Hoy, martes 18 de abril, a las 13, se inicia el debate por la Ley de Juicios por jurados en la Cámara de Diputados, la presidente de Legislación Penal Gabriela Burgos y su par el diputado Diego Mestre, quien preside la comisión de Justicia, convocaron a plenario de comisiones para recibir a la especialista internacional en juicio por jurados Valeria Hans.
Burgos expreso que es un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853, que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad. El jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce personas que no están involucradas en el proceso previo ni pertenece al Poder Judicial.
A nivel internacional, el juicio por jurados tiene una larga tradición y se aplica en diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico entre otros.
Ya son varias las provincias donde los ciudadanos son los encargados de dar el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Córdoba fue la primera en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, cuya ley entrará en vigencia en el 2018.
Actualmente se encuentran presentadas varias iniciativas, presentadas por la diputada Gabriela Burgos y los diputados Diego Mestre y Mario Negri del Bloque UCR, también existen propuestas de otros bloques.