Los diputados nacionales Alejandro Echegaray y Brenda Austin expusieron en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNLP sobre el desarrollo del debate parlamentario en torno a la legalización del aborto. Junto a los abogados Manuel Ochandio y Antonella Peres, los legisladores radicales dieron su punto de vista respeto de este tema.

En este sentido, Alejandro Echegaray destacó: “El debate del aborto es sobre salud pública. El derecho a la salud es un derecho esencial, y no puede ser desconocido por el Estado”, y agregó: “El aborto ocurre en la Argentina, los números son contundentes, en un año en la provincia de Buenos Aires hubo 7214 abortos no punibles. Esto nos obliga a pensar en aggiornar nuestro marco normativo”.

“Somos legisladores en un Estado laico. Debemos dejar la fe y las creencias de lado, como hizo (el ex presidente francés) Giscard d’Estaing”, finalizó.

Por su parte, la diputada nacional Brenda Austin por Córdoba subrayó que “no estamos discutiendo acerca de qué pensamos cada uno de nosotros sobre el aborto. Lo que nos estamos preguntando es qué tiene que hacer el Estado frente a una realidad. Es decir, qué hacemos con los abortos clandestinos que ocurren en cada rincón de la Argentina con mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales”.

“Ante eso, la respuesta del Estado ¿debe ser la penalización, o tienen que ser las políticas de salud sexual y reproductiva?”, se preguntó Austin.

Y concluyó: “Lo que estamos discutiendo, en el fondo, es quién toma las decisiones sobre los cuerpos de las mujeres”.

 Las cifras del aborto

El presidente del ILEC Argentina (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), el abogado Manuel Ochandio, informó que en el hospital Gutiérrez de La Plata, llegarían cinco mujeres por semana al servicio de guardia a causa de una práctica abortiva. En el hospital de Berazategui, en tanto, llegarían 3 mujeres cada dos días.