Legisladores argentinos se reunieron con sus pares mexicanos en el marco de la IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, y coincidieron en la necesidad de profundizar relaciones comerciales bilaterales, “ya que ambos mercados son ampliamente complementarios”.

En este marco, el diputado Alejandro Echegaray, presidente de la Comisión Bicameral Argentina-México quien coordinó las mesas de debate, destacó: “Somos dos países unidos por grandes lazos culturales e históricos y hoy podemos afianzarnos como grandes socios comerciales”.

“Argentina es, además de un país amigo, una gran oportunidad de negocios. Particularmente para países, como es el caso de México, con mercados ampliamente complementarios con el nuestro”, destacó Echegaray, y agregó: “Sin embargo, el intercambio comercial bilateral está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina. Es por eso que esta es una enorme oportunidad para afianzar nuestros lazos comerciales”.

Además, destacó el apoyo de la delegación mexicana respecto del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que estuvo incluido en la declaración final, como así también agradeció el compromiso con el ingreso de la Argentina a la OCDE como miembro pleno.

La declaración que firmaron ambas delegaciones incluye, además, un reconocimiento a la importancia del G20 como el foro internacional por excelencia para la cooperación económica, financiera y política; y destaca el centenario de la reforma universitaria argentina, del que tanto la universidad argentina como la mexicana fueron protagonistas.

La delegación argentina, por su parte, ratificó su preocupación por la iniciativa de construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y México, y reafirma su apoyo ante cualquier medida que pretenda limitar los intercambios y la circulación entre bienes y personas.

Por último, ambas delegaciones manifestaron su preocupación por la grave situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Echegaray, Carlos Selva, Fernanda Raverta, Martín Medina, Alejandro Ramos y Mario Arce; el vicepresidente de la HCDN, Luis Petri, y el director de Relaciones Parlamentarias de Cancillería, Carlos Cherniak.

Desde México, asistieron la embajadora en Argentina, Mabel Gómez Oliver, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN); María del Rocío Pineda Gochi (PRI); Isidro Pedraza Chávez (PRD), y los diputados María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI); Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI); Arturo Santana Alfaro (PRD); José Máximo García López (PAN), y Kathia María Bolio Pinelo (PAN).

Mirá el video en la TV Pública

https://www.youtube.com/watch?v=tuv0HSBd5Lc&feature=youtu.be