EL GOBIERNO INTENTA BLINDAR EL ACUERDO CON EL FMI ANTE EL CONGRESO

 

El acuerdo con el FMI y la entradera del peronismo

Esta semana tiene previsto enviar el proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del Banco Central que pretende sea la prueba de amor sobre la que se basa políticamente este entendimiento. Contiene el juramento de que el BCRA dejará de financiar al Tesoro, una manera de asegurar la consistencia del programa. Pero el texto del acuerdo, que se conocerá en detalle esta semana, no dice que esa ley tiene que ser aprobada. Basta con el gobierno la envíe. Los negociadores del Fondo se contentan con eso. El gobierno busca, como en otros párrafos, que este compromiso no sea Congreso-dependiente. Los emisarios del gobierno lograron que del otro lado entiendan que si queda cautivo de un Congreso en el cual Cambiemos no tiene la mayoría, será papel mojado. “No queremos volver a aquel episodio de la derogación de la ley de subversión económica para la que Kirchner mandó un avión”, dicen en Olivos. Ocurrió en mayo de 2002, el FMI pedía se derogase esa norma, Duhalde lo logró pese a que los Kirchner trajeron en su avión oficial, para votar en contra, a un senador por Corrientes. Como le explicaron el viernes a Mauricio Macri los negociadores que le acercó Nicolás Dujovne para que los felicitase, no hay ningún compromiso con el organismo para que el cumplimiento del acuerdo pase por la voluntad del Congreso.

Gobernadores buscan un aparte con Macri

Estos detalles importan en el momento que el gobierno reprograma sus relaciones con la oposición. Rogelio Frigerio acumuló apoyos de gobernadores a sentarse a discutir de forma colaborativa el presupuesto del 2019. Hasta el viernes eran cerca de 15, pero ninguno, por ahora, adelanta cuál será su capacidad de manejo de sus senadores y diputados, salvo los mandatarios de Cambiemos. Esos 15 gobernadores han prometido estar hoy frente a Macri y el gabinete en el acto por el programa anti-narcos que quiere mostrar el gobierno como la panacea de la gobernabilidad. Es otra entradera, esta vez del oficialismo, que dirige la orquesta al ritmo de “el que no salta es un narco”. ¿Quién está en condiciones de eludir tamaño reproche? Los invitados buscarán, de a uno, un rato a solas con Macri y los otros ministros que se acercarán con regalos o promesas de regalos para que formalicen apoyos al acuerdo. En esa cita estará Miguel Pichetto, que es el ganador objetivo, y sin haber concurrido, del congreso del PJ de Ferro del viernes. Era la primera vez que se hacía un congreso contra la voluntad de la jueza María Servini, que daba fondos, ayudaba a las citaciones y ponía veedores. Histórico. Pichetto cree que ese congreso fue muy malo porque mostró a un PJ que, entiende él, ha perdido el sentido común. Eso le da espacio a su rol institucional de CEO del peronismo federal, algo que aferró mandando a votar la baja de tarifas en el formato que vetó Macri. Mostró ese día que podía sentar 37 votos y hasta atraerlo para sí a Guillermo Pereyra. Este senador le había prometido a Macri votar en contra. Pero entre la CGT y Pichetto hay una línea de entendimiento que funcionó y ayudó al triunfo de Picheto. “Voy porque va a estar el presidente de la Nación y también el de la Corte”, dice. Algo así como reconocerse a sí como el titular del tercer poder, el legislativo, en donde la liga de todos los peronismos tiene más votos que Cambiemos.

Para salir del pozo, lo primero es dejar de cavar

El senador está al tanto del envío de la ley del BCRA y entiende que es un gesto aventurado del oficialismo porque adelanta los tiempos de debate del acuerdo con el FMI en el Congreso. Habían acordado con el gobierno que eso ocurriría recién con la discusión del presupuesto. Pero este envío de la ley de reforma propone otro cronograma. Del gobierno responden que no hay otro camino porque la consistencia del programa, según el Fondo, depende de la sintaxis entre 1) fin del financiamiento, 2) matar las Lebac; 3) asegurar la estabilidad del presidente del BCRA derogando la norma que permitió el despido de, por ejemplo, Martín Redrado. “Para salir del pozo, lo primero es dejar de cavar”, repite Dujovne. Lo que se preguntan en el peronismo del Senado es si no sería más oportuno que el gobierno emprendiese, antes, el consenso con la oposición para darles estabilidad a los directores del Central. Hoy solo Federico Sturzenegger tiene acuerdo; el resto de los directores están en comisión. Hubo varios intentos de cerrar algún pacto que incluyesen, además, la designación del Defensor del Pueblo y el del Niño. Pero nunca avanzaron. Hasta ahora el gobierno ha actuado con el mismo método que los gobiernos Kirchner: tener a los directores del Central en comisión y a tiro de decreto. El FMI parece pedir un cambio. El peronismo cree tener derecho a dos directores. El oficialismo les acercó nombres, pero el peronismo no los cree propios. Han sido Guillermo Nielsen – a quien el gobierno se lo anota a Sergio Massa – habría que revisar esa referencia -, y Marina Dal Poggetto, una economista del estudio de Miguel Bein. Todos la quieren mucho, pero la última referencia de Bein es haber estado cerca de Daniel Scioli en 2015. El tiempo pasa.

“Un enemigo débil tiene mucho poder”

Pichetto igual los espera. Sabe que el primer propósito de Macri es recomponer poder, algo que tuvo en los dos primeros años de su mandato. Cambiemos ganó en 2017 en peso legislativo, pero eso es difícil de monetizar en un año electoral, y 2018 es un año electoral. Hoy Macri no tiene poder sino un circuito de administración sobre el cual puede construir poder. Para eso necesita un peronismo que puede armar algo sólido. “Un poder opuesto que sea apenas exiguo, puede ocasionar daños sensibles a una supremacía”, dice el filósofo más leído hoy en el mundo sobre estas cuestiones, Byung-Chul Han. Con ello -agrega este coreano que ocupa una cátedra de la Universidad de Berlín – también un enemigo débil obtiene gran importancia y, por lo tanto, mucho poder” (”Lógica del poder”, ensayo del libro Sobre el poder). Como tiene que subsistir, Pichetto trata de mostrar ánimo componedor y produce gestos de empatía, a veces imperceptibles. Uno es la aprobación, el mismo día cuando el peronismo aprobaba la ley vetada de tarifas, del acuerdo para que el juez Carlos Mahiques pase del tribunal de Casación porteño a la Casación Federal. Lo pedía la Corte Suprema contra la voluntad del gobierno que ordenó un pase sin acuerdo del Senado, pero se consuela con que es mejor que otros para juzgar a ex funcionarios de Cristina. El cristinismo, a su vez, se enfrentó con el bloque de Pichetto, que igual impuso el acuerdo. De paso, se pregunta la platea: Fernando Oris de Roa sigue en comisión como embajador en los Estados Unidos, en donde están los mejores amigos, a diferencia de los otros que fueron propuestos en diciembre pasado y que tienen ya la aprobación del Congreso. No se olviden de él, que se bancó la banana como pocos. Lo esperan para que rinda examen en el Senado.

Gerente con tomo y foja, se busca

En este subsuelo de las relaciones peligrosas aparecen otras inquinas, quizás minucias, pero que son la punta de conflictos mayores. Por ejemplo, la puja en la Auditoría General de la Nación por la cobertura de quizás la gerencia más importante, la que se encarga del Control del Sector Financiero y Recursos. Tiene a su cargo la vigilancia del Banco Central y del Banco Nación. Ha quedado vacante por la jubilación del titular y se desató la pelea por la sucesión. Por los acuerdos de loteo político de las gerencias en la AGN, que es un organismo que tiene representantes de los partidos del Congreso, la tiene que cubrir el peronismo. Como en el Congreso hay varios peronismos, en el reparto, además, le ha tocado al cristinismo, que ha puesto en carrera dos postulantes. Uno es el ex secretario de Comercio Augusto Costa, hoy a cargo de otra gerencia en la AGN, y otra es la diputada Soledad Vallejos, a quien Cristina puso primera en la lista por la provincia de Buenos Aires por el PJ disidente de Unidad Ciudadana. Un bombón, porque de esa gerencia depende la evaluación y seguimiento de lo que hagan Federico Sturzenegger y Javier González Fraga. La pelea está a punto de caramelo porque en el peronismo federal y del oficialismo de Cambiemos los consideran flojos de papeles porque son economistas. Como tienen que firmar balances, tienen que ser contadores matriculados. Para decirlo en jerga de la profesión, tendrían que poner en el sello Tomo y Foja de la matriculación en la Colegio de Ciencias Económicas.

Semana crucial para el resto del mandato

Aunque Hannah Arendt es propiedad de Elisa Carrió, Macri debe haber leído a esa filósofa cuando dice que “poder es lo que nunca sale de los cañones de los fusiles”. En los términos del coreano Han, “quien quiera obtener un poder absoluto no tendrá que hacer uso de la violencia, sino de la libertad del otro”. De ahí la cautela con la cual arranca una semana delicadísima, crucial para el resto del mandato de Macri. Mostrará el texto del acuerdo con el FMI, unas 20 carillas que hoy están en la pantalla de unos pocos funcionarios, mandará la ley Sturzenegger al Congreso. También intentará que este martes el plenario de comisiones apruebe el dictamen de la ley de convergencia de medios, una norma que recorre los tiempos con ensayos de acuerdos entre los participantes de negocio, pero que el gobierno quiere que se trate antes de que termine el Mundial. Raro plazo, porque el mundial dura lo que dure la Argentina en competición. Si hay dictamen este martes, el miércoles puede haber una sesión especial para tratarlo, embozado en la gran algarada nacional por el aborto, que tendrá sede en Diputados.

La CGT está en el dosmildiecisesismo

Mañana, además, se reanuda el cuarto intermedio de la reunión del gobierno con la CGT. Estará Jorge Triaca, que llegó este domingo de Ginebra. El ministro de Trabajo se sentará con su par, el coordinador Nicolás Dujovne y el vice jefe Mario Quintana. La incorporación del ministro de Trabajo servirá para destrabar la discusión del estado como quedó la semana pasada. En esa oportunidad, pareció haber acuerdo de la docena de dirigentes que fueron, salvo con el moyanismo explícito que representa Juan Carlos Schmidt.

El moyanismo no transa ni con la mesa ni con el gobierno, pero levanta el último punto de disidencia: que no se les cobren impuestos a las ganancias este año a los aguinaldos.

Dujovne les dijo que se tema había quedado zanjado por la reforma del régimen de ganancias en diciembre de 2016, y que no se puede ir atrás porque desbarata la relojería de compromisos de coparticipación con las provincias.El resto está todo acordado: 1) plata para las obras sociales: 2) paritarias libres con el decreto del 5% más; antes era el 15% con cláusula embarazo de revisión a los 9 meses; la criatura salió prematura; 3) comisión de seguimiento del empleo.

Que vuelvan a aquella demanda de los aguinaldos le permitió a Dujovne crear un nuevo término: están anclados en el dosmildiecisesismo.

Macri escuchó a los otros cordobeses

Para el armado nacional lo más importante ocurrió el jueves, cuando Macri suspendió todas las actividades para recibir a una banda de cordobeses de todas las tribus de Cambiemos. El grupo quería saber de cara del presidente cuánto amor les tiene a ellos, y cuánto a Juan Schiaretti. Macri es presidente por cómo ha jugado el peronismo de Córdoba, dispersando el voto a las elecciones locales de las nacionales. Macri escuchó las quejas del grupo sobre las causas judiciales iniciadas por el gobierno local para no coparticipar fondos que recibe de la Nación. Los visitantes se fueron con la idea de que el presidente se enteraba recién en ese momento de esa pelea por los fondos porque el gobernador había impuesto su versión de que Cambiemos de Córdoba le ponía palos en la rueda. El grupo lo integraron Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Negri y Nicolás Massot, y enfrente con Macri, Frigerio y Peña. Macri se mostró crítico de Schiaretti porque cree le jugó doble en tarifas, apoyando al gobierno, pero votando en contra a través de sus diputados. Lo ilustra el cuento de que le ordenó a Juan José Aranguren para que presione a Córdoba en el pago de cerca de 2.600 millones de pesos que le debe a Camessa, la distribuidora de electricidad.

La dudosa gripe del licenciado Caputo

La mesa se rió también de las especulaciones del Peña viajero. Es cierto que los jefes de gabinete nunca han viajado mucho. Ahora algunos lo ven probándose el traje de Jorge Faurie – que le va a quedar siempre chico – pero el toque corto lo justifican por la necesidad de desengancharlo de las tensiones de la gestión. También en la intención de Macri de ensayar operaciones con otras piezas. Pero de eso mejor no decir nada por ahora, porque son muy escondedores y mentirosos. Ocultan, por ejemplo, las razones de la ausencia de Luis Caputo en el viaje de Peña a EE. UU., cuando fue él quien se encargó de la producción, eligiendo grupos y personas para las reuniones. ¿Es cierto lo de la gripe? ¿O fue una gripe de gestión? Pudo ser oportuno que estuviera en Nueva York en esas horas, porque Toto es el autor de la piedra de bóveda del programa que se viene, con el arreglo con el Fondo, que es desmontar la bomba de las Lebac. Lo que más festejaron los inversores preguntones fue la decisión de que el Banco Central no sea quien reciba los dólares, sino que vayan al Tesoro, de manera de que se frene la emisión de estos para esterilizar los pesos en el mercado. Con eso y el cambio de deuda de corto plazo por deuda de largo, los examinadores de Peña dieron a entender que el gobierno ha aprobado este examen.

Nervios por el aborto del miércoles

Marcos Peña tiene dispuesto hoy el comedor de su despacho para almorzar con el comando nacional de Cambiemos, que integran las cúpulas del Pro, la UCR y la Coalición. La novedad es el debut en ese pergeño partidario de una representante de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Lorden, tesorera del partido, que se sentará junto a Alfredo Cornejo y José Cano para llevar la palabra de la pata radical en ese distrito, que aspira a conservar la candidatura de vicegobernador el año que viene para Daniel Salvador. El tiempo de la cita se lo llevarán los aprontes para el supermiércoles del aborto en Diputados. El jefe del interbloque del oficialismo tuvo que mandar este fin de semana un mensaje al grupo de whatsapp que comparten para pedirles que no escalen las disidencias. Clarín menciona a Mario Negri, José Cano/

 

 

ABORTO: CON NÚMEROS AJUSTADOS, APUESTAN A UNA FUERTE ACCIÓN EXTRAPARLAMENTARIA 

Alerta: el aborto legal, en peligro. El título, incluido en la ultima edición digital del periódico Prensa Obrera, es por demás significativo. Al día de hoy, no están los votos necesarios para acceder a la media sanción que miles y miles de personas esperan que se apruebe, las mujeres y la juventud particularmente, porque el voto de los diputados está supeditado al escandaloso poder que detenta la Iglesia Católica, y junto al cual  gobiernan y han gobernado, denuncia el texto del artículo, publicado en la última edición digital del órgano del Partido Obrero, una de cuyas diputadas, la docente Romina del Pla, es una de las cuatro firmantes iniciales del proyecto que elaboró la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.
El mismo registro de alarma contiene un audio que circula por watsapp, de Julieta Ortega, en nombre de la colectiva Actrices Argentinas, quien dice: La situación es urgente. Los acontecimientos de los últimos días nos indignan. Secrtores de la iglesia ejercen presión a nuestros diputados y diputadas, para que voten en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, amenazándolos y amenazándolas, yendo a las escuelas de sus hijos, a escracharlos por su decisión de estar a favor del aborto legal…. La hija del popular Palito advierte sobre la importancia de estar presente en la vigilia del 13, para poner el cuerpo a favor de la legalización.
El artículo del periódico trotskista analiza la situación de los votos de cara al miércoles: En primer lugar, la dilación en avanzar con un dictamen de las comisiones impuso la necesidad de contar con 2/3 para poder habilitar el debate en sesión el próximo 13 de junio, de acuerdo al artículo 113 del reglamento. Sucede que al no haber dictaminado con siete días de anterioridad a la sesión, no se podrá comenzar a tratar el tema si no se cuenta con una mayoría especial que habilite el tratamiento del mismo. Si se hubiera emitido el dictamen en tiempo y forma, este requisito no hubiera sido necesario. De esta forma, depende enteramente de la voluntad política de los anti-derechos que se pueda discutir en el recinto, ya que tienen el poder de vetarlo, aun cuando estén los votos necesarios para aprobar el proyecto de aborto legal. El dictamen favorable en el plenario de comisiones tampoco está garantizado. La dilación impulsada por los bloques oficialista y pejotistas lo único que ha logrado es dar tiempo a la Iglesia para desplegar sus presiones. De no obtenerse un dictamen favorable mayoritario en el plenario de comisiones, los diputados contrarios no prestarían quórum para habilitar la sesión. La responsabilidad por esto les cabe enteramente a los bloques de Cambiemos, FpV y justicialista.
La calle y el recinto
Ho hubo un tuitazo con el hastagh #AbortoLegalOClandestino, que todavía a estas horas encabeza las tendencias en la red social del pajarito, aunque seguido de uno que está en la vereda del frente: #ArgentinaEsProvida
Un cable de NA señala, por su parte, que con 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto. “Aún así, es todavía prematuro aventurar un desenlace ya que dependerá de cómo se revelen los votos de los indecisos y el nivel de ausencias de diputados que prefieran no comprometerse con ninguna postura”, especula.
Al momento, NA pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.
Entre los indecisos se encuentran Fernando Espinoza (FpV-PJ); lvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); Abel Furlán (FpV-PJ); María Isabel Guerín (FpV-PJ); el entrerriano Atilio Benedetti (UCR); la correntina Sofía Brambilla (PRO); la pampeana Melina Delú (Justicialista) y los misioneros Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).
También el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); el tucumano Facundo Garretón (PRO); los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista) y los entrerrianos Jorge LacosteMarcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ).
La lista continúa con la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico); el puntano José Riccardo (UCR); el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); el fueguino Héctor “Tito” Stefani (PRO) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).
En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.
Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.
El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento. El Cronista menciona a Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger, Jorge LacosteMarcelo Monfort, Hugo Marcucci, José Riccardo

 

 

 

PEÑA SE REÚNE CON LA CÚPULA DE CAMBIEMOS 

El oficialismo tiene una cita clave, este mediodía, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofrezca un almuerzo a la mesa nacional de Cambiemos, en Casa Rosada. Allí, los principales referentes de la alianza van a discutir cómo impactará el acuerdo con el FMI en la opinión pública. Pero también los radicales plantearán que Nación comunique más las obras que está haciendo en el interior del país, donde Cambiemos tiene terreno para disputar intendencias y distritos. “Si queremos generar esperanza, tenemos que mostrar lo que estamos haciendo”, comentó el diputado radical José Cano. Las obras serán la base de la campaña de Cambiemos de 2019, según adelantaron en Casa Rosada. Junto a Peña, por el PRO, estará también el secretario general de presidencia, Fernando de Andreis, el senador nacional Humberto Schiavoni y el legislador, Francisco Quintana. Por la UCR, estará el gobernador y el titular del partido, Alfredo Cornejo (Mendoza), y desde la Coalición Cívica estarán Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. El Cronista menciona a José Cano/

 

 

RECTA FINAL PARA EL DEBATE POR EL ABORTO EN DIPUTADOS, CON RESULTADO ABIERTO 

Una gran multitud se concentraba en Perú y Avenida de Mayo en el marco de la marcha NiUnaMenos, para luego avanzar hasta el Congreso, con el reclamo puesto en la despenalización del aborto. Foto: Alejandro Santa Cruz/telam/cf
Con un resultado aún incierto y que terminará dependiendo de los indecisos, los ausentes y las abstenciones, la Cámara de Diputados entra en la fase final del debate de cara a la sesión del miércoles por la legalización del aborto. Mañana, el plenario de comisiones terminará con las deliberaciones entre los legisladores y pondrá a la firma el dictamen consensuado de las diputadas y los diputados que impulsan la legalización, y el dictamen de rechazo de quienes se oponen. Así, el tema quedará listo para llegar al recinto, adonde finalmente no habrá un cuarto intermedio, por lo que la votación terminará teniendo lugar en la madrugada o la mañana del jueves.
El proyecto de ley consensuado entre los 72 diputados que originalmente apoyaron la iniciativa y que aceptaron introducir cambios para captar más adhesiones propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. Superado ese plazo, la iniciativa mantiene la ley vigente hoy en la Argentina y que, tras el conocido fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de 2012, despenaliza sin objeciones las interrupciones de embarazos producto de violación o en los que haya riesgo para la vida o la salud de la mujer. Además, el proyecto agrega a esas causales las malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina.
En los casos de embarazos en menores de 16 años, el proyecto remite al artículo 26 del Código Civil y Comercial, que exige para esa franja etaria el consentimiento de sus padres para prácticas médicas invasivas. Además, establece el texto, los profesionales de la salud que practiquen abortos sin consentimiento de la mujer o más allá de la semana 14 de gestación recibirán penas de prisión. También los que se nieguen a cumplir la ley. Las mujeres que requieran o se practiquen un aborto más allá de la semana 15, también serán penalizadas con prisión.
Una de las novedades del dictamen de consenso pasa por la posibilidad de que los médicos y enfermeros hagan uso de la objeción de conciencia. Según establece la iniciativa, los profesionales de la salud que no quieran asesorar o realizar prácticas de este tipo deberán informar previamente y por escrito de su objeción a la institución sanitaria donde trabajen. Si luego cambian de opinión, podrán revocar esa decisión.
Los establecimientos de salud, sin embargo, estarán obligados a garantizar la realización de la práctica dentro de los 5 días de solicitud de una mujer. Si no en sus instalaciones, derivando el caso a otra institución. Además, no podrán pedir autorización judicial ni requisitos extra a quienes requieran un aborto legal y deberán ofrecer consejerías a las mujeres, con la obligación de dar información, atención previa y posterior médica, social y psicológica, y acompañamiento a quienes requieran la práctica.
Los cálculos previos muestran una ventaja para los diputados que rechazan el proyecto, aunque la elevada cantidad de legisladores que se dicen aún indecisos no permite dar por cerrada la ecuación. En el grupo de quienes no anticiparon su voto hubo, en los últimos días, diputados que hicieron guiños a favor de la legalización, como el radical y jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, o el tucumano del PRO, Facundo Garretón. Otros, como la massista Mirta Tundis y el radical puntano José Riccardo, habían pedido cambios que les fueron concedidos, por lo que podrían terminar reviendo su posición original. Ella estaba indecisa y él votaba en contra.
Además, será una sesión en la que buena parte de la suerte del proyecto se definirá por las ausencias y abstenciones. Este fin de semana, los dos grupos enfrentados recibieron e hicieron operaciones cruzadas para intentar que algunos diputados se ausenten y así restarle votos a la otra parte. El Cronista menciona a Mario Negri, José Riccardo/

 

 

LAS NEGOCIACIONES PARA QUE EL CENTRAL TENGA MAYOR AUTONOMÍA ASOMAN BRAVAS EN EL CONGRESO

 En línea con lo que reclama el FMI, el Gobierno anunció que enviará próximamente al Congreso un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) y avanzar en su autonomía. Los detalles de la norma aun se desconocen, pero ya se palpa que al oficialismo le esperan durísimas -si no imposibles- negociaciones para lograr su aprobación, al menos en los ejes centrales de la propuesta.

La modificación de la carta orgánica apuntará a que el Central deje de pasarle recursos al Tesoro. Este mecanismo está establecido en el artículo 20 de la carta, que dice que el banco “podrá hacer adelantos” al Gobierno “hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria”. Más adelante agrega: “Podrá, además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses”. Pero en el peronismo algunos ya se muestran reacios a ese cambio. “No se necesita hacer una modificación de la carta orgánica para ponerle límites muy severos a la política monetaria del Central. Bien puede existir un compromiso del Ejecutivo si en el propio artículo dice que ‘se podrá hacer adelantos’, no que es obligatorio”, dijo a Clarín Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde y actual asesor de las bancadas del peronismo en el Congreso.

Pignanelli completó: “¿Para que está el Banco Central si no puede prestarle al Tesoro? Sería sacarle parte de la política monetaria. Igual que pedir la libre flotación del dólar sin intervención sería sacarle parte de la política cambiaria”. En el bloque justicialista del Senado también se empiezan a escuchar voces tempranas de rechazo a la iniciativa oficial. “¿Cómo van a venir a pedir más libertad si con la que ya tienen hicieron esta locura con las Lebacs?”, se preguntó un senador peronista.

Consultado sobre cómo veía las negociaciones que se avecinan, ese senador contestó: “Hay que partir de la base que ni consiguieron acuerdo para el directorio del Central”.

De las autoridades del BCRA, solo Sturzenegger tiene acuerdo del Senado. El resto de sus directores, y también su síndico, están “en comisión” debido a que el peronismo en el Senado nunca les dio su aval. El oficialismo no lo consiguió ni siquiera en épocas en las que el PJ más dialoguista sí acompañó algunas de las iniciativas más sensibles para el Gobierno. Ahora el oficialismo viene de caer derrotado en ambas cámaras con la ley de tarifas. En la bancada justicialista en Diputados también se muestran duros. “La discusión será muy fuerte porque el corazón de la actual situación es la impericia que viene demostrando el Banco Central”, dijo un referente.

Ex funcionarios que participaron en anteriores negociaciones con el FMI descuentan que el organismo también solicitará que se le otorgue a los directores del BCRA mayor “seguridad jurídica” para no quedar demasiado expuestos a decisiones técnicas y hacer más rígido el mecanismo legal para la su destitución.

El macrista Federico Pinedo, presidente previsional del Senado, dijo a Clarín que “el mecanismo de remoción es demasiado laxo y lo razonable es modificarlo”.

También defendió que el Central deje de financiar al Tesoro. “Esta discusión es sobre si queremos, o no, terminar con la inflación de una vez por todas”, dijo el senador.

Aunque todavía las negociaciones con el peronismo no arrancaron, para Pinedo el Gobierno “ya hará un buen gesto cuando envíe el proyecto al Congreso para fortalecer la independencia del Central“. En el peronismo especulan que como moneda de cambio para sacar la ley, el Gobierno podría ofrecerles la mitad del directorio del BCRA. Quizá ni así pase. Clarín/

 

 

DESDE EL PERONISMO SALIERON A RESPONDERLE AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y ADVIERTEN SOBRE EL AJUSTE

Referentes parlamentarios del peronismo salieron a responderle al presidente Mauricio Macri por sus dichos sobre la oposición en Canadá, durante la cumbre del G-7, y advirtieron que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y próximo a aprobarse implicará un mayor ajuste en la economía.

“Si en la búsqueda de un país normal lo que nos piden es legislación para jorobar la vida de la gente, no cuenten con nosotros”, expresó la diputada Graciela Camaño, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina. Diego Bossio, del bloque Justicialista, propuso “dejar atrás” la “locura” de “provocar” y “dejarse provocar”. En tanto, Pablo Kosiner, jefe del interbloque de Argentina Federal en la Cámara baja, le recordó a Macri que su sector “es el que le garantizó gobernabilidad” durante los do “Quien gobierna hoy es Macri. Nosotros no gobernamos. Quien le ha prometido un camino de crecimiento a los argentinos es Cambiemos y quien terminó en el FMI para no entrar en crisis es el gobierno”, expresó Kosiner, quien sostuvo que Macri “ahora debe decirles a los argentinos cómo va a proteger sus salarios sin previsiones de inflación” luego del veto aplicado al freno al aumento de las tarifas aprobado por la oposición en el Congreso.

“Esperamos que el presidente se dé cuenta de lo que pasa -él se debe dar cuenta-, que tome nota que han dejado de hablar con la gente, con la realidad y sobre todo con las dificultades cotidianas que se viven, que son día a día más duras y que todo indicaría que serán peores”, completó el jefe del Interbloque Argentina Federal.

Camaño destacó que “en el presupuesto se va a ver reflejado cuál es el camino” y que “mientras tanto, va a ser todo relato”. “No nos van a hacer un relato para sacarnos un voto”, desafió Camaño, quien sostuvo que “cuando veamos lo que se firmó” con el FMI “nos encontraremos con la realidad” aunque sus enunciados “permiten presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste”.

“Este gobierno viene ajustando desde que asumió”, se quejó Camaño, quien cuestionó al macrismo por “autorizar a que las empresas liquiden dividendos”. Menos enfático, Bossio dijo quedarse respecto de los dichos de Macri “con la propuesta de hacer cosas razonables pensando en el futuro de la gente”. “Ahí podrán contar siempre con nosotros”, aseguró, pero agregó que “lo que está observando” el peronismo “es que los argentinos no dan más” y que “siempre son los mismos los que ponen el lomo, los sectores medios, las Pymes, los jubilados” y que “la plata cada vez alcanza menos”.

s años y medio que lleva de mandato y que “no debe olvidar eso”. Clarín/

 

 

 

POR EL PACTO CON EL FMI, PLANTEAN REACTIVAR LA “LIGA DE GOBERNADORES”

 

Sin pistas ni datos finos, los gobernadores del PJ le dieron un crédito blando a Mauricio Macri. Hubo díscolos pero como gesto unilateral, el club de jefes peronistas escenificó un guiño a favor del acuerdo con el FMI.

Ese primer paso termina ahí. La semana pasada, la Casa Rosada pidió a los peronistas amigables que apuntalen el pacto. Lo hicieron con un libreto idéntico: dar al Gobierno “las herramientas”, léase presupuesto, para cumplir la reducción del déficit. El scrum colaborador lo armaron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), el club que junto a la fueguina Rosana Bertone, Macri considera “racionales”.

Enfrente, críticos incluso con sus propios colegas, se paró el pampeano Carlos Verna -dijo sentir vergüenza por sus pares- y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

La santacruceña Alicia Kirchner bajó el perfil y el riojano Sergio Casas endureció su posición mientras que tanto Gildo Insfrán (Formosa) como Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca) tienen diálogo fluido pero son reacios a teatralizar apoyos públicos.

El dato común en unos y otros es que conocen los títulos del acuerdo -el “Excell” con la baja del déficit- pero no los detalles. “No conocemos la letra chica: no sabemos por donde va a venir”, dicen desde una gobierno peronista a Clarín.

El speach que emite Economía habla de achique drástico de obra pública y ajuste general. Con ese menú, en las provincias anticipan una negociación dura y en bloque que reactivará la “liga de gobernadores”.

“Como ocurrió con el Fondo del Conurbano, en estos temas sabemos que tenemos que negociar juntos porque individualmente perdemos”, apunta el operador de un mandatario del PJ. Así se hizo para el Pacto Fiscal donde casi no hubo disidencias:

Hubo, después, diferencias en temas como tarifas que incluso abrieron una grieta entre los dialoguistas Urtubey y Schiaretti. La discusión del presupuesto 2019 se espera para septiembre y, dicen en el PJ, se realinearán posiciones.

Forzará un ordenamiento global que incluya los bloques del PJ dialoguista que comandan Pablo Kosiner y Miguel Angel Pichetto, que reportan a los gobernadores y serán los que levanten la mano para poner por escrito en el Presupuesto donde serán los recortes.

En los últimos diez días, Rogelio Frigerio se vio con ocho gobernadores. El ministro repite, casi en soledad, una tesis voluntarista: que el pacto con el FMI supone un colchón financiero para encarar un plan de desarrollo.

“Hay que usar el acuerdo con el Fondo para apuntalar el crecimiento y discutir una agenda del desarrollo”, le dijo el ministro a los gobernadores con los que habló.

Ese será el tono de la charla informal, de ablande, que el presidente y Frigerio programan para este lunes con gobernadores -no solo del PJ- que estarán en Capital por el anuncio de un plan anti-narco.

Hasta acá, la matriz de la posición de la mayoría de los gobernadores del PJ es simple: no se opondrán al acuerdo con el FMI pero hacen la salvedad de que las consecuencias de esa medida son decisión y responsabilidad de Macri.

En Casa Rosada asumen que nadie quiere estar en la foto que da malas noticias. “Si convocamos al ajuste, no va a venir nadie”, sintetiza un fuente oficial y asegura que “no queremos que nos aplaudan” sino que “nos den apoyo para avanzar”.

Pero entre los gobernadores no hay precisiones. El Excel de la baja del déficit anticipa porcentajes que deberán reducir y la mayoría lo asume como reducción del gasto lisa y llana.

“Damos por hecho que no habrá financiamiento para obra pública. Lo que nos preocupa es que decidan recortar en salud o educación”, plantean a Clarín desde una provincia del norte y ponen el foto en el “incentivo docente”, que va a los salarios y son recursos nacionales.

El capítulo infraestructura tiene un doblez: la Casa Rosada habla de fondearla con PPP pero en las provincias del interior dan por hecho que ese formato no funcionará en sus territorios.

Un ministro peronista milita, confiesa que por optimismo, que en el sprint de la negociación el factor reducción del gasto no será relevante y apuesta a que el gobierno no tenga como único plan achicar la economía. “Eso nunca funcionó”, sostiene. Clarín/

 

MACRI REGRESÓ A LA ARGENTINA CON LA OBSESIÓN POR REDUCIR EL DÉFICIT 

El Presidente se llevó el respaldo del G-7; los nuevos objetivos que se abren Crédito: Presidencia
En el atardecer canadiense, el presidente
Mauricio Macri
despegó ayer en un vuelo chárter con destino directo a Buenos Aires. Unos 9000 kilómetros separan ambas ciudades. Pero para Macri el contraste entre el respaldo a su gobierno que
le ratificaron los líderes mundiales occidentales y la cuesta empinada que lo espera en la Argentina para acomodar los
gastos públicos
a las nuevas metas del acuerdo con el FMI abre una distancia insondable.
No hay quiebres en el frente internacional de los líderes de
países capitalistas frente a la situación de la Argentina: todos revalidaron a través de su influencia en el
FMI
que se pusieran a disposición 50.000 millones de dólares para garantizar su solvencia financiera. Y en los salones recoletos del hotel Le Manoir Richelieu, donde la
Cumbre del G-7
fue sacudida por la ira de Donald Trump, los jefes de Estado se acercaron a Mauricio Macri para felicitarlo por el acuerdo con el Fondo y darle a entender que no eran ajenos a su suerte.
Pero nadie regala nada en el mundo. El interés del
G-7
es preservar en la región a un presidente latinoamericano que sintoniza con “la mesa chica del mundo”, como bautizaron en la Casa Rosada, y también asegurarse que la Argentina los recibirá como anfitriona del G-20 en noviembre en un contexto de previsibilidad política. El préstamo del organismo multilateral de crédito y el G-20 fueron los puntos coincidentes de cada intercambio que el jefe del Estado tuvo en Canadá con la alemana Angela Merkel, la británica Theresa May, el francés Emmanuel Macron y el canadiense Justin Trudeau, según reconstruyeron en diálogo con
LA NACION funcionarios argentinos que presenciaron los encuentros.
Macri regresó a la Argentina convencido de que el futuro depende del equilibrio de las cuentas públicas. Una semana atrás, Elisa Carrió y dirigentes de la UCR habían insinuado que el plan económico está rengo de una estrategia de crecimiento, más allá de las necesarias preocupaciones fiscalistas. Y señalaron la pérdida de dólares que produce la diferencia entre exportaciones e importaciones. El Presidente no coincide con el diagnóstico. Para Macri, la caída del crecimiento se explica por la sequía, el aumento del precio del petróleo y la corrida cambiaria de mayo.
“La mayor demanda de divisas vino del
déficit fiscal
. Cuando el Estado deje de ser una mochila porque cobra impuestos en exceso y gasta por demás, vamos a necesitar menos dólares y lograr que el país se estabilice para garantizar el crecimiento”, respondió Macri cuando
LA NACION le transmitió en Quebec las opiniones de quienes, dentro de la alianza gobernante, plantean observaciones a la mirada fiscal.
Sentado en un jardín del jardín del Hotel Le Manoir Richelieu, Macri hizo una pausa cuando se le preguntó si los gobernadores peronistas lo habían defraudado. Hasta entonces había contestado sin pausas las preguntas realizadas por
LA NACION y
Clarín –
la entrevista se publicó ayer-, con el énfasis puesto en la oportunidad que significaba el préstamo del Fondo Monetario para alejar los temores a la insolvencia. El silencio se extendió ante la mirada de los interlocutores y después contestó, entre el desencanto y la resignación, “yo los conozco, hace mucho”. Sonrió, y evitó responder si lo habían defraudado.
Solo hubo otra pregunta que prefirió esquivar. Fue cuando se lo consultó sobre los recortes que el Gobierno pedirá a las provincias para acompañar la reducción del déficit fiscal acordada con el FMI.
“No nos anticipemos”, pidió el Presidente. La definición del ajuste sobre los gastos públicos es precisamente la etapa que se abre ahora al regresar a la Argentina. Un anticipo de esto lo adelanta hoy
LA NACION con la información de que el Gobierno recortará el 25 por ciento de los cargos jerárquicos en organismos públicos descentralizados como la AFIP, el PAMI y la Anses, entre otros.
Ahora Macri deberá apostar a herramientas adicionales para convencer al PJ. La apelación a la responsabilidad presupuestaria es un incentivo limitado, como se demostró en la discusión por las tarifas que terminó con una derrota parlamentaria; todo lo opuesto a lo prometido por los gobernadores acuerdistas y sus efímeras muestras de comprensión. El peronismo percibió que se abrió el juego para las elecciones de 2019 y lo último que pretende es dejar jirones de sus votos en el camino.
La negociación para lograr que el peronismo se sume a los recortes puede dejar la pulseada por las tarifas como un juego de niños. El clima lo anticipó el cordobés Juan Schiaretti, en teoría uno de los gobernadores peronistas de mayor cercanía a la Casa Rosada.
“Yo no fui consultado ni para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni en la negociación con el organismo, esto es una responsabilidad exclusiva del gobierno nacional, del cual yo no formo parte. Por lo tanto, las consecuencias de este accionar son responsabilidad también exclusiva del gobierno nacional”, contestó durante una recorrida, poco antes de que Macri se abrazara ante las cámaras con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, nueve mil kilómetros más al norte, en Charlevoix, Canadá. Y Schiaretti es considerado un aliado. Son las distancias que el ala política buscará reducir a partir del regreso presidencial. La Nación/

 

 

 

 

TIBIO AVANCE EN EL SENADO PARA LOS PROYECTOS LABORALES 

¿Esta semana tendría dictamen uno de los proyectos; Cambiemos se niega a hablar de reforma
“No hay reforma laboral”. Tajante, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), interrumpe la pregunta y deja al descubierto así la estrategia del oficialismo, que pretende bajarles el perfil a los cambios en la legislación del trabajo que impulsa el Gobierno.
Tras el parate registrado en noviembre último, cuando Pablo Moyano criticó el acuerdo entre la CGT y el Gobierno y hundió el paquete laboral que había ingresado a la Cámara alta, el deshielo en las relaciones entre el PJ y Cambiemos tras la crisis por las tarifas comenzará a notarse con la convocatoria, mañana, a la Comisión de Salud para tratar el proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet).
La iniciativa forma parte de la tríada de proyectos impulsados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , y que tras la pelea de Pablo Moyano con la CGT, que congeló su tratamiento legislativo, se convirtieron en otras tres iniciativas que Pinedo presentó en abril como propias.
Los textos que completan el paquete son el de formación profesional, léase pasantías, y el del blanqueo laboral. Este último es el más controvertido y el que provocó el cortocircuito en la CGT, ya que, además de la regularización del empleo en negro, impulsa cambios en la ley de contrato de trabajo destinados a bajar los costos laborales, sobre todo en el cálculo de las indemnizaciones.
LA NACION publicó hace diez días que el Gobierno y la CGT acordaron eliminar ese tema para romper la barrera que mantiene estancado el paquete laboral en el Senado.
Pero ese acuerdo no parece haber llegado aún a la Cámara alta. “Nosotros no tenemos esa información todavía. Por el momento, el único acuerdo que hay es por la agencia (Agnet), que es un proyecto que quieren los gremios”, explicaron voceros de Miguel Pichetto (Río Negro), presidente del Bloque Justicialista del Senado, quien la semana pasada visitó la sede de la CGT.
En Cambiemos aseguran que el proyecto de pasantías también tendría luz verde sindical y que si no se tratará esta semana es porque el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (PJ-La Pampa), viajó la semana pasada a Ginebra a la cumbre de la OIT.
La Agnet es avalada por los gremios porque, aseguran, les permitirá combatir la “industria del juicio” contra las obras sociales para que se hagan cargo de prestaciones médicas complejas que no figuran en el programa médico obligatorio (PMO).
La agencia tendrá la facultad de analizar y evaluar las prácticas médicas y los medicamentos que deberán estar alcanzados por la cobertura de las obras sociales.
Tanto la izquierda como el kirchnerismo cuestionan la iniciativa por considerar que perjudicará a los afiliados de las obras sociales, ya que reducirá el universo de prácticas médicas a las que podrán acceder. La Nación/

 

 

 

BUSCAN FRENAR EL PARO: PREPARAN UN DECRETO PARA LIBERAR FONDOS A LAS OBRAS SOCIALES

 

Si con el 5% de aumento extra para las paritarias ya cerradas el Gobierno consiguió ganar tiempo hasta mañana, ahora prepara otra propuesta para intentar desactivar o al menos seguir postergando la convocatoria a un paro general. El paquete todavía está en estudio e incluye la firma de un decreto para destrabar fondos y acelerar la cancelación de la deuda con las obras sociales sindicales, unos 4.000 millones de pesos por reintegros de tratamientos de alta complejidad. Se trata de uno de los pedidos sensibles de los gremios en términos económicos. Las exigencias de la CGT abarcan otros cuatro puntos, y sus dirigentes evaluarán si el alcance general de las respuestas posibilita el margen para enfriar la medida de fuerza. “Estamos viendo alternativas, no todos pretenden lo mismo”, dijo a Clarín uno de los funcionarios que lleva las negociaciones con el objetivo de evitar que se confirme la huelga pocos días después de cerrarse el acuerdo con el FMI. “Por la deuda con las obras sociales hay un principio de acuerdo, con un mecanismo de redistribución de los fondos para cubrir lo que está pendiente”, contó sobre el decreto en el que trabaja en estas horas el Gobierno, que también planea avanzar con una compensación por la atención médica de los jubilados.

Macri puso en marcha la devolución de los fondos retenidos durante el kirchnerismo -llegaban a más de $ 27mil millones-, aunque luego se acumuló una deuda. En un gremio importante confirmaron las negociaciones por ese punto, aunque sostuvieron que exigirán respuestas en el resto de los ítems como condición para llegar a un acuerdo.

La propuesta formará parte de un paquete con el que los funcionarios buscarán cubrir en mayor o menor medida los cinco puntos elevados por la CGT el jueves. En cuanto a las paritarias “sin techo”, para el Gobierno en principio estará cumplido con el decreto que ya firmó Mauricio Macri: con el 5% extra la pauta subió a 20% y el resto hasta alcanzar el porcentaje de inflación podrá ser discutido en el momento de las revisiones, entre septiembre y abril, de acuerdo con el argumento de Jorge Triaca. “Tenemos un esquema de paritarias libres. La cláusula de revisión es para que las partes puedan definir cuál es la realidad de su sector”, aseguró ayer el ministro de Trabajo a radio Mitre.

Triaca a su vez confirmó que el oficialismo en el Congreso estará dispuesto a negociar por el cambio de fórmula de las indemnizaciones, el principal motivo de rechazo de los gremios a los proyectos de reforma laboral: “Si no existe consenso suficiente para un artículo, que salga la ley con el mayor de los consensos posibles y se discutirá en otro momento”. Como contó Clarín, el Gobierno decidió arrancar con las iniciativas menos controvertidas: este martes comenzará a tratarse la creación de la agencia de evaluación de tecnología médica, un pedido de los gremios.

En el resto de los puntos a priori la Casa Rosada cederá poco. A la suspensión de despidos por seis meses en los sectores público y privado los funcionarios replicarán con el armado de mesas con los empresarios como ya sucedió en los ámbitos de la construcción, energía, metalmecánica y otros. “No facilita el proceso de generación de empleo”, rechazó Triaca el formato de prohibición ya vetado por Macri en 2016. “Se ha votado la ley de exención a Ganancias, en un trabajo conjunto con la CGT”, desestimó el ministro que el aguinaldo quede afuera del impuesto.

La reunión de funcionarios con el triunvirato y la mesa chica de la central mañana coincidirá con el ultimátum de Hugo Moyano por la paritaria de Camioneros. El Gobierno busca separar esa disputa y mantener la negociación con los “dialoguistas y racionales” que inició con el decreto del 5% extra, luego de que la devaluación y el desborde de la inflación sobre los acuerdos por el 15% acercara las posiciones y empujara la convocatoria a una medida de fuerza. “Si vienen con eso hay paro seguro”, consideró insuficiente lo que trascendió del paquete un dirigente de los más cercanos a la Casa Rosada. “No creo que haya paro, pero el Gobierno tiene que aflojar más en algunos puntos”, moderó otro referente gremial. Clarín/

 

 

 

 

 

SUBIERON LOS ÍNDICES ECONÓMICO Y POLÍTICO DE OPTIMISMO, TRAS EL ANUNCIO DEL ACUERDO CON EL FMI

 

Pese a los cuestionamiento de la oposición por la decisión del Gobierno de pedirle ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), los índices de optimismo económico y político medidos regularmente por la consultora Management&FIT crecieron la semana que pasó. De acuerdo con el último relevamiento el optimismo económico subió 0,8% respecto de la semana anterior y lo propio hizo el político con un 0,6% de suba.

De esta manera, el “índice global de optimismo económico” se ubica ahora en un 32,4%, mientras que el global en materia política lo hace en un 32,8%. “Como es habitual, el optimismo político sigue una dinámica inversa (respecto del económico) con una mejor ponderación del clima político actual versus peores expectativas sobre la situación política futura. El primero se ubicó en 31.9 puntos y el segundo en 33.6 puntos”, dijo el licenciado en Economía Juan Pablo Hedo, de la consultora.

Si bien, aunque levemente, subieron los tres rubros que miden el índice de expectativas económicas -respecto del futuro del empleo, los ingresos y los precios- los números del relevamiento respecto de la actualidad no arrojan grandes variaciones y hasta muestran un leve retroceso, como la caída de casi un punto en la confianza de oportunidades laborales.

En cambio, aunque también fueron leves, todos los números respecto de la situación política actual y futura crecieron respecto de la semana anterior, a excepción del rubro “liderazgo político” del presidente Mauricio Macri a futuro, que cayó en la primera semana de junio un 1,8%. Clarín/

 

 

 

 

 

LAS TENSIONES INTERNAS COMPLICAN EL ARMADO DE CAMBIEMOS EN CAPITAL

 

Todas las partes acuerdan con la misión: constituir Cambiemos en Capital. Sin embargo, las tensiones entre las principales figuras del Pro, la Coalición Cívica y la UCR porteña -encolumnada detrás de Martín Lousteau- complican el armado y la definición se dilata.

En el oficialismo que conduce Horacio Rodríguez Larreta hablan de avances y se muestran confiados: “va muy bien, va a salir seguro”. Dicen que tras una primera reunión “exitosa” entre algunos referentes locales de la UCR y el Pro la negociación quedó en stand by. Consideran que “no es momento” de pensar estrategias electorales, aunque aseguran que retomarán la charla.

En la UCR no dan todo por sentado. “Todavía no hay nada. Lo anunciaron más de una vez, tal vez guiados por focus group o encuestas, pero no hay ningún contacto formal ni institucional” aseguró el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya.

La orden es nacional. La Ciudad es uno de los pocos distritos que no va a desdoblar las elecciones y dada la situación actual, Macri no se puede dar el lujo de dividir a sus posibles votantes. Todos deben “empujar para el mismo lado”.

En abril hubo un encuentro entre Larreta, Elisa Carrió, Maxi Ferraro y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR Nacional, en el que ratificaron el compromiso de armar Cambiemos en Capital.

“Cambiemos no se forma porque lo dicen tres jefes en una oficina, sino con diálogo entre partidos democráticos y reglas claras”, dispara De Maya. Por eso, desde la UCR que conduce dejan en claro que la negociación debe ser con las autoridades porteñas del partido.

El trabajo fino es limar las asperezas. La elección pasada, Larreta no le dio a Lousteau lugar en la interna que el ex embajador en Washington reclamaba. Eso derivó en una campaña durísima entre ambos.

Por su parte, “Lilita” -que compartió UNEN con Lousteau en 2013- también tiene objeciones. La socia de Macri fue muy crítica con el economista cuando este dejó la embajada y además tiene una cruzada personal con el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici, dos referentes del radicalismo porteño. “Son miembros y dirigentes importantes de la UCR y Coti fue arquitecto de Cambiemos en 2015”, recuerda De Maya.

“Dejar de lado los vaivenes emocionales” es lo que piden varios radicales de la plana mayor a sus correligionarios de la Ciudad y a Carrió.

Así las cosas, un sector considera que hasta que no se definan las candidaturas el armado permanecerá trabado. Otros apuestan a que se debe armar el espacio sí o sí y después discutir por dentro.

Mientras, Carrió coquetea con una candidatura a senadora nacional por Capital. Recientemente le aseguró al Presidente que va a estar en donde él la considere más útil.

Esa carta, en definitiva, dependerá de cómo llegue Cambiemos en las encuestas, es decir, “qué tan necesaria sea”. Igualmente, por estrategia, no lo confirmarían ahora.

En el radicalismo tampoco adelantan si Lousteau insistirá con la Ciudad. “No es momento de candidaturas”, responden, aunque piden internas.

“Queremos trabajar no sólo por un frente electoral sino democrático; hacer un mejor Cambiemos. Hay diferencias que sostuvimos durante la campaña y las seguimos manifestando. Es elemental plantear reglas claras de juego y que haya internas, como lo pedimos siempre“, señala De Maya.

En concreto, tienen mucho por definir: si habilitan internas, cuáles serán los candidatos y si habrá listas de consenso. En la negociación, no se descarta nada. Clarín/

 

 

 

 

OMAR PEROTTI: “HUBIERA PREFERIDO QUE MAURICIO MACRI ACORDARA CON EL PJ ANTES QUE CON EL FMI”

 

Omar Perotti, contador, ex intendente de Rafaela con 31 años, ex ministro de Agricultura provincial y ex consultor del BID, está decidido a cumplir los 60 como gobernador de Santa Fe. El actual senador nacional por el PJ, habla con Clarín con el traje de candidato a la gobernación de un peronismo que aspira a recuperar Santa Fe, en manos de los socialistas desde 2007.

A la administración Socialista de Miguel Lifschitz la acusa de “falta de conducción” de las fuerzas de seguridad que se refleja en la inseguridad que vive la provincia de Santa Fe; sobre el Gobierno de Mauricio Macri y la economía, manifiesta “preocupación” y el deseo que “corrija rumbos”; y respecto del Peronismo, considera que “hay que construir algo nuevo” al kirchnerismo. – ¿Ya es candidato a gobernador?

– Uno a los santafesinos le habla con total franqueza y como senador he recorrido la provincia, pero hay que ser directo y franco: lo hago con toda la intención de gobernar la provincia de Santa Fe. Por eso pusimos en marcha el Proyecto Santa Fe. Estamos convencidos que podemos crecer y mucho, más sobre las buenas elecciones pasadas a gobernador.

– ¿Qué cosas hizo mal el Socialismo para que exista la posibilidad de que pierda la provincia después de 12 años?

– Los santafesinos no se equivocaron cuando votaron al socialismo en su momento. Se equivoca el socialismo al no darle las respuestas a los santafesinos.

– ¿Qué respuesta no ha dado el Gobierno socialista a la gente?

– No hay lugar donde uno vaya donde las conversaciones no empiecen por la falta de seguridad. Dejó de ser una preocupación de las dos grandes ciudades -Rosario y Santa Fe- para extenderse a toda la provincia. Hay claramente un reclamo de recuperar seguridad.

– ¿Qué pasó?

– Desconocimiento, subestimación, falta de lectura adecuada, complicidad. Una o todas juntas. Eso ha pasado en todos estos años del socialismo, una falta de conducción clara sobre al fuerza y creo que se ha anarquizado. Y el gobernador es el responsable de conducir a la fuerza policial. La necesidad de colaboración con las fuerzas nacionales es algo que la población pide. Como una mayor presencia de la justicia federal.

– En el Peronismo de Santa Fe, ¿el kirchnerismo está adentro?

– La decisión del partido en su momento fue generar el escenario para que todos los sectores pudiesen competir internamente. Hay que conducir la diversidad, más allá de las diferencias que uno pueda tener.

– Agustín Rossi será uno de sus rivales para la gobernación?

– Ha planteado que sus aspiraciones son nacionales. Algunos dirigentes de su sector han manifestado su intención de participar.

– Cómo observa la situación económica del país y cuánto afecta a la provincia de Santa Fe?

– Con preocupación y con deseo de que el Gobierno corrija rumbos, acierte en medidas futuras porque la estructura de pequeña y mediana empresa sin duda que está golpeada y desconcertada. Porque lo que se ha pregonado de salir a buscar inversiones, establecer reglas de juego es una parte necesaria pero creo que han cometido un grosero error que es que esa primera convocatoria había que hacerla a los empresarios que ya estaban invirtiendo en la Argentina. El primer freno a la inversión no son las que no han venido al país sino las que ya en el país han decidido parar.

No conocer o darle la espalda a esa realidad es poner en riesgo no solo a sectores importantes de la industria nacional sino a los puestos de trabajo. Estados Unidos ha utilizado algunas figuras que parece que aquí nos asustan, como el anti dumping. Hay un excedente de productos asiáticos que vienen a la Argentina y allí el mecanismo de anti dumping es indispensable.

– ¿Cómo sigue esto después del acuerdo con el FMI?

– Hubiese deseado que en 2016 se hubiese escuchado lo que el bloque planteó en reiteradas oportunidades, en especial su presidente Miguel Pichetto, que era una instancia importante generar acuerdos del bicentenario, donde pudiésemos dejar 5 o 6 temas consolidados en el tiempo. Nunca hubo voluntad del Gobierno, algunos planteando que podía ser un signo de debilidad del gobierno. Yo hubiese preferido algunos de esos acuerdos antes que con el FMI.

– ¿El tema tarifas fue un punto de inflexión en el escenario político en el que resurge el Peronismo no kirchnerista?

– Los desaciertos o malas decisiones en coyuntura de alguien no garantizan que lo otro crezca o que entusiasme. Hay que tener la capacidad de construir una alternativa de poder superadora, que tenga capacidad de autocrítica sobre las cosas que faltaron o no se hicieron, y de no repetir las que se hicieron mal. Nadie entusiasma con una reivindicación del pasado.

– ¿El Justicialismo sigue dependiendo de Cristina para un armado electoral?

– Sin dejar de lado los aportes de nadie, creo que hay que construir algo nuevo. No se puede prescindir de nadie, la gente define quien está y quien no. Pero lo que uno siente es que la gente va hacia adelante, no hacia atrás. La gente definirá quién la interpreta pero esa figura no va a entusiasmar si no se ve solidez atrás, equipos, apoyos sectoriales, territoriales. Clarín/

 

 

 

 

CON EL OBJETIVO DE DEMOSTRAR SU FUERZA, CAMIONEROS SE ENCAMINA A UN PARO GENERAL

 

Decidido a tomar un rol protagónico, fundamentalmente desde que estallaron las denuncias judiciales en su contra en el verano, Hugo Moyano dará este lunes una nueva conferencia de prensa para hablar de las medidas de fuerza que tomará la Federación de Camioneros con vistas al paro general del sector, anunciado para el jueves.

En Camioneros prácticamente dan por hecho que “nada positivo” saldrá de la reunión paritaria del martes con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC): el gremio pide 27% mientras que la Federación, que representa a 51 cámaras, les ofreció en la última reunión paritaria el 15.

FADEEAC se reunirá el martes, antes de ir al Ministerio de Trabajo, para definir si mejora su oferta. Es probable que al menos suba su propuesta al 20%, en línea con la flamante referencia salarial que busca imponer el Gobierno. “En principio creemos que habrá paro, Moyano está muy firme”, dijeron en una importante cámara empresaria que integra la federación. A todo este tironeo se le suma que el martes pasado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que el sindicato desoyó. Recibirá multas millonarias. Pero pareciera no moverles el amperímetro.

En la pelea paritaria, además de Camioneros, se encuentra la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), que engloba a unos 100.000 trabajadores.

Por un lado reclaman que se cumpla con la cláusula de revisión y se les dé una compensación por la paritaria 2017: firmaron por el 24% y en el período de vigencia del acuerdo (mayo 2017-abril 2018) la inflación fue del 25,5%, según fuentes gremiales. FTIA quiere negociar ese punto y medio primero y luego la suba salarial de 2018.

La FTIA, además, pide para este año un 24% de incremento salarial y esperan cobrarlo en dos tramos. A su vez, reclamarán incluir una cláusula de revisión automática (no fijar una fecha de negociación, sino que vaya en paralelo a la inflación).

En tanto, el panorama luce muy complicado para los 22.000 trabajadores de la AFIP: de hecho, en el comunicado de la CGT lanzado el jueves se habla del malestar en ese sector. Es por paritarias que negocian con el Estado. Por lo que reconstruyó este diario, los gremios del sector (UPSAFIP, AEFIP y SUPARA) pidieron apertura de paritarias hace dos semanas. Y se encontraron con un revés: en el Gobierno quieren congelar los salarios. Dato: los sueldos de todo este sector están sujetos, vía un porcentual, a la recaudación.

“Pueden bajar un porcentaje lo que se paga del Fondo de Jerarquización (NdR: el porcentaje de lo que se recauda). Hoy es del 0,75% y ya nos dijeron de bajarlo al 0,55% pero lo último que se habla es de congelarlo por 24 meses, dijo un dirigente. Agregó: “En la práctica se tomaría el sueldo del mes actual y se lo dejaría fijo, algo muy gravoso por la inflación imperante”.

Finalmente cierran la lista los gremios de Sanidad (su paritaria aún no está abierta y por ahora solo cerró una rama poco representativa por el 20% de suba salarial), y Gastronómicos, que ya está en negociaciones: Luis Barrionuevo pide 25%. Clarín/

 

 

 

MACRI: “CUANTO MÁS RÁPIDO BAJEMOS EL DÉFICIT, MENOS PLATA DEL FMI VAMOS A TENER QUE USAR”

 

El Presidente aseguró que el acuerdo con la entidad que conduce Christine Lagarde “es una enorme oportunidad para que la Argentina consolide un camino de crecimiento y desarrollo”.

El presidente Mauricio Macri afirmó que Argentina será el país que “más va a crecer en los próximos 20 años”, gracias al apoyo de las potencias mundiales y el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La Argentina de la equidad macroeconómica es imparable. Es el país en donde hay que estar porque va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años”, dijo el mandatario en sendas entrevistas que publican los diarios Clarín y La Nación.
Macri participó la ciudad canadiense de La Malbaie, 140 kilómetros al norte Quebec, en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) como presidente pro tempore del Grupo de los Veinte (G20).
Tras la reunión, Macri sostuvo que los países que integran el G7 tienen en claro que “Argentina es una potencia futura si hace las cosas que tiene que hacer“.
El presidente argentino se entrevistó el sábado con la directora del FMI, Christine Lagarde; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau; japonés Shinzo Abe; y la británica Theresa May.
Consultado sobre cómo se alcanzará ese crecimiento, Macri fue contundente: “Responsabilidad de toda la dirigencia argentina, en la que el Estado no puede gastar más de los ingresos”.
“Si queremos acelerar ese crecimiento, tenemos que tener una política con la que se pueda vivir con lo que tenemos. Además, necesitamos bajar los impuestos, porque los argentinos están pagando impuestos por demás, y eso hace que crezcamos menos”, enfatizó.
El jueves, el FMI acordó conceder a Argentina un crédito por 36 meses de 50.000 millones de dólares. A cambio, el organismo multilateral estableció como condiciones una fuerte reducción del déficit fiscal, que deberá desaparecer en 2020, y una baja en la inflación a partir del próximo año.
“Lo logrado (en el acuerdo con el FMI) es algo inédito en nuestra historia, por el apoyo mundial, por la cantidad de dinero, por la flexibilidad y el entendimiento frente al plan de los argentinos. Es una enorme oportunidad para que la Argentina consolide un camino de crecimiento y desarrollo”, interpretó Macri.
El jefe de Estado indicó que “en la medida en que bajemos el déficit más rápido, menos (dinero del FMI) vamos a tener que usar”. En su opinión, dijo, “sería lo mejor, para no seguir acumulando deuda para nuestros hijos y nietos”. Ambito Financiero/

 

 

 

 

JULIANA AWADA SE REUNIÓ CON SU PAR SOPHIE TRUDEAU Y HABLÓ DEL “DESARROLLO MÁS INCLUSIVO DE LA MUJER”

 

La primera dama Juliana Awada se reunió con su par de Canadá, Sophie Gregoire Trudeau, en el marco de la agenda paralela que llevó adelante durante el viaje que realizó junto al presidente Mauricio Macri para la Cumbre del G7.

“Es muy importante que trabajemos juntos por un desarrollo más inclusivo de la mujer en la sociedad“, expresó Awada.

Y habló de los “muchos desafíos” para el Women 20 (W20), que se realizará en octubre en Buenos Aires. “El W20 en Argentina va a trabajar sobre la inclusión laboral, financiera y digital, así como también el desarrollo rural, un tema de mucha relevancia en Argentina”, agregó la Primera Dama. La primera dama argentina mantuvo en Quebec un encuentro con su par canadiense en el Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, de la localidad de Charlevoix, donde se realizó la Cumbre del G7 de la que participó el presidente Macri.

Con la mirada puesta en la reunión del Women 20 (W20), que se realizará en octubre en Buenos Aires, Awada invitó a Sophie Trudeau a participar de la agenda del W20, que este año lidera la Argentina. Luego de la reunión, Awada y Gregoire junto a sus maridos realizaron una caminata por los parques del resort donde se realizó la cumbre, el Manoir Richelieu.

Los Trudeau invitaron a Macri y a su esposa a cenar a un pequeño restaurant local, llamado Vices versa, que tiene entre sus especialidades platos con pato, pescado o cordero.

La primera dama y el jefe de Estado viajarán este domingo rumbo a Buenos Aires. Clarín/

 

 

JOSÉ LUIS GIOJA DESEÓ QUE EN 2019 “NO EXISTA MÁS ESTA COSA QUE GOBIERNA, NI MACRI NI SUS AMIGOS”

 

José Luis Gioja destacó el Congreso nacional del Partido Justicialista que se realizó el viernes para “crear una alternativa distinta a lo que les está pasando a los argentinos”, en una dura alusión a la gestión de Cambiemos.

El diputado del Frente para la Victoria y presidente del partido justicialista intervenido por la Justicia remarcó la participación de dirigentes opositores en el microestadio de Ferro rumbo a la construcción de “un programa “muy claro”, con “reglas de juego muy claras” para todos los que se quieran sumar.

“Y que eso sirva para ganar la elección del año que viene y que a partir del 10 de diciembre no exista más esta cosa que gobiernani Macri ni sus amigos ni ningún vestigio de eso y que al pueblo argentino le pueda ir un poco mejor”, afirmó en diálogo con Toma y Daca por radio Cooperativa.

La conducción destituida del PJ, luego del el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, llevó adelante el pasado viernes un congreso partidario para resistir y denunciar la intervención, que fue encabezado por Gioja, con el apoyo del ala kirchnerista pero sin el respaldo de los gobernadores del peronismo federal.

“En ese juntarse hicimos algunas definiciones muy precisas, en cuanto a que el límite era este gobierno, Macri y sus ministrosy las consecuencias de este gobierno”, señaló.

Y remarcó que en dentro del movimiento peronista “no hay adversarios”.

“Nadie puede negar que Cristina Fernández de Kirchner es peronista y sus compañeros que están cerca de ella tienen todo el derecho a estar porque son congresales”, señaló.

Al ser consultado por un eventual armado electoral rumbo a las elecciones del año próximo, Gioja se mostró cauto y habló de la confección de un programa en común y “reglas claras de juego para que todos puedan participar”.

“Si nos ponemos de acuerdo en los nombres, vamos para adelante. Y si no nos ponemos de acuerdo, ¿por qué vamos a negar una gran Primaria, una gran PASO? Y bueno si hay que hacerla, habrá que hacerla”, sentenció.

Y destacó la creación de una comisión de acción política para generar diálogo. “Cuando hablamos de unidad, no es uniformidad”, concluyó Gioja. Clarín/

 

 

 

 

EL FRENTE RENOVADOR ADVIRTIÓ POR EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO: “SEGUIREMOS EN EL PROCESO DE AJUSTE”

 

Graciela Camaño criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y advirtió por las imposiciones del organismo internacional que puedan repercutir en el Congreso.

Si en la búsqueda de un país normal lo que nos piden es legislación para jorobar la vida de la gente, no cuenten con nosotros. No nos van a hacer un relato para sacarnos un voto. En el presupuesto se va a ver reflejado cuál es el camino, mientras tanto va a ser todo relato”, expresó la diputada en referencia a la discusión por la Ley de Presupuesto 2019.

Respecto al acuerdo por 50 mil millones de dólares, Camaño pidió analizar el acuerdo en términos del FMI y no de la gestión Cambiemos. “Cuando veamos lo que se firmó nos encontraremos con la realidad, pero los enunciados permiten presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste. Este gobierno viene ajustando desde que asumió”.

Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa, también cuestionó el acuerdo y planteó que fue alcanzado “no por fortaleza” del Gobierno, sino por “debilidad”.

“Desde el discurso se habla de una Argentina productiva, pero desde la práctica el país no termina siendo atractivo para ese tipo de inversiones, esto ocurre porque el Gobierno autoriza a que las empresas liquiden dividendos”, sentenció Camaño.

El FMI destacó la “actitud oportuna del gobierno” argentino de “moverse rápido y tener una línea de defensa financiera en un entorno más complejo y potencialmente más volátil”, tras el acuerdo por el que el organismo prestará al país un crédito stand by por 50 mil millones de dólares.

Sin embargo, las críticas desde la oposición apuntaron a los condicionamientos que implicará el acuerdo. Clarín/

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER, CERCA DEL JUICIO ORAL POR DÁDIVAS Y ASOCIACIÓN ILÍCITA

 

Cristina Kirchner -según la Justicia-incrementó su patrimonio a través de la recepción de dádivas. En este caso fueron Cristóbal López y Lázaro Báez quienes le pagaron entre 2009 y 2015 más de 31 millones de pesos en concepto de “presuntos alquileres”. Así lo determinó la Justicia en la causa donde además se los acusó de asociación ilícita y lavado de activos. En este contexto, por primera vez la ex presidenta deberá afrontar un juicio oral y público por la percep- ción de coimas, así lo pedirá el fiscal de la causa Gerardo Pollicita.

Cuando la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, concluyó que la inmobiliaria Los Sauces SA propiedad de la familia Kirchner, fue sólo una pantalla. Entonces, se remarcó que se trató de “supuestos alquileres de inmuebles” para dar “apariencia “lícita”, a operaciones comerciales “para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido” a través de la defraudación en la obra pública. Lo mismo ocurrió con López, con el 68% de la facturación de la empresa.

Junto a este planteo, la justicia resolvió un nuevo encuadre jurídico: la figura de dádivas, entregadas por Cristóbal López y De Sousa y recibidas por la ex presidenta mediante los pagos efectuados a Los Sauces. En esta estructura comercial, Cristina Kirchner se encuentra procesada por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con lavado de dinero y admisión de dádivas.

Esta última acusación es con la que el fiscal Gerardo Pollicita utilizará para pedir en las próximas semanas que Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, al igual que los empresarios K vayan a juicio oral. “La asociación ilícita es parte de la causa principal que es la defraudación al Estado cuando se direccionó la obra pública a favor de Lázaro Báez “, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por ello, antes del inicio del receso invernal, el representante del Ministerio Público Fiscal pedirá que afronten el juicio por el cobro, de coimas. Será la primera vez que la ex mandataria vaya a juicio oral por la percepción de dádivas.

Es que para el juez de la causa, Claudio Bonadio (ahora es Ercolini quien lleva el expediente porque quedó vinculada al fraude con la obra pública), no hay dudas que Los Sauces creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse “al cobro de retornos”. “No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta”.

Como piezas indispensables de las operaciones, están los principales inquilinos: Báez (junto a tres de sus hijos), Cristóbal López y Fabián De Sousa. Para Pollicita, dada la entidad económica de los grupos Báez e Indalo, “no se advierte la necesidad real de alquilar inmuebles con las características de los bienes de Los Sauces”. Los empresarios K fueron el 86 % de la facturación de Los Sauces: garantizaron a los Kirchner $ 31.545.007 entre 2009 y 2015.

Los Sauces SA es parte del “armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” y permitir que el dinero “proveniente de las maniobras defraudatorias” de obra pública, “ingresaba al patrimonio de los ex presidentes a través de dicha sociedad”.

Será, una vez que el juez Julián Ercolini realicé la elevación, el cuarto juicio de Cristina Kirchner. Clarín/

 

 

 

 

EMPLEADOS DE LA ESTATAL INTERCARGO ESCRIBIERON “MACRI GATO” SOBRE LA NIEVE EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE

 

Aprovechando la gruesa capa de nieve que cubría la losa del aeropuerto de Bariloche un grupo de empleados de la empresa Intercargo hizo una alto en sus labores para escribir, con la ayuda de sus pies, una consigna en contra del presidente Mauricio Macri. “Macri Gato”, fue lo que quedó estampado en la superficie ante la mirada de los pasajeros que aguardaban impacientes en el preembarque.

A los retrasos que impuso el temporal de nieve se sumó el “juego” de los operarios. Testigos cuentan que fueron muchas las palabras y los gestos de fastidio en la noche de este sábado en el edificio. La “actividad” de tinte partidario ocurrió antes del despegue del vuelo nocturno de Latam 7765. En los últimos meses han crecido las quejas de los viajantes por las demoras en la carga y descarga de los equipajes una tarea para la cual existe la compañía.

Durante largos minutos los pasajeros observaron cómo los operarios en lugar de dedicarse a sus funciones escribían con sus pies la frase “Macri Gato” en la losa del aeropuerto. Junto a ellos los carros de equipaje permanecían vacíos y totalmente cubiertos de nieve sin que nadie pareciera preocuparse por trabajar.

Según pudo averiguar este diario los pasajero quedaron sorprendidos y ofuscados ante lo que consideraban una falta de respeto y desinterés por el tiempo del cliente. La situación habría llegado a oídos del Gobierno y del Ministerio de Transporte, responsable de Intercargo, que lo evalúan como una falta grave.

Por estas horas estarían siendo identificados los responsables del hecho que fue grabado con la cámara de un celular. Se supo que los empleados exigieron a sus conocidos que no se diera a conocer ninguna imagen.

“La gente del aeropuerto les tiene miedo”, dijo a Clarín una fuente de Bariloche. “La mayoría son contratados, ganan salarios de más de 70 mil pesos mensuales”, explicó una voz con amplia experiencia en la industria y que conoce el ambiente en el lugar. “Son grupos kirchneristas, vienen de esa administración, son empleados militantes”, agregó. Intercargo es una empresa estatal creada en los 90 que presta servicios en tierras a las compañías aéreas. Su fundación originalmente se le adjudicaba al empresario Alfredo Yabrán pero este siempre lo negó. En 2012 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof la intervino. En esos años la plantilla pasó de 1.100 empleados a 1.700. Por otro lado, se registraron bonificaciones a empresas, fueron cobrados varios meses de anticipo, generando agujeros negros en las finanzas, así como tarifas reducidas, entre otras decisiones que demostraron ser poco acertadas.

En enero de este año, empleados de Intercargo hicieron saber que había demoras en las entregas de equipajes en los aeropuertos porque estaban trabajando a reglamento. Pero desde la Asociación de Persona Aeronáutico aseguraron que la empresa padece de desinversión estructural. Clarín/

 

 

 

 

JORGE TRIACA, CONCILIADOR CON LA CGT: “TENEMOS QUE PRIORIZAR LOS CONSENSOS”

 

Jorge Triaca se refirió a los cinco puntos que le planteó el triunvirato de la Confederación General del Trabajo al Gobierno en la reunión del jueves pasado en Casa de Gobierno para evitar el desenlace de un paro.

“Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca han sido útiles para modificar la realidad“, expresó el ministro de Trabajo en diálogo con radio Mitre.

El funcionario se refirió uno por uno a los ítems planteado por la dirigencia sindical y habló de la posibilidad de no avanzar en una nueva Ley de Contratos del Trabajo debido a la falta de consenso.

“Si no existe consenso para que un artículo no esté, creo que tenemos que priorizar los consensos. En todo caso, se discutirá en otro momento cuando haya los consensos necesarios”, señaló.

Triaca recibió en Casa Rosada a once secretarios generales de la central obrera junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de asesores del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón

Allí, además del tema de la Ley de Contrato de Trabajo, la CGT planteó una “norma” que evite despidos de empresas privadas y el Estado por seis meses, algo a lo que el ministro Triaca no se mostró a favor debido a que “no facilita el proceso de generación de empleo”.

Recordó cuando se sancionó la ley que prohibía los despidos y el presidente Mauricio Macri la vetó y pidió “mesas de diálogo” por sectores “para dar contención antes que los hechos pasen”.

Respecto a la discusión salarial, el titular de la cartera laboral destacó la propuesta del Ejecutivo “para incorporar hasta 5 puntos en los próximos meses a las paritarias ya cerradas, en promedio del 15%”, sin afectar las cláusulas de revisión.

“Reconocer que estamos más cerca del 20% es que la realidad va a estar cerca de eso y así se cuida el poder adquisitivo del salario”, señaló.

Y sobre la eliminación del pago del aguinaldo el impuesto a las ganancias, señaló que “se ha votado la ley de exención a las ganancias, que fue trabajada en conjunto con la CGT”.

Al ser consultado por la amenaza de Camioneros de ir a una medida de fuerza, más allá de lo que decida el Consejo Directivo de la CGT, Triaca dijo que el sector representado por la familia Moyano está en un proceso “normal” de negociación paritaria.

La discusión de Camioneros está en el proceso de paritaria, hay conciliación obligatoria, las partes tienen que buscar mecanismos para conseguir un acuerdo, cualquier incumplimiento genera sanciones es un proceso paritario en normal proceso de negociación”, sentenció. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LA DEVALUACIÓN CAMBIA EL MAPA DE LAS INVERSIONES TURÍSTICAS

 

Tras una depreciación del peso de casi el 40% en lo que va del año, la cantidad de turistas argentinos que viaja al exterior está sentenciada a disminuir vertiginosamente. Como contrapartida, el “destino Argentina” para los visitantes extranjeros se abarató con la devaluación. Algo que, sumado al inexorable “vuelco” de los viajeros locales hacia los destinos de cabotaje, están abriendo nuevas oportunidades para los inversores turísticos locales.

“No sólo están en danza proyectos interesantes de inversores locales”, explica Sebastian Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas. “También, las cadenas internacionales como Wyndham, Marriot o Hilton, todas están con nuevos proyectos”. Por ejemplo, la marca Howard Johnson que pertenece al Grupo Wyndham Worldwide, tiene 20 hoteles en marcha, ejemplificó. Este jueves, además, se inaugurará además, un Days Inn (otra marca del grupo Wyndham) en La Plata.

“Casi todos las cadenas internacionales ven con buenos ojos trabajar con socios locales. Y a éstos también les conviene. Por ejemplo, hay muchos constructores de real estate, que están volcándose a construir hoteles como opción de mayor rentabilidad”, dice el funcionario del ministerio que dirige Gustavo Santos. Y asegura que las firmas internacionales “no van a amedrentarse por la coyuntura económica “porque se trata de inversiones de largo plazo y porque la tendencia del turismo receptivo es creciente, tanto como la de los viajeros locales”.

“La idea es generar las acciones necesarias para que el privado invierta”, dice. Y señala que “hoy existe un stock de inversiones comprometidas por $ 66 mil millones en los próximos tres años”. Un tercio de ese monto corresponde al rubro alojamiento; otro tercio a inversiones en lineas aéreas y otro tanto, al segmento de convenciones, parques y centros de sky.

Claudia Alvarez Arguelles, CEO de la cadena marplatense dueña de los icónicos hoteles Costa Galana, Iruña y Presidente de esa ciudad, coincide en que “ahora se están viendo más inversiones locales que desde el exterior”. Y cuenta que, al menos hasta antes del último shock de confianza que azotó a la economía, “el sector tenía disponibilidad para tomar créditos y muchos los tomaron para hacer remodelaciones”.

La cadena inauguró, desde octubre de 2017 hasta hoy, tres nuevos hoteles con distintas marcas: un 4 estrellas en Salta, bajo la marca Brizo, que demandó US$ 8 millones; un “Unit” de 3 estrellas, en Santa Rosa, La Pampa, donde la inversión de $70 millones corrió por cuenta de la obra social de empleados de comercio (Amusin) y otro Grand Brizo, en Buenos Aires, cerca del Obelisco, que se inaugurará en agosto.

Otro nicho que está funcionando bien, según la empresaria, son los FLAT de la cadena, departamentos con servicios de hoteles (tipo AirnB&B) ideados para turistas o empresarios que requieren largas estadías. El grupo Alvarez Arguelles Hoteles, tiene este tipo de alojamiento en dos barrios porteños: Recoleta y Las Cañitas.

Tiago Varalli, gerente general de Club Med en la Argentina, confiesa que “en este nuevo escenario económico, debimos ajustar nuestras expectativas para el 2019. “Tendremos una demanda más retraída en Brasil y el Caribe pero el destino europeo de nieve amortiguará esa caída”, dice. El empresario también piensa que la coyuntura económica actual es favorable para el negocio de los resorts, que la compañía tiene en 26 países. 

En la Argentina, Club Med trabaja sólo con el turismo emisivo. No tiene ningún resort todavía, aunque está evaluando inversores locales para construir uno. Bariloche suena como el lugar más probable. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ADVIERTEN QUE ACUERDO CON EL FMI “SÓLO SERVIRÁ PARA SOSTENER EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE”

 

La consultora económica planteó “dos incógnitas sobre la viabilidad” del ajuste fiscal pactado con el Fondo: si el Gobierno contará con la aprobación de la oposición para llevarlo adelante y si en caso de que el PBI no crezca “el recorte del gasto sería aún mayor al estipulado”.

El acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sólo servirá para sostener por más tiempo un déficit de cuenta corriente elevado”, a lo que se le sumará mayor deuda en moneda extranjera, sostuvo la consultora Ecolatina.
“Para quienes piensan que el problema de Argentina es fiscal, dicho financiamiento será el puente para llegar al superávit primario que permite estabilizar el ratio (relación entre) deuda pública/producto y además corrige ‘pari passu’ el déficit externo, llevando a nuestro país a la senda del desarrollo”, dijo en un comunicado.
Sostuvo que “lamentablemente, el principal problema” de la economía argentina “es la restricción externa, por lo que sin una estrategia clara de crecimiento con promoción de las exportaciones, tipo de cambio real competitivo y apertura de mercados externos, dicho financiamiento (el otorgado por el Fondo) sólo servirá para sostener por más tiempo un déficit de cuenta corriente elevado, acumulando mayor deuda en moneda extranjera”.
La consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina también planteó “dos incógnitas sobre la viabilidad” del ajuste fiscal pactado con el Fondo.
En este sentido, se preguntó si el Gobierno contará con la aprobación de la oposición para llevarlo adelante y si en caso de que el PBI no crezca “el recorte del gasto sería aún mayor al estipulado, dificultando sobremanera el cumplimiento de la meta”. Ambito Financiero/

 

 

 

 

ESPERAN POCO CRECIMIENTO Y MENOS INFLACIÓN EN 2019

 

El acuerdo con el Fondo Monetario llegó antes de lo esperado y por un monto muy superior al previsto. Los US$50.000 millones pactados hablan del respaldo de los países centrales a la gestión de Mauricio Macri y también de la magnitud del ajuste comprometido para encauzar las cuentas fiscales e intentar domar la inflación de una vez por todas. Para los analistas consultados por el Económico, a partir del año próximo el acuerdo permitirá terminar con la dominancia fiscal y bajar la inflación en forma consistente, pero en lo inmediato golpeará sobre la actividad.

“Se decidió eliminar el principal problema económico de la Argentina: el déficit fiscal y su monetización por parte del BCRA. Con la eliminación del déficit bajará la inflación; esto permitirá reconstruir de a poco una organización económica que garantice estabilidad y crecimiento”, sostuvo Nadín Argañaraz, director del IARAF. “Es un programa fuerte: da una idea del respaldo de Estados Unidos y Europa”, indicó Dante Sica, director de Abeceb. “Lo importante es el hecho de cortar fuerte la dominancia fiscal sobre el programa monetario. Eso da margen para desarmar las Lebac. Con esto podría estar casi terminada la corrida cambiaria”.

Para Sica, la preocupación principal pasa por “evitar que la apreciación del tipo de cambio se pierda. El impacto del programa sobre la actividad se va a sentir más en la medida en que pueda bajar rápido la tasa de interés que se subió para frenar la corrida. Para este año se espera un crecimiento del PBIde entre 1,3% y 1,5%. En 2019 se va a afianzar este patrón de crecimiento más volcado a la inversión que al consumo. El piso para 2019 es de 1,5%, pero podría crecer entre 2,5% y 3%”.

La implementación del acuerdo no estará exenta de protestas sociales. SegúnSica, “se viene un semestre duro en términos de movilizaciones, pero no veo un deterioro generalizado de la economía como para que se genere un estado de movilización permanente. Para el sector público este año habrá pérdida de salario real. El sector privado debería quedar casi en equilibrio. Habrá impacto sobre el consumo masivo, especialmente en los sectores que son crédito-intensivos. Hasta hoy el consumo en el interior se mantiene estable, donde se siente más la caída es en CABA y GBA. En el segundo semestre se espera una baja del consumo de bienes durables: autos, motos, línea blanca.Los créditos hipotecarios se van a amesetar, recién entre julio y agosto vamos a empezar a ver una recuperación”.

El fundador de Elypsisweb, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo que “la suma sorprende positivamente y debería verse reflejado en una caída del riesgo país a partir de mañana”. Para el economista, “el ajuste se concentró inteligentemente en el Presupuesto del año que viene”. Por lo tanto, Argentina “no va a improvisar ajustes en lo que resta del año”, sino más bien “va a calibrar la negociación de las medidas que lleven a un déficit del 1,3% en 2019”.

Según Levy Yeyati, “la gran duda es hasta qué punto la economía argentina preservará una base de crecimiento que haga que el ajuste no impacte demasiado en la actividad. A la hora de ajustar, como gobierno uno tiene que ser cuidadoso, mostrar que la distribución es relativamente justa y que no hay sectores excluidos y otros que cargan con todo el ajuste”.

Los analistas confían en que el freno a la emisión pavimentará el camino para desarmar la suba de precios. Martín Vauthier, del Estudio Eco Go, señaló que “las metas de inflación en 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021 lucen razonables a priori. El fin del financiamiento monetario lleva a que sea el desarme de Lebac el que abastezca la suba en la demanda nominal de dinero”.

“Este acuerdo acelera el gradualismo pero no es una apuesta de shock. Cuando se tienen cinco puntos de déficit, bajar un punto es hacer gradualismo”, apuntó Ramiro Castiñeira, de Econométrica. “Dejar de emitir es lo que se necesita para frenar la inflación. El acuerdo trae los dólares que no trajo la sequía ni el endeudamiento público. El ajuste de un punto en el déficit del año próximo estaba dentro de las expectativas de mercado. No afecta las posibilidades de crecimiento, no se descarta un efecto rebote en 2019 por el impacto de la cosecha.” ¿Qué va a pasar con el dólar? “La devaluación del 60% interanual ya se hizo antes de firmar. Vamos a un esquema de flotación sucia, pero quiero ver cómo reacciona el Banco Central”, sostuvo Castiñeira.

Para Federico Furiase, de Eco Go, “seguramente la Argentina vaya hacia un tipo de cambio con flotación más alto. Esto traerá un nivel de inflación más alto por unos meses y el Banco Central mantendrá las tasas hasta que el mercado digiera este tipo de cambio. Es de esperar que el año que viene sea mejor que éste en materia inflación/crecimiento”.

Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultores, dijo que el acuerdo podría desatar un “veranito financiero”, pero no soluciona los problemas estructurales. “El problema antes de la corrida era externo: no había dólares, pero la economía crecía. Ahora el problema es interno: dólares hay, pero con dólar flotante y ajuste fiscal, ¿hay espacio para crecer?”.

Alfie destacó que el dato del monto del préstamo “es muy positivo para el Gobierno. Supera expectativas, muestra fuerte apoyo internacional. Podría quebrar definitivamente en el corto plazo la turbulencia y desatar veranito financiero”. Pero insistió en que “el 2018 está perdido. La economía real para los próximos meses sigue por el mismo sendero negativo: aceleración inflacionaria, caída del poder adquisitivo (aunque podría ser morigerada por acuerdo con CGT) y, según pronósticos de varias consultoras, recesión. Este acuerdo no cambia mucho esto”.

Camilo Tiscornia, de C&TConsultores, indicó que “la variable de ajuste es la actividad. La idea del gradualismo era hacer un ajuste suave e ir corrigiendo la macro con la ayuda del crecimiento. Ahora hay que resolver problemas macro aunque el costo se pague en crecimiento. Hay que luchar contra inflación y dar señales concretas”. Clarín/

 

 

 

 

TRANSPORTE POSTERGA DOS CONTRATOS DE OBRAS EN FERROCARRILES POR US$ 5.000 MILLONES

 

El ministerio de Transporte viene postergando las definiciones sobre dos licitaciones monumentales, que -en conjunto- exceden los US$ 5.000 millones. Se trata del PPP para la red de expresos regionales (RER), un contrato de US$ 2.300 millones, y la adquisición de 1.500 coches de trenes, un proyecto estimado en US$ 2.800 millones.

Ambos proyectos, que implican mejoras en el tendido ferroviario, fueron anunciados entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, cuando el acceso al financiamiento para el país estaba disponible. “Se están ajustando aspectos técnicos de los pliegos”, contestaron en Transporte frente a la pregunta de Clarín sobre las demoras. En marzo, el Gobierno anunció la red de Expresos Regionales (RER), una obra de US$ 2.300 millones que implicaba la construcción de dos estaciones, 11 kilómetros de túneles y modificaciones en las líneas Roca, Mitre y San Martín. El proyecto se iba a realizar a través de tres licitaciones. Las dos previstas para estos meses vienen retrasadas con respecto a los anuncios originales realizados por el ministro Guillermo Dietrich.

Lo mismo sucede con la adquisición de 169 unidades eléctricas múltiples, también denominada la “mayor compra de trenes de la historia”. La apertura de las propuestas técnicas estaba prevista para el martes 12 de junio. Pero el ministerio de Transporte modificó esa fecha y la cambió al 10 de julio.

En el Gobierno hablan de “ajustes técnicos” para justificar las demoras. Sin embargo, los consorcios interesados sufrieron sofocones en la búsqueda de dinero. Quizás el acuerdo con el FMI sirva para llevarles nuevamente liquidez.

La primera licitación para la red de expresos regionales (RER) estaba prevista para ser llamada el 19 de abril, según la agenda oficial. Entre abril y agosto se recibirían consultas. Era para la construcción de la central Roca -en Constitución- y casi 5 kilómetros de túneles bajo la 9 de julio, con una inversión de US$ 1.060 millones. Pero todo el proceso está demorado y esos plazos no se están cumpliendo.

El retraso en el cronograma oficial de la primera licitación para que los trenes pasen por debajo del Obelisco también afecta a la segunda licitación de ese proyecto. Para junio estaba prevista la publicación del pre-pliego de esa etapa, con un llamado a licitación para julio. Nada de eso se está cumpliendo.

En el PPP de los trenes también está involucrado el ministerio de Hacienda, aunque toda la primera etapa (cuestiones técnicas) pasaba por Transporte. La tercera licitación de los RER tenía que arrancar con la publicación de pre-pliegos en noviembre. La postergación de las fases anteriores supone que tampoco se efectivizará ese anuncio.

La licitación nacional e internacional para la adquisición de 169 unidades múltiples eléctricas (trenes) y su mantenimiento generó expectativa en septiembre de 2017, cuando fue publicada en el Boletín Oficial. Allí hay interesados de distintos países. Los postulantes aspiran a recibir un contrato que supera los US$ 2.800 millones. Quizás por el millonario monto en juego, hasta en las empresas miran para otro lado cuando se las consulta sobre los atrasos oficiales.

La presentación y confirmación de ofertas de ese contrato tenía un plazo límite del 12 de junio. Ese día se realizaba el acto de apertura de las propuestas técnicas. Pero el ministerio de Transporte también cambió la fecha: ahora pasó al 10 de julio.

El convenio con el FMI puede suponer modificaciones en la obra pública. Cada ministerio está pendiente de saber si le tocará la guillotina fiscal y Transporte no está exento de esa inquietud. Clarín/

 

 

LA VENTA DE COMBUSTIBLES CRECIÓ 4,1% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

La medición interanual se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, sistematizados por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).

La comercialización de naftas y gasoil al público en las Estaciones de Servicio del país creció un 4,1% en el primer cuatrimestre de 2018 en relación a igual período del año anterior y alcanzó los 5.448.319 m3.
Así consta en los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, sistematizados por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).
En la misma línea, el volumen de venta de la Red de Operadores de YPF también registró un 4,1% de aumento, llegando a los 3.007.573 m3, lo que representa el 55% del mercado.
Analizado por tipo de combustibles, el crecimiento fue dispar, con preeminencia del rubro nafta sobre el gasoil.
En relación a las naftas, el incremento fue del 6,0% (de 2.847.111 a 3.018.707 m3) y correspondió un 67,5% al tipo Súper (Grado 2) y un 32,5% a la Premium (Grado 3).
Proporcionalmente, el mayor crecimiento se dio en el segmento Premium, al registrar un 9,7% (de 894.453 a 980.817 m3), mientras que para la Súper fue de 4,4% (1.952.658 a 2.037.890).
Por su parte, siempre en referencia al tipo de combustible nafta, la performance de la Estaciones YPF fue un 7,2% superior, al lograr 1.732.867 m3 comercializados y el 57% del mercado.
En cuanto al rubro gasoil, las ventas totales al público fueron 2.429.611 m3, un 1,8% más en comparación a igual cuatrimestre del año anterior.
Si bien por volumen comercializado el Grado 2 de gasoil sigue siendo superior al Grado 3 (1.546.047 contra 883.565 m3), el primero de ellos experimentó una contracción de -5,1% mientras que el segundo un incremento del 16,8%.
La estadística indica que al igual que en el caso de las naftas, los productos Premium están ganando terreno en las preferencias de la gente.  Ambito Financiero/

 

 

 

CRECE 7,6% LA BRECHA ENTRE EL VALOR DE ORIGEN Y LOS PRECIOS MINORISTAS DE ALIMENTOS

 

Según un informe de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor en góndola en promedio pagó 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo.

La diferencia promedio entre el valor de origen y el precio minorista para 25 alimentos de producción agropecuaria se incrementó 7,6% en mayo pasado, impulsado por mayores brechas en el limón, lechuga y carne de cerdo, según un informe sectorial difundido.
De acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor en góndola en promedio pagó 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo.
En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces, apuntó el informe.
Los productos con mayores disparidad fueron el limón, con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.
Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar: de 23,7% en marzo, y 22,8% en abril para ubicarse en 22,3% en mayo.  Ambito Financiero/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA PAZ SOCIAL, EL NUEVO DESAFÍO PARA EL PRESIDENTE

POR CLAUDIO JACQUELIN/

https://www.lanacion.com.ar/2142755-la-paz-social-el-nuevo-desafio-para-el-presidente

 

 

 

LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS NO DEBEN IMPONERSE A TODA LA SOCIEDAD

POR JULIO RAJNERI/

https://www.lanacion.com.ar/2142688-las-convicciones-religiosas-no-deben-imponerse-a-toda-la-sociedad

 

 

 

ELIMINAR VIDAS NO ES UN MÉTODO PARA COMBATIR LA POBREZA

POR JORGE LOZANO/

https://www.lanacion.com.ar/2142687-eliminar-vidas-no-es-un-metodo-para-combatir-la-pobreza

 

 

 

 

TARIFA DE GAS: LA POLÉMICA POR EL INTENTO DE FRENAR LAS MEDIDAS CAUTELARES DE LOS USUARIOS

POR ANDRES GIL DOMINGUEZ/

https://www.clarin.com/opinion/polemico-intento-gobierno-bloquear-medidas-cautelares-aumento-gas_0_HyoAJbveQ.html

 

 

 

ENTRE LA INEFICIENCIA Y EL DESVARÍO

POR SILVIA FESQUET

https://www.clarin.com/opinion/ineficiencia-desvario_0_ByBVqEogm.html