La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) participó en la primera ronda de exposiciones en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, expusieron especialistas tanto a favor como en contra de la iniciativa.

En este debate todos estamos a favor de la vida, de la reducción de los abortos y de una mejor salud reproductiva. Vamos a trabajar para conseguir un dictamen favorable para que se termine con la criminalización de la mujer, se logre la despenalización del aborto y se generen todas las políticas públicas necesarias que consignen con el derecho a la integridad física y el derecho a decidir que tenemos todas las mujeres”, expresó Banfi.

La muerte por abortos inseguros es la primera causa individual de muerte materna en el país desde 1980. En el 2013, 49.000 mujeres se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto y en el trienio 2014-2016, el 17% del total de las muertes maternas fue por abortos inseguros. Cuándo se agrupa a los países de acuerdo a la situación de legalidad del aborto, la proporción de abortos inseguros es significativamente más alta en los países con leyes restrictivas que en los países que tienen leyes más amplias.

Por este motivo, Banfi hizo hincapié en la necesidad de las políticas de prevención, de educación y de anticoncepción. “La experiencia internacional muestra que el aborto legal y seguro reduce notablemente la mortalidad materna”.