El diputado nacional Martín Hernández (UCR – Formosa) denunció penalmente el falseamiento de la información oficial sobre la cantidad de casos de dengue en Formosa y solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que declare a esa provincia “en estado de epidemia” ante lo que calificó de “explosiva infestación” de dengue.

En la Justicia Federal, Hernández denunció “la evidente manipulación y ocultamiento de la cantidad de casos de dengue”, en violación de las normas del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), de lo que responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

El legislador explicó que todo caso de dengue que es detectado por los laboratorios estatales y privados debe ser notificado al SNVS, pero en Formosa hubo falseamiento de datos del dengue, porque el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia suministró cifras de casos que no concuerdan con la realidad.

Mientras que los informes oficiales sostienen que solamente hubo 17 casos confirmados, cantidad “congelada” desde febrero de este año, los laboratorios privados de Formosa dan cuenta de un enorme incremento de los “casos positivos” de dengue en los meses de abril y mayo. Por ejemplo uno de esos laboratorios registró más de 700 casos positivos.

El diputado Hernández expresó que “se han violado en Formosa las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la notificación de casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)”, lo que implica la comisión del delito previsto por el art. 205 del Código Penal, que reprime con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción y propagación de una epidemia.

Señaló el legislador que “los responsables de algunos laboratorios privados manifestaron que “tienen miedo” de dar información sobre los números reales del dengue a los funcionarios nacionales.

Ante esta situación, el diputado Hernández se dirigió por escrito al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, pidiendo que se declare a Formosa en estado de epidemia de dengue, y que se adopten con urgencia las medidas sanitarias que correspondan.