La Cámara de diputados aprobó en la sesión del hoy el desafuero del ex Ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido.

Con amplio consenso entre los bloques del oficialismo y parte de la oposición, la votación resultó aprobada con 176 votos a favor y la ausencia del bloque del FPV.

Presente en el debate, la diputada nacional por Córdoba, Brenda Austin (UCR – C) resaltó la importancia de la decisión que tomó el Congreso. Hoy es un día muy importante para Argentina en la lucha contra la impunidad y la corrupción. 176 Diputados decidimos poner en manos de la Justicia a Julio De Vido por las causas de Río Turbio y del Gas Licuado, procediendo a su desafuero. Sin embargo, la responsabilidad penal y política de De Vido no se agota en estos hechos, sino que se interconecta con una numerosa cantidad de acciones judiciales que ya han hecho caer a gran parte de sus funcionarios y donde la que más duele es la tragedia de Once”.

Al finalizar la sesión señaló: “Es un mensaje fuerte para aquellos que creen que se puede comprar la impunidad. Que uno de los ministros con mayor poder de la historia argentina y el más corrupto, termine esta noche durmiendo en el penal de Ezeiza, es una señal clara de que estamos dando vuelta la página en la Argentina”.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había firmado el despacho para avanzar en la medida que finalmente se aprobó en la sesión. Tras la votación, el ex funcionario kirchnerista fue detenido por dos de los 130 casos de corrupción en los que está denunciado.

Asimismo, Austin instó al Congreso a trabajar sobre una agenda completa que aborde distintos aspectos vinculados a la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo la transparencia en el Estado.

“La lucha contra la corrupción requiere que los acusados se sienten en el banquillo y que obtengan sentencia condenatoria, pero también que la justicia investigue al poder sin dilaciones. Nuestra responsabilidad como representantes del pueblo es generar las herramientas legales para que esto no vuelva a ocurrir”, exclamó.

Consultada acerca de la modificación de la Ley de Fueros, argumentó:“Creemos importante el tratamiento de los proyectos que presentamos respecto a la Ley de fueros y la Ley de Partidos Políticos para evitar que las inmunidades parlamentarias sean herramientas para obstaculizar el accionar de la justicia y para evitar que por medio de sucesivas candidaturas los condenados por delitos de corrupción aseguren su impunidad. Alguien con sentencia condenatoria no debe ser candidato”.

Por otra parte, insistió en la importancia de darle tratamiento al proyecto de su autoria sobre Transparencia en la Obra Pública “a los fines de incorporar mecanismos de transparencia que garanticen que los procedimientos de licitación y contrataciones se realicen adecuadamente conforme a parámetros internacionales”.

Para concluir, comentó que “durante estos dos años de Gobierno, se han realizado innumerables esfuerzos que se ven reflejados en la mejora en los índices de transparencia, sin embargo enfrente tenemos grandes desafíos y es voluntad de nuestro interbloque seguir trabajando en leyes que garanticen la transparencia del Estado y la lucha contra la corrupción, como aquellas que esperan el tratamiento del Senado, así como poner en agenda los temas que aún faltan. Hoy dimos un gran paso”.