La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó hoy un decreto de legislación delegada firmado por el presidente Mauricio Macri que reduce los costos de las naftas para las ciudades fronterizas de Clorinda y Misiones, cuyo objetivo es evitar que los vecinos tengan que cruzar a Paraguay a cargar combustible y preservar, así, la actividad económica en ambas localidades.

El diputado nacional Martín Hernández,  integrante del Cuerpo, afirmó: “Es un reclamo de los vecinos de Clorinda, y en general de la provincia de Formosa, ante las distorsiones que generan el tipo cambiario, que hace que se reduzcan en enorme porcentaje la venta de combustibles en la localidad por los menores costos que tienen las naftas en la ciudad que es nada más ni nada menos que la capital de un país, como es Asunción. Para nosotros, y de la misma manera Posadas en relación a Encarnación, vemos con muy buenos ojos que el Presidente haya tomado una decisión de esta naturaleza beneficiando a ciudades que estaban comprometidas. Se da un giro comercial que también repercute a la hora de evaluar costos, por la situación económica de Clorinda que es esencialmente comercial”, explicó el legislador radical formoseño.

Hernández destacó: “Hoy también hemos aprobado diversas prórrogas de exenciones impositivas como a los vinos espumantes, cigarrillos, autos. En el caso del abaratamiento de los combustibles para Clorinda y Misiones es una decisión que esperemos que se sostenga, que no sea una medida temporal”.

“Este decreto se firmó a fines del año pasado y ahora obtuvo aprobación formal en esta Comisión, que le dio validez por unanimidad”, agregó Hernández”.

El decreto en cuestión fue rubricado por Mauricio Macri el 27 de diciembre de 2016 y lleva el número 1.322/2016. Establece, para todo 2017, una reducción de alícuotas a los combustibles –naftas y gasoil- que se expendan en Clorinda y Misiones.

“Que, en esta ocasión, habiéndose realizado un análisis de la situación generada a partir del incremento en el precio de los combustibles, se han detectado asimetrías originadas en variaciones del tipo de cambio respecto de productos similares que se comercializan en la REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Que atento a lo expuesto, y teniendo en cuenta que la situación planteada trae como consecuencia que la población de la Ciudad de Posadas de la Provincia de MISIONES, se traslade a la Ciudad de Encarnación de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY -ciudades que se encuentran conectadas en forma rápida y directa por el puente internacional que las une- para adquirir el combustible necesario para sus vehículos, resulta conveniente adoptar medidas que permitan atenuar las consecuencias negativas que tales hechos provocan en el comercio en general en la Ciudad de Posadas de la Provincia de MISIONES. Que la Ciudad de Clorinda de la Provincia de FORMOSA se encuentra en iguales condiciones que las descriptas para la Ciudad de Posadas, en cuanto a la incidencia de la diferencia de los precios vigentes en el mercado nacional para productos similares a los que se comercializan en las Ciudades de Asunción y de José Falcón ambas de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, con las cuales está conectada en forma rápida y directa. Que, por lo tanto, resulta oportuno hacer uso de la facultad conferida por el quinto párrafo del Artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, fijando alícuotas diferenciadas para los combustibles enumerados en dicho artículo, cuando sean destinados al consumo en los ejidos municipales de las Ciudades de Posadas de la Provincia de MISIONES y Clorinda de la Provincia de FORMOSA”, reza el decreto presidencial.