Los diputados de Cambiemos, Karina Banfi (vicepresidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja), Martín Hernández, Gabriela Burgos y Orieta Vera González mantuvieron esta tarde una reunión en Montevideo, Uruguay, con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

“Los diputados de Cambiemos acompañamos a Gabriel Hernández, periodista de Formosa que fue demandado por el gobernador Gildo Insfrán por daños y perjuicios por dichos que pronunció un oyente en un programa de radio que Hernández conducía en 2013. Insfrán y la Justicia formoseña lograron dos condenas contra Hernández, en primera y segunda instancia, y ahora se le está reclamando al periodista un resarcimiento del orden de los 2 millones de pesos”, explicaron los diputados de Cambiemos.

“Estuvimos apoyando a Hernández, quien narró ante todo el equipo de la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión cómo sigue siendo hostigado por el Ejecutivo de su provincia, incluso por sus posteos en redes sociales. Desde el Congreso argentino hemos dejado en claro que la libertad de expresión es un derecho fundamental con jerarquía constitucional y que debe ser respetado y defendido en todo el territorio nacional, y esto incluye por supuesto a Formosa”, manifestó Banfi.

Según los diputados de Cambiemos, hubo importantes avances en el encuentro de hoy, ya que, si bien el caso ya figuró en el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del 2016, volverá a incluirse en el de este año. “Los avances sobre las recomendaciones que hizo la CIDH al poder de Formosa han sido nulos. Por eso se ha aportado más información que da cuenta del agravamiento de la situación”, agregó Banfi.

“Fuimos recibidos por Edison Lanza. Pude exponer la situación de Formosa, la censura y el acoso con la que el Estado provincial trata de acallar a los que piensan distinto. La libertad de expresión no se está cumpliendo en Formosa”, agregó el periodista Hernández a la culminación de la reunión.

Recordemos que, en abril, los miembros oficialistas de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados se presentaron como Amicus Curiae ante la Corte Provincial de Formosa para aportar fundamentos a la defensa del periodista Hernández.

“La situación de Gabriel es sólo una muestra de lo que se vive en Formosa, donde los ciudadanos se autocensuran por miedo a las represalias que pueden sufrir en manos del poder político. Estas circunstancias generan una afectación en toda la población por la falta de información en la que deben vivir”, coincidieron los legisladores en aquella oportunidad.