UN FISCAL PIDIÓ DETENER A OSCAR PARRILLI POR ENCUBRIR A IBAR PÉREZ CORRADI

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió detener al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia durante la última etapa del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en la causa que investiga el encubrimiento a Ibar Esteban Pérez Corradi, procesado por narcotráfico e imputado por el triple crimen de General Rodríguez.

Marijuán apeló la decisión que había tomado el juez Ariel Lijo, que el lunes había procesado a Parrilli por ese delito, pero dictándole prisión preventiva

La intención de Marijuán es que esa prisión se haga efectiva y que se detenga a uno de los hombres más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner.  Tras la apelación de Marijuán, será la Cámara Federal la que tendrá que definir si tiene razón el fiscal o el juez.

Esta mañana, Parrilli salió a criticar al magistrado que lo procesó ayer y sostuvo que el fallo solo tuvo por objetivo justificar las escuchas telefónicas que le hicieron a su teléfono. “Adolece de toda racionalidad y de toda lógica”, lanzó en diálogo con radio Del Plata. La mano derecha de Cristina fue grabado por la Justicia cuando la expresidenta le ordenaba ver las causas que le “habían armado” al ex jefe de operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiusso. En esa grabación, cuya existencia ya se conocía Parrilli, CFK le dice “pelotudo” a su jefe de espías.

“La intención que tenían era estar al tanto de qué es lo que pasaba o qué podían descubrir de las actividades de la ex presidenta”, denunció el ex funcionario K que habló de un plan de espionaje ilegal, similar definición a la que apeló Cristina Fernández de Kirchner días atrás.

Parrilli manifestó que las escuchas a su teléfono -en las que Cristina se muestra obsesionada por Stiuso y la ex SIDE- es el resultado de acciones de lo que definió como una “triple alianza” entre medios periodísticos, el Poder Judicial y servicios de inteligencia. “Todo está monitoreado y seguido de cerca por Macri y Garavano”, señaló.

Ayer, el juez Lijo procesó a Parrilli por el presunto encubrimiento de Pérez Corradi a fines de 2015, cuando el empresario estaba prófugo de investigaciones judiciales por narcotráfico y por el llamado triple crimen de General Rodríguez.

En su flalo de 54 páginas, el magistrado sostuvo que “ha quedado acreditado” que el ex jefe de la AFI “ocultó” a la Justicia un informe que daba cuenta del paradero de Pérez Corradi en Paraguay.

Clarin.com

MACRI SE REUNIÓ CON TEMER EN BRASILIA Y PIDIÓ “DARLE UN IMPULSO HISTÓRICO AL MERCOSUR FRENTE A LAS DUDAS QUE PLANTEA EL MUNDO”

El presidente Mauricio Macri pidió hoy “darle un impulso histórico al Mercosur” y destacó que los países del bloque “deben ser aliados” frente a las “dudas que plantea el mundo”. Lo dijo durante su primera visita de Estado a Brasil, luego de reunirse con el mandatario Michel Temer.

“Que el año 2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento, el desarrollo y la profundización de esta alianza estratégica, ante tantas dudas que nos plantea el mundo”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa tras el encuentro con Temer en el Palacio Planalto.

Acompañado por una nutrida comitiva de ministros, secretarios, gobernadores y diplomáticos, Macri llegó esta mañana a Brasilia con el objetivo de reunirse con su par brasileño e iniciar el proceso para eliminar las persistentes barreras comerciales entre los dos países, revitalizar el Mercosur y abrirlo más al comercio con el resto del mundo.

Macri fue recibido en el Palacio del Planalto por el regimiento de Dragones de la Independencia, honor que se reserva a los mandatarios extranjeros, e inmediatamente comenzó el encuentro privado con Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien asumió el poder el año pasado tras el polémico proceso de impeachment a Dilma Rousseff. Se les sumaron ministros y asesores de ambos países, entre ellos los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Industria.

Del lado argentino, anoche ya habían llegado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. La comitiva de avanzada participó de una cena en la residencia del embajador argentino ante Brasil, Carlos Magariño, en la que estuvieron también invitados tres senadores brasileños clave: Aloyso Nunes (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), Jorge Viana (Partido de los Trabajadores, PT), y Armando Monteiro (Partido Laborista Brasileño, PTB).

“La visita de Estado se realiza en un momento de especial convergencia en las relaciones bilaterales y permitirá avanzar iniciativas de importancia para ambos países en las diversas áreas, en particular comercio e inversiones, seguridad de las fronteras, integración y desarrollo fronterizos, ciencia y tecnología, y defensa”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado difundido anoche.

Tanto en la Casa Rosada como en el Palacio del Planalto se espera que el liderazgo argentino-brasileño en el Mercosur este año (la Argentina ocupa la presidencia pro-témpore este primer semestre; Brasil, en los seis meses siguientes), ayude a avanzar cuanto antes en destrabar y agilizar al bloque regional. Macri y Temer firmarán una suerte de “hoja de ruta” con directrices para resolver las cuestiones pendientes que han entorpecido en las últimas dos décadas los intercambios. Entre los temas conflictivos que deben ser resueltos en el corto-mediano plazo están la importación argentina de azúcar y etanol brasileño y el régimen de autopartes argentino, que es visto como muy proteccionista por los brasileños.

Lanacion.com.ar

LOS CINCO ACUERDOS QUE FIRMARON MAURICIO MACRI Y MICHEL TEMER

Después de una reunión de poco más de una hora y media en el Palacio del Planalto, acompañados por ministros y asesores de ambos lados, los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, firmaron los siguientes documentos, que son el resultado más concreto de la visita de Estado del mandatario argentino a Brasilia.

Memorándum de entendimiento sobre cooperación en diplomacia pública y digital

Tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo de la estructura, del funcionamiento y de la experiencia de la diplomacia pública entre las cancillerías de los dos países, con énfasis en la utilización de herramientas de medios sociales para la comunicación de las directrices y realizaciones de las respectivas políticas exteriores.

Ajuste complementario al acuerdo entre Brasil y Argentina sobre localidades fronterizas vinculadas, para la prestación de servicios de asistencia de emergencia y cooperación en defensa civil

Busca responder a la demanda de las comunidades fronterizas relativa a la creación de cobertura legal para los profesionales que cruzan la frontera para actuar en servicios de emergencia (ambulancias, camiones de bomberos). Prevé, entre otros dispositivos, que las partes designarán puntos focales en cada localidad fronteriza vinculada para coordinar la prestación de los servicios de emergencia y defensa civil de los dos lados de la frontera.

Memorándum de entendimientos sobre cooperación consular y políticas para comunidades emigradas

Tiene como objetivo el establecimiento de un grupo de trabajo consular formado por integrantes de ambas cancillerías con las siguientes funciones: intercambio de experiencias e informaciones sobre las respectivas redes consulares y diásporas; examen de convergencias y posibilidades de actuación consular conjunta; y conformación e implementación de proyectos piloto inclusive en terceros países.

Acuerdo marco de cooperación entre la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior

Contempla iniciativas de cooperación como la organización de reuniones periódicas entre las dos agencias, el intercambio de publicaciones e informaciones sobre los respectivos mercados, el estímulo a la realización de misiones comerciales entre los dos países, la asistencia mutua a la participación en ferias internacionales, y la promoción de contactos entre empresarios para promover la colaboración comercial e industrial y la formación de sociedades mixtas para actuar en terceros países.

Carta de intención para la convergencia regulatoria

Los dos presidentes también firmaron una carta al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidiendo la realización de estudios de viabilidad para la creación de una agencia para la convergencia regulatoria entre Argentina y Brasil.

Lanacion.com.ar

OSCAR PARRILLI: “ME PROCESAN POR HABER OCULTADO INFORMACIÓN DE ALGUIEN QUE NO ES UN DELINCUENTE”

Tras ser procesado por el supuesto encubrimiento al narcotraficante Ibar Pérez Corrradi, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli aseguró que el fallo del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, “tiene como objetivo justificar el espionaje político” a Cristina Kirchner. .

“Es una paradoja. Estoy procesado por haber encubierto a un personaje que no está procesado, que le han dictado la falta de mérito. Es decir, me procesan por haber ocultado información de alguien que no es un delincuente”, afirmó el ex funcionario kirchnerista en diálogo con Radio Del Plata.

Ibar Pérez Corradi fue detenido en Paraguay y actualmente está preso en la Argentina, acusado de traficar efedrina y venderla a los carteles mexicanos de la droga y de lavar dinero de la mafia de los medicamentos. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría entendió que no había mérito para procesarlo como instigador del triple crimen de General Rodríguez.

Según Parrilli, el fallo de Lijo carece de “toda razonabilidad y lógica”. “Primero tiene por objetivo justificar esta ilegitima intervención telefónica que claramente demuestra que era parte de un plan de espionaje político llevado adelante sobre la ex presidenta Cristina Kirchner”, señaló el ex jefe de la AFI.

Durante la entrevista radial, el ex funcionario negó que haya cajoneado adrede un informe de la Dirección de Contrainteligencia que corroboraba que el entonces prófugo estaba en un hotel en Paraguay, con una identidad falsa. Lijo considera que Parrilli retuvo esa información sobre el paradero de Pérez Corradi entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015. Esos datos nunca llegaron a manos de los fiscales Juan Ignacio Bidone, de Mercedes, y Franco Picardi, de Capital, que buscaban al prófugo.

“Me imputa porque demoré supuestamente 16 días. Las nuevas autoridades tardaron como quince días en elevar el informe”, indicó Parrilli.

Y agregó: “En medio de todo esto, hay un informe de la AFI que dice que están trabajando en lo que yo había dejado. Es decir que hay una serie de irregularidades y anormalidades que no tiene sentido”.

Lanacion.com.ar

MAURICIO MACRI PIDIÓ A LA CORTE SUPREMA DE BRASIL QUE REVELE LOS NOMBRES DE LOS ARGENTINOS IMPLICADOS EN EL LAVA JATO

En su primer día de visita oficial en Brasil, el presidente Mauricio Macri se entrevistó con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes Rocha, y los otros nueve jueces de la máxima instancia judicial del país, ante quienes pidió conocer “cuanto antes quiénes son en la Argentina los que están involucrados en el Lava Jato”, en referencia al esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quienes son en la Argentina los que están involucrados en el Lava Jato”, dijo el mandatario argentino en el encuentro con los jueces, que tuvo lugar en la sede del Supremo Tribunal tras su reunión bilateral con su par brasileño, Michel Temer.

“Estamos atentos a recibir toda la información del caso y sumarnos a este proceso de transparencia que ocurre en América latina”, agregó.

Lanacion.com.ar

DIANA CONTI DEFENDIÓ A ALDO RICO EN UN DEBATE CON VICTORIA DONDA

La diputada kirchnerista Diana Conti defendió al militar golpista Aldo Rico por una discusión que había mantenido con la también legisladora Victoria Donda. “Más allá de que Viki sea hija de desaparecidos no me parece cuánta autoridad tiene (sic) para reprocharle a Aldo Rico el levantamiento carapintada con la misma gravedad del terrorismo de Estado”, argumentó Conti. “Ayer con Milani, hoy con Rico”, respondió Donda desde su cuenta de Twitter.

Donda y Rico habían mantenido un acalorado debate la semana pasada en torno a los dichos de Juan José Gómez Centurión, quien había puesto en duda el número de desaparecidos y la existencia de un plan sistemático durante la dictadura. “No me grite. A mí me tiene que pedir perdón”, le espetó la diputada luego de que el ex militar le levantara la voz en una emisión del canal América.

“En el debate con Rico yo no le doy la razón a Viki, por más que Aldo (Rico) le salió la ‘contada’ y le salió en el momento el “’dejame hablar’”, explicó Conti.

“Ella (por Donda) fue víctima del terrorismo de Estado y el levantamiento de Rico tenía otro tipo de fundamentos”, sostuvo Conti. “A mi Alfonsín me habló con consideración respecto de Aldo Rico”, recordó la diputada kirchnerista al canal América.

“No decía cosas con conocimiento de causa. Yo fui secretaria de Derechos Humanos y aseguro que no tiene una sola imputación de delitos de lesa humanidad”, comentó sobre el prontuario del ex intendente de San Miguel.

Clarin.com

EL GOBIERNO RECHAZA EL ACUERDO SALARIAL DE LOS BANCOS Y AVANZA EL CONFLICTO CON LOS GREMIOS

La negociación salarial en los bancos entró en zona de conflicto entre los sindicatos, las cámaras empresarias y el Gobierno, y según advirtieron desde los gremios, podrían concretarse medidas de fuerza y cese de atención al público a fines de esta semana.

A fines del año pasado, los bancos y las entidades bancarias habían firmado un convenio puente para el primer trimestre de 2017 que rondaba el 24% para ese período, mientras avanzaban en la negociación salarial para el año.

No obstante, el Gobierno decidió rechazar este acuerdo y tras una reunión realizada ayer con la presencia del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, directivos de Abappra (Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina) y del Banco Central, ordenó a los bancos públicos no pagar las sumas que fijaba esta pauta.

Ocurre que el Gobierno intenta establecer un techo del 18% para las paritarias sectoriales de 2017, como lo indicaron recientemente Triaca o el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y consideran que avalar incrementos superiores, como el firmado en el sector bancario, podrían replicarse en el resto de las negociaciones.

Mientras tanto, un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, firmado la semana pasada, favoreció a los gremios al ratificar el acuerdo firmado en 2016 y determinó la “obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas” de ese convenio.

Mientras continúan las gestiones, desde el gremio de los bancarios ya anunciaron que impulsarán medidas de fuerza para esta semana. Según Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, podrían concretarse asambleas y ceses momentáneos de la atención al público entre jueves y viernes.

Lanacion.com.ar

BALEARON EL AUTO DE LA EX GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO Y UNA DE SUS HIJAS TERMINÓ HERIDA

Fue un momento de tensión que parecía sacado de la película Relatos Salvajes, pero no era ficción, todo lo contrario. Un viaje de miles de kilómetros para ir al cementerio a despedir a la abuela de sus hijas, lluvia intensa, el GPS que las lleva a un camino desértico, el auto que se atasca y de repente disparos. Todos esos elementos tuvo el crudo relato que realizó anoche la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al revelar que desconocidos balearon el auto en el que circulaba con su dos hijas en las provincia de Santa Fe, durante un confuso episodio ocurrido el pasado sábado.

Ríos, que gobernó durante 8 años la provincia más austral del país, contó que uno de los disparo hirió en la pierna a su hija mayor, de 27 años, quien después recibió atención médica, aunque se constató que no había sufrido lesiones de gravedad. Todo después de visitar el cementerio El Prado de la localidad santafesina de Pérez.

“Eran las 13 cuando salimos del cementerio con mis hijas. Como no sabíamos qué ruta tomar usamos el GPS del teléfono, que nos dirigió hacia una zona rural, con muy pocas viviendas. El camino se hizo de tierra, llovía mucho y el auto se atascó”, contó Ríos en su cuenta de Facebook.

La ex mandataria del Partido Social Patagónico (PSP), que es nacida en Santa Fe, mencionó que cuando estaban empujando el vehículo para intentar sacarlos de barro, sintieron un primer disparo y luego otro.

“Mi hija mayor lanzó un grito y dijo que le habían lastimado la pierna. Estábamos paralizadas”, escribió con la tensión propia del relato que les tocó vivir. “Vimos la herida y efectivamente, un proyectil la había rozado. La situación ya era angustiante”, continuó la ex mandataria, y agregó que en ese momento no sabían si se trataba de un hecho de inseguridad o del accionar de cazadores furtivos. Lo siguiente que hicieron fue llamar “desesperadamente” al teléfono de emergencias 911, pero “nunca contestaron”. En efecto, el descargo de Ríos fue, en parte, para denunciar la pésima atención que recibió su llamada de emergencia.

“Cuarenta minutos después logré que me atendieran en la comisaría de Pérez, le describí dónde estaba y me pidieron que llamara a otra dependencia porque ellos estaban lejos”, refirió. El incidente concluyó cuando finalmente llegaron al lugar el padre de sus hijas y otro familiar, lograron sacar el auto y se fueron del sitio. “El médico que atendió a mi hija le dijo que la había sacado barata. El dolor era por el impacto, pero el proyectil solo la rozó. En el auto quedaron huellas de otros disparos”, agregó la dos veces gobernadora fueguina.

Fabiana Ríos regresó a Tierra del Fuego asombrada por lo acontecido e indignada con la atención que recibió de parte de las autoridades policiales de la zona. “Fue una ruleta rusa. “A veces pareciera que un topless es más efectivo para congregar efectivos policiales que estar solas tres mujeres en una ruta tratando de denunciar disparos de desconocidos”, ironizó la ex mandataria provincial, que mantiene una buena relación con el gobierno socialista de Miguel Lifschitz.

En diálogo con Clarín, la ex mandataria fueguina aseguró que el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se comunicó con ella tras enterarse de lo sucedido. “Tomaron los datos de las comunicaciones fallidas y están verificando las razones, para ver si son del sistema o de las personas”, explicó la también ex diputada nacional.

Clarin.com

EL GOBIERNO SE OPUSO A QUE HIGHTON DE NOLASCO SIGA EN LA CORTE SUPREMA

El Ministerio de Justicia pidió que sea rechazada la acción de amparo presentada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para su continuidad en el alto tribunal luego de cumplir 75 años.

Highton presentó a finales del año pasado una acción de amparo temprana para que quede sin efecto la cláusula constitucional que la inhibiría de continuar en el cargo en diciembre próximo, tal como ocurrió con el fallecido Carlos Fayt

Pero el gobierno, a través de la cartera de Justicia, pidió que se “rechace la acción instaurada” por la única jueza mujer de la Corte.

En 1994, la convención constituyente reformó la Constitución y fijó después de los 75 años los jueces necesitarán una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara baja para continuar en el cargo.

La otra posibilidad que tiene Highton para seguir como ministra de la Corte es que por haber ingresado a la Justicia antes de la reforma no se le aplique la restricción.

Además de Fayt, Raúl Zaffaroni fue otro de los que tuvo que enfrentarse al límite de edad. Sin embargo el penalista prefirió jubilarse apenas cumplidos los 75 años para cumplir con la ley.

Clarin.com