El diputado nacional Jose Riccardo (UCR-Cambiemos San Luis) presentó el proyecto de creación del Consejo Federal Docente con el objeto de constituirse como un espacio de convergencia nacional y federal, donde abordar los distintos aspectos que hacen al trabajo docente, dependientes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el proyecto este Consejo procurará especialmente acordar cursos de acción en orden a garantizar un salario y condiciones dignas en el desempeño de la función docente en todas y cada una de las jurisdicciones, y resolver las asimetrías, precarizaciones y desequilibrios salariales, así como otros temas que hacen a esa labor, de manera de afianzar el carácter de Educación Nacional y el concurso de la responsabilidad de las Provincias establecida en la Ley 26.206, todo lo que quedará formalizado a través de acuerdos.

 

“El Consejo Federal Docente estará integrado por representantes de los trabajadores docentes del sector público, representantes de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes del gobierno nacional. La representación de los trabajadores docentes será ejercida por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional. Los gobiernos provinciales estarán representados por el Ministro de Educación o área equivalente. De acuerdo al temario a considerar en la reunión, podrán solicitar la convocatoria de otro funcionario como integrante ad hoc, de igual jerarquía a la referida más arriba. La representación del gobierno nacional será ejercida por el Ministro de Educación y Deportes. Oficiará como responsable de las convocatorias y Presidente del Consejo” afirma Riccardo en el Proyecto.

 

En sus fundamentos, el Diputado de la Nación por San Luis afirmó “La Educación en la Argentina –en especial la Educación pública- ha sido motivo de orgullo de muchas generaciones. Pero desde hace dos o tres décadas venimos asistiendo a un deterioro notable que se evidencia en el desempeño de nuestros chicos al llegar a la Universidad, de los pocos que llegan, de los muchos que no terminan el primario y secundario”.

 

Acompañaron con su firma este proyecto los diputados Mario Barletta, Karina Banfi, María Teresa Villavicencio, Daniel Kroneberger, Luis Pastori, Clara Vega, Héctor Olivares, Francisco Torroba, Susana Toledo, Olga Rista, Hugo Marcucci y Alejandro Echegaray.