Mañana miércoles se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar el actual sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que ayer lunes tuvo dictamen positivo en la reunión conjunta de las Comisiones de Trabajo y Presupuesto, y que ya cuenta con media sanción del Senado. El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos), quién participó ayer de la reunión de Comisión, aseguró que “el objetivo de Cambiemos es mejorar el actual sistema de ART para beneficiar a los trabajadores y a las Pymes, que vienen siendo vulnerados en sus derechos por un sistema que incentiva una litigiosidad desmedida”.

Frente al apoyo que tuvo el proyecto, Pastori destacó que “esto forma parte de la agenda del Dialogo para la Producción y el Trabajo convocado por el Presidente, y es parte de una serie de iniciativas destinada a mejorar la productividad de las empresas sin afectar el salario y los derechos de los trabajadores”. Pastori además dponderó el desempeño del interbloque Cambiemos en la argumentación del proyecto y el amplio apoyo que se tuvo de otros partidos, como así también las intervenciones de los diputados nacionales Luis Petri (UCR-Mendoza) y Luciano Laspina (PRO-Santa Fé).

Beneficios para los trabajadores

Pastori, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, precisó que “con esta ley buscamos principalmente bajar la litigiosidad, porque cuando hay juicios controvertidos, hay derechos de los trabajadores que se vulneran. Nuestro proyecto propone medidas que previenen y aceleran la resolución de litigios, y procura limitarlos, porque hoy la justicia está colapsada. Las cifras del incremento exponencial de demandas judiciales sin resolución lo prueban: en 2010 habían 53 mil juicios, en 2016 la cifra pasó a 120 mil, pero la capacidad de respuesta del sistema sigue siendo la misma: en el 2010 la justicia resolvió 33 mil juicios mientras que en 2016 apenas 35 mil. Mientras tanto, hay 340 mil reclamos judiciales sin respuesta”.

El legislador remarcó que “el aumento de los juicios ha provocado que la prima de seguro que tienen que pagar los trabajadores con su sueldo haya aumentado muchísimo, hasta el 20% en caso de los trabajadores de la construcción. Si logramos bajar la litigiosidad, mejoraremos el salario de los trabajadores que financian el actual sistema de ART. Esto seguramente provocará la creación de empleo formal, porque todo lo que permita ir disminuyendo los costos de contratación, entre ellos las primas caras, va redundar en más trabajo y mejores salarios”.

 

Pastori también aseguró que “para el trabajador es un resguardo, porque lo que ocurría hasta ahora es que ante el primer problema aparecía el juicio como una instancia que duraba muchos años, y el trabajador terminaba cobrando muy poco y muy tarde y gran parte de los costos terminaban en el bolsillo de abogados y peritos. Ahora se creará una comisión médica especial de jurisdicción, que tendrá un plazo de 60 días administrativos para dictaminar, antes de iniciar cualquier reclamo judicial. Esto va evitar que haya discrecionalidades porque los honorarios no van a tener relación con el monto del juico, y ello acelerará los tiempos, porque cuando la comisión médica dictamine que hay un accidente de trabajo y una discapacidad, automáticamente la ART debe empezar a trabajar y no esperar el juicio que a veces demora años antes de concretarse”.

Beneficio a las Pymes

Finalmente, recordó que “el proyecto venía siendo reclamado hace mucho tiempo, por las Pymes que son afectadas por la industria del juicio, y muchas veces terminan quebradas por el uso inescrupuloso de las actuales reglas del sistema, y que en definitiva hacen perder fuentes de empleo. Las Pymes son las que tienen menos espaldas para bancar el actual sistema de ART, y son además las principales generadoras de empleo del país, por la tanto hay que incentivarlas y protegerlas”.