a la argentina y a los argentinos. Y su impunidad permitió el atentado a la amia 2 años después”.

Que el acto se haga el viernes 16 es sólo por este año y se debe a que el sábado es día festivo para la religión judía. Desde la embajada que conduce el embajador Ilan Sztulman señalaron a su vez que tras la ley sancionada el año pasado por el Congreso Nacional los familiares y sobrevivientes del ataque de 1992 entendieron que este hecho afectó a la sociedad argentina toda y que entonces este deber ser evocado en un sitio que de cuenta de esa universalidad. “Que el atentado y su recuerdo no este restringido a la calle Arroyo y a un colectivo específico sino en un lugar que de cuenta como ha afectado a toda la sociedad” señalaron en la sede diplomática.

Este lunes presentó cartas credenciales ante el presidente Reuven Rivlin el nuevo embajador, Mariano Caucino. Fue en la residencia del jefe de Estado que se levanta en Jerusalén. Consultado allí por la prensa cuando va Macri a Israel, Caucino deseó que “sea este año”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu estuvo el año pasado en la sede diplomática durante su histórica visita al país. Allí descubrió una placa conmemoratoria de las víctimas e hizo una recorrida acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti. Clarín/

 

 

 

SUBMARINO ARA SAN JUAN: EL DOCUMENTO RESERVADO POR EL QUE AGUAD ECHÓ AL EX JEFE DE LA ARMADA

 

Días después de la desaparición del San Juan, el 15 de noviembre del año pasado, el entonces jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, le dijo al presidente Mauricio Macri que el submarino “estaba en condiciones de navegar” frente al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Sin embargo, el 7 de diciembre firmó un sumario en el que afirma que el submarino presentaba “una serie de severas anomalías”.

En ese documento, Srur suspendió por “arriesgar la tropa” y “negligencia” al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.

López Mazzeo tenía las mejores calificaciones para reemplazar a Srur este año.

En el Gobierno creen que el cambio de posición de Srur se debió a “la fuerte interna” que mantenía con López Mazzeo, su eventual sucesor. También lo podría haber hecho para deslindar responsabilidades en sus subalternos, ante la desaparición de la nave que conmovió al país.

En fuentes militares consultadas por Clarín, se precisó que Srur había convocado a López Mazzeo, quien vive en la base naval de Bahía Blanca, en forma urgente al edificio Libertad. Al llegar a las 3 de la madrugada, un oficial de guardia lo condujo a una oficina donde apareció un alto oficial con el sumario y frente a otros dos oficiales como testigos le pidió que se notificara del sumario. Ante esta situación, López Mazzeo firmó.

La suspensión de López Mazzeo provocó, al día siguiente, el pedido de pase a retiro de otros cuatro contralmirantes, desencadenando una crisis en la Armada sin precedentes en la democracia. Luego Srur habría llamado por teléfono a López Mazzeo para decirle que anulaba el sumario, pero, sin embargo, dejó firme la hipótesis de las “severas anomalías”. Ante ese cambio de posición, Aguad le mandó el 12 de diciembre una nota reservada, a la que accedió Clarín, a Srur donde le dice que determinadas afirmaciones “serían inexactas; o, al menos se habría omitido considerar elementos de hecho que resultarían relevantes” como el informe de “buque habilitado”. Luego advierte que “un acto administrativo se encuentra viciado” si se basa en hechos falsos como un dato que era del submarino Salta.

Más adelante, el ministro de Defensa alertó que Srur no había tenido en cuenta el informe del 5 de septiembre de 2017 del comandante del San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, en el que afirmaba que el submarino era “un buque habilitado”, es decir que estaba en condiciones de navegar.

Esta condición se basó en el Índice de Calificación de Estado de Material (llamado ICEM) en que el Fernández, luego de una revisión, había calificado al San Juan con un puntaje de “4,25 sobre 5”.

 Luego Aguad le dice a Srur que el informe ICEM sea entregado al oficial auditor contralmirante (RE) Eduardo Pérez Bianchi, a fin “de modificar los fundamentos del acto administrativo o bien para revocar el mismo dada la omisión referida”. La respuesta verbal de Srur fue que en el sumario “estaba implícito” que el submarino estaba en condiciones de navegar. Luego el 16 de diciembre, Aguad, enojado, pasó a retiro a Srur y al oficial auditor que redactó el sumario. Y ahora tiene una brasa caliente en sus manos. La semana próxima deberá decidir si anula o no el controvertido sumario.

Ante revelaciones de Clarín, el abogado Luis Tagliapietra, padre de Daniel -una de los 44 muertos- consideró que “la Armada debe expedirse sobre esta cuestión ya sea exonerándolos o bien culpándolos pero de ninguna manera hay lugar para anular esos sumarios“. Tagliapietra representa al sector más duro de los familiares y adelanta las críticas que hará si Aguad anula el sumario.

Srur había avalado la existencia de 9 “anomalías severas”. Las cuatros principales “anomalías” de Srur fueron que el San Juan: tenía un solo periscopio, que hacía un ruido permanente el eje del motor, que fallaba el sistema de propulsión y que se había “comprobado el ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa por el snorkel”.

En sus descargos el ex jefe de submarinos capitán Villamide y el vicealmirante López Mazzeo refutaron esas afirmaciones y sostuvieron que el San Juan “tenía dos periscopios en servicio y que habló con el comandante Pedro Fernández y dijo que el ruido había disminuido y no era un riesgo para la seguridad”. Sobre la tercera anomalía, coincidieron en asegurar que el San Juan, luego de solucionar esa falla en la propulsión, “volvió a navegar en agosto sin novedad”.

Sobre el punto del ingreso de agua por el snorkel -el sistema por donde el submarino toma aire cuando sale a superficie-, sostuvieron que la información del sumario de Srur “está desactualizada”. Villamide dijo que en julio pasado se reunió con el comandante Fernández para verificarlo. Luego “no informó de la existencia de algún impedimento para poder hacerse a la mar por una avería de dicho mecanismo, por lo que quizás la válvula e-19 pudo haber sido incorrectamente accionada en esa navegación”. Según probó un suboficial electricista, “el cierre de esa válvula funcionaba normalmente y luego hizo más de 30 maniobras de Snorkel sin problemas”. En su defensa, Villamide precisó que el comandante del submarino, en su último informe, había calificado “al sistema de ventilación con el máximo puntaje” de rendimiento. Aguad tiene ahora la última palabra. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

 

SIN EL MOYANISMO, EL RESTO DE LOS SECTORES SINDICALES AVANZA EN EL REARMADO DE LA CGT

 

Sabiendo del deshilachado que impera en la CGT y que de alguna manera hay que resolver sí o sí, este lunes se reunió la mesa chica ampliada, sin nada que huela a moyanismo duro, en el gremio de UPCN para avanzar en el proceso de normalización de la central obrera. Sí participaron lo que a esta altura de los acontecimientos son ex moyanistas. Por ahora, lo concreto es que habrá reunión de Consejo Directivo en abril.

Esta fue la primera reunión de las máximas autoridades cegetistas luego de la implosión que tuvo la CGT pre y post 21F y luego de que Carlos Acuña tratara de “carnero” a Héctor Daer. No solo estuvieron ellos dos sino también Juan Carlos Schmid, completando el triunvirato de mando. Acompañaron los ex moyanistas Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y el segundo de Abel Frutos (Panaderos). Del transporte estuvieron Roberto Fernández (Colectiveros) y Omar Maturano (La Fraternidad). Por los Independientes estuvieron el dueño de casa, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Completaron Los Gordos con Armando Cavalieri y el propio Daer.

Se supone que de la reunión de Consejo Directivo de abril saldrá una fecha para avanzar en un Congreso de secretarios generales para luego convocar a un Comité Central Confederal que elija a las autoridades (se llega a esa instancia con todo cocinado). ¿Plazos? Para no desentonar con las diferencias que corren puertas adentro de la Central, las versiones son distintas según con quien se hable.

Por ejemplo, el triunviro Juan Carlos Schmid dijo a la salida del mitin: “Tenemos la obligación de hacer la convocatoria para llamar al Consejo Directivo, que será para el mes de abril, y luego empezará el proceso de normalización a través de los mecanismos institucionales”. Y respondió ante la consulta de para cuándo estima que se puede concretar la normalización: “Yo espero que sea antes de junio; el criterio es ese: lo más rápido posible“. La respuesta de Daer coincidió en que el Consejo Directivo sesionará en abril, pero difirió respecto a la celeridad que había dicho el portuario: ¿Se llega antes del mes de junio con una nueva conducción?, se le preguntó al de Sanidad. Y respondió: “No, no hay fecha”. Frente a la repregunta de que Schmid había dicho que se esperaba que fuera a la brevedad, acotó: “Es muy probable que se definan las autoridades (en breve tiempo); pero primero estamos intentando darle institucionalidad y desde la institucionalidad generar todas las normalizaciones necesarias”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

A 10 AÑOS DE LA 125, UNA FOTO PERONISTA EN ESCENARIO RURAL

 

En una semana repleta de episodios peronistas, los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey y el entrerriano Gustavo Bordet se mostrarán juntos, acompañados por legisladores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en otro capítulo de la saga de la “liga de gobernadores” que reúne a los mandatarios distanciados de Cristina Kirchner.

La cumbre será este martes en Expoagro, que se desarrolla en San Nicolás. El lugar aporta un condimento porque se cumplen los diez años del enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Kirchner y las entidades rurales, a raíz de la resolución 125, medida que impulsó Martín Lousteau en su breve estadía como ministro de Economía. Aquel hecho partió al medio al peronismo y astilló, en más de un caso de manera irreversible, la relación entre los Kirchner y varios caciques peronistas. Urtubey y Bordet, dos mandatarios de buena relación con la Casa Rosada y animadores del Bloque Justicialista del Congreso, se mostrarán juntos en una foto que sumará a otros actores: estarán Martín Llaryora, diputado y ex vice cordobés, el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca -que fue candidato por Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo- y si la agenda del Senado se lo permite, también estará el senador Omar Perotti, que días atrás blanqueó su deseo de pelear la gobernación de Santa Fe en 2019. Agustín Rossi, figura repetida en encuentros por la “unidad peronista”, parece haberse corrido de la pelea provincial, lo que despeja el camino a Perotti.

La juntada de este martes es una continuidad de otras citas de mandatarios. El cordobés Juan Schiaretti anda movedizo en su agenda política aunque esté, siempre, el argumento institucional. El viernes recibió en Barranca Yaco al riojano Sergio Casas -que llegó con Luis Beder Herrera, el diputado que integra el BJ- bajo el influjo de Facundo Quiroga y este lunes recibió a Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, que suele participar de la “liga de gobernadores”. Schiaretti, en 2008, fue uno de los mandatarios del peronismo que en la pelea entre el gobierno y la Mesa de Enlace, se paró en la trinchera de las entidades del campo.

Son piezas de un mismo puzzle peronista que se mueve, hasta acá, en una línea diferente a las juntadas que se organizan en el PJ nacional, con el patrocinio de José Luis Gioja.

 

La semana cargada de episodios incluirá una cita en el ND Ateneo con dirigentes de varios espacios K, entre ellos Hugo Moyano y Fernando Galmarini, el suegro de Sergio Massa y ex funcionario de Carlos Menem, y los preparativos para dos encuentros más grandes: viernes y sábado, el encuentro de la Militancia en San Luis, y el sábado el Congreso del PJ bonaerense en Hurlingham. Clarín/

 

 

MAURICIO MACRI RECIBIÓ A LA PRESIDENTA DE CROACIA

 

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes al mediodía a la presidenta de Croacia y miembro de la Unión Europea, Kolinda Grabar-Kitarovic.

La mandataria se encuentra en la Argentina con el objetivo de profundizar la cooperación política y la relación comercial entre ambas naciones.

Entre los asuntos a conversar está la negociación de cara a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Grabar-Kitarovic llegó a las 12 a la Casa Rosada junto al embajador de su país, Zeljko Belaj, y otros colaboradores, y fue recibida por el director de Ceremonial de la Presidencia, Darío Lucas, y el jefe de la Casa Militar general Luis Yofré.

La jefa de Estado croata y su comitiva se trasladaron al Salón Blanco, donde se llevó a cabo el saludo oficial del Presidente.

Luego iniciaron una reunión privada en el despacho presidencial.

Según la agenda oficial, la mandataria tiene previsto reunirse con la vicepresidenta Gabriela Michetti y visitar Santa Fe y Tucumán. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

 

OIL COMBUSTIBLES, LA EMPRESA DE CRISTÓBAL LÓPEZ, EN ESTADO DE “ILIQUIDEZ”

 

Oil Combustibles, la firma de la que se desprendió el detenido y procesado empresario kirchnerista Cristóbal López sin autorización judicial, se encuentra en un estado de “profunda iliquidez” y sin poder operar su principal activo, la refinería de la localidad santafesina de San Lorenzo que le compró a la brasileña Petrobras en 2011.

Así se lo informaron al juez a cargo del concurso de acreedores de Oil, Javier Cosentino, los coadministradores de la firma designados como interventores por la Justicia, los abogados Alberto Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva, según pudo constatar Clarín.

“La situación que evidencia la empresa es de una profunda iliquidez, sin disponer de los fondos necesarios para adquirir o lograr que se provea materia prima a la refinería, lo que impediría su puesta en funcionamiento”, dijeron los interventores al juez.

“La misma problemática afronta para el aprovisionamiento de la red de estaciones de servicio”, añadieron los interventores en su escrito en referencia a los puestos de venta de combustible de la firma, también comprados siete años atrás a Petrobras.

Son las mismas estaciones de servicio que no derivaron al Fisco la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) cada vez que un auto cargaba nafta y que generaron la deuda hoy estimada en 17 mil millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el principal acreedor en el concurso de Oil.

Los coadministradores de la empresa recordaron que ella “está afectada por medidas cautelares dispuestas a instancias de la AFIP que obstaculizan la posibilidad de disponer de capital de trabajo, siendo que no han aparecido fondos que se inyecten, por los propios socios o terceros, en forma genuina e incondicionada”.

“En este escenario, la concursada no podría cancelar sus obligaciones corrientes impositivas, laborales, previsionales y comerciales, en forma íntegra y puntual, en el corriente mes de marzo”, advirtieron los coadministradores de Oil al juez Cosentino.

El informe de los interventores fue una respuesta a la queja de los trabajadores por la desaprobación de la AFIP al plan de provisión de crudo planeado por los nuevos administradores de Oil, de la firma OP Investments, con intervención de la empresa Podestá y el gigante ruso Lukoil.

El acuerdo presentado dos semanas atrás por al apoderado de Oil ante la Justicia, Eduardo Favier Dubois, implicaba que la firma compraría “determinados productos a Podestá, suficientes para abastecer su red de estaciones y agro” y que lo distribuiría “por cuenta propia y en nombre propio en toda su red de estaciones de servicio y agro”, según consta en la causa.

Sin embargo, el preconvenio establecido inicialmente para marzo y extendible por seis meses, fue rechazado por la AFIP y declarado abstracto por el juez Cosentino ya que la propia Podestá lo había supeditado a la aprobación del organismo recaudador de impuestos, que lo rechazó.

López y su socio, Fabián de Sousa, se encuentran detenidos desde fines del año pasado por decisión del juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa penal iniciada por la AFIP por presunto fraude en la evasión del ITC y el desvío de esos fondos para la adquisición de empresas de comunicación que ahora están también presentadas en concurso de acreedores. Ercolini no aprobaría la venta de Oil y las otras firmas del llamado Grupo Indalo a OP Investments porque López y De Sousa estaban inhibidos de hacerlo. Clarín/

 

 

 

 

LA DEFENSA DE JONES HUALA APELÓ LA EXTRADICIÓN A CHILE

 

La defensa de Facundo Jones Huala apeló la sentencia de extradición a Chile dictada por el juez federal Gustavo Villanueva el lunes 5 de marzo pasado. La doctora Sonia Ivanoff hizo llegar en la mañana de este lunes un recurso de apelación al Juzgado Federal de Bariloche con el que pretende elevar hasta la Corte Suprema de Justicia la decisión final por el traslado del referente mapuche.

La defensa de Jones Huala ya había adelantado que utilizaría la última instancia judicial para impedir que el fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sea llevado al otro lado de la cordillera. Al líder indígena se lo acusa de haber participado de un incendió el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia.

De acuerdo a Ivanoff el juicio y el veredicto del juez Villanueva tienen “una razón exclusivamente política”. Desde el principio Jones Huala, quien ha justificado y alentado numerosos hechos de violencia, negó haber sido uno de los integrantes del grupo que atacó el fundo.

“Seguimos sosteniendo que es una persecución política. Es un fallo que carece de cualquier reconocimiento de derechos humanos para pueblos indígenas”, señaló Ivanoff minutos después de conocida la decisión del magistrado. La defensora también aseguró que la apelación “tiene efecto suspensivo”.

La justicia chilena es consciente de los pasos por cumplir para que la extradición se concrete. “Existe un plazo para que la defensa pueda apelar y esa decisión la va a revisar la Corte Suprema de Argentina. Para esto no tiene un límite, por lo que se puede extender aún más este proceso”, dijo el fiscal adjunto de la Fiscalía de Los Ríos, Sergio Fuentes.

En Chile la situación se presenta más favorable para el referente indígena. El juez Villanueva ordenó el traslado en base a dos de los cuatro delitos que se le imputaban –el incendió a la propiedad y estar en posesión de armamento construido de manera artesanal–, por lo que las posibilidades de que Jones Huala cumpla prisión efectiva bajo condena son pocas, han deslizado fuentes de la justicia trasandina y de Neuquén. Además, no hay testigos que puedan identificar cabalmente a Jones Huala durante el ataque, mientras que el delito por la confección y tenencia de armas tiene una condena menor excarcelable.

El fiscal Fuentes adelantó que pedirá prisión preventiva para el lonko tomando en cuenta que en 2013 se escapó de Chile y no compadeció ante los tribunales locales. De todos modos, el tiempo máximo que podrá estar en preventiva son tres meses. Estos transcurrirían en la Cárcel Concesionada de Valdivia un reducto en el cual estuvo Jones Huala en 2013 y en el que protagonizó una sonada huelga de hambre de un mes. En noviembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia absolvió a los mapuches acusados del incendió y determinó una condena menor y domiciliaria para la machi Millaray Huichalaf. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

BANCOS NO ESPERAN QUE EL CENTRAL CAMBIE LA TASA, PERO SÍ SEÑALES SOBRE EL DÓLAR

 

Esta tarde el Banco Central (BCRA) dará a conocer su primera decisión de tasas de marzo, en medio de intervenciones de la entidad conducida por Federico Sturzenegger en el mercado cambiario que son leídas como un intento de moderar el traslado a precios de la suba del dólar. Los operadores bancarios esperan que la tasa se mantenga en 27,25% dado el mal dato de inflación de febrero que se publicará mañana, el último avance de las expectativas de inflación y los temores de traslado a precios de la suba del dólar. Sin embargo, tras cinco intervenciones oficiales en el mercado de cambios en los últimos seis días, la expectativa estaba puesta más en el comunicado que en la tasa.

En enero la inflación marcó 1,8% (25% interanual) según el Indec. Además, se espera que el dato de febrero que se publica mañana ronde 2,5%, el peor número del año. Más aún, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes la autoridad monetaria mostró un aumento en las expectativas de inflación en febrero, del 19,4% al 19,9%. La meta de inflación para este año es del 15%, muy lejos del nivel al que están las expectativas que Sturzenegger trata de conducir.

Por todos estos motivos ayer era prácticamente imposible encontrar un operador bancario que esperara cambios en la tasa de referencia para hoy.

“La suba de expectativas de inflación reflejadas en el último REM dejan poco espacio para bajar la tasa de política en esta reunión”, dijo Diego Chameides, estratega de Mercado de Banco Galicia.

Las intervenciones de los hombres de Sturzenegger en el mercado cambiario vendió u$s 522 millones en cinco de las últimas seis ruedas cambiarias, para bajar al dólar de un récord de $ 20,71 al $ 20,51 de ayer también convencieron a los bancos respecto a que la autoridad monetaria está agotando las herramientas que tiene a mano para tratar de limitar el traslado a precios del dólar.

“Esperamos que mantenga la tasa, en línea con la suba de expectativas que están casi en 20% y los últimos movimientos del BCRA, que se mostró preocupado por contener la tasa depreciación del peso después de haber señalado en su último comunicado el traslado a precios de la suba del dólar”, dijo Gustavo Yana, analista de research de Banco Mariva.

El dólar mayorista sube 16,75% desde inicios de diciembre pasado (8,4% en lo que va del año).

“Las ventas de divisas cumplen múltiples objetivos: estabilizan la cotización del tipo de cambio evitando presiones de precios sobre bienes transables a la vez que sirven para acompañar el esfuerzo de esterilización realizado por las LeLiq y las Lebac. Entendemos que el BCRA observa las actuales presiones al alza sobre el tipo de cambio como transitorias y que, por lo tanto, continuará con la estrategia actual hasta que cambien las condiciones que originan dichas presiones”, agregó Chameides al respecto.

La expectativa, más que en la tasa, está puesta en las palabras que elija el BCRA para su comunicado. El uso de intervenciones cambiarias para ayudar a frenar los precios es una nueva herramienta de política monetaria que muchos están tratando de explicarse. “Esperamos con mucho interés lo que pueda explicar el comunicado sobre esta nueva estrategia”, dijeron en un banco privado en off the record.

La tasa de referencia el centro del corredor de pases a 7 días está en 27,25% desde el 23 de enero pasado, cuando fue recortada en 75 puntos básicos. El Consejo de Política Monetaria del BCRA también había hecho un recorte de 75 puntos básicos dos semanas antes, en su primera reunión del año, el 9 de enero último.

Las rebajas a la tasa de política monetaria no encontraron muchos fundamentos en los registros de inflación o la evolución de las expectativas. Se dieron inmediatamente después del 28-D, día en que el Ejecutivo cambió la meta de inflación para este año del 12% al 15% y, luego, forzó a la autoridad monetaria a relajar su principal herramienta. Desde entonces, las expectativas de inflación subieron 3,3 puntos porcentuales, desde el 16,6% de noviembre al 19,9% de hoy.

En su última decisión de política monetaria, el 27 de febrero pasado, el BCRA mantuvo al centro del corredor de pases en 27,25%. En el comunicado se mostró preocupado por el traslado a precios mayoristas de la suba del dólar y dijo que esperará “señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”. En las mesas, ayer nadie veía esas señales. El Cronista/

 

 

 

ARANCELES AL ACERO Y EL ALUMINIO: EL GOBIERNO RECONOCE QUE LA SITUACIÓN “ES COMPLICADA”

 

El Gobierno reactiva las negociaciones en Washington para intentar que la administración de Donald Trump retire a la Argentina de la “lista negra” que incluyó tarifas de 25% para el acero y 10% de aluminio para quienes exportan esos metales a Estados Unidos. “La situación es complicada”, dijo el secretario de Comercio Miguel Braun, y agregó que buscarán convencer a las autoridades en esta ciudad de que la producción y el comercio de esos productos desde Argentina “no representa una amenaza para la seguridad nacional” estadounidense. Este martes se reunirá con el poderoso secretario de Comercio Wilbur Ross.

En una medida que encendió las alertas de una posible guerra comercial global, Trump firmó el jueves pasado una orden que impone una tarifa del 25% al acero y otra del 10% al aluminio procedentes del exterior. La medida, que entrará en vigor en 15 días, fue decidida porque –según Trump– la sobreoferta de ese producto en Estados Unidos amenaza la seguridad nacionalporque esos dos metales son clave para infraestructura de defensa. Pero tendrá serias consecuencias sobre muchos otros estados, varios de ellos en Europa, que amenazaron con represalias a productos estadounidenses.

Trump dejó afuera de esta decisión a las exportaciones de Canadá y México, dos importantes proveedores con los que negocia la renovación del NAFTA, y abrió la puerta a reducir o elevar los aranceles de manera individual a ciertos países. Es por eso que el presidente Mauricio Macri se comunicó rápidamente el viernes con Trump y le pidió que Argentina quedara exceptuada de esa medida porque son países aliados y no representa una amenaza para EE.UU. Nuestro país exporta por unos 770 millones de dólares y las empresas más afectadas serían Techint y Aluar.

Braun es el primer funcionario que llega a Washington a tratar directamente el asunto. Si bien su presencia aquí estaba pactada desde hace tiempo –se presentó en un foro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales– se vio con funcionarios del consejo Económico de la Casa Blanca y del US Trade Representative (USTR).

Este martes tendrá un encuentro clave con el secretario de Comercio Wilbur Ross, el hombre que alienta la posición proteccionista del gobierno de Trump y autor del informe que le recomendó al presidente varias opciones para imponer tarifas al acero y aluminio; y también con el jefe de Gabinete del USTR, Jamieson Greer.

En un diálogo con corresponsales argentinos en esta ciudad en la embajada argentina, Braun señaló que no cree que en estos días EE.UU. tome una resolución sobre posibles excepciones, pero que había venido “para entender a fondo cómo va a ser la toma de ese proceso”, que debe finalizar en unos 15 días desde que se anunció, y en función de eso definir una estrategia.

“La producción y el comercio argentino de acero y aluminio no representa una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo y destacó que nuestro país coopera con el Foro Mundial del Acero del G-20. El embajador Fernando Oris de Roa agregó que en cuestiones de seguridad hay también una buena relación y destacó “el compromiso que la Argentina tiene del Comando Sur”, que fue visitado hace pocas semanas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6 por ciento del acero y 2,3 por ciento del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros y, por lo tanto, para el Gobierno, Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

 

 

OTRA VEZ EL CENTRAL VENDIÓ RESERVAS PARA FRENAR LA TENDENCIA ALCISTA DEL DÓLAR

 

El Banco Central (BCRA ) volvió a intervenir hoy en el mercado cambiario para mantener el dólar en baja.

Operadores de mercado consultados por El Cronista, precisaron que la entidad colocó unos u$s 120 millones. De esta forma, lleva colocados desde el pasado lunes más de u$s 500 millones.

El dolar mayorista cerró con una baja de 5 centavos a $ 20,20. La autoridad monetaria salió a intervenir en la plaza pasado el mediodía, cuando  la divisa tocó un techo de $ 20,27. Allí, el BCRA salió a vender a $ 20,26 y luego a $ 20,22.

El dólar Banco Nación (BNA) terminó también 5 centavos abajo a $ 20,45, mientras que el dólar blue se movía en los $ 20,67.

Así, el dólar minorista perdió 3 centavos y se colocó en los $ 20,51 en el cierre, según el promedio que realiza la autoridad monetaria. El volumen negociado en el segmento de contado fue menor al del viernes, al alcanzar los u$s 648,825 millones, mientras que en futuros MAE se movieron apenas u$s 2 millones.

El lunes de la semana pasada, la entidad que dirige Federico Sturzenegger comenzó con sus intervenciones en la plaza cambiaria. Entonces colocó u$s 30 millones. Fue su regreso al mercado desde agosto de 2017 y 8 meses de libre flotación.

Las aguas del mercado no se aquietaron y el miércoles salió de nuevo con u$s 20 millones a 7 minutos del cierre. El jueves redobló la apuesta con una postura más fuerte con la colocación de u$s 123 millones, a los que el viernes se sumaron unos u$s 215 millones más y hoy unos u$s 120.

“La estrategia de intervención oficial no varió y nuevamente el Central se transformó en el principal proveedor de divisas en el mercado con la intención de abastecer los pedidos de compra y simultáneamente corregir la cotización del dólar provocando bajas que lo alejan otra vez de los máximos históricos”, analizó Gustavo Quintana de PR Cambios. En diálogo con El Cronista, el analista de BullMartet Brokers, Mauro Mazza, advirtió que “jamás la venta en contado freno una demanda financiera por cambio de preferencia de cartera”.

“Las ultimas veces que intervinieron vendiendo, en todas una o dos semanas después subieron las tasas. Mañana REPO no la tocan, por lo tanto se la jugarán para que finales de mes aparezca la caballería del campo a liquidar”, opinó.

Y agregó: “Creo que en este momento reman contra la corriente”.

En sintonía, el economista Amilcar Collante, pronosticó que “por lo visto BCRA al no mover la tasa de Lebacs en el mercado secundario y deberá seguir vendiendo dólares para no validar un precio más alto”.

“Esta decidido a hacer esto hasta que aparezca más ofertas. Mí impresión es que estamos a mitad de camino. Hay que ver si el régimen monetario/cambiario luego de este episodio vuelve a parecerse a lo previo al 28D. Mañana es clave el comunicado de política monetaria”, afirmó. El Cronista/

 

MARCOS PEÑA LES PIDIÓ A LOS INDUSTRIALES MENOS QUEJAS EN PÚBLICO Y MÁS APOYO A LAS MEDIDAS “POSITIVAS”

 

Lo dijeron de ambos lados: en la reunión entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina no se habló del polémico ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Ninguno quiso traer a escena la frase que utilizó Mauricio Macri para golpear a los empresarios la semana pasada ante sus ministros. Y tampoco se habló explícitamente del “llorones” al que apeló el ministro de Producción Francisco Cabrera, ni del contraataque que le sucedió. El encuentro tuvo dos ejes clave: la agenda de trabajo conjunto en las mesas sectoriales que trazaron las partes y el pedido concreto de “equilibrio” de la Casa Rosada a los industriales en sus apariciones mediáticas.

El discursivo fue en el que el Gobierno hizo más hincapié. “Marcos (Peña) planteó que si sólo hablaban de lo que estaba ‘mal’ no se veía todo lo que se estaba haciendo“, contó a Clarín uno de los presentes. “Pidió que se levanten no sólo las quejas, que se diga también lo que se valora, porque sino la trayectoria de la agenda de transformación se hacía más difícil”, agregó. En Balcarce 50 están convencidos de que los industriales, además de ayudar con inversiones, pueden ser un factor clave a la hora de apoyar desde un relato en el que se cuenten todas las aristas de un tema. “Las señales que dan los empresarios locales son importantes para el que está pensando en invertir desde el exterior“, razonan.

Por eso, el mensaje que dejaron Peña y Cabrera fue el de “no centrarse en la parte negativa sino en la agenda transformadora”.

La postura del Gobierno la pasó en limpio Cabrera, ante la consulta de Clarín: “El mecanismo para avanzar son las mesas sectoriales. La única manera es poniendo los problemas sobre la mesa, valorando los avances, y compartiendo una agenda de futuro seria. Los resultados de todos los sectores que firmaron acuerdos productivos están a la vista: en 2017 crecimos y en 2018 lo seguiremos haciendo. Y en eso coincidimos todos”.

¿Qué dijeron los empresarios ante este pedido? Respondieron que “muchas veces” hablaban “de las cosas buenas”, pero que lógicamente no tenían el mismo impacto mediático. “Siempre salen (publicadas) las cosas pendientes“, explicaron. El argumento, más amplio pero siempre en esa línea, conformó a los funcionarios.

Igual, curados de espanto por los cruces que desataron las críticas por las importaciones, los representantes de la UIA se cuidaron al extremo y ejercitaron la diplomacia al máximo, para que no se mal interpretaran sus intenciones. Ninguno se animó, tampoco, a reprochar la fuerte respuesta de Macri y Cabrera a través de los medios.

Pero, en la intimidad, tras la reunión, un empresario expresó su incomodidad ante el pedido de moderación: “Nosotros podemos cuidarnos (al declarar), pero tampoco somos una ‘house organ’ del Gobierno“.

Los empresarios admiten que la idea de acordar las mesas de trabajo y los acuerdos sectoriales servirá para “canalizar los reclamos”, como prometió la Rosada. “Pero si después de plantearlo ahí no se tiene nunca una respuesta, no queda mucho para hacer”, deslizó la misma voz. En otras palabras: se moderará el discurso siempre que el Gobierno dé respuestas.

Ahí, aún después de la reunión, parecen mantenerse las diferencias de interpretación. Una alta fuente oficial lo planteó así: “Si ellos quieren que cerremos las importaciones de latas de tomate en lugar de buscar bajar el costo y comprar una lata más barata; esto no va a cambiar. La competitividad se hace revisando los costos, no subiendo precios y que lo pague la gente. Eso de sentar a todos los que debían competir en la misma mesa y acordar aumentos, ya no se hace más. Para eso estaba Moreno.” Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/ El Cronista/Bae/ Página 12/

 

 

REUNIÓN GOBIERNO-UIA: INDUSTRIALES RECLAMARON PREVISIBILIDAD SOBRE EL DÓLAR

 

La Union Industrial Argentina (UIA) le reclamó hoy al Gobierno revitalizar el mercado interno y “salir a ganar mercados internacionales” para aumentar las exportaciones, en una reunión que sirvió para superar las tensiones de las semanas pasadas.

Al término del encuentro de la cúpula de la UIA con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la entidad, Miguel Acevedo afirmó que “no es un problema el nivel del tipo de cambio sino la previsibilidad que pueda dar el Gobierno sobre el valor del dólar”.

Acevedo ofició de vocero del encuentro junto a Cabrera, ambos se trasladaron hasta la sala de Periodistas de la sede gubernamental, tras la reunión que se desarrolló durante casi una hora con la presencia del Jefe de Gabinete, Marco Peña y los vicepresidentes primero y segundo de la entidad fabril, Luis Betnaza y Daniel Funes De Rioja, respectivamente.

Fue una reunión más larga de lo que pensaba”, afirmó el funcionario quien además entre risas dio por superadas las diferencias luego que trascendiera el respaldo del presidente Mauricio Macri al pedido de Cabrera a los empresarios para que “dejen de llorar” y se pongan a “buscar cómo incrementar la productividad”. En ese contexto, Acevedo consultado si habían llevado pañuelos descartables respondió: “Traerlos, los traje, pero no los saqué, no hizo falta”.

Por su parte, Cabrera, definió la conversación mantenida como “franca y abierta” en medio de una charla que según indicó fue “larga”, pero donde hubo muchas “coincidencias, para trabajar juntos y mirar hacia el futuro”.

Si bien el presidente no pasó a saludar a los empresarios en el despacho de Peña, donde se realizó el encuentro, sí le pidió a Cabrera que le transmitiera a los empresarios “su compromiso con la industria” y “pidió participar de las mesas de trabajo sectorial que están constituidas”.

El ministro además aclaró el entredicho diciendo que con los empresarios “no había un problema, y sigue sin haberlo”.

Los empresarios ingresaron puntualmente minutos antes de las 12:00 por una puerta lateral del ingreso por Rivadavia a la Casa Rosada dado que el mismo estaba afectado a la recepción oficial de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovi, quien fue recibida por Macri, a la misma hora en que se realizaba el encuentro entre el gobierno y la UIA. El Cronista/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi/Bae/ Página 12/

 

 

 

DÓLAR, INFLACIÓN Y PARITARIAS: LOS ANALISTAS CREEN QUE EL CENTRAL NO TOCARÁ LAS TASAS

 

El Banco Central tomará una nueva decisión de la tasa de política monetaria. Treinta analistas consultados por la agencia Bloomberg coincidieron en estimar que la autoridad dejará sin cambios en 27,25% el centro de corredor de pases a siete días.

Los analistas consideran que el BCRA mantendrá la cautela ya que todavía no hay señales claras de desinflación, lo que deja poco margen para relajar la política monetaria contractiva.

La depreciación del peso llevó al Banco Central a intervenir con ventas de dólares en el mercado de divisas en cuatro jornadas durante la semana pasada, y hoy tuvo que hacerlo otra vez. Para los economistas consultados, sería inconsistente que estas acciones se decidan en simultáneo con un recorte de tasa. Es la segunda vez en el año que la encuesta de Bloomberg recibe respuestas unánimes. Ya en su última decisión de política monetaria, el 27 de febrero, el BCRA dejó la tasa sin cambios en 27,25%.

La opinión de los expertos

Soledad Tortarolo, head de Research de Allaria Ledesma, apuntó que “la Lebac estuvo operando por debajo del piso del corredor de pases, dando indicio de que el Banco Central volverá a bajar la tasa en el futuro cercano“, pero aclaró que en la consultora estiman que “esperarán 15 días más antes de volver a bajar la tasa” ante una inflación de febrero que rondó 2,5%, el interés por frenar la depreciación del peso y el marco de negociaciones salariales.

Federico Furiase, de EcoGo, evaluó que “el BCRA tiene que mantener un discurso hawkish dado que tiene que convencer que tiene los grados de libertad para subir la tasa si la inflación no baja”, al tiempo que coincidió en que el Central también tiene “que coordinar expectativas mientras se negocian salarios y moderar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y del dólar“.

Desde Goldman Sachs, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina, apuntó en un informe: “Si bien esperamos que la inflación se modere gradualmente en 2018, tenemos la visión de que la política monetaria necesita permanecer contractiva a la luz de la persistencia en inflación core y de no transables, expectativas de inflación a la suba y un peso argentino pobremente anclado”.

Y Gustavo Cañonero, socio de SBS Trading, señaló que “se deterioraron mucho las expectativas inflacionarias, los números de IPC no han venido bien y la volatilidad del peso es alta”, un contexto en el cuál, evaluó, el Central mantendrá la tasa alta para “demostrar que está preocupado por los números y las expectativas“. El Cronista/ La Nación/ Ambito Financiero/ Perfi /Bae/ Página 12/

 

 

ABRE EXPOAGRO EN SAN NICOLÁS Y MAURICIO MACRI ESTARÁ EN LA INAUGURACIÓN

 

La fama de llorones, los productores agropecuarios la tienen desde siempre. Quizá por eso, cuando este lunes al mediodía el Gobierno buscó limar asperezas en relación a ese mote con empresarios, los del campo no se dieron por aludidos, al menos directamente. Tampoco creen que deban demostrar vocación por las inversiones, otro reclamo habitual del Gobierno.

Y si alguien atina a discutir los aportes de impuestos, cualquier chacarero no tardará un segundo en dar batalla: los derechos de exportación a la soja no tienen los niveles cercanos al 50% como hace exactamente una década se estableció por cuatro meses con la célebre Resolución 125 del kirchnerismo, pero hoy esas retenciones están en 28,5%, un valor acuciante ante la magra cosecha por la fuerte sequía. En ese contexto, entre buenas y de las otras, con el déficit hídrico en el centro de las preocupaciones, el campo irá esta semana a Expoagro en busca de las soluciones tecnológicas, institucionales y financieras que lo sostengan como gran protagonista de la economía nacional, y principal aportante de las divisas que inquietan a propios y extraños.

Y para mostrar la buena sintonía que tiene el Gobierno con el sector, el presidente Mauricio Macri participará del inicio de las actividades de la feria este martes. Llegará temprano a San Nicolás, donde se hace Expoagro, y además de hacer una recorrida por el predio dedicará unas palabras al sector chacarero, justo tres días después de que se cumplan diez años de la resolución 125 que enfrentó al campo con el gobierno K.

La megamuestra a campo, que se desarrollará entre este martes y el viernes, de 8:30 a 18:30, en San Nicolás, sobre el km 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, es cada marzo el encuentro de arranque del año, en el cual confluyen actores agroindustriales de todo tipo: grandes, medianos y chicos, agrícolas y ganaderos, fierreros y ejecutivos.

“Expoagro es clave para reencontrarse con toda la comunidad agroalimentaria en el arranque del año y fijar las pautas de lo que vendrá. Por eso es una cita ineludible”, aseguró Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una de las entidades que ha liderado la innovación del campo argentino en las últimas décadas. Realizarán una reunión de comisión directiva en el marco de la exposición y celebrarán por duplicado: los 10 años de su programa de Agricultura Certificada y el reconocimiento a la gestión sostenible del suelo por parte de la FAO.

“Esta feria es una excelente herramienta para alcanzar intercambios, entre productores, empresarios y funcionarios, para pensar juntos cómo potenciar acciones, alcanzar mejoras, crear ideas y entre todos empujar al agro como uno de los principales motores del país”, afirmó Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), otra de las organizaciones de productores que promueve avances organizacionales y tecnológicos en grupo, articulando en cada zona, por todo el país. Los stands de estas entidades están pensados no sólo para el relacionamiento de sus miembros activos, sino también con un claro sentido de apertura. “Si queremos pensar en el concepto de prosperidad, no podemos manejarnos solos porque el progreso, que perdura en el tiempo, surge del diálogo, del consenso y del trabajo en red”, explicó Lugano.

El ministro de Producción, Francisco Cabrerael más audaz entre los funcionarios macristas que reclaman proactividad empresaria, articuló mucho en estos días con el sector agropecuario. Conformó la Mesa Sectorial de la maquinaria agrícola e impulsa el debut en la feria del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo su órbita, que lanzará una agresiva línea crediticia para la adquisición de maquinaria agrícola, complementando la oferta de otras 10 entidades bancarias, púbicas y privadas.

Otro actor protagónico del elenco gubernamental será el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que cuando los chacareros “lloran” por los costos logísticos y tributarios para llegar al supermercado del mundo sabe perfectamente de lo que hablan; mientras presidía la Sociedad Rural Argentina lideró una de los estudios más detallados al respecto, e incluso se lo presentó formalmente -con posterior difusión de fotos- a su actual colega de Gabinete, Nicolás Dujovne.

En suma, la competitividad es un concepto del que todos hablan y casi nadie queda satisfecho. Esta noche seguramente se hablará también de eso en el Hotel Colonial de San Nicolás, donde habrá una cena de camaradería entre organizadores, expositores e importantes figuras políticas, previa al corte de cintas de mañana.

De cualquier modo, el campo –ese colectivo de mujeres y hombres realmente diverso en múltiples sentidos– no se duerme en los laureles ni se echa a dormir con la fama discutible. Va por más. Y en ese camino Expoagro es una oportunidad, una cita insoslayable, para la agroindustria y para todos los que articulan con su dinamismo. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA MISIÓN DEL RADICALISMO, UN DESAFÍO

POR NICOLAS GALLO/

https://www.clarin.com/opinion/mision-radicalismo-desafio_0_SyCuHp-FM.html

 

 

ES HORA DE HABLAR DE LAS EXPORTACIONES

POR DANTE SICA/

https://www.clarin.com/opinion/hora-hablar-exportaciones_0_HkP1YINKG.html

 

 

 

EL PENAL MÁS LARGO DEL MUNDO

POR HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/penal-largo-mundo_0_H1ZcFmJFM.html

 

 

 

HÉCTOR CÁMPORA, EL ODONTÓLOGO FIEL AL QUE NO DEJAN DESCANSAR EN PAZ

POR ALBERTO AMATO/

https://www.clarin.com/politica/hector-campora-humilde-odontologo-dejan-descansar-paz_0_Sk4QM8EYM.html

 

 

 

EL GOBIERNO NO DEBE ESPERAR QUE LOS PRIVADOS ELOGIEN SU RELATO ECONÓMICO

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/El-Gobierno-no-debe-esperar-que-los-privados-elogien-su-relato-economico-20180313-0063.html