El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, participó del programa Animales Sueltos y tuvo una entrevista mano a mano con el conductor Alejandro Fantino. “Acá hubo un relato para sostener un país que terminó siendo un dibujo. No lo podían sostener ni con las dos manos. No había un peso en el Central, tenían anclado el dólar, lo tenían retrasado. Y ahora tenés un contra-relato, que es cuando una persona, que fue presidenta de la Nación hasta hace 19 meses, habla de que hay un colapso. Por Twitter dice que podemos dar comida a 200 millones y que sin embargo hay gente que no come, que qué pena. Pero ella gobernó y dejó 13 millones de pobres. Yo, presidente, me daría pudor, vergüenza”, lanzó Negri.

 

“Se han empezado a enderezar los palotes de la economía, pero no se percibe. No va a garpar mucho la economía en estas elecciones primarias. Me refiero a lo político. La baja en la inflación viene prologándose en el tiempo. Acá todos hablan de la inflación como si fuera galleta. ¿Sabés lo que es bajar del 40 al 20%? Algunos por derecha te critican y te piden que hay que dejarla en el 6%”, explicó también el diputado radical por Córdoba.

Esta es una campaña del Canal Volver. En la oposición no hay diferencias en las críticas. Todos dicen lo mismo. Que el gobierno de los ricos, que la inflación. Yo dije que si el programa de metas es del 17% y se termina el año en el 22% pongo la firma. Pero si quieren bajar la inflación del 40% al 6% eso es cortarle las piernas a la gente, eso no resiste socialmente. Acá los únicos que tienen un programa claro son los de la derecha económica, que no toleran que este gobierno haya elegido el gradualismo”, manifestó también Negri.

“Yo dije que hay decisiones que se tomaron mal. En el tema de tarifas no se salió de la manera que deberíamos haber salido. Se salió rápido del default, de una Banco Central sin plata, de un dólar pisado, volvimos al mundo. Logramos confianza, que es que nos empiecen a mirar, que es el paso previo a que pongan la plata. Pero teníamos el problema de los subsidios. Cristina nos clavó 360 mil millones de déficit y 720% de inflación. Nos dejó una bomba”, sostuvo el jefe del oficialismo en la Cámara Baja.

“La diferencia entre 2001 y 2015 es que al que le tocó gobernar luego de la crisis de 2001 no tenía que explicar las cosas porque hubo una explosión, pero a Cambiemos le dejaron una bomba para que le explote a la gente y a la que se ha tenido que desarmar. Por eso siempre sostuve que hablar del pasado no era un pecado, era hablar de lo que se arrastra sobre las espaldas. Cristina habló 12 años del 2001. Ahora tenemos una actividad económica que está mejor que en 2015 cuando en 2015 el país estaba afuera del mundo. Acá no estamos llenando un estadio para que la gente aplauda, pero los números se están enderazando”, agregó Negri.

“Le dicen al gobierno que ha traído el pasado. Pero el pasado está de candidato, es Cristina y gobernaba hace 19 meses. Ellos, el kirchnerismo, le decían Heidi a la gobernadora de Buenos Aires pero es Cristina. La he visto en una publicidad tocándole el pelo a los jubilados. ¿Le estará contando en secreto que frenó 500 mil juicios y que les vetó el 82% móvil?”, lanzó irónicamente en otro tramo de la entrevista el dirigente radical. “Fue al campo, claro, a uno donde los perros ni ladran. Pero ella no habla. ¿De qué no habla? No habla de De Vido, que fue el ministro más longevo de sus gobierno. No habla de lo que no podría explicar. ¿Qué país era más hermano que Venezuela cuando gobernaban ellos? Las valijas se venían solas de viaje. Pero ¿has escuchado a Cristina solidarizarse con Maduro?“, acicateó Negri.

En otro pasaje de la entrevista, Negri se animó a decir que Cambiemos ganará en la provincia de Buenos Aires. “Creo que sí, porque ya dio vuelta a la manzana Cristina, no habla de lo que le pasa a la Argentina. Ella escucha los dolores de algunos argentinos, pero se los provocó ella. Ella tiene un sector residual que la sigue, pero es paradójico que donde hay más pobreza, donde hay 30 por ciento estructural, es donde está su caudal electoral. En esta campaña nadie habla del futuro, que es el conocimiento, los problemas del trabajo, la Europa que se cierra”.

“Cristina no la subimos nosotros a la pelea electoral. ¿Quién le peleaba en el peronismo el liderazgo. Randazzo la peleaba por Twitter, donde siempre se cometen parricidios. El peronismo deberá replantearse qué hacer. ¿Qué va a hacer el peronismo? El peronismo debe hacerse cargo de Cristina, ¿qué quieren que se haga cargo Macri?”, añadió el diputado radical.

“El peronismo, si se encolumna detrás de Cristina, va a salir perdiendo. Tuvieron a Duhalde haciendo el trabajo sucio en 2002, se encontraron con el despegue de la economía, crearon un relato para sostener el populismo, encontraron socios en la región, se fumaron 750 mil millones de pesos. Terminaron sin reservas, sin estadísticas, afuera del mundo, con 30 por ciento de pobreza, sin instituciones ni República. Creo que es menospreciar la madurez de la sociedad decir que ella va a liderar de nuevo”, finalizó.

Finalmente, habló sobre la UCR y Cambiemos. “Los males que se evitan son los que menos se valoran. El radicalismo hizo eso, tomó la decisión de evitar el mayor mal. Los motivos por los que Cambiemos necesitó el radicalismo siguen estando. Este no será un gobierno de coalición, aunque hay radicales en el gobierno. Pero en el Congreso la coalición funciona muy bien”.

Ver video