FINALIZÓ EN DIPUTADOS EL DEBATE POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 

En el marco del plenario de comisiones, expusieron esta mañana la primera tanda de especialistas que se expresarán a favor y en contra de la iniciativa.
Finalizó en Diputados el debate por la despenalización del aborto
El debate formal sobre la despenalización del aborto comenzó hoy, en el marco de un plenario de comisiones donde expusieron a lo largo del día constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas, que se expresaron a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en el Congreso y cuya discusión se extenderá hasta mediados de mayo.
“Las mujeres católicas también abortamos. Por la cantidad de abortos que hay por año, somos parte de esa realidad. Hoy comenzamos un debate muy aplazado y muy importante. No imponemos a nadie que se practique un aborto. Pero pedimos con mucha insistencia que se despojen de sus creencias para pensar en la realidad que viven las mujeres , sostuvo Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir.
“En los países latinoamericanos se está generando un proceso de regulación y despenalización del aborto. Enfrentan la pregunta sobre si entrar al primer mundo en cuanto al marco jurídico con el que se regula el aborto”, explicó a su turno Paola Bergallo, abogada e Investigadora del Conicet.
“Ni antes del caso FAL, ni despúes, las mujeres violadas o con su vida o su salud en riesgo, pueden acceder a abortos legales en los sistemas públicos o privados de salud, a los que tienen derecho”, agregó.
En tanto, Andrés Gil Domínguez, abogado y doctor en Derecho explicó: “Existen 14 sentencias, informes u observaciones donde distintos órganos creados por tratados de Derechos Humanos han sostenido que la mujer debe tener acceso a abortos legales y los países donde se penaliza deben tender a la despenalización”.
“Les pido a mis colegas constitucionalistas que más allá de las diferencias que tenemos en filosofía moral no hagan posverdad convencional, que no se condice con la normativa ni las interpretaciones de estos órganos”, insistió.
“De la democracia hasta la fecha, 3030 mujeres fallecieron por abortos”, anunció Mariana Romero, médica investigadora del Centro Cedes al tomar la palabra.
“La legalización del aborto disminuye las muertes maternas. La cantidad de abortos al legalizarse aumenta en un principio, pero termina estancándose y disminuyendo al brindar más información y con el tiempo”, indicó al mostrar una serie de estadísticas de Uruguay y de México post legalización en ambos países.
“Tomar un artículo de más de 100 años y aplicárselo a las mujeres de hoy, es aplicar la ley de otro mundo”, sostuvo Nelly Minyersky, histórica luchadora del feminismo en diputados.
“Si los que abortáramos fuéramos los hombres, el aborto no estaría todavía penalizado o quizás nunca se hubiera prohibido”, expresó Gastón Chillier del Cels.
Según lo programado, las audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 9 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.
En este marco, los argumentos a favor y en contra de la despenalización quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse este martes frente al Parlamento a partir de las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.
Grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Su intención es realizar un “banderazo” para expresar su rechazo al proyecto. NA, Télam menciona a Alejandra Martínez, Gabriela Burgos/

 

 

PRESENTAN UN PROYECTO PARA INHABILITAR A ABUSADORES CONDENADOS DE CUALQUIER OFICIO VINCULADO A MENORES 

POLITICA PEDOFILIA
El diputado oficialista Luis Petri contó a Perfil los cambios del código penal que pretenden impulsar. “Esperamos apoyo de todos los espacios”, dijo.
Cambiemos presentó este lunes un proyecto de ley para inhabilitar de cualquier cargo, empleo u oficio que tenga contacto con niñas o niños a aquellas personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. El diputado radical Luis Petri, que encabeza la iniciativa, explicó a Perfil los cambios que propone sobre la actual normativa del código penal.
“Se prevee la inhabilitación perpetua en el Código Penal, pero es facultativa, la puede o no disponer el juez. Y además se dispone la inhabilitación sólo de la profesión mediante la cual cometió el abuso”, explicó el legislador en diálogo telefónico con este medio. “Nosotros lo que proponemos primero es que la inhabilitación sea obligatoria, no a criterio del juez. Y por otro lado decimos que el juez deberá disponer que el condenado por delitos sexuales no pueda ejercer nunca más ningún cargo, empleo u oficio que tenga contacto con niñas o niños”, detalló.
Petri agregó que “esto significa que alguien que cometió un delito sexual sin importar la circunstancia, y aunque ya haya cumplido su condena, no pueda nunca más ejercer ninguna profesión que tenga trato con menores”.
La iniciativa, introducida ante la Cámara de Diputados, lleva la firma de Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Hernán Berisso, Samanta Acerenza, Juan Aicega, Pedro Javier Pettro, Fernando Iglesias, Gustavo MennaClaudia NajulRoxana Reyes, Nadia Ricci, Alicia Fregonese, David Schlereth y Olga Rista, entre otros legisladores del oficialismo. “Creemos que vamos tener apoyo de todos los sectores”, señaló Petri.
El radical argumentó cómo podrá garantizarse la aplicación de la norma: “Todo establecimiento público o privado que designe o contrate personas para que desempeñen o ejerciten cargos, empleos, actividades o profesiones relacionadas con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza y demás servicios que impliquen el trato directo con niñas, niños y adolescentes, previamente a la contratación o designación deberá exigir del interesado la presentación de un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y un certificado de no estar incurso en condenas de las registradas por el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual creado por Ley 26879”, sostuvo.
Según estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante los años 2014, 2015 y 2016 se han registrado 3916, 3746 y 3717 víctimas de violación. El resto de los delitos contra la integridad sexual durante esos mismos años han registrado 10555, 13520 y 9266 víctimas en esos mismos años. Estas cantidades implican un índice relativo de 8,5 víctimas de violación por cada 100 mil habitantes en 2016 y 21,3 víctimas de otros delitos contra la integridad sexual por cada 100 mil habitantes durante ese mismo año. Perfil.com menciona a Luis Petri, Gustavo MennaClaudia NajulRoxana Reyes, Nadia Ricci, Olga Rista

 

 

 

ENCUENTRO EN LA CASA ROSADA DE LA MESA CHICA DE CAMBIEMOS 
EN EL PRO NO QUIEREN INTERNAS

En el primer encuentro con vistas a las elecciones 2019, desde el Gobierno buscaron bajar las expectativas del radicalismo de conseguir más lugares en las listas y de hacer internas en algunos distritos. La CC acompaña al PRO.
En el primer encuentro con vistas a las elecciones 2019, desde el Gobierno buscaron bajar las expectativas del radicalismo de conseguir más lugares en las listas y de hacer internas en algunos distritos. La CC acompaña al PRO.
Encuentro en la Casa Rosada de la mesa chica de Cambiemos
La mesa chica de Cambiemos comenzaron los primeros preparativos para las elecciones del año que viene en un encuentro en el que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; tres gobernadores radicales y las autoridades de la Coalición Cívica. Se trató de la primera reunión para discutir cómo será la organización nacional de la elección. Los radicales plantearon la posibilidad de hacer internas en algunos distritos y los macristas le contestaron que se resolverá caso por caso. No obstante, tanto el PRO como la Coalición Cívica impulsan la idea de listas de unidad en todas las provincias y, por ahora, parece ser la que terminará imponiéndose. Desde el radicalismo, no llegaron a plantear en ese encuentro la posibilidad de que Macri tenga un compañero de fórmula radical, algo que en el macrismo no parecen estar considerando seriamente.   Fue el primer encuentro de la mesa nacional de coordinación política de 2018. E inauguró lo que será el trabajo para la reelección del presidente Macri. Se trató de un almuerzo de trabajo que se prolongó por dos horas y del que participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, que concurrió junto a Ricardo Colombi. Por el radicalismo también estuvo el diputado José Cano. Además de Peña y Frigerio, por el macrismo estuvieron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana. En representación de Elisa Carrió, concurrieron los jóvenes lilitos Maricel Etchecoin Moro y Maximiliano Ferraro.
Tanto el PRO como la Coalición Cívica están alineados en la idea de que haya listas de unidad. Se habló genéricamente de que se elija a los mejores candidatos a gobernadores y legisladores. Como criterios operativos, los comensales fijaron una reunión por mes para trabajar en la coordinación territorial. La próxima sería en Córdoba y luego le seguiría Santa Fe. Además, conformaron una mesa operativa de coordinación territorial que se reunirá mañana por primera vez. Va a empezar a programar la acción general en las provincias y propuestas, con un rol importante de las fundaciones, indicó Schiavoni, quien insistió con que la línea oficial será buscar listas de consenso y unidad en cada distrito.   Los radicales, no obstante, trajeron algunas propuestas para plantear la posibilidad de internas, a lo que les respondieron que en la próxima reunión lo comenzarán a analizar. No hay grandes perspectivas de que su planteo vaya a ser tenido en cuenta por las autoridades macristas.
Desde que llegó a la conducción de la UCR, Cornejo viene planteando que la relación entre las fuerzas políticas de Cambiemos tiene que ser más equilibrada. Hasta ahora, no obtuvo resultado. Si bien circuló la pretensión del radicalismo de ubicar a uno de los correligionarios en la fórmula presidencial, en la mesa chica PRO fue tomada como poco más que una sugerencia. Lo cierto es que Gabriela Michetti sigue siendo la candidata más posible y, cuando piensan en otras alternativas, son otras macristas como la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Hasta ahora, nadie en el círculo amarillo del presidente se plantea la posibilidad de sumar un radical en esa fórmula. La reunión de ayer buscó contener a los radicales al mismo tiempo que se los encarrila en la dirección que pretende Macri.  Quizás el malestar con el que vive esto el radicalismo explique por qué, tras el encuentro, solo hablaron con periodistas integrantes del PRO y de la Coalición Cívica y los radicales desaparecieron por los recovecos de la Rosada. En el oficialismo buscaron bajarle el tono a la reunión, a la que presentaron como uno de los encuentros de rutina. Lo cierto es que en todo 2018 no habían tenido un encuentro de este tipo con la UCR. Y fue la primera desde que abandonó la presidencia del Comité Nacional de la UCR José Corral, a quien los macristas veían como más razonable para aceptar el lugar que tienen en la alianza gobernante. Antes de eso, la decisión de Ernesto Sanz de alejarse de las reuniones de mesa chica de Cambiemos había dejado a los radicales prácticamente sin interlocutor directo con el presidente, que no aceptó reemplazos. Página 12 menciona a José Cano/

 

ABORTO: LA SOLICITADA DE LOS INTELECTUALES, PERIODISTAS Y ARTISTAS A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN 

Sebrelli, Lanata, Kovadloff, Andahazi, Brandoni, Aguinis y Sarlo, entre otros, firmaron una petición cuando comienzan los debates parlamentarios. El texto completo y todas las firmas.
Sebrelli, Lanata, Kovadloff, Andahazi, Brandoni, Aguinis y Sarlo, entre otros, firmaron una petición cuando comienzan los debates parlamentarios. El texto completo y todas las firmas. Esta semana comienza el debate parlamentario en comisiones para tratar los proyectos de despenalización y legalización del la interrupción voluntaria del embarazo. En coincidencia, este día se ha dado a conocer una solicitada firmada por un abanico de figuras del ámbito intelectual argentino, como así también del periodismo, del sector académico y del artístico.  Figuras que van desde Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff y Beatriz Sarlo, hasta Jorge Lanata, Fernando Iglesias y Luis Brandoni, suscribieron una misiva en la que se manifiestan a favor de la legalización y la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
El aborto ha dividido las aguas en las cámaras legislativas e, incluso, puertas para dentro de los respectivos partidos, algo que incluye a Cambiemos, con posturas dispuestas al diálogo aún en contra de la despenalización, como la del propio presidente Mauricio Macri, las que están abiertamente en contra como la diputada Elisa Carrió, y los que están abiertamente a favor, llegando al caso del diputado Fabio Quetglas que se presentó a la apertura de sesiones del primero de marzo con el pañuelo verde que simboliza a quienes militan por la despenalización.
A continuación, el texto completo:
A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN Y LA GRATUIDAD DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Los abajo firmantes, escritores, periodistas, artistas, académicos, intelectuales y ciudadanos comprometidos con los derechos individuales y la igualdad de género, queremos manifestar nuestro apoyo a la legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo en la República Argentina.
Reiterados estudios y experiencias demuestran que la interrupción del embarazo es una práctica extendida en todas las sociedades y que su penalización no reduce el número de abortos pero sí obliga a las mujeres pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad a practicarlos en la clandestinidad, estableciendo una divisoria social inaceptable entre quienes gozan de recursos económicos suficientes para garantizarse condiciones sanitarias adecuadas, y quienes no.
La legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo no obliga a abortar ni promueve el aborto, y no aumenta su número sino que lo disminuye, reduciendo además, drásticamente, la mortalidad materna. Así lo ha afirmado el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, quien señaló también que los abortos practicados ilegalmente son la primera causa de mortalidad materna en nuestro país. Por lo tanto, legalizar la interrupción voluntaria del embarazo no significa despreciar la vida sino asegurarse de que los abortos se realicen en condiciones sanitarias adecuadas e impedir la persecución penal de mujeres que atraviesan un momento de dolor y fragilidad. La legalización y la gratuidad pueden facilitar también la asistencia de especialistas que ayuden a esas mujeres a considerar opciones alternativas al aborto, apoyarlas si deciden continuar con su embarazo y ayudarlas a tomar decisiones conscientes e informadas.
Respetar todas las creencias implica reconocer que el momento en que se considera efectiva la existencia de un ser humano es, por lo menos, debatible. Que la legislación vigente contemple penas muy diferentes para el aborto y para el homicidio, consienta la interrupción del embarazo en muchos casos y permita utilizar libremente algunas formas químicas de interrupción del embarazo demuestra que tales divergencias tienen ya reflejo en nuestro orden legal. En estas circunstancias, que un sector de la sociedad pretenda seguir imponiendo sus propios criterios y convicciones mediante la acción coactiva del Estado viola las libertades individuales y afecta gravemente los derechos de un sector triplemente discriminado: las mujeres jóvenes y pobres. No por casualidad, las sociedades que ostentan los mejores estándares de derechos humanos, desarrollo económico y bienestar personal han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo hace décadas. En la mayoría de ellas, forma parte de los servicios que los sistemas sanitarios proveen gratuitamente.
Finalmente, consideramos al aborto un recurso de última instancia y abogamos, como hemos hecho siempre, porque el Estado garantice una educación sexual de calidad y el acceso a métodos anticonceptivos adecuados. Celebramos también que este tema haya llegado finalmente al Congreso Nacional, pero no nos parece suficiente. Creemos que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y su inclusión entre los procedimientos previstos por el sistema sanitario en el marco de un amplio programa de educación sexual y salud reproductiva configuraría un valioso avance hacia el respeto de los derechos individuales y la igualdad de género. Por eso, solicitamos su aprobación a nuestros representantes. Para que esta ocasión histórica no se pierda y este importante paso hacia la adecuación de las leyes a la realidad social del siglo XXI sea dado de manera completa.
Marcos Aguinis, Laura Alonso, Federico Andahazi, Carolina Azzi, Anahí Ballent, William Batista, Marcelo Birmajer, Beto Brandoni, Mario Bunge, Christian Cao, Eugenia Estenssoro, Rafael Filippellli, Gonzalo Garcés, Daniel Helft, Ricardo Ibarlucía, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Sebastián Linares Lejarraga, Emilio Laferriere, Jorge Lanata, Nicolás Lucca, Lucas Luchilo, Lucas Llach, Silvia Mercado, Eugenio Monjeau, Julio Montero, Javier Navia, Gustavo Noriega, Fernando Pedrosa, Ernesto Fernández Polcuch, Lilia Puig de Stubrin, Fabio Quetglas, Luis Alberto Romero, Alejandro Rozitchner, Gabriela Saldaña, Beatriz Sarlo, Catalina Saugy, Juan José Sebreli, Jorge Sigal, María Zorzón, y siguen las firmas. Perfil.com menciona a Fabio Quetglas/

 

CHOQUE DE POSICIONES EN EL INICIO DEL DEBATE SOBRE EL ABORTO, EN UN CLIMA DE RESPETO 

Juristas, médicos, científicos y figuras públicas expusieron sus argumentos en el plenario de comisiones que analiza los proyectos Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno
Por el atril desfilaron médicos, científicos, juristas y representantes de organizaciones civiles. También,
actrices y periodistas, que le imprimieron el dato de color a la jornada. Cada uno llevó un bagaje de argumentos, con los que esperaban convencer a una audiencia de medio centenar de diputados que escuchaba atenta.
Afuera, en las inmediaciones del Congreso, simpatizantes de uno y otro sector manifestaban ruidosamente en las calles. Todo esto, en un ambiente de respetuosa cordialidad.
Así transcurrió la primera jornada de debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. Bajo la presidencia de Daniel Lipovetzky (Cambiemos), los legisladores de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal recibieron, primero, a 16 expositores en favor de la legalización del aborto. Por la tarde, escucharon a otros 16 oradores que rechazan la iniciativa. Esta dinámica se extenderá por al menos dos meses más, a razón de dos reuniones semanales; así, los diputados esperan emitir dictamen en junio.
Contra lo que se acostumbra en la Cámara baja, donde suelen desatarse discusiones calientes cuando se tratan temas sensibles -y este ciertamente lo es-, la jornada de ayer transcurrió en un clima de calma y respeto. El único momento de tensión se produjo cuando el periodista Luis Novaresio cruzó a la diputada Carmen Polledo (Cambiemos), presidenta de la Comisión de Salud, que se opone a la iniciativa.
“Carmen, no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo -acicateó el periodista-. No pueden permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las pobres sigan con la rama de perejil”.
Un sector de la audiencia, con pañuelos verdes en el cuello, ovacionó a Novaresio. Inmediatamente, Polledo pidió la palabra. “¿Sabe que una nena de 13 años no está autorizada para comprar cerveza, pero va a poder abortar sin autorización de los padres?”, retrucó la diputada.
Puntos polémicos
En ese pasaje se desnudó uno de los puntos más polémicos del proyecto que promueve la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con 71 firmas de diputados, esta iniciativa no solo propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación; además, establece que un aborto puede practicarse a una menor de entre 13 y 16 años con su solo consentimiento, ya que goza de la aptitud y madurez suficientes.
Y autoriza el aborto, sin plazo durante la gestación, cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.
“Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres”, exclamaron las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson, que leyeron una carta firmada por unas 400 colegas suyas.
“La criminalización del aborto viola los derechos humanos y no disuade a las mujeres de realizarlos. Solo los convierte en clandestinos y los vuelve poco seguros”, firmó Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Desde la vereda contraria, Oscar Botta, de Profamilia, expresó la voz más extrema contra la despenalización. “Se lo quiere disfrazar como ‘interrupción voluntaria del embarazo’. El aborto criminal atenta contra nuestra seguridad demográfica. Esta ejecución quirúrgica constituye una verdadera desaparición forzada de personas”, advirtió.
Desde el punto de vista constitucional, Andrés Gil Domínguez sostuvo que no existen limitaciones constitucionales para legalizar el aborto. “Hay 14 sentencias en informes en los que los organismos que los aplican dijeron que las mujeres deben tener acceso al aborto seguro”, expresó. No piensan lo mismo los constitucionalistas María Angélica Gelli, Alberto Bianchi y el jurista Rodolfo Barra. “Todos los proyectos de aborto son inconstitucionales. Los tratados internacionales de rango constitucional dicen que hay un ser humano desde la concepción”, sostuvo Bianchi.
Los científicos contrarios al aborto enfatizaron que la vida humana empieza con la concepción y que su información genética es distinta a la de sus progenitores. “Un embrión no es, como aseguran, una persona en potencia; un embrión es un ser humano, una persona”, enfatizó Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa de la Universidad Austral.
Insistieron, además, en que es imposible desde el punto de vista epidemiológico que se produzcan 500.000 abortos clandestinos por año en la Argentina y que esta práctica sea la principal causa de mortalidad materna. Esto no es así: en 2016, las estadísticas oficiales muestran que las muertes maternas por aborto fueron 43″, enfatizó Ernesto Berutti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.
Argumentos
A favor
Los defensores de la despenalización del aborto sostienen que la criminalización no disuade a las mujeres a realizarlo. “Solo los convierte en clandestinos y poco seguros”, dijo Gastón Chillier, del CELS. En la misma línea, la abogada Paola Bergallo señaló que según cifras oficiales entre 2000 y 2008 no hubo médicos condenados
El jurista Andrés Gil Domínguez sostuvo que no existen limitaciones constitucionales para legalizar el aborto. Argumentó que 14 sentencias, informes u observaciones de órganos creados por tratados de derechos humanos sostienen que la mujer debe tener acceso a abortos legales y que los países deben tender a la despenalización
“En los países con legislación más flexible, bajó la tasa de abortos”, argumentó Mariana Romero, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina. En el mismo sentido, la ginecóloga Sandra Vázquez dijo en la reunión de comisión que “cuando se hace un aborto seguro, se brinda un método anticonceptivo posterior y se corta la cadena de abortos clandestinos”
En contra
Quienes rechazan los proyectos sostienen que existe persona humana desde la concepción: desde la fecundación presentan información genética distinta a la de sus progenitores. Afirman que es equivocado afirmar que el embrión es un ser humano en potencia porque, ya es un ser humano concreto, único, irrepetible
La Constitución incorporó en 1994 tratados internacionales sobre derechos humanos, que tienen jerarquía constitucional. Entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece, en el punto 4.1, que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida” y que ese derecho “estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”
Niegan que el aborto sea la primera causa de muerte materna. Dicen que, según estadísticas oficiales, es la tercera causa y que carecen de validez las cifras que hablan de 500.000 abortos clandestinos por año. Según el Ministerio de Salud, las muertes maternas por aborto fueron 43 en 2016 . La Nación/

 

 

HISTÓRICO. POR PRIMERA VEZ SE DISCUTE EN COMISIÓN DIVERSOS PROYECTOS 
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: EMPEZÓ EL DEBATE

Con más de 30 exposiciones a favor y en contra de la despenalización del aborto, se abrió ayer, en la Cámara de Diputados, el debate legislativo de la controvertida norma, que apunta a habilitar la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.
En la primera y extensa reunión informativa de las Comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y de Legislación Penal, que condujo el diputado macrista Daniel Lipovetzky, los disertantes argumentaron sobre sus posturas, en ponencias que no superaron los 7 minutos por cada uno.
En medio de sondeos que indican cierta paridad entre ambas posiciones, en los dos meses que llevarán las audiencias públicas, los expositores buscarán convencer a más de 50 diputados que todavía no han tomado una postura pública sobre los 9 proyectos de ley presentados.
La jornada transcurrió sin mayores sobresaltos dentro del Salón de Conferencias del Anexo “C” de la Cámara Baja, mientras en las adyacencias del Congreso se manifestaron ruidosamente activistas a favor y en contra del aborto (ver aparte).
Sólo se registró un cruce entre la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada macrista Carmen Polledo, y el periodista Luis Novaresio, quien la había mencionado en tres ocasiones en momentos de su ponencia a favor de la despenalización del aborto.
Por la mañana -entre las 10 y las 13- fundamentaron a favor del proyecto en apoyo a la interrupción del embarazo médicos, académicos, abogados, constitucionalistas y representantes del mundo del espectáculo y, por la tarde, -de 14.30 a 18- lo hicieron quienes se oponen a la iniciativa, entre ellos el pastor Alejandro Rodríguez y el sacerdote Gustavo Carrara.
En la apertura de la reunión, el diputado Lipovetzky calificó el inicio del tratamiento legislativo del tema como “histórico” y celebró el debate “que se debía la democracia” y en el cierre indicó que las ponencias se reanudarán a partir de las 9.30 de mañana, con la misma mecánica de trabajo.
El proyecto avalado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito apunta a despenalizar el aborto -en cualquier circunstancia- hasta las 14 semanas de gestación y habilita la interrupción del embarazo cuando corra riesgo la salud “física, psíquica o social” de la mujer o si se constataran malformaciones fetales graves.
Apoyos la primera oradora fue la abogada y docente universitaria Paola Bergallo, quien cuestionó la legislación penal sobre “los derechos de las mujeres” y agregó que en la ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008, fueron condenadas 22 mujeres por practicarse un aborto, mientras que “ni un solo médico fue sancionado”.
El abogado Andrés Gil Domínguez opinó que “no existe ningún impedimento constitucional o prohibición” para avanzar con la sanción de la ley, rechazando argumentos en contrario por la interpretación de las normas vigentes.
Después habló, en representación de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, quien se pronunció a favor de la iniciativa, señalando: “Las católicas también abortamos”.
Por su parte, la ginecóloga Sandra Vázquez se pronunció a favor del aborto “en circunstancias seguras, dentro del marco de una ley y en hospitales públicos”, porque, a su juicio, de esa forma “se corta la cadena del aborto clandestino”.
Sobre el final del primer bloque hablaron las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson, reclamando a los diputados que aprobaran la ley.
Rechazos por la tarde fue el turno de las ponencias en contra de la despenalización del aborto, bloque en el cual se utilizaron filminas con datos estadísticos e imágenes de embriones.
El director de Profamilia, Oscar Botta, calificó el aborto como “un crimen”, enfatizando que mientras tanto “los violadores, los narcos y los grandes estafadores siguen libres” y que a “los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños y niñas”.
A su turno, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra enfatizó que “de acuerdo con nuestra Constitución, todo ser humano es persona y la vida humana comienza desde la concepción”, explicando que “así lo afirma la Convención de Derechos del Niño”, incorporada a la Constitución Nacional reformada en 1994 y después ratificada por ley con el apoyo de más de los dos tercios del Congreso.
También expuso Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y referente de la Pastoral de Villas de Emergencia, quien manifestó que “cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo”. Crónica/

 

ELISA CARRIÓ ACLARA QUE SU DENUNCIA CONTRA RICARDO LORENZETTI ES “PARTICULAR” Y NO “INVOLUCRA AL PODER JUDICIAL”

La diputada Elisa Carrió sostuvo este martes que “la ampliación del pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se presenta como consecuencia de su desempeño particular y de ningún modo involucra al Poder Judicial de la Nación”.

Hace un año, la líder de la Coalición Cívica presentaron el pedido de juicio político contra Lorenzetti. Ahora, ampliará las causales “en relación a presiones indebidas ejercidas por parte del Presidente de la Corte a otros poderes del Estado, por ser un actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina, actos que están sancionados por el artículo 36 de la Constitución Nacional y que se encuentran en flagrante violación a garantías constitucionales, mediante la creación de una inteligencia paralela encargada de extorsionar a otros poderes del Estado conforme a los intereses personales de Lorenzetti”.

La nueva pelea entre Carrió y Lorenzetti tiene en el centro de la escena a las escuchas judiciales que, por decisión de Mauricio Macri, están a cargo de dos camaristas muy cercanos a Lorenzetti, Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Fue la salida que encontró para quitarlas de la órbita de la Procuración General que hasta hace poco conducía la ultra K Alejandra Gils Carbó.

La líder de la CC acusa a Lorenzetti de filtrar escuchas a los medios como modo de presión. El caso más polémico fue el que dejó al descubierto los diálogos entre la ex presidenta Cristina Kirchner y su fiel secretario Oscar Parrilli. El juez que llevaba el caso que motivó el pedido de intervención del teléfono de Parrilli era Ariel Lijo. Otro magistrado cercano al presidente de la Corte.

En el marco de esa pelea, este lunes Carrió fue invitada por el Director Ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, Juan Tomás Rodríguez Ponte, para conocer el funcionamiento de la dirección que maneja las escuchas. Un grupo de medios, incluido Clarín, participó de la visita, una medida impulsada desde la conducción de la Corte para despegarse del escándalo. Desde este sector de la Justicia se acusa en privado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que también tiene facultad para participar de intervenciones telefónicas.

Ahora, Carrió salió a dejar en claro que su acusación tiene nombre y apellido y corrió de su mira a Rodríguez Ponte y a Irurzun, un camarista al que supo elogiar en público.

La ampliación del juicio político, según se explicó en el entorno de la diputada, “está siendo trabajada por el equipo de asesores de Carrió y por los diputados nacionales Paula Oliveto y Juan Manuel López. Mañana (por este miércoles) será revisada por la presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica para ser presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación”.

En su pedido original de juicio político, Carrió planteó acusaciones por el patrimonio de Lorenzetti, por presuntos negociados con cheques de clubes de fútbol y por su manejo de las estructuras judiciales y los fondos millonarios que se le asignan.

El titular de la Corte negó en reiteradas oportunidades todas las acusaciones y demandó a la diputada por calumnias e injurias. Clarín/

 

 

JOANNA PIACETTI, LA DIPUTADA QUE NO PUDO ASUMIR, LE ENVIÓ UNA DURA CARTA AL PRESIDENTE

 

La diputada electa por el oficialismo Joanna Picetti, quien fue excluída de las elecciones legislativas y no pudo asumir su banca en la Cámara Baja, le envió una dura carta al presidente Mauricio Macri para “informarle” los “hechos de gravedad institucional que suceden en Argentina” y que la tienen en el centro de la escena.

Picetti ocupaba el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados de Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por Elisa Carrió, y fue excluida de la lista después de las elecciones primarias por presunto maltrato infantil hacia sus hijos. Su lugar en el Congreso es ocupado por Jorge Enriquez. “Un presidente tiene que estar al tanto de los hechos de gravedad que suceden en nuestra Nación, sobre todo los que van en contra de la Ley y violan Derechos Humanos y más aún cuando no se respeta la división de poderes“, señala en la misiva.

Picetti afirmó que si bien no es su deber “entrometerme en la eficiencia de su gobierno”, sí lo es, dijo, “garantizar el buen gobierno del país y hacer responsable a las instituciones que violan la Constitución Nacional así como también a los funcionarios que incumplen la Ley, inclusive los que callan siendo cómplices de esta injusticia por omisión”.

El 28 de febrero pasado, la Cámara Nacional Electoral decidió elevar su caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la carta a Macri, la dirigente sostiene que “con violencia y con intimidación se me ha impedido ejercer el cargo electoral de Diputada“, hecho que “viola y vulnera los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos que legítimamente han votado en las últimas elecciones”.

Finalmente tras reclamar que “no podemos mirar para el costado“, culmina el texto con un interrogante: “¿No es llamativa la pasividad del gobierno ante tanta injusticia y violación de derechos humanos?”. Clarín/

 

 

 

EL MINISTRO ANDRÉS IBARRA PRESENTÓ EL PROYECTO PARA GENERAR MÁS COMPETENCIA EN COMUNICACIONES

 

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentó este martes en el Congreso el proyecto oficial de “ley corta” para generar más competencia, que lleguen nuevas inversiones y bajen los precios de los servicios de comunicaciones. “El objetivo es tener una ley que nos ayude a cerrar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, dijo el funcionario ante senadores, asesores y especialistas que desbordaron el salón Arturo Illia del Senado nacional.

El Gobierno pretende que con esta ley -de sólo 13 artículos- las telefónicas puedan brindar TV satelital, se pueda licitar el espectro 4G de Arsat y se comparta la infraestructura de telecomunicaciones. “La ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias, para que el despliegue de la fibra óptica llegue lo más rápido posible y que los privados inviertan”, dijo Ibarra. Y agregó que hay un sólo prestador de televisión satelital (DirecTV), que tiene el 28% del mercado de la TV paga. “Hay que generar competencia, para mejorar el servicio y que bajen los precios”.

Lo acompañaban el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular del ENaCom, Miguel de Godoy; y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

El senador salteño Juan Carlos Romero (Bloque Justicialista) planteó que el servicio telefónico “está a la cabeza de los reclamos de los usuarios de servicios públicos. ¿Cómo van a hacer para que las compañías inviertan y cumplan?”, preguntó el legislador salteño. Y su colega de bancada, el senador jujeño Guillermo Snopek planteó la necesidad de garantizar que los prestadores de TV satelital suban los canales de televisión abierta local.

Al finalizar la reunión con Ibarra, el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas y Medios, estimó que en “menos” de dos a tres meses saldría aprobado el proyecto, ya que es una “ley necesaria para que lleguen inversiones y haya más conectividad”. Sin embargo, el senador chubutense -del interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto- reclamó algunas modificaciones, ya que “el Estado tiene que proteger a los más vulnerables, porque los cableoperadores más chicos tienen miedo de compartir su infraestructura y quedar a merced de grandes empresas, como Telefónica”. Clarín/

 

 

 

 

DESIGNAN INTERVENTOR DEL PJ A LUIS BARRIONUEVO Y JOSÉ LUIS GIOJA VA A APELAR

 

– Pero vos no sos Luis Barrionuevo, sos José Luis como yo. Acá dice Luis y no hay ningún DNI, nada. Yo no voy a acatar.

– Eso es una chicana, dejate de joder. Sino te vas, te saca la Policía.

Cara a cara, José Luis Gioja y Luis Barrionuevo se sacaron chispas. El sanjuanino, jefe formal del PJ nacional, se había enterado por la radio, aunque la noche del lunes tuvo algún indicio de la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el partido y poner a cargo al gastronómico.

Barrionuevo se notificó este martes al mediodía y apareció por el edificio de la calle Matheu 130 a las 15.15. Gioja lo hizo pasar y le dijo que no aceptaría la medida hasta poder apelar. Se paró y se metió en una oficina.

El cacique sindical oyó el ruido de la llave y de la cerradura antes de salir rumbo a la comisaría 6°, ubicada a diez cuadras, para pedir una orden de desalojo. “Gioja se atrincheró”, bramó mientras se retiraba y le regaló el graph a los canales de TV.

Su abogado, Horacio Ferro, quedó a cargo de la diligencia que derivó, más tarde, en una denuncia por desacato ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi que cerca de las 8 de la noche firmóuna orden de allanamiento y desalojo, sin detenciones.

Más temprano, según la denuncia policial, un grupo forcejeó con los uniformados para entrar. “No estoy atrincherado, a la noche me voy”, le dijo Gioja a Clarín para sacarle dramatismo. Salió a las 21.30, a casi doce horas exactas de haber arribado. Se había “instalado” en la sede del partido junto a un puñado de dirigentes y un pelotón, numeroso, de militantes de la JP, mientras afuera un cordón policial impedía el ingreso.

Para el PJ, la medida de Servini de Cubría tiene argumentos “flojos”. Cuestionan que invoque las derrotas de 2015 y 2017 como indicio de crisis y señalan que la flaqueza de no haber realizado el Congreso ordinario en 2017 se está subsanando. Servini aceptó un pedido de intervención de dirigentes sindicales, entre ellos Carlos Acuña, triunviro de la CGT, y Horacio Valdez, del Vidrio, del espacio de Barrionuevo. Dijeron que el partido está “acéfalo”. Es decir: validó una demanda de barrionuevistas y designó al polémico Barrionuevo.

“El grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”, sostiene el fallo.

Hubo otras presentaciones que planteaban -alguna ligada a Eduardo Duhalde- que la decisión del peronismo, sobre todo bonaerense, de competir con Unidad Ciudadana en 2017 supone “un vaciamiento del partido”. Citan, como caso, que el vice del PJ nacional, Daniel Scioli, es diputado de la UC cristinista.

“Si quieren entrar, que rompan la puerta”, alardeó Gioja al atardecer cuando la escolta de la Policía de la Ciudad se multiplicó: había cuatro móviles y varias motocicletas. Gioja conversó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estaba en la recepción a Mariano Rajoy.

“Nuestra intervención fue sólo para garantizar que no haya desmadre”, dijeron desde Casa Rosada para confirmar el diálogo con Gioja, que más temprano aseguró que detrás del fallo de Servini estaba la mano de Mauricio Macri. “El Gobierno apuesta al ‘divide y reinarás’, y algunos se enganchan en esa”, apuntó.

Recibió, entre otros, un llamado de Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, que trasmitió su apoyo. A esa hora, Barrionuevo agotaba reuniones en Gastronómicos.

En el PJ, Gioja junto a, entre otros, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, esperaba que los apoderados, encabezados por Patricia García Blanco, terminen de redactar la presentación para apelar la medida de Servini. Sobre las 21, Gioja salió a la calle y anticipó que radicará el escrito este miércoles a las 7.30 y que esperará la resolución judicial. Convocó, además, para una reunión del consejo partidario para las 16 horas. Será en lugar aún a definir. Clarín/

 

 

MARIANO RAJOY: “EL CAMBIO QUE SE HA PRODUCIDO EN LA PERCEPCIÓN MUNDIAL SOBRE LA ARGENTINA ES MUY NOTORIO”

Cuando Mauricio Macri realizó su visita de Estado a España en febrero de 2017, Mariano Rajoy decidió acompañarlo en más de una de las actividades que tuvo el Presidente allí. Ahora, es el argentino el que le corresponde de manera similar a su amigo de hace años, al punto que la agenda se rearmó para que Macri en persona hablara junto a Rajoy en la inauguración ayer temprano del Encuentro Empresarial España-Argentina, Argentina-España, que se hizo en el hotel Alvear Icon, donde cientos de empresarios los escucharon. Entre ellos estaban los CEO de las diez empresas más grandes de España, las que con Rajoy ratificaron su voto de confianza en la política económica y exterior de Macri.

“Argentina y España comparten una historia, una cultura y una lengua. También lazos familiares. Pero ahora también comparten dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior. Eso puede generar un efecto multiplicador”, manifestó el español en una conferencia con su anfitrión en la Casa Rosada. El visitante había empezado su primer día en Argentina tuiteando una foto de su caminata por los bosques de Palermo.

Al igual que Rajoy, Macri comparó el camino y las políticas aplicadas por ambos para salir de la crisis : “El ejemplo de España es muy bueno, estamos siguiendo el mismo rumbo“, dijo el Presidente.

Luego, ante una pregunta de qué temas pendientes consideraba que le faltaban a la Argentina y si consideraba que se podían aplicar aquí las mismas recetas que en su país, Rajoy sostuvo que para él era importante el control de las cuentas publicas, el no gastar lo que no se tiene y el prestar atención a la macroeconomía. Destacó que “hay un valor en economía que tiene una enorme importancia y es la generación de confianza”, y entonces insistió. “El cambio que se ha producido en la percepción mundial sobre la Argentina es muy notorio. En estos momentos lo que hay es una confianza muy importante en el gobierno de Argentina y por lo tanto en el país. España tuvo cinco años de crecimiento negativo, y 3.8 millones puestos de trabajo perdidos. Todo eso al final recuperarlo cuesta. Lo que se está haciendo en Argentina en tan poco tiempo es un cambio muy sustancial. Yo me siento cada mes y medio con los 28 jefes de gobiernos de los países europeos y puedo decirles que sobre Argentina hay un cambio de percepción sustancial”. El español llegó a considerar ayer que la entrada de la Argentina a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) será un “acto de justicia”. Coincidió con Macri en criticar duramente al régimen de Nicolás Maduro, abogó por las bondades de un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en tiempos de proteccionismo -lo dijo cuando aún todos se manifestaban sorprendidos porque Donald Trump suspendió su participación en la cumbre de las Américas-, y destacó el G20.

Rajoy, llegó el lunes a la noche y se irá hoy. Su visita en la primera en su tipo desde 2007. En 2013, cuando se hizo aquí una votación de ciudades olímpicas, y la tensión por la expropiación de YPF a Repsol estaba a fuego candente Rajoy no pidió audiencia con Cristina Kirchner, ni la ex presidenta buscó verlo. Pero sí fue recibido por Macri. Entonces, Cristina tampoco recibió a los reyes de España, que vendrán para marzo de 2019, al Congreso de la Lengua que tendrá lugar en Córdoba.

Ayer en la Rosada ambos se reunieron primero a solas, y luego armaron una reunión ampliada en la que por Argentina estuvieron el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador Ramón Puerta. Con Rajoy, el canciller Alfonso Dastis y el embajador Francisco Javier Sandomingo. En el almuerzo, con menú de Centollas y Lomo grillado, hubo deportistas y algunos famosos invitados: Nalbandian, Wolkowinsky, Fillol, Ruggeri, Navarro Montoya, Mariano Pernía, Oscar Martínez y María Kodama.

Rajoy participó anoche de un coctel multitudinario en la residencia de España, a la que asistió el jefe del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Hoy visitará el Parque de la Memoria y después será recibido por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso. Habrá un almuerzo, antes de la partida a España. Clarín/

 

 

LA POLICÍA LLEGÓ A LA SEDE DEL PJ LUEGO DE LA DENUNCIA DE LUIS BARRIONUEVO PARA SACAR A JOSÉ LUIS GIOJA

La Policía Federal llegó a la sede del Partido Justicialista en la calle Matheu para notificar a las autoridades desplazadas por la jueza María Servini de Cubría de la presentación realizada por Luis Barrionuevo, flamante interventor, para hacerse cargo. El sindicalista denunció que José Luis Gioja, hasta ahora presidente de esa fuerza, se encuentra encerrado en una oficina y resiste la orden judicial. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría había decididola intervención del Partido Justicialista nacional y designó como interventor judicial al líder del gremio gastronómico. El histórico sindicalista deberá “producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria”. Pero esa misión todavía no pudo realizarse: el líder sindical reveló que Gioja “se encerró en una oficina, no quiere hablar y dice que van a apelar. Yo asumí la intervención y por eso vamos a pedir su desalojo”. Así, Barrionuevo se dirigió a la seccional 6° de la Policía de la Ciudad, en Monserrat, para pedir el desalojo de Gioja y el resto de los miembros de la conducción partidaria que resisten en la sede del PJ. Fuentes policiales informaron que se chequeó la negativa del diputado Gioja de abandonar la sede. Y dispusieron la implantación de un cordón policial que impida nuevos ingresos al local partidario y permita la salida “irrestricta”.

“Si quieren entrar, que tiren la puerta”. Mezcla de humorada y de advertencia, esa fue la respuesta que se escuchó en la oficina de Gioja ante la confirmación de que había una consigna de la Policía de la Ciudad en la puerta de la sede.

Gioja, que más temprano habló con Luis Barrionuevo, permanece dentro del edificio junto a varios dirigentes y a un grupo de casi un centenar de militantes. Por la tarde ingresó Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y vice del PJ, y también se hizo presente Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense. Otro que está presente es el ex intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, la senadora Pilati de Vergara y la diputada de San Juan Sandra Castro.

También el dirigente Nicolás Rodríguez Saá y militantes de la JP que armaron un cordón en la puerta de ingreso para bloquear el ingreso de los efectivos de la policía de la Ciudad. Más temprano estuvo el diputado Guillermo Carmona y el apoderado Jorge Landau.

“Van a querer entrar al atardecer. En el prime time para hacer show”, explicaron desde adentro del edificio.

En paralelo, Horacio Ferro, abogado de Barrionuevo, que fue patrocinante en la demanda que derivó en la intervención, está en la comisaría 6 para pedir que se haga cumplir la orden de desaojo de la sede partidaria.

“Hay una clara intromisión del presidente Macri en la vida del Partido Justicialista”, denunció el diputado y presidente desplazado en la puerta de la sede histórica del PJ.

“Barrionuevo no es afiliado del PJ. Está afiliado a un partido provincial en Catamarca”, le dijo el diputado a Clarín. Clarín/

 

 

VIDAL PRESENTA SU REFORMA JUDICIAL INTEGRAL, CON EJE EN LAS VÍCTIMAS

 

“Así como no queremos más Patas Medina, narcomafiosos o malditas policías, tampoco queremos una justicia que no dé respuestas”. Con esta elocuente comparación, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anticipó la presentación de una “reforma judicial integral para transparentar y despolitizar los procesos”, que realizará este martes por la mañana.

“El objetivo es que los tribunales den una respuesta justa y profesional en cualquier lugar de la provincia. Y que la gente tenga herramientas para evaluar lo que hacen los jueces y fiscales de su zona”, sintetizó Vidal. Su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, había dicho lo mismo a Clarín: “la justicia es un servicio. Y hay que hacer cambios para que ese servicio sea eficiente”.

Tal como anticipó este diario, el primer tramo de la reforma implica cambios en el código de procedimiento penal -que por ejemplo permitirán la participación de las víctimas de un delito en determinados tramos del juicio-, y en las leyes de selección y remoción de magistrados, con una escuela judicial obligatoria previa a un examen que será filmado y con cuyos resultados se confeccionará un orden de mérito, y el funcionamiento de“bolsas” de jueces de los distintos fueros que puedan ser enviados adonde más se los necesita.

En Buenos Aires hay 180 juzgados vacantes, el 13,84% del total. Para cubrir esos puestos, la Magistratura ya adoptó alguno de los cambios propuestos por Vidal, como la filmación de los exámenes. El objetivo es que, cuando toda la reforma esté vigente -con viento a favor, no antes de 2020-, se tomen dos exámenes por año para alimentar el stock de candidatos a nombrar según las necesidades.

El arma nuclear para derretir las resistencias a la reforma -desparramadas en el sectores intermedios de la justicia provincial y algunos municipios- es el “mapa judicial”, una recopilación estadística de las causas, el personal, los tiempos y los resultados de la gestión en cada uno de los juzgados de la provincia. Esa fotografía -cuyo potencial ejemplificador se asemeja a la que en las próximas horas ofrecerían las auditorías sobre los juzgados federales porteños- fue el punto de partida para evaluar cuáles eran las urgencias y dónde había que meter los primeros cambios.

“Venimos trabajando mucho con la Corte, con el Consejo de la Magistratura, los fiscales, colegios de abogados y la oposición política.Ellos también saben que deben cambiar”, suaviza Vidal, en otro sutil contraste con las desconfianzas y zancadillas a repetición que en el plano nacional se prodigan el Gobierno, la Corte, la Magistratura y Comodoro Py.

“Uno de los reclamos más fuertes de los bonaerenses es mejorar la seguridad pública. Y no hay política de seguridad posible sin medidas sociales, una reforma penitenciaria y sin una reforma judicial”, insiste la gobernadora, que sin embargo admitió que los problemas no están sólo en el poder judicial: “también hay responsabilidad en el Ejecutivo y en la Legislatura, porque los jueces necesitan buenas leyes para aplicar”. Clarín/

 

 

 

 

LICITAN OBRAS POR US$ 450 MILLONES PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RÍO SALADO

 

Seis empresas se presentaron en la licitación pública para dragar y ampliar la capacidad del Río Salado, un tramo que demandará unos US$450 millones y un total de US$950 millones para evitar inundaciones en territorio bonaerense como las que sucedieron el año pasado. En el Gobierno Nacional y en La Plata se entusiasmaron con que se tratará de un proyecto emblemático y estimaron que en unos meses habrá un acto de inicio de obraencabezado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Las firmas que presentaron ofertas son Benito Roggio e Hijos (por $6.046 millones), Helport ($6.334 millones), Pentamar ($6.496 millones), Dragados y Obras portuarias ($7.110 millones), SACDE -continuadora de IECSA- ($7.797 millones) y José Cartellone Construcciones Civiles ($9.157 millones). Una comisión evaluará los pliegos en sus aspectos técnicos y económicos antes de la adjudicación de la obra, que tendrá un tiempo estimado de duración de tres años y será con pago diferido: la mitad en efectivo y el resto con bonos del Banco Nación a cuatro años.

Este tramo que comprenderá la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río correrá por cuenta de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, bajo la órbita del Ministerio del Interior. Se agregará a otra por US$100 millones ya en ejecución, otra por la misma cifra adjudicada para dragar canales en la zona de Bragado y otra por US$300 millones encarada por la gobernación con un crédito del Banco Mundial.

“Esta obra la estamos haciendo realidad luego de años de promesas incumplidas y pérdidas de miles de productores en una de las zonas productivas más importantes del país. Junto con la provincia de Buenos Aires estaremos trabajando en conjunto en la cuenca del Salado”, dijo Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

“Es la primera vez en muchos años que se utiliza el pago diferido, lo que amplía la base de financiamiento para una obra con un gran impacto productivo. Es una zona en la que opera el 25% del complejo agroproductivo argentino”, aseguró Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura. La obra beneficiará a 200.000 habitantes en forma directa y a 1,4 millones en toda la cuenca e implicará 35.000 hectáreas productivas saneadas y otras 1.300.000 en forma indirecta. Clarín/

 

 

 

SUIZA CONFIRMÓ QUE LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ ERAN BENEFICIARIOS DE UNA CUENTA DE LA ROSADITA

 

Diferentes informes que entregó Suiza en la causa que lleva el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, determinaron que los beneficiarios de una cuenta bancaria utilizada por Helvetic Service Group eran los cuatro hijos del empresario K Lázaro Báez. En diversas oportunidades el dueño de Austral Construcciones negó ser dueño de Helvetic y sólo admitió haber recibido $ 209 millones a favor de su constructora.

La ruta del dinero de Báez en el exterior es amplia y al menos permitió que el empresario K blanqueo fondos por 60 millones de dólares según determinó el juez Casanello. Clarín ya había informado sobre 139 operaciones por más de 20 millones de dólares en Suiza vinculadas al entorno del empresario K y que mostraban varias de las cuentas bancarias que sus cuatro hijos eran beneficiarios de las mismas.

Una nueva prueba se sumó a la causa que tiene el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que llevará adelante el juicio de la Ruta del Dinero K. Se trata de un informe ampliado de Suiza al que accedió Clarín y que revela que los beneficiarios de la cuenta de Helvetic Service Group (HSG) abierta en el banco J. Safra Sarasin tenía como beneficiarios a Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, todos procesados por lavado de dinero.

Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”. La firma responsable de una maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación de la que participó. Lázaro Báez siempre negó que la empresa le perteneciera y sólo admitió haber recibido de la misma 209 millones de pesos para una obra.

El año pasado, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentó un documento donde la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos. Además, el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros.

Un nuevo informe muestra que Helvetic tenía vínculos más directos con la familia Báez. La cuenta abierta a nombre de esta empresa era para beneficio de los “mismos beneficiarios de la cuenta de Fondation Kinsky”, es decir: “los cuatro hijos de Lázaro Báez”.

El documento al que accedió Clarín, explica que según la información bancaria, la cuenta tenía como fin “ayudar a financiar los negocios en Argentina”. Se encontraba habilitada para “enviar dinero a la cuenta para que se invierta en bonos y que posteriormente el banco haga un préstamo de esos valores para comprar acciones preferidas de la firma de su padre”, esto es Austral Construcciones.

Durante la instrucción, Casanello había determinado que la firma manejada por Ramos -con un pedido de extradición del juzgado-, fue responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado con un embargo de 600 millones de dólares.

El banco suizo informó la existencia de documentación que respalda dicha maniobra y acompañó un “Convenio de Suscripción de acciones preferidas” que se firmó entre HSG representada por Ramos y Austral representada por su entonces presidente, Julio Mendoza.

Así por medio de HSG se suscribieron 21.800 acciones preferidas emitidas por la constructora equivalente a 21.800.000 dólares, es decir unos $ 103.800.000.

Además, se confirmó la existencia de documentación donde se muestra que HSG vendió y transfirió a Fondation Kisnky -cuyos beneficiarios bancarios son los hijos de Báez-, 109 títulos representativos de las acciones por la suma de dinero consignada.

De los resúmenes de movimiento de la cuenta bancaria 608936 en el J. Safra Sarasin titularidad de Helvetic y cuyos beneficiarios eran los hijos del empresario K, se determinó que desde su apertura hasta junio de 2013 cuando estalló la causa conocida como la Ruta del DInero, se registraron créditos por 59.104.205 dólares, débitos por 59.053.205 dólares.

También, entre el 31 de diciembre de 2014 a la fecha de cierre de la cuenta hubo créditos de 1.600.000 dólares y débitos por 266.613 dólares.

La cuenta bancaria se cerró el 5 de noviembre de 2015 con un saldo remanente de 1.380.000 dólares que fue transferido a través de Intlex Ltd. al Noor Islamic Bank de Dubbai. “Se confirma totalmente el movimiento de fondos y el lavado con la compra de bonos y otras operaciones, como el envío de fondos a Dubbai y Bahamas”, explicaron a Clarín fuentes judiciales.

Además, la documentación muestra el contrato de cesión-venta de acciones y derechos entre HSG y SGI Argentina SA, referida a la venta de esta última por 1.475.00 dólares. La venta incluía SGI Argentina y SGI Bursátil, detalla el documento.

La colaboración de Suiza con la justicia argentina es “casi inédito” ya que no se registran antecedentes de intercambio de documentación de esta relevancia, “la información es evidencia pura es lo que hace del caso Báez un caso verdaderamente fuerte“, indicaron fuentes de la causa.

Otras cuentas

La información proveniente de Suiza también mostró que los hermanos Báez eran beneficiarios de la cuenta 608927 a nombre de Wodson International SA que se abrió el 7 de noviembre de 2012 y cuyo firmante era, una vez más, Ramos. La cuenta registró movimientos por 9.391.931 dólares y debíto por 9.390.000 dólares. Se cerró finalmente el 12 de agosto de 2014.

Se estaría ante un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero a Suiza, hay otras operaciones que se vinculan con las cuentas que la familia del empresario K tenía en ese mismo banco: N° 608663, 608741, 608743, 608744. En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Fabián Rossi era un persona de “absoluta confianza de Lázaro Báez” y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.

Dicha cuenta registró 33 créditos por 5.040.650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013. También fue cerrada en dicho mes, sin ningún saldo. Clarín/

 

 

 

 

JOSÉ LUIS GIOJA NO RECONOCE A LUIS BARRIONUEVO COMO INTERVENTOR: “ACÁ ESTÁ LA MANO DEL GOBIERNO”

 

José Luis Gioja, jefe del PJ -intervenido este martes por la jueza electoral María Servini de Cubría- recibió a Luis Barrionuevo en la sede del PJ nacional en la calle Matheu, pero se negó a darle las llaves del edificio, luego de que el sindicalista quisiera tomar posesión del lugar para comenzar a oficiar como interventor.

“Hay una clara intromisión del presidente Macri en la vida del Partido Justicialista”, denunció el diputado y presidente desplazado en la puerta de la sede histórica del PJ.

En diálogo con Clarín, Gioja dijo que el acta judicial no es clara con las identidades, objeta que Barrionuevo es afiliado a otro partido político en Catamarca y apunta, además, que tiene derecho a esperar que registre la apelación ante la Cámara Federal. “Barrionuevo no es afiliado del PJ. Está afiliado a un partido provincial en Catamarca”, le dijo el diputado y jefe del PJ nacional a Clarín y apuntó a que detrás de la medida judicial tomada por la jueza María Romilda Servini de Cubría “está la mano del Gobierno”.

– ¿Está atrincherado?

– Noo. Eso dice Barrionuevo para armar quilombo. No lo reconocí porque el acta judicial no es clara, no tiene DNI y habla de un Luis Barrionuevo, pero él es José Luis y además está afiliado a otro partido. – ¿Pero va a entregar la sede o se va a quedar a dormir ahí?

– Pero no. En un rato me voy y quedará un sereno. Ya convoqué al Consejo del PJ para mañana y ahí tomaremos una decisión.

– ¿No apelaron la medida de Servini?

– No nos dejaron. La vamos a presentar mañana. Cualquier persona tiene posibilidad a apelar y la acción de la jueza fue sin correrle visto al fiscal ni a las partes.

– ¿Se opone a la designación de Barrionuevo?

– Es extraño porque lo designa ante una presentación hecha por Carlos Acuña, un dirigente de su sector.

– ¿Por qué cree que la jueza Servini tomó esta medida?

– Acá está la mano del Gobierno, que apuesta al divide y reinarásy algunos se prenden en esa. Clarín/

 

 

 

 

EL JUEZ ERCOLINI RECHAZÓ LEVANTAR LA INHIBICIÓN DE BIENES Y SE COMPLICA LA VENTA DEL GRUPO INDALO

 

Una vez más, la justicia puso un freno a las intenciones de venta de Cristóbal López y Fabián De Sousa del Grupo Indalo.El juez Julián Ercolini rechazó el último pedido que hizo el empresario K, para que se levante la inhibición general de bienes ordenada sobre la empresa y así poder realizar un traspaso de las acciones de las 170 firmas que conforman el holding.

El futuro del Grupo Indalo está rodeado de incertidumbre. Con deudas con el fisco por más de $ 1.900 millones correspondientes a los aportes de la seguridad social, y con su principal activo, Oil Combustibles SA (OCSA) al borde de la quiebra y con una deuda de $ 19.000 millones con la AFIP, sus dueños no tienen aún definido cómo continuar.

Mientras OCSA está en manos del juez comercial Javier Cosentino, en el fuero federal penal, el juez Ercolini es quien decide sobre las medidas cautelares sobre el Grupo. Bajo la premisa que López y De Sousa defraudaron al Estado por no pagar con la firma petrolera $ 8.000 millones a la AFIP, correspondientes al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), Ercolini inhibió al Grupo y en esta oportunidad, volvió a rechazar la suspensión de la medida cautelar.

Sólo puede concretarse la venta del holding si el juez autoriza levantar la inhibición. Ercolini señaló que “nunca se transparentó un plan para asumir responsabilidad sobre el pasivo de la empresa”.

Así, entendió que no hay garantías de que se resguarde el patrimonio de la firma Oil que es la principal garantía en caso de que el Estado avance en el cobro de la multimillonaria deuda. De esta manera, se agotan las posibilidades del empresario K que recuperó su libertad hace pocas semanas.

El fiscal Gerardo Pollicita el 28 de febrero se opuso a la operación comercial al indicar que el plan de venta “lejos de contener una propuesta seria y documentada de cómo se instrumentará un plan de negocios en el quienes adquieran la propiedad del Grupo Indalo, evidenciarían una ingeniería societaria legal compleja tendiente a lograr adquirir las empresas del grupo y sus bienes a un valor simbólico y obtener así los máximos beneficios posibles trasladando los riesgos a terceros en particular al Estado nacional”.

Las principales dudas surgieron en torno al grupo inversor OP Investiment que busca quedarse con Indalo: “Es inexistente y carece de capacidad económica y financiera”, había dicho Pollicita y remarcó que no se aportó “ningún documento jurídico que legitime a OP como compradora”. Dijo que el fondo de inversión “carece de capacidad económica y financiera para afrontar la situación y los riesgos de un grupo de la magnitud de Indalo”.

Las principales críticas refieren a que la operación se realizó entre López e Ignacio Rosner y su socio Santiago Dellatorre (dueños de OP) “y posteriormente se creó OP con un capital de 1.000 dólares con los cuales haría frente a cualquier eventualidad”, explica el dictamen presentado al juez Ercolini. La sospecha es que OP funciona sólo como “una sociedad vehículo” con fecha posterior a la oferta.

En consecuencia, señaló la fiscalía que OP “no firmó ninguna intención de compra” lo hicieron Rosner y Dellatorre “dueños del fondo de inversión”. “En caso de no poder recomponer la situación del grupo únicamente deberán responder con el patrimonio de la “sociedad vehículo” (OP) con los referidos 1.000 dólares”.

Para la Justicia no es claro el plan de inversión ni la operación de compra venta en la que insiste Cristóbal López. A la misma, también se opuso la AFIP que sumó dos elementos más: una nueva denuncia por defraudación por $ 2,8 millones y una deuda post concursal generada por OP al generar que Oil deje de pagar de nuevo el ITC: deben a la fecha $ 1.600 millones de dicho tributo. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

EN MARZO, LA INFLACIÓN NÚCLEO LIDERÓ LA SUBA DE LOS PRECIOS

 

En marzo, la inflación “núcleo” lideró la suba de los precios. Se estima que con una inflación promedio del 2 %-2,2%, los precios no regulados – que abarca el grueso de la canasta de consumo – registraron entre el 2,3 y 2,5%. Y para abril, el propio Banco Central admite que la inflación núcleo podría superar el registro de marzo.

Esto pasó por la suba de los precios de la ropa, educación privada y de los alimentos y bebidas, en especial el precio de la carne que subió un 4,4% según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes. Los aumentos de los precios de los alimentos impacta más en los sectores de menores ingresos.

Hay que remontarse a junio del año pasado para encontrar una situación similar ya que, por los sucesivos aumentaros tarifarios, los precios regulados lideraron la inflación durante todos estos meses.

La suba se justifica por el incremento del dólar y los aumentos tarifarios con su traslado a los precios de los bienes. Angel Maridueña, de ACM Consultores, dice que los aumentos de las tarifas tienen un impacto directo en el IPC pero al mismo tiempo son un costo relevante para las empresas que intentan trasladar estos aumentos al consumidor para no resignar márgenes. “Estos efectos de segunda ronda “contaminan” la inflación núcleo de los meses subsiguientes. Según nuestras proyecciones, los aumentos de electricidad, gas y combustibles impactan hasta tres meses luego de regir los nuevos cuadros tarifarios. Por lo tanto, por ejemplo, la suba de naftas de abril no se agota en ese mes, sino que influirá en los precios de mayo y junio”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina dice que los factores que “impulsaron la inflación núcleo fueron el traslado a precios minoristas de la devaluación y el impacto sobre los costos empresarios del alza de las tarifas energéticas y los combustibles”. No obstante, el traslado de la devaluación no es inmediato: “ impacta primero en los precios mayoristas (en los primeros dos meses del año acumularon un alza de casi 10%) y luego estos impulsan a los precios minoristas. Algo similar sucede por el lado del alza de las tarifas de servicios públicos: tienen un impacto directo sobre el IPC en el mes en que suben las tarifas (gas/electricidad), pero también en los meses subsiguientes (impacto indirecto) por el traslado a precios de las empresas de la suba de los costos (ej: electricidad y gas)”.

El Banco Central estima que en abril la inflación núcleo sería incluso superior a la de marzo. Así lo dice en su informe de política monetaria de ayer: la inflación núcleo de abril se mantendrá “en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo” pero considera que esta situación es transitoria, “ya que se debe a las correcciones de precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”. Clarín/

 

 

 

EL BCRA MANTUVO LA TASA EN 27,25% Y ANTICIPÓ QUE LA INFLACIÓN NÚCLEO DE ABRIL SEGUIRÁ “EN REGISTROS ELEVADOS”

 

El BCRA decidió mantener este martes su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%, ya que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por la entidad indican que “la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados”, aunque inferiores a los de marzo.
En las últimas semanas se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 19,9% a 20,3% para el nivel general y de 17,1% a 18,1% para el componente núcleo, recordó el BCRA.
En tanto, la expectativa de inflación creció de 14,0% a 14,3% para 2019 y de 9,7% a 10,0% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses aumentó de 17,6% a 17,8%, agregó.
Como expresó en los comunicados anteriores, el BCRA sostuvo que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”. En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja.
Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable:
La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado.
Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%.
El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril.
Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.
El BCRA resaltó que “continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”.
Y recordó que “la intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria”.
El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre.
Finalmente la entidad indicó que “conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”. Ambito Financiero/

 

 

 

LANZAN EL MAYOR POLO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS NEUROCIENCIAS

 

Aquel poema de Machado, yo voy soñando caminos, estaba en el aire ayer por la tarde en un auditorio colmado por eminencias científicas, emprendedores y gente de negocios. Facundo Manes anunciaba su último emprendimiento de la mano de Sancor Seguros y Cites, la incubadora de empresas tecnológicas que la aseguradora desarrolló en Sunchales, Santa Fe, en medio de la pampa gringa. Juntos dieron el puntapie inicial para el que será el mayor polo de investigación para las neurociencias cognitivas en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Será único en América Latina.

Hace tiempo que con diversas iniciativas este neurólogo, hijo de un médico rural, y que llegó a Buenos Aires con su hermano en tren a Once sin conocer a nadie, según relató, ha llevado a las neurociencias argentinas a la cima mundial. Manes se recibió en la UBA, se doctoró después en Cambridge y regresó al país en el dramático 2001.

En estos años descubrió que se podía replicar el círculo virtuoso que ensayaron países como Israel. Es decir unir al Estado, al sector privado y a la Academia para la investigación.

En una Argentina que apenas destina 0,6% de su PBI a la inversión en investigación y desarrollo, mientras en el mundo promedia 2,2%, Sancor Seguros apostó a una incubadora de firmas de alta tecnología. Lo hizo con acuerdos con el Conicet, el INVAP. El motor de Cites (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) es el doctor en física Nicolás Tognalli, de 38 años y egresado del Insitituto Balseiro. Cites es la primera incubadora privada de empresas de base científica y tecnológica de Latinoamérica. Fue creada en 2013. La aseguradora, anunció su CEO Alejandro Simón destinó 20 millones de dólares para generar el polo productivo de innovación de Sunchales que ahora se expande. Por lo pronto una de sus firmas recién nacidas creó un complejo sistema que permite la detección temprana del mal de Alzheimer y fue premiada por el laboratorio suizo Novartis.

Ellos son los socios de Manes para un un edificio de 3.000 metros cuadrados que estará listo en 2019 tras una inversión de $ 80 millones. Allí científicos y otros especialistas se dedicarán a la investigación para la rehabilitación de patologías cerebrales con los últimos avances de la robótica, realidad virtual y la estimulación cerebral.

Manes deslizó que sueña que Argentina sea como Australia cuya inversión en investigación llega al 2,2% del PBI y el 80% de ese monto lo concretan un sector privado muy innovador. Australia cuenta con 4.530 investigadores por millón de habitantes. Argentina contabiliza 1.200. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE HAY DETRÁS DE LA CRISIS DE CARREFOUR Y SU PELEA CON LOS SUPERMERCADOS CHINOS

 

La crisis de Carrefour y los dichos del Presidente Macri sobre la evasión impositiva de los comercios chinos, desempolvó un conflicto histórico entre las grandes cadenas de hipermercados y los comercios de proximidad, entre ellos los chinos. La artillería de la cadena francesa tuvo la forma de acusación contra la supuesta informalidad y la defensa de los comercios de la comunidad china, la resignación de los márgenes de rentabilidad que les permite vender a precios más bajos que en las góndolas. El producto icónico en este sentido,son los vinos, que suelen costar entre 20 y 40% menos en los negocios asiáticos. De hecho, el conflicto de estos días echó por tierra un convenio que la cámara de los autoservicios chinos (CEDEAPSA) había sellado con una importante agrupación de bodegas, que se echó atrás con la operación tras las declaraciones de Macri.

“Nosotros podemos vender los vinos más baratos porque la distruibuidoras pasan local por local y nos hacen descuentos, y porque bajamos el margen de rentabilidad. No sé qué le molesta a los hipermercados que vendamos barato”, dice Yolanda Durán, titular de CEDEAPSA. Y asegura que la mercadería se paga de diferentes maneras: “a veces en efectivo, en comodato, boleta contra boleta o con cheques a un plazo de una semana o 15 días”. “Somos moderados para remarcar los precios, en cambio las cadenas no sacrifican su margen”.

Durán agrega: “entiendo que somos una molestia para los hipermercados pero cada negocio chino es una familia y se abastece de pequeños emprendedores, que a su vez mueven la economía. Hace 28 años que están los súper chinos y la mayoría ya son argentinos”, dice espantando cualquier fantasma discriminatorio. A nivel nacional existen unos 11 mil comercioschinos y siguen abriendo nuevas bocas.

Desde una bodega mediana que abastece a los dos canales, explican: “El chino compra al mejor postor, tiene menos rigurosidad que las grandes cadenas. Pero unos evaden y otros eluden“, dice salomónico. “El súper remarca el precio 100%, el chino marca con 35%. Hay 65 puntos de diferencia. El súper paga a 90 días y el chino paga cash”. Por eso, es que Coto, por ejemplo, hace un 40% de descuento en vinos, una vez por mes. Y el resto de las cadenas también aplica distintas promociones”. A pesar de las diferencias, hay mercado para todos. Los vinos medios y bajos se venden más en el canal de los autoservicios y los de alta gama, en el supermercado.

Pero además, se suma otro ingrediente que abarca a todos los productos de consumo masivo. “Cuando hay mucha inflación, las cadenas pueden actualizar más rápido los precios”, explican los comerciantes.

Desde la Cámara de Supermercados Unidos (ASU) que agrupa a las grades cadenas, Juan Vasco Martinez, insiste en que “la informalidad es lo peor que le pasa al supermercadismo”. “Está en la no admisión de medios de pago electrónico, el famoso “sólo efectivo”, la resistencia a emitir un ticket o entrega de pseudo-tickets, incluso negocios con dos cajas registradoras que tienen controladores fiscales con números de CUIT diferentes”, describe.

Ayer, en su cruzada contra la informalidad, también la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupa a las cadenas del interior del país, salió con una campaña de concientización sobre la importancia de apoyar el comercio legal.

Según un informe del IARAF, que analizó los beneficios de la evasión fiscal en los alimentos y bebidas, donde el componente impositivo es muy alto, “la subdeclaración del 10% de las ventas incrementa la utilidad del comercio en un 40%. Así, se abre la posibilidad de vender a menor precio, lo que deriva en competencia desleal para los agentes económicos que operan en la formalidad”.Clarín/

 

 

 

POR CUARTA JORNADA CONSECUTIVA, EL DÓLAR CERRÓ SIN CAMBIOS A $ 20,51

 

El dólar cerró este martes sin cambios por cuarta rueda consecutiva a $ 20,51 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, sin necesidad de que interviniera el Banco Central.
El billete no acompañó al segmento mayorista, donde la divisa retrocedió tres centavos a $ 20,18debido a que los exportadores cerealeros aumentaron sus liquidaciones en más de u$s 100 millones y a que muchos bancos se deshicieron de posiciones en moneda extranjera e inversores se acoplaron a la ola vendedora, en la esperanza de que la autoridad monetaria siga manteniendo la tasa de política monetaria en el 27,25%TNA dada la persistente presión inflacionaria. La decisión se conocerá esta tarde tras el cierre del mercado.
Los precios se movieron con bajas que se fueron escalonando a lo largo de toda la jornada debido a una mayor presencia de la oferta privada en el desarrollo de las operaciones. En este contexto, el volumen operado subió un 10% a u$s 661 millones.
Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en los $ 20,24, tres centavos por arriba de los valores registrados en el cierre previo. La posterior aparición de importantes órdenes de venta comenzó a forzar bajas en los precios que rápidamente se acomodaron con facilidad en los $ 20,22. La intensidad de las ventas se acentuó en la última media hora y con una demanda muy debilitada, los precios tocaron mínimos en $ 20,18 casi sobre el cierre.
“La reaparición de la oferta con cierta intensidad forzó un cambio de tendencia en el mercado y posibilitó que, sin la interferencia del Banco Central, la divisa norteamericana operara con bajas que la llevaron otra vez al nivel exhibido en los últimos días de marzo pasado”, indicó el analista Gustavo Quintana.
Agregó que “la primera baja de la semana, a pesar de ser de escasa magnitud, es la más importante desde el 23 de marzo con la característica adicional que no fue forzada en esta oportunidad por la intervención de la autoridad monetaria. Los precios se acomodaron en un rango que ahora tiene como techo visible los $ 20,20 y se sitúa por el momento en un nivel muy funcional a las aspiraciones oficiales que ven con satisfacción el resultado, hasta el momento provisorio, de las fuertes intervenciones de regulación”.
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó estable a un promedio del 25,75% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 216 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las Lebac en el circuito secundario se operaban al plazo de 8 días a 26,30 % TNA, y la de 189 días al 26,30 % TNA.
En el Rofex, donde se negociaron u$s 550 millones, más del 30 % se operó para fin de abril a $ 20,42 con una tasa implícita del 23,54% TNA, y el plazo más largo fue diciembre a $ 23,18 a una tasa del 20,63% TNA.
En la plaza paralela, en tanto, el blue se mantuvo estable a $ 20,61, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” subió ayer cinco centavos a $ 20,30.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el lunes u$s 63 millones a u$s 61.673 millones. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

INFLACIÓN, IMPUESTOS Y LEYES, LOS PEDIDOS DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES A MAURICIO MACRI

 

Mauricio Macri se tomó un rato este martes a la mañana antes de su bilateral con Mariano Rajoy en la Casa Rosada para escuchar las preocupaciones del empresariado español radicado en Argentina. Oyó en “un clima cordial”, según comentaron testigos, inquietudes sobre el alto nivel de inflación y pedidos de que se hagan reformas laborales e impositivas para crear un mejor clima de inversión. Telefónica planteó su pedido de que el Gobierno mande al Congreso un nuevo proyecto de ley de marco regulatorio para el sector.

El reclamo de estabilidad y seguridad jurídica pasó a ser un capítulo del pasado para los españoles, aseguraron a Clarín. Junto a Rajoy y los embajadores Ramón Puerta (argentino en Madrid) y Javier Sandomingo, Macri se dirigió a uno de los salones del Hotel Alvear Icon donde pocos minutos antes había inaugurado con su par español el Foro de Inversiones que reúne este martes a cientos de empresas de los dos países.

Fueron unos diez CEOs y dirigentes los presentes, que también estarán en el almuerzo de Macri y Rajoy en la Casa Rosada. Entre ellos estuvieron Joan Rosell, presidente de la CEOE (la cámara empresarial española), José Luis Bonet, de la Cámara de Comercio de España, y los empresarios José Alfaro (de Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Antonio Huertas (Mapfre), Juan Gómez (Dycasa), José María López Pilol (Urbaser), Pablo de Carvajal (Telefónica) y Sergio Aranda (Fenosa), entre otros líderes de la construcción y los ferrocarriles. Varias de las empresas presentes son las que llevaron a la Argentina ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Algunos de estos reclamos ya concluyeron y otros están en vías de terminar. Claro, con altos costos para el país. Clarín/

 

 

 

QUIÉNES SON LOS EMPRESARIOS TOP ESPAÑOLES QUE VINIERON A VER A MAURICIO MACRI

 

Mariano Rajoy, el jefe de Gobierno español, llegó el lunes al país junto a una delegación de 70 empresarios. Entre ellos están los número uno de las principales compañías de ese país, que este martes se reunieron a solas con el presidente Mauricio Macri.

¿Quiénes son los integrantes de este selecto grupo? Hay compañías familiares para los argentinos, como Telefónica, pero también hay otras que, si bien no tienen un nombre reconocido para el gran público, son dueñas de firmas que sí poseen negocios de larga data en el país.

Ese es el caso de Abertis. Su número uno, José Aljaro, vino en la gira. Entró a la empresa en 2005 como director General Financiero y estuvo en ese puesto hasta este año, en que se convirtió en consejero Ejecutivo-director General, el máximo cargo del grupo. En el país, esta empresa gestiona dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires. La empresa Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, que une la Capital Federal con Luján; y Ausol es titular de la concesión del acceso norte, la autopista Panamericana; y la General Paz. Indra es otra de las compañías que pisa fuerte en el país. Su nombre suele mencionarse cerca de las elecciones, ya que hace años que desde 1997 gana la licitación para procesar los datos de los comicios. Su presidente es Fernando Abril Martorell. Están en el país desde 1993 con varios proyectos ligados a la informática y tienen 1.000 empleados.

Mapfre, liderada por Antonio Huertas, también es una empresa con décadas en el país en el negocio asegurador.

Dycasa es una de las principales constructoras de la Argentina. Su titular, Gonzalo Juan Gómez Zamalloa, también forma parte de la misión comercial. Está detrás de grandes obras públicas y privadas.

Gas Natural Fenosa, en tanto, es la principal accionista de Gas Natural BAN, la empresa que distribuye el gas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. De la reunión con Macri participó Sergio Aranda, director general de Latinoamérica. La compañía viene de soportar años de tarifas congeladas y le debe a Macri la actualización de sus ingresos. El último fue justamente este mes.

Por Telefónica, una vieja conocida de la Argentina, viajó Pablo de Carvajal, secretario General y Dirección de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable. El grupo está presente en el país desde la privatización de la ex Entel. Acaba de anunciar que en el país abandonará la marca del grupo para pasar a adoptar el nombre Movistar.

Urbaser opera en el negocio de la recolección de residuos. entre otros negocios, en la Ciudad de Buenos Aires trabaja en las Comunas 1,8,9, 11 y 15. También está en Morón. Está liderada por José María López Piñol.

Josu Esnaola es director comercial de CAF, empresa dedicada a sistemas integrales de transporte ferroviario (obra civil, material rodante, operación y mantenimiento). Fabrica trenes de alta velocidad, trenes urbanos, locomotoras, subtes y entre otros. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

OSPAÑA VUELVE A LA ÓRBITA DEL CENTRO GALLEGO

 

Horas antes de la llegada del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), dictaminó que el Centro Gallego de Buenos Aires, vuelva a conducir la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina, Ospaña.

La resolución 259 del pasado 26 de marzo, dejo sin efecto la resolución 850, de agosto del 2015, que reformaba los estatutos sociales de Ospaña, desafectando al Centro Gallego, entidad creadora de ésta obra social.

El gobierno español y la Junta de Galicia, tiene mucho que ver con el destino final que tendrá ésta entidad, protectora de los inmigrantes gallegos en la Argentina desde hace más de cien años.

La resolución de la Superintendencia de Salud, exige que el Centro Gallego designe a sus representantes en forma inmediata en los órganos de dirección y fiscalización de Ospaña.

Además de la devolución al Centro Gallego de sus lugares en la directiva de Ospaña, la nueva resolución ordena que se revoque el mandato de sus actuales autoridades y que se pida al Juzgado que interviene en la causa, designar al actual interventor de Centro Gallego, Martín Moyano Barro, en la conducción de la entidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, está evaluando, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, la compra del emblemático edificio de la Avenida Belgrano para que la gestión sanitaria, en manos de Ospaña y el Centro Gallego continúen con los servicios de salud que vienen brindando para buscar una solución definitiva a la crisis de éstas dos instituciones. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

ARRECIA EL FUEGO CRUZADO CON LORENZETTI

POR EDUARDO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/politica/batalla_0_rJoemTqsG.html

 

 

 

ABORTAR PUEDE SER, TAMBIÉN, UNA MANERA DE HACERSE RESPONSABLE

POR NATALIA ZITO

https://www.clarin.com/opinion/abortar-puede-manera-hacerse-responsable_0_BkGDZacoM.html

 

 

 

UNA REPARACIÓN HISTÓRICA CON EL SELLO DEL PERONISMO

POR JORGE LIOTTI/

https://www.lanacion.com.ar/2124516-una-reparacion-historica-con-el-sello-del-peronismo

 

 

 

 

LA LIMPIEZA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO BENEFICIARÁ A AMÉRICA LATINA

POR JOSÉ MANUEL FIGUERES/

https://www.clarin.com/opinion/limpieza-transporte-maritimo-beneficiara-america-latina_0_rkGI_c5sz.html