PROCESARON A OSCAR PARRILLI POR ENCUBRIR A IBAR PÉREZ CORRADI

Oscar Parrilli fue procesado por “encubrimiento agravado” en la causa que se lo investiga por cometer delitos a la hora de capturar al narcotraficante Ibar Pérez Corradi cuando éste se encontraba prófugo. El caso lo instruye el juez federal Ariel Lijo acompañado por el fiscal Guillermo Marijuan. La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

La resolución firmada por Lijo señala: “Parrilli facilitó que el prófugo Pérez Corradi continuará evadiendo la acción de la Justicia de este país, al ocultar el informe mencionado, mediante el que se podría haber dado con el prófugo”.

De esta misma causa surgieron los audios entre el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se los escucha hablar de “carpetazos” y “causas armadas”.

Parrilli había pedido en las últimas horas la recusación de Lijo por “enemistad manifiesta”. Acusó al juez por la filtración de los audios -en la causa hay cerca de 90 CD con escuchas-. También lanzó fuertes críticas contra Marijuan por la denuncia que el fiscal hizo contra la ex mandataria por “abuso de autoridad”.

Tal como adelantó Clarín semanas atrás, Oscar Parrilli sabía de la existencia de los audios ya que en noviembre del año pasado se hizo con una copia de todas las escuchas.

Clarin.com

MAURICIO MACRI: “ESTOY MUY ORGULLOSO DEL TRABAJO QUE ESTOY HACIENDO”

Luego de reunirse con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, el presidente Mauricio Macri visitó el Cenard y habló frente a los atletas que ahí se entrenan. “Mi sueño era ser el 9 de Boca y representar a la Argentina, pero no me dieron ni las piernas ni la habilidad; así que me tocó representar a mi país desde mi lugar y estoy muy orgulloso del trabajo que estoy haciendo, el más importante de mi vida”, señaló el mandatario.

El Presidente estuvo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y almorzó con los atletas y los entrenadores que se preparan para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizará en Buenos Aires, en 2018.

Macri les remarcó la importancia de trabajar en equipo, una de las principales premisas de Cambiemos durante su gestión. “El deporte nos enseña a trabajar en equipo, porque intentamos empujar hombro a hombro, todos para el mismo lado, en algo tan importante para nuestro país”, indicó.

Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullirch, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, Macri expresó que “no siempre se puede ganar, pero el centro es saber cuánto cada uno de nosotros nos podemos superar”.

“Ustedes van a ser los embajadores de Argentina ante el mundo entero. Muestren lo amables, educados y buena gente que somos los argentinos”, enfatizó el jefe de Estado, quien se definió como “un amante del deporte”.

Lanacion.com.ar

PARRILLI NEGÓ QUE CRISTINA HAYA HABLADO DE “APRETAR” A JUECES EN UN AUDIO Y TRATÓ A LORENZETTI DE “PERRITO FALDERO”

E ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli negó hoy que Cristina Kirchner le haya ordenado “apretar” a jueces y fiscales para que citen a declarar al ex espía Antonio Jaime Stiuso.

Luego de que se filtrara la transcripción de una nueva escucha telefónica, en la que la ex mandataria habla de presionar a la Justicia e insulta a dirigentes del PJ, el ex funcionario kirchnerista criticó con dureza al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. “No se puede hacer el oso y mirar para otro lado. Parece que este hombre, que era gran estadista y se la pasaba dando cátedra de transparencia, democracia e institucionalidad, cuando asoma un poquito la cabeza, sale (Elisa) Carrió, lo ladra un poco y vuelve enseguida a silencio, como perrito faldero a su cucha”, señaló en una entrevista con Radio 10.

“Quiero que Lorenzetti me dé explicaciones sobre qué pasó con las intervenciones judiciales a mis teléfonos, por qué salieron a los periodistas. Estamos en una situación constitucional gravísima, las garantías constitucionales están en un tarro de basura”, consideró.

Consultado sobre si Cristina Kirchner le había ordenado apretar a jueces y fiscales para que citaran a Stiuso, como reveló ayer el portal de noticia Infobae, el ex jefe de la AFI respondió: “Nunca me dijo una cosa así. Me intervienen el teléfono en 2016, no éramos gobierno. El que está apretando jueces y fiscales es Macri”.

Además, indicó que cree que las escuchas telefónicas que lo tienen como protagonista podrían haber sido adulteras por la ex SIDE. “No sé qué hicieron con mis escuchas, si no las están cambiando, estamos en una situación de debilidad”, apuntó.

Ayer se conocieron las transcripciones de un nuevo diálogo telefónico entre Cristina Kirchner y Parrilli. Los audios de las conversaciones entre la ex mandataria y el ex jefe de los espías surgieron a raíz de una causa contra Parrilli por supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi. Ese expediente está a cargo del juez federal Ariel Lijo. “Hay que terminar con este psicópata, llamalo a Martín y que se mueva para apretar a jueces y fiscales para que citen a (Antonio) Stiuso”, le habría dicho Cristina a Parrilli.

El ex funcionario lo niega. “Nunca me dijo nada de eso. Al contrario, me dijo que actuemos y denunciemos. Nosotros denunciamos en ocho causas a Stiuso, no se movió ninguna”, reiteró. En ese marco, el ex funcionario denunció que las escuchas telefónicas son “monitoreadas y seguidas de cerca” por Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano. “Estamos en presencia de una triple alianza e infamia, que es la unión de sectores de los medios periodísticos, el Poder Judicial y servicios de inteligencia, todo esto monitoreado y seguido de cerca por Macri y Garavano”, señaló.

Para el ex funcionario kirchnerista, “esta triple alianza tiene por objetivo llevar adelante un control social y político no sólo a la ex presidenta y a mí, sino a toda la dirigencia política opositora, jueces, empresarios, periodistas y sindicalistas”.

Parrilli recordó que la AFI dispuso “intervenir” su teléfono desde el 24 de junio de 2016 hasta el 21 de septiembre, cuando la ex presidenta realizaba una serie de actividades políticas en la Capital. “Querían escuchar a Cristina y le dan intervención directa a los servicios de inteligencia, cosa que nosotros habíamos sacado y dejado sin efecto”, añadió.

Asimismo, anticipó que denunciará al juez Lijo en el fuero penal y en el Consejo de la Magistratura.

Lanacion.com.ar

DIEGO LAGOMARSINO: “MI OPINIÓN PERSONAL ES QUE ALBERTO NISMAN TOMÓ LA DECISIÓN DE DISPARARSE”

Diego Lagomarsino habló este lunes, luego del artículo de Clarín donde se cuenta que la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman puso los ojos sobre el perito informático que trabajaba para el fiscal.

“Mi opinión personal es que Nisman tomó la decisión de dispararse, pero no sé por qué”, afirmó hoy Lagomarsino en el canal América.

Y luego señaló que “mi relación con Nisman excedía la de un jefe, pero era menor a la de un amigo”. Y aseveró: “No soy espía”.

El perito que le dio el arma a Nisman el sábado anterior a su muerte se defendió y afirmó: “Lo que dice Wiñaski no sé de dónde lo sacó, en la causa no está”.

En la nota de este domingo firmada por Nicolás Wiñaski, se cuenta que los nuevos investigadores federales de la causa, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, intentan dilucidar por qué un balazo mató al fiscal que investigaba el mayor ataque terrorista de la historia de la Argentina.

Clarin.com

LA JUSTICIA FRENÓ VARIAS DESIGNACIONES DIRECTAS DE FISCALES REALIZADAS POR GILS CARBÓ

El juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, resolvió -con carácter cautelar y en medio de una acción de amparo- suspender designaciones y traslados de fiscales realizados a dedo por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La resolución surgió en respuesta a un pedido efectuado por la asociación civil Será Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La suspensión de designaciones alcanza a cargos de fiscales federales y nacionales de distintas instancias cuyos procesos de selección fueron presididos por la Procuradora y en los cuales los jurados fueron impuestos en forma directa sin mediar sorteo, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)

Asimismo, ordenó que la Procuración General de la Nación se abstenga de realizar traslados de jurisdicción de fiscales designados ante otros tribunales.

El magistrado aclaró que la decisión adoptada no tiene incidencia sobre las designaciones transitorias o interinas de fiscales subrogantes.

Infobae.com

MACRI LANZA EL JUEVES EN VIEDMA JUNTO A CINCO GOBERNADORES EL PLAN PATAGONIA, “ESPEJO” DEL PLAN BELGRANO

El presidente Mauricio Macri lanzará el jueves próximo en Viedma junto a cinco gobernadores patagónicos el plan Patagonia, “un espejo” del plan Belgrano, para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino. Dos fuentes oficiales confirmaron a Télam que Macri hará el anuncio en la capital de Río Negro junto al gobernador local Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.

“Es un espejo del plan Belgrano” que está a cargo del radical José Cano, precisó una de las fuentes.

El “diseño” del plan, que presentará el jefe de Estado este jueves, fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.

A la propuesta original se le sumarán los aportes de los gobernadores, agregó la fuente a Télam. El Plan Belgrano fue creado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, mediante el decreto 12/2015, y había sido prometido en campaña electoral por la coalición Cambiemos, que lo llevó al poder.

Telam.com.ar

MALCORRA: “TRUMP HA DESCOLOCADO AL MUNDO, NO SOLO A LA ARGENTINA”

La canciller Susana Malcorra sostuvo que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina” e instó a “ser cuidadosos con el uso de las palabras y gestos” para encaminar el vínculo entre la región y los Estados Unidos porque “cerrarse no es buena salida”.

En una entrevista con el diario El País, de España, Malcorra afirmó que la Argentina “necesita proyectarse al mundo” porque “aislada no funcionó”. “Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar. Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África”, apuntó.

Consultada sobre la decisión del magnate de suspender la importación de limones argentinos, la titular del Palacio de San Martín señaló que Trump “ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”.

En ese marco, la canciller admitió que las medidas de la nueva administración norteamericana “generan preocupación”, pero pidió evitar el “dramatismo” y aseguró que no cree que “Trump quiera destruir los vínculos” con los países de la región. “Creo que él tiene una mirada desde adentro de EE.UU. Quizás el ejercicio de presidir EE.UU. y conectarse con el mundo le agregue otra perspectiva”, consideró.

Consultada sobre los motivos por los que la región no brindó aún un apoyo contundente al gobierno de México, enfrentado con Trump por su intención de construir un muro en la frontera, la canciller dijo que la Argentina “tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga”. “México está teniendo diálogo con EE.UU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”, explicó.

En el mismo sentido, Malcorra pidió “ser cuidadosos con el uso de las palabras y gestos” y “evitar una escalada para no matar la oportunidad de resolver el problema”.

Lanacion.com.ar  

EL TITULAR DE LA SEDRONAR ASESURÓ QUE NO ESTÁ PREVISTO “DESPENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL”

El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro, aseguró hoy que en la entidad a su cargo “no está en agenda” despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, luego de la recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de modificar la ley. “No tenemos en agenda despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal a pesar de la recomendación de la JIFE”, reconoció Moro a Télam y argumentó que “la necesidad es crear espacios terapéuticos y acciones en lo preventivo”.

Según el funcionario, la discusión sobre la ley 23.737, que penaliza la tenencia de estupefacientes para uso recreativo, no configura una “prioridad” en la actualidad ya que en los últimos años “el consumo se multiplicó por tres según estadísticas de universidades privadas, por eso el presidente declaró la Emergencia Nacional en Adicciones”. En ese sentido, aclaró que los esfuerzos de la Sedronar están direccionados a la asistencia terapéutica y en “programas preventivos, como la entrega de manuales en las escuelas desde nivel inicial, y deportivos, con el campus en el Cenard”. “Trabajamos muy fuertemente el primer año de gestión para poner en marcha el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) y el Observatorio Argentino de Drogas con el objeto de tener datos precisos para elaborar políticas de Estado”, continuó Moro. El domingo se conoció un informe en el que la JIFE recomendó adaptar las leyes vigentes al fallo de la Corte Suprema, llamado “Caso Arriola”, donde en 2009 el máximo tribunal del país resolvió la inconstitucionalidad de aplicar una pena a la tenencia de drogas para consumo personal.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia para ver cómo están siendo las sentencias en el país y si se respeta lo planteado en el caso Arriola”, explicó Moro. El funcionario no descartó que “en un futuro” el debate llegue a la secretaría que conduce: “Todo se puede debatir, tenemos una democracia que se fortalece pero hay que entender que hay prioridades”, sentenció.

Telam.com.ar

ECONOMISTAS RESPALDAN LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE ENCARAR UNA REFORMA IMPOSITIVA

Diversos economistas respaldaron hoy la iniciativa del Gobierno nacional de encarar una reforma impositiva para el 2018, para lo cual el Ministerio de Hacienda contrató a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para que analice qué impuestos disminuir, aumentar, sumar o modificar, en el marco de una reducción del déficit fiscal.

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que “en la medida que la Argentina avanza en tener una tasa de inflación más razonable y seguramente tener un esquema de gasto público financiable, se está pensando que en algún momento tiene que cambiar el sistema tributario”, indicó Bour.

Recordó que “el año pasado ya se hicieron cambios tributarios importantes en materia de impuestos a las exportaciones, tratando de introducir más normalidad, y algunos cambios en Ganancias”.

Dijo que en este caso “se está pensando en una reforma tributaria en un sentido de equilibrio general, pensando el tema en conjunto para la economía”.

Sobre la incorporación de FIEL a la iniciativa oficial, explicó que “es una contratación para tratar de pensar las distintas áreas para trabajar. Una reforma tributaria requiere pensar en el lado del gasto”.

“Si tenés un gasto público de 40%, 45% del PBI todos tus impuestos van a ser malos, distorsivos, enormes, por arriba de 32%, 33%, 35% de presión impositiva”, describió en diálogo con radio Mitre.

Consideró que espacio para bajar impuestos se tendrá “en la medida que se trabaje sobre el gasto”, y expresó que “esta reforma está prevista para el 2018. Es un conjunto de trabajos. FIEL será parte de los que trabajan en esto, para analizar distintos impuestos”.

Para Matías Carugati, de Management & Fit, la “reforma es necesaria y habría que reducir la carga tributaria que es una de las más altas existentes y debería incluir no sólo Capital sino las provincias. Gobierno nacional y provincial deberían reducir cargas de Ingresos Brutos, ABL, Impuesto Inmobiliario”, dijo en diálogo con Télam.

“El impuesto al cheque se debería eliminar porque produce distorsión. En retenciones ya se hizo bastante y habrá que mejorar la recaudación de Ganancias. La reducción del IVA sería un poco utópica ya que es el impuesto que más recauda”, opinó. Por su parte, Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto de Ejecutivos de Finanzas, dijo a Télam que la reforma impositiva es “compleja por el nivel de gasto público”, y que a su criterio bajaría los impuestos al trabajo, “que son muy elevados, el IVA ya que es regresivo, y el impuesto a las transacciones financieras (cheque) ya que su reducción alentaría la bancarización”. Citó también el tema de la amortización de los bienes de capital de las empresas, que desde el 2001 no se pueden indexar. “Eso está pendiente, hay que actualizar esa amortización porque es distorsiva”, explicó, como también citó una modificación a las retenciones a las exportaciones. “Si la economía se recupera, suben las importaciones y sube la renta aduanera”, explicó.

A su turno, el tributarista Jorge Gebhardt dijo a Télam que en materia del impuesto a las Ganancias habría que volver al ajuste por inflación de las empresas; y que a nivel personas, en Ganancias, sostuvo que las escalas deberían volver a modificarse porque “no guardan racionalidad respecto de otros países”.

Respecto de las ganancias de capital o renta financiera, propuso volver a impuestos que graven ganancias eventuales. “Quedaría gravada la venta de inmuebles, títulos y acciones a una tasa del 10%, con valores de costos ajustados por inflación”, afirmó. En relación con el IVA, dijo que “la Argentina necesita aumentar exportaciones, por lo que la devolución de créditos fiscales a los exportadores debe ser automática”. Sobre el impuesto al cheque, consideró que “lo mejor sería eliminarlo, y mientras tanto que sea pago a cuenta de Ganancias e IVA”. En materia de impuestos provinciales, dijo que “el Ingreso Bruto es provincias y en Ciudad de Buenos Aires es exagerado. Lo cambiaría por una suerte de IVA provincial. Bajaría la tasa nacional de 21% a 15% y la provincial a 6%”. También propuso bajar las tasas municipales: “prohibiría que los municipios cobren tasa sin prestar efectivamente servicios”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Paulino Caballero, reafirmó hoy que el gobierno nacional prepara para este año, “en paralelo”, una nueva ley de coparticipación federal y una reforma tributaria y, sobre este punto, advirtió que “más de lo que se está recaudando no se va recaudar porque la presión tributaria que hay en el país y en las provincias es brutal”.

Telam.com.ar

EL BANCO NACIÓN LANZÓ UN PLAN DE 36 CUOTAS PARA LA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS

El Banco Nación lanzó un plan de créditos para la adquisición de todo tipo de electrodomésticos y productos de línea blanca de producción nacional en comercios en convenio con la entidad bancaria.

Según informó la entidad bancaria en su página web, la financiación se ubica bajo la categoría de préstamo personal y se extiende a 36 cuotas mensuales con una tasa de interés del 15% bajo el sistema francés, precio de financiación mucho menor al del mercado.

Esta modalidad, que supera ampliamente la oferta del Ahora 18, con el doble del número de cuotas y la mitad en la tasa de interés, ofrece hacer compras desde $5000 hasta $80.000 en puntos de venta de Frávega, Garbarino, Compumundo y Musimundo.

El plan está disponible para el público en general, empleados en relación de dependencia, jubilados y monotributistas, que deberán adherirse al paquete de servicios Cuenta Nación Simple. Para acceder al crédito, el cliente debe solicitarlo directamente en el comercio al momento de la compra.

Adicionalmente, el banco le bonificará las tres últimas cuotas del plan a quienes tengan cuenta saludo en esta entidad. Para quienes no perciban sus haberes en este banco, tienen la opción de tomar un paquete con más servicios y obtener la bonificación.

Lanacion.com.ar