El diputado nacional Francisco Torroba (UCR – La Pampa)  presentó un proyecto de ley por el cual se propone la modificación del artículo 177 -de Prohibición de trabajo y conservación del empleo-  de La ley N.º 20.744  de Contrato de Trabajo mediante la cual se incorporan nuevas licencias, en caso de nacimientos múltiples, en caso de adopción, en caso del fallecimiento de la persona humana antes de su nacimiento con vida; y en caso del fallecimiento de la madre antes de la finalización del período de licencia.

 

Con este proyecto de modificación se pretende ampliar la protección que brinda el artículo de la ley de Contrato de Trabajo considerando las situaciones que afectan a la mujer y a su grupo familiar. En este sentido, Torroba propone que en caso de de nacimientos múltiples, la licencia se amplíe en ciento veinte (120)  días, considerando en los fundamentos que éstos implican en el período neonatal una situación de mayor vulnerabilidad para las niñas y niños; de allí que es necesario ampliar los plazos establecidos para la licencia por maternidad que apunten a garantizar el cuidado y la alimentación adecuada para los/as recién nacidos.

 

En tanto que será equiparable la licencia de 90 días (cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y 45 días después del parto) de la maternidad biológica en los casos de maternidad por adopción. En la actual redacción del artículo que garantiza el derecho de la mujer a la licencia por maternidad y a conservar su trabajo en previo y post parto, actualmente la Ley lo fija para la mujer en tanto gestante biológica, por ello a los efectos de evitar una norma contraria al principio de igualdad y no discriminación y al derecho de protección de la familia se propone que también sea aplicable a las situaciones de adopción, entendiendo que puede suponer necesidades equiparables con la maternidad biológica.

 

En caso de fallecimiento de la persona humana antes de su nacimiento con vida, siempre que haya transcurrido el período mínimo contemplado en el artículo 20 del Código Civil y Comercial para la duración del embarazo, se propone que la mujer podrá optar por mantener el plazo de noventa (90) días de licencia. Esta situación, que no era contemplaba el artículo de la Ley, se funda en la consideración de la afectación que produce en la mujer y el grupo familiar la experiencia de la pérdida de un hijo/a.

 

En este caso, es preciso advertir que de acuerdo al artículo 21 del Código Civil y Comercial de la Nación, si la persona humana concebida o implantada no nace con vida jurídicamente se considera que nunca existió; no obstante ello no constituye un obstáculo para extender a la mujer gestante el beneficio de la licencia prevista en el artículo 177, atendiendo que debe enfrentar las dificultades propias de una pérdida.

 

Por otra parte, se incorpora en esta modificación el caso por fallecimiento de la madre antes de la finalización del período de licencia posnatal, si el padre del / la recién nacido/a tiene empleo, tiene el derecho a una licencia de una duración equivalente al tiempo que falte para que expire el período de la licencia posterior al parto concedida a la madre. Esta alternativa permite facilitar el cuidado de las niñas y los niños que han perdido a su madre en un período de tiempo posterior al parto.