“Desmiento y rechazo la difamación de la ONG Greenpeace. Como presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados no he bloqueado ni bloquearé el tratamiento de ningún proyecto y tampoco la iniciativa que establece un régimen penal para el desmonte ilegal de bosques nativos”, afirmó la diputada nacional Gabriela Burgos ante las expresiones publicadas en la página oficial de la organización ambientalista que tuvo repercusión en varios medios de comunicación.

 

“La acusación es injusta e infundada”, remarcó la legisladora de Cambiemos quien explicó que “la labor legislativa de las comisiones incluye numerosos proyectos que aún no han tenido la oportunidad de ser tratados, lo que no significa que no sean importantes o que no vayan a tratarse. El funcionamiento del Poder Legislativo es bien conocido por esta ONG, la que ha ayudado -sin lugar a dudas- al trabajo legislativo en temas de envergadura en la historia reciente de nuestro país”.

“Los alarmantes niveles de desmonte de los bosques nativos son de gran preocupación de nuestro bloque, por lo que los proyectos de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y  de la diputada María Emilia Soria del FPV (quien también cuenta con una propuesta similar), representan una gran oportunidad para analizar y evaluar la eficacia de los tipos penales propuestos”, señaló la diputada jujeña, quien agregó que “el tema requiere indefectiblemente la búsqueda de los consensos necesarios para la sanción de una ley”.

Burgos explicó: “si bien el proyecto promovido por Greenpeace fue presentado por Donda el año pasado, fue recién a principios de agosto de este año que dicha organización se contactó con mi despacho para solicitar una audiencia. Ante dicho pedido, mi equipo se reunió con representantes de la misma donde explicó la metodología de trabajo y los pasos que conlleva su tratamiento, como así también las cuestiones técnicas y legales que requieren considerarse conjuntamente. Los ambientalistas mostraron comprensión de su parte, con lo que se inició una labor coordinada con el ministerio de Justicia y la comisión de Recursos Naturales a donde también ha sido girada la iniciativa”.

Finalmente, Burgos destacó que “lamento la falta a la verdad de Greenpeace. Sin embargo, nuestro trabajo legislativo seguirá siendo serio, respetuoso y comprometido, con el objetivo puesto en la búsqueda de acuerdos para alcanzar la mejor ley posible. Para lo cual seguiremos contando con la participación de las organizaciones de la sociedad civil”.