“A partir de la sanción de esta ley las personas jurídicas serán responsables por los hechos ilícitos en que incurran. Esta ley no fue pensada exclusivamente para el caso Odebrecht; nosotros queremos que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido con anterioridad a la sanción de esta ley”, explicó la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR – Jujuy), presidenta de la comisión de Legislación Penal y miembro informante en la sesión de hoy en la que se terminó de sancionar el articulado de la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

“La oposición impidió que hoy pudiéramos aprobar una ley que permitiera investigar sobre hechos pasados –agregó Burgos- pero con la aprobación de una norma complementaria que votaremos en breve, y sobre la cual existe compromiso de avanzar, vamos a poder investigar el caso Odebrecht y muchos otros hechos de corrupción del gobierno anterior”.

La legisladora manifestó así su beneplácito con la propuesta de la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien reclamó crear una comisión bicameral para las denuncias contra la firma Odebretch, que el oficialismo y parte de la oposición se comprometieron a debatir.

Burgos rechazó algunas críticas opositoras a la norma sancionada y aclaró: “Bajo ningún aspecto se deja sin pena a la persona jurídica, sino que, a partir de la sanción de esta ley, con la figura del colaborador eficaz, lo que existirá será una una atenuación de la pena”. “La sanción, la penalización, se mantiene, porque a pesar de que tenemos el acuerdo de colaboración eficaz, dentro del mismo acuerdo hay múltiples exigencias para que el acuerdo de colaboración siga su rumbo. Si el acuerdo decae por incumplimiento de la persona jurídica en esos requisitos, el acuerdo vuelve atrás y no se produce la suspensión de la acción que se había producido”, amplió la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.