Repercusiones del discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Opiniones de algunos diputados del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

 

Patricia Gimenez (Mendoza), vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación: “El Presidente habló con la verdad, puso sobre la mesa la realidad de nuestro país y fue muy claro en cuanto al rumbo. Estamos en un proceso de recuperación de un país que se recibió en estado terminal, estamos empezando a salir adelante después de cinco años de estancamiento; en este 2017 la economía volverá a crecer y la inflación está bajando”. Giménez también marcó las diferencias de esta Argentina frente a la paritaria docente: “Mientras en el pasado a los maestros se los maltrataba por cadena nacional, desde esta misma institución, la Asamblea Legislativa, este presidente pidió una ley para cuidar a los docentes”.

 

Alejandro Echegaray (Buenos Aires): “Fue un discurso concreto y preciso, que dio un perfecto panorama de dónde venimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos. El Presidente centró su mensaje en los cambios que empezaron a producirse para no volver al pasado. O continuamos con el cambio o volvemos al populismo irresponsable”. Es muy importante que el Presidente haya hecho eje en la educación, que sin lugar a dudas debe ser el pilar de crecimiento del país. También fue muy importante que el Presidente haya hecho mención de la corrupción, cuando hace pocos días fue puesto en duda el acuerdo del Estado con el Correo Argentino, y que sin esquivar el tema anunció medidas para destrabar potenciales conflictos de intereses. Estuvimos gobernados durante años por personas que aún hoy no pueden explicar su patrimonio, que todos los días se les descubren más y más propiedades. Este giro fue fundamental”, concluyó.

 

Karina Banfi (Buenos Aires): “La lucha contra la corrupción y las políticas de transparencia, son pilares fundamentales para la agenda de cambiemos, así lo dejó demostrado el Presidente Mauricio Macri. Se reconoce como un gran logro la ley de acceso a la información pública, y se eleva la vara para que trabajemos en mecanismos para evitar la corrupción, como el proyecto de ley de responsabilidad empresaria. Las normativas relacionadas a los conflictos de interés, son políticas públicas que suman para que la sociedad tenga mayor confianza en los gobernantes”.

 

Luis Borsani (Mendoza) “Fue un discurso que abordó toda la agenda del país y sus necesidades. Puso mucho énfasis en la educación y en lo social. Fue un discurso de un estadista porque no sólo habló del presente, sino del futuro. Dijo una gran frase “regalar el presente, es robar el futuro”.

 

Horacio Goicoechea (Chaco): “El discurso del Presidente fue realista y muy optimista. El GPS nos lleva a la misma meta que prometimos en campaña, es decir más inclusión social, más desarrollo económico con creación de empleo de calidad y mayor institucionalidad para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. La frase ‘no regalar en el presente robando el futuro’ es un cambio de paradigma de la política argentina y lo hace alcanzar al Presidente la dimensión de estadista para beneficio de las generaciones futuras”

 

Marcelo Monfort (Entre Ríos): “El Presidente realizó un buen repaso de las principales medidas que se han tomado para poner de pie al país, después de cinco años sin crecimiento económico y de la enorme cantidad de herramientas que se han desplegado para atenuar el impacto de esas medidas en los sectores más vulnerables. Celebro que haya hecho énfasis en la educación y la cultura del trabajo, en terminar con la corrupción y los ventajismos. Que nos haga pensar una Argentina productiva, integrada, con infraestructura, y donde la prioridad absoluta sea el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos, por eso las obras que se hacen para ampliar redes de agua, cloacas y viviendas, que en las provincias del interior ya las estamos viendo”.

 

Clara Vega (La Rioja): “El presidente  fue claro y contundente con lo que se planteó como metas para lograr el país que todos queremos, sin corrupción, sin narcotráfico, y que recupere la cultura del trabajo. Destacó que el país debe invertir en Ciencia y Tecnología, habló de la recuperación del campo y esto tiene mucha importancia para nuestra economía agrodependiente. Macri también destacó la importancia que tuvieron en su gestión las leyes que aprobamos, como la reparación histórica de jubilados y la ley de Pymes. También es importante que haya destacado la lucha por “Ni una menos”, teniendo en cuenta el flagelo de los femicidios. Además, como riojana sentí un orgullo enorme cuando mencionó al Dr. Rey, que estuvo más de 30 días de guardia y el avance en cuestión de atención con  la cobertura universal de salud.

 

Migue Nanni (Salta): “Lejos de toda demagogia, el Presidente hizo especial referencia a la reactivación económica y dio por clausurada la recesión. Sin dudas conceptos que representan el esfuerzo con el que tenemos que seguir trabajando. Se trata de un mandatario que tiene un alto conocimiento del interior. Dio precisiones de realidades de nuestra provincia, como la agresión sufrida por docentes de Rosario de la Frontera y del agua potable a comunidades wichi.

 

Myrian Juárez (Catamarca): Fue un mensaje descriptivo de una realidad compleja y difícil. El Presidente esencialmente transmitió el convencimiento de que estamos caminando hacia un país mejor para los Argentinos. Combatir la corrupción y la idea de no permitir que nos regalen Presente para evitar que nos roben Futuro, sintetizan un mensaje de optimismo y esperanzas para todos nosotros, sobre todo construyendo sobre la verdad”

 

Gabriela Albornoz (Jujuy): “Sólido discurso del presidente Macri, abordando los temas con más verdad y menos relato”