La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-CABA), participó hoy de una jornada de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto a políticos, académicos y especialistas que debatieron una agenda de reformas legislativas donde adelantó que “estamos trabajando para que la reforma electoral sea una reforma política”.

“Estamos trabajando para que la reforma  no sea sólo electoral, sino que sea una reforma política que garantice la gobernanza, y que le garantice a los ciudadanos el efectivo acceso a los derechos”, expresó la diputada.

“Debemos regular la sucesión legislativa para que los legisladores sean reemplazados por  su suplente y no por el titular no electo siguiente en la lista,  adecuar el tamaño de la Cámara de Diputados porque no es necesario enviar 43 Diputados al Parlamento del Mercosur cuando faltan en el Congreso”, añadió.

Además, enfatizó que “el acuerdo con los gobernadores debe incluir el fin de la ley de lemas y extender las PASO a todas las provincias, y provincializar las conquistas de la ciudadanía nacional como la participación en internas abiertas y el voto joven”, dijo.

“Somos conscientes de que los desafíos son muy grandes pero también sabemos que estamos atravesando un momento político inédito en la política argentina y hay que aprovecharlo. La reforma tiene que ser vista como una coyuntura de oportunidad”, finalizó.

Carrizo compartió el panel con el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el economista José Castillo, el investigador del Conicet Marcelo Escolar, el Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Galmarini; el politólogo y docente Luis Tonelli; la especialista en voto electrónico Inés Tula y el legislador porteño Hernán Rossi.