El diputado nacional Alejandro Echegaray, que presentó en julio pasado un proyecto de ley para prorrogar los plazos establecidos en los artículos 1º, 2º y 3º de la ley 26.160, afirmó hoy que “es necesaria la prórroga de esta ley, pero no es suficiente”, al referirse a la sesión especial en la que mañana la Cámara de Diputados de la Nación tratará este tema.

Al respecto, el diputado radical subrayó que “reconocer a los pueblos indígenas la posesión de sus tierras es un acto de reparación histórica”, y agregó: “La ley 26.160 fue sancionada en 2006 y declaraba la emergencia por el término de cuatro años. Se prorrogó en dos oportunidades, y en diciembre de este año vence, con lo cual es bueno que se trate la prórroga hasta 2021”.

Sin embargo, el legislador indicó: “Es necesario que se avance en lo que esta normativa establece en su artículo tres, y concluir con el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras para lograr estabilidad en la situación de las comunidades indígenas”.

Por último, destacó que “prorrogar esta ley por tercera vez habla que no hemos logrado encontrar una verdadera herramienta que dé respuestas definitivas a las comunidades originarias y nos deja abierta la posibilidad de que debatamos una iniciativa superadora que contemple los aspectos relacionados a educación, salud y régimen de propiedad comunitaria, para cumplir con lo que manda la Constitución Nacional”.