Las diputadas nacionales de la UCR Carla Carrizo y Alejandra Martínez, junto a otros diputados nacionales y representantes de varias ONG, presentaron hoy dos propuestas que llevarán a la marcha del 8 de marzo por el Paro Internacional de Mujeres: un proyecto de ley para jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y otro de declaración para exigir a las centrales sindicales mayor participación en los consejos directivos y equidad salarial.

Además, se difundió una carta abierta dirigida a las centrales sindicales con fuertes cuestionamientos: “La burocracia sindical reproduce modelos de conducción patriarcales y discriminatorios, además de funcionar con una lógica corporativa que tiende a la eternización de los dirigentes y a la falta de transparencia”, sostiene la Carta Abierta en la cual se recuerda que desde hace 15 años no se cumple en las organizaciones gremiales con la ley 25.674 de integración de mujeres en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

“Queremos un Consejo con poder de implementación y de control de políticas efectivas. Hoy le pedimos mucho pero no le damos nada. Hoy en día solo funciona para la emergencia y la intensidad de los femicidios supera su capacidad operativa. Queremos un Consejo de la Mujer con capacidad real de implementar, ejecutar y controlar”, dijo Carrizo al comienzo de la presentación que se realizó en el edificio Anexo de la Cámara Baja.

Además, Carrizo destacó “que se trata de la primera propuesta específica que se llevará a la marcha que se hará el 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se llevará a cabo en el Día Internacional de la Mujer en países europeos y de América Latina”.

Por otra parte, la legisladora por Capital Federal agregó: “¿Cómo puede ser que tengamos el sindicalismo más fuerte de la región y cada vez más desigualdad salarial entre géneros? La equidad salarial es una deuda de los dirigentes sindicales de la argentina y queremos que nos ayuden a modificarlo a 32 años de democracia”, añadió sobre la carta abierta que llevarán a los líderes sindicales.

A su turno, Martínez explicó que “no basta con el esfuerzo legislativo ni el trabajo en conjunto con el resto de los poderes. Tenemos que articular con el resto de los actores de la sociedad civil. No hay posibilidad de salir de la subordinación si no existe empoderamiento económico, autonomía e independencia”, dijo.

“Los sindicatos tienen un rol central en la lucha contra equidad salarial y por ese motivo queremos reclamarle compromiso. Y exigimos el cumplimiento de la ley del cupo sindical. La carta abierta es importante para avanzar en la equidad salarial”, añadió la legisladora por Jujuy.

El encuentro contó con la participación de Carla Carrizo (UCR), Alejandra Martínez (UCR), Silvia Lospennato (Unión PRO), Gabriela Burgos (UCR), Gabriela Troiano (PS), Ana Copes (Democracia Progresista), Alicia Ciciliani (PS), Branda Austin (UCR), Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), María Clara Vega (UCR), Alicia Besada (UNION-PRO), Paula Lopardo (UNION-PRO), Juan Francisco Nosiglia, Secretario de la UCR Nacional, Paula Urroz (UNION-PRO), Sergio Buil (PRO), José Luis Patiño (PRO), Karina Banfi (UCR) y Martín nchez, Presidente de la JR CABA. Además, asociaciones civiles como ELA, FEIM,  AMJA, Observatorio de Género, Fundación Global, Asociación El Trapito, Amnistía Internacional y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), entre otros.