Como miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado nacional por Luis Borsani (UCR – Mendoza), está participando activamente de las comisiones para tratar el Presupuesto 2018. Hoy solicitó que se otorguen a su provincia avales para la ampliación del Metrotranvía, energía renovable y alumbrado LED.

“Estamos tratando un Presupuesto que al igual que el de 2017 es una herramienta transparente de planificación. Se ajusta a las previsiones que se vienen tomando de parte del Gobierno Nacional en relación al gasto y a la previsión de los recursos. Se ha dicho que este Presupuesto, que fue presentado el 15 de septiembre de este año, luego del pacto fiscal y de la reforma tributaria ha perdido actualidad. Pues no es así. El pacto fiscal y la reforma tributaria le vienen a dar justamente la solvencia fiscal tanto a las Provincias como a la Nación para poder dar cumplimiento a la pauta de gastos, recursos e inversiones que tiene previsto en todas sus partidas este Presupuesto Nacional. Se prevé una pauta inflacionaria promedio del 15% anual, con una caída en el déficit fiscal del 4,2 prevista para 2017 al 3,2 para 2018. Esto está hablando a las claras justamente del esfuerzo que se está haciendo. Y ello conlleva además un incremento del gasto especialmente en el ámbito de las prestaciones sociales de alrededor del 21% respecto de 2017”, destacó el diputado Borsani.

“Vamos a apoyar nuestro dictamen de este proyecto de Presupuesto. Que en la caso del Ministerio del Interior se observa el esfuerzo en el desarrollo de la obra pública a lo largo y a lo ancho del país en el 2017 y también se ve en las partidas de 2018. Yo quería trasladarle al señor ministro del Interior (Rogelio Frigerio) algunas preocupaciones en relación a mi provincia. En cuanto al artículo 39, proponemos la ampliación del otorgamiento de avales para el Gobierno de Mendoza para el recambio del alumbrado público a LED en todos los municipios, aval para la Sociedad de Transporte Mendoza en cuanto a la ampliación del Metrotranvía en el área metropolitana y también para la Empresa Mendocina de Energía para los proyectos de energía renovable. Estos avales que solicitamos y que suman 300 millones de dólares, son créditos para que sean otorgados a la provincia por entidades internacionales de crédito”, detalló el legislador radical respecto a los avales solicitados para Mendoza.

Y concluyó: “También solicitamos que dentro de la partida del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) tiene para todo el país unos 5 mil millones, se otorguen por en el orden del 4%, que es la pauta que tiene Mendoza en términos de coparticipación, partidas para obras de saneamiento en el sistema de recolección y tratamiento de efluentes en la cuenca El Paramillo; la ampliación del establecimiento depurador de Rivadavia; renovación de redes colectoras en Guaymallén; la ampliación del sistema de desagües cloacales en Rodeo del Medio, F. Beltrán, y San Roque; Ampliación del sistema cloacal del gran Mza. Colector Boedo-Ponce; y construcción del sistema de desagües cloacales de Malargüe y distintas partes de nuestra provincia”.