La Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que preside la Diputada Nacional, Carla Carrizo, se reunió este jueves en Diputados para aprobar su reglamento interno,  avanzar con un cronograma de actividades y fijar audiencias públicas.

Diputados y Senadores acordaron tratar en agosto el presupuesto de la comisión y al mismo tiempo realizar dos grandes audiencias públicas con ONG’s y distintas asociaciones de todo el país para elaborar el reglamento de la designación del defensor y a mediados de septiembre comenzaría el concurso.

“Queremos que la comisión tenga realmente un lugar fuerte y darle visibilidad al tema de la infancia y adolescencia en Argentina”, dijo la presidente de la bicameral, Carla Carrizo.

“Es un hecho histórico que luego de 12 años comience a funcionar en el Congreso la comisión encargada de su designación”, añadió.

“Es fundamental que existan voceros de los niños y adolescentes porque ellos no pueden votar y la franja etaria que va de los 11 a 18 años es la más huérfana de políticas públicas”, explicó.

“El compromiso es que la Bicameral no sea sólo para la designación, sino que también queremos darle visibilidad a la problemática de la infancia y la juventud en la argentina”, finalizó Carrizo.

Participaron representantes de UNICEF; José Machaín, representantes del Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el colectivo de organizaciones de Infancia en Deuda y la Fundación Sur Argentina.

Los presidentes de ambas Cámaras firmaron el 14 de marzo la resolución para constituir la Comisión Bicameral del Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, luego de 11 años de sancionada la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El 31 de mayo se constituyó finalmente la comisión, designando como Presidente a la diputada Carla Carrizo y como vicepresidente, a la Senadora Norma Durango (PJ-FPV). Además, la integran los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

Además Carla Carrizo participó del Noticiero de la TV pública donde analizó el trabajo parlamentario y el panorama electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es muy importante tener un defensor del niño a nivel nacional porque es la figura que controla las políticas de infancia, adolescencia y juventud”, durante el reportaje.
“Los datos que dio ayer UNICEF son alarmantes: son 5 millones de adolescentes en Argentina. La mitad es pobre; la otra mitad abandona el secundario y hay alta cantidad de suicidios”, explicó.
“Debería haber debate y a mi me extraña la arbitrariedad de Carrió porque trabajamos muchísimo durante el Kirchnerismo que los debates fueran obligatorios. Gracias a ella está en la agenda pública. Los debates son un derecho de la ciudadanía”, dijo sobre la campaña electoral en la Ciudad.
En un minuto, la diputada Carla Carrizo explica por qué es importante avanzar con el Defensor del Niño y los pasos que ha dado el Congreso: