El diputado nacional Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires) destacó hoy que “el presupuesto de las Universidades creció un 26,14%, dato que da cuenta que las casas de altos estudios contarán con una partida que supera el índice de inflación, favoreciendo así a la educación pública que es orgullo en la Argentina”. Lo hizo al exponer durante la sesión en la que se dará media sanción a la Ley de Presupuesto Nacional.

En esta línea, el legislador radical subrayó que las Universidades pasan de “un total general de $75.561.582.717 a $95.317.317.371”.Y agregó:  “Se continuará impulsando el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.RES.AR), asistiendo a 888.789 jóvenes argentinos en situación de vulnerabilidad, con una ayuda financiera de $900 mensuales para cada estudiante para que inicie o culmine su formación. Para 2018, el programa cuenta con una asignación de $9.894,1 millones”.

Asimismo, Echegaray cuestionó la existencia de una planilla en la que se anexa presupuesto a determinadas universidades, excluyendo a otras “como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Sur o la Universidad de Mar del Plata, por sólo citar algunas de la provincia de Buenos Aires”, dijo el legislador. Y agregó: “La Universidad Nacional de San Martín, que tiene muchas cosas loables pero que todavía tiene que explicar muchas cosas, como la producción de una novela, está incluida en esa planilla”.

Hoy fueron citados a declarar Andrea Del Boca, Julio de Vido y el ex rector de la UNSaM, Carlos Ruta por supuesta defraudación de fondos públicos por la producción de Mamá Corazón. Hacer extensión, investigación y educación son cosas que las universidades pueden explicar perfectamente, pero una novela no tiene ninguna explicación. Y esta universidad va a recibir fondos extra, cuando todavía tiene que explicar por qué produjo una novela”, afirmó Echegaray.