EL GOBIERNO DE EE.UU. Y EL FMI RESPALDARON A LA ARGENTINA EN EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de funcionarios argentinos, partieron ayer de Washington con dos apoyos clave: Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional otorgaron un “fuerte” y “firme” respaldo a la Argentina y a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri, en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el organismo para frenar la crisis.

Dujovne y una delegación de distintas áreas económicas arribaron el miércoles a esta capital para solicitar al FMI un acuerdo “stand by” de “alto acceso” para intentar detener las turbulencias financieras y brindar confianza a los mercados. Se está trabajando en los detalles y todo podría llevar varias semanas, pero la cifra que en un principio trascendió desde Buenos Aires era de 30.000 millones de dólares (también se habló de 20 mil y desde Wall Street dijeron que daría “confort” a los mercados llegar a 50 mil), que podrían ser desembolsados o quedar en disponibilidad si la Argentina los precisara.

Los argentinos iniciaron los contactos el miércoles, pero la de ayer fue la jornada más importante para encarar estas tratativas que tienen un enorme peso simbólico para la población. Quizás por la sensibilidad del tema, Dujovne y el FMI prefirieron esquivar el contacto directo con la prensa y solo hablar a través de comunicados.

Por la mañana, el ministro se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, en el imponente edificio del Departamento del Tesoro, pegado a la Casa Blanca. Tras la reunión, que duró menos de una hora, la cartera estadounidense emitió un comunicado en el que señaló “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”. El texto especificaba que Malpass había elogiado el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación”.

El Departamento del Tesoro dio además “la bienvenida a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa de crecimiento argentino y de reformas orientadas al mercado”. Los funcionarios estadounidenses, además, remarcaron que seguirán “de cerca” el desarrollo de este proceso.

El apoyo del gobierno de Donald Trump para este acuerdo es fundamental, no solo a nivel político sino para la aprobación en el directorio del FMI de lo que pida la Argentina. Si, por ejemplo, nuestro país quisiera solicitar más del monto preestablecido por la relación con la cuota que aporta al organismo, es clave contar con el aval fundamental del principal aportante del Fondo, Estados Unidos.

Luego de su visita al Tesoro, los argentinos se trasladaron a la sede del FMI, a pocas cuadras de allí. A las 15.30, hora local, mantuvieron la reunión más esperada con Christine Lagarde, la Directora Gerente del FMI, recién llegada de Europa. La jefa del Fondo dio un beso en cada mejilla a Dujovne y cuando vio a la delegación argentina hizo un comentario sobre que estaba integrada solo por hombres. De hecho, ella era la única mujer en la sala (ver aparte).

Las delegaciones se sentaron frente a frente en una mesa ovalada. Del organismo participaron, además de Lagarde, su segundo, David Lipton; el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el subsecretario del área, Nigel Chalk y el jefe de la misión para Argentina, Alejandro Cardarelli. Por el lado argentino estuvieron Dujovne; el jefe de Gabinete de Hacienda, Ariel Sigal; el jefe de asesores, Guido Sandleris; el secretario de Política Económica Sebastián Galiani; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el representante argentino en el FMI, Gabriel Lopetegui.

Al finalizar el encuentro, que duró 40 minutos, Lagarde emitió un comunicado en el que resaltó el “firme respaldo a las reformas” emprendidas por Macri y que buscará que las conversaciones sobre el acuerdo “stand by” concluyan rápidamente.

“Dujovne y yo nos reunimos el día de hoy para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero. La reunión fue una oportunidad idónea para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno”, expresó Lagarde.

 

Y continuó: “Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformasrealizadas por Argentina hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del gobierno. El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades”. Finalizó con un llamado a terminar rápidamente las negociaciones: “El ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión.” Poco antes de partir para Buenos Aires, Dujovne dijo a través de un comunicado que el acuerdo con el Fondo “ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri”.

Señaló, además, que se habían comprometido a no hablar de cifras o modalidades, salvo que es un “stand by de alto acceso”, un “instrumento que tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”.

El ministro señaló que el Gobierno está convencido de que la decisión de pedir dinero al Fondo “ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”.

Dujovne buscó así mitigar una de las grandes incógnitas que aún sobrevuelan este acuerdo, cuya definición puede llevar “hasta 6 semanas”: qué exigirá el FMI a cambio. Dadas las características tradicionales de los Stand by, traería aparejadas ciertas condiciones probablemente ligadas a la reducción del déficit fiscal, que es una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea. Desde el Gobierno insisten en que continuarán con el “gradualismo”.

El ministro señaló que las negociaciones continuarán la semana próxima en Washington. Clarín/

 

 

 

DONALD TRUMP APOYÓ A MAURICIO MACRI: “TIENE LA VISIÓN CORRECTA PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA”

 

En un fuerte gesto de apoyo al Gobierno en momentos en que negocia un sensible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente estadounidense Donald Trumpemitió esta noche un comunicado para manifestar su respaldo a las reformas económicas del presidente Mauricio Macri.

“Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del Presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, dice el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca a las 9 de la noche, hora local.

Agrega: “El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha dado pasos importantes hacia la modernización de la política económica del país”.

El respaldo está en sintonía con el manifestado esta mañana por el Departamento del Tesoro tras la reunión del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el subsecretario de Asuntos Internacionales, David Malpass.

También la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestó su apoyo a las reformas y al proceso de negociación que el miércoles inició el Gobierno aquí en Washington. Dujovne, que partió en la noche del jueves de esta capital tras dos días de tratativas, busca un acuerdo “stand-by” de “alto acceso”, que podría ser desde 20 mil millones de dólares a mucho más para paliar la crisis financiera argentina.

El apoyo de Estados Unidos es clave porque es el socio que más aporta al FMI y tiene un peso mayoritario en el directorio del organismo. Clarín/

 

 

 

 

EL FMI DICE QUE QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO RÁPIDO CON LA ARGENTINA

 

Apenas terminada la primera reunión entre la misión argentina que encabeza el ministro Nicolás Dujovne la jefa del Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral que conduce Christine Lagarde emitió un comunicado en el que expresó la intención del FMI de arribar a un acuerdo rápido con la Argentina. Lagarde expresó el “firme apoyo a las reformas económicas” que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri” y Lagarde expresó su intención de concluir lo antes posible. A su vez, el ministro Dujovne, en otro comunicado, señaló que se están dando los primeros pasos para “dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina”.

El comunicado de Lagarde dice que “la Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero de las autoridades argentinas.”

“La Sra. Lagarde hizo la siguiente declaración al término de la reunión: ‘El Ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy paraanalizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno'”. “Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades.

He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.”

A su vez, Nicolás Dujovne expresó: “En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina”.

“Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional”. “Hoy me reuní con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo“.

“Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”.

“Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC“.

“Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP APOYÓ LA NEGOCIACIÓN ARGENTINA CON EL FMI

 

El gobierno de Estados Unidos dio este jueves la “bienvenida” a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y un “fuerte respaldo” a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri, en un momento clave en que funcionarios argentinos negocian en Washington un acuerdo con el organismo.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro tras una reunión esta mañana entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, el ministerio estadounidense reiteró “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”. Agregó que Malpass elogió el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación”.

El Departamento del Tesoro dio además “la bienvenida a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa de crecimiento argentino y de reformas orientadas al mercado”. Los funcionarios estadounidenses, además, remarcaron que seguirán “de cerca” el desarrollo de este proceso.

Dujovne y los funcionarios del área económica que lo acompañan aquí en Washington, buscan cerrar un acuerdo Stand by de “alto acceso” con el FMI, informaron ayer. Los detalles están en plena negociación y aún no se ha fijado la cifra, que trascendió que podría llegar a ser de 30.000 millones de dólares, que podrían ser desembolsados o quedar en disponibilidad si Argentina los precisara en algún momento.

El “alto acceso” podría significar también contar con una alternativa que le permitiría al Gobierno superar la restricción del “acceso normal” del programa Stand by y obtener financiamiento más allá de lo preestablecido, que tiene que ver con la cuota que aportan los países al Fondo. Para eso es importante el apoyo de las naciones que más peso tienen en el FMI como Estados Unidos.

En este contexto, el apoyo del gobierno de Donald Trump para este acuerdo es importante, pero también para la aprobación en el directorio del FMI de lo que pida la Argentina.

Dujovne tiene este jueves otra cita importante. Con Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva del organismo, quien el miércoles regresó desde Europa. Ambos se conocen bien. El ministro y su equipo estuvieron a mediados de abril en esta ciudad para la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial.

La propia Lagarde tuvo un gesto entonces al visitar por un rato la embajada argentina y sacarse fotos con el embajador Fernando Oris de Roa, Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lagarde también estuvo en Buenos Aires en marzo y el ministro de Hacienda la invitó a comer a su casa.

Con la jefa del Fondo, el ministro continuará limando los detalles del acuerdo que, dadas las características tradicionales de los acuerdos stand by, traería aparejados ciertas condiciones que podrían estar ligadas a la reducción del déficit fiscal, que es una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea. Desde el Gobierno insisten en que continuarán con el “gradualismo”.

Dujovne arribó el miércoles por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris. Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI.

Luego de ver a Lagarde, la delegación partirá de regreso a la Argentina. Las negociaciones continuarán en las próximas semanas. Clarín/

 

 

 

 

CRECE LA PELEA ENTRE JUECES POR EL TRASPASO A LA JUSTICIA PORTEÑA 

La pulseada histórica con los 12 magistrados federales
Un numeroso grupo de los 60 jueces penales ordinarios no quieren pasar a la ciudad y piden quedarse con algunos delitos federales.
Daniel Santoro
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
El debate que se iniciará en junio sobre el proyecto de nuevo código penal permitirá, además, discutir sobre las competencias de los jueces y la resistencia de un numeroso grupo de los 63 jueces penales ordinarios de pasar a la justicia porteña. Son aquellos que no encuentran aún su nuevo lugar en el nuevo mundo judicial. Todo de la mano con la demorada reforma de la Justicia que este viernes empezará a lanzar el ministro de Justicia, Germán Garavano. El debate por el código dará espacio para hablar de ese conflicto creciente sobre el tema de las las transferencias y las competencias, estimó una fuente del Consejo de la Magistratura de la Nación consultada por Clarín.
En el traspaso de competencias a la justicia de la ciudad pasaron los delitos de abuso de armas, violación de domicilio, incendio y otros estragos, tenencia, portación y provisión de armas de armas de guerra de uso civil condicional, impedimento de contacto, delitos en el deporte, atentado y resistencia a la autoridad, malversación de caudales, prevaricato, falso testimonio, falsificación de documentos, algunas estafas procesales, etc. Este traspaso de competencias mermará sensiblemente la competencia de los 63 juzgados del fuero penal ordinario que mantienen una pelea histórica con los 12 jueces federales. Basta recordar que en el 2004, el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz intentó fusionar los dos fueros y terminó renunciando y en un autoexilio en Washington.
En el palacio de Justicia se empuja una propuesta intermedia ante el traspaso tan resistido. Consiste en que un numeroso grupo de los 63 juzgados penales ordinarios se asigne competencia en algunos delitos que en el fuero federal no se investigan a fondo por desinterés histórico. Por ejemplo, intimidación pública y otros vinculados en los desórdenes de la vía pública y los llamados como narco menudeo, dice una fuente de este grupo de jueces. Con el narcotráfico, sería algo parecido a lo que se hizo hace años en la Provincia de Buenos Aires, que se traspasó la competencia a la justicia provincial, contó un juez que pidió el anonimato. También, quedan los delitos migratorios que la justicia contencioso administrativa se niega a intervenir luego de que declaró inconstitucionalidad un decreto de necesidad y urgencia de este gobierno, entre otros.
La propuesta agrega, entonces, que un grupo de los magistrados más antiguos de los 63 se queden en jurisdicción nacional para investigar esos delitos. Sería una buena salida porque el Gobierno no quiere forzar el traspaso a la ciudad de ese grupo para evitar los eventuales amparos judiciales que seguro presentarán por haber obtenido en su momento el acuerdo del Senado de la Nación para integrar la Justicia Nacional en lo Criminal de la Capital Federal, explicó la fuente.
La ley marco que estableció el traslado de estos jueces es la número 27.307 (conocida como Fortalecimiento de los Tribunales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico o, Justicia 2020) vigente en la actualidad. Pero la acordada 4 de la Corte, impulsada por Lorenzetti, de principios de este años invalidó sorpresivamente la implementación de esa ley en lo que concierne al traslado de los jueces nacionales a la órbita de la justicia federal. Los 12 juez federales, en general, están de acuerdo con la Corte porque se oponen a ese traslado porque creen que verán diluido su poder de ser los únicos en investigar la corrupción de los funcionarios nacionales.
Ante un pedido de aclaración del Consejo de la Magistratura, la Corte ratificó su acordada. A partir de entonces los diputados de Cambiemos, Pablo Tonelli y Mario Negri piensan en impulsar un proyecto con nuevos requisitos para que el traslado de jueces no suponga exigir un nuevo acuerdo del Senado. Pero “es muy probable que la Corte rechazará una ley de este tipo que eventualmente apruebe el Congreso”, creen estos jueces penales ordinarios. Entonces, según su criterio la forma de evitar un conflicto mayor es darles estas nuevas competencias. Clarín menciona a Mari Negri/

 

 

 

 

ELEVARON AL EJECUTIVO LA TERNA PARA CUBRIR LA ESTRATÉGICA VACANTE EN LA CÁMARA ELECTORAL

Se votó en el Consejo en medio de una disputa entre los radicales y el Gobierno por quién será el candidato que finalmente elija Macri
El Consejo de la Magistratura elevó la terna de candidatos para cubrir la estratégica vacante de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal del país que resuelve las cuestiones y planteos judiciales en relación a las elecciones, desde la habilitación de los candidatos hasta el control del financiamiento partidario.

Pero la votación de la terna por un amplia mayoría del plenario del Consejo, no fue una más. Estuvo precedida por negociaciones y tironeos previos que comenzaron dos semanas atrás cuando se conoció el orden de mérito de los postulantes.

En primer lugar en el concurso quedó Alejandra Lázzaro, actual secretaria de Cámara en la CNE y la candidata promovida por el radicalismo, quien defiende el alto puntaje que obtuvo y que haya quedado primera en la terna. En segundo término figura el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, y en tercero, Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.

Lo que activó las alarmas en la UCR y disparó el enojo de los socios del PRO fue la información de que, antes de que fuera elevada la terna, el candidato elegido por el Ejecutivo para enviar al Senado era Golçalves.

Si bien los radicales no objetan su trayectoria judicial y su perfil técnico, consideran que es el candidato que el Gobierno acordó con el peronismo. Tampoco ignoran que es el que promueve -por lo bajo- uno de los actuales camaristas, Santiago Corcuera, de buena sintonía con el jefe de bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Según fuentes del oficialismo, su colega Alberto Dalla Vía – pese a su empatía con el radicalismo- también lo apoyaría.

En el oficialismo admiten que la designación de Golçalves es una posible prenda de cambio con el peronismo dialoguista en la Cámara alta, que es la que deberá prestarle su acuerdo para que la designación se haga efectiva.

“Es un cargo de mucha trascendencia institucional por ser la única instancia superior en temas electorales, en un país como el nuestro, que no es Suiza”, advierte un radical al explicar el malestar y la sorpresa que causó saber que el candidato ya estaba decidido políticamente por el Presidente. “Es un tema que merece ser discutido con nosotros, que somos los socios de Cambiemos. No somos solo levantamanos”, se queja ante la consulta de Infobae.

La vacante en la CNE se produjo en enero del 2016 con la muerte de Rodolfo Muné, a los 87 años. Se trata de un puesto clave, por ser el órgano encargado de dar luz verde o frenar las maniobras electorales de los partidos políticos, de resolver en cuestiones vinculados a su vida interna y, por ejemplo, avalar un cambio en el sistema de votación.

Votación en riesgo

El Gobierno no ignora la importancia de esa designación y son conscientes de que quien finalmente ocupe el cargo, puede llegar a estar unos 30 años considerando que, al menos hasta los 75, los jueces tienen asegurada su permanencia. “Es más importante que la aprobación del pliego de la candidata a Procuradora”, reconoce uno de los operadores judiciales del PRO. Por su edad – Inés Weinberg de Roca tiene 69 años- no estaría más de cinco años en ese cargo.

La votación de la terna estuvo en algún momento en riesgo este mediodía ya que los legisladores representantes de la UCR en el Consejo de la Magistratura – Mario Negri y Ángel Rozas- deslizaron que podría tambalear sin un compromiso expreso del Ejecutivo de que el candidato a enviar al Senado sería debatido internamente dentro de Cambiemos. Para el oficialismo en el Consejo era una encerrona, porque si bien podía conseguir los dos tercios necesarios para votar la terna con el apoyo de los consejeros del peronismo, no querían dar esa señal hacia futura de ruptura interna dentro de la coalición, más en un momento económico delicado.

Finalmente, los consejeros de Cambiemos fumaron la pipa de la paz. “No hay nombre puesto todavía”, aseguró uno de los interlocutores oficiales. Pero según puso saber este medio por otro integrante de la mesa chica judicial del PRO, “no se asumió ningún compromiso, y el nombre de Lázzaro nunca estuvo en el radar”.

La relevancia que le otorgó el radicalismo al tema llevó a que, incluso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se lo mencionara a Mauricio Macri en su visita a esa provincia. Ya había sido uno de los temas del que se ocuparon los gobernadores de la UCR en una comida que compartieron la semana pasada junto con Negri y Rozas. Participaron además de Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, con el senador formoseño Luis Naidenoff.

Candidatos con perfil técnico

Alejandra Lázzaro tiene 55 años y una larga carrera judicial que inició en 1989. Como secretaria de Cámara, se ocupa de las cuestiones más administrativas de la Cámara Electoral. Ingresó a la Cámara electoral en 2012, como relatora de Hector Orlandi ex camarista electoral de reconocidos vínculos con el radicalismo.

Es la actual mujer de Alejandro Gómez, ex secretario de Hacienda de la facultad de Derecho de la UBA, y ex subsecretario del Ministerio de Defensa durante la gestión del radical Julio Martínez. En el orden de mérito final quedó primera con 169,75 puntos sobre 200.

Golçalves, en tanto, tiene 43 años y lleva 23 en la CNE. Es quien se ocupa como Secretario Judicial de todo lo relacionado con los fallos electorales. Obtuvo 166,90 puntos en el concurso. Todo indicaría que sería quien podría quedarse con el codiciado puesto. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

EMPRESAS TENDRÁN MÁS CONTROLES CON LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

En medio de la turbulencia financiera que mantiene en vilo al Gobierno y que lo forzó a recurrir al FMI, los funcionarios pudieron festejar ayer la sanción de la nueva Ley de Defensa de la Competencia en la Cámara de Diputados, que busca tener un mayor control de las prácticas de abuso de posición dominante, impulsa a empresas que participan de carteles a acogerse a la figura del arrepentido y aumenta las multas que se les cobra a las compañías que infringen la ley.
“Festejamos que nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo en tono jocoso el titular de la actual Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, ante la consulta de El Cronista. Se refería así a uno de los cambios importantes que contempla la nueva norma, referido a que se crea una Autoridad Nacional de la Competencia que será autárquica y cuyos miembros principales serán elegidos por concurso. Tras el chiste, el funcionario se mostró muy satisfecho con la sanción por tratarse de “un gran avance institucional en materia de la competencia”. “Implica un salto de calidad en el marco regulatorio y normativo que estuvo tan vapuleado en los últimos años. Con los cambios, se logra tener un marco legal acorde a los estándares internacionales”, aseguró Greco.
El proyecto, que había regresado del Senado con modificaciones, fue convertido en ley con 163 votos positivos. Había sido iniciado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri con el fin de aportar nuevas herramientas que permitan sancionar conductas de cartelización y abusos de posiciones dominantes. Tras obtener la ley, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que “es fundamental la institucionalidad en defensa de la competencia para tener un país desarrollado, con mercados competitivos y transparentes”, mientras el secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que es una ley clave “para que las pymes no sean víctimas de prácticas anticompetitivas de grandes empresas, así como para los consumidores, que tendrán “más alternativas, mejores precios y calidad”.
Los puntos principales de la nueva ley son los siguientes:
– Creación de la Agencia de Defensa de la Competencia: ya no será un funcionario político el que resuelva sobre multas y sanciones a empresas que violen la ley, sino que habrá un Tribunal y dos Secretarías la de Concentraciones Económicas y la de Investigación de Conductas Anticompetitivas, cuyos miembros serán elegidos por concurso. “Con eso se garantiza que haya un cumplimiento de la norma, que es la que tiene que velar por que los mercados funcionen en forma eficiente y que las decisiones no estén atadas a la política”, explicó Greco.
– Sanciones: Se actualizaron los montos de las multas, ya que las que regían hasta ahora habían quedado en pesos a valores de 1999. La multa máxima eran $ 150 millones. A partir de ahora, se establecieron diferentes criterios para calcular la sanción económica, aunque con topes para ser disuasivos pero sin llevar a la empresa a la quiebra. Si no se pudiera definir por esos criterios, la norma fija un tope monetario que se ajuste por inflación y que hoy asciende a los $ 4000 millones.
– Programa de clemencia: es una especie de “ley del arrepentido” y se aplica para todas aquellas empresas que participan de carteles y quieren aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente. Quien primero se presente puede liberarse del 100% de la sanción, afirma la norma sancionada ayer. Según explicó Greco, más del 90% de los carteles denunciados en Europa y los Estados Unidos provienen de programas de este tipo. En los EE.UU., el plan de clemencia tiene ya 25 años y, en la región, también existe en Brasil, Chile, México, Perú y Colombia. “La Argentina fue pionera en la ley antimonopolios, pero en esto nos habíamos quedado atrás”, consignó el actual titular de la CNDC.
– Notificaciones: Subieron los umbrales para notificar operaciones. A partir de ahora, un grupo económico debe facturar un mínimo de $ 2000 millones también se actualiza por inflación para avisar de una compra o fusión y esa operación debe alcanzar un mínimo de $ 400 millones. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

EL CENTRAL DEBERÁ INFORMAR SI HUBO VENTA DE DÓLARES A FUTURO EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará a la expresidente Cristina de Kirchner por supuestas irregularidades cometidas durante su gobierno con las operaciones de dólar futuro, ordenó este jueves que el Banco Central informe si utilizó ese tipo de contratos en los último 15 días.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, deberá informar, “con carácter urgente, si en los últimos 15 días desde esa entidad bancaria se ha resuelto operar con contratos de dólar futuro”, según dice el fallo del TOF 1 al que accedió Télam.
En caso de haber utilizado ese tipo de contratos, el Banco Central deberá remitir al tribunal “las resoluciones y/o actas de directorio correspondientes, indicando términos y condiciones de aquellos”, sostuvo el juez Adrián Grunberg en el fallo.
La disposición del TOF 1 se produjo como respuesta de un requerimiento formulado por el abogado Carlos Beraldi, quien defiende a Cristina de Kirchner en la causa en la que también será juzgado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros.
En total son 15 los acusados que serán sometidos a juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado a raíz de la venta de dólar futuro al final de la gestión del último gobierno kirchnerista.
“Los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público”, y fue la expresidente quien “impartió las directivas”, afirmó el fiscal Eduardo Taiano cuando le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve la causa a juicio oral.
La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el del radicalismo, Mario Negri, en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.
Los legisladores, asesorados por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que se vendía a 10 pesos algo que debía venderse a 15.
Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidente, en febrero de 2016 Bonadio la acusó de haber aprobado operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación. Ambito.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

TARIFAS: EL FALTAZO DE ELISA CARRIÓ ALIMENTÓ LA INTERNA DE CAMBIEMOS Y LES DIO LETRA A LOS SENADORES DEL PJ 

Congreso
Diputados de la UCR y el PRO se quejaron por la actitud de su socia. La oposición busca apurar la sanción de la ley en la Cámara alta.
Jazmín Bullorini
Gigantografía de Elisa Carrió colocada por diputados opositores sobre su banca de la Cámara baja.
La ausencia de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en el debate por las tarifas en Diputados provocó un terremoto político a varias puntas. Por un lado, ensanchó la grietas con sus socios de la UCR y el PRO, que dieron la cara para rechazar el proyecto opositor para limitar las tarifas, que obtuvo media sanción. Por el otro, fue foco de acusaciones por parte del resto de los bloques, al punto que ya se especula con que su actitud le sirva de argumento al peronismo para convertirlo en ley en el Senado.
Durante la sesión previa, en la que se aprobaron la reforma del Mercado de Capitales -pedida por el presidente Mauricio Macri-, y la de Ley de Defensa de la Competencia -impulsada por Carrió junto al radical Mario Negri– la socia del Gobierno habló y votó a favor. Pero al iniciarse el debate por tarifas abandonó el recinto y no se la volvió a ver. Los primeros en dejarla en evidencia fueron los diputados del Movimiento Evita: que colocaron una gigantografía con la imagen de la líder de la Coalición Cívica en su banca.
Ella estuvo en los temas anteriores y después se fue por problemas personales, explicaron en su entorno. Sin embargo, de los diez integrantes de su bancada sólo uno se quedó a la votación: el bonaerense Javier Campos, quien rechazó el proyecto junto al resto de Cambiemos.
La visión del bloque era que el Congreso no tiene potestad para legislar sobre tarifas, por eso estuvieron en la discusión, pero no le dieron entidad a la votación, explicaron voceros del bloque de Carrió. “Esta sesión es una promesa de soluciones que legalmente no se pueden cumplir, dijo Juan López, mano derecha de la chaqueña, antes de retirarse.
La explicación no convenció a radicales ni macristas. Sus legisladores dijeron haberse sorprendido por la fuga masiva de los lilitos. Sabían que Carrió no se iba a quedar para no convalidar la sesión que consideró “inconstitucional”, pero se quejaron por el gesto político de todo el bloque, para despegarse de una postura irritativa como oponerse a la baja de las facturas. En la Casa Rosada también tuvo eco. “No es lo mismo perder la votación 133 contra 94, que tener más de 100 votos y achicar la diferencia”, señalaban. Al PRO sólo le faltaron dos y a la UCR uno.
Ayer, Carrió mantuvo una conversación con Marcos Peña, pero desde la Coalición Cívica aseguraron que el jefe de Gabinete no le hizo reclamos por este tema. Como ya es sabido, un sector del Gobierno no vio con buenos ojos los reclamos públicos que hicieron Carrió y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre las tarifas. Pero cerca del Presidente suelen tolerar los desplantes de la legisladora diciendo así es Carrió.
De cara al tratamiento en el Senado -donde el Ejecutivo jugaría una última carta recurriendo a los gobernadores-, la postura de la diputada abre un paraguas para que el PJ afronte la polémica sobre el costo fiscal del proyecto. En el bloque conducido por Miguel Angel Pichetto -que quiere votar la ley en menos de un mes- advierten que “dar gobernabilidad” no es “cogobernar” y Carrió les regaló una nueva excusa: si “ni los oficialistas hacen oficialismo”, ellos tienen aún menos responsabilidades, analizan. Durante la sesión en Diputados, varios opositores utilizaron la interna oficial como argumento, recordando las críticas de Carrió al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Clarín

 

 

 

MAURICIO MACRI LES PIDIÓ A LOS GOBERNADORES OPOSITORES AYUDA PARA BAJAR EL DÉFICIT

 

En busca de apoyo político en medio de la tensión económica y del inicio de las conversaciones con el FMI, Mauricio Macri se reunió este jueves con 7 gobernadores opositores. Fue más que nada algo gestual: ninguno de los mandatarios provinciales hizo declaraciones tras su juntada con el Presidente. Pero además del gesto, la Casa Rosada logró el compromiso de los gobernadores de que no criticarán públicamente la vuelta al Fondo, aunque en privado algunos le trasmitieron al Gobierno sus reparos sobre la decisión.

En línea con lo que se espera reclamará el FMI, el Presidente les pidió a los gobernadores ayuda para bajar el gasto público para reducir el déficit fiscal. Les planteó la necesidad de empezar a consensuar enseguida los recortes que deberán hacerse en el Presupuesto 2019.

Esos recortes presupuestarios afectarían a todos: Nación, provincias y municipios. Un dato muestra el apremio de la administración macrista: en realidad faltan más de cuatro meses para que esa iniciativa aterrice en el Congreso. Macri, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y al ministro del Interior Rogelio Frigerio, recibió primero a una tanda de gobernadores, todos peronistas: Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco).

Más tarde el Presidente recibió, por separado, a otros dos gobernadores opositores: Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Con algunos de ellos el Gobierno había tenido el lunes una deferencia: les habían anticipado que el Presidente, ese mediodía, anunciaría el regreso al FMI.

En la Casa Rosada calificaron como “muy positivas” las reuniones. Más tarde, ante la prensa, Frigerio sostuvo: “Obtuvimos un mensaje de apoyo, de que estamos todos en el mismo barco”. Y agregó: “Las provincias están dispuestas a trabajar con nosotros” en el Presupuesto 2019.

Consultado sobre cuál era la posición de los gobernadores sobre si el acuerdo con el Fondo debía contar con aval legislativo, el ministro contestó: “Están completamente en contra de que esa discusión se de en el Congreso. Entienden que es una prerrogativa del Gobierno”. El tema formaba parte de las preocupaciones de los gobernadores. “No vamos a enviar nada al Congreso”, los tranquilizó el Presidente. Nadie pataleó: los mandatarios quieren que el costo político de la vuelta al FMI recaiga exclusivamente sobre las espaldas del Gobierno.

Uno de los gobernadores que estuvo ayer con Macri describió a Clarín a las negociaciones con el FMI como “un acto de desesperación del Gobierno”. Otro completó: “No voy a hablar públicamente mal del acuerdo, pero tampoco bien”.

A los mandatarios se les dijo que los condicionamientos que impondrá el FMI “van a ser suaves”. Algunos pusieron sus reparos con lo que históricamente significó para la Argentina el FMI. “Este Fondo es otra historia”, buscó convencer Macri. Peña intervino: “El FMI va a aceptar el gradualismo”.

Se habló también del proyecto opositor para moderar las subas tarifarias que el miércoles obtuvo media sanción en Diputados y que ahora deberá tratar el Senado. El Gobierno sondeó la posibilidad de que los gobernadores frenen la iniciativa en la Cámara alta. “Lo de las tarifas genera desconfianza en los mercados”, les dijeron. “También que los funcionarios no traigan sus fondos del exterior”, se escuchó como respuesta. “Fui porque me invitaron y porque era un gesto al Gobierno de decirle ‘acá estamos para ayudar’”, explicó un gobernador. Los 7 mandatarios son de provincias en las que el Gobierno considera difícil ganar el año que viene, salvo Tierra del Fuego.

Sobre el total de 19 gobernadores opositores que hay en el país, el Gobierno logró juntar a apenas 7. En noviembre, para la firma del Pacto Fiscal, había logrado el apoyo de todas las provincias, salvo San Luis.

En las próximas semanas Macri recibirá a otros gobernadores.Los próximos serían el neuquino Omar Gutiérrez, el formoseño Gildo Insfrán y el rionegrino Alberto Weretilneck. Clarín

 

 

 

GUIÑOS Y RECLAMOS AL PRESIDENTE DEL TÁNDEM DE GOBERNADORES DIALOGUISTAS 

Reunión en la Casa Rosada
Los mandatarios peronistas que visitaron a Mauricio Macri pidieron reciprocidad en el trato. Dejaron advertencias sobre las gestiones ante el FMI, aunque darían respaldo.
Pablo Ibáñez
El gobernador Juan Manzur recibe en Tucumán a su par cordobés, Juan Schiaretti, en mayo del año pasado.
– No nos pueden llamar cuando ya estalló todo…
Juan Manzur, peronista que gobierna Tucumán, ofició de ventrílocuo político: en su voz sonó el reclamo de los cuatro gobernadores sentados con Mauricio Macri y de otros, varios, que no estuvieron en Casa Rosada.
Fue el reproche por los telefonazos desesperados de Rogelio Frigerio y Marcos Peña para armar una cumbre con el presidente con el dolar indomable y la carta echada del volver al FMI. La mayoría lo supo minutos antes del anuncio pero eso no los apaciguó.
Los jefes del PJ “moderado” se quejan porque el diálogo con el gobierno no se cortó pero se volvió intermitente. Y se reactivó en medio del temporal financiero. “Debemos tener un mecanismo para anticiparnos a los problemas”, pidió el entrerriano Gustavo Bordet.
La charla con Macri, donde el presidente pidió respaldo para reducir el déficit fiscal -ver página 3- estuvo cruzada por chispazos que explican lo que pasó y anticipan lo que vendrá.
Ese club peronista -a los cinco hay que sumar a Juan Manuel Urtubey (Salta) y a Rosana Bertone (Tierra del Fuego)- admite que no tienen margen para sacarle el cuerpo al pedido gobierno de planear un “acuerdo” político y fiscal.
En el almuerzo no se habló de un documento pero los huéspedes se fueron con la certeza de que tarde o temprano se armará una carta de intención con pautas y compromisos. Por eso, en el mano a mano con Macri, bosquejaron pedidos y límites.
– Esperemos que el Fondo entienda que si pide mucho ajuste, en 2020 van a tener que hablar con otro presidente y otros gobernadores -, inyectó gravedad el sanjuanino Sergio Uñac.
– No hay espacio para más recortes en la seguridad social -se sumó Manzur que fue uno de los que apoyó la reforma previsional del año pasado. El tucumano tuvo, después, una bilateral con Frigerio.
El peronismo dejó esas pistas como anticipo de que su respaldo al gobierno no es una vía libre. “El Fondo acepta el gradualismo”, intervino Peña que habló poco. Frigerio también se mantuvo callado. Macri llevó el hilo de la charla y escuchó a los gobernadores.
– No se pueden descuidar las políticas sociales, hay que proteger a los que están peor -planteó el chaqueño Domingo Peppo.
Por ahí van las condiciones que plantea el peronismo.
Juan Schiaretti metió un ítem político: pidió gobernabilidad recíproca. “Si nosotros somos racionales acá pero ustedes deben poner racionalidad a los de ustedes en las provincias”, dijo el cordobés que está brotado por una denuncia de la UCR y el PRO.
“Macri nos necesita porque el Fondo pide que el acuerdo tenga apoyo de la oposición”, dijo más tarde un gobernador que exploró la cuestión de la ambigüedad del vínculo político.
– Somos opositores, apoyamos pero también nos vamos a oponer a distintas cosas
– Lo sé. El año que viene nos entrenamos en elecciones pero ahora tenemos que trabajar juntos sino no vamos a tener país -alertó Macri.
Con esa idea, los gobernadores se fueron de Casa Rosada y un pedido presidencial de “coherencia” en el Congreso nacional. Todo referido al proyecto que limita la suba de tarifas al que Macri señaló como uno de detonantes de la crisis de las últimas semanas.
En las gestiones para conformar un scrum que respaldo al gobierno, la Casa Rosada decidió apartar a un puñado de jefes peronistas que no fueron invitados al almuerzo del jueves ni aparecen en la agenda de próximas invitaciones.
Hay un bloque muy crítico donde están Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Otros, como Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), aparecen en zona gris.
“Habrá conversaciones individuales y después se verá”, se acordó en Gobierno.
Ante Macri, los cinco gobernadores plantearon su compromiso con la institucionalidad. “Todos queremos que el país crezca, nadie quiere una crisis”, dijo Peppo y pareció expresar a todos.
“La cuestión del financiamiento es un problema que nos pega a todos”, apuntó Bordet. Schiaretti
En 6 semanas, según detalló el presidente, tendrá un detalle de lo que pide el FMI. Seguirán en contacto y, quizá, antes de esa fecha haya una foto con el resto de los gobernadores.
La próxima escala será con Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Estos dos últimos estuvieron bilaterales con Macri.
Schiaretti, que antes del almuerzo se vio con Frigerio, puso énfasis en la situación económica y habló de los indicadores de la balanza comercial. El cordobés repitió, como hace en las charlas con otros mandatarios, que ve un panorama económico muy oscuro con baja de la actividad y baja de la recaudación lo que repercutirá en que las provincias reciban menos fondos.
“Ir al fondo es la única manera de evitar una recesión”, dijo Macri. Clarín/

 

 

 

ELISA CARRIÓ: “MÁTENLO A DURÁN BARBA, TIENEN MI AVAL”

 

En medio de la semana más difícil del gobierno –con la corrida del dólar, el pedido de crédito al FMI y la media sanción a la ley en el Congreso que limita las tarifas– la diputada Elisa Carrió fue entrevistada por “Ya Somos Grandes” (TN) donde dejó todo tipo de definiciones picantes, entre ellas otro nuevo cuestionamiento al asesor ecuatoriano de Cambiemos: “Mátenlo a (Jaime) Durán Barba, tienen mi aval“. “A mí esta adrenalina me encanta, la adrenalina de poder sostener y acompañar en momentos de crisis. Yo sirvo para esto, no sirvo para la victoria, sirvo para los momentos difíciles. Pero ¿saben qué? “Mátenlo a Durán Barba, tienen mi aval”, sorprendió Carrió, segundos antes de poner fin a la entrevista.

Ante esta frase, el periodista Diego Leuco le repreguntó: “¿En qué sentido, Lilita?”

“De que todos los diputados de Cambiemos tenemos que salir a defender, a recorrer el país y a explicar, esa es mi tesis y la voy a defender. Tenemos un deber, la gente nos apoyó”, sostuvo.

Antes de esa frase explosiva, la fundadora de Cambiemos había subido el tono de las críticas que de manera permanente lanza contra el asesor político de Macri: “Hay errores de comunicación, yo vine a la política a decir las cosas que pasan. Estoy harta de Durán Barba. Este hombre ordena no comunicar”.

En una entrevista, días atrás, la diputada de la Coalición Cívica también le había apuntado a Durán Barba: “Acá cambiemos tiene que salir a dar las razones y explicar, basta de ser buenos, basta con los globos“.

Los dardos verbales de Carrió hacia el asesor ecuatoriano ya son un clásico en sus entrevistas y forman parte del folclore de Cambiemos.

“Él dice cosas que son ciertas, pero yo vine a la política para manipular lo cierto: él dice que la gente es ignorante y que hay que tratarla como tal; yo no vine a la política eso: vine para decir la verdad aunque me cueste votos. No me interesa el poder, yo amo la verdad y la justicia”, argumentó en noviembre, poco después del triunfo electoral de Cambiemos.

“Ahora Macri es Macri ya no es Duran Barba, ya no repite“, apuntó Lilita. E ironizó sobre el asesor estrella de Macri: “Con el teñido no me junto”. Clarín/

 

 

 

 

MARCOS PEÑA, MARÍA EUGENIA VIDAL Y RODRÍGUEZ LARRETA ANALIZARON EL IMPACTO POLÍTICO DE LA VUELTA AL FMI

 

La noticia no fue la reunión sino el contexto. Justo cuando Mauricio Macri se despedía de los primero cinco gobernadores que visitaron la Casa Rosada; en el despacho contiguo, el del jefe de Gabinete, se disponían a almorzar otros tres dirigentes poderosos del PRO: el anfitrión Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque el diálogo entre los tres es permanente, se trató del primer encuentro de la mesa chica a solas, tras el punto de inflexión que representó el anuncio presidencial del pedido de un crédito al Fondo Monetario Internacional de este martes. “Estuvimos juntos, pero no evaluamos ningún alcance. Recién empiezan las negociaciones“, destacó uno de los comensales.

“Fue un análisis de coyuntura”, especificaron allegados a uno de los vértices del triángulo de mayor confianza del Presidente. Sin embargo, evitaron dar precisiones. Por el anuncio del FMI, se había suspendido la mesa chica ampliada, donde también se sientan el secretario general Fernando de Andreis, el vicejefe porteño Diego Santilli y el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai.

La imagen de los tres dirigentes -que hace pocos meses, todos aventuraban que se disputarían la sucesión de Macri luego de 2019- están en caída desde antes de que comenzara la corrida del dólar. La de la gobernadora -según la consultora M&F- cayó más que la del jefe de Gobierno, un detalle que niegan más allá de la General Paz. “Todos caen, es normal”, afirman.

Un encumbrado dirigente del macrismo -que no participó de la reunión- rechazó en la intimidad que la suerte de los tres dirigentes estuviera disociada de la del Presidente. “Si le va mal a Macri, nos van a correr a todos”, reflexionaba sin perder el humor.

El lunes por la mañana en Olivos, tres días después de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anticipara un recorte de 25 mil millones de pesos en obras para poder cumplir con la nueva meta de ajuste que pasó de 3,2 a 2,7%, Larreta y Vidal se reunieron ese día con el Presidente Peña y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui para analizar el impacto en la obra pública que tocaría a los dos distritos.

El Presidente les anticipó que ninguna de las obras en marcha se vería comprometida, un mensaje que se repitió para todos los gobernadores. En el Ejecutivo se apuraron en destacar que se daría marcha atrás con algunas obras que todavía no habían sido adjudicadas. Las obras que se cayeran serían cubiertas por el nuevo sistema de Participación Público Privado. Esa misma tarde, los dos referentes se sumieron a la mesa nacional de Cambiemos de la que no forman parte: en un gesto simbólico de apoyo al Presidente y a la coalición oficial.

Enseguida corrieron los trascendidos que hablaban de un recorte para este año en Provincia de $ 7500 millones de inversión nacional. En la Provincia lo negaron. “Se analizó la situación nacional y provincial, de seguirá trabajando como desde el comienzo de la gestión con el objetivo puesto en la baja del déficit y no hay una definición ni ninguna confirmación sobre cuál será el recorte de la obra pública que no está iniciada. Lo que es seguro es que la obra que comenzó se va a a terminar”, señalaron en la gobernación bonaerense.

Este viernes, el Presidente volverá a mostrarse con Vidal en el interior bonaerense: visitará Bragado. El martes por la mañana se habían mostrado juntos en el Conurbano, principal preocupación política y territorial del Gobierno.

Larreta, por su parte, tenderá un puente sólido con el Papa, que mantiene una relación sinuosa con el oficialismo. Inaugurarán juntos por videoconferencia la nueva sede de Scholas Occurrentes en el Barrio 31. Clarín/

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO IMPULSA MÁS EXIGENCIAS PARA SELECCIONAR A LOS JUECES FEDERALES

 

Con la tinta de la renuncia del controvertido camarista Jorge Ballestero aún fresca, el Gobierno presentará hoy un proyecto para sumar requisitos y exigencias en el mecanismo de selección de candidatos para ocupar juzgados federales de todo el país, y acelerar los nombramientos.

Según anuncia la resolución que hoy hará pública el ministro de Justicia Germán Garavano, los cambios buscan “aumentar la publicidad y transparencia de todo el proceso, incorporando los exámenes orales para los aspirantes que, al igual que otras instancias del proceso como el sorteo de los jurados y las entrevistas personales, deberán ser transmitidos en vivo vía Internet”, e incluyen una consulta a la AFIP sobre los antecedentes patrimoniales y conducta tributaria de los candidatos. También se modificarán los plazos administrativos para acelerar los concursos y se modificará la composición de los jurados. Otro cambio clave sería la eliminación de la facultad de la comisión de Selección de la Magistratura para intervenir en el proceso de nombramiento de jueces subrogantes, una potestad muy discutida por las sospechas de posible discrecionalidad, y especialmente resistida en los tribunales.

De aprobarse, el plan implica consagrar una diferencia en el camino a la designación de los jueces federales respecto a sus colegas de los demás fueros, para “elevar el estándar de evaluación”de los magistrados “que tendrán a su cargo la responsabilidad de juzgar hechos de trascendencia pública e institucional, como los casos de corrupción que afectan al Estado nacional, el narcotráfico y lavado de activos”.

Aunque la inundación de casos oscuros -los renunciados Ballestero y Oyarbide, el expulsado Eduardo Freiler, el ayer trasladado camarista Eduardo Farah, entre otros- justifica con creces cualquier intervención para afinar el filtro que permita evitar nuevas decepciones, la legalidad del mecanismo seguramente será discutida en los tribunales. Para atajarse, Garavano cita como argumentos consideraciones vertidas por la Corte en los casos “Corrales” y “Nisman”, y la polémica acordada 4 de este año, con la que el máximo tribunal volteó la existencia del TOF 9 en Comodoro Py.

“Corresponde cambiar el sistema de concursos”, dice la resolución, “a los efectos de aumentar la publicidad y transparencia de todo el proceso, incorporando los exámenes orales para los aspirantes que, al igual que otras instancias del proceso como el sorteo de los jurados y las entrevistas personales, deberán ser transmitidos en vivo vía Internet y con libre acceso para toda la población.”

El cuchillo busca hundirse aún más, pues para lograr “una mayor celeridad y eficiencia del sistema, es pertinente una modificación de la composición de los jurados”, razona el Gobierno en su plan. Para lograrlo, “resulta necesario reducir los tiempos de tramitación de los concursos, para lo cual resulta pertinente modificar la forma de computar los plazos para su tramitación.”

En una admisión explícita de que por lento, viscoso y muchas veces ineficaz el sistema no responde a las expectativas sociales, también se propone ahora “la eliminación de la facultad de la comisión de Selección de Magistrados para intervenir en el proceso de nombramiento de magistrados subrogantes.” Con una ley de subrogancias -suplencias- que acaba de aprobarse en el Congreso y decenas de juzgados federales vacantes, la cuchara de la Magistratura en ese guiso es muy criticada tanto desde la oposición política -que hoy es minoría en el Consejo- como en los tribunales. En estos días, por ejemplo, todas las miradas están puestas en la estratégica Cámara Federal porteña, de cuyos seis jueces sólo quedan en funciones dos.

El más curioso de los nuevos requisitos para los futuros jueces federales pretende una cura en salud para las masivas sospechas de corrupción. Si se aprueban los cambios, se exigirá “que la Administración Federal de Ingresos Públicos profundice la información sobre los antecedentes patrimoniales y la conducta tributaria de quienes pretenden acceder a la magistratura.” Todo un signo de los tiempos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL JUEZ FEDERAL DE SANTA CRUZ DENUNCIADO POR ENCUBRIR CASOS DE TRATA SÓLO RECIBIRÁ UNA SANCIÓN ECONÓMICA


El Consejo de la Magistratura no reunió los votos necesarios para abrir el juicio político y suspender a Mario Reynaldi
Finalmente, luego de un largo proceso de casi tres años, Mario Reynaldi, el juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz acusado por sus vinculaciones con un ex comisario investigado por trata de personas con fines de explotación sexual en esa provincia, no deberá ir a juicio político.

La acusación por “mal desempeño” que había sido aprobada hace dos semanas en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, no obtuvo los votos necesarios -dos tercios de los presentes- para avanzar en la apertura de un jury y su inmediata suspensión. Solo consiguió 7 votos sobre 13, cuando necesitaba 9 para prosperar.

El expediente contra Reynaldi fue llevado adelante por la consejera abogada Adriana Donato, a partir de una denuncia de Marcelo Colombo, titular de la Fiscalía de Trata y Explotación de Personas, por el supuesto encubrimiento a un ex policía que manejaba una red de prostitución de mujeres en Río Gallegos.

Votaron en contra de abrirle un proceso de juicio político los representantes de los jueces, quienes argumentaron que no había pruebas suficientes. En el mismo sentido lo hicieron los senadores peronistas Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. Reynaldi, designado juez federal en Santa Cruz en 2008, es conocido en la provincia por su cercanía con el kirchnerismo.

Los cargos contra Reynaldi

El dictamen acusatorio se basa en escuchas telefónicas de Reynaldi con el comisario retirado Horacio Herrera, quien tenía su teléfono intervenido en una investigación de la Justicia penal santacruceña.

Según la presentación realizada por el fiscal Colombo en 2015, las conversaciones evidenciarían que el magistrado no sólo hablaba habitualmente con el ex policía, sino que sabía que regenteaba un prostíbulo en la afueras capital santacruceña donde mujeres -en su mayoría dominicanas- eran forzadas a la prostitución. Pese a esto, nunca lo denunció como hubiera correspondido siendo juez federal, con competencia directa en tema de trata.

Los diálogos revelan que, además, Reynaldi lo habría alertado cuando el teléfono de Herrera había sido intervenido por la Justicia, y se habría interesado cuando el inmueble del ex comisario, que funcionaba como prostíbulo, fue allanado. Incluso, de las escuchas surge que el magistrado santacruceño habría asistido legalmente a su amigo en diversas situaciones personales.

A partir de estas conversaciones, el magistrado fue acusado formalmente de cuatro cargos, leídos por Donato durante el plenario: 1) “haber mantenido contacto habitual con una persona imputada por el delito de trata de personas”, sindicada como parte de “una banda criminal”; 2) afectar la honradez y la credibilidad que debe inspirar el magistrado (…) interesándose en la obtención y utilización de información de una investigación judicial para colaborar en beneficio de su amigo”; 3) haber accedido a una causa judicial sin ser parte, ni contar con autorización a fin de beneficiar su propia situación procesal”; y 4) “haber gestionado y haberse interesado en asuntos de terceros”.

En pos de conseguir los votos necesarios, Donato argumentó que lo que estaban votando era que “un jury fuera el que analizara la responsabilidad de Reynaldi”. Esta posición fue acompañada por el consejero del PRO Pablo Tonelli quien sostuvo: “Hay una exigencia de la prueba que no se corresponde con esta instancia. Y menos luego de escuchar las pobrísimas explicaciones del magistrado. Tenemos que resolver si hay elementos para abrir el proceso. Que un jury complete la investigación, el juez se defienda y el jury resuelva”.

Sólo un descuento del sueldo

Pero tras la votación nominal del dictamen acusatorio y la falta el apoyo requerido, los representantes de los magistrados Leónidas Moldes y Luis Cabral – que suelen votar en sintonía con el oficialismo excepto cuando se trata de acusaciones a jueces – impulsaron un dictamen de minoría, que rechazaba tres de los cuatro cargos de la acusación. Solo consideraron el cuarto referido a interesarse por asuntos de terceros. Además de considerar la prueba recolectada -básicamente las escuchas- insuficiente para abrirle un jury, recordaron que la Justicia de Santa Cruz no habría procesado a Reynaldi en la causa que se le abrió por presunto encubrimiento.

Propusieron, en cambio, solo una sanción económica equivalente al descuento de un 30% del sueldo de un único mes. Adhirió a esta postura la otra jueza Gabriela Vázquez, quien consideró que la sanción monetaria era “excesiva”. Finalmente, fue este segundo dictamen de minoría el que reunió los votos necesarios.

Al votar por esta moción en segunda instancia, el diputado radical Mario Negri pidió que “quede constancia de la profunda insatisfacción” que sentía por tener que optar por esta medida al no obtener la mayoría necesaria. Abrió así un debate sobre el sentido de una mera sanción económica a una magistrado, cuando lo que se discute es el posible mal desempeño en sus funciones, y ni siquiera se contempla una suspensión en su cargo.

El senador de su partido Angel Rozas recordó la similitud con la situación del juez Federal Daniel Rafecas, que también recibió un descuento de sueldo ante la imposibilidad del oficialismo de abrirle un jury por su actuación en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner. “Sigo pensando que su conducta (por Reynaldi) es reprochable, pero si hay otros consejeros que creen que merece solo una sanción, votamos esta opción, que es mejor que nada“, argumentó. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

BULLRICH: “EL PROYECTO DE LAS TARIFAS NO PASA EN EL SENADO” 

Después de la derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, donde la oposición impuso su mayoría para darle media sanción al proyecto que frena los tarifazos en los servicios públicos, el oficialismo salió a pronosticar ayer que la iniciativa ” no pasa el Senado” . Así lo dijo el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, el senador macrista Esteban Bullrich , argumentando que tal como fue aprobado en Diputados, el proyecto “n o es evaluable porque no es financiable”.
“No pasa el Senado. Nadie dice lo que cuesta; tiene un costo muy grande. Presentar estos proyectos sin decir de dónde van a salir los recursos para financiarlos, es hacer demagogia” , enfatizó el senador de Cambiemos en declaraciones radiales. Las expresiones optimistas de Bullrich podrían tener algún sustento si las conversaciones abiertas entre el gobierno nacional y los gobernadores justicialistas para frenar el proyecto que apunta a limitar los tarifazos, llegan a buen puerto.
Sin embargo, fuentes legislativas indicaron que el Senado espera el ingreso formal de la media sanción, para después girarlo a las comisiones que lo tratarán para emitir dictámenes. El miércoles último, el presidente del interbloque de senadores de Argentina Federal, Miguel Pichetto, estimó que habrá un rápido tratamiento en las comisiones y que el proyecto será debatido en el recinto de sesiones entre fin de mes y la primera semana de junio.
El senador justicialista dijo que el proyecto con media sanción de Diputados ” la semana que viene irá a comisión y luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto”.  En la Cámara Alta hay varias iniciativas vinculadas al tema tarifas, entre ellas una del propio Pichetto, que reprodujo el que presentaron en Diputados sus pares del bloque referenciado en los gobernadores justicialistas y también otra de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Si se diera en el Senado la misma conjunción de acuerdo político de la oposición y se avanzara sin modificaciones, se podría aprobar la ley, quedando en manos del Poder Ejecutivo la posibilidad de veto total o parcial, como anticiparon el jefe de gabinete, Marcos Peña , y el titular del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, entre otros.
Será clave el rol que asuman en las próximas semanas los gobernadores justicialistas, a quienes responden la mayoría de los senadores de Argentina Federal.
Radicales
Por su parte, la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR expresó este jueves su apoyo a los legisladores nacionales que defendieron la posición del gobierno en el debate por tarifas. “Nos sentimos orgullosos de la tarea que realizan nuestros legisladores, que están comprometidos en dejar atrás el pasado de la decadencia y en construir un cambio social y político que garantice a todos los argentinos un futuro en paz, unidad y progreso” , señaló en un comunicado. Crónica menciona a Mario Negri/

 

 

 

LA AUSENCIA DE CARNÉ EN LA VOTACIÓN DESNUDÓ DIFERENCIAS EN CAMBIEMOS

Se fue porque no estuvo de acuerdo en dar quorum para debatir las tarifas
Un dato sugestivo llamó la atención en la votación en la que anoche la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto opositor que busca limitar las subas de tarifas en los servicios públicos: la ausencia casi completa del bloque de la Coalición Cívica, incluida la de su líder, Elisa Carrió.
La votación en general finalizó con 133 votos positivos de la oposición, frente a 94 en contra del bloque de Cambiemos y 3 abstenciones de Evolución Radical, del diputado Martín Lousteau. Hubo 26 ausentes, de los cuales 9 pertenecen al bloque de la Coalición Cívica, que tiene 10 integrantes.
Si bien la presencia de todos los diputados que responden a Carrió a la hora de votar no hubiera variado el resultado -que resultó adverso para Cambiemos-, lo cierto es que el faltazo masivo generó sorpresa y malestar en la cúpula del interbloque de Cambiemos.
“Se fueron todos sin avisar, cuando la estrategia que habíamos acordado era bancar todos juntos y rechazar el proyecto opositor”, confió un encumbrado legislador de Cambiemos. Carrió permaneció en la sesión hasta pasado el mediodía, una vez que se aprobaron las leyes de defensa de la competencia -de su autoría, junto al radical Mario Negri-y de financiamiento productivo. Dos normas que reclamaba el Poder Ejecutivo. Después se levantó y se fue.
Desde el entorno de Carrió explicaron que la legisladora debió retirarse por problemas de salud de un familiar cercano. Pero hubo otras razones adicionales.
“Ella no estaba de acuerdo con la estrategia que trazó la jefatura del interbloque de Cambiemos de dar quorum a la oposición para debatir el tema de tarifas -explicó un dirigente muy próximo a la líder de la Coalición Cívica-. Lilita creía que lo mejor era dejar en evidencia a la oposición, dejarla sola y no habilitarle el debate en el recinto. Tenían el quorum muy justo. El proyecto es un mamarracho, y ella sostenía que no había que facilitarle la media sanción”.
Lo cierto es que su posición no fue compartida por los demás miembros del interbloque de Cambiemos, que apelaron a la estrategia de dar quorum para asegurar la sanción de las leyes de defensa de la competencia y de financiamiento productivo.
Carrió no avisó a nadie en Cambiemos de la actitud que iba a tomar. Primero partió ella y después la siguieron, pausadamente, los restantes miembros del bloque: Héctor “Toty” Flores, Juan Manuel López -que fue uno de los oradores en contra-, Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Lucila Lehmann, Leonor Martínez Villada y Orieta Vera González. El único que permaneció en su banca fue Javier Campos, quien también hizo uso de la palabra y luego votó negativo.
Lo cierto es que la oposición aprovechó el faltazo de Carrió durante el debate sobre tarifas. Al caer la noche, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y sus pares Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Cecilia Moreau (Frente Renovador) colocaron una gigantografía con el rostro sonriente de Carrió en una de las bancas vacías en el recinto. La había llevado la diputada Silvia Home (Frente para la Victoria).
“Quisiera preguntar dónde está esta señora y de qué se ríe, porque está diciendo que acá no pasó nada. La quiero ver en su banca defendiendo sus dichos”, pidió Don- da a viva voz. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

LA FEDERACIÓN ESTUDIANTIL ELIGE MAÑANA, EN ROSARIO, A SUS NUEVAS AUTORIDADES 
LA ELECCIÓN DEL CENTENARIO DE LA FUA

A un siglo de la Reforma Universitaria y de su propia fundación, la FUA realiza un congreso para renovar su conducción. Franja Morada busca prolongar su hegemonía, mientras las agrupaciones opositoras al macrismo, salvo el FIT, discuten la formación de un frente.
A un siglo de la Reforma Universitaria y de su propia fundación, la FUA realiza un congreso para renovar su conducción. Franja Morada busca prolongar su hegemonía, mientras las agrupaciones opositoras al macrismo, salvo el FIT, discuten la formación de un frente.
La federación estudiantil elige mañana, en Rosario, a sus nuevas autoridades
A cien años de su creación, la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizará mañana en Rosario su congreso nacional para elegir a sus nuevas autoridades, que conducirán por dos años a la organización que representa a los estudiantes de todo el país. La mayoría de las agrupaciones opositoras trabajan en el armado de un frente amplio para disputarle la presidencia a la radical Franja Morada, que ha retenido la conducción de la FUA desde la recuperación de la democracia.
La lista que obtenga la mayor cantidad de votos tendrá la presidencia y el resto de los cargos de la mesa ejecutiva se adjudicarán proporcionalmente según la cantidad de votos obtenidos. Hasta hoy, la Franja Morada es la única agrupación que ha confirmado su candidato a presidente, que será el estudiante de la Universidad de La Plata Bernardo Weber.
Las conversaciones entre las agrupaciones antimacristas, que comenzaron hace ya más de dos meses, aún no se han resuelto, pero los referentes coinciden en que nunca hubo tanta predisposición para la unidad, y que, no sin dificultades, se logrará un acuerdo. Además, aseguran que los pronósticos sobre el resultado de las elecciones cuentan con un grado alto de incertidumbre, dado que depende de la cantidad de delegados que logren acreditar mañana por la mañana, un proceso que en elecciones anteriores ha sido denunciado como irregular y poco transparente.
Nosotros somos peronistas, cuando queremos ganar se nos saldan un montón de discusiones. Desde un primer momento propusimos ir todos juntos, sintetizó la referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Constanza Bossio, sobre la posición de su espacio ante la elección. La potencial candidata a presidenta de la FUA anticipó que, si hay frente opositor, hay chances de que la Franja quede en segundo puesto.
Queremos plantear una postura amplia para contener a la mayor cantidad de organizaciones posibles. Sabemos que todos tenemos que ceder, en la medida en que se respete la representatividad de cada agrupación. Es un escenario complejo. Son muchas organizaciones de distintas ideologías y eso también genera que se dilaten los tiempos, explicó Bossio, actual secretaria general de la FUA.
El frente intenta incluir a todas las agrupaciones opositoras al macrismo y la Franja Morada, a excepción de las agrupaciones del Frente de Izquierda, que confirmaron que no participarán del armado. Las agrupaciones que participan de la negociación son la JUP, La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Sur, Movimiento Universitario Evita, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Miles, Movimiento Nacional Reformista y el Movimiento de Participación Estudiantil. En el marco de las conversaciones, algunas de las organizaciones realizarán hoy, en Rosario, un festival en la Plaza San Martín contra el recorte presupuestario y por una FUA que enfrente el ajuste de Macri.  Para ver si ese frente se puede conformar es fundamental dar un debate programático, no simplemente sumar sellos. Estamos dispuestos a discutir y esperamos que se pueda dar, aseguró el referente de La Mella Adrián Lutvak, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Desde las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Nuevo Encuentro coincidieron en la necesidad de concretar un frente lo más amplio posible. Tenemos que ganar para tener una FUA que acompañe los reclamos de la gente y que no sea funcional al macrismo, aseguró el referente camporista Alejandro Ades.
En 2012 las organizaciones kirchneristas conformaron una federación alternativa, pero este año volverán a disputar al interior de la FUA. Que la conducción de la federación reconozca a los centros de estudiantes y federaciones de las universidades creadas durante el gobierno kirchnerista fue uno de los factores claves para el cambio, explicaron desde las agrupaciones.
Ante las críticas por el rol desempeñado por la FUA en un contexto de ajuste presupuestario, su actual presidenta, y diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza, se mostró satisfecha con el balance de su gestión y aseguró que la federación nunca ha dejado de posicionarse ni de acompañar el reclamo de otros claustros, independientemente del gobierno de turno.  Al igual que Mendoza, el candidato a presidente de la FUA por la Franja Morada, Bernardo Weber, aseguró que ganarán nuevamente la presidencia y detalló los objetivos en los que trabajará si sus pronósticos se confirman: impulsar una nueva ley de educación superior (tenemos que borrar esa herencia del menemismo que durante 12 años no se tocó, dijo), jerarquizar la investigación y la extensión, y poner en valor nuevamente la enseñanza, destacó.  Sobre el acuerdo que el gobierno nacional se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional, y el posible impacto que pueda traer a la educación pública, Weber opinó que la decisión del Ejecutivo no es la salida y que es necesario generar una Argentina con un real desarrollo productivo que pueda ser garante de los procesos políticos y económicos.  El Frente de Izquierda, que también está definiendo su estrategia de cara a la elección de la FUA, criticó el posible frente amplio opositor: Tiene muchas contradicciones dijo Leo Deza, dirigente de la juventud del PTS. Son agrupaciones que, donde pueden ir con la Franja, lo hacen. Manejan otras federaciones de la misma manera que la Franja y responden a espacios políticos que a nivel nacional acompañan las leyes del Gobierno. No son una alternativa clara. Página 12 menciona a Josefina Mendoza/

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES 

POR DIEGO MESTRE/

Argentina está llamada a protagonizar la economía global porque nuestra historia lo reclama. Los flujos de inversión directa hacia el país se irán incrementando a medida que mejoren variables como la seguridad jurídica, la estabilidad, las aptitudes de nuestros recursos humanos y, sobre todo, nuestra mentalidad global, necesaria para sintonizar y evaluar las oportunidades que existen más allá de los confines de la patria.

Por eso, desde el Congreso de la Nación tenemos que continuar trabajando en pos de apoyar esta apertura al mundo que comenzó en diciembre de 2015. La ley de financiamiento productivo provee herramientas certeras para modernizar nuestro mercado de capitales. Estas señales de madurez económica y responsabilidad son claves para establecer contacto fructífero con la comunidad internacional de inversores. Considero un logro que finalmente haya sido aprobada, después de haber pasado por el Senado y haber vuelto a Diputados con algunas modificaciones. En un contexto de permanente innovación y creación de canales para vehiculizar el ahorro de los ciudadanos hacia inversiones que tengan efecto positivo en la economía, los países emergentes tienen el desafío de desarrollar su mercado de capitales para adaptarse a los tiempos que corren. En sentido contrario, las consecuencias de los mercados de capitales poco desarrollados son baja liquidez y disminución del crecimiento económico.

Principalmente, la ley de financiamiento productivo plantea la implementación de una factura de crédito electrónica que se vuelve ejecutiva a los 15 días de emitida. Con esta nueva posibilidad, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán negociar sus facturas realizadas a grandes empresas en el mercado de capitales, aumentar su liquidez y evitar los tiempos de espera que resultan tan perjudiciales para su desempeño financiero. Con las facturas electrónicas podrán realizar operaciones de factoraje, cesión, además del descuento en las instituciones financieras. Esta norma influirá sobre el movimiento de los bancos y demás tomadores de crédito y, en consecuencia, dará más vitalidad y fluidez al sistema financiero, lo que permitirá que esa abundancia de liquidez genere tasas más competitivas para las mipymes.

Adicionalmente, la ley de financiamiento productivo implementa la securitización de las hipotecas, lo que permite que los bancos creen un mercado de instrumentos financieros a partir de garantías hipotecarias. Nuestras instituciones financieras habían reclamado el apoyo de normas acordes para actualizarse con productos financieros derivados de esas garantías reales. De modo que la securitización y los nuevos productos generarán un mayor volumen de operaciones y además permitirán que los bancos aumenten considerablemente su capacidad de préstamo. Sobre todo, el desarrollo del mercado de letras hipotecarias mejorará el acceso de los argentinos a la vivienda, que es una de las principales preocupaciones de este Gobierno.

También se crean los fondos comunes de inversión cerrados que permitirán financiar proyectos de diferentes tipos, como agropecuarios, industriales o de otros sectores o actividades. Esto es significativo porque el mercado de capitales de Argentina es de los menos desarrollados de América. En términos generales, la ley da un marco jurídico flexible y moderno al mercado de capitales para que las industrias puedan utilizar herramientas nuevas, y una gama más amplia de activos financieros, haciendo hincapié en la protección de los inversores y los principios de equidad, transparencia, orden y competencia.

De aquí hasta la implementación, se deberán preparar equipos interdisciplinarios para lograr el funcionamiento de esta norma compleja y necesaria. En conclusión: desarrollar el mercado de capitales a través de estos nuevos instrumentos que formarán parte de la oferta financiera repercutirá mermando los costos de transacción, incrementando la inversión, la liquidez y, por ende, propiciando el crecimiento de las mipymes, que son los mayores empleadores del país. Infobae. Nota de Opinión de Diego Mestre/

El autor es diputado nacional UCR-Cambiemos.

 

 

EN CAMBIEMOS PIDEN QUE SE REPUDIE LA AGRESIÓN A NICOLÁS WIÑAZKI

 

Diputados de Cambiemos encabezados por Karina Banfi y el jefe del interbloque, Mario Negri, presentaron un proyecto de declaración para que la Cámara baja repudie la agresión al periodista del Grupo Clarín Nicolás Wiñazki este miércoles al salir del Congreso, donde se debatía el límite a los “tarifazos”.
En el texto se declara “el más enérgico repudio a la agresión verbal y física, amenaza de muerte e intento de robo sufrido” por Wiñazky.
Banfi reclamó al presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) que ponga en tratamiento de forma urgente el proyecto. “Lo firman y adhieren más de 40 diputados que no queremos más violencia”, dijo la radical.
Wiñazki relató cómo fue el episodio: “Salí por la puerta del Senado, porque en la puerta de Diputados estaba la gente de La Cámpora. Tenía el auto en un estacionamiento sobre la calle Yrigoyen. Cruzando Combate de los Pozos, había un grupo de chicos identificados con Cristina Kirchner que me empezaron a agredir, a decirme mentiroso, ‘vendepatria’, traidor. Me tiraron una lata de cerveza que no me llegó a golpear. Yo nunca respondí”.
Según el periodista, al entrar al garage cuatro personas lo golpearon “de una forma cobarde”, y una de ellas llegó a golpearlo en la cabeza, “aunque fue un golpe mínimo”. Luego, intentaron robarle el celular. Finalmente intervino personal de la Comisaría 6ta.
El proyecto de repudio recibió también las firmas de Silvia Lospennato, Luis Petri, Diego Mestre, Alejandra Martínez, Gustavo Menna, Mario Arce, Roxana Reyes y Olga Rista, todos de Cambiemos, entre otros. Télam menciona a Karina Banfi, Mario Negri, Luis Petri, Diego Mestre, Alejandra Martínez, Gustavo Menna, Mario Arce, Roxana Reyes y Olga Rista,

 

 

 

 

SIN EL OFICIALISMO, FRACASÓ LA REUNIÓN POR LA DEUDA

Los representantes de Cambiemos no asistieron a la comisión bicameral y la oposición exige más detalles
En un intento por enfriar la críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, los legisladores de Cambiemos se ausentaron en masa y dejaron sin quorum la reunión de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda.
Así, la oposición peronista, que venía envalentonada tras haber aprobado en Diputados el proyecto para limitar los aumentos de tarifas, se quedó sin tribuna para avanzar con su reclamo de una ratificación del Congreso al eventual acuerdo que la administración de Mauricio Macri cierre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En rigor, tampoco el peronismo dijo presente en su totalidad. Solo siete de los 10 legisladores que tienen las diferentes vertientes del PJ asistieron a la convocatoria, por lo que no se le puede imputar al oficialismo toda la responsabilidad por el fracaso del encuentro.
No obstante, se celebró una reunión en minoría en la que el kirchnerismo se preocupó por cargar las tintas en la ausencia del oficialismo, al que acusó de escaparle al debate en medio del tembladeral económico provocado por la corrida cambiaría de las últimas semanas.
“Dada la situación es repudia- bloque el oficialismo no esté dando quorum”, se quejó el diputado José Luis Gioja (FPV-San Juan). “Cuando hay este tipo de crisis es cuando más juntos tenemos que estar para darles a los argentinos la seguridad de que vamos a salir adelante”, reclamó.
La senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe), por su parte, introdujo el tema de la aprobación legislativa al acuerdo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, negocia con el FMI. “Ineludiblemente le corresponde al parlamento el tratamiento de este acuerdo porque sus consecuencias las van a pagar los argentinos”, sentenció.
La comisión bicameral está presidida por el senador José Mayans (PJ-Formosa) y se reunión por primera vez el 4 de abril último, encuentro que terminó en escándalo cuando la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti interrumpió a los gritos el encuentro indignada porque el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le había enviado un mensaje en un “papelito”.
Aunque con menos enjundia también mostró su malestar el massismo, a través del diputado Marco Lavagna (FR-Capital), quien reclamó al Gobierno mayores detalles sobre la situación financiera.
Más allá de las quejas opositoras, el peronismo también mostró ausencias. Algunas sorpresivas, como la del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade. La Nación/

 

 

 

 

 

 

ROGELIO FRIGERIO: “LOS GOBERNADORES ENTIENDEN QUE ESTE CAMINO GRADUAL HAY QUE SOSTENERLO”

 

Luego de recibir a los gobernadores de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Santiago del Estero y Misiones y en medio de las negociaciones con el FMI, el ministro Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada. “Fue una reunión que pidió el Presidente y arrancó con este grupo de gobernadores del PJ federal. Más tarde tuvimos una reunión con el gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y otra en Olivos con Hugo Passalacqua, de Misiones. Vamos a tener más reuniones con gobernadores.

¿Qué les pidió el Presidente y qué dijeron los gobernadores? 
El Presidente explicó el momento económico y político que está viviendo la Argentina y la repercusión que está teniendo los shocks externos en la región, evidentemente el de la Argentina el más frágil. Obtuvimos un mensaje de apoyo, de que estamos todos en el mismo barco. La idea es que utilicemos todos los instrumentos que están a nuestro alcance para que esta recuperación de la economía argentina se pueda sostener en el tiempo, esa es la idea del crédito que estamos pidiendo ante el organismo multilateral, que va a permitir generar esta confianza en el mercado y a su vez el crédito que necesitan los gobiernos provinciales para avanzar en obras de infraestructura. Todos están convencidos de que hay apoyar. Es un camino con muchos obstáculos, pero todos entendemos que es el único camino. ¿Habrá condicionamientos del FMI? 
Va a estar en línea con lo que viene haciendo la Argentina. Estamos convencidos de que no podemos vivir eternamente de fiado. A nivel provincial y municipal están de acuerdo en que no podemos tener un Estado al que -no importa lo que recaude- nunca le alcance. Los gobernadores entienden que este camino gradual hay que sostenerlo y comprometer a todos los que tienen responsabilidades para trabajar en este camino gradual.

¿A qué se comprometieron los gobernadores para sostener el gradualismo? 
Las provincias están dispuestos a trabajar con nosotros en un presupuesto que vaya en esa línea para 2019 y confirmar esta necesidad de salir del desequilibrio fiscal y respetar la ley de responsabilidad fiscal, que hará que a partir de 2020 todas las provincias tenga Por supuesto que se habló de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. Todos los gobernadores se manifestaron en contra de que tarifas sea tema de discusión en el Parlamento. Ellos acuerdan que es una potestad del Ejecutivo. Ahora viene otra instancia en Senadores y entiendo que esta posición de los gobernadores va a ser ratificada.

¿Qué puntos se acordaron con los gobernadores en ese sentido?
Hemos avanzado mucho en la discusión presupuestaria. Pasamos de un gobierno que votaba presupuesto a libro cerrado a un gobierno que respeta la institución de la ley más importante y que ahora tiene que ir a una nueva instancia, la conformación de un presupuesto con el trabajo en equipo de los gobernadores: tenemos que definir en conjunto qué camino gradual vamos a llevar para que la Argentina pueda dejar de vivir de fiado. Los gobernadores lo entienden. Todavía no hablamos sobre los puntos en los que avanzaremos, pero lo importante es que trabajemos juntos de cara a la sociedad y a quienes financian este gradualismo.

¿Los gobernadores pidieron que se el crédito del FMI sea autorizado por el Poder Legislativo?
Están completamente en contra de que esa discusión se de en el Congreso. Entienden que es una prerrogativa del Gobierno. Clarín/

 

 

EL “DOBLE JUEGO” DE LOS JEFES DEL PJ SE EXPUSO EN DIPUTADOS 

Los legisladores que dependen de los gobernadores votaron a favor del freno al aumento de las tarifas
El “doble juego” de los gobernadores del PJ que temía el Gobierno quedó finalmente expuesto anteanoche en la Cámara de Diputados, donde la oposición consiguió dar media sanción al proyecto de ley que prevé limitar los aumentos de tarifas, retrotraer sus valores a noviembre último y fijar un límite por el que las subas no puedan superar el índice de variación salarial.
Para reunirlos 133 votos a favor de la iniciativa fueron claves los votos de diputados justicialistas de distintas provincias, incluso de aquellas cuyos gobernadores habían cuestionado la potestad del Congreso para intervenir en la definición de las tarifas, en línea con uno de los cuestionamientos de la Casa Rosada al proyecto opositor.
Es claro el ejemplo de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti fue de los primeros en criticar que el debate por las tarifas pasara por el Parlamento. “Los peronistas no cogobernamos”, dijo. Anteanoche, cinco de los seis diputados del PJ que le responden votaron a favor de la media sanción. El sexto, Paulo Cassinerio, estuvo ausente.
También los diputados peronistas de Entre Ríos, que responden a Gustavo Bordet, Juan José Bahillo y Mayda Cresto, respaldaron el proyecto opositor, pese a que el gobernador había planteado sus reparos en público.
Los salteños Pablo Kosiner, Javier David y Andrés Zottos, todos alineados con Juan Manuel Urtubey, otro de los que habían cuestionado la jugada opositora, votaron a favor. Sorprendió el también salteño Alfredo Olmedo, un habitual aliado del Gobierno, que votó con el resto de la oposición.
Tampoco ofreció resistencia el sanjuanino Sergio Uñac. Los cuatro diputados justicialistas de su provincia apoyaron el freno al tarifazo. Los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina votaron igual.
La Rioja, con dos votos a favor del proyecto contra el tarifazo, y Catamarca, con otros dos, ratificaron apoyos con los que contaba la oposición y que el Gobierno daba por perdidos. Lo mismo que con los votos peronistas de los diputados de Formosa, La Pampa y Santa Cruz, que fueron todos a favor de la media sanción.
Distinta fue la estrategia del misionero Hugo Passalacqua, otro de los que habían criticado la estrategia opositora. Los cinco diputados justicialistas de la provincia estuvieron ausentes. El mandatario misionero ratificó así, indirectamente, su buena sintonía con Mauricio Macri, y ayer fue el único que estuvo a solas con el Presidente (ver aparte).
Tampoco participaron de la votación tres diputados de Santiago del Estero, provincia que gobierna Gerardo Zamora; uno de Chaco, al mando de Domingo Peppo, y otro de Neuquén, distrito que lidera Ornar Gutiérrez, otro mandatario cercano al Gobierno. Esas ausencias no alcanzaron para inclinar la balanza.
También apelaron al faltazo los diputados de la Coalición Cívica, incluida Elisa Carrió (ver aparte). El único del bloque que estuvo fue Javier Campos, que votó en contra.
Martín Lousteau y las dos diputadas que integran su bloque Evolución, Carla Carrizoy Teresita Villavi- cencio, optaron por la abstención.
Con el detalle de la votación del miércoles sobre la mesa, Macri recibió ayer a Schiaretti, Bordet, Uñac, Zamora, al tucumano Juan Manzur y al chaqueño Domingo Peppo. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también fue convocada, pero no pudo viajar por una gripe y mandó a su vice, Juan Carlos Arcando. Tampoco viajó a Buenos Aires Urtubey, que sin embargo habló varias veces por teléfono con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, ya avisó que el proyecto se debatirá en la Cámara alta dentro de no más de tres semanas.
El Gobierno espera revertir la relación de fuerzas para entonces, aunque admite que evitarla sanción de la ley y el anunciado veto presidencial parece hoy difícil. La Nación/

 

 

 

APOYO INSTITUCIONAL 
LA UCR RATIFICÓ SU RESPALDO AL GOBIERNO

La mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR expresó ayer su apoyo institucional a las políticas del gobierno de Cambiemos, tras la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de ayuda financiera para el país.
“Nuestro país se encuentra frente a una gran posibilidad en su historia: recorrer de manera sostenida el sendero del desarrollo, la libertad, la igualdad y la justicia que nos han sido esquivos por las prácticas populistas y la corrupción del gobierno pasado”, señala el máximo órgano partidario en un documento.
El escrito representa el primer respaldo institucional de la UCR luego de la decisión del gobierno de recurrir al FMI, tras semanas de turbulencias en el marcado cambiario.
Antes lo había hecho el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien a través de su cuenta en Twitter expresó: “afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable”.
A pocas horas del anuncio presidencial, y en la antesala de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto para frenar la tarifas, Cornejo también le reclamó a la oposición “dejar de lado la demagogia y ponerse al servicio del interés nacional”.
“El gobierno ha hecho mucho pero todavía falta bastante. Esto constituye una hoja de ruta para asegurarnos que el progreso llegue a todos y ningún argentino se quede atrás”, dice el documento, que no lleva la firma del presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia.
Sappia expresó que “el documento no expresa” su pensamiento sobre el rumbo tomado por el gobierno. En distintas oportunidades, Sappia cuestionó medidas tomadas por administración de Mauricio Macri y hasta llegó a reclamar la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Con todo, la mesa de la Convención afirma que la UCR está “en la tarea de fortalecer, enriquecer y ampliar a Cambiemos” y reivindica la tarea de los senadores y diputados radicales que “están comprometidos en dejar atrás el pasado de la decadencia y en construir un cambio social y político que garantice a todos los argentinos un futuro en paz, unidad y progreso”.
Asimismo, el escrito destaca que los tres gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) “son una clara demostración de ejemplaridad en la función pública, demostrando austeridad en la gestión, transparencia en el gobierno y la atención del desarrollo humano de los argentinos”. Diario Popular/

 

 

 

 

 

 

EN LA CASA ROSADA CALIFICAN COMO “MUY POSITIVA” LA REUNIÓN CON LOS GOBERNADORES

 

Mauricio Macri recibió en su despacho a los mandatarios provinciales de Córdoba, Juan Schiaretti; Juan Manzur, de Tucumán, Gustavo Bordet, de Tucumán; y Domingo Peppo, de Chaco. Participaron del encuentro, que se extendió durante una hora y media, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En la Casa Rosada calificaron como “muy positiva” la reunión. Frigerio continuará recibiendo durante el resto de la jornada a otros gobernadores opositores, pero de relación aceitada con el Ejecutivo. “En total hemos mantenido 8 reuniones con gobernadores o enviados de él”, dijeron.

Hugo Passalacqua, de Misiones; y Zamora, de Santiago del Estero, se sumaron a las conversaciones con por separado. El primero fue recibido por el Presidente, un detalle que simboliza cuán aceitado está el vinculo entre el Jefe de Estado nacional y el provincial. Zamora, en tanto, fue recibido por Frigerio.

Omar Gutiérrez, de Neuquén, otro aliado estratégico del oficialismo no pudo asistir por encontrarse en Houston mientras que Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, tuvo complicaciones para llegar en Buenos Aires, pero decidió enviar a su vice Juan Carlos Arando, quien se reunió con el secretario de Interior Sebastián García de Luca.

Como anticipó Clarín, en el Gobierno pretendían explicar a los gobernadores el alcance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y explorar la posibilidad de sumar voluntades para frenar el proyecto opositor para contra el aumento de tarifas en el Senado.

El miércoles, cuando el proyecto opositor obtuvo media sanción, varios de los gobernadores convocados enviaron una señal contundente a la Casa Rosada. Cinco legisladores de Misiones, 3 de Santiago del Estero, uno de Chaco y otro de Neuquén faltaron a la votación. Sin embargo, hasta el momento los mandatarios provinciales eligieron el hermetismo.

De los cinco gobernadores que estuvieron reunidos con Macri, solo Manzur se quedó dialogando con Frigerio en su despacho, aunque de ambas partes no dieron demasiados detalles.

Peña, en tanto, mantuvo un almuerzo con la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quienes escucharon de primera mano la estrategia política y financiera del Ejecutivo, tras el inesperado pedido del FMI. Clarín/

 

 

 

TARIFAS: PARA ESTEBAN BULLRICH, EL PROYECTO OPOSITOR “NO PASA EL SENADO”

 

El senador Esteban Bullrich aseguró que el proyecto opositor para limitar los aumentos de tarifas que el miércoles obtuvo media sanción en Diputados “no es evaluable porque no es financiable” y advirtió que no será aprobado en el Senado.

“No pasa el Senado. Nadie dice lo que cuesta; tiene un costo muy grande. Presentar estos proyectos sin decir de dónde van a salir los recursos para financiarlos es hacer demagogia. Es un mal momento para hacerlo”, dijo en la mañana del jueves el ex ministro de Educación, hoy representante bonaerense de Cambiemos en la Cámara alta.

La iniciativa presentada por el peronismo federal y el massismo, que tuvo el apoyo del kirchnerismo y la izquierda, propone retrotraer las facturas de luz, gas y agua a noviembre y ajustarlas por el índice salarial.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, Bullrich negó que el 2018 sea “el peor año” del Gobierno: “Siempre hay algunos que adhieren al club del helicóptero, pero hay que salir de los malos presagios. Tenemos un Banco Central con reservas, un plan claro de reducción del déficit. Nosotros estamos ordenando las cuentas. Me preocupan cuando hacen estos planteos”.

De todas formas, de ser conseguir la oposición la sanción completa del proyecto, el oficialismo ya adelantó que el presidente Mauricio Macri lo vetará para continuar con su objetivo de bajar subsidios y reducir el déficit fiscal.

“Yo creo que estamos camino a estar mucho mejor. No sé si estamos mejor que el año pasado; algunos sí y otros no. Obvio que falta. La mitad de los bonaerenses no tienen agua corriente”, agregó el senador. Y cerró: “El año pasado generamos 430 mil empleos. No es suficiente, pero estamos en ese camino”. Clarín/

 

 

 

 

DEFENSORES DEL PUEBLO PIDEN QUE LAS TARIFAS NO AFECTEN LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS

 

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, se reunió este jueves con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con el resto de los defensores de todo el país, con quienes abordaron el problema de las tarifas de los servicios públicos.

Se trata del segundo plenario anual de la ADPRA, que esta vez tuvo lugar en la ciudad de Viedma y que contó con la participación del vicegobernador provincial, Pedro Pesatti; el intendente local, José Luis Foulkes; el presidente de la Cámara de Diputados de esa ciudad, Mario Francioni, y la Defensora del Pueblo de Viedma, Adriana Santagati.

“Desde la primera audiencia pública hasta hoy, los Defensores del Pueblo hemos fijado nuestra posición frente al cuadro tarifario. Creemos que es una oportunidad para plantear un modelo energético y un cuadro tarifario común entre todas las fuerzas políticas, que vaya de la mano de los incrementos salariales y que no afecte los ingresos de las personas para que no queden en situación de lo que se denomina pobreza energética. Esto debe ser una política de Estado”, remarcó Amor. Por su parte, el gobernador Weretilneck aseguró que “éste es un momento difícil” y que en los “momentos de conflictividad o choque de intereses es cuando el Estado tiene que arbitrar como garante de la normalidad social, institucional, económica y política. Y las Defensorías forman parte del Estado”.

“En este sentido –continuó el mandatario provincial- agradecemos que los rionegrinos vivamos mejor y tengamos garantizados nuestros derechos y que la Defensoría haya demostrado una permanente vocación de diálogo y obligación”.

En el Plenario se abordaron también las dificultades en el acceso a la tarifa social, las restricciones de los subsidios en el acceso al consumo, el protocolo de actuación enviado a clubes deportivos para la prevención e intervención ante situaciones de violencia contra niños, niño y adolescente, y la falta de resolución de pensiones asistenciales, entre otros temas. Clarín/

 

 

LA JUSTICIA VA A DESIGNAR UN COADMINISTRADOR PARA OCA

 

El juez Pablo Tejada anunció que en los próximos días va a designar a Marcelo Eugenio Griffi como coadministrador judicial del correo OCA, para garantizar el pago de las deudas impositivas de la AFIP. En una audiencia que se realizó en su juzgado de Lomas de Zamora y contó con la participación de todas las partes del conflicto, se acordó que el actual veedor judicial pase a controlar los gastos del mayor correo privado del país, ligado a Hugo Moyano, ante el incumplimiento de los requisitos para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le renueve la licencia.

El juez les dio cinco días a OCA, el gremio de Camioneros, la AFIP, el ENaCom, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Modernización y la sindicatura del concurso de acreedores, para que acepten la designación de Griffi como coadministrador de la empresa. “En caso que eso ocurra, el ENaCom no tendría inconvenientes en dar una prórroga de 90 días, para regularizar la situación de OCA“, dijo una fuente oficial. Y agregó: “Patricio Farcuh ya no toma por su cuenta las decisiones en la empresa, ahora vamos a tener un coadministrador, para que el Estado pueda cobrar las deudas impositivas. ya que Farcuh no era confiable, porque todo lo que cobró el Estado fue en forma compulsiva”.

El mes pasado los veedores del ENaCom certificaron el incumplimiento de los requisitos que le impuso al correo para la prórroga de su licencia. En su crítico informe, los veedores destacaron que OCA está generando nueva deuda con la AFIP, por la falta de pago de sus impuestos corrientes. Y sostuvieron que empezó a pagar una pequeña parte de la deuda pos concursal (unos 10 millones de pesos), con fondos que liberó la Justicia durante el último mes de sus cuentas embargadas por la AFIP.

En marzo pasado se aprobó una prórroga temporaria de la licencia de OCA, por 30 días, “a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago”, según establecía la Resolución aprobada por el ENaCom. Y se preveía que ese plazo podía ser prorrogado por 30 días más, si se acreditaba “el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen”.

Las obligaciones incluyen el pago de todas las deudas impositivas pos concursales, en dos planes de pago por unos 800 millones de pesos, con la plata que estaba embargada por la AFIP; el cumplimiento de los pagos del concurso de acreedores, por otros 2.500 millones de deuda impositiva; y el pago “al día” de todos los vencimientos corrientes de la AFIP, ya que no puede generar deuda nueva. Esa deuda, con los intereses, ya alcanza los 5.000 millones de pesos para la AFIP.

El organismo regulatorio planeaba cancelarle la licencia postal a OCA, hace dos semanas. Pero el juez Tejada pidió al directorio del ENaCom que espere a que se realice la audiencia de este jueves, con todas las partes, para recién después tomar una decisión sobre la continuidad del mayor correo privado del país. En la audiencia de hoy se acordó designar a Griffi como coadministrador y que el ENaCom se comprometa a dar una prórroga de 90 días a OCA.

La justicia investiga a OCA por el delito de retención indebida de aportes de sus trabajadores, y por transferencias millonarias con el Gremio de Camioneros y a favor de empresas de Hugo Moyano.

“Las deudas no disminuyen, mes a mes sólo se incrementan”, señalaron fuentes oficiales a Clarín. La empresa había obtenido dos planes de pago por parte de la AFIP por $ 800 millones, que no se pagaron en término.

Con el correr de los meses, la deuda -compuesta en esencia por la falta de pago de los aportes a la seguridad social, retenciones de IVA, entre otros tributos- sólo se acrecentó.

Como a todo contribuyente, el fisco procedió a las correspondientes intimaciones y se embargaron las cuentas de la firma para comenzar a cubrir dicha suma, mientras se define en la justicia el futuro de la compañía.

La empresa postal tiene 7.000 empleados, que en un 85% se encuentran afiliados al gremio de Camioneros. Las operaciones financieras entre el sindicato que conduce Hugo Moyano y OCA están siendo investigadas bajo la sospecha de maniobras de lavado de activos. El gremio se hizo cargo el año pasado del 40% de los salarios de la firma postal, en más de una ocasión.

Los números de OCA y sus vínculos con el Sindicato y empresas de Moyano fueron analizados por la Unidad de Información Financiera (UIF). Hubo transferencias por $7.393.874,58 a través de cheques endosados a la firma Dixey SA entre julio y octubre de 2017. Es decir, justo en la misma fecha que la empresa postal privada atravesaba su peor crisis financiera, y cuando Farcuh decía no tener nada que ver con Moyano y con lo que había ocurrido entre julio de 2016 y mayo de 2017, período en el que -según denunció- le usurparon la empresa.

Por otro lado, el Grupo Rhuo de Farcuh, que controla OCA, se “efectuó diversas donaciones por un monto de 6,6 millones de pesos a la Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de diciembre y al Club Atlético Deportivo Camioneros”, conducidas por Pablo Moyano. Todo está siendo investigado,

El gremio de Hugo Moyano, según denunció Farcuh, “usurpó y manejó la empresa” durante seis meses, hasta mayo del año pasado. Y en plena crisis del correo, Moyano sentó a 20 empresarios del sector y les pidió que “tengan códigos”, que “no se lleven los clientes de OCA”, para poder mantener a flote la empresa.

Hace dos semanas Moyano convocó a un paro con movilización en las puertas del ENaCom, cuando el organismo planeaba cancelar la licencia de OCA. Pero esa medida de fuerza se suspendió el día anterior, cuando llegó la convocatoria del juez de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, para que entre todas las partes tengan una audiencia y acuerden un mecanismo de salvataje de la empresa. El plan acordado es la designación de un coadministrador y una prórroga de la licencia por 90 días. Clarín/

 

 

 

 

LOUSTEAU  A SOLAS CON MACRI Y LAS PLACAS ROJAS DE JUANJO

 

A solas

Los dos se reunieron a solas, un día después del último fin de semana largo. Fueron 40 minutos de diálogo entre dos hombres que compartieron rumbo cuando uno de ellos (el Presidente de la Nación) lo convocó al otro para ocupar la embajada argentina en los Estados Unidos de América. El ahora diputado nacional Martín Lousteau se acercó hasta la Residencia Presidencial de Olivos para hablar de economía con Mauricio Macri quien acostumbra citar a diferentes economistas y escuchar sus visiones, distintas del enfoque de sus ministros y de su todopoderoso jefe de Gabinete Marcos Peña: un ejemplo de eso son las conversas que mantiene con Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación. Pero en la charla entre Macri y Lousteau no hubo mucho “feeling”, pues el jefe de Estado no está muy abierto a las críticas al rumbo económico elegido por su administración. La conversación sucedió apenas seis días antes de que el Gobierno nacional pegara un volantazo y anunciara la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¿Lo llamará de nuevo al longilíneo Lousteau, ahora que las papas queman? Último momento

Parece que un político de largo rodaje se corrió por un rato de la faena más dirigencial y se recostó en el oficio periodístico (o algo parecido). Se trata del inoxidable Juanjo Álvarez, quien fuera intendente de Hurlingham pero que cobró “celebridad” en su paso por el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Ya lejos de Sergio Massa, a quien asesoró en los últimos tiempos, hora, a Juanjo se lo vio por los pasillos del canal Crónica TV cerca del ¿periodista? Santiago Cúneo, quien conduce un ciclo en el picante canal de noticias y critica con fiereza al gobierno de Mauricio Macri. Al programa de Juanjo y Cúneo asisten con habitualidad los peronistas Guillermo Moreno y Alberto Rodríguez Saá. Quienes lo frecuentaron en las últimas horas al oriundo de Hurlingham, lo escucharon entusiasmado con su nuevo rol de productor radial y televisivo. Ojo con las placas rojas… Sin wifi

Quien no es noticia en los últimos tiempos es Sergio Massa pues se mantiene en silencio y ya no fatiga los celulares de todos como en sus tiempos de gloria. Por eso, una broma circula entre varios intendentes peronistas: “¿Cuál es el estado del teléfono de Sergio? Sin wifi…”, bromean quienes se sorprenden por su impensada calma telefónica. Que clave el Visto Clarín/

 

 

 

LOS SAUCES: CASACIÓN CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y LAVADO DE DINERO

 

La Cámara de Casación Penal Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de “jefa” junto a su hijo Máximo Kirchner, en la causa Los Sauces. Florencia Kirchner fue considerada coautora de dichos delitos. La confirmación del máximo Tribunal Penal también alcanzó a los empresarios K y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López. Al “zar del juego” y su socio Fabián De Sousa les agravaron sus acusaciones, incorporándoles el lavado de activos.

Los delitos atribuidos a la senadora son “asociación ilícita en calidad de jefe”, y “lavado de activos en calidad de coautora” y se planteó la “admisión de dádivas en carácter de coautora”, indica la resolución. En cambio, se desestimó la acusación por “negociaciones incompatibles”.

La causa inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigación se corroboró que la inmobiliaria Los Sauces, creada en 2006, no habría tenido nunca la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse “al cobro de retornos”. “No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta”.

El 30 de noviembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmó las acusaciones y determinó que se trató de “supuestos alquileres de inmuebles” para dar “apariencia “lícita”, a operaciones comerciales “para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido” a través de la defraudación en la obra pública.

Por ello, para la Justicia los alquileres y otras operaciones que son parte de la causa (compra-venta de propiedades, construcción de inmuebles, etc) “cobran distinto alcance y significación frente a un obrar delictivo previo y concomitante” que se constituye como “un claro indicador de generación de dinero ilícito” y de la necesidad de que parte de esos fondos “fuera transferida al patrimonio de los ex Presidentes”.

La sala IV de la Casación. integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, siguió ahora ese criterio: rechazó el reclamo de la defensa de Cristina Kirchner y confirmó la acusación de Bonadio, que sostenía que todo “fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner” y que junto a Florencia -después de 2010- se convirtieron en “jefes de una banda” (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita”.

Como piezas indispensables de las operaciones, están los principales inquilinos: Báez (junto a tres de sus hijos), Cristóbal López y Fabián De Sousa. Para los camaristas, dada la entidad económica de los grupos Báez e Indalo, “no se advierte la necesidad real de alquilar inmuebles con las características de los bienes de Los Sauces”. Con sus pagos, los empresarios K representaron el 86 % de la facturación de Los Sauces, por 31.545.007 pesos entre 2009 y 2015.

Al analizar la relación comercial, la justicia planteó que eran “contratos de alquiler para disimular las dádivas”.

Según la resolución, Los Sauces SA es parte del “armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” y permitir que el dinero “proveniente de las maniobras defraudatorias” de la obra pública, “ingresaba al patrimonio de los ex presidentes a través de dicha sociedad”.

La justicia señaló que se está ante una maniobra mayor que contó con “distintos circuitos para el obrar delictivo”, el primero de ellos dirigido al “apoderamiento de fondos públicos destinados a la obra pública” y el otro, destinado “al reciclaje de las ganancias ilícitas derivadas del anterior y de otros hechos ilícitos”.

El expediente tenía 18 personas procesadas, y ahora se confirmaron esas medidas sobre Cristina y sus hijos; Báez y sus tres hijos, Cristóbal López, el contador Víctor Manzanares -a quien se había ratificado su prisión preventiva- Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado -sobrina de la ex Presidenta-, entre otros. Sólo hubo dos faltas de mérito. Clarín/

 

 

 

 

 

MACRI RESALTÓ LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y APUNTÓ A LOS “GOBIERNOS QUE MIRABAN PARA OTRO LADO”

 

Por segundo día consecutivo, el presidente Mauricio Macri evitó hacer referencias al acuerdo que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Prefirió, en cambio, poner foco en la gestión, en este caso, en la lucha contra el narcotráfico.

Junto a la ministra Patricia Bullrich, Macri encabezó este jueves en Ezeiza el operativo de quema de 15 toneladas de droga incautada en diversos procedimientos policiales. Allí, valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad y reiteró la importancia del trabajo conjunto.

“Esta es una batalla con resultados que nos tienen que llenar de esperanza, porque trabajando juntos como lo estamos haciendo, los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas”, afirmó.

Luego del anuncio del martes de que Argentina pediría ayuda al FMI, el mandatario tuvo una aparición pública en Mendoza, donde ratificó el rumbo del gobierno pero sin referirse específicamente a la situación económica.

Macri adjudicó el avance del narcotráfico a que “durante muchos años estas organizaciones mafiosas se fortalecieron ante gobiernos que miraban para otro lado”.

“Desde el primer día asumimos el compromiso de dar esta batalla, y la estamos dando. La damos porque creemos que esto es fundamental para la libertad de cada uno de los argentinos”, sostuvo Macri, quien aprovechó para felicitar públicamente a Bullrich.

Hoy les vuelvo a decir que tenemos que estar más juntos que nunca, porque estos son los resultados que obtenemos. Retroceden las mafias, retrocede el delito y avanza la paz, avanza esa sociedad sana en la que queremos vivir. Felicitaciones a las fuerzas de seguridad, gracias por dar esta batalla”, concluyó. Clarín/

 

 

 

 

 

EDUARDO DUHALDE, OPTIMISTA: “SÉ QUE SE VAN A REÍR, PERO SIGO PENSANDO QUE ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO”

 

Protagonista crucial de la crisis que vivió Argentina en 2001, Eduardo Duhalde es uno de los dirigentes más requeridos a la hora de evaluar la actual situación del país y compararla con el pasado reciente. En ese camino, reiteró este miércoles una de las frases que utilizó al asumir la Presidencia en enero de 2002.

Sigo pensando que estamos condenados al éxito. Sé que se van a reír, pero que se rían. Sé cómo se sale de esto, aunque parezca un poco ególatra”, sentenció Duhalde este jueves.

En declaraciones a radio La Red, el ex gobernador bonaerense contó además que habla “permanentemente” con funcionarios del gobierno, aunque no con el presidente Mauricio Macri.

El dirigente peronista aseguró que la situación por la que atraviesa el país “no es terminal, pero es delicada”, y afirmó que la salida es “trabajar todos juntos”, como, según dijo, lo hizo al durante su gestión al frente del Ejecutivo.

En 2002, un día antes de asumir, hice un acuerdo con Raúl Alfonsín para hacer un co-gobierno. Eso significó que las leyes no las íbamos a presentar ni ellos ni nosotros. Las íbamos a presentar juntos. Y así se aprobaban seguro. Separados no hacemos nada, nos vamos a la B. Hay que trabajar juntos”, sentenció.

Duhalde evitó pronosticar si la negociación con el Fondo Monetario Internacional será beneficiosa para el país, afirmó que “hay que esperar que el Gobierno acierte”, aunque lamentó que la política argentina se haya convertido en un “reñidero”.

Duhalde dijo que habla “permanentemente” con ministros del Gobierno, y confió que el miércoles mismo mantuvo un encuentro con un integrante del Gabinete nacional, aunque prefirió no dar a conocer el nombre.

Falta mucho. El Gobierno no tiene todas con ellos, tiene dificultades, pero espero que se deje ayudar”, añadió. Clarín/

 

 

 

 

DENUNCIAN QUE EN EL PJ “SE PAGABAN SUELDOS EN NEGRO” Y QUE FALTAN “LIBROS Y ACTAS”

 

Carlos Campolongo, vocero de la intervención del Partido Justicialista que lidera Luis Barrionuevo, denunció este jueves que en el partido “se pagaban sueldos en negro” y que en la sede de la calle Matheu “faltan libros y actas” y existe “una serie de irregularidades que deben ser investigadas”.

“La jueza (María Romilda Servini) autorizó la firma de un convenio marco con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para realizar un equivalente a un corte de gestión, porque hay muchas cosas que no aparecen en el local de Matheu, libros, actas“, dijo sobre una auditoría que se realizará en el partido.

Además, en declaraciones a la agencia Télam, consignó que “se ha comprobado que se pagaban sueldos en negro, sin recibo, una serie de irregularidades administrativas que deben ser investigadas”.

El periodista agregó que buscarán, “antes del Mundial, organizar eventos de juventud y de profesionales y técnicos del PJ” para que el partido pueda “pasar de mera oposición a alternativa esperanzadora”.

La conducción desplazada del PJ, con José Luis Gioja a la cabeza, apeló la decisión de Servini de intervenir el PJ a nivel nacional y colocar al frente a Barrionuevo. Sin embargo, a más de un mes de ese paso, el expediente aún no llegó a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que debe definir la suerte del recurso.

Ha caído el recurso presentado por el ex titular Gioja, porque después de presentar una apelación se tienen cinco días para fundamentar el pedido. No la presentó y cayó. La jueza interviniente admitió la continuidad de la apelación, porque se presentaron dos apoderados en nombre del PJ, pero son dos apoderados designados por un congreso impugnado en 2016. Por lo tanto, hay cuestionamientos sobre la personería que tienen para interpelar”, resumió Campolongo sobre la demora en el trámite judicial.

El triunviro de la CGT Carlos Acuña, uno de los afiliados peronistas que presentaron el pedido de intervención que concedió Servini, cuestionó la legitimidad de los abogados Eduardo López Wesselhoefft y Patricia García Blanco para actuar como representantes de la ex conducción del PJ. No obstante, Servini consideró que los letrados se encuentran habilitados. Clarín/

 

 

 

 

EL JUEZ HABLÓ CON LOS EMPLEADOS DE OIL COMBUSTIBLES Y LES ADELANTÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS DECRETARÁ LA QUIEBRA

 

Son horas decisivas para Oil Combustibles SA, la principal empresa del Grupo Indalo -propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa-. Con sus dueños presos por haber defraudado al Estado en $ 17.000 millones, el juez comercial Javier Cosentino que lleva adelante el concurso preventivo de la compañía, decidirá en las próximas horas sobre la quiebra. Este miércoles estuvo en la refinería con un grupo de trabajadores a quienes les informó que esto ocurriría este viernes, pero garantizó el pago de salarios del mes. Además, les adelantó que buscarán que sea una “quiebra continuada”, es decir que alguna otra firma compre Oil.

Ante un grupo de representantes de los 400 trabajadorescontratados por Oil Combustibles SA, el juez Cosentino anticipó lo que ya todos en la empresa saben: la quiebra es el camino inevitable.

Oil Combustibles SA pasó de ser el corazón del Grupo Indalo, por tratarse de la principal prestamista de todas las compañías, la más valiosa en cuanto a sus activos, a quedar a horas de ser dictaminada su quiebra. La empresa petrolera fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. La deuda ascendió a $ 8.000 millones y con dichos fondos, que mes a mes debían tributarse, el empresario K “se financió y amplió su conglomerado” adquiriendo más firmas, según corroboró la Justicia.

A la fecha la deuda con punitorios e intereses, supera los $ 17.000 millones y en caso de ir a la quiebra la compañía, la AFIP buscará cobrar la mayor cantidad posible de dicha suma.

Con ese contexto de fondo, este miércoles el juez Cosentino estuvo en la refinería de la empresa. Allí habló con un grupo de trabajadores -según pudo reconstruir Clarín- a quienes se les informó que en las próximas horas se dictaminaría la quiebra de Oil, pero buscando que la misma sea con continuidad, es decir, que otra empresa compre la petrolera una vez quebrada.

Entre otras cosas, durante esa reunión, se les garantizó a los trabajadores el pago de los salarios del mes en curso y en caso de que no haya un comprador y se proceda a los despidos de los 400 trabajadores, se aseguró que habría fondos para hacer frente a las correspondientes indemnizaciones.

Ante dicho escenario, y una vez dictaminada la quiebra, el juez se tomará 20 días -buscan que el proceso sea lo más acelerado posible-, para evaluar ofertas de los eventuales interesados. Será Cosentino quien determine el valor de Oil Combustibles, cuyo principal activo, según señalaron a Clarín, es el puerto.

La AFIP, ante una quiebra, podría perder la posibilidad de hacerse de los alrededor de 17 mil millones de pesos que reclama, y por ello anticipadamente decidió ir contra los directores de la empresa, López y De Sousa, de quienes identificaron bienes tanto en el país como en el extranjero.

Cabe recordar que la AFIP ya inició una demanda civil por daños y perjuicios contra ambos, al considerar que la maniobra encabezada por ellos generó un “grave daño al Estado” privándolo de “fondos millonarios”. Por ello, exigieron que hagan frente con sus bienes a dicho perjuicio.

La quiebra de Oil Combustibles, si no aparece ningún comprador, concluiría con un eventual remate de sus bienes. Pero no se descarta un interés de la estatal YPF. En paralelo, fuentes judiciales recordaron que el juez Cosentino ya había rechazado incluir en el registro de anotados en el cramdown a una firma con sede en Londres llamada Prarex. Fue por no cumplir con los requisitos exigidos.

Durante el período de evaluación de ofertas, el magistrado decidió que continuaran en funciones los interventores que él mismo designó cuando consideró que la empresa necesitaba una co administración. Fue entonces cuando Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre -dueños de OP Investiment-, decidieron renunciar a la compañía.

Esta semana, Trafigura SA, la única interesada en comprar Oil en el marco del cramdown -proceso de salvataje-, se retiró de la oferta asegurando que no son convenientes los plazos de doce meses impuestos por la AFIP par cancelar la multimillonaria deuda. El organismo que dirige Leandro Cuccioli puso esta condición entendiendo que no corresponden los 96 meses que se otorgarían en cualquier proceso similar, ya que la empresa en cuestión está siendo investigada por fraude. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

EN MEDIO DE LA TURBULENCIA FINANCIERA, ARGENTINA RECIBIRÁ A LOS CANCILLERES DEL G20

 

Posiblemente ningún país miembro de ese “club” político de potencias y países emergentes que se nuclean en el llamado Grupo de los 20 esperaba el fuerte golpe asestado por los mercados a la Argentina, país estrella de los últimos dos años a raíz del cambio de tendencia en la política y la economía que encarnó Mauricio Macri.

Ahora, l a sacudida de los mercados agarró al Gobierno en plena organización de la cumbre del G20. El país es presidente del Grupo este año y el próximo capítulo tendrá lugar la semana próxima en Buenos Aires con la reunión de sus cancilleres. Desde la Rosada y el Palacio San Martín afirman que el encuentro será positivo para la Argentina, y que se encuentran en normales condiciones para llevar adelante ese lugar de arbitro que implica presidir el G20 ante las fuertes diferencias y conflictos que existen hoy entre los grandes polos del poder mundial. En especial, por los enfrentamientos políticos de Estados Unidos con Rusia, y económicos con China y la Unión Europea.

El domingo 20 y el lunes 21 se reunirán aquí los cancilleres del Grupo. Confirmados están al momento, los ministros de potencias como China (Wang Yi). Rusia (Sergei Lavrov), Reino Unido (Boris Johnson), Japón (Taro Kono), y de emergentes como Brasil (Aloysio Nunes), En duda está en cambio Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado de Donald Trump.

Claramente, la suba de las tasas en los Estados Unidos, la subida del dólar en las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México, se colará en las conversaciones del domingo 20 y el lunes 21. Pero ninguno de los países del G20 quedaron en situación similar a la de Argentina, la más vulnerable.

Aunque la mayoría de los países lo apoyan, el pedido de auxilio financiero al FMI por parte de Macri, significa un golpe de imagen para su gobierno y en medio de la presidencia del G20. Y aunque los funcionarios no lo quieren reconocer, también es un golpe inesperado en el camino del país a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hasta hoy igual, diversos gobernantes, entre ellos los de potencias con un rol central en el Fondo Monetario Internacional, como Estados Unidos y Japón, han expresado apoyo a las reformas que intenta abordar la administración de Cambiemos, lo que se suma también a voces desde Brasil, España y Chile entre otros. El mundo lo dice con sus gestos, prefiere las reformas del macrismo al proteccionismo y a la confrontación de la gestión K.

La llegada al país el pasado 8 de mayo el nuevo embajador estadounidense Edward C. Prado, fue muy bien recibida por la Casa Rosada, trascendió.

El lunes 7, cuando se desconocía que el Gobierno iba a pedir un rescate financiero al FMI, la Cancillería seguía trabajando con los lineamientos pautados para esta cumbre de Cancilleres del 20 y 21. Son las consignas de la presidencia argentina: 1) El futuro del trabajo 2) Infraestructura para el desarrollo y 3) Un futuro alimentario sostenible.

Pero ya ese mismo lunes, el canciller Jorge Faurie llamaba a los gobiernos del G20 a reafirmar “el papel clave” del grupo para promover la cooperación, en una “coyuntura crítica” para la economía y el comercio mundiales. Faurie habló así en la apertura de una reunión del grupo trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que se hizo en el CCK.

“En una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación; debemos actuar con el mismo espíritu que nos unió en 2008”. Y agregó “El comercio y la inversión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis”. Clarín/

 

 

 

 

QUÉ PODRÍA PEDIR EL FMI PARA PRESTARLE PLATA A LA ARGENTINA

 

¿Acelerar o asegurar el gradualismo? La oposición dice que la ayuda financiera que el país le pedirá al FMI en realidad será utilizada para apurar el ajuste. Del lado del Gobierno, afirman que justamente es para poder mantener el ritmo actual.

El crédito stand-by que negocia Nicolás Dujovne con el Fondo tendrá ciertos condicionamientos, más o menos flexibles. Así lo dice en la descripción de este tipo de crédito el FMI en su página web: “Cuando un país toma prestado del FMI, acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a buscar financiamiento en primer lugar”.

¿Cuáles serían, para el FMI, los problemas que la Argentina tiene que resolver? Un par de lineamientos se pueden ver en el llamado “artículo IV”, una especie de auditoría que el Fondo realiza sobre los países miembros y que la Argentina volvió a permitir en 2016. También en comentarios de Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI, y de Alejandro Werner, el funcionario del organismo a cargo de la región. Aquí algunos de los principales:

Acelerar las reformas para bajar el déficit

Lo dijo la delegación del FMI cuando vino en septiembre pasado al país a evaluar la economía. En ese momento, se pensaba que hacerlo contribuiría a “mitigar las vulnerabilidades”, que hoy quedaron expuestas. Aunque aprobaban la orientación del plan fiscal, creían que profundizar las medidas iba a permitir ir reduciendo las tasas de interés reales (es decir las tasas menos la inflación), aliviar la presión alcista a la que (en ese momento) estaba sometido el peso, eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez y anclar mejor las expectativas inflacionarias.

Para Werner, “el gradualismo es una opción que tiene sentido en un contexto de mercados financieros con abundancia de financiamiento”, lo que ya no sucede. Y “tiene como contraparte una cuenta corriente con un déficit más abultado, que en un escenario de riesgo en el cual el financiamiento externo se complique, va a tener que ajustarse y podría impactar en el desempeño de la economía”.

Recortar el gasto

En el artículo IV lo dejan claro. Los directores del Fondo señalaron que “es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales“.

De todos modos, aceptan la necesidad de “mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población”. En su primera entrega del artículo IV en 2016, el FMI había sugerido modificar la fórmula de actualización a los jubilados, una medida que luego el Gobierno concretó.

Según trascendió, el Gobierno decidió que -pese al vendaval- no tocará el presupuesto de ANSeS y PAMI, ni las áreas sociales.

Reducir el financiamiento monetario del déficit

Esto se logra manteniendo una política monetaria restrictivapara alcanzar las metas de inflación. Esto significa que se reduzcan las ayudas financieras del BCRA al Tesoro.

Reforma laboral

“La reforma de las instituciones del mercado laboral contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad. La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores”, había dicho en septiembre. La reforma laboral no pudo ser tratada en el Congreso a fines del año pasado. Ahora, el Gobierno vuelve a intentar pasar algunos de los puntos en proyectos separados que se acaban de presentar. Clarín/

 

 

 

PARA CAPUTO, CON UN ACUERDO CON EL FONDO, “MACRI TIENE ASEGURADO EL FINANCIAMIENTO PARA EL RESTO DE SU MANDATO”

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que con un acuerdo con el FMI, “Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato”.
“Vos sos un tenedor de bonos. ¿Qué preferís? ¿Saber que la Argentina ya no puede tener problemas, más allá de lo que pase afuera, o estar dependiendo de las volatilidades del mundo? Yo me quedo más cómodo con el colchón”, señaló Caputo al defender un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En declaraciones periodísticas, el funcionario consideró que la suba del dólar es consecuencia de la suba de tasas internacionales y que esa volatilidad “es lo que intentamos remover yendo al Fondo”. En este contexto, ratificó que la tasa de interés de ese préstamo rondará el 4%.
“Esto es dar certidumbre y tranquilidad. Si pasa algo en los mercados, el presidente Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato”, indicó el ministro.
Para Caputo, “cayó muy mal entre los inversores la actitud política de la oposición” y que la suba de tasas en Estados Unido sumada al conflicto por las tarifas “fue un combo muy malo”.
“Fue una desilusión ver a la oposición racional tratar de imponernos medidas populistas. Es que se trató de la misma oposición que nos había apoyado en políticas importantes. Los vieron como oportunistas políticamente y no actuando en beneficio del país. Para los inversores de afuera, de mirada de largo plazo, estos detalles no pasan desapercibidos”, dijo Caputo, y señaló: “Eso hizo que a la Argentina le fuera peor”.
“No quiero menospreciar lo que está pasando. Pero tampoco exageremos. ¡Ni en broma (estamos cerca de un default)! Lo que pasó es razonable, era esperable”, aclaró.
Además, señaló: “Para que se profundice esta situación, tiene que haber algún cambio en los fundamentos de la economía y no hay nada de eso. Puede haber ruido, pero no va a alterar los fundamentos de la economía. Me encantaría que no hubiera pasado nada, pero pasó, y lo importante es que reaccionamos rápido”. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL TOMÓ PRESTADOS US$ 2.000 MILLONES DEL BANCO DE BASILEA

 

En medio de la crisis por el incremento del dólar, el Banco Central tomó un préstamo internacional por US$ 2.000 millones del Banco de Basilea que hizo subir las reservas en US$ 1.800 millones tras varios días de caídas.

El BIS, también conocido como Banco de Pagos Internacionales o BPI, funciona como una especie de “Banco Central de los Bancos Centrales” de todo el mundo y sus miembros pueden pedirle líneas de crédito. El préstamo es una línea disponible para bancos centrales que tienen depositadas parte de sus reservas en esa entidad, es de renovación automática y paga una tasa menor a la del mercado.

Con la incorporación de ese préstamo, las reservas del Central subieron hasta los US$ 57.014 millones. En medio de la fuerte alza del dólar y las ventas del Central para intentar calmarlo, las reservas venían cayendo desde el 20 de abril y sólo habían recuperado parcialmente el 3 de mayo, cuando subieron apenas unos US$ 146 millones.

Si bien no se precisó cuál fue la tasa a la que se endeudó el Banco Central, desde la entidad dijeron que el costo fue “muy bajo en comparación” al del mercado. Clarín/

 

 

EL BCRA VOLVIÓ VENDER DIVISAS PARA CONTENER AL DÓLAR, PERO NO EVITÓ QUE TOCARA UN NUEVO RÉCORD: $ 23,22

 

Después de varias jornadas sin hacerlo, el Banco Central tuvo que volver a intervenir en el mercado de cambios, a través de la venta de divisas, para contener la demanda del dólar, pero no evitó que en el segmento minorista la cotización marcara un nuevo récord, al subir nueve centavos a $ 23,22, según el promedio de ámbito.com.
Sin embargo, en el mercado mayorista la autoridad monetaria logró frenar la escalada alcista, y la divisa cedió tres centavos a $ 22,69, para cortar una la secuencia de fuertes subas. Operadores del mercado estimaron que la entidad habría vendido unos u$s 100 millones.
Con la noticia de que el Gobierno decidió acudir al FMI para solicitar ayuda financiera (sin contar aún con mayores detalles sobre las condiciones que impondrá al país), muchos ahorristas temen por el escenario económico y financiero de corto plazo (y mediano), por lo cual buscaron refugiarse en la divisa, lo que impulsó con fuerza la demanda en bancos y casas de cambios.
“Es algo lógico, en momentos de turbulencia el vuelo a la calidad acá es comprar dólares”, comentó un operador de la city. Otro resaltó: “Por más que la situación no sea como el 2001, a la gente le aparecen recuerdos de aquella época, se asusta y sale a comprar más y más”.
El BCRA debió sacrificar reservas ya que era la única forma de dar liquidez a los compradores de la divisa para sus giros al exterior. A la par, también, decidió participar, como en los últimos días, en la plaza de futuros. “La presencia oficial durante algunos momentos de la jornada fue definiendo el rumbo del tipo de cambio que terminó el día con una muy tibia corrección”, señalaron en las mesas.
El mínimo del día se registró en el arranque, al tocar los $ 22,45, veintisiete centavos debajo del cierre previo. De inmediato volvieron a surgir órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que tuvieron un impacto inmediato y llevaron la cotización a un máximo de $ 22,73.
“La escasa participación del Banco Central en los mercados de futuros fue substituida por puntuales incursiones oficiales con ventas en el segmento de contado que desplazaron la cotización de los máximos pero sin poder acercarlas a los mínimos de la fecha”, dijo el analista Gustavo Quintana. Con altibajos y cambios en los precios el dólar mayorista logró terminar la sesión de hoy con leve baja respecto de ayer.
Del lado de la oferta, se mantiene muy bajo el volumen liquidado por la exportación cerealera, a un promedio de estos tres últimos días de u$s 70 millones diarios, que no llega a representar ni un 10% del monto operado en el mercado.
Los potenciales vendedores siguen en un proceso de “wait and see” (esperar y ver), a pesar de la alta tasa de las Lebac, que a 6 días (plazo muy volátil) llegó al 46% y hasta llegó a operarse en el 50%, un nivel por de más de tentador para un corto plazo. A su vez, el plazo de 42 días se pactaba al 42,9%, el de 160 días al 38,50%.
El total operado ascendió en el segmento de contado subió un 10% a u$s 865,1 millones, y en los mercados de futuros MAE se operaron u$s 12,1 millones y con actividad del Banco Central en ambos segmentos del mercado.
El mercado se mantuvo expectante a la reunión que mantenía esta tarde en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI Christine Lagarde en la búsqueda de financiamiento para el país.
“El contexto local pareció querer alinearse con una situación internacional un poco más apacible, pero sin duda con la necesaria asistencia de la autoridad monetaria en el mercado. No está claro todavía si el proceso de tensión cambiaria tiende a diluirse y las opiniones mayoritarias mantienen los pronósticos que anticipan que las turbulencias locales no han finalizado y que aún falta tiempo para una definitiva normalización en la plaza doméstica”, advirtió un informe de PR Corredores de Cambio.
En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 654 millones, de los cuales más del 50% se pactó en mayo a $ 23,205, con una tasa de 39,45% Y el más largo negociado fue julio a $ 24,62, con una tasa de 37,86%. Los plazos subieron más de ocho centavos, aunque el contado bajó tres centavos por las intervenciones del BCRA.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió cinco centavos a $ 23,55, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, trepó ayer 30 centavos a $ 22,68.
Por último, las reservas del Banco Central ascendieron el miércoles u$s 1.818 millones hasta los u$s 57.014 millones. Ambito Financiero/

 

 

 

 

LUEGO DE 13 AÑOS, FORD CAMBIA DE PRESIDENTE EN LA ARGENTINA

 

Enrique Alemañy, un “histórico” de la industria automotriz, que lidera las operaciones de Ford en el país desde 2005, dejará su puesto a partir de julio. El directivo, que es presidente de Grupo Sur, Ford Sudamérica, que nuclea además a Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, decidió retirarse de la empresa, luego de 37 años de carrera. Alemañy ocupó diferentes posiciones en Argentina y Brasil. En 1999 fue nombrado director y vicepresidente para Argentina y Chile y desde 2005 es presidente de Ford Grupo Sur.

En ese puesto será reemplazado por Gabriel López, otro directivo con 37 años de carrera en la compañía. López ingresó a Ford en 1981 en el área de Ingeniería de Producto y se desempeñó como gerente general de Marketing de Argentina, director de Marketing de Brasil, director de Customer Service de Argentina, director de Marketing y Ventas en Argentina y director de Marketing y Ventas de Sudáfrica. Entre 2007 y 2010 fue presidente de Ford Venezuela y luego de Ford México, posición que ocupó hasta ahora.

López es cordobés, se graduó de Ingeniero Electromecánico en la Universidad de Morón en 1988 y obtuvo un MBA (Master in Business Administration) de ESEADE en 1991. Clarín/

 

 

 

 

FUNCIONARIO DEL FMI CLAVE EN LA NEGOCIACIÓN CON ARGENTINA CANCELÓ VIAJE A PERÚ PARA SEGUIR DELINEANDO ACUERDO

 

El economista jefe de la división del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, canceló un viaje previsto a Perú para participar en Washington de las negociaciones por una ayuda financiera a Argentina, informó la entidad este jueves.
Werner tenía previsto presentar el viernes en Lima el Panorama Económico Regional (REO, en inglés) del FMI sobre América Latina, con las previsiones para el año 2018, pero el inicio de las negociaciones con funcionarios argentinos motivó el cancelamiento del viaje.
La presentación del informe en la capital peruana estará a cargo del subdirector de la división del Hemisferio Occidental, Krishna Srinivasan, informó un portavoz del FMI a AFP.
En su último Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés), el FMI había previsto para este año un crecimiento de la economía argentina del orden de 2%, aunque el informe había sido elaborado antes del agravamiento de la situación financiera del país.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició el miércoles en Washington las negociaciones con el FMI para la obtención de una línea de crédito en la modalidad stand by con acceso extraordinario, es decir, por un valor muy superior a la cuota correspondiente del país en la entidad financiera.
Dujovne mantuvo una extensa reunión con Werner y en la tarde de este jueves tiene previsto un encuentro con la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde.  Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

ACTUALIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES

POR DIEGO MESTRE/

https://www.infobae.com/opinion/2018/05/11/actualizando-el-mercado-de-capitales/

 

 

 

EL PELIGRO DE SEGUIR HACIENDO MÁS DE LO MISMO

POR SERGIO BERENSZTEIN

https://www.lanacion.com.ar/2133472-el-peligro-de-seguir-haciendo-mas-de-lo-mismo

 

 

 

LAS NEGOCIACIONES RESERVADAS DE MAURICIO MACRI PARA CERRAR EL ACUERDO CON EL FMI

POR MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/negociaciones-reservadas-mauricio-macri-cerrar-acuerdo-fmi_0_rJciAUMAz.html

 

 

 

LA NATURALIZACIÓN DEL APRIETE

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/naturalizacion-apriete_0_Bk3LuLGAG.html