La diputada nacional Carla Carrizo (UCR Cambiemos – CABA) en declaraciones a Bravo Continental, Canal 9; y con Nelson Castro por Continental, afirmó: “Si, efectivamente. Hemos presentado la denuncia para iniciar el proceso de remoción del juez Rafecas. El argumento es simple, el argumento es que en general las causas por enriquecimiento ilícito, ya lo han aprobado varias asociaciones, lo tienen estudiado CIPEC, tiene una duración de 8 -14 años. Hay una negligencia, es una estrategia de encapsulamiento en la investigación. Creemos que a partir de todo lo que vimos, esta denuncia es contra José López, fue presentado en el 2008, pasaron 8 años y cuando vimos todos por televisión esta especie de evento cinematográfico eran 8 millones los que se llevaron contados hace dos días. El punto es que creemos que el Consejo de la Magistratura fue creado justamente para evaluar el desempeño de los jueces, entonces necesitamos que el Consejo le de un mensaje contundente a la sociedad de que los jueces federales no tienen el derecho de administrar causa sino de proveer justicia”.

“Creemos que la negligencia en no investigar durante 8 años fue una estrategia por encapsular la causa ¿y eso qué generó? generó la consolidación y la expansión de la corrupción”. “Si la justicia quiere contribuir a evitar que Argentina se encuentre en el número 7 de la corrupción necesitamos no solamente controlar el tema de la obra pública sino realmente tener una justicia que sea eficiente y penalizar esta estrategia de los jueces federales que creen que se ha normalizado y que está bien, que es básicamente administrar causas en lugar de proveer justicia”.

“El mensaje que necesitamos los argentinos y por eso es muy importante lo que haga el Consejo porque además no es la primera denuncia que tiene Rafecas por su desempeño en el Consejo de la Magistratura, hay 3 denuncias previas que se presentaron contra él tiene que ver precisamente con el problema de negligencia como estrategia en causas de investigación por enriquecimiento ilícito. La primera fue el famoso WhatsApp que tuvo un intercambio con el abogado de Núñez Carmona en el caso Boudou, el segundo fue también un argumento de parcialidad y justamente la denuncia era que ya tenía metas pre-ordenadas en el proceso de la causa y el tercero fue una denuncia de Mario Cimadevilla que lo acusaba de falta de independencia en casos que vinculaba a la propia familia del juez”.

“Nuestra sociedad necesita un mensaje de la justicia federal pero ese mensaje si no es espontáneo, tenemos un organismo que es el Consejo de la Magistratura que tiene que hacer lo que los jueces no hacen por sí mismos”.

Lo que se democratizó en la Argentina es la corrupción, tenemos que cerrar ese ciclo“.

“En principio empezamos con Rafecas porque es como un caso paradigmático, si no hubiese ocurrido la televisación del espectáculo de José López con 8 millones en el convento, este caso se hubiese silenciado, tenemos un Poder Judicial que en lugar de garantizar el buen funcionamiento de la administración pública, es cómplice de la consolidación del delito estructural. Empezamos por Rafecas porque ya tuvo 3 denuncias así que de alguna manera esta es una práctica, obviamente, otros jueces federales lo hacen y además esto está estudiado”.

Carla en Bravo Continental

Carla x Canal 9

Carla con Nelson