En el marco de  la Comisión de Seguimiento sobre Seguridad Nacional y Seguridad Interior, el diputado nacional Miguel Nanni (UCR – Salta) mantuvo hoy  una nueva reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En la misma analizaron la realidad del narcotráfico en la frontera y la narcocriminalidad.

Tanto Nanni como la ministra Bullrich plantearon y debatieron problemáticas vinculadas a la seguridad en la frontera norteña, narcotráfico y narcocriminalidad. Además de la situación de otras localidades salteñas que, sin ser fronterizas, experimentan  la presencia del narcotráfico como es el caso de Las  Lajitas y Cafayate.

 “La intención es ante todo disminuir los índices de criminalidad y continuar la lucha contra el narcotráfico. Para ello es necesario realizar un control completo del espacio aéreo y terrestre e identificar a las distintas bandas de narcotraficantes que operan. El desarrollo de algunas actividades que actúan desde la clandestinidad son escenario propicio para el tráfico de drogas ”, destacó el legislador,  a la vez  que  lamentó que Salta esté considerada como una de las provincias más inseguras del país y la más insegura del norte argentino.

“La lucha contra el narcotráfico debe ser un compromiso verdadero que involucre  a todos los sectores, no solo al Gobierno nacional. La grave situación de Orán amerita instalar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos. Pero también es fundamental no descuidar el control y la optimización de las acciones operativas en ciudades como Cafayate que experimenta hechos de violencia cada vez más graves”, aseguró Nanni en referencia al reciente asesinato  de un joven cafayateño  que según familiares evidenciaba problemas de consumo de drogas.

Entre los temas que abordaron  Nanni y Bullrich también  figuró el  denominado “bagayeo”, como se conoce a una de las maneras de contrabando reducido en los pasos fronterizos. “Con la ministra coincidimos en la necesidad de trabajar  para que el bagayeo alcance una transición que lleve a una salida para  legalizar algunas situaciones además de reinsertar a la gente. La situación de los comerciantes de Salvador Mazza es un tema específico que requiere  soluciones de fondo y  lo venimos analizando en detalle”, agregó el legislador salteño.