“El Presupuesto es el instrumento de política fiscal más importante del país, de él depende la vida de cada ciudadano. El Presupuesto debe dar previsibilidad, no debe ser más un dibujo. Se hacía en la línea A del subte mientras viajaban para el Congreso”, manifestó Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, en el cierre del debate de la llamada “ley de leyes” para 2018.

“En materia de subsidios el kirchnerismo estaba flaco, porque los destinaba a las señoras de Puerto Madero y no a las personas que realmente los necesitaban. Los subsidios deben ser bien usados, porque los tres vectores por los que se manejaron fueron De Vido, Jaime y Moreno”, agregó también el diputado de la UCR.

Además, destacó que el Presupuesto 2018 tiene un rumbo. “Durante doce años se gobernó con la ley de emergencia económica, sólo para tener discrecionalidad. La solvencia, la responsabilidad y el equilibrio son los principios básicos de la gestión fiscal. El dinero de los contribuyentes debe ser gastado y controlado para que haya transparencia”.

Negri también se refirió a las metas que se votaron el año pasado en el Congreso. “En el Presupuesto de 2017 no se cumplió la meta de inflación. Las metas de inflación no se pueden alcanzar a la velocidad pautada porque habría enorme costo social. El tipo de cambio sí se cumplió, está en 18 pesos por dólar. También se cumplieron las metas de crecimiento”

“Tenemos mucha pobreza y desigualdad. Por eso se invierte el 76% del Presupuesto en inversiones sociales. Por otro lado, la inversión, con los programas de participación público-privada, termina duplicándose”, agregó.

“Mi opinión personal es que el déficit no se financia con deuda eternamente. Tampoco internamente, con inflación. Pero la verdad es que la deuda pública neta será del 28% del PBI en 2017, del 31% en 2018 y se estabiliza en el 37% en 2020. Brasil o México tiene muchísimo más. Hay que controlar el endeudamiento y para ello hace falta confianza para que haya inversión, controlar el gasto, cumplir socialmente y rever la relación Nación-Provincias”.

 

Ver video: