El plenario de comisiones de Legislación Penal y de Justicia presididas por los radicales Gabriela Burgos y Diego Mestre, respectivamente, continúo con el debate sobre la ley de implementación de juicio por jurados en cumplimiento de un mandato constitucional consagrado desde el año 1853  en nuestra legislación y que jamás fue saldado.

Hoy el juicio por Jurados se encuentra vigente en las Provincias de Córdoba, Neuquén, Chaco, Río Negro y Buenos Aires y en distintas provincias donde su tratamiento se encuentra pendiente de aprobación.

La reunión contó con la presencia de especialistas y operadores judiciales de distintas partes del país, quienes manifestaron la necesidad de implementar el sistema de juicio por jurados y sus beneficios. Asimismo expusieron sobre los proyectos presentados por casi todos los bloques políticos y dieron un fuerte apoyo a las iniciativas vigentes.

Los expositores fueron unánimes en considerar que el Juicio por Jurados eleva el estándar de los operadores judiciales (jueces, defensores y fiscales) en su actuación y acerca a los ciudadanos a la participación directa en la toma de decisiones que son de vital importancia para la sociedad Argentina.

La presidenta de Legislación Penal manifestó: “Celebro el consenso y la buena predisposición para trabajar en el tema dado que significa un cambio de paradigma para la justicia Argentina. Confío plenamente en que los ciudadanos se encuentran preparados para afrontar el desafío de formar parte de la administración de justicia en el país”.

Al finalizar la reunión la diputada por Jujuy, Gabriela Burgos expresó “Asumimos el compromiso de continuar con el tratamiento del tema a fin de lograr una norma marco para nuestro país en cumplimiento de la Constitución Nacional.  Es una iniciativa que va a cambiar la visión de justicia de todos los argentinos.”