La diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), acompañada por varios colegas de su bloque, presentaron una denuncia penal contra Aldo Rico, a quien acusaron de incurrir la figura penal de apología del delito luego de que el ex militar expresó en declaraciones a la prensa que “no se arrepiente del alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987”.

La presentación de Carrizo, acompañada por los también diputados, José Luis Riccardo, María Soledad Carrizo, Brenda Lis Austin, Hugo María Marcucci, Miguel Ángel Bazze, Horacio Goicoechea, Luis Alfonso Petri, Luis Mario Pastori, Susana María Toledo, Mario Domingo Barletta, Silvia Alejandra Martínez, Martin Osvaldo Hernández, Julián Dindart, Héctor María Gutiérrez, María Gabriela Burgos, Diego Mestre y Francisco Javier Torroba, radicaron la denuncia contra Rico en el Juzgado Federal 1 por presunta comisión del delito previsto en el artículo 213 del Código Penal de la Nación que indica “penas que van de un mes a un año de prisión al que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito” contra el Orden Público.

“El viernes 14 de abril de 2017, Rico hizo declaraciones a Radio El Mundo en relación a lo ocurrido en durante la celebración de la Semana Santa, en 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y sostuvo que “no se arrepentía” de haber liderado el alzamiento carapintada, que generó  entonces movilizaciones masivas en todo el país en defensa del orden democrático. Sus declaraciones fueron luego transcriptas por diversos medios de alcance nacional como el diario La Nación y Télam el mismo día”, refiere la presentación judicial.

“Que a 30 años del aquel alzamiento militar contra el orden constitucional, el Sr. Aldo Rico, debería haber ya aprendido que en democracia no se peticiona con las armas sino con los votos y la palabra. El problema y la gravedad de sus declaraciones es que hace suponer que si Rico estima que el contexto político hoy lo habilita ¿lo volvería hacer?”, se preguntó Carrizo.

“Esto es lo que queremos saber con esta denuncia que presentamos, porque la democracia no es una interpretación subjetiva ni para Hebe de Bonafini, ni para D´Elia cuando toma comisarias siendo un diputado de la provincia de Buenos Aires, ni para Rico un héroe de Malvinas, es un conjunto de reglas que todos, sin excepción, tenemos que comenzar a aprender que hay que cumplirlas en Argentina”, concluyó Carrizo.

Ver texto de la denuncia