El diputado nacional  Héctor Olivares (UCR Cabiemos – La Rioja) expresó su más enérgico repudio por lo ocurrido en la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia de La Rioja, tras conocerse que 10 aspirantes, debieron ser atendidos con graves cuadros de deshidratación, a causa de lo que comúnmente se conoce como un “baile” , un ejercicio físico extremo.

“Para tener mejores policías hay que instruirlos, en lugar de lastimarlos, formarlos con conciencia democrática y ciudadana,  no con prácticas de épocas de la dictadura”, sostuvo el legislador.

El Estado debe cuidar a los efectivos de sus fuerzas de seguridad, no provocarle lesiones que le puedan acarrear secuelas físicas, o psíquicas, porque eso indudablemente va a influir a futuro en el comportamiento del uniformado,  “nada bueno, sale de un golpe o de un apremio”, explicó Olivares.

Recordó que para ingresar a la policía de La Rioja se exige un certificado de aptitud física que debe pagar el propio aspirante y que cuesta $ 5400, “es obligatorio hacerlo en el Centro Médico Policial,  nadie rinde cuentas y hoy cabe preguntarse frente a este  caso puntual, de que sirvió la prevención, si ingresaron sanos y salieron al hospital”, cuestionó.

Olivares exigió una profunda investigación para esclarecer estos hechos que alcance también a los responsables políticos de las fuerzas de seguridad de la provincia, al Gobernador y a sus Ministros.