La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a la legalización del Cannabis medicinal. El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite de cannabis a los pacientes con patologías como epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgias (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras.

“Lo que está en juego es el rol del Estado como garante de la salud pública. Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal. Por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir. Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo”, explicó el diputado nacional y miembro informante Luis Petri (UCR-Cambiemos-Mendoza).

Por su parte, el diputado nacional Jorge DAgostino (UCR-Entre Ríos) afirmó que  “la legalización del cannabis es una cuestión de salud, no de drogas”. “En el derecho como siempre es acción-reacción. La sociedad pidió una acción y el Congreso reaccionó”.

En tanto, Karina Banfi (Cambiemos-Buenos Aires) remarcó que “la sociedad necesita esta ley y por eso, vinieron a buscarnos”. “El Estado deberá estar presente en la elaboración de una sustancia medicinal y tendrá que hacerse cargo de este gran paso que da la Argentina”, agregó la legisladora por Buenos Aires.

“Este dictamen pone luz a 12 años de ausencia. Cambiemos satisface una demanda de la sociedad”, destacó la diputada por Córdoba Olga Rista. “Necesitamos escuchar a los familiares de los pacientes en su reclamo y abordarlo desde el Estado como tema de salud pública. Ojalá Argentina se sume a la lista de países que reglamentaron el tema de cannabis medicinal”, señaló la legisladora de Cambiemos y agregó “yo voy a apoyar este dictamen aunque presenté un proyecto para legalizar el autocultivo: dimos la discusión, y la vamos a seguir peleando”.

También se refirió a la legalización del cannabis medicinal la diputada nacional Brenda Austin (Cambiemos-Córdoba): “Habla de una vocación política de toda la Cámara de permitir el debate. Además rescato la valentía del oficialismo que buscó consensos. Es un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud”.

“Es muy importante el paso que estamos dando para desmitificar cuestiones tabúes de la Argentina”, destacó el diputado nacional Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires). “El tema tiende a poder abrir otras discusiones en materia de despenalización”.

Por su parte la jujeña Gabriela Albornoz afirmó que “los K tuvieron la oportunidad y no lo hicieron. Tuvieron la posibilidad y eligieron la pasividad. El Estado va a proveer con los recursos necesarios y adecuados”.

“El proyecto es un avance fundamental que significa abrir el camino para garantizar una mejora en la calidad de vida de los pacientes, que, en su mayoría son niños y niñas con epilepsia refractaria”, remarcó Albornoz. Y aclaró que no debe confundirse de ninguna manera el uso medicinal del cannabis con la despenalización de la marihuana para uso recreativo.

En el mismo sentido, Alejandra Martínez (UCR-Cambiemos Jujuy) explicó que es “es una decisión del gobierno nacional el mantener vínculos muy estrechos con la sociedad. Este proyecto es una respuesta a una necesidad, madres y familiares nos obligaron a incorporar el tema a la agenda. Es un largo camino y daremos el debate por la despenalización”.

El diputado Horacio Goicoechea (UCR-Cambiemos- Chaco) agregó que “tenemos que pedir perdón a las madres por haber estado ausente en esta cuestión sanitaria”. “No es una droga de primer elección. Se llega a ella cuando fracasan los tratamientos convencionales”.

Por último el legislador Héctor Gutiérrez (UCR-Cambiemos-Buenos Aires) señaló que “este nuevo Parlamento está acomodándose a las demandas de la sociedad”.

Ver intervención de Jorge DAgostino

Ver intervención de Karina Banfi 

Ver intervención de Olga Rista

Ver intervención de Brenda Austin

Ver intervención de Alejandro Echegaray

Ver intervención de Gabriela Albornoz

Ver intervención de Alejandra Martínez

Ver intervención de Horacio Goicoechea

Ver intervención de Héctor Gutiérrez