REPRESION EN JUJUY: NEGRI PIDIO “DISCULPAS” POR HABER HABLADO “CON LAS TRIPAS”, PERO HABLO DE “NEGOCIO” K DE LOS DD.HH.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, pidió hoy “disculpas” por haber reaccionado “con las tripas” durante la sesión en la que mantuvo un fuerte cruce con sus pares del FPV por la agresión en Jujuy contra la diputada Mayra Mendoza, pero justificó su actitud al acusar al kirchnerismo de haber hecho un “negocio político” con los derechos humanos. “Mi garganta fue la garganta de muchos”, ilustró el radical y acusó a los referentes del Frente para la Victoria de haber “llenado de odio a generaciones enteras” contra quienes no piensan como ellos y haber “malversado mucho la historia” en materia de derechos humanos, y hacer “mucho daño”. Negri alertó por radio Continental que “la historia de la Argentina es un proceso doloroso, no comienza, como dijo Néstor Kirchner ‘cuando llego yo’, como si fueran los fundadores del mundo” y si bien admitió que los radicales cometieron “errores”, pidió también una “autocrítica” de parte del peronismo y la corriente política que estuvo doce años en el poder.Ayer, el diputado nacional sostuvo una fuerte discusión con sus pares del Frente para la Victoria durante una sesión en la Cámara de Diputados en la que se discutía sacar una resolución en repudio a la violación de los fueros de la diputada Mayra Mendoza (FPV-PJ), agredida en Jujuy por la policía provincial cuando pretendía asistir al juicio contra la titular de la agrupación “Tupac Amaru”, Milagro Sala. Negri, en medio del abucheo de sus adversarios políticos, recordó que el kirchnerismo no había repudiado “agresiones” sufridas por representantes de otras fuerzas y, por caso, mencionó al jefe del Ejército que nombró el gobierno anterior, César Milani, procesado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. “Pido disculpas por los excesos”, expresó esta mañana el dirigente radical e insistió: “Pido disculpas porque yo no tengo ese temperamento, no soy de esa forma, pero cuando uno reacciona con las tripas o con el corazón -remarcó- son los detalles los que se pierden”. El legislador insistió en apuntar contra el kirchnerismo por su actitud en materia de derechos humanos, al asegurar que es incomprensible “la malversación que hicieron con algo que tiene que ver con la humanidad, con el patrimonio de todos, con la muerte, con la tragedia, con la memoria de un país. Y estos tipos lo han subido a la balanza del negocio político de los derechos humanos como si fueran los dueños de historia”. Negri también se quejó de la postura del kirchnerismo cuando se trata de una discusión como la planteada ayer. “Es permanente, solamente pueden hablar ellos, entonces digo ‘basta’. Yo estuve de acuerdo, hagan la cuestión de privilegio, pero hablan en catarata y va la cantinela (contra otras fuerzas políticas) y cuando nos damos cuenta hay que pedirles disculpas, hay que hacerles un homenaje”, deploró.

Dyn

 

 

 

Denuncian que las casas de Milagro Sala y la Tupac Amaru tienen serias falencias edilicias

Desde el aire aparecen como barrios fantasmas. Vistos desde esa perspectiva se dibujan como cementerios de obras inconclusas en las que años atrás se proyectó que viviesen miles de jujeños. Lo concreto es que las casas por las que Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, cobró millones de pesos y nunca terminó suman otro agravante: tienen serias falencias edilicias.

Así lo reveló un informe técnico elaborado por la fiscalía de investigaciones, a cargo de Gustavo Araya, que trabaja en la megacausa de la obra pública, que tiene imputada Sala, pero también al ex gobernador Eduardo Fellner, funcionarios provinciales y nacionales, como el ex secretario de Obras Públicas, José López, preso en Ezeiza luego de ser encontrado revoleando bolsos con 9 millones de dólares en su interior.

En ese expediente, a la líder de la Tupac la acusan de fraude a la administración pública y falsedad ideológica.

La Justicia pudo corroborar, hasta el momento, que la organización social que comanda Sala recibió 1265 millones de pesos en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. El mismo estipulaba la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas en varias etapas. La Tupac debía hacer 8.532 casas, pero hay más de 2.000 que nunca se terminaron.

Así lo resumen el fiscal Araya: “ Sintéticamente, hay 2.300 viviendas faltantes, hay 2.300 familias de jujuy no tienen una viviendas donde vivir. No se hicieron las viviendas, sólo se cobraron”, dijo a Clarín.

Clarín.com

 

 

 

Mauricio Macri recibió a la cúpula de la CGT, tras consensuar la ley de Ganancias

Después de haber consensuado el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias y de haber superado su primer año de gestión sin un paro general, Mauricio Macri recibió a la cúpula de la CGT en Olivos para un brindis protocolar. Fue la primera visita oficial del triunvirato de mando de la central obrera a la Quinta presidencial.

Si bien se había anunciado una conferencia de prensa, el Gobierno dio marcha atrás y optó por no dar detalles del encuentro con los sindicalistas. Junto con el Presidente, asistieron los funcionarios Marcos Peña (jefe de Gabinete), Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), Jorge Triaca (ministro de Trabajo), Fernando De Andreis (secretario general de la Presidencia) y Ezequiel Sabor (secretario de Trabajo).

Por el lado sindical, estuvo el triunvirato, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Pero la tropa se amplió a otros dirigentes: José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Oscar Rojas, Antonio Caló, Roberto Fernández, Armando Cavalieri y Omar Maturano. Habían sido invitados Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero habrían decidido no ir para no opacar a la nueva conducción cegetista. Además, Moyano ya visitó a solas la semana pasada al Presidente.

Lanación.com.ar

 

 

 

ODEBRECHT: El escándalo preocupa al kirchnerismo y molesta a Macri

El escándalo de corrupción que despertó el caso Odebrecht le sumó una nueva página a la preocupación del kirchnerismo por sus compromisos judiciales. Pero también le agregó al menos una cuota de molestia a la administración de Mauricio Macri, debido a algunas cercanías incómodas entre la compañía brasileña y la familia del Presidente.

Angel Calcaterra, primo del presidente y dueño de Iecsa, una de las principales empresas locales de la construcción, se asoció en algunas ocasiones con la empresa que reconoció haber pagado coimas para quedarse con obras. La última fue cuando ganó la licitación para construir un gasoducto en Córdoba, una iniciativa millonaria que lanzó el gobernador Juan Schiaretti. Pero el vínculo más importante está en el Gran Buenos Aires. Sucede que la empresa de Calcaterra forma parte de la UTE que lidera Odebrecht para realizar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Con una promesa de inversión de US$ 3000 millones, es el proyecto de infraestructura más grande en marcha. Aunque los documentos de la Justicia norteamericana no mencionan específicamente esa obra, nadie podría criticar a quien sospeche de prácticas indebidas para alzarse con el premio local más grande al que pudo aspirar una empresa constructora en los últimos años.

Odebrecht una empresa inmobiliaria acusada de pagar coimas en Argentina y otros países de la región, en la imagen se ve la villa olímpica construida para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Odebrecht una empresa inmobiliaria acusada de pagar coimas en Argentina y otros países de la región, en la imagen se ve la villa olímpica construida para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: EFE / Marcelo Sayão

Las fechas son sugestivas. En agosto de 2007, el kirchnerismo anuncio la apertura de los sobres con las ofertas para la adjudicación de la obra. Hasta ese momento, el consorcio liderado por Odebrecht peleaba con otro liderado por Isolux. Según la documentación de la SEC, Odebrecht pagó coimas por US$ 35 millones entre ese año y 2014.

Pese al escándalo (Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa, está preso desde hace meses en Brasil), algunas reuniones pueden incomodar al Gobierno. Hace menos de tres meses, el 8 de septiembre pasado por la tarde, en el despacho de Marcos Peña, en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete recibió a varios empresarios brasileños para “analizar oportunidades de inversión en la Argentina”, según el registro oficial de audiencias. Entre otros, del encuentro participaron el anfitrión, su coordinador Mario Quintana, otros funcionarios y Alexandre Mendonça, CEO de Odebrecht para América latina.

Más allá de los dolores de cabeza de la actual gestión por las coincidencias incómodas, el gran peso de la investigación cae sobre obras que se licitaron en el kirchnerismo. El mejor ejemplo es el soterramiento del Sarmiento, pero también hay más. Por ejemplo, la ampliación de gasoductos, una iniciativa que movilizó inversiones millonarias a mediados de la década pasada y desató el caso Skanska, el primer gran caso de corrupción de la gestión anterior.

Llamativamente, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se desligó ayer de las coimas de Odebrecht a través de la red Twitter.

Lanación.com.ar

 

 

Se firmó el acuerdo de intercambio fiscal que le permitirá a la AFIP acceder a las cuentas de los argentinos en EE.UU.

Los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria automática con la Argentina que empezará a regir en enero próximo. Este convenio, firmado a las 10, tendrá un enorme efecto sobre el éxito del blanqueo de capitales.

“El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron hoy en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad , el acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, AFIP, el Departamento del Tesoro que conduce Jack Lew y el IRS.

Según Hacienda “el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional”.

Al respecto, Prat-Gay indicó: “Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”.

Lanación.com.ar

 

 

 

Conflicto en el Conicet: Manes pidió duplicar el presupuesto para la ciencia

El conflicto sigue en el Conicet y en principio hoy continuarán las negociaciones, luego de una reunión prevista entre el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el medio de la polémica por el recorte en la cantidad de ingresantes para el año próximo y el debate por algunos papers de investigadores del Conicet, el neurocientífico Facundo Manes pidió que se duplique el presupuesto para la ciencia.

En una entrevista anoche en el programa Código Político, el investigador y fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) hizo una defensa del trabajo científico y de la necesidad de que el país invierta en ciencia.

“Los países desarrollados e inclusivos no son así y luego hacen ciencia como hobbie, son desarrollados e inclusivos porque hay inversión en ciencia y educación”, afirmó Manes, que es asesor ad honorem de la gobernadora Vidal y suena para encabezar la lista a diputados de Cambiemos para las próximas legislativas. Y citó a Bernardo Houssay, investigador argentino ganador del Premio Nobel: “Una vez, un periodista le preguntó si Argentina no era un país demasiado pobre para hacer investigación y él respondió que justamente porque somos pobres hay que hacer investigación”.

Clarín.com

 

 

El Gobierno propuso mantener a los becarios en 2017 y una asamblea evalúa levantar la protesta

El conflicto con los becarios del Conicet quedó a punto de saldarse con una propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que tendrá que ser aprobado ahora por una asamblea en la sede de la entidad, aunque allí el clima pasadas las 14.45 ya era de festejo.

Telam