Inicio CARRIZO Carla Carla Carrizo – PASO ¿Y si hablamos de los niños? – Nota...

Carla Carrizo – PASO ¿Y si hablamos de los niños? – Nota de opinión Infobae

139

El próximo 13 de agosto se realizarán las PASO como instancia previa a las elecciones generales de octubre. Todavía no hemos logrado que haya un debate serio de propuestas entre candidatos de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay mucho para hablar. Pasadas dos semanas del inicio de la campaña, el elector no tiene las herramientas para discernir entre políticas concretas en un contexto donde las cifras que nombran a las postergaciones que sufren los niños de la ciudad son alarmantes. ¿Llevar la campaña a la superficialidad de abrazos y mates con la gente no es banalizar el papel que cumplen los representantes? Hablemos de política. Pero no con el discurso retórico ni con el de chicanas, hablemos de la situación en la que estamos y hacia dónde queremos ir.

¿Por qué no hablamos de niños y adolescentes? Yo les digo por qué tenemos que hablar de ellos. Los niños y los jóvenes son los más afectados por la pobreza. Son los primeros que se caen del mapa. La mala alimentación, una deficiente atención de su salud en los primeros años de vida pueden comprometerlos para el resto de sus vidas. La falta de acceso a una educación de calidad los afecta en forma directa y les arrebata la posibilidad de desarrollarse, y nos afecta como sociedad porque pone en jaque a una generación entera.

En Argentina, seis de cada diez niños y adolescentes menores de 18 años son pobres. Más de un millón de jóvenes argentinos no estudia ni trabaja. Entre las niñas y las mujeres jóvenes la situación se agrava porque muchas de ellas dejan de estudiar y de trabajar para hacer otro trabajo que es invisible y no remunerado, esto es, el cuidado de su familia: hijos, padres, abuelos.

En las últimas semanas, los niños fueron noticia por el lado más triste: el embarazo adolescente que crece, más niños que hoy duermen en la calle en la Ciudad de Buenos Aires. Cayó la matrícula en la educación secundaria y faltan vacantes en educación inicial y primaria, y por la exposición de un niño en situación de vulnerabilidad en los medios de comunicación, merced a un intendente que no ayudó a la familia oportunamente.

Cuando digo que hablemos de los niños, es porque ahí es donde podemos ver qué políticas no funcionan. Ahí está el corazón del país equitativo y desarrollado que todos soñamos. Es ahí donde estamos fallando.

Yo quiero debatir estas cosas con los precandidatos oficialistas de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué en el distrito más rico del país faltan vacantes? ¿Por qué no hay políticas para prevenir el embarazo adolescente? ¿Por qué no se está haciendo nada mientras aumenta la cantidad de niños cuyo único techo es la intemperie en esta Ciudad? ¿Qué hacemos con los jóvenes que terminan la secundaria y quieren acceder a un primer empleo pero no pueden? ¿Qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad por la seguridad, para que cuando los adolescentes empiezan a andar solos por la calle, sea para ganar autonomía y no para exponerse al peligro?

Entonces, candidatos, dejemos de menospreciar al elector, banalizar la representación y hablemos desde la política. Y sobre todo empecemos por hablar de nuestros niños.