Alejandro Echegaray, diputado nacional UCR – Cambiemos por Buenos Aires, en Primera Mañana que emite la TV Pública, sobre el avance del Congreso en la ley 26160 y la situación de la Resistencia Ancestral Mapuche, afirmó: “En el Sur hay un foco de conflicto, hay violencia, pero es producto de un grupo radicalizado. El Estado tiene que evitar que se expenda. Hay un foco de violencia que no podemos dejar que crezca“.

Explicó: “El Congreso avanzó en un consenso total de dar una nueva prórroga a una ley que fue de emergencia que data de 2006. Prorrogar por tercera vez una ley de emergencia, habla de que la aplicación de la ley fue deficiente. La ley establece la identificación y el relevamiento de las comunidades de los pueblos originarios para empezar a cumplir con el artículo 55 de la Constitución. Espero que el actual gobierno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de todos los organismos, y con la participación de las provincias, podamos hacer el relevamiento total”.

En relación a que no todas las comunidades son iguales, Echegaray afirmó: “Las comunidades que abarca la ley están en todo el territorio. En el sur argentino se da la particularidad de la RAM. No podemos justificar desde ningún punto de vista los hechos de violencia producidos por algunos grupos. La mayoría de los pueblos originarios no están en esta actitud“.

Al respecto de los dichos del fiscal Guillermo Marijuan en relación a Jones Huala y sobre por qué la radicalización de este grupo en concordancia con lo que ocurre en Chile, dijo: “Se ha dado un proceso de radicalización de algunos sectores, alentados por algunos sectores políticos que no tienen mucho que ver. Es un tema para estudiar, para no caer en alguna tentación facilista de algunos grupos que quieren combatir cualquier causa que tenga que ver con los pueblos originarios. Tampoco que cualquier causa que tenga el rótulo de pueblo originario deba ser acompañada. Hay un foco de violencia que no podemos dejar que crezca”.

Al respecto de la presentación de la prórroga de la ley y si será posible, Echegaray resaltó: “Esta ley ya se prorrogó. Todos los bloques presentaron proyectos de prórroga, a mi me acompañó Martín Hernández, diputado de Formosa y fue el proyecto que presentó el interbloque de Cambiemos. Luego votamos todos de forma unánime. Ahora tenemos que cumplir durante los próximos 3 años con que el INAI desarrolle lo que hoy está inconcluso. Durante todos estos años sólo se relevó un tercio de los pueblos originarios. Hay 1500 comunidades, se han culminado 400 dictámenes o carpetas”.