“Esperemos que mañana pueda funcionar el Congreso, independientemente del debate natural, que no haya hechos de violencia, que se pueda echar luz lo que se pueda estar discutiendo, que se discuta el paquete de reformas tributarias”, señaló hoy Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, en diálogo con Radio Diez.

“Hacia adelante no se recortan los ingresos de los jubilados -explicó el legislador radical- El problema es el tránsito. Si usted se guía con la fórmula de actualización anterior hay un desfase para el primer trimestre. El año que viene la nueva fórmula plantea actualización por trimestre, ese bache que se producía obviamente generó discusiones irracionales y algunos hicieron de esto una batalla y lo convirtieron en un hecho político“.

El diputado también advirtió que Cambiemos tenía decidido dar una compensación para cubrir el mencionado bache entre las dos fórmulas. “Estaba decidido hacerlo y comunicarlo, y se estableció lo que se conoce públicamente que pretende resolver esos tres meses de diferencias del empalme. Todo eso complejo difícil, discutible, si el Gobierno lo explicó bien o mal; pero sin dudas se requiere un mínimo de estabilidad emocional de los dirigentes”, manifestó.

“Los que encabezaron la columna del levantamiento popular son los mismos que acá sacaban dictamen de comisión en un minuto. ¿Saben cómo se despachó el memorándum con Irán? No se trata solamente de afirmarse en un momento que es sensible que justifica lo injustificable. Tenemos que tener la cabeza abierta para todos. Vetaron el 82% móvil.  Acá se olvidan que se creó una Cámara Nacional por encima los juzgados laborales para que ningún juicio sea fallado. Acá hay un problema a resolver que si no intentamos resolver entre todos, cuando termine este gobierno, quien lo suceda lo va a tener multiplicado por diez”, planteó Negri.

El jefe del oficialismo en Diputados cuestionó duramente a sectores del peronismo. “Acá hay un dato de la realidad. Si usted hace un acuerdo, tiene que cumplirlo y honrarlo. En el acuerdo que hicieron los gobernadores, hay que financiar trece cajas provinciales que nunca transfirieron. Ahora se redistribuye a todas las provincias. Todavía falta aprobar el Pacto Fiscal. Si un Gobernador fue y firmó eso, y después mira para el costado, si cree que se ha salvado la vida o está haciendo una picardía política, se equivoca”.

“El otro día teníamos 125 votos que fueron aportados por los gobernadores. Se trata de que hay que sincerar, plantear las cosas con franqueza. Hay muchas cosas. En el medio hay gente con problemas. Un país que necesita confianza y previsibilidad. Vi a colegas míos diciendo que había diputados truchos. Está todo demostrado. A lo largo de la historia se ha esperado 5 horas para el quorum”, agregó Negri.

En el largo reportaje, Negri se refirió también al blindaje del Congreso, el jueves pasado. “Soy de los que piensan que la seguridad debe tener proporcionalidad. No sé si alcanzó a ser desproporcional. Comprendo y hay que tener cuidado con el manejo de la seguridad. Hay que ser prudente. No suscribo para que los legisladores salgan a la calle. Hay que garantizar tranquilidad y paz. Los legisladores no tenemos que agitar sino bajar la temperatura“.

Finalmente, Negri se refirió al paro anunciado por la CGT para mañana. “La CGT está anunciando un paro. Imagínese usted si el día que va a haber una sesión y anuncian un paro. ¿Usted cree que contribuye a las instituciones? Han resuelto un paro al mediodía, el día que hay una sesión a las 14 hs. ¿Cuál es el motivo del paro de la CGT? No vamos a dejar de sesionar por un paro”. 

“Tenemos el mundo encima de la cabeza. Tenemos el 40% de los trabajadores en negro pero cuando la economía crecía al 7 u o al 8% en el tiempo de Cristina. Tienen que poner un poquito de pudor. Han regalado computadoras durante 10 años, financiaron el Fútbol para Todos. Dejen de andar con fósforos en la calle. La gente puede estar mal, pueden tener zozobra, pueden estar inestable…Ahora que los dirigentes repartan caja de fósforos en la calle….por favor…” 

Además, Negri utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar el paro de mañana. “Si la CGT convoca a un paro antes de la reunión del Congreso, no hay dudas que están buscando debilitar las instituciones. La ley importa pero golpear al Presidente les produce adrenalina nostálgica”, manifestó el diputado radical.