La comisión Bicameral del Defensor del niño, niñas y adolescentes que preside la Diputada Nacional, Carla Carrizo, celebró hoy en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja la finalización de la primera etapa de selección del Defensor del niño con la inscripción de más de 70 postulantes para cubrir el cargo que se encuentra vacante hace 12 años.

“Estamos muy orgullosos porque la Bicameral logró en 5 meses los objetivos que nos habíamos propuesto, trabajamos con mucha coordinación y empatía con los actores de la sociedad civil. Todos juntos, logramos un reglamento que genere confianza en el proceso de selección y fijar un presupuesto para la institución”, expresó Carla Carrizo presidente de la Comisión.

“Tenemos más de 70 inscriptos para designar al Defensor del niño a nivel nacional y además  queremos designar esta figura de protección en las 19 provincias que faltan. Creemos que la infancia debe ser defendida como una política de Estado en la Argentina. Es una  enorme alegría haber construido el consenso necesario para designar al Defensor tan esperado”, añadió Carrizo.

Del encuentro participaron los Senadores Norma Durango, Pamela Verasay y Juan Manuel Abal Medina; y las Diputadas, Carla Carrizo, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Samanta Acerenza y los asesores de la Comisión Bicameral.

La selección del Defensor consta de 4 pasos: inscripción, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública.

La Comisión Bicameral se formó este año y desde entonces desarrolló una audiencia pública de tres jornadas con más de 133 representantes de organizaciones no gubernamentales, aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos.

El Defensor del niño es una figura clave creada por ley en 2005 y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.