El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) señaló que La provincia de La Pampa carece de política y estrategia preventiva en materia de incendios. Necesitamos un gobernador que deje de pelearse con el presidente y se ponga al frente de políticas públicas, una de ellas destinadas a prevenir los incendios que una vez más azotan al territorio provincial, y que según indican las últimas estadísticas del INTA, ya han consumido más de 600 mil hectáreas desde el primer foco ígneo registrado el pasado 22 de noviembre.

 

“Nuestra provincia, un verano más está padeciendo los incendios, y esto se debe a que carecemos de políticas preventivas y de una verdadera planificación. Es evidente que se debe trabajar de otra manera e invertir de manera adecuada los recursos públicos. Coincido con algunas voces que vienen sosteniendo que no hubo planificación para enfrentar a los focos ígneos que azotan a los campos pampeanos. Nos falta una política preventiva en la materia”, sostuvo el diputado Daniel Kroneberger.

 

“Se debe trabajar de manera coordinada entre provincia, Nación, los productores rurales y todos los actores involucrados en dicha situación. No podemos vivir más un verano sin políticas estratégicas en la materia, y el gobierno provincial es el principal responsable”.

 

“Sean intencionales o provocados por fenómenos naturales, los incendios no sólo deben combatirse con los medios adecuados sino con políticas de estado de carácter activo destinadas a prevenirlos. Y en éste punto la provincia viene fallando de manera sostenida”

 

“Existe un trabajo a destajo de nuestros recursos humanos que valoramos y agradecemos (Bomberos, Defensa Civil). En materia preventiva nos falta personal, equipamiento, capacitación, y asignación de recursos genuinos. Si ya saben lo que pasa, porqué no se asignan los recursos correspondientes? Porqué no se asignan las partidas directas en los presupuestos? Porqué no se cumplen con los controles previos al verano?. Está claro que necesitamos tener una decisión política en materia preventiva.