La diputada Olga Rista (UCR-Córdoba) se refirió a la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas y llamó a destinar “los recursos que sean necesarios para la puesta en práctica de lo que estipula la Ley a través del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el menor tiempo posible”.

“No debemos olvidar que esta ley es sólo una medida de emergencia. Sólo se trata de un instrumento que permite evitar desalojos y atropellos; la cuestión de fondo es sobre la propiedad de las tierras. Los habitantes de estas comunidades están esperando una respuesta a una deuda histórica para poder vivir en paz de una vez por todas luego de tantos años de ser tratados como ocupantes o en muchos casos usurpadores de los lugares que habitan. Los argentinos necesitamos una reconciliación real que funde sus bases en el reconocimiento del otro y en la reivindicación de los derechos de quienes, a pesar de las leyes que se los garantizan, no pueden acceder realmente a su práctica”, indicó.

En este sentido, agregó: “A lo largo y a lo ancho del país estas comunidades mantienen la relación con la tierra de sus antepasados pero son considerados ocupantes de las mismas en una situación precaria donde la incertidumbre prevalece. La prórroga de esta ley pone un parche a esa incertidumbre y dota al Estado argentino de más tiempo para realizar los relevamientos necesarios para contar con datos fehacientes que den cuenta de la situación demográfica real de los pueblos y su procedencia, para luego poder delinear políticas a largo plazo de solución de los conflictos en aquellas zonas donde existen disputas por el territorio o por los recursos naturales que allí se encuentran”.

Finalmente, remarcó que “el avasallamiento cultural que sufrieron” los pueblos originarios “necesita ser reparado con una política de Estado que garantice el goce efectivo y para siempre de los derechos que ya les son reconocidos por la letra normativa” y aseveró que “ojalá sea esta la última prórroga que se necesite”.