El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, cerró la sesión de Diputados en la que se aprobó un proyecto de la oposición sobre tarifas de los servicios públicos. En su alocución, Negri recargó las tintas sobre la herencia del kirchnerismo.

“Si cuando Uds. Gobernaron no hubieran dilapidado 130 mil millones de dólares en subsidios energéticos, si no hubiesen dilapidado 40 mil millones de las reservas del BCRA, si hubieran seguido con el superávit gemelo pero no hubiesen gastado 70 mil millones en importar energía nuevamente; si no hubiesen generado una salida de capital de 100.000 millones, si hubiesen generado confianza y no hubiesen acumulado un déficit de 150 mil millones en los años de bonanza, si no hubiese llegado el cepo o las DJAI de Moreno, o el default, que lo usaron como discurso pero que tuvimos pagar todos los argentinos, si no hubiesen destruido el INDEC, si no hubiesen gastado la plata de la ANSES en fútbol para todos, si no hubiesen hecho todas esas cosas a lo mejor hoy no estábamos pensando en este problema y estábamos pensando en un futuro distinto”, remarcó Negri.

El legislador recordó el “combo maldito” que arrastra el país como pecados. “Tenemos 70 años de inflación, en los que nos hizo goles a todos, desde todos los ángulos. Se fueron gobiernos con la inflación y otros hicieron campaña para llegar al gobierno. Es una asignatura de la política argentina no tener un mínimo de acuerdos para salir de la inflación. Es un fracaso, no hay que reírse ni aplaudir. Hay, además, 47 años de déficit fiscal, solamente interrumpidos luego de la crisis de 2001 por el viento de cola y la devaluación. Pensé que acá se podían empezar a encontrar soluciones. Pero siento decepción. ¿No se le ocurrió a uno siquiera pensar por qué estamos con este problema de las tarifas? ¿Es solo insensibilidad del gobierno como están diciendo algunos?”, preguntó Negri.

“Cuando había mucha plata, subieron a 30% la pobreza en la Argentina, se timbearon y se fumaron los mejores momentos de la economía mundial que favorecían al país”, siguió Negri en su crítica al gobierno peronista anterior.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Negri también refutó las declaraciones de la oposición: “Hay que terminar con el mensaje ridículo de que hacen antiimperialismo. ¿O acaso no le pagaron al Club de París para volver a los organismos multilaterales? Les pido responsabilidad. No tengan miedo de hablar del Fondo. No sé cómo será el acuerdo, lo vamos a discutir, no tenemos problemas. Quédense tranquilos. Pero tampoco tenemos prejuicios”.

Finalmente, Negri manifestó: “La verdad es que más que discutir una solución alternativa al problema de tarifas, del que son responsables comprometiendo el 5% del PBI en subsidios, lo que están haciendo es producir un impacto fiscal que le sumaba 200 mil millones de pesos al déficit. Por eso no vamos a acompañar semejante irracionalidad”.