La diputada nacional Karina Banfi (UCR-Cambiemos) participa en la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima, Perú, para participar en la 45ª reunión del Consejo de ParlAméricas y en el panel “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática a través del empoderamiento y liderazgo de las mujeres”. Este último, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina Jorge Faurie y la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena.

En la primera reunión, entre otros temas, dialogaron sobre las líneas de trabajo de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, la cual preside Banfi. Los miembros del consejo aprobaron un plan de acción regional para promover el empoderamiento de las mujeres en las Américas. También, intercambiaron informes y agendas de trabajo en materia de gobierno abierto y cambio climático.

La diputada, como representante de la diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, planteó los avances y los desafíos del parlamento argentino en materia de género. En el panel, destacó la importancia de la sanción de la ley de paridad en el Congreso y el trabajo legislativo que se viene haciendo en relación a la brecha salarial entre mujeres y varones y el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.

Banfi sostuvo que “este tipo de encuentros generan espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas en general pero, sobre todo, propician el fortalecimiento y la promoción del liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones políticas y promueven la participación de hombres y mujeres en la agenda de género”.